LA CARICATURA DE CHON 2018

Con espacios de convivencia y fomento al deporte reconstruimos el tejido social: MC


*La presidenta del DIF Guerrero inauguró un parque de juegos y áreas deportivas.
IGUALA.- “Brindar espacios para una sana convivencia familiar y fomentar los deportes entre los niños y jóvenes, es la mejor estrategia para la reconstrucción del tejido social”, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al inaugurar la rehabilitación el Parque DIF en el municipio de Iguala, con un costo de 8.5 millones de pesos.

En los próximos días el gobernador inaugurará el centro cultural y artesanías 7 regiones en Acapulco


*Secretarios realizan recorrido de supervisión por la obra que albergará tres museos, éstos  permitirán diversificar la oferta turística y cultural de este destino de playa.
ACAPULCO.- Para diversificar los atractivos turísticos con que cuenta este puerto, la administración estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, en breve inaugurará las obras del “Museo de las Siete Regiones”, el “Museo Naval” y el Museo de las Máscaras”.

Buscamos hacer historia en la presidencia municipal de Zihuatanejo: MCL


Chilpancingo., (Enero 23, 2018).- Queremos hacer historia, que por primera vez Zihuatanejo sea gobernado por una mujer, expresó Maricarmen Cabrera Lagunas, al registrarse hoy como precandidata del PRD a la Presidencia Municipal.

En espera de que el PRD resuelva la candidatura oficial a la Alcaldía de Zihuatanejo

*El registro es un hecho, sin embargo “finalmente lo que el partido debe ver sus intereses y el interés es ganar” GGB.
Blanca Mares
En entrevista telefónica para el noticiero Variedades en la Noticia de la tarde, el alcalde con permiso Gustavo Garcia Bello aseguró que “la encuesta ya se hizo y yo encabezó las preferencias electorales”.
Mencionó que “La importancia de la reelección es ir por más tiempo, yo estoy gestionando la ampliación del mandato, primero pido que el partido me dé luz verde, que me registre y luego se la pido al pueblo de Zihuatanejo, que me dé la oportunidad de otros 3 años para resolver el gran rezago que tiene Zihuatanejo, esto no lo podemos  soportar, donde quiera que caminamos y mas en la zona subrural, calles sin pavimentar, sin alumbrado público, sin drenaje, sin red de agua potable, el gran problema de agua potable y Gustavo Garcia Bello no es la causa, ni este gobierno es la causa de esos graves problemas que se engendraron en más de 70 años que no se han hecho obras suficientes, en solo 2 años ningún ser humano tiene la capacidad para enfrentar estos rezagos, se ocupa más tiempo, por eso precisamente estamos trabajando del lado del pueblo, para que se pueda ampliar el mandato y podamos trabajar y aportar más a Zihuatanejo”.

Jorge Allec Maciel quedo registrado como precandidato

Enrique Guevara Ayvar
Se despeja la cortina de humo formada en torno al registro de Jorge Allec Maciel como precandidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo, porque ayer la comisión política estatal de nueva mayoría llevo a cabo el registro de todos los aspirantes a puestos de elección popular cumpliendo en tiempo y forma con el registro de Jorge Allec.

Homero Bravo declina como precandidato y se suma a Gustavo García Bello

Enrique Guevara Ayvar
Homero Bravo Espino declino como aspirante a puesto de elección popular y se suma al proyecto de reelección que por ley buscara el presidente municipal con licencia Gustavo García Bello asumiendo el compromiso entre otros aspirantes de acatar el resultado de las encuestas,  “yo no perfilaba entre los primeros sitios y decidí-dijo- brindar mi apoyo a García Bello en lo que venga.”

Visita secretario de gobierno el municipio de Ayutla para reforzar acciones en favor de las mujeres guerrerenses


Ayutla de los Libres, Gro., 23 enero de 2018.-Dando seguimiento a las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó gira de trabajo acompañado por la Secretaria de la Mujer, Mayra Gloribel Martínez Pineda y la Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Adela Herrera de la O.

El apoyo a damnificados por sismo de septiembre y huracán Max, sin contratiempos


Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2018 (IRZA).- El proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no tiene contratiempos, y que incluso en el municipio de Atenango del Río ya se terminaron las primeras diez.

