LA CARICATURA DE CHON 2019

Satisfactoria respuesta de la ciudadanía en el pago de impuesto predial: JSU

Zihuatanejo, Gro.- La contribución en el pago de impuestos ha sido satisfactoria, y es que la ciudadanía ve como estos van en obras por todo el municipio y sobre todo en la zona urbana; servicios como recolección de basura, alumbrado y otros, así lo dio a conocer el Director de Catastro José Luís Salgado Urrutia, quien reconoció este pago como importante, ya que la gente apoya esta administración fortaleciendo las arcas municipales contribuyendo.

Se reúne HAF con la embajadora de México en España


*Destaca el mandatario estatal la importancia de esta sede diplomática para la promoción turística del estado en el extranjero.
*Guerrero tendrá todo el apoyo de la embajada en España y adelantó que una de las primeras tareas es promover la inversión a los estados del sur: Lajous Vargas.
MADRID, ESPAÑA.- Durante su visita y reunión con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó la importancia que tendrán las representaciones de nuestro país en el extranjero al desaparecer el Consejo de Promoción Turística (CPT) para promover esta actividad de Guerrero, así como la presentación de muestras artísticas, artesanales y de gastronomía en estas sedes diplomáticas.

Mantenimiento de manera permanente a bulevar aeropuerto

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos llevó continúa con los trabajos de poda de pasto y limpieza de palmeras en el bulevar Aeropuerto, a la altura de Fragatas. Cabe destacar que dichos trabajos de mantenimiento se están realizando de manera permanente y no solo en periodos vacacionales como se acostumbrada en otras administraciones, dando así una imagen aceptable tanto a residentes como a turistas nacionales e internacionales que utilizan dicho bulevar.

Avanzan trabajos de la comisión de diputados para la pacificación de la sierra


Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión Especial de Diputados de la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero para la Pacificación y el Desarrollo de sus Pueblos, Servando de Jesús Salgado Guzmán, reportó importantes avances de este órgano, gracias a la participación y suma de voluntades de los pueblos.

El “superdelegado”, Pablo Amílcar, ni oficina formal tiene: Coparmex


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2019 (IRZA).- Empresarios locales criticaron la informalidad del gobierno federal en Guerrero, al señalar que la transición ya se “prolongó mucho” y que el “superdelegado”, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ni oficina formal tiene.

Confirma Gaspar la construcción de un nuevo relleno sanitario en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó este lunes la construcción del nuevo relleno sanitario en el cerro del Huiteco, ubicado al oriente de esta capital.

Reconocimiento federal a la secretaría de salud de Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 21 de enero de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, recibió en sus oficinas a Sergio Díaz Carmona y a Elia Margarita Adame Leyva, personal de la Subsecretaría de Planeación, quienes le llevaron el reconocimiento que recibió la Secretaría de Salud de Guerrero, así como cada uno de ellos, por parte de la Dirección General de Información en Salud, del gobierno federal, “por su entrega y liderazgo mostrados en la implementación del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, durante 2017 y 2018”. Asistió la subsecretaria de Planeación, Guadalupe Félix Álfaro.

Piden “políticos” la permanencia del comercio ambulante en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2019 (IRZA).- El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, acusó que políticos de la administración pasada “se rehúsan” a que vendedores ambulantes sean removidos de vialidades del centro de esta ciudad capital, porque son sus protegidos.

Uso inadecuado de gasolina decomisada por comunitarios de El Ocotito es de gran riesgo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- El secretario de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador, advirtió que el uso inadecuado de la gasolina decomisada por “comunitarios” en la comunidad de El Ocotito, de este municipio, representa un peligro para la población.

Convocatoria para interesados en ser policías, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo relanzó la convocatoria para que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incremente el número de sus elementos en este año.

