LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobernación implementará un nuevo esquema para elección de líderes vecinales


* Personal del área ha estado visitando colonias y comunidades del municipio.

Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2015.- La dirección de Gobernación que encabeza Armando Carrillo Salazar, por indicaciones del presidente municipal, Gustavo García Bello, implementara un nuevo plan de trabajo para la elección de líderes vecinales, con la finalidad de que no se presenten anomalías durante el proceso de votación.

El Ayuntamiento tendrá mayor acercamiento con las comunidades: ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Para que los habitantes de las comunidades que conforman el municipio no se desplacen hasta la cabecera municipal, las autoridades los visitarán para tener un mayor acercamiento hacia esos núcleos de población, para escuchar de viva voz los reclamos y peticiones que tengan que hacer para poder brindarles los servicios y la atención que se merecen.

Gobierno de GGB impulsa proyecto de reforestación en Las Salinas


*Se busca el consenso de ocupantes de la zona: Dimaren

Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2015.- Siendo el cuidado del medio ambiente un tema de alta prioridad en la agenda municipal, el alcalde Gustavo García Bello autorizó que el gobierno que encabeza trabaje en el diseño de un proyecto que en el corto plazo permita reforestar la zona de la laguna de Las Salinas, con la finalidad de proteger esta parte de Zihuatanejo de Azueta y darle una mejor imagen.

Broma En el Panteón jajajaj esta bueno mirenlo

Emotivo homenaje del SNRP a la memoria del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu


**Maricela Ruiz Massiu, hermana del finado político, recibió de manos del dirigente nacional del SNRP, Leonardo A. Olivas Ortiz y del dirigente de la Delegación XXV, en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, una estatuilla en reconocimiento al ex mandatario por fundar el FAP en Guerrero

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue. Este miércoles 21 de octubre, Maricela Ruiz Massieu, hermana del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, recibió en emotivo homenaje, un reconocimiento por el legado histórico que dejara el político y escritor guerrerense, quien creara y fundara el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), ley única en el país que protege el ejercicio periodístico. 

Se espera alto oleaje como efectos del huracán Patricia categoría 5


“Me habló telefónicamente el derrotero meteorológico de Oficinas Centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la SCT, que como consecuencia del paso del huracán Patricia a 300 kilómetros del puerto de Zihuatanejo se espera un incremento de Oleaje de 9 a 12 pies.”

Realizó la XXII semana de Ciencia y Tecnología en CETIS 45


Con el lema “Año Internacional de la Luz y tecnologías basadas en la luz”, en el Centro de Estudios Tecnológicos CETIS 45, se llevó a cabo la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Supuestos representantes de tecnológicos de México no quisieron negociar con alumnos paristas del ITCG


Ixtapa -Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2015 (CA).- Supuestos representantes de la Dirección General de Tecnológicos de México no quisieron entablar dialogo con estudiantes paristas del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ICTG) para negociar y lograr destrabar el paro de labores escolares y toma de instalaciones que persiste desde hace 11 días, con la que piden la destitución del director de dicho plantel, Alfonso Miguel Cruz, a quien acusan por desvío de recursos.

Inconformes porque no avisaron a tiempo la suspensión de clases


Alumnos y padres de familia que no Tienen acceso a Internet público no se enteraron el miércoles por la noche que la Secretaría de Protección Civil PC estatal había suspendido clases en Guerrero. Por tal motivo Cientos de alumnos tuvieron que ser regresados a sus casas ante el aviso de suspensión de las clases de última hora por los efectos del huracán  “Patricia” y se espera que este viernes continúe la medida.

Independencia del salario mínimo, primer paso para incrementarlo: Ríos Piter


México, D. F.- “Un país de pobreza, de desigualdad e informalidad como México, es el resultado de la decisión de políticos que quisieron enfrentar los malos manejos económicos, anclando el salario desde los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, permitiendo el deterioro de las condiciones de vida y del bienestar de las familias”, subrayó el senador Armando Ríos Piter, durante el debate, que precedió a la aprobación de la desindexación del salario mínimo.

Llama Astudillo a empresarios a asumir “pacto de responsabilidad”


Viene a Guerrero la Secretaria de Salud para evaluar chinkungunya

ACAPULCO – Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, ante empresarios de Guerrero, propuso un “pacto de responsabilidad” contra la corrupción y ratificó que luego que asuma el Gobierno Constitucional el 27 de octubre, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, realizará una gira de valoración en Guerrero por la epidemia de la chinkungunya y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, será implementado el nuevo Plan de Seguridad para Guerrero.

