Ixtapa Zihuatanejo, un destino que merece ser reconocido a nivel mundial: JSA

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en gira de trabajo junto al Gobernador de nuestro Estado Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente de Taxco Efrén Parra Gómez, así como otros funcionarios del sector turístico, han sostenido reuniones previas a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero del presente año. La FITUR, es reconocida como la feria más importante en materia turística mundial donde se ofertarán los destinos turísticos de Guerrero.

Supervisan construcción del sistema de agua potable en la Comunidad El Coacoyul


Por instrucciones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Director de CAPASEG, Arturo Palma Carro y diversas autoridades estatales y locales realizaron un recorrido para supervizar la construcción del sistema de agua potable en el Coacoyul, Zihuatanejo.

Hoteleros aseguran que desde hace años han sido rechazados por la OCV

Por Enrique Guevara Ayvar
En  reunion ordinaria, hoteleros asociados de Zihuatanejo levantan la voz exigiendo sean integrados con voz y voto a la OCV-oficina de convenciones y visitantes- a fin de coadyuvar en las promociones para el destino de playa.

Agradece Betín de los Santos el apoyo de AMLO y de Astudillo a su gobierno


*El presidente municipal rinde su informe por los primeros 100 días de gobierno donde asegura que la administración que encabeza trabaja de forma transparente.
Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Luego de reconocer que recibió una administración con muchos problemas, sobre todo los relacionados con laudos laborales heredados por pasados gobiernos; este día el alcalde Alberto de los Santos Díaz rindió su informe de los primeros 100 días de gobierno.

En Zumpango padres de familia cierran una Escuela Secundaria

- En rechazo a un profesor.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Padres de familia de la Escuela Secundaria “Eduardo Neri” ubicada en la vecina localidad de Zumpango, cumplieron su advertencia a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y este martes tomaron el edificio escolar para exigir la salida de un profesor acusado de presuntos actos de hostigamiento y maltrato a los alumnos.

Trabajar colaborativamente, pide SEG a integrantes de la CETEG


*El derecho de los niños a recibir clase es lo más importante, reitera secretario.
Con tal de que en Guerrero los niños y los jóvenes ya no pierdan clases por problemas o diferencias de los docentes, estoy obligado y dispuesto a reunirme con todas las expresiones políticas y sindicales las veces que sean necesarias, sostuvo hoy el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

Se queja Mario Moreno Arcos de la desatención de Pablo Amílcar Sandoval

-Se niega a recibirlo, acusa el funcionario.
- Nula coordinación con el gobierno federal.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2018 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, se quejó de la desatención del “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien -denunció- se ha negado a recibirlo.

Reprueban normalistas de Ayotzinapa la designación de González de la Vega

-Piden a AMLO que rectifique.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2019 (IRZA).- Integrantes de la Coordinación de Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar el nombramiento del ex secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, como coordinador general Operativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el PRD no definen si aceptan o no la Guardia Nacional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2018 (IRZA).- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, advirtió que sus dirigentes nacionales “están trasnochados” si creen que pueden darles “línea política” sobre el sentido de su votación respecto al dictamen de la Guardia Nacional.

Reactivan el operativo “Escuela Segura” en escuelas de Costa Chica

Cruz Grande, Gro., enero 22 de 2019 (IRZA).- Tras reportes ciudadanos sobre presuntos secuestros exprés, se reactivó el operativo de “Escuela Segura” en escuelas de municipios de esta región de Costa Chica.

Denuncian que titular de la SAICA despidió a 10 traductores indígenas


Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Ex empleados de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) del estado,  denunciaron que el titular de esa dependencia, Javier Rojas  Benito, los despidió de sus trabajos de manera injusta.

El gobierno de HAF ha destinado mil 900 mdp en obras para Chilpancingo


*Asiste el secretario de Obras Públicas estatal Rafael Navarrete a la presentación de resultados de los 100 días del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.
CHILPANCINGO.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, asistió a la presentación de resultados a 100 días de gobierno del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, donde informó que el gobierno del estado ha destinado mil 900 millones de pesos en obras para Chilpancingo y sus comunidades.

Gonzalo Molina González, preso desde hace 6 años, clama por su libertad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2018 (IRZA).- El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, solicitó su auto de libertad argumentando que todos los delitos que le imputan “se han caído” por falta de pruebas.

