LA CARICATURA DE CHON 2019

La guardia nacional no es una necesidad es una urgencia: HAF


*La Guardia sí estará encabezada por un civil, puesto que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente a la República: HAF.
*El gobernador insistió en que la Guardia es un tema serio y delicado que no se debe politizar y su conformación debe empezar ya.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación ayer en el Congreso de la Unión de crear la Guardia Nacional y su discusión y probable confirmación en el Senado de la República, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que la conformación de la Guardia no es una necesidad es una urgencia.

Funcionarios municipales se reúnen con restauranteros de la isla de Ixtapa

Zihuatanejo, Gro.- Por instrucciones del Presidente Municipal, Jorge Sánchez Allec, los directores de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Reglamentos, Gobernación y el subdirector de Turismo sostuvieron una reunión con restauranteros de la Isla Ixtapa, donde analizaron diferentes temas que habían solicitado a la administración municipal y acordaron trabajar de la mano y coordinar esfuerzos para que este balneario se mantenga en las mejores condiciones.

CONVOCATORIA 1ER FESTIVAL DE COMIDA TÍPICA 2019


Maestros de varias escuelas apoyan proyecto sindical de Vianey García


*Para que sea próxima secretaria general de la sección octava del Suspeg. 
Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de escuchar con atención las propuestas sindicales de la candidata de la planilla Verde a la secretaría general de la sección octava del Suspeg, Vianey García Vinalay; maestros y trabajadores administrativos y de intendencia de varios centros educativos, se comprometieron a apoyarla con su voto el próximo 11 de febrero.

Instalan consejo municipal para el fomento y desarrollo de la cultura y las artes


Por Jorge Abdel Fierro Chavez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 17 de enero de 2019. Con la participación de destacados artistas del arte y la cultura y con la finalidad de integrar estos aspectos en el Plan de Desarrollo que lleva acabo la actual administración que encabeza Yanelly Hernández Martínez, se instaló el Consejo Municipal para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes.

CURSO DE LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS...


Viene el gobierno federal a revisar la nómina de salud estatal: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que el gobierno federal revisará la nómina de esta Dependencia estatal con el objetivo de “centralizarla”.

Presentan programa federal de becas para los jóvenes de escasos recursos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019(IRZA).- Autoridades federales presentaron en Guerrero la Coordinación Nacional de “Benito Juárez”, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende abarcar alrededor de 10 millones de estudiantes en el país.

Se lucha por los derechos de la mujer sin distingos partidista: MMP


CHILPANCINGO.- Luchar por los derechos humanos de las mujeres, sin importar ideología política, exhortó la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, al inaugurar la Jornada de Capacitación para Titulares de los Mecanismos para el Avance de las Mujeres de los municipios del estado.

El mando de la Guardia Nacional, un civil, no político: Toño Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- El coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, respaldó que la Guardia Nacional sea encabezada por un mando civil, pero no político. “Ojalá que sea una gente que no sea político. Desgraciadamente los políticos todo lo politizan”, señaló, y llamó a los diputados federales para que el titular de la Guardia Nacional tenga un perfil ciudadano.

Expulsarían del PRD a los diputados que votaron por la Guardia Nacional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- El único diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, rechazó haber recibido “línea” para respaldar la aprobación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

La Fiscalía Estatal no paga bono de riesgo a trabajadores; hay protestas


Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron una protesta afuera de sus oficinas para demandar el pago del bono de riesgo laboral que asciende a más de 7 mil pesos para cada uno los mil 500 trabajadores de esa Dependencia.

Interviene el alcalde Antonio Gaspar y liberan la carretera México-Acapulco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Pobladores de la localidad de Acahuizotla liberaron la carretera México-Acapulco, luego de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a reconstruir la cancha de basquetbol con techumbre, en la escuela secundaria “Nicolás Bravo”.

680 personas de La Sierra siguen refugiadas en Chichihualco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, estimó que en 15 o 20 días activarán un operativo para regresar a las familias que huyeron de sus comunidades y se refugiaron en la cabecera de ese municipio, huyendo de la violencia en La Sierra en noviembre del 2018.

