LA CARICATURA DE CHON 2019

Haremos un tianguis turístico exitoso que haga brillar más a Guerrero: HAF

*El gobernador junto con el titular de Sectur federal, Miguel Torruco, hicieron la Presentación Oficial del Tianguis Turístico México, Acapulco 2019.
*El secretario de Turismo de México anuncian que para atraer el interés internacional harán dos récords mundiales: El “Récords chef” y la “carrera de meseros”.
*Están confirmados para el Tianguis 14 países, el 84% de compradores, 30 corporativos inscritos y el 80% de la comercialización.
ACAPULCO.- “Haremos un Tianguis Turístico exitoso, que haga brillar a Guerrero, que ya de por sí es brillante, pero hay que hacerlo brillar más”, expresó con emoción el gobernador, Héctor Astudillo Flores, al presidir junto con el secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, la Presentación Oficial del Tianguis Turístico México, Acapulco 2019.
El presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, asistió como invitado especial a la presentación del Tianguis Turístico de México 2019, el cual regresó a su lugar de origen, al puerto de Acapulco.

Gobierno municipal acude a dialogar con restauranteros de playa las gatas

Zihuatanejo, Gro.- Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, los directores de Reglamentos, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) y Gobernación, se reunieron con restauranteros de playa Las Gatas  para darle seguimiento a diferentes temas y además se tomaron varios acuerdos con la finalidad de que ese balneario se mantenga en las mejores condiciones y como uno de los favoritos de visitantes.

“Mafia” dentro de la CFE, instala y cobra “bajo el agua” zonas irregulares

*Cada mes van y cobran “cuota” para no retirarles la energía eléctrica.
*Instalan medidores en lugares inadecuados y los cables cubren grandes distancias.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Algunos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están “amafiados”, pues ciudadanos han dado a conocer que cobran “bajo el agua” en zonas irregulares, les permiten instalaciones eléctricas inadecuadas, sabiendo que no deben de permitirse. Esta situación se vive en la mayoría de las colonias irregulares, mientras que a otros usuarios no les dan facilidades para sus acometidas legalmente permitidas.

A cien días de gobierno el tiradero municipal trabaja en forma regular: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar
Conociendo las pesimas condiciones de operacion del tiradero municipal, desde el primer minuto de haber tomado la presidencia municipal reabilitamos la infraestructura del tiradero y este trabaja de acuerdo a las normas ambientales afirmo Jorge Sanche Allec.

Se queja líder de Atoyac de la desatención de diputados de Morena


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El líder social de izquierda, Lucio Pano Roque, se quejó en contra de los diputados locales y federales del partido político Morena, por la falta de atención a los ciudadanos. 
Dijo que ya organiza una gira a la capital del país,  para acudir a la Presidencia de la República y denunciar la desatención en la que tienen los legisladores de esta región de nuestro estado con la gente que les dio el voto en las elecciones del año pasado.

Ante la incertidumbre por el presupuesto en el campo, HAF atiende a representantes de este sector


*El gobernador escuchó los planteamientos de representantes de al menos 17 organizaciones campesinas de Guerrero.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con representantes de 17 organizaciones campesinas que integral el Consejo de Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero, con quienes abordó diversos temas del campo y su importancia para el desarrollo de Guerrero, así como las necesidades de este sector ante el Presupuesto Federal 2019.

Se sigue trabajando para restablecer al 100 % el servicio educativo en La Sierra

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Para la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la falta de clases por la violencia en parte de la Sierra podría resolverse al cien por ciento durante esta y la próxima semana.

Rechazan organizaciones a Popoca como responsable del fertilizante

Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Dirigentes campesinos pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que le plantee al presidente Andrés Manuel López Obrador su solicitud de más presupuesto para el campo guerrerense.

En Guerrero en vacaciones de invierno, 20 muertos: César Mayares Salvador


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el reciente periodo vacacional decembrino dejó un saldo de 20 personas fallecidas en Guerrero.

La corrupción está acabando con el parque Papagayo


Andy García Jr/IRZA
Acapulco, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Como un lugar plagado de basura, con jaulas de animales sucias, estanques de peces sin mantenimiento y con una pésima administración, calificó al parque Papagayo el dirigente de los comerciantes asentados en ese lugar, Fernando Aguilar Lagos.
Dijo además que no hay transparencia en la aplicación de más de un millón de pesos mensuales que ingresan al parque por concepto de cuotas que pagan los comerciantes.

Se vende gasolina robada en diez municipios de Guerrero; Asociación de Gasolineros


Acapulco, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- En al menos diez municipios de Guerrero se ha detectado la venta de “huachicol” (gasolinas y diésel ilegales) proveniente del estado de Puebla, denunció aquí el presidente de la Asociación de Gasolineros en el Estado, Mariano Gutiérrez Mejía.

Convoca Capach a realizar pago anual por el suministro del agua

-Aplican un mes de descuento.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2019 (IRZA).- De los 40 mil usuarios inscritos en el padrón de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), sólo 12 mil han pagado su servicio en el inicio de año.

Unos 50 Trabajadores de sindicato de Salud exigen pago de viáticos

Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Unos 50 integrantes de la Sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) realizaron una marcha en esta capital para demandar el pago de los viáticos del mes de diciembre y que mejoren las condiciones laborales de más de 320 empleados sindicalizados.

