LA CARICATURA DE CHON 2019


Seguiremos trabajando en favor de la población vulnerable: Mercedes Calvo

*La presidenta del DIF Guerrero, realizó una gira de trabajo por cinco municipios de La Montaña para entregar diversos apoyos.
TLALIXTAQUILLA.- Al realizar una intensa gira de trabajo por cinco municipios de la región de La Montaña, donde entregó diversos apoyos, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, refrendó su compromiso de trabajo a favor de la población vulnerable y el apoyo del gobernador Héctor Astudillo para seguir atendiendo este sector de la población y mejorar sus condiciones de vida.

JSA Y LTC en coordinación con DIF Guerrero entregan apoyos productivos a cientos de familias

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través del DIF Zihuatanejo, a cargo de la presidente honoraria Lizette Tapia Castro, en coordinación con DIF Guerrero, que preside Mercedes Calvo, entregaron Apoyos Productivos de las Mezcla de Recursos 2018 “Por Una Comunidad DIFerente”, con ello cientos de familia mejorarán su calidad de vida.

El gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través del Registro Civil, con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, llevaron a cabo la campaña de Registro de Nacimientos Gratuitos para Niños de 1 día a 7 años de nacidos, siendo beneficiados más de 50 padres de familia, quienes agradecieron que el gobierno municipal esté llevando a cabo este tipo de programas.

Denuncian a ciudadanos que tiran la basura cuando ya paso el camión

*Hasta poso para la foto que ciudadanos le tomaron cuando tiraba la basura, aseguran vecinos
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Ciudadanos han denunciado que muchas personas arrojan su basura en la vía pública, cuando ya paso el camión recolector, esta situación que ha sido motivo de denuncia mediante las redes sociales prolifera en distintos puntos de la zona urbana de Zihuatanejo. La recolección de basura por parte de Servicios Públicos es permanente y regular, pero la situación en algunos puntos con desechos es por la incultura ciudadana, que no participa respetando los horarios establecidos.

Plagas afectan plantíos nuevos de palmas de cocotero en la Costa Grande

*Afectadas grandes extensiones de cultivos por el amarillamiento letal. 
*El Sistema Producto Palma de Cocotero sigue adelante trabajando de forma coordinada con las dependencias de gobierno en pro de los campesinos. 
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-A pesar de todos los esfuerzos que hacen los productores de palmas de cocotero en esta región del estado, las plagas como el amarillamiento letal siguen causando estragos en los cultivos de las palmeras, incluso entre los sembradíos de nuevas plantas que son entregadas por algunas dependencias gubernamentales.

En el Presupuesto 2019 se prioriza la atención a la sociedad: diputada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2019 (IRZA).- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, justificó el retraso en la aprobación del presupuesto de egresos, al señalar que hubo reasignaciones fundamentales.

Toman la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco


Acapulco, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- Un grupo de al menos 300 agremiados a la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tomaron la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCyA) en demanda de la toma de nota del secretario general Donato Vergara Chávez, a quien eligieron por un periodo de seis años.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2019...


El Presupuesto 2019 para el campo, “el más jodido” de los últimos años

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2019 (IRZA).- Líderes campesinos rechazaron el monto financiero que le asignó el Congreso local al campo guerrerense para este 2019 en el presupuesto de egresos, el cual fue aprobado por unanimidad la noche del martes en una sede alterna en Acapulco y negaron que detrás de su “lucha” esté el reparto de “botines económicos”.

Desalojo violento de comerciantes semifijos afuera del mercado de Cruz Grande

Cruz Grande, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- Policías municipales retiraron locales comerciales semifijos que estaban en la avenida Álvaro Obregón, en la periferia del mercado, por órdenes del alcalde de fracción perredista Wilberth Said García Trujillo.

La Secretaría de Marina toma el control de las instalaciones de Pemex en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- Este viernes efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México asumió el control del proceso de verificación y evaluación de las áreas claves de las instalaciones de Pemex en la Base Naval de la colonia Icacos.

