LA CARICATURA DE CHON 2019

La Guardia Nacional será importante para Guerrero: HAF

Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los diputados locales que respalden la reforma constitucional que dará origen a la Guardia Nacional que ahora mismo impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, dando cumplimiento a las obligaciones del municipio al solicitar el anexo 8  de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, entregó la solicitud a la Secretaría de Marina (SEMAR), para que a su vez emitan la factibilidad del Proyecto de Reconstrucción del Muelle Principal de Zihuatanejo. Logros gracias al apoyo decidido del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

El programa Zihua Limpio cumple dando buena imagen a este binomio de playa

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec, con la finalidad de dar cumplimiento  al Programa ZIHUA LIMPIO, instruyó a la Dirección de Servicios Públicos a cargo de David Luna Bravo, la limpieza de puntos estratégicos de nuestro destino; para lograrlo se han destinado 50 elementos de la Jefatura de Limpia, así como una cuadrilla de 20 trabajadores con vehículos, mediante los cuales recolectan basura y otros desechos en los principales accesos, playas y otros de Zihuatanejo e Ixtapa, garantizando la buena imagen.

Reparan tubos de agua potable la CAPAZ en Carretera Vieja a La Unión


*Durante algunos días no fue posible regularizar el suministro por estos trabajos.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Debido a que gran parte de la tubería que suministra el vital líquido, está prácticamente obsoleta, continuamente se dañan, por lo que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), realizan reparaciones y estas obligan a la suspensión del servicio en algunas zonas, hasta que estén listas para reanudarse. Una de estas acciones ocurrió en la Carretera Vieja a La Unión, donde están por colar parte del pavimento.

Publican tabulador de multas de infracciones administrativas en SP

*Para que se conozca la cantidad que deberán de pagar en casos de faltas cometidas.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Como una forma de conocer las faltas administrativas en que incurren algunos detenidos por la policía preventiva, en el área de atención de seguridad pública y tránsito municipal se han colocado a manera de información un tabulador de multas de infracciones administrativas. De esta forma, el infractor podrá conocer a cuánto asciende la falta cometida, destacando que en caso de reincidencia, puede triplicarse la sanción.

Más 5 mil personas necesitan apoyos del DIF en Coyuca de Benítez: MCA


*Hace un balance la presidenta del Sistema Municipal DIF de las acciones que encabeza a 100 días del gobierno local que preside su esposo Alberto de los Santos Díaz.
Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Al menos unas 5 mil personas están en estado de vulnerabilidad en este municipio, de esas, son unas trecientas las personas con alguna discapacidad que necesitan de la ayuda del Sistema Municipal DIF, aseguró en entrevista este martes la presidenta María del Carmen Abarca de De los Santos.

Trabajar a favor de sus agremiados, candidata de la planilla Verde a la sección octava del Suspeg


*Ofrece entrevista y pide respeto a su contrincante en esta elección sindical. 
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Seguirá trabajando por los agremiados a la sección octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), adelantó en conferencia de prensa la candidata de la planilla color Verde a la secretaría general, Vianey García Vinalay.

La orden de AMLO es conocer la verdad y vamos a cumplir: Olga Sánchez Cordero

- Quedó instalada la nueva Comisión investigadora
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- Bajo la premisa de encontrar la verdad, hacer justicia “sea quien sea”, este martes quedó instalada en la Ciudad de México la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Capacita Semujer a dependencias en materia de perspectiva de género


*Durante el 2018 se instruyó a 800 personas en temas relativos al género.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en Guerrero, la Coordinación de las Unidades de Género de la Administración Pública Estatal, de la Secretaría de la Mujer, capacitó, durante el 2018 a 800 personas de diferentes dependencias del gobierno del estado en temas relativos a la perspectiva de género.

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría del Trabajo entregó 7 proyectos productivos a guerrerenses repatriados de Estados Unidos de Norteamérica, originarios de los municipios de Tlapa de Comonfort, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, Ahuacuotzingo y Cuautepec de la región de La Montaña, quienes a partir de ahora podrán emprender su propio negocio y además de llevar un ingreso económico a sus familias generar empleo en sus lugares de residencia.

