LA CARICATURA DE CHON 2018

Sera esta semana cuando el congreso autorice mi permiso: Gustavo García

Por Enrique Guevara Ayvar
No es verdad que el congreso del estado rechazo mi solicitud de licencia para ausentarme del cargo aseguro Gustavo García Bello, presidente municipal con permiso y por supuesto que será el miércoles o viernes de esta misma semana cuando los legisladores autoricen mi ausencia por espacio de quince días.

Candidato del PRI en Zihuatanejo, saldrá fuerte y en unidad


En un evento donde se presentaron los equipos de los dos aspirantes a la precandidatura del PRI, el Presidente del Comité Directivo Municipal Eduardo Morán, felicitó a los ahí presentes por este acto de unidad y civilidad.

Reafirma HAF compromiso con la educación y fortalecimiento de la UaGro


Astudillo, un gobernador cercano a la Universidad: Javier Saldaña Almazán.
CHILPANCINGO.- Con pleno respeto a la autonomía universitaria, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a quien expresó el compromiso de su gobierno para seguir consolidando a la institución como una impulsando a esta institución.

Desestima líder del PRD en Chilpancingo el amago de expulsión de su dirigente estatal

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- El dirigente del PRD en este municipio, Asunción Martínez Ortiz, invitó a su par estatal, Ricardo Barrientos Ríos, a sentarse a dialogar y encontrar puntos de equilibrio y coincidencia, antes que amagar con expulsarlo porque simpatiza con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Peña Nieto está obligado a decir dónde están los 43 normalistas

Chilpancingo, Gro., enero 16 del 2018 (IRZA).- Para el vocero de los padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos, Felipe de la Cruz, los jóvenes no están muertos, y mientras no existan pruebas científicas que así lo demuestren, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está obligado a dar una respuesta sobre su paradero.

Reprueba diputada de Morena designación de fiscal especial

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, reprobó la designación de Eloína Sánchez Zamora como fiscal especial para Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Trabajadores municipales reiteran su repudio a Marco Antonio Leyva

-Piden a diputados que no aprueben su regreso a la Alcaldía.
-Si lo hacen sitiarán el Congreso local, advierten.
Chilpancingo, Gro., enero 16 del 2018 (IRZA).- Al menos 250 personas agremiadas a la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento local, protestaron de nueva cuenta en las instalaciones del Congreso del Estado, en demanda de que Marco Antonio Leyva (MAL) no regrese a la Alcaldía.

Del 17 al 19, el primer encuentro estatal de cultura


*Es el primer encuentro de esta naturaleza que se realiza en el país: Leyva Castrejón.
*Se busca encaminar esfuerzos para construir políticas públicas que tomen en cuenta las diversas expresiones.
ACAPULCO.- Con el propósito de generar una reflexión en torno a qué perspectivas se deben tomar como referente, para la construcción de políticas culturales desde la periferia, se realizará en Acapulco y Chilpancingo el Primer Encuentro Estatal de Cultura, en el que se reúnen representantes y promotores del sector, quienes a través de sus aportaciones, establecerán una serie de mesas de trabajo en torno a esta temática.

Importantes reuniones en materia turística tiene Guerrero en la Fitur España

*Para reafirmar las acciones y solicitar las gestiones correspondientes en materia de turismo, el titular de la Sefotur se reunió con autoridades federales y estatales, previó al inicio de la Fitur España 2018.
ACAPULCO.- En el marco de una estrategia de trabajo en materia turística y por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Fomento Turísticos (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona, se reunió con ejecutivos federales y estatales durante el inició de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, celebrada en Madrid, España, del 17 al 19 del presente mes.

Piden licencia 6 diputados del PRD para buscar otros cargos de elección en este 2018

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- El Pleno del Congreso local aprobó la licencia temporal que solicitaron seis diputados del PRD, quienes buscarán candidaturas de su partido para un nuevo cargo de elección en este 2018.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¿Cómo Quiere Que Platiquemos…?
Por Ramón Durón Ruíz (†)

En el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en la encantadora ciudad colonial de Zacatecas, Gabriel García Márquez (Gabo), expuso: 
“–– A mis 12 años, estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un Señor cura que pasaba me salvó con un grito:
–– ¡Cuidado! –el ciclista cayó a tierra.
El señor cura, sin detenerse, me dijo:
–– ¿Ya vio lo qué es el poder de la palabra?
–– Ese día lo supe.”

OPINION

Renuncias, Licencias y Otras Cosas
Por Manuel Tello Zapata
De manera sorpresiva aunque no tanto, por los tiempos preelectorales que estamos viviendo, el Delegado de la SEDESOL federal, Armando Soto Díaz, renunció a su cargo, por lo que de inmediato se soltaron las especulaciones sobre las causas, motivos o presiones que motivaron esta renuncia, de un hombre que estaba haciendo buen trabajo en esa importante delegación federal.