Apoya gobierno a localidades de la sierra afectadas por bajas temperaturas


*La Secretaría de Protección Civil estatal entregó diversos apoyos a más de mil 500 familias de 14 localidades en Heliodoro Castillo.
HELIODORO CASTILLO.- El gobierno del estado continúa entregando ayuda emergente a las localidades más afectadas por las bajas temperaturas de este municipio, con la finalidad de mitigar los efectos del frío en la población más vulnerable. 

Quedan “extintos” en el Ayuntamiento el turno vespertino y la jornada acumulada

-Con una circular notificaron a los trabajadores de áreas no operativas que desde el próximo 1 de febrero, se cambien a laborar al turno matutino.
-La medida es para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica y económicos, cita el documento.
Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Los turnos laborales vespertino y jornada acumulada (de fines de semana) quedaron “extintos” para empleados no operativos en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Anuncia Toño Gaspar inauguración de 60 obras en los próximos días


Informe de primeros 100 días de gobierno.
-Iluminarán el paseo Alejandro Cervantes.
-Colectores marginales en el río Huacapa.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2018 (IRZA).- Aunque destacó que su gobierno está de pie, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán pidió el respaldo del gobierno federal para convertir a Chilpancingo en un “polo de progreso y desarrollo”, y sostuvo que en esta administración municipal “no hay distingos partidistas”.

Listo el pabellón Guerrero para la inauguración de la Fitur en Madrid; el gobernador invita al titular del OMT al tianguis turístico 2019

*Héctor Astudillo es entrevistado por medios internacionales; promueve el Tianguis en Acapulco y los atractivos de Guerrero.
*El estado tiene mucho que ofrecer en sitios de recreo; nuevos destinos que ofrecen ecoturismo, zonas arqueológicas y lugares históricos.
MADRID, ESPAÑA.- En la víspera de la inauguración de la Fitur en la capital española, la delegación de Guerrero se encuentra lista al igual que el pabellón terminado para este magno evento turístico. Hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó la Organización Mundial del Turismo (OMT) para invitar al secretario de este organismo al Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, ofrecer entrevistas a medios nacionales e internacionales y hablar sobre producto guerrerenses como el mezcal que ya se venden y está teniendo buena aceptación en Europa.

Pide a la SEG una mejor distribución de presupuesto para prepas populares


Chilpancingo, Guerrero; 22 de enero de 2019.- La diputada Saida Reyes Iruegas se pronunció a favor de que la Secretaría de Educación Guerrero defina un procedimiento institucional para otorgar y distribuir los recursos presupuestales destinados a los salarios del personal de las preparatorias populares.

Analiza la SEG con cetegistas la entrega de 300 plazas docentes

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se reunieron con el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, con quien acordaron la instalación inmediata de mesas de trabajo para analizar la entrega de 300 plazas de trabajo para los diferentes municipios, cambios docentes por inseguridad y mejoras salariales.

Hoy miércoles inicia trabajos la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2019.- Este miércoles se llevará a cabo la primera reunión entre padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que marcarán el inicio del proceso para la creación de la Fiscalía Especializada a la que se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pronóstico del FMI va a fallar… los vamos a sorprender: López Obrador

El presidente asegura que acciones de su gobierno son aprobadas y ‘bien vistas’ en el extranjero; destaca fortalecimiento del peso; Fondo Monetario previó crecimiento del país de 2.1%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO./ Ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crecimiento económico de México en 2019 de 2.1 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que éste fallará, pues “los vamos a sorprender”.

FORO POLITICO

Secretaría del “Bienestar”: Crueldad
Por Salomón García Gálvez
Obnubilados y engolosinados como están con el poder, los nuevos funcionarios de lo que fue la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no sólo ignoran, sino se burlan y gozan con la necesidad de miles de adultos mayores (ancianos), a quienes NO les pagan sus pensiones federales. La dependencia ahora se llama “Secretaría del Bienestar” (será malestar)

OPINION

La Gira Por La FITUR
Por Manuel Tello Zapata
Con el objeto de promocionar el Tianguis Turístico a nivel internacional, El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realiza una gira de trabajo por España para asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), la más importante a nivel mundial, que será inaugurada este miércoles 23 de enero.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Un Cambio
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Soy un viejo campesino que se declara enamorado de su tierra, ahí la magia de la vida se da por todos lados, en los abuelos, en las madres, con los niños y los jóvenes, con los obreros y los campesinos, en todo tiempo y en todo lugar.

