LA CARICATURA DE CHON 2018

Con el programa huertos escolares, DIF Guerrero atiende a familias vulnerables


•Se busca mejorar la alimentación con la instalación de mil 300 huertos para el cultivo de hortalizas en las siete regiones, Mercedes Calvo.
Chilpancingo, Gro., 14 de enero de 2018.- Para mejorar la alimentación de la población vulnerable, el DIF Guerrero que preside la señora, Mercedes Calvo de Astudillo, opera un total de mil 300 huertos escolares y comunitarios en las siete regiones del estado, a través del Programa Comunidad DIFerente para que la población cultive verduras y hortalizas para el autoconsumo.

Se reúne Alejandro Bravo con representantes del sector agroindustrial de la entidad


*En representación del gobernador, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, le expusieron iniciativas para el desarrollo de proyectos estratégicos.
ACAPULCO.- Representantes del sector agroindustrial en la entidad, se reunieron con el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, a quienes les presentaron diversos proyectos de los ocho sistemas producto de Guerrero, con lo que se busca potenciar y darle valor agregado.

La palmera híbrida no es propuesta para hacer a un lado la tradicional: JEM

Por Enrique Guevara Ayvar
Jesús Espino Mercado, gestor de proyectos para el campo aseguro que la presentación de la palmera híbrida no es propuesta de hacer a un lado la palma tradicional y si es una propuesta de renovación en una variedad distinta a la criolla en una cruza de polinización con palma híbrida con característica de más alto rendimiento y productividad que la criolla.

Elección de candidatos será por encuesta: GGB

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 14 de Enero de 2018.-El presidente municipal Gustavo García Bello aseguro que la reunión de consejo celebrada en Chilpancingo fue para tomar decisiones para formalizar el convenio de coalición entre PRD, PAN y MC y lo relevante es que a Zihuatanejo le toca únicamente ir por el PRD mientras que los municipios de Acapulco se acordó ir a encuesta entre los tres partidos pero el punto es que no podemos avasallar a nadie de los integrantes del frente y será mediante encuesta donde se determinara al partido más posicionado.

Continua Vetado Zihuatanejo en deportes


*”Es triste, lo tengo que decir, Zihuatanejo sigue vetado en el tema de infraestructura deportiva, porque no ha comprobado gastos en temas de reestructuración” Efren Ruiz Cortés Regidor de Educación, Cultura y Deporte de Zihuatanejo.
Por Blanca Mares
El tema deportivo es a decir del propio Efren Ruiz Cortés Regidor de Educación, Cultura y Deporte, uno de los puntos que dejaran un mal sabor de boca en nuestro municipio, en la presente administración, esto debido a la herencia que dejó la administración anterior, en donde tristemente no se dio claridad en la aplicación de los recursos en dicho rubro.

Total respaldo de la coalición Pan-PRD-MC, a Maricarmen Cabrera Lagunas


*Es una mujer comprometida con el binomio…
*Asegura Silvano que con ella se ganará la elección…
*Requerimos ganar y no andar con mezquindades, dijo...
Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- “Esta cabecera municipal es un binomio de playa muy  importante en todo el estado de Guerrero, por lo que debe ser gobernado por una persona comprometida con el destino de playa y no por personas que solamente buscan su beneficio personal”. 

Educación y cultura asignaturas pendientes en esta Administración


*Pese a los esfuerzos realizados en la administración, no se lograron rescatar en su totalidad estas áreas, que fueron olvidadas en anteriores trienios.
Por Blanca Mares
Abordado al respecto el Regidor de Educación, Cultura y Deporte Efren Ruiz Cortés en referencia al desarrollo de la Administración actual en el rubro Educativo y Cultural, comentó que “ Ha sido mucha responsabilidad, ya que encontramos una muy mala organización y tuvimos que rescatar varias cuestiones, podemos decir que en el tema de Cultura, hemos estado muy activos, se rescataron tradiciones tales como las catrinas, recordaras que este tipo de festividades no tenían el realce que hemos conseguido. En el tema educativo, hemos estado muy al pendiente, pero lamentablemente nos enfrentamos con problemas directamente con respecto a las becas, no logramos rescatarlas, debido a que fue un tema politizado, fue muy por debajo del agua, no fue claro como debería de ser, más abierto a la ciudadanía para que fuera transparente y se supiera cuando y donde se darían”.

