LA CARICATURA DE CHON 2019

Supervisan obra de la pavimentación de la carretera en San José Ixtapa

Zihuatanejo, Gro.- El Jefe de la oficina del gobernador Alejandro Bravo Abarca, encabezó el evento de Supervisión de la Pavimentación de la Carretera San José Ixtapa. Dicha obra dará una mejor imagen a esta comunidad, que es una de las más grandes de este municipio de Zihuatanejo, que preside Jorge Sánchez Allec.

Con el objetivo de dar mayor proyección a nuestro destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo, y colocarlo entre los más importante de México y el resto del mundo, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Gobernador Héctor Astudillo Flores, y el Secretario de Turismo Estatal Ernesto Rodríguez Escolana


La Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside el diputado Omar Jalil Flores Majul, se reunió este miércoles para analizar diversos asuntos, entre ellos, la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado sobre el matrimonio igualitario, donde atendieron a miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) para conocer sus opiniones acerca de esta propuesta. Estuvieron presentes los legisladores Moisés Reyes Sandoval, secretario; Servando De Jesús Salgado Guzman y Ossiel Pacheco Salas, vocales, así como el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno.

La SDUOP asegura terminar las obras antes del Tianguis Turístico

*Rafael Navarrete sostuvo que mantiene el gobierno turnos dobles para terminar antes del 7 de abril.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero; 23 de enero de 2019. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero (SDUOP), Rafael Navarrete Quezada aseguró que las obras para mejorar la infraestructura turística de Acapulco serán concluidas antes de abril.

Se reúne titular de la SAIA con enlaces interculturales de la dependencia


Chilpancingo, Gro., 23 enero de 2018.- Con el propósito de anunciarles que en  marzo inicia la tercera etapa de capacitación para la certificación a intérpretes y traductores por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos Javier Rojas Benito, sostuvo una reunión de trabajo con los enlaces interculturales de la dependencia.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, en la cual revisaron la operación de unidades y centros de salud para fortalecerlos coordinadamente en cuanto a su operatividad, mediante el fortalecimiento de su equipo y el abasto de medicamentos.

Vendrá a Acapulco el festival Mulafest 2019 del 12 al 14 de julio


*El gobernador Héctor Astudillo, firmó como testigo este acuerdo entre IFEMA de España y Mundo Imperial, en el marco de la FITUR.
*El Mulafest es espacio de cultura alternativa para el tatuaje, garaje, arte urbano, artes escénicas, deporte urbano y se añadirá el surf.
MADRID, ESPAÑA.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en la capital española, se firmó el convenio entre Ifema, Mundo Imperial y como testigo el gobierno de Guerrero, para celebrar del 12 al 14 de julio próximo el Festival Mulafest 2019, que atraerá al puerto de Acapulco alrededor de 30 mil jóvenes.

En el pago del predial, excelente respuesta de la gente; asegurado el aguinaldo 2019

Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán sostuvo que gracias a la buena participación de la población en el pago por concepto de impuesto predial, le da la liquidez económica a su administración para asegurar, por ejemplo, el aguinaldo para 3 mil 250 trabajadores del Ayuntamiento para este fin de año.

Por el Cabildo anterior no pasó ninguna venta de vehículos, asegura ex regidor priista

Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- El ex regidor priista Jaime González González propuso al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, hacer una exhaustiva revisión de las actas del Cabildo anterior, porque –explicó- ahí “no se propuso ni pasó ningún punto relacionado con la venta de vehículos”.

Diputado de Morena califica de indolente al fiscal Jorge Zuriel


-No resuelve demandas de trabajadores.
-Deberá comparecer ante el Congreso local, dice.
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, exigió la comparecencia inmediata del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado para que explique el porqué de su negativa para atender la demanda del pago de bono de riesgo y de incremento salarial que demandan los trabajadores operativos de esa misma Dependencia.

Trabajadores de los Conalep’s siguen sin cobrar su bono sexenal

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo  Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la dirección general del Colegio Nacional Profesional Técnica (Conalep), con base en esta ciudad, se sumaron al paro de labores que iniciaron el pasado mes de diciembre nueve planteles en Guerrero en demanda del bono sexenal  que debió pagárseles al finalizar el gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto.

Podría aprobar el Congreso el derecho a la legítima defensa

-Dentro del domicilio de la persona atacada.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- La Comisión de Justicia aprobó este jueves por unanimidad el dictamen que garantiza el derecho a la legítima defensa,  mismo que será sometido a pleno.

