LA CARICATURA DE CHON 2019

Evalúa HAF indicadores de salud y abasto de medicamentos en Guerrero


*Todos los programas de la Secretaría de Salud siguen vigentes: Carlos de la Peña.
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2019.- Con el objetivo de dar seguimiento a los indicadores en materia de salud, el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y centros de salud, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el equipo de la Secretaría de Salud en el estado encabezados por el secretario, Carlos de la Peña Pintos.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, asistió a la clausura del evento internacional “Sun & Fun 2019”. Este evento de familiarización para agentes de viaje de México, Estados Unidos y Canadá, finalizó con gran éxito con una exhibición de arte, cultura y tradición de nuestro Estado de Guerrero.

Éxito en la segunda edición del Torneo de Pesca Chica Playa Linda 2019

Zihuatanejo, Gro.- Con 72 participantes se realizó el Segundo Torneo de Pesca Chica Playa Linda 2019, contando además con una gran afluencia de turistas y locales en este binomio de playa.
Con la representación oficial del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió el Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, quien durante la premiación felicitó a cada uno de los participantes por hacer de este evento en apenas su segundo año.

Gobierno municipal impulsa Campaña de concientización ambiental


Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y con la finalidad de impulsar la concientización entre la población sobre el manejo de la basura y reciclaje, la Dirección de Servicios Públicos, cuyo titular es David Luna Bravo, retomó el programa de impartición de pláticas tanto con grupos de comerciantes organizados, habitantes de colonias populares, así como con alumnos de escuelas de Jardines de Niños y Primarias.

Amagan tortilleros con nuevo aumento si no se regula precio de las harinas

Por Enrique Guevara Ayvar
Los industriales de la masa y la tortilla del municipio de Zihuatanejo exigimos a los empresarios de MASECA bajar el precio de la harina o de lo contrario en los proximos treinta dias aumentaremos dos pesos por kilo de tortilla, afirmo en conferencia de prensa Jose Manuel Espino presidente de los industrales locales.

Con cinco políticos de renombre el PRD tomara las riendas del partido en el estado

Por Enrique Guevara Ayvar
Con cinco elementos de renombre, el PRD tomara las riendas del partido en el estado de Guerrero y esa responsabilidad -dijo Campos Aburto- podria recaer en mi persona dijo en entrevista el ex diputado federal y local, ademas de ex presidente.municipal de Zihuatanejo por el partido del Sol Azteca.

La Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, centrará sus trabajos en la construcción de estrategias que ayuden a resolver diversas problemáticas que se presentan en la potabilización, saneamiento, hidroagricultura y manejo sustentable del agua, aseguró el diputado Héctor Ocampo Arcos, al dar la bienvenida a los asistentes del 2o. Foro Regional del Agua “Agua para Todos”, realizado en el municipio de Taxco.

Se desarrolla II congreso regional de enfermería Ixtapa 2019


El director de Salud Onasis Pinzón Oregón, asistió en representación del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, a la inauguración del II Congreso Regional de Enfermería Ixtapa 2019 que se realizó este 18 y 19 de enero del presente año. El encargado de dar la bienvenida fue el director del Hospital General Regional, “Dr. Fernando Sepúlveda Gutiérrez”,

No dejarse engañar por falsa publicidad en las redes sociales

*El doctor Cirilo Mesino Serafín imparte una conferencia sobre el uso de medicamentos para la diabetes en el hospital de Tecpan.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-No es recomendable para los pacientes que sufren enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, que consuman “supuestos medicamentos llamados milagro”, y que son comúnmente anunciados en las redes sociales, porque ponen en grave riesgo su salud, consideró el médico Cirilo Mesino Serafín.

Se registra buena ocupación hotelera Acapulco en el 87.6% e Ixtapa 85.4%

*El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, expresó que la nueva imagen de Acapulco y la renovación de atractivos son imán para paseantes.
Acapulco, Gro., 20 de enero de 2019.- En el tercer fin de semana del presente mes, los principales destinos de Guerrero logran buenas cifras de ocupación hotelera, ya que de manera general reportan 73.6 por ciento de ocupación en sus hospederías.

