LA CARICATURA DE CHON 2019

En Guerrero no vamos a ser problema, siempre seremos solución para el presidente: Astudillo

*En su visita a Tlapa del presidente López Obrador, se entregó la “Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad”.
*El presidente confirmó que a propuesta del gobernador se entregará gratuitamente el fertilizante a campesinos.
TLAPA.- Tras asegura que Guerrero no será problema para el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, sino siempre solución, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida al Presidente de la República en su primera visita al estado.

Gobierno municipal da inicio al programa de brigadas médicas asistenciales en colonias y comunidades

*Líderes de colonias agradecieron al presidente JS el apoyo brindado que fue de forma gratuita.
Zihuatanejo, Gro.- Con gran éxito dieron inicio la Brigadas  Médicas Asistenciales en la colonia La Presa, donde se beneficiaron cientos de familias de ésta y otras colonias aledañas con los diferentes módulos de servicios gratuitos que ofrecieron las dependencias municipales. El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, reiteraron su apoyo a las familias de ese núcleo poblacional reafirmando el compromiso del Gobierno municipal y del DIF Zihuatanejo.

CONVOCATORIA...


Gobierno municipal y la A. C. “Por Los Niños de Zihuatanejo”, coordinan esfuerzos en apoyo a niños damnificados

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó el evento de Entrega de Reposición de Certificados, Útiles y Uniformes Escolares a Niños Damnificados por el Incendio del pasado 23 de Diciembre de 2018; lo acompañaron su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos, regidores y directores de las dependencias municipales. Este apoyo fue en coordinación con la Asociación “Por Los Niños de Zihuatanejo” que preside Carol Romain.

En 100 días de gobierno las áreas verdes se mantienen en óptimas condiciones

Derivado de los trabajos que han venido realizando personal operativo de Servicios Públicos, bajo la instrucción del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en estos primeros cien días de gobierno, las áreas verdes en el puerto de Zihuatanejo lucen en óptimas condiciones para beneplácito de turistas y residentes. 

Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se realizó un recorrido por la Colonia Ampliación Buenos Aires, donde el pasado 23 de diciembre ocurrió un incendio que afectó el patrimonio de las familias de este núcleo poblacional. En este recorrido de supervisión se tuvo un diálogo con los vecinos para dar a conocer los beneficios de la vialidad que se construirá en esta zona, para mejorar la conectividad y tener mayor acceso a los servicios.

El Programa de Austeridad 2019 será más estricto: Tulio Pérez

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores reforzará en este 2019 el programa de austeridad que aplica desde el 27 de octubre del 2015, cuando inició el periodo constitucional de su mandato.

Valoraremos la asistencia a eventos organizados por el gobierno federal:HAF


-Reitera que el responsable de los abucheos es Pablo Amílcar Sandoval.
-Nadie está obligado a soportar insultos, sostiene el mandatario.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores responsabilizó al “superdelegado” federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, del abucheo que grupos de “agitadores” identificados con Morena lanzaron en su contra durante el evento del viernes 11 que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa.

Juzgado deja sin efectos una resolución que exoneraba a funcionarios de la PGR

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Un juzgado federal en materia administrativa de la Ciudad de México dejó sin efectos la resolución de la Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) que exoneraba de conductas irregulares a funcionarios de esa dependencia en las investigaciones que realizó por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del 2015.

Pese a todo, en la Sierra no se ha suspendido el servicio médico

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Pese al conflicto y problemas de violencia que se registran en Tlacotepec y Filo de Caballos, municipio de Heliodoro Castillo, el servicio médico no se ha suspendido.

Reprueban en la CDHEG el desaguisado morenista en Tlapa

Chilpancingo, Gro., enero 13 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, reprobó que en Tlapa abuchearan al gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la presentación del “Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.

Supervisan obras de restauración en el museo virreinal y casa borda


*El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón informo que los trabajos se prevén culminar en marzo próximo.
TAXCO DE ALARCÓN, GRO., 13 DE ENERO DE 2019.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, realizó un recorrido de supervisión por las obras de reconstrucción que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Virreinal y el Centro Cultural Casa Borda. 

