LA CARICATURA DE CHON 2019

En Guerrero no hay desabasto de combustibles: Héctor Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 06 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la implementación de un operativo especial a partir de este lunes con motivo del reinicio de clases, el cual se reforzará en Acapulco.

Todo un éxito la Caravana Navideña


*También se llevó a cabo el Kilómetro del Juguete organizado por Estéreo Vida y él Ayuntamiento.
Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió al Kilometro del Juguete y constató el éxito de la Caravana Navideña, donde cientos de niños de todo el municipio disfrutaron de la tradicional Rosca de Reyes y disfrutaron de diversas actividades que ofrecieron el H. Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo que preside Lizette Tapia de Castro.


Zihuatanejo de Azueta, Gro; 6 de Enero de 2019.- Primera Reunión de Integrantes del Club de periodistas de Guerrero, en este puerto. El día de ayer en un conocido lugar de este puerto, se llevó a cabo la primera reunión del 2019, con la presencia de Juanita Lobato, Representante del Club de Periodistas de Guerrero, que dirige Miguel Angel Mata, en esta primera reunión se entregaron las credenciales del fondo de apoyo a periodistas locales de este puerto, así cómo también se llevó a cabo una lista de nuevos integrantes al Club de Periodistas.

Enfermedades respiratorias en aumento: Onasis Pinzon

Por Enrique Guevara Ayvar
Si durante los meses de noviembre y diciembre aumentaron las enfermedades respiratorias, en este inicio de año habra un significativo repunte especialmente en las comunidades serranas, afirmo Onasis Pinzon Oregon director de los servicios municipales de salud.

El cambio que se da en Zihuatanejo se refleja en lo que hemos construido entre todos: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar
El cambio positivo que hoy se refleja en Zihuatanejo es producto de lo que hemos construido entre todos los ciudadanos, afirmo Jorge Sanchez Allec quien agrego que este reflejo se observa en la temporada de vacaciones que termina con ocupacion hotelera del 95.2 por ciento.

Gracias dice HAF al millón 400 mil turistas que visitaron Guerrero


*Dejan vacacionistas más de 4 mil 480 millones de pesos en derrama económica: Sectur estatal.
*Expresa el gobernador que “vivimos una temporada vacacional muy buena, no lo digo yo, lo dicen los círculos de opinión”.
Acapulco, Gro., 6 de enero de 2019.- “Vivimos una temporada turística muy buena, no lo digo yo, lo dicen los círculos de opinión”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores tras darse a conocer que Guerrero recibió en estas vacaciones de invierno un millón 400 mil visitantes, con una derrama económica de 4 mil 489 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de más del 80 por ciento, en estos 18 días del periodo.

Ha disminuido el índice delictivo, de ser el primero ahora estamos en quinto lugar: Héctor Astudillo

*De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad federal, la entidad ha disminuido el 13% en este delito y se ubica en el sitios 14 en robo de autos.
*Regreso a clases con operativo de seguridad en escuelas por parte de la Sedena, anuncia el mandatario guerrerense.
Acapulco, Gro., 6 de enero de 2019.- Luego de destacar que a nivel nacional, “estuvimos en primer lugar, estuvimos en tercer lugar y ya vamos en quinto lugar”, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que Guerrero cerró el 2018 en quinto lugar Nacional en los índices de homicidios dolosos por debajo de los estados como Baja California, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

Convive HAF en el día de Reyes con pequeños en el Zócalo capitalino

*Miles de sonrisas de niñas y niños de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro.,6 de enero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores convivió la tarde de este domingo con niñas y niños de Chilpancingo en el marco del Día de Reyes, donde además se partió la tradicional rosca.

El 2018 fue exitoso en respaldo a emprendedores en Guerrero: JBCZ

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Al director del Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge), Juan Bernardo Campos Zubillaga, no le preocupa la extinción del Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem).

Confía Yanelly en proyecto para limpiar de contaminación el río de Atoyac

*En conferencia de prensa la alcaldesa habla sobre los proyectos del 2019 para su municipio.
Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-La presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez confió en que con la coordinación que existe con el gobierno de Benito Juárez, pronto quede recuperado de contaminantes la cuenca del río de este municipio, un cuerpo acuífero que atraviesa tanto a Atoyac como a San Jerónimo y otras poblaciones.

Participará Coyuca de Benítez en el tianguis turístico de Acapulco: Betín de los Santos


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Para promocionar todos los destidos turísticos con los que cuenta este municipio, el gobierno municipal coordinado con el gobierno estatal y la federación, habrán de impulsar el desarrollo con una mejor infraestructura para que sea tomado en cuenta este municipio en el próximo Tianguis Turístico a efectuarse este año en el puerto de Acapulco, informó el alcalde Alberto de los Santos Díaz.