La deuda pública de Guerrero seguirá disminuyendo en 2019: Tulio Pérez Calvo


CHILPANCINGO.- El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que en Guerrero la deuda pública sigue reportando disminuciones importantes, los cuales seguirán durante el 2019.

Inaugura SECULTURA la tercera semana Alvarista en Atoyac de Álvarez


*El secretario de Cultura, Mauricio Leyva, dijo que este evento se llevará a cabo del 20 al 27 de enero.
Acapulco, Gro., 20 de enero de 2019.- El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, inauguró la Tercera Semana Alvarista, en Atoyac de Álvarez, evento que se lleva a cabo del 20 al 27 de enero.

Coparmex Acapulco exige pago por 70 mdp a gobiernos pasados en sus tres órdenes

*Jaime Badillo señala riesgo de pérdida por miles de empleos ante la omisión.
*Apela a la “sensibilidad humana” y a que asuman compromisos institucionales los gobernantes actuales.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla informó que los gobiernos municipal, estatal y el federal adeudan a sus agremiados más de 70 millones de pesos administraciones pasadas y actuales.

Reconoce la Cruz Roja al gobernador por su solidaridad y apoyo en momentos de desastres


El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, quien le expresó el reconocimiento de la benemérita institución por la solidaridad que ha tenido su gobierno para sumar  esfuerzos y llevar ayuda humanitaria a zonas afectadas por desastres naturales. El Ejecutivo guerrerense le manifestó su agradecimiento porque la Cruz Roja siempre ha estado presente para apoyar a los guerrerenses ante diversas contingencias. 

Alcalde de Cocula busca que comunidades mineras emerjan como sitios turísticos

Por: Karla Galarce Sosa
Cocula, Gro.- El presidente municipal de Cocula Carlos Alberto Duarte Bahena dijo que promoverá que las comunidades aledañas a la zona minera, sean destinos turísticos dado el potencial con que cuentan y la creciente infraestructura de servicios que se ha visto fortalecida a partir de la expansión de la actividad minera en la región.

Tres ex alcaldes andan en rebeldía ante la Contraloría estatal, revelan

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Tres ex presidentes municipales ignoraron a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a pesar de que esta dependencia les detectó irregularidades financieras en el proceso de entrega-recepción en septiembre del año pasado.

Afinan entrega de informe financiero del Patronato de la Feria de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Guadalupe Salas Morales, presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, sostuvo que en esta semana se entregará el informe financiero de los ingresos y egresos del evento decembrino al alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Entrega gobierno apoyos del programa estratégico de seguridad alimentaria


*El titular de la Sagadegro, Juan José Castro, dijo quedé entregaron apoyos a 169 familias de 16 localidades en Juan R. Escuderos.
LA PALMA, MUNICIPIO DE JUAN R. ESCUDERO, 20 DE ENERO DE 2019.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, entregó apoyos a 169 familias de 16 localidades de ese municipio, por un monto de 3.6 millones de pesos, para proyectos productivos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Admite funcionario que sus 22 trabajadores lo mandan “a volar”

Chilpancingo, Gro., enero 20 de 2019 (IRZA).- El director de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Chilpancingo, Daniel Millán García, tácitamente se declaró sin autoridad en el cargo, al revelar que de 22 trabajadores a su cargo ninguno le hace caso.

Encabeza HAF la promoción para el tianguis turístico 2019 en la Fitur

*Dentro de la Feria Mundial de Turismo de España, Astudillo Flores dijo que promoverá entre los países asistentes el Tianguis de Acapulco.
*El mandatario guerrerense en su agenda tendrá encuentros con la embajadora de México en España, tour operadores e inversionistas.
*La Fitur tendrá lugar del 23 al 27 de enero en Madrid y están confirmados 886 expositores de 165 países.
Acapulco, Gro., 20 de enero de 2019.- Para promover el Tianguis Turístico 2019 a realizarse en Acapulco y la gran riqueza de los destinos turísticos de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante de este tipo en el mundo, a efectuarse del miércoles 23 al domingo 27 de enero de este año en Madrid, España y en la cual el estado contará con un pabellón propio.

