LA CARICATURA DE CHON 2018

Evalúa acciones de seguridad pública el gobernador Astudillo con GCG


ACAPULCO.- Para dar seguimiento a los temas de seguridad en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, donde evalúo los diversos operativos y acciones en materia de seguridad pública implementadas en zonas donde se han registrado actos violentos en los últimos días, con el fin brindar una mayor seguridad a los habitantes.

Como parte de las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, por mejorar la atención a la población, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se reunió en la Ciudad de México con integrantes de la Fundación Internacional Word Visión, a fin de afinar detalles para la puesta en marcha del programa “Necesitamos a Todo el Mundo para Eliminar la Violencia”, con lo que Guerrero se coloca una vez más como pionero en este rubro a nivel nacional. A la reunión también asistió el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís.

Una semana sin servicio de recolección de basura en la Puerta


*”Ya van 5 días sin que pase el camión de la basura a la parte de Valle del Silencio 2, vemos que pasa el camión una calle antes pero no entra a esta sección” comentan Vecinos.
Por Blanca Mares
El malestar ciudadano en la sección dos de Valle del Silencio es que las ezquinas de toda la avenida de Valle de las Flores el camión recolector de basura no ha pasado a brindar el servicio, motivo por dicho punto luce lleno de basura.

Brinda Secretaría de Cultura Guerrero oportunidad para Jóvenes Creadores


*Ofrecerán en Zihuatanejo taller de asesoría para la obtención de estímulos a la elaboración de proyectos culturales.
Por Blanca Mares
El próximo Sábado 20 de Enero, se ofrecerá el taller del PECDA para los creadores culturales, mismo que será impartido por el Catedrático de la Universidad Hipócrates Solón Vargas Barrera, teatrista y promotor cultural con gran renombre en el estado quien ha ganado este estímulo en diferentes ocasiones y que tiene como meta, el apoyar a aquellos entusiastas culturales que tienen el deseo de poder aportar a la sociedad los beneficios que las artes de lo proveen a la sociedad en su conjunto.

Comparten Priístas con Jorge Sánchez la Rosca de Reyes



Ante un auditorio lleno de simpatizantes y militantes en la sede del PRI, se llevó a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes, donde uno a uno fueron partiendola, tocándole turno al Lic. Jorge Sánchez y con una sonrisa levantó el muñequito de la suerte que le tocó al momento de partir la Rosca a lo que comento “esto es símbolo de buena suerte, seguro estoy será un buen año 2018 para el Priísmo de Zihuatanejo, pero además me compromete a poner los tradicionales tamales para el próximo 2 de febrero día de la Candelaria, que aquí mismo nos comeremos”.
Caras felices y sonrientes se mostraron en este tradicional festejo.

Ante hechos recientes, el gobernador es garante de que se cumpla la ley: HAF


*Toma protesta el gobernador a los integrantes del Consejo Directivo 2018 del Grupo ACA.
*El gobierno estatal hizo lo que le correspondía, siempre con apego a la ley y respetando los derechos humanos.
*Reconoce la labor de la sociedad civil organizada y hace un llamado al trabajo en equipo para poder salir adelante.
Acapulco, Gro., 10 de enero de 2018.- Ante la situación que se vive en el estado y sus problemas, la encomienda del gobernador es ser garante de que se cumpla la ley de manera responsable, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2018 del Grupo ACA.

Entregan títulos a egresadas de la primera generación de la escuela de parteras profesional del estado


Chilpancingo, Gro., a 10 de enero de 2018.- La partería profesional es una excelente estrategia para abatir la mortalidad materna en Guerrero, así lo mencionó Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud, al hacer entrega de títulos a 14 egresadas de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero.

La seguridad, no sólo para los políticos, sino para toda la sociedad: De la Rosa


Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2018 (IRZA).- Con el argumento de que sufre “problemas de salud”, Jesús Gómez Pérez no se presentará este jueves a rendir protesta al cargo y funciones de presidente municipal de Petatlán, en sustitución de su hermano Arturo –asesinado el 29 de diciembre del 2017-, confirmó el diputado local (PRD) con licencia Sebastián de la Rosa Peláez.

