LA CARICATURA DE CHON 2018

Guerrero brilló en la Fitur España 2018 y mostró su potencial turístico: HAF


*El estado reconocido por su mejor pabellón como país en la Feria Internacional de Turismo, expresó el gobernador.
*El mandatario estatal y el secretario de turismo, Ernesto Rodríguez, dieron a conocer los logros de la Fitur en rueda de prensa.
*Programados para Guerrero, 71 cruceros turísticos y será sede de 41 congresos y convenciones en 2018.
ACAPULCO.- Durante la presentación de resultados de la participación de Guerrero en la Feria Internacional de Turismo España 2018, efectuada en Madrid, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, coincidieron en destacar que se tuvieron excelente logros en este evento.

Pone en marcha Mercedes Calvo jornada médica en el CERESO de Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Para brindar atención médica a las personas internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha en Chilpancingo las jornadas de servicios médicos y de prevención para otorgar consulta general, dental y estudios de mastografía, antígeno prostático y papanicolaou, las cuales se realizarán en los demás centros del estado.

Hoteleros de Ixtapa solicitan mejora en servicios en reunión con presidente interino Homero Rodríguez

Enrique Guevara Ayvar
Conociendo que turisteros y gerentes de hoteles siempre han solicitado a las autoridades en turno mejorar servicios de recolección de basura, seguridad pública y otros servicios que otorga el municipio, el presidente municipal interino Homero Rodríguez visito la zona de Ixtapa para reunirse con los gerentes de hoteles a quienes les hizo saber que tanto el gobierno estatal y federal siguen una estrategia y nosotros como gobierno municipal tenemos la competencia de la prevención y hacemos nuestro trabajo, dijo.

Presidente interino Homero Rodríguez pide mas y mejor atención a funcionarios

Enrique Guevara Ayvar
Para comprometer a funcionarios con mejor atención ciudadana, el presidente municipal interino Homero Rodríguez, se reunió el pasado martes con regidores y directores de áreas pidiendo a todos quienes forman su gabinete, más compromiso, permanencia en sus despachos y mejor atención a usuarios.

Marchan féminas en repudio al asesinato de Magdalena Aguilar

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Alrededor de 80 mujeres en conjunto con la organización social Colectiva Camina Violeta, marcharon en esta ciudad para exigir justicia por el asesinato de Magdalena Aguilar Romero, ocurrido en la ciudad de Taxco.

Secundaria “Raymundo Abarca” espera ser reconstruida: Maestros

Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2018 (IRZA).- Padres de familia y directivos de la Escuela Secundaría “Raymundo Abarca Alarcón” bloquearon la avenida Juan Ruiz de Alarcón para exigir la reconstrucción de tres aulas que fueron dañadas por los sismos de septiembre del año pasado.

Destacan la importancia de brindar un trato digno en la atención a la salud de la mujer indígena


Chilpancingo, Gro 24 de enero del 2018.- Investigadores y funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezados por su titular, Carlos De la Peña Pintos, coincidieron en  la importancia de aplicar un enfoque de género y de interculturalidad para brindar un trato digno en la atención de la mujer indígena durante el embarazo parto y puerperio.

Se registra Juan Carlos Jacintos ex dirigente del SUSPEG en Tecpan

*Como precandidato a regidor del PRD.
Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-El ex secretario general de la sección octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con sede en Tecpan de Galeana; Juan Carlos Jacintos Valdés, decidió participar en política y fue a solicitar su registro como regidor, en la planilla que encabeza el precandidato a la alcaldía por el PRD, de la expresión política ADG, Luis Enrique Ruiz Antonio.

“Estamos mejor con el PRI”, dicen empresarios de grupo ACA a diputado Ricardo Mejía Berdeja y le niegan el apoyo


*Acudió al grupo ACA el legislador que aspira a la alcaldía de Acapulco por Movimiento Ciudadano y fue mal recibido por los acasocios.
Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-“No gracias, así estamos bien, estamos mejor con el PRI que con ustedes”, le suelta uno de los miembros del grupo ACA a bocajarro al diputado local del  Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien busca ser el candidato de la alianza Por México al Frente, a la alcaldía de este puerto.