La gente está respondiendo con el pago del impuesto predial: Huerta Zuluaga


Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- La secretaria de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni) del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guri Carmen Huerta Zuluaga, sostuvo que de 600 hasta 800 personas están acudiendo diariamente, en promedio,  a contribuir con su impuesto por concepto de predial.

No quieren competencia pero aumentaron la tarifa


San Marcos, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Transportistas de la ruta San Marcos-Cruces se quejaron porque un grupo de nuevos trabajadores del volante pretenden imponer una vía alterna que conecta con la zona Diamante de Acapulco.

Desatiende una diputada de Morena asuntos de su competencia, denuncian

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Integrantes del colectivo “Proyecto Ciudadano por Guerrero” protestaron este martes en la sede del Congreso local, para exigir una reunión con los diputados de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

Docentes “clausuran” el STAUAG; su dirigencia no los defiende, se quejan

Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).-Docentes de la Escuela Superior de Enfermería 1 “clausuraron” de manera simbólica las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en protesta por la falta de defensa a sus derechos laborales señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Se quejan jubilados de la UAGro por disminución de bono decembrino

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- Jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se quejaron por la disminución de mil pesos en el bono decembrino que el gobierno estatal les entrega anualmente y advirtieron que este año el beneficio podría desaparecer.

Reconocen a AGB porque mejoró la seguridad en el Barrio San Mateo


Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Por instrucciones del alcalde Antonio Gaspar Beltrán se reforzó la seguridad en el Barrio de San Mateo, asignándoles policías en otras dos cuatrimotos para combatir delitos del orden común.

El único interés de HAF es que llegue el fertilizante a los productores

*Preside el mandatario guerrerense la sesión de Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado.
*La gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo, expresó el titular del Ejecutivo estatal ante campesinos y funcionarios estatales.
CHILPANCINGO- Al presidir el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que tiene claro que la gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo, por ello su interés en que este sector sea más productivo y tenga mayores beneficios con recursos públicos federales y estatales como lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015 -2021, además de la entrega de fertilizante gratuito por parte de la Federación como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteran que Popoca Boone no debe manejar el Programa del Fertilizante

-No le cae bien a los campesinos, señalan.
-Propiciará la confrontación, agregan.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- El Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS) solicitará la destitución de Héctor Manuel Popoca Boone, quien hace unos días fue nombrado como coordinador del programa de fertilizante en esta entidad.

Justicia, inclusión y equidad, propósitos de la política en salud del gobierno de Guerrero


*Otorga titular de salud reconocimientos a personal de caravanas  de Salud por años de servicio.
CHILPANCINGO.- El estado de Guerrero a nivel nacional se ha distinguido por el trabajo de las Caravanas de la Salud, especialmente en las regiones de La Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica, en donde hay comunidades dispersas y marginadas.

Trabajar colectivamente y corregir el rumbo pide el titular de la SEG


Chilpancingo, Gro.- Los índices educativos en Guerrero no han sido y no son buenos, pero sí pueden ser mejores si corregimos el rumbo y si todos juntos y colectivamente trabajamos en bien de la educación, sostuvo hoy el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui. 

Transportistas se solidarizan con el gobernador Héctor Astudillo Flores

-Exigen disculpa pública por falta de respeto.
-Concordia, no a la confrontación, plantea.
Acapulco, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Transportistas del Bloque 1 manifestaron su total respaldo al gobernador Héctor Astudillo Flores, por los desagradables y reprobables hechos sucedidos en Tlapa el viernes pasado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que protagonizaron militantes y simpatizantes de Morena.

TACO DE OJO...

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno) 
“Nuestro Ingenio Popular”
“Hablas por la herida, dizque eras asesor de Gustavo, mejor regrésate a Chilpancingo”; “Felicitaciones Barrera, me gusta como escribes”; “Sigue escribiendo verdades, les va a doler pero a ver si así les da vergüenza hacer fregaderas”, son algunos de los mensajes que he recibido por tener el atrevimiento de escribir distintas historias en esta columna y a todos les agradezco perder su valioso tiempo para leerme y para escribirme, aunque sea recordatorios del 10 de mayo.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡No Hay Bronca!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay gente que dice que el mundo se acabará y así seguirán los pesimistas buscándole tres pies a los felinos porque viven apagadas por el resentimiento y la ira, opacadas por el odio y el rencor; te invito apreciable lector a que cada día te encuentres siempre un motivo para dar amor y sembrar felicidad.