No caigan en la desinformación, pide a los adultos mayores: MS

*La coordinadora de los programas de Adultos Mayores del ayuntamiento dice que las indicaciones del presidente municipal Yasir Deloya, son atender a todos los de este sector de la población sin distinción alguna. 
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-La coordinadora de enlace de los programas de atención a los Adultos Mayores del municipio, María de Jesús Sebastián Navarrete, sostuvo en entrevista que la información que existe hasta el momento sobre el pago de apoyo a las personas de la tercera edad “irá fluyendo  de acuerdo a los nuevos lineamientos” que les establezca el nuevo gobierno federal.

Ofrece Yasir Deloya Díaz apoyar a los adultos mayores en su gobierno

*Inaugura la casa del Adulto Mayor en Tecpan para la atención de este sector de la población. 
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Tras reconocer todo lo que ellos han aportado a este municipio y a sus familiares, el alcalde Yasir Deloya Díaz destacó que en su gobierno hay sensibilidad para atender a los ciudadanos más vulnerables como son los ancianos, destacó lo anterior al inaugurar la casa del Adulto Mayor en la sede de la comisaría ejidal de este lugar.

No solaparemos a universitarios que cometan delitos, advierte el rector


A propósito del trabajador de la UAGro acusado de prostituir a jovencitas.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019  (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, solicitó al fiscal general del estado,  Jorge  Zuriel de los Santos Barrila, procesar y consignar, si existen elementos, al trabajador universitario Lorenzo “N” detenido el viernes de la semana pasada, acusado de prostituir a jovencitas a las que mantenía privadas de la libertad en esta ciudad capital.

No resuelve la SEG conflicto en Escuela Secundaria de Zumpango


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- Padres de familia de la Escuela Secundaria “Eduardo Neri” ubicada en la vecina localidad de Zumpango, acusaron a autoridades educativas estatales de solapar a un maestro acusado de presuntos malos tratos a los alumnos, por lo que advirtieron que continuarán con el cierre del plantel que iniciaron el martes pasado.

Instalarán empresarios cámaras de videovigilancia en sus negocios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- Empresarios capitalinos adquirirán equipo de videovigilancia compatible con el utilizado en labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Encabeza el gobernador los esfuerzos de promoción de los destinos turísticos de Guerrero en la FITUR 2019

*Inaugura Astudillo Flores, el titular de Sectur federal y la embajadora de México en España, el Pabellón Guerrero en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
*Héctor Astudillo expresó que ante la relevancia que ha adquirido el turismo, Guerrero se diversifica y potencializa sus destinos de recreo.
*El mandatario estatal ofrece entrevistas a la radio española y de México; aborda la modernización de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
MADRID, ESPAÑA.- En medio de un gran ambiente festivo y acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y del de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, así como de funcionarios de turismo estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió al corte de listón en el Pabellón de México e inauguración del Pabellón de Guerrero, en el marco del inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la capital española, donde encabezó los esfuerzos de por de los destinos del estado.

Reconoce Miguel Torruco el trabajo de Astudillo para reposicionar a Acapulco como ícono turístico y los destinos de Guerrero


*El secretario de Turismo de México dijo que el Tianguis Turístico 2019 será inolvidable y una gran fiesta para los asistentes.
*Desde España, en el marco de la Fitur Madrid, Torruco Marqués dijo que más del 97% de los stands  comercializados.
*Confirma el funcionario federal la asistencia del presidente López Obrador a la inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco.
MADRID, ESPAÑA.- El esfuerzo que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo Flores para modernizar y mejorar el prestigio turístico de Acapulco y los destinos de Guerrero rumbo al Tianguis Turístico 2019, son las grandes sorpresas para esta edición, afirmó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Diputados cuestionan política clientelar de Morena con programas federales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- Diputados del PRI y PRD fustigaron el uso indebido de los programas sociales del gobierno federal en oficinas institucionales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Líderes de la diversidad sexual exigen certeza jurídica

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- Líderes de grupos de la diversidad sexual denunciaron que el Congreso local los sigue discriminando al negarles la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario para Guerrero.

Piden a AMLO garantizar la entrega de fertilizante gratuito en Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- El gobierno federal no contempló a productores de coco, mango, café y limón en el programa de fertilizante 2019, reveló el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena.

