LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno municipal de GGB rehabilita muelle de playa Linda


*Se espera una gran afluencia durante este puente de día de muertos.

Zihuatanejo, Gro., 28 de octubre de 2015.- La dirección de Obras Públicas del gobierno municipal que encabeza Gustavo García Bello, dio inicio a la rehabilitación del muelle de playa Linda, luego de que una parte de la plancha colapsara tras el paso del Huracán Patricia, esto con la finalidad de que tanto prestadores de servicios turísticos como visitantes cuenten con todas las garantías de seguridad para este puente vacacional del día de muertos.

Alcalde GGB asiste al aniversario XXXVIII de la Prepa 5


Al asistir como invitado de honor a la inauguración de los festejos de la Preparatoria 5 Nicolás Bravo, con motivo del 38 aniversario de su fundación, el presidente municipal Gustavo García Bello, al tiempo de felicitar a todo el personal que labora en esta institución educativa del nivel medio superior, reconoció el trabajo que han hecho a lo largo de estos años en la formación de jóvenes emprendedores que han destacado en la sociedad azuetense.

Ixtapa Zihuatanejo es una gran opción para los turistas: HRR


Durante una entrevista radiofónica con la Agencia Informativa Online 1aplana de Morelia Michoacán que está transmitiendo desde el puerto de Ixtapa Zihuatanejo, el secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, acompañado del secretario particular de presidencia, Arturo Arzeta Serna, destacó que en los últimos años este destino de playa se ha convertido en el preferido para miles de turistas nacionales e internaciones, además de subrayar que el presidente Gustavo García Bello ha estado haciendo las gestiones correspondientes ante las instancias federales para bajar más recursos en materia de infraestructura turística.

Incertidumbre en la construcción del muelle principal


Opinan que la laguna de las Salinas no es una de buena opción para la construcción de un muelle provisional y temporal mientras la federación construye el nuevo muelle principal. Entrevistado al respecto Roberto Lara Alvarado informo que en su opinión muy personal la laguna de Las Salinas no es buena opción para la construcción del muelle provisional.

Tres hectáreas para nuevo cementerio: Javier Miralrio

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Javier Mirarlo, coordinador de la fracción del PRD en el cabildo porteño aseguro que ante la imperante necesidad de contar con un cementerio digno de la comunidad turistera propone al cabildo aceptar un terreno de varias hectáreas que el ejido del Coacoyul dono al ayuntamiento para construir un nuevo panteón.

La CROM exhorta a contratar mano de obra local


Ya es necesario que el nuevo gobernador reactive las inversiones en Ixtapa-Zihuatanejo para que se abran más fuentes de empleo y se vuelva a generar la creación de empleos debido a la gran crisis que se siente en todo este municipio.

Las urvans deben tener aire acondicionado asegura Director de la Unidad de Transporte


Hay quejas de los usuarios en el sentido de que hay unidades del transporte público como microbuses y urvans que trabajan con las ventanillas cerradas sin ventilación y que el calor se encierra y los pasajeros son transportados con varias incomodidades.

En breve se elegirá presidente del CDE tricolor en el estado

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 28 de Octubre de 2015.-Tras la toma de protesta del gobernador del estado Héctor Astudillo, y luego del  receso para la elección de presidentes de estatales del partido revolucionario institucional, el comité ejecutivo nacional de este partido emitirá en los próximos días las convocatorias para llevar a cabo procesos internos en cada entidad para elegir democráticamente a los nuevos presidentes de comités directivos estatales del tricolor.

Da Héctor Astudillo el banderazo para rehabilitar la escénica de Acapulco


* Los trabajos serán concluidos el 15 de diciembre para recibir a los turistas durante las vacaciones de fin de año

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el banderazo para la Rehabilitación de la Carpeta Asfáltica en la Avenida Escénica de Acapulco, donde ratificó su compromiso de que la obra pública estará a cargo de empresas guerrerenses.

TALLER ESCULTURAS DE PAPEL MACHE


Reprueba Héctor Astudillo lesiones contra la mujer policía que vigilaba el congreso

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que no se puede olvidar lo que aconteció en septiembre del año pasado en Iguala con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al tiempo que reprobó los actos vandálicos registrados el martes en Chilpancingo por parte de un grupo de encapuchados, en los que resultó lesionada una mujer de la Policía Estatal que resguardaba el Congreso del Estado.

Pide Héctor Astudillo al Dif Guerrero trabajar con acciones de beneficio social


* El gobernador tomó protesta a los integrantes del Patronato del organismo, que será presidido por Mercedes Calvo Elizundia

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- Con el compromiso de cumplir con los acuerdos y de impulsar acciones sociales a favor de la familia, la niñez y los grupos vulnerables, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a los integrantes del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mercedes Calvo Elizundia.

Proponen sistema innovador de alumbrado público para la Costa Grande


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Un nuevo sistema de alumbrado público a base de LEDS fue presentado por empresarios canadienses a los presidentes municipales de la Costa Grande, encabezados por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, alcalde de este municipio.

