LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno municipal Presenta Informe de Resultados por la Temporada Invernal

Zihuatanejo, Gro.- Este lunes en sala de cabildos, se dio a conocer el Informe de Resultados Temporada Invernal 2018 que abarcó del 20 de diciembre al 6 de enero. Donde se tuvo Saldo Blanco y se superaron todas las expectativas, al recibir 450 mil turistas, dejando una derrama económica de mil 526 millones de pesos. El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, recibió un reconocimiento por parte de la Capitanía de Puerto, por el trabajo realizado en coordinación con las diferentes dependencias.

Se desplegaron dos batallones para el programa de seguridad escolar en este inicio de clases


*El gobernador Héctor Astudillo sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
*Alrededor de 700 elementos castrenses vigilan escuelas de Acapulco y Chilapa.
*El mandatario dijo que aun cuando las carreteras del estado estuvieron muy transitadas por el arribo de turistas, no se presentaron incidentes importantes.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde se abordaron temas como el Programa de Seguridad Escolar, las incidencias registradas durante la recién terminada temporada vacacional de invierno y el resultado dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se asienta que ha disminuido un 13% el delito de homicidio doloso en Guerrero.

La delincuencia sigue atentando contra universitarios, acusa el rector Saldaña


Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, condenó que grupos de delincuentes sigan atentando contra trabajadores universitarios y reveló que ha pedido que haya seguridad con presencia de efectivos militares, policías federales y estatales en planteles universitarios en este reinicio de clases y el tiempo que sea necesario.

No hagan tomas clandestinas; pide director de Agua Potable en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El director de la Junta Local del Agua Potable y Alcantarillado del municipio, Juan Guerrero Catalán, solicitó a los usuarios del suministro de agua que se pongan al corriente, que acudan a hacer los pagos de su mensualidad y de adéudos para que la dependencia les dé un mejor servicio, y además pidió que no haya tomas clandestinas para que haya más agua en la ciudad.

Demandan que se agilice la sentencia en contra de Marco Antonio Suástegui

-Piden a Astudillo aplicar la ley.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- Habitantes de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, demandaron que se agilice la sentencia condenatoria para Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), por los “crímenes” que cometió en esas y otras localidades.

Con incidentes menores concluye operativo vacacional de invierno: PCE


*Se registraron alrededor de 264 auxilios del 17 de diciembre del 2018 al 6 de enero del 2019, donde se atendieron casos de turistas.
CHILPANCINGO.- Derivado de un balance de resultados tras el Operativo Conjunto de Seguridad “Invierno 2018”, donde participaron distintas instancias de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, seguridad y atención a emergencias, el secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informa que se registraron alrededor de 264 auxilios del 17 de diciembre del 2018 al 6 de enero del 2019.

Amilcar estaría desviando recursos públicos, presumen


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- De comprobarse que el “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero presidió una concentración política en sus oficinas, cuyo arrendamiento es pagado con recursos públicos, deberá ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin presupuesto Salud para comprar medicamentos: Carlos de la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Salud del estado aún no cuenta con un presupuesto específico para la compra de medicamentos, debido a que el Congreso local no ha aprobado el paquete económico para este 2019.

Preside el gobernador Héctor Astudillo primer izamiento a la bandera del 2019


*En la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario y su esposa Mercedes Calvo desearon un buen año a trabajadores y a las familias.
Chilpancingo, Gro., 7 de enero de 2019.- Luego de desear un buen año para Guerrero, a las familias y compañeros de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del Patronato DIF estatal, presidió el primer homenaje del año a la Bandera en la explanada principal de Palacio de Gobierno.

Guerrero necesita a la Guardia Nacional; Astudillo la avala

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un programa especial de seguridad en los municipios de Acapulco y Chilapa.

Como parte de su política plural con todos los presidentes municipales del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los alcaldes panistas de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; de Pilcaya,  Sandra Velázquez Lara; de Tetipac, Vicente Jaimes Sagal y de Copalillo, Julián Castro Santos, encabezados por su dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz  y secretario general del PAN, Andrés Bahena Montero, con quienes abordó temas como el presupuesto, obra pública y el reforzamiento de operativos de seguridad en sus municipios, los ediles  y dirigentes agradecieron la atención y disposición del gobernador por atender su planteamientos.