El SITACH manifiesta su respeto al alcalde Antonio Gaspar Beltrán


-Se deslindan de grupo de extraordinarios.
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2019 (IRZA).- La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), Amada Ramón Zamora, se deslindó del grupo de empleados extraordinarios que el pasado martes cerraron los accesos del Palacio Municipal.
Aclaró que los empleados que protagonizaron esa acción esta semana, en demanda de que les homologuen su aguinaldo con el de los sindicalizados, son Jesús Octavio Espinoza Ramírez, Maribel Rodríguez Ramírez, Elsa Fit García, Sofía Hernández Aguilar, y Dominga Alamazán Navarrete.

Actúa el estado y el municipio de Acapulco para cumplir con la ley de bienestar animal


*Elaborarán padrón de asociaciones de protección animal y un censo de los establecimientos que los comercializan.
ACAPULCO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Alan Ramírez Hernández, encabezó una reunión de coordinación con la directora general de Ecología del municipio de Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez, a fin de implementar acciones dentro del ámbito de su competencia en la Ley de Bienestar Animal. 

TACO DE OJO...

CONTEXTO POLÍTICO

La ruta del PRI hacia el 2021
Por Efraín Flores Iglesias
Han transcurrido más de seis meses en que el PRI fue castigado en las urnas y 41 días en que dejó de gobernar al país. Desde luego que para sus dirigentes y militantes han sido días de intensa reflexión y lamentación.

FORO POLITICO

Presidente AMLO, Visita Tlapa
Por Salomón García Gálvez
“Primero los pobres”, dijo en repetidas ocasiones durante su exitosa campaña el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy, refrenda su compromiso y visita el corazón de la montaña de Guerrero: Tlapa de Comonfort, donde será recibido por miles de guerrerenses; en ese poblado entregará apoyos a los discapacitados.

MEMORÁNDUM

***Altos vuelos
Gerardo Ruano Cástulo
La madurez y voluntad política están del lado del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Un hombre totalmente comprometido con su estado. Con su gente. Con su responsabilidad. Un político de soluciones. Político constructivo. Político que abre los brazos a la suma de esfuerzos. A la coordinación. A la corresponsabilidad. 

Roban camioneta y luego la incendian, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Una camioneta de la marca Ford tipo Lobo fue hurtada y posteriormente incendiada por presuntos delincuentes, la madrugada de este jueves aquí. Estos hechos ocurrieron hacia las 01:00 horas en la calle 14 de la colonia Cumbres de Figueroa, en plena mancha urbana de la ciudad.

Asaltan a dos personas al salir de sucursal bancaria

Acapulco, Gro., enero 10 de 2019 (IRZA).- Poco después del mediodía de este jueves,  hombres armados asaltaron a dos personas cuando salieron de la sucursal de Citibanamex, ubicada en la costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes.

Muere sexagenaria en accidente sobre la Autopista del Sol; su hija quedó herida

Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- En un choque automovilístico suscitado la mañana de este jueves sobre la Autopista del Sol, perdió la vida una mujer de avanzada edad. El reporte de las autoridades señala que hacia las 09:30 horas, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, kilómetro 223+000, un auto marca Volkswagen tipo Jetta chocó contra un talud de tierra.

Hallan a un hombre ejecutado a balazos en la Iguala-Teloloapan

Iguala, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Un hombre ejecutado a balazos y con las manos atadas hacia adelante fue encontrado a orilla de la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura del entronque hacia el poblado de Tuxtla Cuevillas, municipio de Teloloapan.

Hallan ejecutado en la cajuela de un vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Un hombre ejecutado fue hallado la madrugada de este jueves en la cajuela de un vehículo del servicio público de transporte. Este hallazgo se realizó alrededor de las 01:00 horas en la avenida Baja California de la colonia Progreso, a unos metros de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la parte alta urbana del puerto.

Tras muerte de ex agente ministerial, el fiscal ordena desalojar negocios donde lo atacaron


Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2018 (IRZA).- Propietarios de los negocios de comida ubicados frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciaron que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila pretende desalojarlos tras el ataque y muerte del ex coordinador de grupo de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores, en hechos donde también resultó lesionada en una pierna una joven estudiante.

Aprehenden a dos sujetos en posesión de vehículo robado

Iguala, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Dos sujetos fueron detenidos en posesión de un vehículo con reporte de robo en la colonia Puente González, por lo que fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público.

Detienen a otro líder de un grupo criminal de la zona Norte del estado

Iguala, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron en el Estado de México a Ángel Medrano Vargas, de 33 años de edad, originario de Chilpancingo y vecino del poblado Tepochica, municipio de Iguala.

Enésimo Oxxo asaltado en Iguala

Iguala, Gro., enero 10 del 2019 (IRZA).- Con pistola en mano, un solitario sujeto sometió a los empleados de una tienda Oxxo y los obligó a entregarles dinero en efectivo producto de la venta de la madrugada de este jueves.

Joven muerta en artero ataque a balazos en una iglesia, en Chilapa

Chilapa, Gro., enero 10 de 2018 (IRZA).- Una joven resultó muerta por impactos de bala cuando junto con otras personas fueron atacadas por un grupo de sujetos en la explanada de la Iglesia de Santo Niño de Atocha.

Atacan y matan a 2 en Chilapa

Chilapa, Gro., 10 de enero del 2019 (IRZA).- Dos hombres murieron al ser atacados a balazos en la colonia Vicente Guerrero, en esta ciudad de Chilapa.
Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas en la calle Lucio Cabañas, cerca de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.