Capacitan a internos del centro de ejecución con herramientas de auto empleo: SEJUVE


*Cultivan jitomate y tilapias a través del Programa Tutelares Productivos.
CHILPANCINGO.- Dando continuidad a las indicaciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de la Juventud y la Niñez fortalece las capacidades de los jóvenes con el programa “Tutelares Productivos”, el cual tiene como objetivo capacitar y dar herramientas de auto empleo a los internos del Centro de Ejecución a través de actividades productivas.

Renuncia René Juárez como subsecretario de Gobernación


Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2018 (IRZA).-El ex gobernador René Juárez Cisneros presentó este miércoles su renuncia como subsecretario de Gobernación federal, cargo al que llegó hace un año y tres meses.

La próxima semana inician reconstrucción y reparación de 260 escuelas dañadas por sismos

Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2018(IRZA).- La próxima semana arrancará la reconstrucción total y reparación de más de 260 escuelas que resultaron dañadas en la entidad por los sismos de alta magnitud ocurridos en el mes de septiembre, informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

MAL no puede regresar a la Alcaldíanomás “por sus pistolas”: diputado


-Ha cometido  faltas muy graves, dice
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2018 (IRZA).- La notificación que presentó Marco Antonio Leyva de Mena al Congreso local “no tiene validez” para dictaminar su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal.

SECULTURA presenta en Acapulco, cd de partituras del balsas


ACAPULCO.- En conferencia de prensa la Secretaría de la Cultura presentó el CD de Partituras del Balsas en el Centro Cultural Acapulco, evento presidido por Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero, Ana Zarina Palafox Mendez, músico y promotora cultural, Lindajoy Fenley, periodista y promotora cultural y Neyo Reinoso.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Una llamada a la sensatez
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Los tiempos no son fáciles para ningún país del mundo. Con urgencia tenemos que sanar las diferencias y conciliar diálogos sinceros, cuando menos para generar atmósferas más armónicas, comprensivas y tolerantes. No tiene sentido volver a cometer los errores del pasado. Las guerras no las gana nadie. Ni los vencedores que suelen humillar al rival derrotado imponiendo sus furias, ni tampoco los vencidos suelen quedarse en reposo tras una confrontación bélica. Es la sensatez la que nos hace comprender la esencia de lo que somos, la que nos serena y nos hace más humanos, la que nos obliga a entendernos y a promover, no la ley del temor, sino el espíritu de la compasión. En consecuencia, hemos de aprender a perdonarnos y a reconocernos miembros de una familia, en la que no es posible la exclusión.

OPINION

La Parota, Pretexto Para Delinquir
Por Manuel Tello Zapata
Al asistir como invitado especial por el Grupo ACA para la toma de protesta de su nueva mesa directiva, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, puso muy en claro porqué su gobierno intervino durante el severo enfrentamiento que se vivió en la comunidad de La Concepción, donde la policía comunitaria del CECOP que dirigen los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, irrumpió asesinando a cuatro personas.

FORO POLÍTICO

La Concepción: ¿Fin a la Pesadilla?
Por Salomòn Garcìa Gàlvez
Las masacres impunes –muertos, heridos, perseguidos y lisiados de por vida-, ocurridas a lo largo de varios años en Cacahuatepec (Acapulco), convirtieron esa zona en un sangriento feudo del temible cacique Marco Antonio Suàstegui Muñoz y su hermano Vicente. El Estado Mexicano tuvo que intervenir con toda su fuerza para acabar con esa peligrosa ínsula de poder.

TUMBANDO CAÑA

El gobierno intervino en la concepción por llamado ciudadano
Juan Antelmo García Castro
El mandatario estatal Héctor Astudillo Flores informó que el gobierno del estado intervino en el poblado de La Concepción, derivado de las insistentes llamadas al 911 que alertaban sobre una reiterada situación de violencia en esa comunidad de la zona rural de Acapulco…Astudillo Flores explicó que el gobierno tenía dos opciones: no acudir al llamado de auxilio ciudadano o actuar conforme a la ley; optando por la segunda expectativa…Con respecto a los delicados señalamientos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, de que fue “una ejecución extrajudicial” contra los policías comunitarios, el gobernador Astudillo Flores consideró que se deben escuchar todas las versiones, reiterando que durante la intervención policiaca se actuó con estricto respeto a los derechos humanos.