Darán 2 mil pesos de compensación única a todos los trabajadores de educación: SNTE

Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2018 (IRZA).- El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo adelantó que en esta segunda quincena de enero se estará pagando a los trabajadores de la educación una compensación nacional única de poco más de dos mil pesos.

En coalición “Juntos Haremos Historia” PT advierte que no permitirá que Morena imponga candidatos

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).-El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, advirtió que no permitirán la “imposición” de candidaturas por parte de Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia”, misma que también es integrada por el Partido Encuentro Social (PES).

La orquesta filarmónica de Acapulco realizará conciertos con motivo de su XX aniversario


ACAPULCO.- Con el fin de promover, exponer y fomentar la cultura musical y el talento de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), inició la celebración de su Vigésimo Aniversario con la Primera Temporada Didáctica presentando un divertido y educativo concierto a estudiantes acapulqueños, realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.

La Fiscalía, incapaz de solucionar casos de homicidios y desapariciones: PRD


Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2018 (IRZA).- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en este municipio, Asunción Martínez Ortiz, lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras dependencias encargadas de la seguridad pública son incapaces  de dar resultados, tras desapariciones y asesinatos de personas en Guerrero.

Registra Guerrero una alta incidencia sísmica

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).-Del primero al 24 de enero de 2018 se han registrado 1978 sismos en el país, de los cuales 196 tuvieron su epicentro en Guerrero, representando un 9.91 por ciento de la sismicidad nacional.

Conmemoran el 92 aniversario del natalicio del ex gobernador, Alejandro Cervantes Delgado


CHILPANCINGO.- El gobierno del estado realizó una ceremonia para conmemorar el 92 aniversario del natalicio del ex gobernador, Alejandro Cervantes Delgado, al evento asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, quien al pronunciar el discurso oficial, reconoció el trabajo que dejó a su paso durante su gestión, lo que contribuyó al desarrollo del estado, por sus obras y acciones en Guerrero.

TACO DE OJO

FORO POLÍTICO

Acapulco: Debilidad y Fortaleza
Por Salomón García Gálvez
Más allá de estrategias para reposicionarse y reivindicarse ante la ciudadanía y menos para pedirle perdón por fallar garrafalmente, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre exhibió –tras declinar reelegirse- total debilidad y hasta mostró pánico escénico ante el electorado. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacer recuento de lo vivido
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
En lo vivido está nuestro horizonte, que no es otro que lo labrado bajo los imperios de la mente, a través de ese camino interno que cada cual hemos de realizar por nosotros mismos. En consecuencia, seamos francos, que únicamente en un ambiente de sinceridad es posible la unión. Realmente, para desgracia de todos, lo que encontramos es un mundo dividido e hipócrita, fracturado como jamás, donde cada día es más difícil hallar sosiego, pues en lugar de vivir en sociedades inclusivas, justas y solidarias, lo que domina es la exclusión, la injusticia y el egoísmo, atmósferas que aparte de atrofiarnos, también nos impide salir de esta inseguridad que nos acorrala y poder soñar con un mundo más armónico. Por eso, mi admiración hacia esas mujeres colombianas que tejen el futuro haciendo memoria a través de su alma.

MEMORÁNDUM

*** Lo que hemos construido
Gerardo Ruano Cástulo
¿De qué nos escandalizamos? Si bien sabemos, que el fracaso como sociedad, radica en la suma de malas decisiones, que hemos tomado en lo individual. Hemos permitido, que crezca la deshumanización. Un hecho repudiable, es motivo de escarnio y sarcasmo. Fotografía exacta del tiempo que vivimos.

TUMBANDO CAÑA

Culpan a Evodio Velázquez de la violencia en Acapulco
Juan Antelmo García Castro
En el transcurso de la presente semana aparecieron en diversos puntos de Acapulco alarmantes mantas en las que se lee: “Presidente municipal Evodio Velázquez te culpamos de la ola de violencia”, que se infiere fueron colocadas por un grupo ligado al narcotráfico, el cual reclama al alcalde porteño y a algunos de sus colaboradores de “incumplir tratos”, a los que además señalan de “narco gobierno”…Luego de la aparición de esas reveladoras mantas, Evodio Velázquez sorprendió a propios y a extraños al declarar en Chilpancingo que no buscaría la reelección como alcalde de Acapulco, ni otro cargo de elección popular, cuando en realidad su presencia en la capital del estado indicaba era para obtener su pre registro ante la comisión electoral del PRD…Extraña coincidencia, o usted qué opina estimado lector?