Cumple 169 años de fundación el municipio de Tecpan de Galeana

*Autoridades encabezadas por el alcalde Yasir Deloya Díaz efectúan homenaje en el zócalo para rememorar esta importante fecha. 
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Al conmemorarse el 169 aniversario de la erección de este municipio de Tecpan de Galeana, autoridades locales encabezadas por el presidente municipal Yasir Deloya Díaz llevaron a cabo un homenaje cívico en la explanada del zócalo de la ciudad. 

Entrega gobierno estatal recursos del seguro agrícola catastrófico a campesinos

*Mil 792 agricultores recibieron recursos de este programa por daños en sus sembradíos.
SAN LUIS ACATLÁN.- Campesino de varias comunidades de este municipio, recibieron recursos del Seguro Agrícola Catastrófico al registrar afectaciones en sus cultivos por fenómenos meteorológicos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

Capacita tribunal superior de justicia a personal de SEMUJER a fin de que atienda y dirima conflicto en este sector


CHILPANCINGO.- Personal del Tribunal Superior de Justicia, del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias, brindó una plática al personal de la Semujer, a fin de que atienda y dirima conflictos de manera diferente y canalice a las mujeres que lo requieran a este centro.

Taxistas de Diamante protestan contra administrador del aeropuerto; exigen su salida


*Exigen intervención de AMLO, el gobernador y la alcaldesa para que les permitan trabajar
*El problema se acentúa cuando se acerca el Mextenis-
*Cobro de 312 pesos por pisaje afecta sus bolsillos y la cuota al usuario, señalan.
Por: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro. (21/ene/2019). Transportistas de la zona Diamante aglutinados en 10 organizaciones protestaron afuera del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez para exigir la salida del administrador, Gustavo Mejía a quien acusaron de autoritario.

En reunión plenaria padres de familia exigen destitución de funcionaria de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- En reunión plenaria, padres de familia de la Escuela Secundaria “Eduardo Neri” ubicada en la vecina ciudad de Zumpango, acordaron cerrar el plantel para exigir la destitución de la directora de Educación Secundaria en la Secretaría del ramo (la SEG), Martha Lilia Peralta Avila, “por incompetente”, así como la salida la salida de un profesor al que acusan de “prepotente y hostigador”.

Peritos de la Fiscalía Regional se suman al paro laboral, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- Este lunes se sumaron al paro laboral 20 peritos de la Fiscalía Regional, en demanda del bono de riesgo y viáticos que les adeudan desde junio de 2017.Denunciaron que decidieron sumarse al paro laboral de compañeros en otros municipios, debido a que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila se ha negado sistemáticamente a dar respuesta a sus peticiones.

Salud municipal oculta información sobre casos de hepatitis en Escuelas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).-Autoridades de Salud Pública de Chilpancingo se han negado a informar con exactitud sobre el número de escuelas en las que se han detectado brotes de hepatitis, pese a que  padres de familia y docentes han expuesto su preocupación pues en al menos cinco planteles de esta capital se han confirmado cuadros de esa enfermedad.

CETEG toma 3 horas caseta de peaje y exige 300 plazas para sus afiliados


Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- Una treintena de afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron más de 3 horas la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en demanda de 300 plazas de trabajo, mejoras salariales y justicia sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

Pese a la clausura, continúan los vertimientos de aguas negras en Diamante


Por: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (21/ene/2019). Prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante señalaron que de nada sirvió que el ayuntamiento de Acapulco colocara sellos de clausura en el registro de drenaje en el condominio Amarea, ubicado en avenida Las Palmas.