Programan marchas de protesta por los feminicidios

-En Taxco y Ometepec, los casos más recientes.
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2018 (IRZA).- La organización social Colectiva Camina Violeta, ha convocado a la ciudadanía de esta ciudad capital para que mañana miércoles participen en una marcha por Magdalena Aguilar Romero, quien fue asesinada  en Taxco,  presuntamente por su ex esposo, Cesar Gómez Arciniega, luego de estar desaparecida por nueve días.

Critica Sebastián de la Rosa el registro en el PRD del ex priista Marco Terán Porcayo

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).-Con un registro superior a 15 precandidatos a presidentes municipales y por lo menos 5 a diputados locales, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, fustigó la incorporación del ex priista Marco Antonio Terán Porcayo como precandidato del PRD a la Alcaldía de Acapulco.

Sólo 3 de 16 aspirantes independientes han cumplido con los requisitos: IEPC

Acapulco, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).-A dos semanas de que concluya el plazo para la recolección de firmas en apoyo a sus candidaturas, sólo tres de 16 candidatos independientes han logrado reunir este requisito, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero.

Marchan trabajadores del Sutcobach; exigen pagos a jubilados y pensionados


Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) realizaron una marcha por las calles de esta capital para exigir al gobierno estatal la liberación de 17 millones de pesos que se utilizarán para el pago a jubilados y pensionados de esta institución.

Secretaría de salud mantiene la vigilancia epidemiológica en la temporada de frío

Chilpancingo, Gro., a 23 de enero 2018. La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en centros de salud, así como en hospitales generales y de la comunidad, ante la presencia de frentes fríos en el estado, y a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias se ha realizado la distribución de medicamentos para atender enfermedades respiratorias con una cobertura del cien por ciento.

Exige el pago de su liquidación y de su aguinaldo al gobierno de Atoyac

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-La exempleada del área de Saneamiento Básico, Emma Arismendi Ríos, denunció que pese a ser despedida sin una justificación alguna por las autoridades locales, éstas se han negado de forma rotunda a hacer el pago correspondiente a su liquidación, además del pago de su aguinaldo del mes de diciembre pasado que por ley les correspondía.

Registra CODUC mayor número de precandidaturas en el PRD

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- Durante el último día de registros de precandidatos del PRD a diputados locales y presidentes municipales, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) inscribió el grupo más nutrido de aspirantes.

Guerrero, escenario de visitas de Meade, Marichuy y Anaya, durante esta semana

Acapulco, Gro., enero 23 del 2018 (IRZA). - Los precandidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”; María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y precandidata independiente, así como José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, estarán de visita esta semana en Guerrero para sostener encuentros con la militancia de los partidos que los postulan.

Evodio Velázquez no va; se queda al frente del Ayuntamiento


Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- La noche de este martes, aquí, Evodio Velázquez Aguirre anunció que este jueves se reincorpora a sus funciones de alcalde de Acapulco. Lo hizo en conferencia de prensa en un área del restaurante del Conjunto Turístico Jacarandas, acompañado de su esposa, la señora Perla Edith Martínez, y decenas de seguidores.

En Chilpancingo desean detonar desarrollo económico con la presa “Fernando Galicia Islas”

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).-Pobladores de El Rincón de la Vía, de este municipio, urgieron la intervención del alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, para que los apoye con la adquisición de algunas jaulas para que en la presa “Fernando Galicia Islas”, de esa comunidad, aumenten la cría de carpa, tilapia y bagre, e incluso langosta australiana para su venta.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡No se nos vaya a morir!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Son la risa y la alegría, la más honda manifestación democrática de un pueblo, que en el humor, encuentra una extraordinaria manera de florecer frente al dramatismo de una política que a “cada paso del camino encuentra problemas… en vez de soluciones.”

OPINION

Registros a Granel
Por Manuel Tello Zapata
Mediante una intensa jornada de sesiones celebradas durante tres días de la semana anterior, el Congreso del Estado abrió la primera etapa del proceso electoral 2018, con el otorgamiento de licencias a sus propios compañeros diputados locales, a Presidentes municipales, Síndicos, Regidores, etc.. En estos momentos los partidos políticos están metiéndose en una caldera porque, contra lo esperado, se están registrando más aspirantes en los diverso puestos a ofertar.