Entrega el Ayuntamiento de Tecpan de Galeana obsequios a los médicos en su día


Tecpan de Galeana, Gro., 28 de octubre de 2015.- Con la finalidad de estimular la labor de los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que laboran en este municipio, el Secretario General de Gobierno de Tecpan, José Macario Ríos Hernández, en representación del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, hizo entrega de obsequios para los doctores que recientemente festejaron su día.

DIF Acapulco y fundación unidos en la salud con corazón entregan paquetes de higiene


Laura Sánchez Granados
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Dirección General de Salud y la fundación Unidos en la salud con corazón, participaron en el arranque de la campaña de donación de paquetes de higiene que realiza fundación AmeriCares .

Guerrero necesita de todos señaló Astudillo durante la inauguración de la unidad antisecuestros


*Anuncia la llegada de mil 500 policías federales a Guerrero
*Evodio Velázquez dijo que se construye una nueva etapa con dialogo entre los tres órdenes de gobierno

Laura Sánchez Granados
Durante la inauguración de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión en Acapulco el gobernador  Héctor Astudillo Flores reitero que Guerrero necesita de todos, por lo que convocó a la sociedad, a los grupos organizados y a las dependencias federales, estatales y municipales a  participar de manera conjunta en estos momentos muy delicados por los que pasa la entidad.

Nombran a Heriberto Huicochea como director de protección social en salud


Con el objetivo de continuar con los trabajos a favor del bienestar de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Heriberto Huicochea Vázquez como director general de Protección Social en Salud. Al acto asistieron, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

Ayuntamiento de Acapulco ejercerá mas de 2 mil 639 millones de pesos en el 2016


Laura Sánchez Granados
Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo que encabezó el presidente municipal Evodio Velázquez, regidores de diversas fracciones políticas, aprobaron por unanimidad, en lo general, la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco para el Ejercicio Fiscal 2016 por un monto de 2 mil 639 millones 476 mil 67 pesos con 56 centavos.

PC prevé ligero descenso en las temperaturas y lluvias por la noche

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este miércoles se registrarán temperaturas templadas y lluvias fuertes por la tarde-noche en diferentes regiones de Guerrero.

Secretario de educación recorre escuelas de nivel básico en Chilpancingo


* José Luis González de la Vega reiteró que el diálogo es la ruta delineada por el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- Al destacar que la ruta para atender el reto monumental del sector educativo en el estado es el diálogo con maestras, maestros y padres de familia, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega subrayó que la indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es entablar vías de comunicación con todos los involucrados.

Asume Mercedes Calvo con gran compromiso la presidencia del patronato del DIF Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta a los integrantes del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, Mercedes Calvo Elizundia.

Nuevo impulso al sector salud con el nuevo gobierno: jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Espera que el nuevo gobierno estatal “le dé un impulso” al sector salud, deseó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera, al reconocer que el nuevo secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, es un especialista con una experiencia muy vasta. 

La reforma educativa en Guerrero es un hecho señala la SEG


Laura Sánchez Granados
En Guerrero la reforma educativa es un hecho señaló el nuevo secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero, también anuncio que el 14 de noviembre se aplicará el examen por la permanencia para los maestros que realizará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Rodar y rodar, recomendación de ciclistas a los jóvenes para alejarlos de vicios


Tecpan de Galeana, Gro., 28 de octubre de 2015.- Integrantes de una caravana de ciclistas procedentes de Petatlán y Tecpan de Galeana arribaron a esta cabecera municipal con motivo de festejarse el Día de San Judas Tadeo en la iglesia de este lugar.

Se compromete el contralor Mario Ramos a trabajar con honestidad por los Guerrerenses


Acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el contralor general del Estado, Mario Ramos del Carmen recorrió las oficinas de la Contraloría para presentarse con los trabajadores, a quienes les manifestó su beneplácito y compromiso de laborar con honestidad y responsabilidad a favor de los guerrerenses.

Nombran a Piña Garibay como director de transporte


El gobernador Héctor Astudillo Flores le tomó protesta a Miguel Ángel Piña Garibay como director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero. El acto se llevó a cabo en las oficinas del Ejecutivo estatal, con la presencia del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Designan a Emiliano Díaz Román como subsecretario de educación básica


El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a Emiliano Díaz Román como subsecretario de Educación Básica de la SEG, a quien conminó a desempeñar un trabajo loable a favor de la niñez y la juventud de la entidad. Al acto asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega.

Al cumplir un año más vida Annel Pino, recibió varios ramos de flores así como el tradicional pastel de compañeras de trabajo y de amigas en la gráfica con Esmeralda Alonso Gómez. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Pese a los constantes operativos que realiza la dirección de tránsito municipal a cargo del delegado Pedro Rebolledo Magala, varios motociclistas no utilizan el casco de seguridad y viajan hasta cuatro personas en la motocicleta como se aprecia en la gráfica. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Asume Carlos Ortegón la coordinación general de giras


En sus oficinas del Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores nombró a Carlos Ortegón Alvarado como coordinador general de Giras, quien se encargará de la logística de los eventos del poder Ejecutivo. Asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario particular, César Armenta Adame.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

* Guerrero tiene fe y confianza en su gobernador HAF
* Punto de acuerdo propuesto por Beatriz Vélez Núñez
* Alcalde tlapaneco dispuesto a trabajar por la sociedad

Guillermo Angón
EL PASADO día 27 se cumplió el mandato popular que recibió en urnas el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores, quien durante la elección del 7 de junio pasado, alcanzó una arrolladora votación que lo llevó al poder ejecutivo, delicado cargo desde donde habrá de encabezar una administración acorde a los graves problemas que padece el estado de Guerrero.

