LA CARICATURA DE CHON 2018

Refuerza salud estatal acciones para evitar enfermedades por baja temperatura

CHILPANCINGO.- Durante la temporada de frío la frecuencia de infecciones respiratorias agudas y diarreicas suele incrementarse, ante esto la Secretaría de Salud recomienda extremar las medidas preventivas en el hogar y con todos los integrantes de la familia, con énfasis en menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Redoblar el esfuerzo en el 2018 pide Aviud Rosas Ruiz a sus colaboradores durante la tradicional partida de rosca de día de reyes


LA UNIÓN GRO.- Como parte del compromiso social que mantienen la administración que encabeza el presidente municipal, Aviud Rosas Ruiz, hasta el último día de su periodo, este sábado 6 de enero el primer edil se reunió con sus colaboradores para llevar acabo la tradicional partida de Rosca de día de Reyes, en donde los exhortó a redoblar esfuerzos para atender las metas establecidas para el beneficio de los habitantes de las distintas comunidades.

JSZ festeja el Día de Reyes a más de 2 mil Niños en Zihuatanejo

La asociación Juntos Somos Zihua realizó el pasado fin de semana 3 eventos donde más de 2 mil niños asistieron a partir la tradicional Rosca de Reyes, también se entregaron regalos y mucha diversión animando por los payasos que hicieron reir a los niños y a los papás de los niños.

Ejidatarios de Zihuatanejo festejaran el 80 aniversario de la creación de su ejido: JLR

Por Enrique Guevara Ayvar.
Los ejidatarios de Zihuatanejo no podemos dejar de manifestarnos para buscar solución al reclamo de varias hectáreas de tierra en lotes y un porcentaje económico por la venta que ha realizado fonatur Ixtapa después de la expropiación de tierras al ejido del rincón y Zihuatanejo.

Claro que contemplo participar en la búsqueda de un puesto de elección popular: HRR

Por Enrique Guevara Ayvar.
Como funcionario estoy al cien por ciento en el desempeño de mis labores como secretario general del ayuntamiento aseguro Homero Rodríguez quien en entrevista acepta estar contemplando participar en busca de un puesto de elección popular.

Entrega Mercedes Calvo apoyos para proyectos productivos a comunidades de Acapulco


*Con una inversión de más de 2 millones de pesos, se apoyarán a más de 500 familias.
ACAPULCO.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó apoyos productivos del programa “Con Amor a Guerrero”, los cuales representaron una inversión de más de 2 millones de pesos, en beneficio de 522 familias de 14 colonias del puerto de Acapulco.

2017 fue un año exitoso para el turismo en Guerrero: EGP

Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2018 (IRZA).- El diputado Ernesto González Pérez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, aseguró que el 2017 fue un año “exitoso” para el turismo en Guerrero, porque se “rompieron records de afluencia”, aunque señaló que aún falta apoyo para nuevos destinos.

Alrededor de un millón 200 mil alumnos reinician clases este lunes 08 de enero

Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2018 (IRZA).- Alrededor de un millón 200 mil alumnos de educación básica, media superior y superior reanudarán clases en 12 mil 43 escuelas en Guerrero este lunes, luego de haber gozado durante dos semanas el periodo vacacional decembrino.

Ángel Aguirre declina su aspiración para ser diputado federal por el Distrito Electoral 08

-Es severamente cuestionado por padres de los 43.
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2018 (IRZA).- El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero retirará este lunes la solicitud que hizo a la coalición integrada por el PRD-PAN y Movimiento Ciudadano para que consideraran su aspiración para ser candidato a la diputación federal por el Distrito 08 con cabecera en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero.

Confirman abierto mexicano de tenis en Acapulco

*Se llevará a cabo del 26 de febrero al 3 de marzo.
Acapulco, Guerrero, 7 de enero. - Por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en un franco interés por darle continuidad a los eventos de gran trascendencia, en unas semanas hará el anuncio oficial con el grupo pegaso que dirige Alejandro Burillo, la edición número 25 del Abierto Mexicano de Tenis, evento deportivo más importante de América Latina.

Con nuevos bríos arranca el año Familias Trabajando por Tecpan

*El presidente de la asociación civil, profesor Valentín Gutiérrez Texta manda su mensaje de año nuevo y valorar un buen panorama para los tecpanecos.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de anunciar que como asociación civil van a bajar muchos proyectos para los campesinos, para las madres solteras y otros grupos vulnerables de la sociedad; el presidente de Familias Trabajando por Tecpan, profesor Valentín Gutiérrez Texta, adelantó que “vienen muchas cosas buenas” para este ejercicio fiscal 2018, sobre todo porque han sido favorecidos con apoyos que les otorgará el gobierno del estado.

Desarman a comunitarios tras reporte de cometer homicidios en la concepción, municipio de Acapulco


•Fuerzas estatales, federales y Ejército detiene en un operativo a los hermanos Vicente y Marco Antonio Suástegui.
•Elementos del orden decomisan droga, armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y vehículos durante la acción.
Acapulco, Gro., 7 de enero de 2018.- Tras una reunión con su Gabinete de Seguridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores dió a conocer que luego de una llamada recibida en el número de emergencia 911, en la que se reportaban actos violentos y se señalaba que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui y un grupo de comunitarios habían matado durante la madrugada a varias personas, entre ellos a dos niños.

Valentín Gutiérrez Texta virtual candidato en Tecpan

*En este año se entregaran los proyectos productivos aprobados por el gobierno del estado y que beneficiara a las amas de casa al ser pilar importante en los hogares
Por: Eneyda Gomez Dorantes
TECPAN DE GALEANA 7 DE ENERO.- El virtual candidato a la presidencia de Tecpan y presidente de la asociación civil Familias Trabajando por Tecpan, Valentín Gutiérrez Texta, anuncio que este año se han aprobado los proyectos productivos que solicitaron al gobierno del estado a beneficio de los tecpanecos.