Distribuye el gobierno del estado ayuda a afectados por las bajas temperaturas


Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2019.- Con el fin de mitigar los efectos por el descenso de los valores de temperatura, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, continúa entregando ayuda emergente en las localidades más vulnerables al frío, como fue el caso de la zona de la Sierra de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo. 

La deuda de los ayuntamientos al ISSSPEG, cuento de nunca acabar

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- La dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) confió en que los ayuntamientos pondrán de su parte para saldar el adeudo de 600 millones de pesos, en total, que mantienen con los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Refrenda el priismo acapulqueño su apoyo y lealtad a Héctor Astudillo

-“No está solo”, exclaman.
Acapulco, Gro., enero 13 de 2019 (IRZA).- Priistas acapulqueños manifestaron su respaldo al gobernador Héctor Astudillo Flores, por la agresión verbal que sufrió en Tlapa, el viernes, de parte de personas identificadas como militantes y simpatizantes de Morena.

Guerrero, Emblemático y de gran relevancia del pasado y presente de México: HAF


*El gobernador dijo que Gabriel Quadri desconoce el papel histórico de Guerrero en los grandes movimientos sociales.
Acapulco, Gro., 13 de enero de 2019.- Luego de las publicaciones en redes sociales del excandidato a la presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, en donde descalifica a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores destacó que Guerrero es una emblemático y de gran relevancia del pasado y presente de México, siendo partícipe de los grandes movimientos, contribuyendo así a la conformación de la actual Nación.

Todavía no termina la reconstrucción de escuelas dañadas por huracán y sismos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- El instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) informó que se han invertido poco más de 300 millones de pesos en la rehabilitación y reconstrucción de las 254 escuelas en la entidad que resultaron dañadas por los sismos y el huracán Max ocurridos en septiembre del 2017.

Elecciones libres y democráticas, pide Hilario Zúñiga Escamilla a la sección 36 del Sntsa


*El aspirante a la secretaría general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud se reúne en Atoyac con la base trabajadora de la Costa Grande.
Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con el objetivo de democratizar a la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), el aspirante a la secretaría general de dicha sección sindical, Hilario Zúñiga Escamilla, hizo un recorrido por esta región de la Costa Grande, para hablarle a la base trabajadora de su propuesta para hacer las reformas necesarias en beneficio de los agremiados.

Participa gobierno de Guerrero en la revisión del “Fondo Metropolitano 2019


*El titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete, informó que ente encuentro se busca 
disminuir la vulnerabilidad ante fenómeno naturales y la consolidación urbana.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE ENERO DE 2019.- En representación del gobernador, Hector Astudillo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, participó en el “Encuentro de Participación Para la Revisión de Lineamientos y Reglas de Operación del Fondo Metropolitano 2019”.

TACO DE OJO...

SIN FIN DE HISTORIAS

¿Guerrero, Oaxaca y Chiapas Una Carga Para México?
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Mentadas de madre, insultos de todos calibres de usuarios de Twitter y otras redes sociales, reclamos de miembros de la “clase política” que gobernaron esos 3 estados como Alejandro Murat gobernador de Puebla y René Juárez Cisneros ex gobernador de Guerrero, dieron la nota el fin de semana sobre un mensaje en Twitter publicado por Gabriel Quadri, ex candidato hace 6 años a la presidencia de la república en el cual expuso textualmente  “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”. Esas 20 palabras bastaron para que se diera un revuelo en las redes sociales.

OPINION

El Origen De Los Abucheos
Por Manuel Tello Zapata.
Hasta el momento una cosa está bien clara: no fue el pueblo de Chilapa ni la gente de nuestra Montaña Alta quien ofendió al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, durante la primera visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizada el pasado viernes. Nuestros hermanos indígenas y criollos de esa región, son educados y saben reconocer las buenas acciones de los servidores públicos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Espíritus Ensangrentados 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Lo fundamental es que cada cual sienta el deber moral de adoptar medidas concretas para activar la comprensión entre culturas y existencias”.

