LA CARICATURA DE CHON 2015

Se reúne CEM del PRD con Presidente Síndicos y regidores de la fracción


EL sábado 24 de Octubre  del presente año, a las 11:00 Hrs. del día, en las Instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió el Comité Ejecutivo Municipal de este partido con el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta el  Lic. Gustavo García Bello,  Síndicos y Regidores  1º y 2º C. Ma. Nely Zurita Allec y Lic. Agripino Rendón Lorenzo.

Presidente GGB reinauguró Museo Arqueológico de la Costa Grande


* El remodelado recinto cultural  cuenta con seis salas en las que se exhiben piezas prehispanicas e historicas de esta región.

Zihuatanejo, Gro., 25 de octubre de 2015.- Al reinaugurar el Museo Arqueológico de la Costa Grande, el presidente municipal Gustavo García Bello, destacó la importancia de dignificar este espacio, el cual dijo es uno de los atractivos de este destino turistico tanto para residentes como para visitantes que arriban de diferentes partes de la republica mexicana y del extranjero. 

Saldo blanco luego del paso del huracán Patricia


“En el consejo municipal de Protección Civil sin la intervención de fuerzas federales como Secretaría de Marina y Ejército debido a que no fue necesario la implementación del Plan DNIII, pero si se tomaron medidas de prevención todas las dependencias municipales  para salvaguardar la integridad Física de los habitantes de este municipio al paso cercano a las Costas  por el huracán Patricia que afortunadamente tenemos saldo blanco.”

Tras “Patricia” solo deslaves en carretera y alto oleaje en Barra de Potosí Petatlán


Los remanentes del huracán Patricia nos vinieron a perjudicar con lluvias afectando algunas viviendas asentadas cerca la ribera del río y playa San Valentín que ha sufrido los embates del alto oleaje. Así lo dio a conocer Arturo Gómez Pérez, Presidente municipal de Petatlan Guerrero agregando que también instalaron el Consejo Municipal de Protección civil sin la participación de fuerzas federales debido a que no se implementó el Plan DNIII, debido a que sólo se presentaron lluvias intensas y alto oleaje en playas y algunos deslaves en la carretera federal Petatlan-Acapulco.

En pésimo estado físico quedaron las principales avenidas del puerto de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-25 de Octubre de 2015.-Las principales calles y avenidas de Zihuatanejo presentan pésimo estado físico con grandes baches y hoyancos  causando malestar entre los automovilistas por el daño que reciben los automotores.

Camión “motobomba” de conagua apoya al municipio de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-25 de Octubre de 2015.-Directivos de CONAGUA. En el estado a cargo de Humberto Gastellum enviaron al municipio de Zihuatanejo de Azueta un camión equipado con una moto-bomba extractora de aguas pluviales y residuales en apoyo a los azolves provocados por las fuertes lluvias del huracán Patricia.

Con millonaria inversión casi concluyen mirador de bahías de Papanoa

La diputada Mari Carmen Cabrera Lagunas, en su reciente visita se comprometió con nosotros para gestionar recursos para la Segunda Etapa de la Construcción del Mirador. Así lo dio a conocer Guillermo Catalán Martínez,  Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, agregando que también se comprometió con ellos para impulsar los proyectos para mejorar la imagen de cada negocio de estos lugares turísticos.

Dirección de Catastro establecerá un programa de actualización

* A los contribuyentes que se acerquen a realizar sus pagos se les hará el descuento del 100% en multas y recargos.

Zihuatanejo, Gro., 25 de octubre de 2015.- La dirección de Catastro que encabeza Pedro Acosta Ayvar, dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal Gustavo García Bello, se establecerá un programa de actualización de valores en la construcción por zonas catastrales, señalando que primero se localizarán las zonas con más alto índice de rezago en su base gravable.

CARTA ACLARATORIA

Zihuatanejo, Gro. A 22 de Octubre del 2015
C. Ascencion Nogueda Fierro
Director del Diario de Zihuatanejo
Presente
CARTA ACLARATORIA

Pagan bono sexenal sin contratiempos en Petatlán, Zihuatanejo y La Unión


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 25 de octubre de 2015 (CA).- En Petatlán, Zihuatanejo y La Unión alrededor de 700 trabajadores al servicio del gobierno del estado recibieron este viernes sin contratiempos el bono sexenal, informó el representante de organización de la sección 48 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Jesús Rumualdo Pérez.

