LA CARICATURA DE CHON 2015

Entrega Rogelio Ortega a Astudillo Flores un gobierno en quiebra

**El futuro gobernador recibirá una administración con un desequilibrio de más de 18 mil 500 millones de pesos 
**Necesitarán más de dos mil millones para sanear las finanzas, señala el equipo de transición

Andy García Jr. 
Un gobierno prácticamente en quiebra, es lo que entregó el mandatario Salvador Rogelio Ortega Martínez al futuro jefe del Ejecutivo Estatal, Héctor Astudillo Flores, debido a que el equipo de transición, encontró un desequilibro en las finanzas del estado de más de 18 mil 500 millones de pesos, por lo que para salvar la situación, la administración entrante necesitará por lo menos dos mil millones de pesos. 

Organizan micro feria del empleo en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro. -Con el objetivo de incrementar el número de plazas laborales en la región, este viernes, se llevó a cabo en esta ciudad, la micro feria del empleo organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con la dirección general del Servicio Estatal del Empleo. 

INVITACIÓN A TODA LA SOCIEDAD


Propondrán comparecencia mensual de Directores : Javier Miralrio


Con la finalidad de que la administración municipal marche bien, la fracción de regidores del PRD propondrán ante el cabildo que los Directores de cada área deben comparecer mensualmente, dice regidor. Por un periodo de seis meses fue nombrado Coordinador de regidores de la fracción del PRD Javier Miralrio Garcia, regidor de la comisión de desarrollo económico.

Dirección de Contraloría revisará todas las áreas municipales


*La finalidad es corregir las anomalías que en ella existan.

Zihuatanejo, Gro., 26 de octubre de 2015.- Atendiendo las indicaciones del presidente municipal Gustavo García Bello y como parte de las acciones para fortalecer la supervisión en cada una de las areas de la actual administración, la dirección de Contraloría llevará a cabo dichos trabajos con la finalidad de corregir las irregularidades que puedan existir en cada una de ellas.

Salud Municipal pondrá en marcha campaña de esterilización permanente


*Se estima que inicie la segunda semana de noviembre

Zihuatanejo, Gro., 26 de octubre de 2015.- El gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello a través de los Servicios Municipales de Salud del área de Esterilización pondrán en marcha una campaña de esterilización permanente de perros en la segunda semana de noviembre, en tanto que el dia de hoy y mañana, personal de dicha área apoyaran en la campaña gratuita que llevará a cabo la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo “Helene Krebs Posse”.

Frente a temporada vacacional de invierno Ixtapa Zihuatanejo sin servicio de muelles

Plancha unica para embarcadero anexo al muelle fuera de servicio.
Foto de Enrique Guevara

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 26 de Octubre de 2015- Mientras la temporada vacacional de invierno se acerca cada vez más, la infraestructura de muelles de Ixtapa Zihuatanejo sigue totalmente deteriorada, principalmente el muelle de Zihuatanejo que hace varias semanas fue declarado fura de servicio por la capitanía de puerto.

Por adeudos de la pasada administración la ciudad no cuenta con servicio de semáforos

Crucero controlado por agentes ante falta de semáforos en operación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 26 de Octubre de 2015.- Los semáforos  ubicados en las principales vialidades de la ciudad dejaron de funcionar desde las últimas tres semanas de la pasada administración municipal a la fecha, esto, debido a un importante adeudo que el municipio mantiene con una empresa que ya interpuso demanda por incumplimiento de pago.

Formado comité para construcción de muelle provisional


Forman comisión que de seguimiento a la solución de la problemática de los muelles en playa Las Gatas, el muelle temporal o provisional que se requiere con urgencia en las instalaciones portuarias así como el retiro de los pide monedas. Dicha comisión esta conformada por  cuatro prestadores de servicios de turismo náutico que representan las 17 cooperativas y los restauranteros de las Gatas.

Continúan en albergue de Zihuatanejo tres familias: sus viviendas no son habitables


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 26 de octubre de 2015 (CA).- Las tres familias que fueron evacuadas desde el pasado viernes por el huracán “Patricia”, continúan resguardadas en un albergue temporal; aunque ya no existe riesgo por el mal temporal, las autoridades de Protección Civil y Bomberos (PCyB) consideran que sus viviendas no son habitables por estar asentadas en zonas inestables, por tal motivo continúan refugiados hasta que reciban el dictamen correspondiente.

En marcha la segunda campaña de esterilización de mascotas


La Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo a partir de ayer lunes 26 de octubre inicio la Segunda Campaña de esterilización del 26 al 29 de octubre en la que están participando médicos veterinarios nacionales y extranjeros.