Regalan su labor maestros en secundaria de Tetitlán; Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ante la negativa de parte de las autoridades de Educación en la entidad de dotar de más personal a la escuela secundaria Leonardo Bravo, en el poblado de Tetitlán; maestros que laboran en esa institución académica se ven en la necesidad de regalar su trabajo para no afectar la educación de los jóvenes.

Enrique Ruiz gestiona nuevos empleos para la gente de Tecpan


*El contador fue el gestor de la nueva bodega Bimbo, misma que genera gran cantidad de puestos labores para el municipio de la Costa Grande.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Todavía está en el proceso para ser el candidato oficial de la alianza electoral Por Tecpan al Frente, integrada por el PRD, por el PAN y por Movimiento Ciudadano, y el contador Luis Enrique Ruiz Antonio sigue en las gestiones para bajar más apoyos, beneficios y logros para el municipio que lo vio nacer y al cual anhela gobernar.

Respaldan transportistas de la UTREG a Jesús Zamora Cervantes para director de Transportes


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Tras conocerse la noticia sobre la renuncia del titular de la dirección técnica de Transportes en la entidad, este sábado, unos cien socios agremiados en la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), respaldaron la designación de Jesús Zamora Cervantes como nuevo director de esa importante dependencia.

Aumenta en Acapulco el número de adultos mayores abandonados

*Ninguna autoridad hace algo al respecto para ayudar a este sector vulnerable de la sociedad.
Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-A pesar que las autoridades han detectado que en los últimos meses que se ha presentado un mayor abandono de adultos mayores por parte de sus hijos o de niños y adultos con trastornos mentales, de parte de sus padres, éstas no hacen nada por ayudar a ese sector de nuestra población.

Nuevamente protestan militantes del Frente Progresista Guerrerense en la Costera


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Un grupo de militantes de Morena y de otras organizaciones sociales como el Frente Progresista Guerrerense, este día salieron a la Costera, frente al Asta de Bandera e hicieron una protesta con una parada cívica para rechazar aumentos en los productos de la canasta básica, además de mostrar su apoyo a los miembros del CECOP y de la CRAC que fueron detenidos por autoridades estatales y federales en el poblado La Concepción, el fin de semana pasado.

La Presidenta de DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, visitó a los niños que son atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, en Acapulco, a quienes les refrendó el apoyo del gobierno del estado para que sigan recibiendo el tratamiento adecuado para su pronta recuperación, así como el apoyo que significa el amor de la familia en estos casos.

Producto de las constantes promociones, destinos turísticos de Guerrero con ocupación de más del 77%


•La zona Dorada de Acapulco registró una ocupación hotelera de casi el 90 por ciento.
Acapulco, Gro., 14 de enero de 2018.- Debido a las constantes tareas de promoción y de una política acertada para impulsar la actividad turística en Guerrero por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, los niveles de ocupación hotelera siguen siendo cercanos al 80 por ciento general en los destinos del “Triángulo del sol”.

Renuevan tarjetas a madres solteras en Acapulco


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, entregó las nuevas tarjetas y las invitó a cuidar el apoyo en bien de sus hogares.
Acapulco, Gro., 14 de enero de 2018.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó las nuevas tarjetas a madres solteras en Acapulco, como cada año se realiza para actualizar el padrón de las beneficiarias a fin de atender a quienes verdaderamente las necesitan y así mejorar la atención a ese sector de la población.

Inaugura el gobernador la planta potabilizadora del pedregoso con una inversión de 38 millones de pesos


•Esta obra beneficiarás 14 mil 500 familias de Pie de la Cuesta, San Isidro y Pedregoso.
•No hay mejor obra que darle agua potable a la población, afirmó Héctor Astudillo Flores.
PEDREGOSO, MUNICIPIO DE ACAPULCO, 14 DE ENERO DE 2018.- En un ambiente festivo, de acercamiento con la población y de escuchar las demandas que en este acto se hicieron, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró la planta potabilizadora en el Pedregoso, misma que tuvo una inversión de 38.1 millones de pesos y beneficia a más de 14 mil 500 familias de Pie de la Cuesta, Pedregoso y San Isidro.