Atiende HAF a comisariados ejidales y de bienes comunales del estado de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con la dirigencia estatal de la recién conformada organización de Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales del Estado de Guerrero, a quienes expresó que es interés de su gobierno fortalecer esta actividad económica que es sustento de miles de familias en el estado.

Cada seis meses se registran de dos a tres casos de venta de mujeres en La Montaña

-Los hombres deben ser sensibles ante los feminicidios, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- “Quienes participan en los círculos de violencia contra mujeres, quienes son los agresores responsables de feminicidios, son hombres, de ahí que los varones deben ser sensibles de que muchas veces el problema son ellos”, sostuvo la secretaria de la Mujer en el gobierno del estado, Mayra Martínez Pineda.

Reconocen actores Dagoberto Gama y Rafael Aparicio el apoyo a la cultura y las artes


*Los galardonados artistas guerrerenses ofrecen una rueda de prensa para hablar sobre su obra de teatro “Martes como Mi Querido Profesor” y también firman autógrafos.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Los reconocidos artistas guerrerenses, Dagoberto Gama y Rafael Aparicio, aplaudieron que alcaldes como el nuestro, Yasir Deloya Díaz le aporten tanto a la cultura y a las artes desde el gobierno que encabeza, por lo que destacaron que un pueblo empapado con cultura y es un pueblo que tiene esperanzas de progresar.

Presentan en Bahías de Papanoa, Tecpan de Galeana, el producto Jugro

*El jugo de mangos producidos en esta región de la Costa Grande será promocionado y utilizado en los negocios de las playas de Papanoa.
Por J. Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Con el fin de promover los productos que se hacen en esta zona de cultivos de mango, la asociación civil Bahías de Papanoa presentó este día el nuevo jugo de esta fruta conocido como “Jugro”.

Cambiar lo que esté mal en la sección octava del Suspeg

*Ofrece  candidato de la planilla Blanca, Jorge Valente Abarca.
Por J. Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Al quedar formalmente registrado como candidato de la planilla color Blanca, a la secretaría general de la sección octava del Suspeg, el maestro Jorge Valente Abarca Rodríguez, ofreció cambiar todas las cosas y malas acciones que estén mal dentro de dicha sección sindical, sobre todo para beneficiar a sus compañeros de gremio.

El Presupuesto 2019 para la Sedesol estatal debe ser de 80 mdp, no de 45, dice diputada

Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, advirtió que no permitirán “triangulaciones” en la ejecución del presupuesto asignado a programas sociales para este 2019 en Guerrero.

TACO DE OJO...

TRAZOS…TIME

*CAPAMA todos sucumben a su embrujo gitano.
*Betín de los Santos, consolidad sus audiencias públicas.
Federico Nogueda Berdeja 
‘Vamos a CAPAMA allá donde antes nos apoyaban con todo, ahora ni agua nos dan’.(popular).

Cuando a Emiliano Zapata le propusieron aspirar hacer presidente de la República, dijo ‘no, porque esa silla embruja, todo aquel que se siente en ella cambia’, prácticamente decía Zapata se vuelve otro, traiciona después a su pueblo, algo parecido pasa en CAPAMA, aquel que llega a administrarla.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Obligaciones Colectivas
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades”.
Fruto de ese destino común, al que todos estamos llamados a transitar por él, germinan una serie de responsabilidades colectivas, a las que no hay que temer, pero si ponerse en acción, con determinación firme y perseverante, lo que nos exige también una vigilancia activa y eficaz, para que todos podamos avanzar, creciendo en dignidad y en respeto fundamentalmente. En consecuencia, si sustancial es favorecer el acceso a los bienes del espíritu, también es prioritario romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos, a los que no se les da oportunidad a desarrollarse en el aprendizaje de la vida. 