Se confrontan alumnos del ITCG: un grupo abrió el portón con lujo de violencia


*Alumnos de electromecánica y arquitectura utilizaron marros y otras herramientas para abrir a la fuerza, pese a ello continúa el paro

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 26 de octubre de 2015 (CA).- Con lujo de violencia, alumnos de la carrera de electromecánica y arquitectura se confrontaron con estudiantes paristas del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), usaron marros y demás herramientas para abrir por la fuerza los portones, sin importarles una valla humana que formaron mujeres para impedir esta acción.

Inician autoridades de Petatlán recuento de daños por paso del Huracan Patricia

*Las afectaciones económicas por el momento son incalculables: Secretario General
*Abren puerto a la navegación en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión 

Petatlán, Gro., 26 de octubre de 2015 (CA).- Autoridades municipales inician el recuento de daños tras el paso del huracán “Patricia”, el Secretario General del ayuntamiento de Petatlán, Manuel Rebolledo, indicó que por el momento son incalculables las pérdidas económicas; informó que resultaron dañadas varias viviendas y vialidades en comunidades como La Soledad de Maciel, Barra de Potosí, El Calvario, La Barrita, El Barrio de la Hoja y La Sierra del municipio.

Guerrero con un desequilibrio de más de 18 mil millones de pesos : EMM

Acapulco, Gro., 26 de octubre del 2015 (CA).- El gobierno de Guerrero cuenta con un desequilibrio histórico de dieciocho mil cuatrocientos millones de pesos aseguró el secretario de finanzas y administración del gobierno que encabeza, Rogelio Ortega Martínez,  Eliseo Moyao Morales.

Apoya alcaldesa de Benito Juárez a los jóvenes y al deporte


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Con la finalidad de promover el deporte y el esparcimiento sano; la presidenta municipal Dehyssi Coria Galeana, está apoyando e impulsando a los equipos de fútbol soccer del municipio. 

Protección Civil prevé descenso en las temperaturas y lluvias vespertinas

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para este día se prevén lluvias intensas por la tarde-noche, a consecuencia de la entrada de humedad del océano Pacífico hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Guerrero transita por la consolidación de la democracia y la civilidad política: ROM


* Junto al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la última reunión del Comité de Entrega-Recepción de la administración pública estatal

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre.- Guerrero transita por la consolidación de la democracia y estamos avanzando en la civilidad política, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez durante la última reunión del Comité de Transición para la Entrega-Recepción, en la que también participó el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

ROM destaca la construcción de acuerdos y armonía al frente del gobierno estatal


Acapulco, Guerrero, 26 de octubre.- “Me voy satisfecho porque logré construir armonía y acuerdos positivos con todos los liderazgos sociales. Lo más hermoso que me llevo de esta experiencia es que terminamos con todos estos líderes siendo amigos, compañeros  y construyendo con ellos la paz que necesita Guerrero”, afirmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Ejidatarios de la Costa Chica piden seriedad al gobierno federal


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ejidatarios de los municipios de la Costa Chica como Copala y Marquelia, pidieron al gobierno federal que sea más serio y les haga la entrega de los 500 millones de pesos del programa federal Prococo, asignados por el Congreso de la Unión. 

Hoy martes toma protesta Héctor Astudillo Flores como gobernador de Guerrero


Laura Sánchez Granados
Este martes Héctor Astudillo Flores tomará protesta como gobernador de Guerrero ante diputados del Congreso Local y representantes del gobierno federal, después del evento oficial, viajara al puerto de Acapulco en donde enviará un mensaje a más de 3 mil invitados al Forum Mundo Imperial.

Festejan a médicos del DIF Acapulco


Laura Sánchez Granados
En el marco de la celebración del día del médico, la presidenta del patronato DIF Perla Edith Martínez de Velázquez festejó con un desayuno al personal del área médica de la institución. En compañía de doctoras y enfermeras,  del DIF reconoció la importante labor que realizan, ahí les pidió que siguieran trabajando con mucho corazón para brindar el servicio a las personas que más lo necesitan.

La encomienda fue que construyera la paz en Guerrero y el diálogo fue mi divisa: ROM


* El gobernador encabezó el acto de entrega de los premios al Mérito Civil, para conmemorar el 166 aniversario de la Erección del estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre.- Al entregar los premios y condecoraciones al Mérito Civil con motivo del 166 aniversario de la Erección del estado de Guerrero –que se conmemora este 27 de octubre– el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que cumplió con el compromiso de construir la paz y la armonía a través del diálogo con todos los sectores sociales.

Rogelio Ortega Martínez es un ladrón, denuncian turisteros de Papanoa

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -Prestadores de servicios turísticos de las playas de Bahías de Papanoa, asociación civil, denunciaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, “es un vil ladrón mentiroso”, nomás les fue a mentir “con el proyecto de internet” para ese destino de playa y nunca les cumplió. 