Luego de dos años reconstruyen más de 100 casas y escuelas en sierra de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro., 22 de octubre de 2015 (CA).- A más de dos años del paso de la tormenta tropical “Manuel”  y el huracán “Ingrid”, autoridades y fundaciones lograron la reconstrucción y reubicación de 110 viviendas en la comunidad El Eden, así como también la construcción de tres instituciones educativas, lo anterior como parte del proyecto “Reconstruyamos la Sierra de Guerrero” con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Más de 70 mil alumnos en costa grande se quedaron sin clases por huracán Patricia


Costa Grande, Gro., 22 de octubre de 2015 (CA).- Más de 70 mil estudiantes de diferentes niveles educativos en la región de la Costa Grande perdieron clases este jueves ante la presencia del huracán “Patricia”; previendo lluvias para este día, el Consejo Estatal Protección Civil ordenó la suspensión de labores escolares para evitar que estudiantes, docentes o padres de familia tuvieran complicaciones por la precipitación pluvial.

Gobierno municipal y la fundación REBICAN realizaran reconstrucción mamaria gratuita


Laura Sánchez Granados
En beneficio de mujeres acapulqueñas que han enfrentado el cáncer de mama, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Evodio Velázquez, suma toda la capacidad del Ayuntamiento para realizar la Campaña de Reconstrucción Mamaria “El Valor de Comenzar de Nuevo” con el apoyo de la fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario, A.C. (REBICAM), que preside el doctor Javier Solorio Almazán, estuvo presente la actriz Leticia Perdigon, felicito al alcalde y a su esposa por darle una oportunidad a las mujeres de cumplir sus sueños.

Se reúne alcalde con Osorio Chong hablaron sobre la seguridad de Acapulco


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación y Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ratificaron la importancia de trabajar de manera coordinada por la seguridad de los habitantes y de quienes visitan el puerto de Acapulco.

Daños menores en Guerrero por huracán Patricia

*Cerrados los puertos a la navegación en Acapulco y Zihuatanejo

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se reportaron daños menores en Guerrero por el paso del huracán Patricia, que en horas recientes se intensificó a categoría 5, se encuentran cerrados a la navegación por altos oleajes en Acapulco y Zihuatanejo, pide a los navegantes no hacerse a la mar y atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto.

Asiste alcalde de Atoyac Dámaso Pérez a la inauguración de escuela en El Edén


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Alvarez.-La comunidad serrana El Edén, se vistió de fiesta con la visita de personalidades que hicieron realidad el sueño de niños, jóvenes, padres de familia y profesores de los tres niveles mencionados: tener una escuela que cubriera las necesidades tanto en estructura como en tecnología.

La SEDER inicia el pago del seguro catastrófico a productores de maíz


Coyuca de Catalán, Guerrero, 22 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) pagó la indemnización del Seguro Catastrófico a 290 productores de maíz de la región Tierra Caliente, que perdieron sus plantaciones a causa de la sequía atípica que azotó este año a Guerrero.

La SEG entrega el reconocimiento oficial a la escuela de parteras


Guerrero contará con la primera institución profesionalizada en esta labor en el país
Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre.- Ante la función trascendente que desarrollan las parteras en zonas de alta marginación y pobreza en la región Montaña, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, con sede en Tlapa de Comonfort.

La comisión general de transición del gobierno estatal presenta avances de diversas dependencias


Acapulco, Guerrero, 22 de octubre.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado encabezó la reunión de la Comisión General de Transición, para dar seguimiento al ejercicio de entrega-recepción de la administración pública estatal.

Me voy satisfecho porque actué de manera congruente con mis principios: Rogelio Ortega


Iliatenco, Guerrero, 22 de octubre.- “Me voy como un gobernante satisfecho, porque actué de manera congruente, con mis principios. En unos días tengan la seguridad que andaré por los caminos, con mi esposa, mis hijas y las autoridades, para que sigamos trabajando por el presente y futuro de Iliatenco y de todo el estado”, enfatizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Presentan el Proyecto del Programa de Sustentabilidad de Costa Grande


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Buscando el mejoramiento de la región, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, encabezó la reunión del Proyecto del Programa de Sustentabilidad de Costa Grande, llevada a cabo en esta cabecera, con la presencia del Cabildo, funcionarios municipales y alcaldes y representantes de los otros siete ayuntamientos que conforman esta zona.

El huracán Patricia se intensifica a categoría 5

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el huracán Patricia evolucionó a la categoría 5 –la máxima en la escala Saffir-Simpson– y seguirá ocasionando lluvias en Guerrero, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Realiza Instituto de la Mujer Municipal pláticas sobre la prevención del cáncer de mama


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Para fomentar la prevención del cáncer de mama que afecta a mujeres y hombres, el Instituto de la Mujer, en coordinación con el Sistema Municipal del DIF, llevó a cabo la conferencia “Formas de Prevenir el Cáncer de Mama”, dirigido a mujeres de este municipio, impartida por la presidenta de la Asociación Derecho a la Vida, A. C. (RETO), Olga Ramírez Rumbo.

Comienzan las actividades de la semana de salud para gente grande


Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre.- La Secretaría de Salud del estado inició las actividades de la Semana de Salud para Gente Grande, Para una Vejez Activa y Saludable, del 22 al 30 de octubre, en la que se llevarán a cabo acciones de detección y prevención de enfermedades y se aplicarán las vacunas anti-influenza y anti-neumocóccica.