Estamos listos para hacer del tianguis turístico el mejor de los últimos tiempos: HAF


*Esta fiesta turística se llevará  a cabo del 7 al 10 de abril próximo en Acapulco; #nos vemos en el Tianguis 2019.
*Reconoce el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el trabajo de Héctor Astudillo para mejorar con obras la imagen turística de Acapulco.
CIUDAD DE MÉXICO.- “En Guerrero  estamos listos para hacer del Tianguis Turístico 2019, el mejor de los últimos tiempos”, expresó el gobernador  Héctor Astudillo Flores durante la presentación oficial del evento turístico más importante del país, que nació en Acapulco hace 44 años.

Celebra Astudillo la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019

*El retraso es “normal” ante la nueva conformación política en el Congreso, considera
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 9 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de este 2019, el cual supera los 59 mil millones de pesos.
“Es un presupuesto equilibrado”, señaló este miércoles en entrevista radiofónica, donde además manifestó su voluntad política para seguir construyendo acuerdos por el bien de Guerrero.

Protestan en Casa Guerrero jubilados del Sutcobach; exigen pagos atrasados


Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2018 (IRZA). - Unos 50 jubilados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) protestaron en la residencia oficial Casa Guerrero para demandar el cumplimiento de una minuta firmada hace dos años con el Gobierno del Estado para el pago de una compensación a 256 empleados que decidieron jubilarse y que no han recibido esa prestación.

Este viernes visita Tlapa el presidente Andrés Manuel López Obrador


Chilpancingo, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- Si no tiene cambios de agenda de última hora, este viernes 11 estará en Tlapa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

CFE repone la luz en una escuela de Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2019 (IRZA).- Padres de familia y trabajadores de la Escuela Secundaria “Galo Soberón y Parra” bloquearon la entrada a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reinstalación del servicio eléctrico, ya que el corte ha impedido la reanudación de labores de más de mil estudiantes en la institución.

Adultos mayores y personas con discapacidad pagarán 5 pesos en el transporte público


Chilpancingo, Gro., 9 de enero de 2019.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de implementar acciones que beneficien a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes,  la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores  (IGATIPAM), Mara Vicencio Talamantes, se reunió con representantes de organizaciones sociales y transportistas, con quienes acordó mantener en Chilpancingo la tarifa del servicio público Urvan en 5 pesos para beneficio de ese sector de la población.

Presupuesto contempla construcción del C-5 en Acapulco; fertilizante gratuito quedó fuera

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón destacó la aprobación unánime del presupuesto de egresos de Guerrero para este 2019, que contempla un 15 por ciento de aumento al gasto de los ayuntamientos.

Reciben autoridades a tripulantes del buque escuela polaco “Dar Mlodziezy”

*Conmemoran los polacos 100 años de independencia de su país y celebran la relación amistosa con México.
ACAPULCO.- En representación del mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, recibió y dio la bienvenida a los tripulantes del Buque Escuela de Polonia “Dar Mlodziezy”, país con el cual México lleva una relación diplomática de 90 años.

Este sábado, gran Marcha por la Paz en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2019 (IRZA).- Dirigentes de agrupaciones religiosas, civiles, magisteriales y estudiantiles convocaron a una Marcha por la Paz en esta capital, que se realizará el próximo sábado, para pedir que cese la  violencia en Guerrero y en el país.

Enésimo bloqueo de calles por falta de agua, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2019 (IRZA).- Vecinos de las colonia Guerrero y Moctezuna, de esta ciudad capital, bloquearon este miércoles el libramiento que conduce a la ciudad de Tixtla, porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) desde el año pasado no les suministra el vital líquido.

FORTAMUN, ayuntamiento de Tixtla y CFE revisan adeudos con la comisión federal de electricidad


CHILPANCINGO.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de brindar acompañamiento a los ayuntamientos, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), atendió a la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, en una mesa de trabajo en la que también participó personal directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convenio entre SAICA y derechos humanos estatal para difundir y proteger a grupos indígenas y Afromexicanos


CHILPANCINGO.- Con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos operativos para la firma de un convenio interinstitucional, que fortalezcan una cultura de promoción y difusión de los derechos humanos de la población indígena y afromexicana del estado de Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanos (SAICA), Javier Rojas Benito, se reunió con Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

TACO DE OJO...