Posicionar el tianguis turístico fuera de México, principal tarea en la Fitur de Madrid, dice el gobernador

*Astudillo Flores expresó en España que este evento es de México, pero es en Acapulco y es importante que suene el nombre.
*El mandatario estatal señaló que al estado le interesa el mercado turístico de Europa porque tenemos  historia, gastronomía y artesanía.
*En Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco hay presencia importante de turismo extranjero, pero el objetivo es aumentar estos flujos: HAF.
MADRID, ESPAÑA.- “México es una potencia turística y Guerrero en México es una potencia”, por ello, el principal objetivo es promocionar el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que será inaugurada el próximo miércoles en Madrid, aseveró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Puerto Marqués al borde del colapso ambiental, denuncian vecinos


*Denuncian vecinos el vertimiento constante de aguas residuales y quema de basura
*Talan el bosque de manglar sin que alguna autoridad lo impida.
*Desatienden Propeg, Semarnat, Semaren y Ecología de Acapulco el exhorto emitido
 por Profepa hace cinco años.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (21/ene/2019). Vecinos de Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco se quejaron porque choferes de camionetas irregulares de recolección de basura continúan depositando basura en las inmediaciones de la laguna Negra de ese poblado. Señalaron también que continúa el vertimiento de aguas residuales en diferentes puntos del cuerpo de agua, cuya cesión en destino la mantiene la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren).

Alcalde de Tecpan entrega alumbrado público a vecinos de la colonia Diana Laura Riojas

Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Vecinos de la colonia Diana Laura Riojas, en la población del Súchil, se vieron beneficiados con la entrega del alumbrado público que el fin de semana pasado fue inaugurado por el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz y por residentes de la localidad. 

Avanzan propuestas de Vianey García Vinalay rumbo a sucesión en la sección octava del Suspeg


Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Durante sus actividades proselitistas para ganarse la confianza de sus compañeros sindicalizados, la candidata a la secretaría general del Suspeg, Vianey García Vinalay, ha recibido adhesiones y sus propuestas se fortalecen.

Continúa fortaleciéndose el proyecto de Jorge Valente Abarca para ganar la sección octava del Suspeg


Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-El proyecto del candidato de la planilla color Blanca a la secretaría general de la sección octava del Suspeg, Jorge Valente Abarca Rodríguez se sigue fortaleciendo en los días que van de la campaña que culminará con las elecciones del 11 de febrero próximo. 

Ayuntamiento de Tecpan realiza jornadas de limpieza del río de la ciudad


*Las brigadas son impulsadas por el titular de Saneamiento Básico, Juan Santos Nava y por el coordinador de Enlace Ciudadano, Margaro Aguirre Zárate.
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Jesús Yasir Deloya Díaz,  los jefes de áreas del ayuntamiento de este lugar, Juan Santos Nava y Margaro Aguirre Zárate,  encabezaron una jornada de limpieza y de rescate de la cuenca del río de la ciudad.

EN EL DEBATE

*De la operación cóndor a “fiscal carnal”.
*Por: Lizeth López Curiel
*Alejandro Gertz Manero*, quien carga el estigma de la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001 -de él dependían las prisiones—y de la Operación Cóndor, fue elegido el pasado viernes por el Senado, como *el primer fiscal general de la República,* el “fiscal carnal”, posterior a la aprobación, en noviembre, de la Ley Orgánica en el Congreso de la Unión. 

FORO POLITICO

FITUR: Guerrero en España
Por Salomón García Gálvez
Tras el éxito que ha tenido Guerrero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, de nueva cuenta esta entidad participa ofertando lo mejor que tiene de atractivos turísticos. La delegación es encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

OPINION

SUSPEG; Reconocimiento Nacional
Por Manuel Tello Zapata
Importante nombramiento a nivel nacional, le dieron al Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, en el marco del Tercer Congreso Nacional Ordinario, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, municipios e Instituciones Descentralizadas (FSTSGEM).

MEMORÁNDUM

***Liderazgo de actitud responsable.
Gerardo Ruano Cástulo
Es bueno que Guerrero tenga en el Gobernador, Héctor Astudillo Flores; a un líder responsable. Que siempre está aplicado en sus tareas. Que tiene depositada su mentalidad en ser parte fundamental de las soluciones. 