Niega Amílcar que cabildee en el Congreso sobre la integración del Presupuesto 2019


Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, negó estar interviniendo en las decisiones de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado para impedir la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2019 e hizo votos para que se apruebe lo “antes posible”.

Por conflicto entre directora y maestros, 200 alumnos de una escuela, sin clases

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- Maestros de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia El Ámate de este esta capital, no reanudaron labores este lunes debido a que continuaron con un paro laboral contra su directora, dejando a más de 200 alumnos sin clases.

Se avanza en la “construcción” del Presupuesto 2019, señala diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, anunció que sí “hay condiciones y consenso” para que este martes aprueben el Presupuesto de Egresos de Guerrero para este 2019.

En Ayutla Cierran la “Casa del Pueblo” a ex trabajadores municipales


Ayutla, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- Unos cien ex trabajadores del Ayuntamiento -ahora “Casa del Pueblo”- tomaron el inmueble en demanda de su reinstalación, o bien que sean liquidados conforme a la ley por las nuevas autoridades, las cuales ahora se rigen por usos y costumbres.

Guerrero vive un momento histórico en la construcción y reconstrucción de escuelas: HAF


*Al iniciar clases tras el periodo vacacional decembrino, el gobernador inauguró un edificio y rehabilitaciones en la escuela primaria General Antonio A. Guerrero por un monto de 14 MDP.
*El mandatario dijo que las 28 escuelas de Chilpancingo que se conectaron a Internet gratuito, son “la palanca tecnológica para no quedarnos en el atraso”.
Chilpancingo, Gro., 7 de enero de 2019.-  “El tiempo más importante en la historia de Guerrero es la construcción y reconstrucción de escuelas y el gobernador está decidido a continuar en esa ruta, en este año traemos por inaugurar unos 200 planteles en el estado”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar el edificio y rehabilitaciones generales de la Escuela Primaria General Antonio A. Guerrero, cuya inversión fue de 14 millones de pesos y beneficiará a 686 alumnos.

Priistas confían en la “buena fe” de los morenos para aprobar el Presupuesto

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- Diputados del PRI confiaron en la “buena voluntad y buena fe” de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local para que este martes presenten al Pleno el dictamen para la aprobación del Presupuesto de Egresos de Guerrero para este año.

Superdelegado aclara que no usa oficinas públicas con fines políticos-partidistas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, rechazó el uso de oficinas públicas del gobierno de Morena con fines políticos-partidistas. Precisó que su despacho se encuentra en el edificio de la Secretaría del Bienestar, antes conocida como Secretaría de Desarrollo Social, ubicado en la colonia Burócratas, al oriente de esta capital.

Anuncian el retiro de comerciantes ambulantes del centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo, Daniel Acuña Simón, anunció que a partir de esta semana se notificará a más de 250 comerciantes ambulantes que expenden sus productos en vialidades del centro histórico, que tienen que liberar esa zona.

Sólo en 22 escuelas de la Sierra no hay clases, aclara la SEG

Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- De acuerdo con autoridades educativas en el estado, sólo 22 escuelas de nivel básico ubicadas en la Sierra no reanudaron labores después del periodo vacacional, por el problema de violencia que persiste en esa región. También, por la inseguridad se mantiene presencia militar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

Paro de brazos caídos en demanda del bono sexenal, en el Conalep


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- Trabajadores administrativos del Conalep se manifestaron durante una Asamblea General Permanente con un “paro de brazos caídos”, para exigir la entrega del bono sexenal que quedó pendiente a la salida del presidente Enrique Peña Nieto.

TACO DE OJO...

OPINION

Todo Se Le Parece A Su Dueño
Por Manuel Tello Zapata.
Finalmente, y de acuerdo a lo que informó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, este martes ocho de enero se votará el dictamen del presupuesto de Egresos del Estado. La fracción mayoritaria que milita en el partido Morena, debe entender que la no aprobación, no afecta al Gobernador Héctor Astudillo Flores, sino a todo el pueblo de Guerrero.

FORO POLITICO

El Señor Del Gran Poder
Por Salomón García Gálvez
Si miles de guerrerenses NO ven cristalizadas sus aspiraciones de obras prioritarias para elevar su calidad de vida durante el presente año y los subsecuentes, tales como: Carreteras, puentes, aulas, hospitales, drenajes, pasos peatonales, pavimentación de calles, existe un responsable, con nombre y apellidos: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Delegado Federal en Guerrero.

