LA CARICATURA DE CHON 2019

Jorge Sánchez Allec rinde su informe de los primeros 100 días de gobierno


*Hoy Zihua es una ciudad limpia, ordenada, segura y próspera.
*Ordenamiento de playas, creación de la policía turística, adquisición de nuevo parque vehicular, acciones más relevantes.
Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, rindió su informe de los primeros 100 días de gobierno, destacando que cada paso hecho en estos cien días, son el resultado de mucho trabajo realizado con mucha responsabilidad. “Teníamos que responder a la expectativa que generamos desde que llegamos; el esfuerzo de todos ha valido el reconocimiento de la ciudadanía, y estoy seguro que vamos por buen camino, pero seguiremos con paso firme y sin parar, haciendo más allá del deber hacer. Estaremos a la altura de lo que necesita Zihua” subrayó.

Sí a la guardia nacional, no a la militarización: HAF

*El gobernador expresó que las leyes reglamentarias deben ser claras en su conformación, para que se vayan cediendo a civiles el mando.
*Ante diputados federales y senadores, el gobernador urgió a tener una alternativa al grave problema de la inseguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- Sí a la Guardia Nacional, siempre y cuando en las leyes reglamentarias la responsabilidad directa quede bajo el mando de la Secretaría de Seguridad federal y en el tiempo de su conformación vayan cediendo el control a civiles, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Con la finalidad de reducir la contaminación del entorno, y para garantizar un medio ambiente sano, el gobierno municipal, a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Israel Campos García, reactivó el Programa de Recolección de Pilas Usadas, bajo el lema “Ponte Las Pilas”, el cual tuvo una respuesta favorable de las escuelas del municipio de los diferentes niveles educativos.

Más inversión para desarrollo turístico anuncia alcalde Alberto de los Santos


*Habrá más generación de empleos, subraya el presidente de Coyuca de Benítez.
Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno, un gobierno emanado de la alianza electoral que se dio entre el Partido Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional, el Morena; el alcalde Alberto de los Santos Díaz hizo un breve balance de todo el trabajo que hace desde el mes de octubre para sacar adelante a su municipio.

Campesinos afines al PRI cerraron las instalaciones del Congreso local

- Exigen más recursos económicos para el campo.
- Los diputados se fueron a sesionar a Acapulco.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Líderes e integrantes de organizaciones campesinas bloquearon este martes los accesos a la sede del Congreso local para exigirle a los diputados que no reduzcan el presupuesto del campo en este 2019.

Concluye operativo de atención médica en temporada vacacional


CHILPANCINGO.- La Secretaría de Salud informa que durante el periodo vacacional decembrino 2018, personal de esta dependencia, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, brindaron servicios médicos en todas las Jurisdicciones Sanitarias del estado, mediante un equipo conformado por 92 médicos y 105 enfermeras.

En aumento número de suicidios de jóvenes en Guerrero: Especialista

*Diversas son las causas, como diversas deben ser las soluciones: ERM. 
Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Un 10 por ciento se ha disparado el número de suicidios entre jóvenes en nuestra entidad, por lo que ciudades como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo se mantienen a la cabeza en cuanto a cifras ofrecidas por diversos organismos no gubernamentales, informó el especialista Emilio Rojas Madero.

Entrega gobierno del estado microcréditos para negocios en Acapulco


ACAPULCO.- Para iniciar o ampliar sus negocios se entregaron 28 microcréditos en Acapulco, a través del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que realizó la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, donde expresó que “las personas que trabajan por su cuenta contribuyen a que la economía se mueva”.

Reanudar clases a la mayor brevedad, pide SEG a maestros de la sierra

*Supervisores dicen que sí, pero piden al gobierno reanudar transporte.
Chilpancingo, Gro. 8 de enero de 2018.- Para garantizar la educación de todos los niños y jóvenes de la Sierra, el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui se reunió con supervisores de la zona a la que pertenecen las 22 escuelas que no reanudaron clases este inicio de año.

Reanudan parcialmente el servicio de transporte de Tlacotepec a Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Transportistas de Tlacotepec, Heliodoro Castillo, reanudaron de manera parcial el servicio público para usuarios que deseen viajar a esta capital, a quienes dejan en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, y de ahí toman un taxi hasta Chilpancingo y viceversa.