El mundo arde en lágrimas y sollozos. Los moradores de un lado y los del otro, en lugar de entenderse, se enfrentan, utilizan lenguajes que hieren los corazones y acaban matando ilusiones. Así, mientras los poderosos temen perder poder, los indigentes y excluidos socialmente piden acogida y encuentran todas las puertas cerradas. A poco que bajemos a ese mundo de la marginalidad, nos daremos cuenta que la solidaridad no existe como tal, salvo en momentos puntuales, como tampoco se encuentra justicia alguna para reinsertarles dignamente. Todo es de boquilla. Incluso, apenas soltamos un suspiro por nadie.

Asesinan a albañil en el Centro de Huamuxtitlán

Tlapa, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Un albañil fue privado de la vida balazos en las inmediaciones del Mercado Central de Huamuxtitlán, en esta parte de la Montaña Alta de Guerrero.
El hallazgo se realizó la tarde del sábado, de acuerdo con datos policiales. 

Lleva desaparecido tres días un guía de turistas, en Taxco

Taxco, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- En la Agencia del Ministerio Público se denunció este viernes la desaparición de Alexis Alemán Gaona, un joven guía de turistas de esta ciudad. Su esposa, la señora Dulce Nayeli “N”, dijo que Alexis Alemán tiene 22 años de edad y su domicilio en el barrio de Los Jades.

Muere en Iguala campesino baleado en Teloloapan

Iguala, Gro., enero 13 de 2019 (IRZA).- Este domingo falleció en hospital General de esta ciudad un vecino de Tonacual, municipio de Teloloapan, por impactos de arma de fuego. El ahora occiso se llamaba Pedro “N”, tenía 24 años de edad y llegó gravemente herido al hospital minutos antes de las 06:00 horas.

Asalto en Sanborn’s; se llevan dinero, celulares y cámaras fotográficas

Acapulco, Gro., enero 13 de 2019 (IRZA).- La noche de este domingo fueron presa de pánico clientes de la tienda departamental Sanborn’s ubicada en la costera Miguel Alemán y la calle Juan R. Escudero, en pleno centro de esta ciudad porteña.

Comunitarios de El Ocotito capturan a “huachicoleros”

-Estaban ordeñado una pipa y llevaban entre 7 mil y 10 mil litros de gasolina.
Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de El Ocotito, detuvieron esta madrugada de domingo a cuatro presuntos “huachicoleros”, mientras ordeñaban una pipa con gasolina.

Incendian taxi y una camioneta de lujo en Acapulco


Acapulco, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Dos vehículos -uno particular y otro del servicio público de pasajeros- fueron incendiados por presuntos delincuentes al inicio de la madrugada de este domingo, en distintos puntos de esta ciudad.

Ejecutan a balazos a un hombre en Ciudad Renacimiento, Acapulco

Acapulco, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este domingo en calles de la colonia Renacimiento, en esta ciudad porteña. Este hecho se registró hacia las 18:00 horas en la calle Alta Quebradora del citado asentamiento de la periferia, cerca del Cetis 90. 

Tres lesionados en choque de taxi contra una vaca

Iguala, Gro., enero 13 de 2019 (IRZA).- Tres personas resultaron lesionadas en un accidente automovilístico que ocurrió sobre la carretera federal México-Acapulco, en el crucero de la comunidad de Santa Teresa-Iguala, en el tramo hacia Chilpancingo.

Desalojan violentamente de un terreno a 200 familias desplazadas


Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Más de 200 familias que integran un comité de desplazados de Cochoapa El Grande denunciaron este domingo que el representante legal de un predio en el que se asentaron “de manera provisional” en noviembre del año pasado, en las afueras de la ciudad de Tlapa, llegó de manera violenta a desalojarlos.

Fallece en hospital un menor de edad baleado en diciembre en Azoyú

Acapulco, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- El joven Alex Sánchez Santiago, de 17 años de edad, perdió la vida en el interior del Hospital General de El Quemado, luego de haber sido baleado el pasado mes de diciembre.

Atropellan y matan a un hombre en bulevar Lázaro Cárdenas de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 13 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue atropellado y muerto cerca de la medianoche del sábado en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado La Sabana.
Este hecho se registró hacia las 24:00 horas en dicha arteria de la periferia, frente al Monumento a Lázaro Cárdenas.