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Como una seria derrota política para el “súper” Delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y sus diputados incondicionales, fue calificada la aprobación unánime que hiciera el pasado martes por la noche el Congreso del Estado, del Presupuesto 2019 del Gobierno estatal. 

FORO POLITICO

Astudillo: Golpes De Impacto
Por Salomón García Gálvez
El hecho de que Guerrero tenga presupuesto de casi 60 mil millones de pesos para el presente año, se debe, en gran medida, a la excelente relación que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Héctor Astudillo Flores. AMLO estará mañana en Tlapa de Comonfort, en gira de trabajo para apoyar a sectores vulnerables (pobres) de la montaña.

SIN FIN DE HISTORIAS

“Con La Basura Que Midas Serás Medido” ¿O cómo Era?
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Como la basura es uno de los problemas más preocupantes del nuevo gobierno municipal al grado que hasta en las oficinas del palacio municipal han extraído y siguen extrayendo grandes cantidades de deshechos, presento a mis pocos lectores un apretado resumen de como la organización internacional Greenpeace, clasifica la basura.

MEMORÁNDUM

***Cumpleaños del líder
Gerardo Ruano Cástulo
Para el día de hoy, los amigos de Mastache, están organizando el festejo  de cumpleaños del líder estatal del SUSPEG. Una buena señal, de que la organización sindical más grande de Guerrero, tiene en David Martínez Mastache, a un lider fuerte. Un líder bien cobijado por su grupo y equipo. 

TUMBANDO CAÑA

Aprueba el Congreso local presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2019
Juan Antelmo García Castro
Después de intenso jaloneo desde finales del año próximo pasado, los Diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad el martes pasado el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 59 mil 875 millones de pesos…El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, explicó que el presupuesto del presente año se diseñó de manera responsable en beneficio de los guerrerenses, mismo que representa un incremento de 4 mil 353.0 millones de pesos; es decir, 7.8 por ciento más en términos relativos con respecto al año 2018…

Matan a ex coordinador de la PM y dejan herida a una joven

Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2019 (IRZA).- En un ataque a balazos frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta capital, mataron a Rey David Cortés Flores, ex coordinador de grupo de la Policía Ministerial y, como víctima colateral, una joven mujer resultó herida.

En Taxco disparan contra doshermanos; matan a uno...

Taxco de Alarcón, Gro., enero 09 del 2028 (IRZA).- Hombres armados dispararon contra dos hermanos en el conjunto habitacional Fovissste, en esta ciudad, y mataron a uno de los consanguíneos, en tanto que el otro fue herido con un balazo en la mandíbula.

Identifican a los tres ejecutados en la colonia Zapata de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- Los tres hombres ejecutados la noche del martes en las calles 26 y 33 de la colonia Emiliano Zapata, este miércoles fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Identifican al hombre que murió “tableado” en Iguala

Iguala, Gro., enero 09 del 2018 (IRZA).- La mañana de este miércoles fue identificado con el nombre de Flumencio Avellaneda Flores el cadáver del hombre que el martes pasado fue hallado tirado frente al panteón Cristo Rey, por el rumbo de la comunidad de Matlapa, en los suburbios de esta ciudad.

Fallece una niña por lesión en el cráneo en hospital de El Quemado

Acapulco, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- Este miércoles falleció en el hospital general de El Quemado la niña Cristina Areli, debido a lesiones que sufrió al caer de una altura considerable en Ayutla, región de Costa Chica.

Detienen a otro presunto líder del grupo criminal “Gente Nueva”

Chilpancingo, Gro., enero 9 de 2019 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado informó de la detención de Ángel “N”, quien –asegura en un comunicado- tenía el control del grupo criminal “Gente Nueva” en la zona Norte de Guerrero.