Sin acuerdos sobre emplazamiento a huelga del STTAISUAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Enero 8 del 2019(IRZA).- La comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), informó que no existen acuerdos con la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en relación al emplazamiento a huelga interpuesto por revisión y violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) e incremento salarial.

Las instalaciones de la Feria, gran foco de contaminación, se quejan vecinos

Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA). - Vecinos de las colonias aledañas a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo exigen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que ordene una limpieza urgente tanto en el interior de esos terrenos como en calles aledañas, puntos en los que se ha acumulado gran cantidad de basura que constituye un peligroso foco de contaminación.

Piden trabajadores extraordinarios que les homologuen su aguinaldo


Chilpancingo, Gro., enero 8 de 2019 (IRZA).- Al menos 300 trabajadores extraordinarios bloquearon este martes los accesos del Palacio Municipal, para exigir al alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, les homologuen el aguinaldo con el de los sindicalizados.

Normalistas de Ayotzinapa tomaron más de dos horas la caseta de Palo Blanco


Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Unos 50 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron más de dos horas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recabar recursos y dárselos a familias de dos estudiantes que murieron atropellados por un trailer en enero del 2014 en Atoyac, en la Costa Grande de la entidad. 

Arribó el crucero “Norwegian Star” con 3 mil 349 personas a bordo

*Es el navío número ocho de la temporada, informó el secretario de Turismo estatal.
Acapulco, Gro., 8 de enero de 2019.- Con 3 mil 349 personas a bordo, arribó esta mañana a la Terminal Marítima de Acapulco el cruceros, “Norwegian Star”, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Atiende Florencio Salazar Adame a desplazados de Tlaltempanapa en el municipio Zitlala


COPALILLO.- Con el propósito de resolver el problema de los desplazados de la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, asistió a Copalillo, lugar donde permanecen refugiados.

Juegos mecánicos impiden clases de alumnos de la ESFAID en las instalaciones de la Feria en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 8 del 2019 (IRZA).- Alrededor de 2 mil estudiantes de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), no han podido retornar a recibir clases en las aulas provisionales que les habilitaron en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, debido a que el espacio sigue siendo utilizado por las atracciones mecánicas colocadas por la festividad.

Empleados del Conalep Chilpancingo siguen en paro; exigen bono sexenal


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 8 del 2019 (IRZA).- Trabajadores administrativos del plantel Chilpancingo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), continúan en paro laboral de “brazos caídos” en reclamo del bono sexenal que les debieron entregar a la salida del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡Sin Vos!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Deseo que éste año, sea un año pleno en realizaciones, que durante cada uno de los días del año que nace, Dios te mantenga en la palma de su mano y a mis respetuosos propósitos debo agregar, mi enorme gratitud por hacerme el favor de leerme, ¡Gracias! a ésta mi casa Editora, por hacerme el honor de publicar mi modesta colaboración.

OPINION

Astudillo Y La Guardia Nacional
Por Manuel Tello Zapata.
Atendiendo a una invitación del Congreso federal para que junto con otros gobernadores emitieran su opinión sobre la creación de una Guardia Nacional, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, acudió ante los Diputados federales que aprobarán luego de su análisis, dicha reforma.

FORO POLITICO

Astudillo: Ante Diputados En CDMX
Por Salomón García Gálvez
Siempre reconociendo la importante labor en materia de seguridad que otorgan en Guerrero el Ejército, La Marina y la PGR, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, refrendó ayer su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, cuyo proyecto es del presidente AMLO.

SIN FIN DE HISTORIAS

“Una Corrida de Toros”
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
“Ya tengo los boletos para la corrida, no puedes faltar, recuerda que va a rejonear Pablo Hermoso de Mendoza”… Así sonaron las palabras de mi amigo el Sr. Juan Vázquez, taurófilo de toda la vida, quien en esos días (fines de enero del 2006) fungía también como asesor del juez de plaza del coso taurino más grande del mundo, la “Plaza México”. Debo decir que desde niño me han llamado mucho la atención de las corridas de toros, tal vez por la influencia de mi bisabuelo materno y un hermano de mi madre, quienes de verdad eran aficionados al llamado “Arte de Cuchares” o sea la lidia de reses bravas. A tal grado que mi bisabuelo Don Tomás llegó a ser amigo de los famosos matadores de toros mexicanos Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco”, Carlos Arruza “El Ciclón Mexicano”, Luis Procuna “El Berrendito de San Juan” y otros no menos famosos.