"Estertores Políticos"


Municipio, los mejores aliados para fortalecer los programas de salud


*El funcionario estatal tomó protesta al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, al frente de la Red Regional de Municipios por la Salud de la Zona Centro.
CHILPANCINGO.- Los municipios son los mejores aliados para cumplir con los objetivos en salud de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo implementado por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Gobierno reafirma compromiso por la cultura de la prevención de riesgos


*Acuerda con nuevas autoridades federales en materia de Protección Civil, reforzar acciones para disminuir los riesgos por fenómenos naturales.
Ciudad de México, 17 de Enero de 2019.- Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero,  se reunieron con directivos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en la Ciudad de México, para reforzar los mecanismos de coordinación en materia de prevención de riesgos entre los gobiernos federal y estatal. 

Se recuperan clases en la Sierra bajo un dispositivo de seguridad

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019(IRZA).-- El secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstrgui, sostuvo que al menos el 50 por ciento de las 44 escuelas cerradas por la violencia en la zona de La Sierra han reanudado clases, bajo un operativo de seguridad en el que participan elementos del Ejército, Marina y la Policía estatal.

Con liderazgo del gobernador HAF será exitoso el tianguis turístico 2019 en Acapulco: Consejo de Promoción Turística de México


*Revisa Gobernador Astudillo y Glenda Argüelles programa de mejoramiento urbano turístico y obras en Acapulco.
*Registra 80 por ciento de comercialización Tianguis Turístico 2019 en Acapulco: CTPM.
*Confirma SECTUR participación de 32 entidades en Tianguis Turístico 2019.
*Se superarán las 44 mil citas de negocios de Mazatlán en Tianguis Turístico en Acapulco, afirma Glenda Argüelles.
ACAPULCO- El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Glenda Argüelles Rodríguez, revisaron los avances de la organización del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco y la conformación de los subcomités locales, así como el programa de mejoramiento de imagen urbana y seguimiento a las diversas obras que se realizan en el puerto rumbo al evento de turismo más importante del país.

Buscan incluir a Guerrero en el plan nacional de desarrollo en materia ambiental: ARH


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo, a quien le expuso temas de relevancia para la atención mediante estrategias interinstitucionales. 

Estudiantes de la Ceneima protestan por expulsión de al menos dos alumnas

Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA). - Estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), respaldados por padres de familia, se manifestaron para exigir a los directivos una explicación por la expulsión de al menos dos alumnas.

Desalojarán de su local a docentes de jóvenes y adultos de Chilpancingo


-Tomarán la sede del IEEJAG, advierten
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2018 (IRZA).- Técnicos docentes del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), amagan con tomar en la próxima semana la sede de esa dependencia, porque no paga la renta de sus oficinas y corren el riesgo de ser desalojados.

TACO DE OJO...

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
¡AMLO IMPARABLE!, no lo digo yo que me han acusado públicamente en el programa de radio donde participo los sábados “Cuarto de Guerra “de Capital máxima, de pertenecer al Partido MORENA y donde al aclarar que no milito en ese partido, me llovieron improperios de un airado radioescucha lo cual me causó gracia. Es para mí sorprendente que el autor del artículo periodístico titulado ¡AMLO IMPARABLE!

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Desconfianzas Y Absurdos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo”.
Hemos de reconocerlo. Somos una ciudadanía desmoralizada y perdida, sin apenas criterio, pues los grandes dominadores, (el poder de la violencia, el poder de la riqueza, el poder del conocimiento, el poder político, el poder de los medios de comunicación…), son los que ciertamente manipulan nuestros sueños. Sin embargo, en una tierra bastante dolorida por el absurdo, hay algo que nos enaltece y esperanza, lo que podemos hacer por los demás. Pero la situación es la que es, y no debemos engañarnos. Hay una degradación de lo humano que produce realmente dolor, generando una atmósfera de contradicciones que nos desbordan y nos impiden avanzar como seres pensantes. Cuesta creerlo, pero la realidad es verdaderamente cruel para muchas personas. 

*”Antidoping” y un buen libro de historia para Quadri

Por LIZETH LOPEZ CURIEL
Nadie puede ser indulgente en pensar que fue solo un lapsus tontus el comentario twittero referido por el excandidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, calificando a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas como un lastre para México y obstáculo para su potencialización. No, más bien fue ignorancia pura.