Rogelio Ortega Martínez destaca el papel de fortalecimiento social que tuvieron las caravanas por la paz en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre.- Las Caravanas Culturales por la Paz, que surgieron como una estrategia gubernamental para acercar los servicios a la población y contribuir a reconstruir el tejido social, luego de los trágicos hechos de Iguala, llegaron a su fin.

Inauguran exposición atrévete a innovar en el museo interactivo


Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre.- El secretario de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama inauguró este viernes la exposición Atrévete a Innovar, que se presenta en el Museo Interactivo La Avispa en esta ciudad.

Culmina el festival musical raful krayem luego de cuatro fines de semana


El cantautor calentano Arturo Villela recibió un emotivo reconocimiento y la medalla que lleva el nombre del homenajeado

Taxco de Alarcón, Guerrero, 25 de octubre.- Con un cierre magistral concluyó el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, tras cuatro fines de semana de actividades con la participación de artistas guerrerenses, de la Ciudad de México y de Hidalgo, que se presentaron en la parroquia de Santa Prisca, el Centro Cultural Taxco, la Plaza Borda y las calles del centro histórico.

La SAI presenta informe de acciones conjuntas con el TEEG y CONAPRED


Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre.- Con el objetivo de presentar las acciones más relevantes que considera la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Asuntos Indígenas con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, la titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor dio a conocer un informe pormenorizado sobre las mismas.

Rogelio Ortega resalta importancia de la alerta Amber para seguridad


Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre.- Al firmar con la fiscal especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, Ángela Quiroga Quiroga, el acuerdo para el protocolo de la Alerta Amber en Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que con este programa se blinda a los infantes y adolescentes para no sufran actos delincuenciales que atenten contra su integridad.

Rogelio Ortega y Evodio Velázquez inauguran la novena edición del festival de la NAO


Acapulco, Guerrero, 25 de octubre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre inauguraron la novena edición del Festival Internacional de la Nao, en el que durante una semana se presentarán más de 80 espectáculos que reúnen la cultura y tradición de ocho países.

Se esperan lluvias durante las próximas horas en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para las próximas horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes, con intervalos de chubascos en diversas regiones de Guerrero.

Se lleva el mar parte del litoral de playa en pie de la cuesta en Acapulco


Acapulco, Gro., 25 de Octubre de 2015. (CA).- El fuerte oleaje provocado por los remanentes del huracán Patricia, considerado por los expertos como el más poderoso en la historia por encima de Paulina, Ingrid y Manuel, se ha arrastrado la mitad del litoral de arena en Pie de la Cuesta.

Delegado dice que no hay privatización del instituto mexicano del seguro social


Ni tampoco el colapso financiero y que habrá más inversión

Acapulco, Gro., 25 de Octubre de 2015. (CA).- En el marco del día del médico, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Luís Ávila Sánchez, aseguró que pese a la carga de trabajo al atender a los 705 mil derechohabientes  como delegación ocupan el lugar 8 de todas del país en lo que se refiere a su funcionamiento.

Patricia dejó afectaciones en tres regiones del estado de Guerrero

Acapulco, Gro., 25 de Octubre del 2015 (CA).-El Huracán Patricia causó veintiún afectaciones en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Los municipios afectados se ubican en la Costa Chica con catorce destrozos de enramadas en la zona de playa  debido al fuerte oleaje registrado, tres caídas de árboles en Marquelia y San marcos, dos en Atoyac de Álvarez, en la colonia Santa Dorotea y en Acapulco en la colonia la Venta. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El barco de Bety Vélez

Gerardo Ruano Cástulo
Uno de los más grandes sueños que había acariciado, era viajar por los mares y recorrer el mundo. Por esa misma razón, se encontraba en una encrucijada. Tenía dos opciones para alcanzar lo que deseaba. Por un lado, la vía normal, enlistándose en la marina o trabajando para los grandes cruceros. Y la otra, viajar con los piratas.