Sin daños por sismo de 5.0 grados

Coahuayutla, Gro., 26 de octubre de 2015 (CA).- El sismo de 5.0 grados registrado la mañana del domingo, con epicentro cerca de este municipio no dejó afectaciones en viviendas y demás edificaciones, aseguró el alcalde Felipe Heredia Hernández; en el resto de los municipios de la Costa Grande donde también se sintió el movimiento telúrico, autoridades de Protección Civil descartaron daños, solamente generó susto y alerta entre la población.

Chilpancingo y Acapulco blindados por cambio de gobierno en Guerrero

Acapulco, Gro., 26 de Octubre de 2015. (CA).- A un día del cambio de gobierno estatal la zona Diamante se mantiene blindada por parte de los tres niveles de gobierno,  a la altura del  Fórum Mundo Imperial en donde el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores emitirá su mensaje ciudadano tras la toma de protesta en el Congreso Local. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Hoy asume la responsabilidad el nuevo piloto.

Gerardo Ruano Cástulo
El joven piloto estaba profundamente emocionado. Esa mañana, recibía las llaves del avión que tendría que volar, a efecto de cumplir diferentes tareas y misiones. No se trataba solamente de la nave que tendría en manos, sino del cumplimiento de un sueño, de poder estar a cargo de altas responsabilidades.

UN CANTO A GUERRERO


Bajo el cielo mexicano
hay una estrella terrena
que refulge incandescente
como sol en primavera.

Zona Cero

Nuevo gobierno para Guerrero: difícil pero no imposible

Roberto Santos
Finalmente termina el fallido gobierno del Roger y sus cínicos secuaces. Queda demostrado que un doctorado no hace mejor político ni siquiera buen lector de la realidad, tampoco otorga ética ni vergüenza alguna. Jodido llegó y sus cercanos cuentan que en ese equipo hay nuevos ricos. 

FORO POLITICO

Astudillo, Gobernador constitucional

Por Salomón García Gálvez
Esta mañana -9 horas- Héctor Astudillo Flores, tomará protesta de ley como gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, ante el pleno del Congreso Local, en Chilpancingo, para el periodo 2015-2021.

OPINION

Lo que empieza termina

Por Manuel Tello Zapata
Con la entrega de recursos por más de 25 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Guerrero, y la entrega de los Premios Civiles 2015, así como las condecoraciones a ciudadanos distinguidos, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez concluyó ayer su corto mandato, que estuvo envuelto en un tremendo mar de fondo; pero del cual tanto su gobierno como el pueblo de Guerrero, logramos salir adelante.

TUMBANDO CAÑA

Hoy inicia periodo sexenal de la administración Astudillo 

Juan Antelmo García Castro
Este día rendirá protesta Héctor Astudillo Flores como titular del Poder Ejecutivo estatal por el periodo 2015-2021, concluyendo también el interinato de un año del gobernador saliente Rogelio Ortega Martínez…

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


La erección del estado de Guerrero

Una vez más, el tiempo y el espacio cruzaban sus coordenadas políticas y geográficas; desde la mente del general atoyaquense Juan Álvarez nace la idea de crear, gestionar y oficializar una nueva organización geo-política, en la región y la zona de influencia de Acapulco, por su importancia turístico-comercial y de Tixtla, adonde habían nacido próceres de grata connotación, de valor indiscutible y acción cívica incondicional, para preservar la soberanía nacional y guardar el derecho de la justicia, la democracia y la libertad.

Aparatoso accidente deja diez heridos en el Coacoyul


Por Roberto Daniel Corona
Aparatoso accidente entre una Urvan y un auto particular deja un saldo de diez personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

Motociclista arrolla dos mujeres y se da a la fuga


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos mujeres s resultaron con raspaduras y contusiones en todo el cuerpo tras ser arrolladas por una motoneta  en la panorámica de la Ropa.

Ejecutan a 2 en San Miguel Totolapan

San Miguel Totolapan, Gro. - Fueron levantadas al menos seis personas, entre estas dos mujeres, en diversas comunidades de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero. De las víctimas, dos hombres aparecieron asesinadas.

Aplican toque de queda en el municipio de Tixtla ante la ola de violencia


Laura Sánchez Granados
Ante la ola de violencia que desde hace mas de dos años azota al municipio de Tixtla en donde se han registrado desapariciones forzadas y asesinatos, el pueblo decidió implementar un toque de queda.

Cinco Gendarmes lesionados tras fallida persecución en Iguala

Iguala, Gro.- Elementos de la Gendarmería Nacional sufrieron un accidente el sábado pasado en la ciudad de Iguala, cuando se encontraban persiguiendo a dos presuntos delincuentes que huían en una motocicleta. Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las 14:05 horas en la colonia “El Capire”, cuando al menos 5 elementos montados en la patrulla marcada con el número 15824, se encontraban en un operativo de persecución para capturar a dos presuntos ladrones que huían en una motocicleta.