Cumple 72 horas desaparecida la jovencita Cecilia Alejandra

Acapulco, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- La jovencita Cecilia Alejandra, alumna del Instituto Hipócrates, cumplió tres días de desaparecida. Sus padres denunciaron la desaparición ante las autoridades ministeriales y en redes sociales claman ayuda para dar con su paradero.

Un taxista fue ejecutado por un supuesto grupo criminal

Iguala, Gro., enero 24 del 2018 (IRZA).- El taxista Juan Pablo Pérez Guzmán, de 30 años de edad, fue localizado ejecutado con disparos de arma de fuego en la vecina comunidad de Joya de Pantla, la mañana de este miércoles.

Asesinan a otro obrero de la minera Media Luna

Cocula, Gro., enero 24 del 2018 (IRZA).- Quintín Salgado Salgado, uno de los participantes en el movimiento laboral contra la empresa minera Media Luna, fue ultimado a balazos cuando la mañana de este miércoles salía de su casa en el poblado Nuevo Balsas, de este municipio.

Ejecutaron en Chilpancingo a un joven frente a su familia

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Al mediodía de este miércoles, un joven fue ejecutado a balazos frente a su familia en la colonia PRD, en esta capital. El joven ejecutado respondía al nombre de Isaí N, de 20 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Francisco Figueroa Mata de Chilpancingo.

Ejecutan a un joven y levantan a dos hombres

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Un grupo de hombres ejecutaron a balazos a un joven y privaron de su libertad a dos personas más en la colonia Francisco Figueroa Mata, en esta capital, en hechos ocurridos alrededor de las 15:20 horas de este miércoles.

Conceden orden de aprehensión contra el descuartizador de Taxco; su madre, detenida


Acapulco, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Un juez de Control obsequió la orden de aprehensión en contra de César “N” “N” y Silvia “N” “N”, presuntos homicidas de la joven nutrióloga de Taxco, Magdalena Aguilar Romero, informó este miércoles el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.
Precisó el fiscal que Silvia “N”, madre del primero, ya fue detenida por haber participado en el crimen y descuartizamiento de la joven.

Aparente suicidio de un anciano en la colonia Vista Alegre de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- El señor Jorge Monroy “N”, de 65 años de edad, perdió la vida aparentemente ahorcado con una soga al cuello en el interior de su domicilio de la colonia Vista Alegre.

Lo matan a balazos en la parte alta de Costa Azul, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Con múltiples disparos de arma de fuego y severos golpes en todo el cuerpo y el rostro, fue encontrado el cuerpo de un hombre joven la noche de este miércoles en la colonia Hermenegildo Galeana.

Hallan a joven torturado y ejecutado en la colonia Cuauhtémoc de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Con visibles huellas de tortura, maniatado de pies y manos y un narcomensaje a su lado, fue encontrado el cadáver de un hombre la tarde de este miércoles en la colonia Cuauhtémoc.

Policías estatales aseguraron en Ometepec a masculino en posesiónde arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2018. Policías Estatales adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Costa Chica aseguraron ayer en el municipio de Ometepec a una persona del sexo masculino luego de que fuera sorprendido en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Magda fue asesinada frente a sus hijos

Acapulco, Gro., enero 24 de 2018 (IRZA).- Son niños  que sólo tienen 4 y 6 años de edad. Sus vidas han quedado marcadas para siempre. Su madre está muerta y vieron cuando su padre y su abuela la asesinaron. Un juez de Control obsequió la orden de aprehensión en contra de César “N” “N” y Silvia “N” “N”, presuntos homicidas de la joven nutrióloga de Taxco, Magdalena Aguilar Romero, informó este miércoles el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.