LA NOTICIA EN VERSO


FORO POLITICO

De la fiesta… A la realidad

Por Salomón García Gálvez
Guerrero no es Disneylandia. Quien diga que no existen graves conflictos ni crisis por la espiral de la violencia, se engaña a sí mismo. Esta es la entidad que desde hace 48 horas gobierna Héctor Astudillo Flores, quien arribó al poder con el espaldarazo –aunque tardío- del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

OPINION

Orden y Paz

Por Manuel Tello Zapata
Durante su discurso pronunciado el martes en Acapulco, el Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores dijo: “Tenemos que garantizar el derecho de la sociedad a salir con seguridad a la calle, que transite libremente por las carreteras, sin bloqueos. No más chantajes, ni violaciones a la legalidad”. Con estas palabras el nuevo mandatario citó a la inseguridad pública que atenta contra la sociedad en las calles, que tanto nos ha golpeado, y la inseguridad política que grupos radicales se empeñan en cometer, bajo el pretexto de exigir que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

MEMORÁNDUM

*** Ha iniciado, la nueva oportunidad. 

Gerardo Ruano Cástulo
El joven iba sonriente. Se sentía muy bien, puesto que al día siguiente participaría de un casting, en búsqueda de actuar en una película, que en breve se rodaría. Su mente volaba con el momento de gloria, cuando de pronto, un grupo de sujetos le salió al paso. Fue golpeado y asaltado.

TUMBANDO CAÑA

Los magos de las finanzas en la administración Astudillo

Juan Antelmo García Castro
Nunca me gusta hablar mal de las personas en su ausencia, ni de ex servidores públicos después de haber concluido su periodo administrativo, como en este caso del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien desde el inicio de su corto periodo lo critiqué por haber designado a sus amigos, si se les puede llamar amigos, en secretarías de despacho que les quedaron muy grandes; ingratos y oscuros personajes que desde el martes pasado lo abandonaron a su suerte para que no les tocara parte de la rechifla de que fue objeto Rogelio, mi amigo Rogelio desde la década de los setentas, de parte del respetable que se dio cita en El Foro Imperial de Acapulco desde donde emitió su primer mensaje el flamante gobernador Héctor Astudillo Flores…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Noviembre para meditar

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Noviembre es un mes para el silencio y la reflexión. Los dos primeros días constituyen, para toda conciencia, intensos momentos de recuerdos sobre la realidad última de nuestra existencia. La liturgia de las flores en los cementerios, la soledad del caminante en los campos santos, la nostalgia por los que se fueron, la melancolía de una estampa imborrable; todo ello, salta en cualquier esquina a nuestros ojos.

Volcadura deja cuatro lesionados en bulevar


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde del miércoles un fuerte accidente se suscitó sobre el bulevar del aeropuerto en donde una camioneta  volcó con cuatro pasajeros  en el interior.

Detienen ministeriales a dos sujetos por el presunto delito de violación sexual

Acapulco, Gro., octubre 28 de 2015 (IRZA).- Policías ministeriales adscritos a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar detuvieron a dos sujetos a quienes se relaciona con el delito de violación sexual.

Denuncia taxista robo a los consumidores en la gasolinera de Atoyac de Álvarez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El taxista Raúl Jiménez, de esta ciudad, denunció que en vez de recibir los diez litros de gasolina que pidió al despachador en la gasolinería de Atoyac, lo único que recibió fue aire comprimido, por lo que hizo el llamado a la Profeco para que intervenga y lleve a cabo una investigación. 

Localizan a joven masacrado en un contenedor de basura, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 28 de 2015 (IRZA).- Un hombre con la cara destrozada a golpes y con heridas aparentemente provocadas por machete y palos, fue localizado sin vida al pie de un contenedor de basura ubicado a orillas de la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.

Retienen a cinco policías federales habitantes del carrizalillo Guerrero

Por Laura Sánchez Granados
Habitantes del poblado el Carrizalillo en el estado de Guerrero mantienen a cinco elementos de la División de Fuerzas Federales retenidos, durante un operativo de seguridad los policías detuvieron a varios presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Matan con rifles AR-15 a un hombre y hieren a una mujer, en Atenango del Río


Iguala, Gro., octubre 28 del 2015 (IRZA).- Sujetos armados con rifles AR-15 dispararon dispararon en contra de una pareja la mañana de este miércoles en Atenango del Río, resultando el hombre muerto en el acto y la mujer herida.

Localizan restos humanos enterrados en una fosa clandestina, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 28 de 2015 (IRZA).- El cuerpo putrefacto de una persona fue localizado enterrado en una fosa clandestina a orillas del río La Sabana, en las inmediaciones del poblado La Poza, la tarde de este miércoles.