MEMORÁNDUM

***Mujer de carácter ganador; Bety Vélez
Gerardo Ruano Cástulo
Si hay algo que podemos destacar de la diputada federal, Beatriz Vélez Nuñez, es que es mujer de trabajo en tiempo completo. La clave de su crecimiento, radica en eso precisamente, que se ha aplicado a cumplir bien con las tareas que tiene encomendadas.

TUMBANDO CAÑA

Refrenda el gobernador apoyo incondicional a la UAGro
Juan Antelmo García Castro
El mandatario estatal Héctor Astudillo Flores reiteró la apertura de su gobierno con la base trabajadora universitaria, durante reciente reunión celebrada en Casa Guerrero con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y con ambos dirigentes de los sindicatos de trabajadores técnicos, administrativos e intendencia (STTAISUAGro) y de los trabajadores académicos (STAUAG), a quienes refrendó su compromiso para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Máxima casa de Estudios de la entidad…El gobernador Astudillo Flores expresó al rector Javier Saldaña su respeto a la autonomía universitaria, ratificando además el compromiso de apoyar la educación superior para formar jóvenes profesionistas y con un buen futuro para el estado…

Muere una estudiante y tres más quedan lesionados en choque en la Iguala-Taxco

Iguala, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- Una joven estudiante murió y tres de sus compañeros resultaron lesionados en un choque entre un auto Corsa y una camioneta Nissan cargada con puercos registrado a las 3:10 de la tarde de este martes sobre la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de La Quebradora, en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo.

Enfrentamiento entre militares y civiles armados deja un muerto en la Unión

La Unión, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados dejó como saldo a una persona muerta, la tarde de este martes en la comunidad de El Naranjo, en este municipio.

Era conocido montador de toros el asesinado en Iguala

Iguala, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- El montador de toros asesinado a balazos la madrugada del lunes fue identificado como Jaime de Jesús Ramos. Era mejor conocido como “El Duende de Coacoyula” y el domingo salió a una monta de toros en la comunidad de Santa Teresa, donde fue privado de su libertad.

Mecánico de Petaquillas muere al chocar su automóvil

Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2018 (IRZA).- Un hombre murió y su hijo quedó malherido al chocar contra un árbol el automóvil en el que viajaban sobre la carretera Petaquillas-Quechultenango, la mañana de este martes.

Asesinan a balazos a un hombre en el interior de un motel en Atoyac

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro. a 24 de enero de 2018. De varios balazos fue asesinado un hombre la tarde del lunes en el interior de un motel, ubicado a orillas de la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, cerca de la comunidad de quinto patio en el municipio.

Hallan a taxista ejecutado, encajuelado y con narcomensaje


Acapulco, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y con un narcomensaje en el interior de la cajuela de un taxi colectivo, la tarde de este martes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Jardín Azteca.

Mata a su anciano amigo bajo los influjos del alcohol y las drogas

Acapulco, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- En estado de ebriedad y al parecer drogado, un sujeto dio muerte a cuchilladas a un anciano, la madrugada de este martes en un domicilio de la colonia Vista Azul.

Queman dos comercios ambulantes en el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- Sujetos desconocidos le prendieron fuego a dos puestos comerciales ambulantes durante la madrugada de este martes, aquí. El hecho se reportó alrededor de las 01:10 horas a orillas del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la tienda Coppel.

Ejecutan al conductor de una camioneta pasajera, en Chilapa

Chilapa, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- El conductor de una camioneta pasajera fue ejecutado a balazos esta tarde de martes mientras trabajaba la unidad sobre la carretera federal Chilapa-Zitlala, a la altura del Fraccionamiento Valle Dorado, por las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ciudad.

Ex comisariado de San Marcos muere de un infarto al interior de una iglesia

San Marcos, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).- El ex presidente del Comisariado en la comunidad de Tecomate Pesquería, José Luis González Olive, de 55 años, sufrió un paro cardiaco cuando se encontraba en el interior de la iglesia de esta localidad.

Elementos del GTRI “Centauro” y PEA aseguraron a masculino en posesión de un arma de fuego


Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 2018. Oficiales del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” y de la Policía Estatal Acreditable aseguraron la noche de ayer en el puerto de Acapulco a un masculino luego de que fuera sorprendido en posesión de un arma de fuego.