LA CARICATURA DE CHON 2015

Cabildo de Tecpan analiza crear Instituto municipal de Planeación

Tecpan de Galeana, Gro., 21 de octubre de 2015.- Con la finalidad de mejorar el desarrollo urbano y el entorno ecológico de la región, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Cabildo y funcionarios de su administración con ingenieros y arquitectos, donde fueron presentadas las propuestas de creación del Instituto Municipal de Planeación Tecpan (IMPLAN-TECPAN), del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Tecpan (PDU).

Apoyo municipal a evento organizado por Héctor M. Zelada


Como parte de las acciones de facilitación para el desarrollo de actividades que le dejen algún beneficio al destino de playa, el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través del Instituto Municipal del Deporte, cuyo director es Ulises Ortiz Gómez, ha autorizado el uso de la Unidad Deportiva del puerto para que el próximo 22 de noviembre se lleve a cabo un partido de futbol entre ex jugadores  del América, convocados por el ex portero de dicho Club de primera división, Héctor Miguel Zelada, y veteranos de la Selección de Zihuatanejo dirigidos por Enemorio Balderas, además de otorgar otros apoyos para la realización del evento.

Celebra hotel Pacifica Ixtapa evento Anual a prestadores de servicios turísticos


Como es tradición el Hotel Pacífica Ixtapa organiza el evento anual donde premia con una suculenta comida e importantes estímulos a los promotores del restaurante El Faro. Así lo dio a conocer el Gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Pacífica Ixtapa, Bladimir Martínez Garciacano, agregando que los festejados igual que todos los años, son los agentes de ventas, conserjes de los hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, representantes de agencias de viajes, belboys, recepcionistas de los hoteles y los amigos taxistas y prestadores de servicios turísticos en general.

Detectan pésimo funcionamiento en rastro municipal


La carencia de un carro tipo volteo para tirar los desechos, ampliación de las instalaciones, baños inservibles, infraestructura nueva de oficinas y matadero, dos pistolas inservibles y una toma de agua directa “ por lo que se reubica o se le da  una remodelación total al rastro municipal ubicado en Barrio Viejo”.

Se suma otra primaria a protesta por falta de maestros


Me hacen falta cuatro recursos humanos debido a que tres se jubilaron y uno falleció, son cuatro grupos de alumnos que están sin maestro. Informó lo anterior el Profesor Delfino Arroyo Beltrán, Director de la escuela Primaria Cuauhtémoc de Barrio Viejo, agregando que la secretaría de Educación pública nada más jubila a sus compañeros maestros pero no manda a reponer esas plazas que quedan vacantes.

Dirección de Ecología inicia programa de recuperación de áreas verdes


La Dirección de Ecología que encabeza Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, por instrucciones del presidente municipal Gustavo García Bello, puso en marcha el programa de recuperación de áreas verdes en colonias, comunidades y escuelas del municipio; precisando el titular de la dependencia que este programa está diseñado para trabajar con alumnos de las diferentes instituciones educativas y líderes vecinales,  con el objetivo de recuperar dichos espacios y sembrar en ellos, plantas de ornato, árboles frutales como guanábano, mango, ciruelo  y naranjo, todo esto con la finalidad de que los terrenos baldíos no sean usados como basureros.

Se reúnen pescadores, restauranteros y capitanía de puerto para definir muelle provisional

*Entre las propuestas destacan un muelle piloteado o flotante

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 21 de octubre de 2015 (CA).- Pescadores, restauranteros y representantes de la Capitanía de Puerto, sostuvieron una reunión a puerta cerrada para definir cuál será el muelle provisional que se habilitará para la próxima temporada vacacional decembrina ante el cierre total del atracadero fiscal; de entre las propuestas destacó la posibilidad de construir un muelle piloteado o flotante, dichas propuestas serán analizadas en base a los respectivos estudios de rigor.

Agricultores de Petatlán solicitan a Conagua concesiones de aguas nacionales


Petatlán, Gro., 21 de octubre de 2015 (CA).- Una centena de agricultores y ganaderos de este municipio solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concesiones de aguas nacionales con el fin de extraer el vital líquido y utilizarlo para  regar sus cosechas y siembras, así como para consumo del ganado en los potreros, aseguran, que de esta manera mitigarían las épocas en donde no hay lluvias.

El 21 de noviembre el juego de ex estrellas del américa contra selección local: Miguel Zelada

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 21 de Octubre de 2015.-El ex portero y  jugador del club América  de los años 80´s Miguel Zelada anuncio que el próximo 21 de noviembre  jugaran en este destino de playa el equipo, las glorias del américa contra un combinado local.