MEMORÁNDUM

***El lugar más maravilloso para vivir
Gerardo Ruano Cástulo
Tal vez suene un tanto romántico; pero si me dieran a elegir una ciudad donde vivir, sin ningún gramo de duda, diré que Chilpancingo. Mi amada capital del estado de Guerrero. Mi tierra, que ha sido escenario de acontecimientos históricos de alto impacto para el país. 

Persiguen y ejecutan a balazos a un motociclista, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Un joven motociclista fue perseguido y ejecutado a balazos la tarde de este jueves sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la colonia Las Cruces.

En Chilpancingo Balean a un hombre en una urvan en la colonia Indeco

-Lo trasladaron en la misma urva a un hospital.
-Se ignora si se trata del conductor o de un pasajero.
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue herido a balazos dentro de una urvan del servicio público sobre la calle Chilpancingo de la colonia Indeco, ubicada al oriente de esta capital.

Denuncian el secuestro de una joven estudiante

Ometepec, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- Este Jueves fue denunciado el secuestro de una joven estudiante de la Secundaria Cuauhtémoc ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en esta cabecera municipal.

En Acapulco Ejecutan a balazos a taxista en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Un taxista fue ejecutado a balazos la tarde de este jueves en el Bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la gasolinera ubicada en Ciudad Renacimiento.
El taxista fue identificado como Sergio Tecorral Ávila y tenía aproximada 48 años de edad.

Atacan a balazos una casa en Taxco

*Los dueños habían sido amenazados.
Taxco, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- Una vivienda fue atacada a balazos en el barrio de Los Izotes, en esta ciudad, presuntamente porque los propietarios del inmueble se negaron pagar una extorsión por un monto 200 mil pesos.

Golpean brutalmente a chofer de un urbano

Acapulco, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA). – El conductor de un camión del servicio público urbano quedó lesionado tras ser brutalmente golpeado con la cacha de una pistola la tarde de este jueves sobre la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la colonia La Quebradora, en este destino de playa.

Septuagenaria se arrojó al piso desde la azotea de su casa; quedó lesionada

-Según los vecinos, la mujer gritaba que se quería matar.
Taxco, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- Una mujer septuagenaria vecina del barrio de Piedra Ancha, en esta ciudad colonial, se arrojó al piso desde la azotea de su domicilio,  quedando severamente lesionada.

Aprehenden a funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) aprehendieron este jueves a Fortunato Guerrero Gómez, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, por el presunto delito de fraude cometido en la venta de unos terrenos.

Mujer embarazada intentó suicidarse

Iguala, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- En una vivienda de la colonia Francisco Villa, en esta ciudad, este jueves en la madrugada una mujer embarazada intentó suicidarse por problemas sentimentales con su esposo.

Ebrios incendian bar de Iguala

Iguala, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este jueves, dos sujetos prendieron fuego en el interior del bar Princess, ubicado en la calle Obregón, en la colonia Centro de esa ciudad, siniestro que fue controlado a cubetazos con agua por los encargados y clientes.

Se enfrentaron delincuentes con policías ministeriales; hay 2 detenidas y un herido

Acapulco, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Derivado del enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Ministerial de la Unidad Antisecuestros, hay dos mujeres detenidas y un hombre herido.

El lunes lo balearon en Las Cruces; este jueves murió en el hospital de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Un hombre que fue baleado el lunes, este jueves falleció en el hospital general de El Quemado. El hombre identificado como Luis Gerardo Anaya Acevedo, de 37 años, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos la tarde del el lunes pasado en su local de tatuajes localizado en Las Cruces.

Se incendia cabina de camión cisterna en la autopista del Sol


Acapulco, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).-  Tras impactarse con el muro divisor de ambos carriles de la autopista del Sol, en el kilómetro 349 localizado en el tramo del poblado Dos Arroyos y la caseta de peaje de la comunidad de La Venta, a las 6:40 de la mañana de este jueves se incendió por completo y quedó reducida a sólo los fierros del motor la cabina de un camión cisterna vacío cuando se dirigía a Acapulco a carga 43 mil 800 litros de gasolina. El conductor resultó ileso  y las llamas fueron sofocadas por personal de atención a emergencias. 

Identifican cuerpo del joven hallado en una barranca de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2019 (IRZA).- Como José Ángel Ramírez Cortés, de 22 años, fue identificado el cuerpo del joven hallado la noche del miércoles en la barranca Jalahuatzingo, entre las calles Cinco de Mayo y Abasolo de Chilpancingo.