TUMBANDO CAÑA

El rector de la UAGro revela desaparición de dos estudiantes
Juan Antelmo García Castro
El rector Javier Saldaña Almazán reveló que tiene conocimiento de la desaparición de dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Un alumno de la Preparatoria 1 y el otro de la Facultad de Derecho, ambos planteles con sede en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La disculpa pública que a nivel nacional le hiciera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por la rechifla que le propinaron en Tlapa gente de Morena, azuzados por el Delegado General Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, habla muy bien del Presidente, quien reconoció que fueron dirigentes estatales de su partido quienes cometieron tal agresión.

MEMORÁNDUM

***¿Cambiar de interlocutor?
Gerardo Ruano Cástulo
La disculpa del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hacia el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ante el show morenista de Tlapa, envía el mensaje de que existe voluntad de trabajo coordinado. De apostar por la suma de esfuerzos. 

Buscan a los 70 civiles armados que atacaron en Coahuayutla

-Se registra fuerte despliegue de marinos y policías estatales y federales.
-La niña que resultó herida, se encuentra estable, dice el vocero de seguridad.
Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Elementos de la Secretaría de Marina y de las policías del Estado y Federal continúan con un despliegue especial de fuerza para dar con el paradero de los 70 civiles armados que atacaron casas, autos e hirieron a una niña de 11 años en Coahuayutla, en la Costa Grande de la entidad, además de que resguardan esa cabecera municipal para evitar más acciones violentas.

Capturan marinos y policías municipales a dos venezolanos con 101 tarjetas de débito

Acapulco, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Elementos de la Marina y de la Policía Municipal, capturaron a dos hombres de origen venezolano en posesión de 101 tarjetas bancarias de débito de las que no pudieron acreditar su propiedad.

En Coyuca de Catalán sujetos armados privan de su libertad a un enfermero

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Empleados de la Secretaría de Salud denunciaron este martes aquí que un grupo armado privó de su libertad al enfermero del Hospital General de Coyuca de Catalán, Gildardo Silva Andrés, la noche del domingo en la cabecera municipal de aquel municipio de Tierra Caliente.

Dejan embolsados a dos ejecutados En Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Los cuerpos de dos personas ejecutadas fueron dejadas embolsadas y completamente selladas con cinta canela a un costado de un camino de terracería localizado entre las colonias Nuevo Mirador y La Cinca. 

Ejecutan a un hombre en su casa

Petalán, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos dentro de su casa, en un espacio que tenía habitado también como taller mecánico.
Los hechos se registraron a las 13:00 horas de este martes, en  la  calle Esmeralda de colonia del mismo nombre.

Balacera en la costera de Acapulco; hubo pánico, pero con saldo blanco

Acapulco, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Varios civiles se enfrentaron a balazos la mañana de este martes en el acceso a la playa Icacos, a la altura del hotel la Palapa.
La balacera duró algunos minutos y generó pánico entre transeúntes, turistas y trabajadores del mencionado hotel.

Localizan a un desmembrado en un taxi en la Benito Juárez

Acapulco, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de una persona fue encontrado en el interior de un taxi Chevrolet tipo Chevy de color azul con blanco, la noche de este martes en la carretera federal Acapulco- México.

Matan a balazos a 2 y dejan un herido de gravedad, en la costera de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 15 de 2019 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos y otro resultó herido la tarde de este martes en la costera Miguel Alemán.

Ejecutan a balazos a chofer de empresa CEMEX, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 15 del 2019 (IRZA).- El chofer de un camión repartidor de la empresa Cementos de México (Cemex) fue asesinado a balazos al mediodía de este martes en el fraccionamiento El Palmar, en esta ciudad y puerto.