Obtiene CFE certificación ambiental en Guerrero

La Comisión Federal de Electricidad obtuvo el certificado de industria limpia para sus subestaciones Tecpan y La Unión, concedidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Así lo informó el Ing. Javier Valencia Barajas, Gerente de la División Centro Sur, quién comentó que la empresa productiva del estado sigue los lineamientos del Gobierno Federal implementando sistemas y acciones para control y minimizar el impacto de su operación sobre el medio ambiente.

Visita presidenta del DIF San Jerónimo kinder de Las Tunas y entrega desayunos


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-La niñez de Benito Juárez tendrá el mejor trato especial en esta nueva administración, ya que para la alcaldesa Dehyssi Coria Galeana, es mejor invertir en los niños, verlos sonrreir y que acudan a la escuela, que ver niños solos y sin nadie que les dé una ayuda. 

Promueven valores entre la juventud de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Para poderles dar una nueva esperanza y nueva perspectiva a sus vidas, la dirección de la Juventud de este municipio, llevará a cabo la impartición de talleres y conferencias a muchachos de secundarias y de bachilleratos, informó el director César Jovic Guerrero Bataz. 

Nombra más funcionarios el alcalde de Atoyac Dámaso Pérez Organez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El alcalde Dámaso Pérez Organez, dio más nombramientos a nuevos funcionarios del gobierno municipal, como al director de Tránsito municipal, Pedro Rebolledo Málaga. Así como al director General de Planeación y Fomento Económico Municipal, Federico Lorenzana Arzeta, también al encargado del despacho de la dirección de Catastro e Impuesto Predial, Alberto Téllez Pino.

La reconstrucción mamaria es esperanza para mujeres víctimas de cáncer de mama


Acapulco, Gro., 20 de Octubre de 2015. (CA).- La presidenta del patronato del Sistema Integral de la Familia (DIF) Perla Edith Martínez Ríos asistió como invitada especial a las jornadas dedicadas a recabar fondos para atender mediante la Fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario (REBICAM) casos con mujeres que han perdido uno o los dos senos y que no cuentan con recursos para poder reconstruirlos.

Siempre sí habrá descuentos a los profesores faltistas: Ortega


Acapulco, Gro., 21  Octubre de 2015 (CA).- El gobernador de Guerreo Rogelio Ortega Martínez siempre sí entregará  a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una lista de los docentes faltista para que les apliquen descuentos. 

A 21 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu realizan homenaje póstumo

Acapulco, Gro., 20 de Octubre de 2015 (CA).- A veintiún años del asesinato del ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, el  Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) recordó con homenaje póstumo.

Rogelio Ortega encabeza recorrido de prueba en la ruta del Acabús


El gobernador Rogelio Ortega Martínez abordó en la estación de transferencia Oviedo, un camión tipo padrón especializado para corredores BRT (Bus Rapid Transit), en el que encabezó un recorrido de prueba por lo que será el trayecto del nuevo Sistema de Transporte Acabús. Acompañado por su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera y por la directora general del OPD Acabús, Silvia Gisela Zapata López, Ortega Martínez resaltó que la supervisión de esta obra es parte de los compromisos y la disposición del gobierno estatal para acelerar y dar continuidad a las obras de modernización que requiere Acapulco.

SEDER y organizaciones presentan propuesta de presupuesto conjunta para el 2016


Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre.- El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González encabezó los trabajos de la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable. En su participación, el funcionario presentó la propuesta de presupuesto que requiere el campo guerrerense para el 2016, misma que se conformó de manera conjunta entre las organizaciones sociales y la Seder.

En el estado de Guerrero se generan 360 toneladas de envases tóxicos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de octubre de 2015.- En el estado de Guerrero se generan 360 toneladas de envases tóxicos anualmente, de las cuales solo se recuperan 12 toneladas equivalentes al 3 por ciento, y a nivel nacional se generan 5 mil 300 toneladas aproximadamente, por ello, la Fundación “Amocali A.C.” a partir del 2010 a la fecha ha recuperado el 55 por ciento. 

Sigue protesta de taxistas de Tecpan por permisos irregulares


Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-El gobierno del estado ha violado la ley estatal de transporte público al dar permisos irregulares, razón por la cual taxistas del sitio Asta de Bandera, mantiene cerradas las oficinas de la delegación regional de Transportes. 