Asesinan a balazos a un hombre en la colonia Vicente Guerrero

Zihuatanejo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).-La tarde del viernes un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Vicente Guerrero de esta cabecera municipal porteña de la Costa Grande. El cuerpo del desconocido quedó sobre la calle Colores, con varios impactos de bala.

En Chilapa Hallan cuerpos degollados de una mujer y un hombre

Chilapa, Gro., enero 20 de 2019 (IRZA).- Los cuerpos de una mujer y un hombre fueron hallados degollados esta mañana de viernes en la colonia Municipio Libre, en esta ciudad.

Machetean a joven en una fiesta por la elección de delegado de colonia

Tlapa, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue gravemente herido a machetazos al inicio de la madrugada de este domingo en la colonia Loma Bonita de esta ciudad de la Montaña. De acuerdo con datos policiales, el hecho se registró hacia las 01:00 horas en la colonia Loma Bonita, durante el festejo por la designación del delegado de dicho asentamiento.

Aparecen dos enfermeros secuestrados en Tierra Caliente, uno muerto y otro vivo

Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Dos enfermeros de la Secretaría de Salud estatal que en distintas fechas fueron privados de su libertad por civiles armados en Tierra Caliente, aparecieron este sábado, uno muerto y enterrado en una fosa clandestina y el otro vivo.

Hallan dos torturados y ejecutados en la colonia Vicente Guerrero de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2019 (IRZA).- Dos hombres torturados y ejecutados a balazos fueron hallados la madrugada de este sábado en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad. El hallazgo de los cuerpos se realizó hacia las 02:00 horas sobre la calle Viudas de Chautla de ese asentamiento humano que se localiza al sur de la capital.

Hallan a sexagenario muerto en una zanja, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA). - Por una aparente caída en una zanja, un hombre de avanzada edad perdió la vida la mañana de este domingo en la colonia Las Parotas de esta ciudad. Este hecho se reportó hacia las 10:00 horas en la avenida principal de dicho asentamiento ubicado en el sector Renacimiento, en la periferia de Acapulco.

Asesinan a empleado de tienda Oxxo en la periferia de Acapulco


Acapulco, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Un empleado de una tienda Oxxo ubicada en el Conjunto Habitacional Real Hacienda, de esta ciudad, fue asesinado a balazos cerca de la medianoche del sábado.

Una joven mujer fue reportada como desaparecida

Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Una joven mujer fue reportada como desaparecida este fin de semana en esta ciudad capital. Se trata de Ulani Monserrat Nava Landín, de 23 años de edad, de ocupación empleada y de quien sus familiares pidieron a los medios y la sociedad en general contribuir a su localización.

No cesa la violencia en Acapulco; 4 heridos en balacera en pleno zócalo

-A unos metros de la Catedral.
-Dos son menores de edad.
Acapulco, Gro., enero 20 de 2019 (IRZA).- Cuatro personas heridas, entre estas dos menores, fue el resultado de una balacera en pleno zócalo de esta ciudad porteña. Este enésimo hecho violento se registró a unos metros de la Catedral Nuestra Señora de la Soledad, alrededor de las 21:00 horas.

Muere hombre al chocar su auto contra un postes de luz

Acapulco, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió al estampar su vehículo contra un poste de luz de la avenida Cuauhtémoc, en la zona Centro de esta ciudad. Este hecho se registró hacia las 03:00 horas frente al restaurante de pollos “Mac Doñas”, en el punto conocido como Cine Río.

Detienen a un sujeto cuando hacía efectiva una extorsión, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Un hombre señalado como extorsionador fue detenido este domingo y le aseguraron una pistola de calibre 9 milímetros.

Persiguen y matan a balazos a dos hombres en motocicleta, en Iguala

Iguala, Gro., enero 20 del 2019 (IRZA).- Dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron perseguidos y finalmente acribillados a balazos en calles de la colonia El Tomatal, en esta ciudad. Estos hechos se desarrollaron hacia las 23:00 horas de este sábado en las inmediaciones de la calle Caritino Maldonado.