MEMORÁNDUM

***El desafío más importante
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, compartió en su cuenta de facebook, que respalda la propuesta de la guardia nacional, porque es importante la búsqueda de alternativas, ante el desafío más grande del país: el tema de la seguridad. 

Matan a 3 e incendian un taxi y una camioneta, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 8 de 2019 (IRZA).- En dos ataques ligados registrados esta noche de martes en las colonias Emiliano Zapata y Flores Magón, en este puerto, dejó como saldo tres hombres muertos y un taxi y una camioneta incendiados.

Otro asesinado a balazos en la Vía Rápida de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 8 de 2019 (IRZA).- Un hombre asesinado a balazos fue encontrado en el interior de un auto Volkswagen tipo Jetta, sobre la Vía Rápida. Se informó que la localización del vehículo con el cadáver en su interior se registró durante la madrugada.

Sufren secuestro express los padres de un diputado de Morena

Chilpancingo, Gro. 08 de Enero del 2019.- La tarde del lunes, los padres del diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo Martínez Nuñez, fueron víctimas de un secuestro express.

Hallan a un hombre ejecutado en Chilpancingo

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza y su cuerpo fue localizado tirado al fondo de un camino de terracería sin salida en la colonia Leyes de Reforma, entra la San Juan y la del PRD, al poniente de esta capital.

Libera grupo criminal de Acapulco a 9 campesinos

Chilpancingo, Gro., enero 8 de 2019 (IRZA).- Los nueve campesinos que fueron “levantados” por un grupo criminal en Acapulco la mañana de este martes, fueron liberados por la tarde, quienes aparecieron en Cuajinicuilapa.

Desaparece albañil, vecino de Huitzuco

Iguala, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Gerardo Velázquez Castro, de 29 años de edad, vecino de Denuncia la desaparición de vecino de la colonia El Real del municipio de Huitzuco, se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de diciembre, denunciaron sus familiares.

Ejecutado en Chilapa

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- Con varios impactos de arma de fuego fue localizado muerto un hombre en las canchas deportivas del barrio de El Calvario de la ciudad de Chilapa. Hacia las 07:00 horas de este martes se avisó al número de emergencias 911 que en dicho lugar había una persona muerta.

Lo asesinan en las cercanías al Barrio La Fábrica, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 8 de 2019 (IRZA).- Un hombre que tenía su domicilio en Cumbres de Llano Largo fue asesinado a la altura de la esquina que forman las calles Constituyentes y 16 de Septiembre.

En Huitzuco Grúas “HR” es atacada a balazos y suspende servicio

Huitzuco, Gro., enero 8 de 2019 (IRZA).- La empresa “HR” (Hermanos Rodríguez), que presta el servicio de grúas, suspendió labores desde el pasado día dos debido a que sus oficinas fueron atacadas a balazos por un grupo de sujetos.

Vuelca camión con 10 toneladas de melón y sandía en la Acapulco Pinotepa Nacional


Juchitán, Gro., enero 08 de 2019 (IRZA).- Un camión torton que transportaba diez toneladas de sandias y melones, volcó sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de Barrio Nuevo, de este municipio de Juchitán, en la Costa Chica.

Dos “rateros” fueron torturados, uno de ellos murió, en Iguala

Iguala, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- La mañana de este martes, dos hombres amarrados y con señales de tortura, uno ya muerto y el otro aún con vida, fueron hallados sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Metlapa, cerca del panteón Cristo Rey, en este municipio.
El occiso sólo fue identificado como Flumencio N, de 40 años de edad, en tanto que el lesionado dijo a la policía que se llama Gabriel Rojas Marbán, alias “El Rojas”.