Firman convenio Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Oftalmología


Se fortalece el suministro de tejido corneal para trasplantes de guererense a guerrerense.
Acapulco, Gro. , a 14 de enero del 2018.- Para garantiza que las córneas procuradas en los Hospitales Generales del estado sean enviadas al Instituto Estatal de Oftalmología para ser examinadas, resguardadas y trasplantadas en guerrerenses que así lo requieran para procurarles una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud y dicha unidad hospitalaria de especialidad, establecieron un convenio de colaboración en materia de valoración y suministro de tejido corneal.

Se llevará a cabo la XXIII semana nacional de información sobre alcoholismo

Chilpancingo, Gro., a 14 de enero de 2018.- Con el lema: “Alcoholismo en el medio educativo”, “Puedes dar la batalla por perdida o buscar ayuda en A.A”, se llevará a cabo la “XXIII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos”, del 15 al 21 de este mes.

TACO DE OJO

CONTEXTO POLÍTICO

La triste realidad de Ricardo Sóstenes
Por Efraín Flores Iglesias
Durante más de una década, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja militó en el PRI, instituto político en donde desempeñó importantes cargos (secretario general de la CNOP en Coahuila, consejero nacional y subsecretario de coordinación regional del CEN del PRI).

TRAZOS… TIME

La Concepción y el Obispo González
Federico Nogueda
Después de haber ocurrido los hechos de la madrugada del domingo pasado en la comunidad de la Concepción de San Pedro, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en este puerto, donde ambos bandos se acusan de haber tenido la culpa del enfrentamiento que dejó once decesos y heridos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El mundo ha de enmendarse cada día
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Desde la diversidad hay que reconstruir el mundo. La tarea no es fácil. Andamos demasiado tensos. Así no se puede conversar para converger posturas. Tampoco es cuestión de desistir por muy problemáticas que sean las situaciones. Se trata de no renunciar al encuentro de nadie y de poner en valor la dignidad, la igualdad y los derechos humanos, sin exclusión alguna. En efecto, algunas culturas son muy cerradas y comprender sus ideas, pensamientos y vivencias, nos puede resultar bastante complicado, pero hay que perder el miedo y tender la mano siempre.

Ejecutan a 2 policías comunitarios de la UPOEG y un civil en Tierra Colorada

Tierra Colorada, Gro., enero 14 de 2018 (IRZA).- Tres hombres torturados y ejecutados a balazos fueron encontrados la mañana de este sábado a un costado de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad El Papagayo, en el municipio de Juan R Escudero.

Contaba con sólo 17 años de edad el ejecutado el sábado

Iguala, Gro., enero 14 del 2018 (IRZA).- Sólo 17 años de edad tenía Miguel Ángel Jaimes Álvarez, quien fuera ejecutado el sábado pasado sobre la banqueta de la calle Delicias, en el primer cuadro de esta ciudad.

Hallan un descuartizado dentro de bolsas de plástico


Chilapa de Álvarez, Gro., enero 14 de 2018 (IRZA).- Tres bolsas negras de plástico con restos humanos en su interior fueron encontrados la mañana de este domingo aquí.
El hecho se reportó al 911 de emergencias alrededor de las 10:20 horas en el fraccionamiento Los Reyes, en la periferia de esta ciudad cabecera del municipio.

Roban a mano armada su vehículo a una dama en la Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 14 de 2018 (IRZA).- Ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Central se presentó una señora para denunciar el robo con violencia de su vehículo, la tarde de este domingo aquí.

Ejecutan a balazos y frente a su esposa a un hombre al norte de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 14 de 2018 (IRZA).- Un hombre identificado como Bonifacio “N”, de 45 años de edad, fue “levantado” por hombres armados frente a su esposa que cargaba a su bebé de unos meses de edad y frente a ella lo ejecutaron a balazos.

Otra vez: explota pirotecnia en Apango


Tixtla, Gro., enero 14 de 2018 (IRZA).- Al menos seis personas resultaron con quemaduras graves en el cuerpo porque estallaron artículos pirotécnicos en la camioneta en que viajaban, en las inmediaciones de la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Apango.

Acribillan y matan a un cabo del Ejército, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero de 2018 (IRZA).- Un cabo del Ejército Mexicano fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo en las inmediaciones de la colonia Vista Hermosa, en esta ciudad capital.

Ejecutan a un joven en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., enero 14 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este viernes en un basurero de la comunidad de Bajos del Ejido, en este municipio.