MEMORÁNDUM

***Buen comportamiento del turismo
Gerardo Ruano Cástulo
Durante el gobierno Astudillista, la actividad turística ha mantenido comportamiento ejemplar. Los periodos vacacionales, puentes largos y eventos de buena talla han tenido gran respuesta de los visitantes. Por ende, la derrama económica ha sido de buenos números. 

TUMBANDO CAÑA

Impugnan normalistas nombramiento de ex Titular de la SEG
Juan Antelmo García Castro
Maestros egresados de la aguerrida Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, manifestaron su inconformidad por la designación de ex Secretario de Educación en Guerrero en el gabinete presidencial, a través de un documento enviado al mandatario nacional, mismo que me permito difundir:

Ejecutan a un hombre mientras caminaba, en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos a las 18:30 horas de este martes mientras caminaba por la calle La Laja de la colonia Vicente Guerrero, en este destino de playa.

El Ejército y la Policía Federal tienen mucho que decir sobre la desaparición de los 43

Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Para los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, el principal reto de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa será que el Ejército y la Policía Federal den acceso pleno a la información que poseen sobre lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de aquel año, la cual no han querido proporcionar para facilitar esclarecer aquellos acontecimientos.

Macabro hallazgo en Zumpango; dejan cuerpo descuartizado regado

Zumpango, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de una persona fue encontrado la madrugada de este martes en el bulevar Sentimientos de la Nación. En macabro hallazgo se realizó hacia las 02:00 horas en la entrada a esta cabecera de Eduardo Neri, cerca de la tienda Aurrerá y la gasolinera, debajo del puente angosto.

Hallan ejecutado a balazos en el área rural de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este de este martes a orillas de la carretera que comunica a los poblados El Salto y San Isidro Gallinero, en el área rural de este municipio.

Mató a su primo e hirió a su tío

Iguala, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- La policía guarda con hermetismo la información relacionada con la muerte a balazos de un hombre en la comunidad de Palula, del vecino municipio de Tepecoacuilco, la noche del lunes pasado.

Identifican al asesinado en la colonia La Libertad

Acapulco, Gro., enero 22 de 2018 (IRZA).- Como Víctor Manuel Cisneros Pérez fue identificado el hombre asesinado a balazos la madrugada del lunes en la colonia La Libertad. La mañana de este martes sus familiares identificaron el cuerpo en el Semefo y luego lo reclamaron en el Ministerio Público.

Un calcinado y dos heridos en un accidente automovilístico


Acapulco, Gro., enero 22 de 2018 (IRZA).- Una persona calcinada y dos heridas fue el saldo de un accidente automovilístico sobre el Viaducto Metlapil. La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó el accidente y precisó que ocurrió a la altura del Puente de Los Playones, alrededor de las 20:23 horas.

Hallan a dos hombres ejecutados a balazos a las afueras de Atliaca

Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2019 (IRZA).- Esta tarde de martes dos hombres fueron hallados ejecutados a balazos a las afueras de Atliaca, municipio de Tixtla. El hallazgo ocurrió a las 14:00 horas de este martes a un costado de la carretera, a la altura del kilómetro 9.

Rescatan a menor; detienen a los plagiarios, 3 hombres y 2 mujeres


Ometepec, Gro., enero 22 de 2019 (IRZA).- Policías ministeriales detuvieron a tres hombres y dos mujeres (una menor de edad), y rescataron a una niña que mantenían secuestrada desde hacía seis días, en esta cabecera municipal.

Señalado de prostituir a jovencitas, es empleado de ESGyGP de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
-La Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública, en un comunicado, señala que la detención de Lorenzo “N” sucedió fuera de la institución.
-Respecto a Ulani Moserrart Nava Landín, de 23 años, quien se encuentra desaparecida, asegura que dejó de estudiar ahí desde abril pasado.
Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2019 (IRZA).- Lorenzo “N”, detenido el pasado viernes en un departamento de la calle El Roble de la colonia Juan Álvarez, en esta capital, acusado de prostituir a jovencitas a las que presuntamente tenía privadas de su libertad, es empleado  administrativo de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública (ESGyGP) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).