Enfrentamiento entre bandas rivales deja tres hombres heridos, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de bandas rivales de la delincuencia dejó como saldo a tres personas heridas, la tarde de este miércoles en la periferia de esta ciudad y puerto.

Incendio consume una casa en colonia perlas del mar

Por Roberto Daniel Corona
Se incendian dos casas de madera en la colonia irregular perlas del mar, la tarde del miércoles al filo de las 3 de la tarde cuando los vecinos se percataron que el incendio estaba consumiendo las viviendas de madera y lámina de cartón, la casa propiedad de la señora Elvia se consumió en su totalidad mientras que la otra casa propiedad del señor Saturnino solo se consumió la parte del baño.

Matan a balazos a urbanero en plena Costera de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- El chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos la noche de este miércoles en plena franja turística, entre las tiendas Aurrera y Soriana. El hecho se registró hacia las 23:00 horas sobre la Costera Miguel Alemán a la altura del fraccionamiento Hornos, zona céntrica del puerto.

Ejecutan a balazos a un hombre en Chilapa

Chilapa, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos a un costado del bulevar Eucaria Apreza, en esta ciudad de Chilapa. Alrededor de las 18:30 horas de este miércoles, una llamada anónima alertó sobre el caso al número de emergencias 911.

Aseguran a dos masculinos en posesión de presunta droga


Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2018. Como resultado de los permanentes recorridos de seguridad que la Policía Estatal lleva a cabo en el puerto de Acapulco, la noche de ayer elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata (GTRI) “Centauro” y de la Policía Estatal Acreditable aseguraron a dos personas del sexo masculino, uno de ellos menor de edad, en posesión de presunta droga.

Localizan otro ejecutado en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 11 de enero de 2018. El cadáver de un hombre asesinado a balazos fue localizado sin vida sobre la carretera Atoyac El Paraíso a un costado de un tiradero de basura en el municipio.

Tras ocho meses de pruebas genéticas, entregan por fin los restos de ejecutado

Acapulco, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Luego de más de ocho meses de espera, finalmente fueron entregados a sus familiares los restos de un joven de 19 años que fue ejecutado y asesinado en una fosa clandestina.

Lo matan con disparos en la cabeza en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este miércoles en las inmediaciones de esta localidad de la Costa Grande.
El hallazgo del cadáver lo reportaron a las autoridades vecinos de esa zona, en el punto conocido como “La Parota”, camino a la laguna de Zapotillo.

Muere baleado en ataque en la avenidade Los Gobernadores

Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Un hombre murió tras ser atacado a balazos la tarde de este miércoles sobre la avenida de Los Gobernadores, en esta capital.
Una versión indica que el hombre identificado como Ismael N, de 40 años de edad, vecino de la colonia Nuevo Horizonte, alrededor de las 14:15 horas de este miércoles, fue alcanzado por un grupo de hombres que viajaban en un vehículo y le dispararon con una pistola en cuatro ocasiones.

Choca camioneta en la que viajaba precandidata de Morena; sale ilesa


Marquelia, Gro., enero 10 del 2018 (IRZA).- La precandidata a la Presidencia municipal de San Luis Acatlán, Eneydy Castro Ramos, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resultó ilesa luego de que el automóvil en el que viajaba se impactó contra la parte trasera de un tráiler sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Lo matan con cerca de 20 disparos en la colonia Jardín de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Sujetos desconocidos le dieron muerte a un joven mediante múltiples impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros, la noche de este miércoles en la colonia Jardín Mangos.

Encuentran en el fondo de un barranco cadáveres putrefactos de tres hombres

Iguala, Gro., 10 de enero de 2018 (IRZA).- Tres cadáveres en avanzado estado de putrefacción fueron encontrados en el fondo de un barranco en la comunidad de Acachautla, a un costado de la carretera de terracería que conduce de esa población a Teloloapan, la cabecera municipal.