TUMBANDO CAÑA

Diputada Denunció A Sergio Montes De Agresión Verbal
Juan Antelmo García Castro
¿Y dónde están las mujeres defensoras de los derechos fundamentales de las mujeres, que no han manifestado su rechazo total a las cobardes agresiones e intimidaciones vertidas en contra de la diputada Erika Valencia Cardona por parte de Sergio Montes Carrillo?...Mi cuestionamiento obedece a que en días pasados la legisladora local de Morena anteriormente citada, levantó un acta ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común denunciando “la agresión verbal e intimidatoria” que sufrió de parte del representante de Morena (para variar) en el órgano electoral estatal, Sergio Montes Carrillo, a quien la angustiada diputada hace responsable “de lo que me pueda ocurrir”, pues teme que tan ilustre caballero le pueda causar algún daño físico…

Identifican a los dos jóvenes ejecutados en El Tomatal

Iguala, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- Los dos jóvenes que fueron perseguidos y ejecutados a balazos cuando viajaban en una motocicleta la noche del sábado pasado en la comunidad de El Tomatal, de este municipio, fueron identificados y reclamados este lunes por sus familiares.

Motociclista es atacado a balazos en El Coloso en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 21 de 2019 (IRZA).- Un motociclista resultó herido al ser atacado a balazos la noche de este lunes en la Unidad Habitacional El Coloso. Las detonaciones de arma de fuego fueron reportados por vecinos alrededor de las 20:00 horas.

Continúan amenazas del crimen organizado contra docente

Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, hizo un llamado al gobierno del estado para que se garantice plenamente la seguridad en los planteles donde ha habido amenazas del crimen organizado contra el magisterio y aseveró que a principios de año hubo advertencias de agresiones si regresaban a laborar, principalmente en la zona de la Montaña baja, en Chilapa y municipios circunvecinos.

Balean a una mujer y un hombre en la ex zona roja de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- Sujetos que se transportaban en un vehículo compacto balearon a una mujer y un hombre cuando caminaban por calles de la colonia Aguas Blancas, la tarde de este lunes en esta ciudad.

Aparece ahogado en Barra Vieja un turista de la Ciudad de México

Acapulco, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- El hombre desaparecido el pasado domingo en aguas de la playa Bonfil finalmente apareció ahogado la mañana de este lunes. Se trató del turista Aldo “N”, de 32 años de edad, originario de la Ciudad de México, quien se encontraba en el puerto en plan de descanso con su familia.

Hallan a joven asesinado a balazos en la colonia Libertad de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un joven asesinado a balazos fue hallado la madrugada de este lunes en calles de la colonia Libertad, en la periferia de esta ciudad y puerto. Este hecho se reportó alrededor de las 05:00 horas en la esquina del bulevar Lázaro Cárdenas y calle Emiliano Zapata de la colonia mencionada, en el área de Las Cruces.

Halla Brigada Nacional de Búsqueda una fosa con un cuerpo, en Huitzuco

Iguala, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- Participantes en la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda localizaron este lunes una fosa clandestina con restos de una persona en el vecino municipio de Huitzuco.

Hieren a navajazos a una mesera en Puerto Marqués

Acapulco, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- En los momentos en que la mesera Laura “N”, de 35 años de edad, salía de su trabajo, la madrugada de este lunes, fue agredida por arma blanca por sujetos desconocidos.

Nuevo ataque a balazos contra casa en la colonia Los Ángeles, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 21 de 2019 (IRZA).- De nueva cuenta fue atacada a balazos una vivienda en la colonia Los Ángeles. Este nuevo ataque a esta casa se registró a las 20:20 de la noche de este lunes en la esquina que forman las calles Rodolfo Neri y Río Verde, sin número exterior, cerca del mercado de Los Ángeles.

Lo matan con disparos en la cabeza en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 21 del 2019 (IRZA).- De al menos dos balazos en el cráneo fue asesinado un hombre la madrugada de este lunes en la colonia Emiliano Zapata. Este enésimo hecho de sangre en el convulsionado puerto ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas en la calle Diez de la citada colonia periférica.