No hay rezago legislativo, asegura presidente del Congreso del Estado

Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, negó que el 2017 haya concluido con un “fuerte rezago legislativo”, pues explicó que la aprobación de varias iniciativas de ley necesitan sustento financiero y otras mayor estudio, como la regulación de las “autodefensas”, tema que, alertó, es “muy delicado” y “requiere un tratamiento muy fino”.

Recolecta el gobierno del estado los desechos en la zona turística para no causar mala imagen


•Hoy todavía realizará tareas de limpieza y seguirá levantando la basura de playas y accesos.
Acapulco, Gro., 7 de enero de 2018.- Para evitar que se generen puntos negro y causen una mala impresión a los paseantes, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Turismo en el estado lleva cabo tareas de recolección de desechos en las diferentes playas y accesos de la zona turística.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Apuesta por una cultura del abrazo
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Es tiempo de activar los buenos propósitos. De ponerse en camino. De hacer camino. De sentirse camino. De caminar con la compasión como apoyo. Hay que dejarse cultivar para poder crecer en nuevos horizontes, mediante el redescubrimiento de cada cual colectivamente. Tenemos que hermanarnos. Por ello, hace falta desterrar de nuestros abecedarios cualquier muestra de indiferencia o pasividad. Para empezar, quizás debamos bajar de los pedestales para propiciar lenguajes conciliadores y verdaderamente auténticos.

TRAZOS…TIME

*Entra el año fogoso a Guerrero
Federico Nogueda
A pesar de los esfuerzos del gobierno del estado, en actuar ante los fenómenos de violencia, denunciados y otros actuando en el momento, este año 2018 se entra en una curvatura agresiva, previo en diciembre con los decesos de un alcalde en la Costa Grande y un aspirante a la alcaldía en Atoyac.

Asesinan a balazos a un taquero en Iguala

Iguala, Gro., enero 7 de 2018 (IRZA).- Mario Salazar Linares se llamaba el hombre asesinado a balazos la madrugada de este domingo en la taquería “Roa”, ubicada en la céntrica calle de Álvarez de esta ciudad.

Los cuerpos de los jóvenes primero “los enterraron, los desenterraron” y aparecieron en Tierras Prietas

Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2018 (IRZA).- Los dos jóvenes desaparecidos y que después aparecieron muertos, previamente “fueron enterrados y desenterrados” y posteriormente arrojados en el punto conocido como Tierras Prietas la noche del miércoles, afirmó Pioquinto Damián Huato, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad.

Asegura policía estatal a dos masculinos en posesión de presunta marihuana y recupera motocicleta robada

Chilpancingo, Guerrero, 7 de enero de 2018. Personal de la Policía Estatal que realizaban patrullajes de seguridad en la colonia CNOP, Sección “B” de Chilpancingo, al arribar a la calle David Gustavo visualizaron a tres masculinos quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga pie a tierra, logrando los oficiales dar alcance a dos de ellos frente a una tienda.

Hallan a ejecutado con torniquete en céntrica calle de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 7 de 2018 (IRZA).- Un hombre torturado y asesinado por asfixia con un torniquete fue encontrado la mañana de este domingo en calles del fraccionamiento Hornos Insurgentes, en plena mancha urbana de esta ciudad porteña.

Dos muertos a balazos y ex regidor panista herido de gravedad en Tlacoachistlahuaca

Tlacoachistlahuaca, Gro., enero 4 de 2018 (IRZA).- El ex regidor panista Margarito López Leal resultó gravemente herido a balazos en un enfrentamiento que, además, dejó a dos varones muertos, en el poblado San Jerónimo, en este municipio.

Ejecutan a balazos a un joven en Iguala

Iguala, Gro., enero 07 del 2018 (IRZA).- La tarde del viernes hombres armados disparan contra un joven en el mercado municipal, en ésta ciudad, dejándolo mal herido; la víctima fue trasladada al hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo” donde finalmente perdió la vida.

Cárcel preventiva para policía municipal que entregó a los dos jóvenes asesinados

-Los puso en manos de criminales que los ejecutaron.
Chilpancingo, Gro., enero 7 del 2018 (IRZA).- Un efectivo de la Policía Municipal de Chilpancingo identificado como Remigio “N”, fue detenido y presentado ante un juez de primera instancia, quien le dictó prisión preventiva en tanto se determina su situación legal el próximo viernes 12 de enero, como presunto responsable de haber entregado a dos jóvenes a un grupo del crimen organizado, y quienes lamentablemente aparecieron ejecutados la semana pasada en el paraje Tierras Prietas, al norte de esta ciudad.

Policía estatal continúa operativos en costa grande y con buenos resultados

Chilpancingo, Guerrero, 7 de enero de 2018. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Costa Grande aseguraron en Zihuatanejo a una persona del sexo masculino en posesión de presunta droga: marihuana, cristal y piedra; radios de comunicación y dinero en efectivo; además en la comunidad de El Humo, municipio de Atoyac, detuvieron a dos personas del sexo masculino por posesión de presunta droga.

Enfrentamientos armados en la zona rural de Acapulco dejan 11 muertos y 30 detenidos


Acapulco, Gro. Enero 7 de 2018 (IRZA).-Al menos once personas resultaron muertas como resultado de dos enfrentamientos a balazos entre policías comunitarios y civiles armados, y posteriormente entre comunitarios y policías estatales, en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de este municipio.