Saldarán este año el adeudo con 100 trabajadores defraudados en la UAGro

Chilpancingo, Gro., enero 6 del 2019 (IRZA).- En este año podría quedar saldado el adeudo económico con unos cien trabajadores -de más de 600- que fueron defraudados en diciembre del 2016 por tres integrantes de la Comisión de Caja de Ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), informó la dirigente sindical, Brenda Alicia Alcaraz González.

Trabajadores de CAPACH se uniforman para no ser atacados por delincuentes


Chilpancingo, Gro., enero 06 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), responsables del programa denominado “Borrando y tú Ahorrando”, por miedo decidieron uniformarse para no correr peligro en las calles de Chilpancingo ante la latente ola delincuencial que se vive en esta capital.

Hossein Nabor dejó “quebradas” las finanzas del Ayuntamiento de Tixtla

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Alcaldes de Guerrero preparan un frente en contra de los excesivos cobros que les factura mensualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muchos de ellos “impagables”.

Escuelas de la Sierra no reanudarán clases este lunes, por la inseguridad

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 6 del 2019 (IRZA).- Algunas escuelas de La Sierra no reanudarán labores este lunes como lo harán en la entidad más de 1 millón de alumnos en alrededor de 12 mil planteles, debido al problema de violencia que persiste en esa zona.

Denuncian cetemistas incongruencias de la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje


Claudio Vargas /IRZA
Acapulco Gro., enero 06 del 2019 (IRZA).- Cetemistas acusaron a la presidenta de la Primera Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco, Francisca Castro Romero, de violaciones cometidas en contra de Donato Vergara Chávez, al revocar sin fundamento legal sus propios acuerdos y laudos.

Exigen habitantes de Palo Blanco una cuota de 20 mil pesos mensuales al Ayuntamiento


Chilpancingo, Gro., enero 06 del 2019 (IRZA).- A pesar del argumento de las autoridades municipales de que hay un déficit de 20 millones mensuales en sus finanzas públicas, los habitantes de la comunidad de Palo Blanco advierten que no desistirán en su petición de 20 mil pesos mensuales por el usufructo de sus fuentes de agua para abastecer a la capital del estado.

La UPOEG crea grupos de policías ciudadanos en municipios en los que lo pide la gente: Bruno

San Marcos, Gro., enero 06 del 2019 (IRZA).- Bruno Plácido  Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sostiene que la creación de grupos de policías ciudadanas en distintos municipios de la entidad en el 2012, obedeció a solicitudes de la gente que ya está harta de la delincuencia en los pueblos de Ayutla, entre otros, y que a cinco años se tiene un avance, aceptando que también ha participado la policía municipal en los municipios donde opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

Pésimas ventas de juguetes y de Rosca de Reyes, en San Marcos

San Marcos, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Comerciantes del mercado central de esta cabecera municipal reportaron nulas ganancias durante la venta de juguetes de este domingo por el Día de Reyes.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Rayos De Esperanza 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Pensemos que las manos de la unidad son más mimbres; y, a la vez, son más edificantes en el amor, pues esta expresión de entidad humanística, tiene como fundamento la bondad de coexistir”.
Es cierto que a este mundo nuestro le desbordan los enfrentamientos, las guerras y discordias nos dividen, los abusos de poder también nos dejan sin fuerzas para esperanzarnos; pero, aún así, en este camino no vamos solos, y también hay gente o instituciones dispuestas a conciliar voluntades, fomentando el entendimiento, con una capacidad de servicio verdaderamente ejemplarizante. No obstante, considero que será bueno cambiar de actitudes, empezando por aquellos gobernantes que se sienten dueños de sus naciones, y terminando por nosotros mismos, que a veces nos endiosamos hasta el extremo de creernos poderosos y con capacidad excluyente.

SIN FIN DE HISTORIAS

Injusticias para campesinos a 108 años de la Revolución Mexicana
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Miles de campesinos han muerto en México por defender sus derechos y hasta la fecha su sacrificio ha sido en vano, las zonas rurales desde siempre no son atendidas por los 3 niveles de gobierno quienes dan prioridad a las áreas urbanas ya que allí encuentran “rentabilidad política”.