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


TUMBANDO CAÑA

La inseguridad también se refleja en la UAGro

Juan Antelmo García Castro
Ni el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, está exento del alarmante clima de inseguridad que se respira en nuestra entidad, al revelar que en días pasados recibió amenazadora llamada telefónica a través de la cual intentaron despojarlo de una fuerte cantidad de dinero, viéndose obligado a confesar el máximo dirigente universitario al presunto extorsionador el monto de su salario quincenal que no rebasa los 20 mil pesos…

FORO POLITICO

Congreso: Todo listo para el 27

Por Salomón García Gálvez
Por su buen desempeño en el cabildeo con representantes populares de los distintos partidos políticos, la Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, logró los consensos para que el pleno total de los diputados acudan a la ceremonia donde rendirà protesta como Gobernador Constitucional de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los apóstoles de la paz 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Me gusta que la gente se afane en calmar tensiones,  puesto que las tiranteces no conducen a nada bueno, en un mundo sobrecargado de armas. Bienvenidos, pues, los apóstoles de la paz, aquellos que no conocen fronteras, y su única tarea radica en conciliar lenguajes, reconciliando almas. Ellos son el viento terapéutico que el planeta necesita para poner armonía en un paisaje tan globalmente convulso, donde prevalecen las divisiones este-oeste, norte-sur, amigo-enemigo, sobre las fuerzas de concordia y unidad.

OPINION

Una nueva época

Por  Manuel Tello Zapata.
Luego de los encuentros de entrega-recepción, sostenidos entre el Gobierno de Rogelio Ortega Martínez y del mandatario electo Héctor  Astudillo Flores, ha quedado claro que los dos problemas principales de nuestra entidad son el financiero y especialmente: la inseguridad. El mismo Astudillo ya vivió una experiencia de este tipo en la mera Costera de Acapulco.

TERMÓMETRO

* México no negocia la ley en favor de delincuentes
* En Taxco pretenden imponer patronato platero
* Acto violento de ACA no fue contra gobernador electo

Guillermo Angón
AHORA SI que se la jaló de pies a cabeza el sacerdote colombiano Leonel Narváez Gómez, al proponer desde un púlpito acapulqueño que las autoridades de nuestro país y particularmente las del puerto, deben negociar con los señores del narco y toda clase de delincuentes habidos y por haber, con el propósito de lograr la paz y de esa forma se pueda reconstruir el tejido social…  DESAFORTUNAMANTE el prelado de referencia quien estuvo acompañado por el arzobispo porteño Carlos Garfias Merlos, olvida que México no es Colombia y que nuestro país se circunscribe a un estado de derecho, donde debe resaltar, que aplicar la ley es una obligación, a todo aquel que la infrinja en agravio de la sociedad…  

MEMORÁNDUM

*** La conquista de los grandes líderes.

Gerardo Ruano Cástulo
Llevaba varios días queriendo preguntar algo al maestro. Cuando al fin se presentó la oportunidad, le dijo: “Te he visto ir por muchas partes, y por lo mismo tengo una enorme duda: ¿Cuál es tu casa maestro?” La respuesta fue: “Si deseas saberlo, ven conmigo unos días”.

Trabajador de Banorte lesionado en choque en los Achotes


Por Roberto Corona
Trabajadores del área de mantenimiento del banco Banorte, chocaron en la camioneta en que se transportaban contra otro vehículo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de los Achotes.

Otro asesinado a balazos, ahora en Zacualpan, municipio de Atoyac

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Otra persona muerta, fue localizada ahora en la zona de ranchos de la comunidad de Zacualpan, de este municipio, cuerpo que aún no es identificado por nadie y que sigue en el Servicio Médico Forense. 

PGR obtiene prisión contra seis personas por explotación sexual en contra de 12 mujeres

Acapulco, Gro., 21 de Octubre de 2015. (CA).- La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a seis personas por el delito de trata de personas de doce mujeres y auto de formal prisión contra una persona por narcomenudeo. 

Delincuentes libres porque no hay denuncias formales: Gendarmería

Acapulco, Gro., 21 de Octubre de 2015. (CA).- Los representantes de la Policía Federal y de la Gendarmería, aseguraron en su asistencia del Grupo ACA que no se puede procesar a los delincuentes que son capturados en Acapulco, debido a que la gente tiene miedo de interponer una denuncia contra ellos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y por eso muchos de ellos quedan libres.

Se han detenido acciones violentas en el ciberespacio: Policía Federal


México, D.F. 21 de Octubre de 2015 (CA).- El Comisario de la Policía Federal, Oliver González Barrales, declaró que se han detenido acciones violentas por el ciberespacio con el apoyo de los tres niveles de gobierno.