Mayor presencia de turistas en pagos del predial en el Municipio


*”En estas dos semanas hemos detectado que los turistas son los primeros en pagar su predial, se espera que en las siguientes semanas acudan los locales” Mtra. Ruth Marcela Laurel Lopez Directora de Recaudación en Impuestos del Municipio.
Por Blanca Mares
Durante la primera semana y lo que va de esta, se ha hecho evidente la presencia de turistas mayormente para pagar el impuesto predial, esto debido a que, su estadía en nuestro destino es temporal, aprovechan el presente mes para pagar su predial y no tener que preocuparse durante el resto del año, sin embargo, tal como lo refirió la Directora en Recaudación de impuestos Ruth Marcela Laurel, “En el caso de los locales, es muy seguro, se estan recuperando económicamente, para poder realizar sus pagos” dijo estar muy optimista en este respecto, pues el año anterior el comportamiento en este rubro fue muy similar tomando y que entrada la tercera semana de enero se puede notar el incremento en cuanto la recaudación de este impuesto.

La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo, acudió a varias colonias de Chilpancingo, entre ellas el Huajal, Lucía Alcocer y Las Torres, para saludar y convivir con los pequeños que son la alegría de los hogares y de las familias. Ahí Mercedes Calvo les entregó juguetes con motivo del pasado Día de Reyes y dijo que ver la sonrisa de un niño es parte de la felicidad de los padres, por lo que mencionó que el DIF Guerrero seguirá trabajando para lograr más programas que los beneficien, así como la constante labor por contribuir a mejorar su nivel de vida

FIBAZI si cumple, entrega más escrituras a ciudadanos


Cómo parte de los trabajos que se realizan en el Fideicomiso Bahía Zihuatanejo (FIBAZI) su director el Lic. Jorge Sánchez entregó más de 100 escrituras a igual número de familias que hoy tienen certeza jurídica sobre su propiedad, como parte del programa implementado por el Gobierno del Estado.

Sera la próxima semana cuando tome una decisión y ver qué camino tomar: GGB

Por Enrique Guevara
El presidente municipal Gustavo García Bello aseguro tener tres opciones para llegar a un puesto de elección popular y dijo que uno es la reelección, otro la diputación local o bien una diputación federal pero será la semana entrante cuando tome una decisión y ver qué camino tomar, subrayo.

Tesorería del Ayuntamiento de Zihuatanejo con cifras positivas


”Cuenta pública de Zihuatanejo de Azueta se prevé sea entregada en tiempo y forma, estamos trabajando bien, estamos bien” Salvador González Alcalá Jefe de tesoreria Municipal
Por Blanca Mares
“Para arrancar este año estamos iniciando muy bien al hablar de la cuenta pública del ayuntamiento, ya que en comparación con el año anterior en el que, traiamos un rezago en nuestra contabilidad, ahora hemos agilizado un poco los sistemas en el cual hemos actualizado nuestra base de datos de una forma más rápida y esperamos entregar en tiempo y forma como lo marca la ley” remarcó Salvador González Alcalá Jefe de tesoreria Municipal.

Productores de mango del municipio de Zihuatanejo esperan buena comercialización

Por Enrique Guevara
Un centenar de productores de Mango del municipio de Zihuatanejo esperan que las heladas provocadas por los frentes fríos que azotan los campos productores del fruto en los estados de Veracruz y otros del golfo sean factor para que sus producciones sean bien comercializadas aseguro el productor Otoniel Bustos.

Anuncia Juvenal Zaragoza su apoyo a Valentín Gutiérrez para alcalde de Tecpan


*En conferencia de prensa le alza la mano al exregidor y también adelanta que ahora buscará la candidatura a la diputación por el distrito local 10.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Tras anunciar que abandona su aspiración a la candidatura por su partido político el PRD a la alcaldía de este lugar, Juvenal Zaragoza Galeana destacó que ahora intentará buscar la postulación a la diputación local por el distrito 10, sobre todo para hacer leyes más enérgicas para poner tras las rejas a los delincuentes que tanto daño le hacen a la paz de las familias en Guerrero.

El gobierno del estado logra aumentar el número de cruceros; llegó décimo tercero de la temporada

*El barco permaneció por 12 horas en el puerto y trae a bordo más de 3 mil 300 personas.
Acapulco, Gro., 9 de enero de 2018.- Con 3 mil 314 personas a bordo, arribó esta mañana al puerto el crucero Norwegian Star, el décimo tercer navío de la presente temporada.
En punto de las siete horas, el barco atracó en la Terminal Marítima de Acapulco y permanecerá por espacio de 12 horas. El crucero viene procedente de Cabo San Lucas y va con destino a Puerto Quetzal, en Guatemala.

Revela la AGE que ya denunciaron penalmente a Marco Leyva Mena

Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2018 (IRZA).- El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, reveló que desde diciembre pasado presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva (MAL), “por ejercicio indebido del servicio público”.

Celebra Manolo Acosta el Día del Periodista a comunicadores de Tecpan y Atoyac


*Lo mejor está por venir en este 2018, destaca el director del Consejo Estatal del Cocotero.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Al desearles un año lleno de salud y de proyectos de vida buenos a cada uno de los presentes, este día, el director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), José Manuel Acosta Romero, desayunó y convivió con reporteros de la Unión de Periodistas de Tecpan y con miembros de la delegación XXXII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Condena el Congreso asesinatos de jóvenes y políticos en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).- El Congreso de Guerrero condenó el “ruin y cobarde” asesinato de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, ocurridos en esta capital, y demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se enfoque a la localización con vida del resto de jóvenes reportados como desaparecidos, presuntamente por elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo.