MEMORÁNDUM

***El mejor de todos los tiempos
Gerardo Ruano Cástulo
Para darnos una idea del trabajo histórico, que realiza el gobierno Astudillista en materia de infraestructura educativa, debemos anotar, que tiene pendientes por inaugurar más de 200 obras que están concluidas al 100 por ciento. 

Encuentran el cuerpo de un hombre desmembrado en la cajuela de un taxi


Acapulco, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre desmembrado fue encontrado en la cajuela de un taxi Nissan Tsuru de color azul con blanco, la tarde de este lunes en la colonia Carabalí.

Saquean la Delegación de Cruz Roja en Tlapa

Tlapa, Gro., enero 7 de 2019 (IRZA).- La Delegación de la Cruz Roja mexicana con sede en esta cabecera municipal, fue saqueada por sujetos desconocidos la madrugada de este lunes. El presidente de la institución, Fermín Alejandro Salgado Sierra, fue quien se percató del saqueo al llegar por la mañana a la sede de la Delegación, que se encontraba en un desorden total.

En Ayutla asesinan a otro taxista

Ayutla de los Libres, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- El cuerpo sin vida de un hombre  que fuera taxista, fue hallado en el interior de un auto de ruleteo sobre el asfalto del camino que une a la comunidad de Tierra Blanca con el tramo carretero federal Ayutla-Cruz Grande.

Ejecutan a policía municipal en una marisquería de Renacimiento

Acapulco, Gro., enero del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este viernes mientras se encontraba en el interior del  restaurante de mariscos “El Buen Gusto”, en Ciudad Renacimiento.

Muere en el hospital tras ser baleado en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue atacado a balazos y gravemente herido fue trasladado a un hospital, la mañana de este lunes en esta ciudad porteña. De acuerdo con informes ministeriales, los hechos ocurrieron en la calle Alberto Vásquez de Ciudad Renacimiento, alrededor de las 10.00 horas.

Ejecutan a otro taxista en la Cima de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- Un hombre -al parecer taxista- fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la carretera federal México-Acapulco, en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto.

Balean a un chofer repartidor de La Costeña en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- Un trabajador de la empresa La Costeña fue herido a balazos cuando conducía un vehículo de la empresa por calles de Ciudad Renacimiento. De acuerdo con informes ministeriales, los hechos ocurrieron en la calle Alberto Vásquez del citado asentamiento de la periferia, alrededor de las 10:00 horas de este lunes.

Le dieron 4 balazos mientras jugaba futbol; se recupera hospital de Taxco

Taxco, Gro., enero 07 del 2018 (IRZA).- Un joven que fue gravemente herido a balazos el domingo mientras jugaba futbol en la cancha de la comunidad de Huajojutla, de este municipio de Taxco, este lunes fue reportado como estable por los médicos que lo atienden en el hospital general Adolfo Prieto. 

Matan a chofer y queman el taxi, en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- El chofer de un taxi fue asesinado a balazos y su unidad incendiada, la tarde-noche de este lunes en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la periferia de esta ciudad porteña.

Se metieron a robar a la casa de un comerciante del mercado de Iguala

-Se llevaron pantallas de televisión, videojuegos y piedras de joyería
Iguala, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- En la colonia Brisas del Campo, ubicada al norte de esta ciudad de Iguala, los amantes de lo ajeno se metieron a la casa de un comerciante del mercado municipal y se llevaron pantallas de televisión, videojuegos y piedras de joyería, por un monto superior a los 30 mil pesos.

Muere infartado un hombre en plena Costera de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- Aparentemente a causa de un paro cardiaco, un hombre de mediana edad perdió la vida en los momentos en que cruzaba la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del centro comercial Galerías Acapulco.

Taxi colectivo atropella y deja grave a un hombre en el Bulevar de las Naciones

Acapulco, Gro., enero 7 del 2019 (IRZA).- Un hombre quedó gravemente lesionado al ser atropellado por un taxi colectivo, la mañana de este lunes sobre el Bulevar de las Naciones. Datos policiales señalan que los hechos ocurrieron hacia las 08:00 horas a la altura del fraccionamiento Granjas del Marqués, en la zona Diamante de Acapulco, y que el vehículo responsable es uno de la marca Nissan tipo Tsuru blanco con amarillo de la ruta Coloso-Centro, marcado con el número 3216.