Verifican en Atoyac suspensión de clases por huracán Patricia


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El director de la Unidad de Protección Civil (PC), Irving Hernández Zamora, informó que por instrucciones del presidente municipal, Dámaso Pérez Organez, a fin de evitar alguna situación de riesgo entre la comunidad estudiantil del municipio, notificaron de manera oportuna a los directivos y maestros de los planteles educativos sobre la suspensión de labores que determinó el Consejo Estatal de Protección Civil alrededor de la media noche del miércoles, por la presencia del huracán “Patricia” en el Océano Pacifico. 

Alerta en Costa Grande por huracán Patricia

Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- El huracán Patricia, ubicado en el Océano Pacífico, a las 10 de la mañana de este jueves, subió a categoría 5, por lo cual se esperan lluvias fuertes de una intensidad de 75 mm a lo largo de la zona costera del estado de Guerrero, principalmente en la región Costa Grande.

Más de 350 kilos de pescado se regalarán en el cuarto festival del pescado a la talla en playa bonfil

Acapulco, Gro., 22 de Octubre de 2015. (CA).- Un total de 350  kilos de pescado se regalarán en el  Cuarto festival de Pescado a la Talla en la playa Bonfil en Acapulco, el próximo 31 de este mes, así lo dio a conocer el presidente del comité organizador del evento, Sergio Mejía Vargas. 

De adicto a ADICTO

La Maldición del Siglo

Por Ernesto Salayandia García
Hijos, pequeños, pequeños problemas, hijos grandes…….
Niños y jóvenes mueren como moscas ante las drogas y las consecuencias que generan, parece mentira, pero son pocas las familias que se escapan de tener un drogadicto en casa, propiamente es como una maldición, el joven drogadicto esfuma su presente y extermina su futuro, comienzan desde la infancia y cuando llegan al bachillerato llegan con un nivel de ansiedad muy alto, atrapados sin salida en las adicciones, con serios y severos problemas emocionales, víctimas de hogares disfuncionales

MEMORÁNDUM

*** Guerrero nos necesita a todos

Gerardo Ruano Cástulo
Un grupo importante de personas habían sido elegidas. Se les dijo, que se les habría de dar una gran misión. Cada uno de los convocados fue llamado en privado. Después de recibir la instrucción se ponían en marcha. Se dirigían a un gran campo y comenzaban a construir un camino.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Rocío Mesino Mesino, a dos voces

Por Alfredo Sarabia
“Rocío Mesino Mesino, a dos voces”, es el título de una plaqueta bibliográfica, escrita por los escritores Felipe Fierro Santiago y Roberto Ramírez, fue presentada el pasado lunes 19 de octubre, en el Auditorio municipal, localizado en “La Ciudad de los Servicios”, de la ciudad de Atoyac de Álvarez.

Choca camioneta en curva “la herradura”


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte choque se suscitó sobre el bulevar paseo de Ixtapa en donde una camioneta repartidora de materiales para herrería al desplazarse a exceso de velocidad perdió el control saltando el camellón impactándose contra la fachada del retorno mejor conocido como la “herradura”.

Sexagenario recibe golpiza por cobrar dinero que le debían

Por Roberto Daniel Corona
Riña en la colonia El Limón en donde un hombre alcoholizado golpeó a otro sujeto, ocasionando  múltiples lesiones y dejándolo inconsciente.

Asesinan a balazos en la cancha de basquetbol a joven de 21 años

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de octubre de 2015.- Un comando armado, asesina a balazos en la cancha de basquetbol al joven Nahúm Nava Hernández, de 21 años,  en la comunidad del plan de las Delicias, de la parte balta de la sierra el cuerpo del joven fue levantado por sus familiares para darle cristina sepultura el comisario municipal solo levanto el acta de los hechos.

Comunitarios de Fusdeg detienen a 6 integrantes de bandas delictivas


Laura Sánchez Granados
En el poblado de Xaltianguis municipio de Acapulco, elementos de la policía comunitaria, detuvieron y presentaron a seis presuntos integrantes de organizaciones delictivas que operan en la zona rural de este municipio, señalan que dos de ellos están implicados en el crimen del ex comandante de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Hallan a dos ejecutados en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2015 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos y fueron localizados la noche de este jueves en la colonia Las Terrazas de esta ciudad capital. El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este jueves sobre la calle principal de la citada colonia, a una cuadra de Casas Geo.

Por desamor joven se suicida en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 22 de 2015 (IRZA).- Presuntamente por una decepción amorosa, un hombre joven se suicidó colgándose de una soga al techo, la mañana de este jueves en la Unidad Habitacional El Coloso.

Fiscal Guerrerense planta a familiares de desaparecidos en Chilapa


Chilapa, Gro., 22 de octubre de 2015. (CA).- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, no llegó a la reunión que había acordado con los familiares de los desaparecidos en Chilapa.
Este miércoles  hasta las 2 de la tarde unos 30 familiares de personas desaparecidas antes, durante y después de la irrupción de unos 300 civiles armados, esperaron al fiscal.