Trazos…Time

Un Congreso local productivo y ascendente

Federico Nogueda
La percepción que se ha tenido en los últimos doce años por parte de las organizaciones, como segmentos de la sociedad es de un Congreso pasivo y a veces ajeno a los conflictos. A partir de esta LXI legislatura uno de los objetivos trazados por las diferentes fracciones partidistas a la hora del reparto de las Comisiones legislativas en los diferentes rubros sociales, de acuerdo a cada declaración de sus líderes de sus respectivas bancadas es la de contar con Comisiones que trabajen. 

Zona Cero

La Ceteg, y su amor por no trabajar

Roberto Santos
Nomás para demostrar el amor por las marchas y la protesta y por no trabajar frente a grupo dando clases, algunos integrantes de la Ceteg, elaboran sus mejores propuestas, pero no de proyectos educativos, sino de consignas en contra de la asunción del nuevo gobernador, el día 27 de este mes.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Si le suben todo eso… ¡Sosobra!

Por Ramón Durón Ruíz
La siguiente historia de la Madre Teresa de Calcuta me encanta: “Cierta noche, un hombre vino a nuestra casa y me dijo: — Hay una familia con ocho niños. No han comido durante días. Tomé algunas provisiones y fui a verlos. Cuando llegué con esa familia, vi las caras de los niños desfiguradas por el hambre. No se reflejaba ninguna aflicción ni tristeza en sus caras, sólo el profundo dolor del hambre. Le ofrecí arroz a la madre. Ella dividió el arroz en dos y salió, llevando consigo la mitad. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Mejor hábitat, mejor vida 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El  ser humano, como especie pensante, no sólo está llamado a mimar y a cultivar su propio entorno,  también a protegerlo, de manera que cuanto más mejoremos nuestro propio jardín, de igual modo nuestra ecología humana se optimizará. Es evidente, que a mayor aceptación y servicio a nuestro medio natural, para que las diversas especies puedan subsistir, acrecentaremos nuestra existencia. Por desgracia, de un tiempo a esta parte, todo parece estar en crisis.

LA NOTICIA EN VERSO


Localizan hombre sin vida en Playa Larga


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Macabro hallazgo realizan autoridades de transito al movilizarse al  entronque de playa larga atendiendo una llamada que  reportando una camioneta abandonada, pero los uniformados al revisar el vehículo localizaron el cuerpo de un hombre sin vida boca abajo en un acumulamiento de agua por las lluvias.

Camioneta atropella a joven motociclista


Por Roberto Daniel Corona
Joven motociclista  es arrollado por una camioneta frente a conocida taquería ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar.

Incendio arrasa con humilde vivienda


Por Roberto Daniel Corona
Fuerte incendio de casa-habitación este domingo poco después de las cuatro y media de la tarde, el siniestro se registró en la colonia Ampliación Seis de Enero, los vecinos apagaron el fuego con cubetas de agua.

Hallan cráneo humano a orillas del río La Sabana, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 25 de 2015 (IRZA).- Un cráneo humano fue localizado la tarde de este domingo a orillas del río de La Sabana, a la altura de la colonia La Poza. El reporte al Centro de Emergencias 066 ocurrió alrededor de las 13:30 horas, alertando a las autoridades que a las orillas del río fue enterrado el cadáver de una persona.

Asesinan a balazos a un taxista en Chilapa


Chilapa, Gro., octubre 25 de 2015 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la mañana de este domingo en las inmediaciones del tianguis de Chilapa. Informes preliminares indican que Vicente Tepetitlán Torito, de 40 años, circulaba en su camioneta mixta marcada con el número 55 cuando comenzaron a perseguirlo sujetos desconocidos en un auto compacto, sobre la carretera federal que conduce de esta cabecera al municipio de Zitlala, a la altura de una tienda Coppel.

Ejecutan a un hombre y una mujer en Chilapa


Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2015 (IRZA).- Un hombre y una mujer fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados en un paraje carretero de la comunidad de Chautla, anexo a la ciudad de Chilapa.
Ambas víctimas tenían una edad aproximada a los 40 años de edad. El varón vestía pantalón de mezclilla azul y camisa roja, mientras que la fémina también pantalón de mezclilla y chamarra de la misma tela.

Muere a puñaladas un joven en la colonia Libertad de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 25 de 2015 (IRZA).- Un joven de 18 años fue asesinado a puñaladas la madrugada de este domingo en la colonia Libertad, en la periferia de esta ciudad, por el rumbo de Las Cruces.