95 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre: SPC

Chilpancingo, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).-El 95 por ciento de los incendios en Guerrero son provocados u originados “por la mano del hombre”, sostuvo Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno del estado, quien también dijo que esta dependencia está preparada para los incendios que puedan presentarse en la próxima temporada de calor.

La UAGro tiene garantizados primeros pagos del año y bono extraordinario a trabajadores

Chilpancingo, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).- A pesar de la “cuesta de enero”, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene garantizado el pago de la primera quincena de enero y un bono extraordinario de cinco días para siete mil trabajadores, informó el contador general de la institución, Germán Cerón Silverio.

Habrá descenso en las temperaturas prevé PCE

Chilpancingo, Gro., 9 de enero de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero prevé condiciones de cielo despejado con medios nublados aislados en todo el estado, así como el descenso de los valores de temperatura a consecuencia del frente frío número 21 junto con la masa de aire que lo impulsa. 

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

SE FELIZ
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La modernidad con sus agigantados avances, por una parte ha permitido que el ser humano cada diez días tenga un invento, que una nueva patente sea registrada y por otra, ha construido una sociedad que basada en la economía posterga la espiritualidad, vive en el vértigo de la prisa que nos hace más superficiales, en la que ignoramos que rápido no es lo mismo que mejor. 

OPINION

La Irrupción de MAL
Por Manuel Tello Zapata
Diversos medios informativos dieron a conocer que el lunes pasado, el municipio de Chilpancingo amaneció con dos Presidentes: Jesús Tejeda Vargas y Marco Antonio Leyva Mena. Nada más exacto. El único alcalde es Tejeda; Marco Leyva perdió los estribos y la inteligencia, lo que lo llevó a dar un golpe espectacular, sin tener ninguna base legal para que pudiera volver a ser el alcalde capitalino.

LA COLUMNA

de angel irra carceda
-El PRI se deslinda de Leyva Mena
-Hasta este jueves decidirán sobre MAL
-La ASE ya lo denunció penalmente
Como se esperaba, el Comité Directivo Estatal del PRI marcó su sana distancia de Marco Antonio Leyva Mena, alcalde con licencia de Chilpancingo.
El dirigente estatal priista, Heriberto Huicochea Vázquez, no avaló el ominoso proceder del llamado MAL.

Ejecutan a Policía Municipal en Atoyac de Álvarez


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 09 de enero de 2018. Sujetos armados asesinaron dentro de su vehículo particular a un elemento de la policía local cuando salía de su domicilio hacia su trabajo en la colonia centro de esta cabecera municipal.

Hallan cuerpo flotando en el rio de Atoyac de Álvarez

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 10 de enero de 2018. Un cuerpo sin vida fue hallado flotando en el rio conocido como “El cuyo tomate” en este municipio, el cuerpo presentaba varios disparos por arma de fuego en la espalda y el cual se encontraba desaparecido.

Asegura Policía Estatal del GTRI “Centauro” en Taxco a masculino en portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas


Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2018. La noche de ayer, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata (GTRI) “Centauro” de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Norte, aseguraron en el municipio de Taxco de Alarcón a un masculino luego de que le fuera asegurada un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un malhechor hiere a balazos a policía preventivo de Iguala

- Actualmente los uniformados municipales no portan armas.
Iguala, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).-Un elemento de la Policía Preventiva Municipal resultó herido de un balazo disparado por un hombre que viajaba como copiloto en una motocicleta, la mañana de este martes en la colonia Génesis.

Muere atropellado niño de 5 años

Tixtla, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).- Un niño de 5 años de edad que jugaba en la calle, murió de manera instantánea al ser atropellado por un vehículo, cuyo presunto responsable fue detenido.
El hecho ocurrió en la calle Ignacio Zaragoza del barrio de San Francisco, en la comunidad de Atliaca, de este municipio, aproximadamente a las 18:00 horas de este martes.

Dejan a dos decapitados en la colonia El Rastro de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).- Dos hombres decapitados fueron encontrados la madrugada de este martes en la colonia El Rastro, en la periferia de esta ciudad y puerto.
El macabro hallazgo se realizó alrededor de las horas en la calle Principal de dicho asentamiento, ubicado por el rumbo de La Sabana.

Asesinan a balazos a la jefa de cajeras de Aurrera Coloso

Acapulco, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).- La jefa de cajeras de la tienda Aurrera Coloso fue asesinada a balazos cuando salía de dicho establecimiento, al inicio de la madrugada de este martes.
Se trata de quien en vida respondió al nombre de Blanca Flor “N”, de 45 años de edad, y que de acuerdo con datos oficiales, se desempeñaba como jefa de cajeros en dicho establecimiento.

Muere en el hospital un joven baleado en Chilapa

Chilapa, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).-Un joven de 21 años de edad que resultó herido en un ataque armado en la periferia de esta ciudad, murió este martes en el Hospital General, horas después de su ingreso.

Ataques armados en la periferia de Acapulco dejan tres muertos

Acapulco, Gro., enero 9 de 2018 (IRZA).- Una mujer y dos hombres murieron tras ser atacados a balazos la madrugada de este martes en el bulevar Vicente Guerrero, en la periferia de esta ciudad.
De acuerdo con datos policiales, los hechos iniciaron aproximadamente a las 03:30 horas, cuando sujetos desconocidos balearon a choferes del sitio de taxis de la gasolinera de Ciudad Renacimiento, a un costado del bulevar.