TRAZOS…TIME

*La segunda expropiación petrolera versus gasolinera.
*Planteamientos de la 4 transformación a 3 años.
*Los alcaldes sin créditos para adquirir unidades móviles.
Federico Nogueda Berdeja
Yo no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo’, O sea: Ya pasó lo que ellos estaban entendiendo. (Carlos Monsiváis)
El presidente Lázaro Cárdenas del Río expropio la infraestructura petrolera del México de los treintas, y fue un boom, aunque ligeramente recapacitó y abrió otra vez al final de su mandato a la inversión extranjera, al capital con ligero sentido más humano. 

MEMORÁNDUM

***Buena noticia
Gerardo Ruano Cástulo
Guerrero cierra con buenos números la temporada vacacional. Es evidente, que el Gobierno Astudillista ha hecho bien la tarea. La promoción turística camina por buen rumbo. La obra de infraestructura ayuda a mejorar la imagen. Los eventos de pirotecnia son un buen motivo para llenar la bahía más bonita del mundo. 

Detienen a 4; les aseguran armas largas y droga en una colonia de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Policías estatales detuvieron a  cuatro sujetos y les aseguraron armas de fuego largas, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como probable droga conocida como “Cristal” y un vehículo.

Hallan colgado en su celda a un reo del Cereso de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Un reo identificado como Epifanio o Luis Brandon “N” fue encontrado colgado en su celda del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Atrapan a presunto violador de una menor, en Iguala

Iguala, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Un sujeto identificado como Sandro “N” fue detenido por agentes de la Fiscalía General del estado (FGE), por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor.

Asesinan a un hombre y hieren a otro en las cercanías del Ayuntamiento de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 6 del 2019 (IRZA).- Un hombre muerto y otra herido fue el saldo de un ataque armado perpetrado la noche de este sábado en el fraccionamiento Hornos de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron hacia las 9 de la noche sobre la calle Monte Blanco del citado fraccionamiento, a unos 100 metros del Ayuntamiento de Acapulco que se ubica sobre la avenida Cuauhtémoc, en plena mancha urbana del puerto.

Localizan en Huitzuco el cuerpo de joven desaparecido

Iguala, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).-El cuerpo de un joven en estado de descomposición fue localizado en un terreno baldío la comunidad de Chaucingo, municipio de Huitzuco.
Este domingo se informó que estaba desaparecido desde el día primero de este mes.

Reclaman los cuerpos de cuatro ejecutados el sábado en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 6 del 2019 (IRZA).- Cuatro hombres asesinados a balazos en distintas puntos y horas de este sábado fueron identificados y reclamados por sus familiares.
En el primero de los casos, los dos hombres ejecutados a balazos cerca de las diez de la mañana en la calle Emilio Carranza de la colonia Miguel Alemán, fueron identificados como Librado “N” y Julio “N”, de 44 y 64 años de edad.

En Chilpancingo en ataque a balazos, matan al conductor de un volteo

-El chalán quedó herido.
-A un costado de la aeropista.
Chilpancingo, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- En un ataque a balazos fue ejecutado el conductor de un camión de volteo y su chalán resultó herido, en hechos ocurridos la tarde de este sábado entre las colonias San Rafael Norte y Galeana, en esta capital.

Detuvieron a 103 personas durante periodo vacacional, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 6 del 2018 (IRZA).- Policías municipales detuvieron durante el periodo vacacional de invierno a al menos 103 personas en Chilpancingo por cometer faltas administrativas, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Edgar Caín Pérez Burciaga.

Lo asesinan a balazos en la colonia Navidad de Llano Largo, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Un hombre falleció luego de quedar gravemente herido a balazos en la calle Las Parotas de la colonia Navidad de Llano Largo, localizada a la altura del hotel Las Delicias.

Hallan a sexagenario muerto a golpes, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 6 del 2019 (IRZA).- Un hombre de una edad aproximada a los 60 años fue hallado muerto a golpes y envuelto en una sábana, la mañana de este domingo en la avenida Ruiz Cortines de esta ciudad porteña.

Cuatro lesionados en un accidente carretero en Taxco

Taxco, Gro., enero 6 de 2019 (IRZA).- Cuatro personas resultaron lesionadas en un accidente automovilístico en sobre la carretera hacia la comunidad de Paintla de los Reyes.

Presuntos criminales “ordenan” no reiniciar clases este lunes en Chilapa

- A pesar de operativo del Ejército.
-  En Acapulco la Marina brindará seguridad en Escuelas.
Chilpancingo, Gro., enero 06 del 2019 (IRZA).- A pesar de que más de mil policías y soldados realizarán actividades de vigilancia y salvaguarda de las escuelas públicas en la zona de la Montaña Baja para asegurar el regreso a clases el próximo lunes, el retorno se hará en un ambiente tenso tras la difusión de amenazas en redes sociales de presuntos integrantes del crimen organizado contra el magisterio.