FORO POLÍTICO

Candidatos: Verán Triste su Realidad
Por Salomón García Gálvez
“…Cásate, verán tus defectos; muérete, conocerán tus virtudes; hazte candidato y… ¡sabrán tu pasado…!”.
Los políticos de todos colores se desbordan. Los punteros que marcan efervescencia son los alcaldes y diputados guerrerenses. 
Darán el “salto de la muerte”: Van por más “huesos”, sólo les importa el poder por el poder. La sangrienta espiral de la violencia, poco y nada les interesa; el fin justifica los medios.

MEMORÁNDUM

*** ¿Pecado de soberbia?
Gerardo Ruano Cástulo
Las dos veces que ha perdido las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha cometido serio pecado de soberbia. En ambas ocasiones, hizo lo más sencillo, buscar culpables, en lugar de asumir la responsabilidad de sus posibles yerros.

Trasladan a Willy Reyes Ramos de la cárcel de Tlapa a la de Acapulco

-Es presunto autor intelectual del asesinato del diputado 500.
Chilpancingo, Gro., enero 16 del 2018 (IRZA).-En un operativo especial del gobierno del estado realizado este miércoles por la mañana el ex alcalde de Tlapa, Willy Omar Reyes Ramos, fue sacado del penal de Tlapa y trasladado vía aérea presuntamente a otro reclusorio cuya ubicación no se dio a conocer.

Identifican al último de 5 jóvenes publicistas enterrados en fosas

Acapulco, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- A más de tres meses de que fue hallado enterrado en una fosa clandestina, finalmente fue identificado el joven de 19 años de edad José Guillermo “N”, originario de Tabasco.

Misteriosa desaparición de Alfredo Rodríguez, funcionario de Protección Civil del estado

-Nadie sabe de él desde la mañana del lunes.
-Hasta las 20:20 horas se desconocía su paradero.
Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- Hasta las 20:20 horas de este martes aún se desconocía el paradero de Alfredo Rodríguez Córdoba, delegado administrativo de la Secretaría de Protección Civil del estado que desapareció la mañana del lunes.

Tres ejecutados a balazos entre Olinalá y Cualac

Chilapa, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).-La tarde-noche de este martes fueron encontrados tres hombres ejecutados a balazos en los límites de Olinalá con Cualac. Se localizaron los cadáveres aproximadamente a las 18:30 horas en el tramo carretero Tres caminos de Olinalá, en el paraje conocido como Nuevo Paraíso, municipio de Cualac.

Encuentran a un desconocido ejecutado a balazos en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos la tarde de este martes entre las colonias Galeana y San Juan, en la parte poniente de esta ciudad capital.

Lo persiguen y matan a balazos en la playa de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- Sujetos armados persiguieron a un hombre y finalmente le dieron alcance a las puertas del restaurante “Las Palmas”, donde le dieron muerte. Los hechos se desarrollaron alrededor de las 12:15 horas a la altura de la playa Tamarindos, sobre la franja de arena, a unos metros de la Costera Miguel Alemán.

Un taxista más fue asesinado a balazos en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 16 del 2018 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos al filo de las 22:00 horas de este martes en la calle principal de la colonia El Rastro, localizada en la periferia de esta ciudad porteña.

Localizan cuerpo putrefacto de un hombre en San Marcos

San Marcos, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- El cadáver en estado de descomposición de un hombre fue localizado en la comunidad de El Carmen, perteneciente a este municipio de la Costa Chica. Las autoridades ministeriales acudieron a ese lugar aproximadamente a las 13:20 horas de este martes en el punto conocido como “Cerro de la Iglesia”, donde efectivamente localizaron el cadáver, cuyo rostro ya se encontraba carcomido por la fauna silvestre.

Hallan ejecutadas a balazos a madre e hija en Iguala

Iguala, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).-La mañana de este martes madre e hija fueron encontradas en estado de descomposición en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Magisterial. Informaron que las autoridades recibieron el aviso del hallazgo de ambos cadáveres aproximadamente a las 11:00 horas.

Con machete en mano golpeaba a su esposa


Huitzuco, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- Un vecino del poblado de Tlaxmalac fue detenido cuando con machete en mano golpeaba brutalmente a su esposa. Esto ocurrió aproximadamente a las 08:00 horas de este martes en el domicilio de la pareja, en el barrio de Canta Ranas.

Falsos militares se apoderan de un pueblo en la Sierra; matan a dos y hieren a un menor

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2018 (IRZA).- Dos policías comunitarios murieron y un menor de edad resultó herido en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en la comunidad La Vuelta del Sur, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).