Obliga el nuevo régimen federal la reorientación de ayuda a comunidades

*“La minería no está en contra. Pueden coexistir y se pueden nutrir mutuamente, estableciendo una relación biunívoca en la construcción de un 
futuro próspero tanto empresas como comunidades y el gobierno”, asegura Alfredo Phillips.
*Gestiona el gobernador Héctor Astudillo apoyos ante mineras para reconstruir aulas en comunidades afectadas por el terremoto de 2017.
Karla Galarce Sosa
Tepecoacuilco, Guerrero; 23 de enero de 2019. El presidente del Clúster Minero y directivo de Minera Media Luna, Alfredo Phillps Greene advirtió que ante el cambio de gobierno federal y la reorientación de las políticas públicas se obliga a las empresas del sector, mantener acciones a partir de las necesidades de las comunidades, ponderando su comunión con autoridades locales y estatales.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Sucesión 2021: Atípica y Cruenta
Por Salomón García Gálvez
Poco a poco van acomodándose las fichas, y también los actores que serán protagonistas del evento más esperado en Guerrero: La sucesión 2021, en el Poder Ejecutivo, la gubernatura. Fluyen nombres de aspirantes en corrillos políticos; el tema es polémico, pero se torna interesante. Es cuestión de revisar detenidamente quiénes son  los que más se mencionan para la futura y cruenta contienda electoral.

OPINION

Falta Un Buen Delegado Único
Por Manuel Tello Zapata
Ante la indiferencia, o falta de atención y desconocimiento de los hechos por parte del Delegado Único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario estatal de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, hizo público el hecho de que el Delegado no ha respondido a la solicitud que le ha hecho, para ponerse de acuerdo sobre los programas de apoyo a los adultos mayores y discapacitados, así como otros que deben operarse con recursos federales.

MEMORÁNDUM

***Líder de los nuevos tiempos
Gerardo Ruano Cástulo
El activo más importante que tiene el ser humano es el tiempo. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, vivimos como si fuésemos eternos. En consecuencia, las oportunidades se escapan. Se deja ir la oportunidad de trascender. 

Deja 7 heridos ataque armado a una marisquería en Cuajinicuilapa


Cuajinicuilapa, Gro., enero 22 de 2019 (IRZA).- Un saldo de al menos siete personas heridas fue el saldo de un ataque armado a la marisquería “El Amigo Yeyo”, en pleno centro de esta cabecera municipal, la tarde de este miércoles.

En Iguala no paran los robos; asaltaron otra tienda OXXO

Iguala, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- Otra tienda OXXO fue asaltada en esta ciudad. En esta ocasión el atraco ocurrió en el establecimiento de esa cadena que se localiza en la colonia Educación.
Con base al reporte policiaco, los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, dos sujetos con navaja en sus manos se metieron a la tienda ubicada en la calle Juan Álvarez de la citada colonia y se dirigieron al área de cajas.

Hallan cuerpo putrefacto y carcomido por la fauna

Iguala, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- Entre las comunidades de El Naranjo, municipio de Iguala y Mexcaltepec, municipio de Taxco, la tarde de este miércoles fue hallado un cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción y entraba en la etapa de momificación.

Asesinan a joven que pastoreaba chivos en pueblo de Ixcapuzalco

Iguala, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- Un joven que pastoreaba chivos fue asesinado de un balazo en la comunidad de Puerto Hondo, municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco). A las 9:00 de la mañana de este miércoles, vecinos de esa población dieron aviso a las autoridades sobre el caso.

Reportan graves a la mujer y el menor heridos en accidente

Acapulco, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- La mujer y el menor lesionados en el accidente sobre la carretera de cuota de Metlapil, que ocurrió la noche del martes, siguen graves de salud en el hospital general de El Quemado.

Vincularon a proceso al empleado de la UAGro acusado de prostituir a jovencitas

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- Este miércoles, un juez de control vinculó a proceso a Lorenzo “N”, empleado administrativo de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública (ESGyGP) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por los delitos de corrupción de menores y lenocinio, en agravio de seis mujeres.

Armados roban camioneta a un hombre en la carretera Chilpancingo-Iguala

Iguala, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- Un grupo de sujetos armados despojaron de su camioneta a un hombre sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala.  Jesús N, vecino de la colonia Centro de Iguala, acudió a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para presentar una denuncia por el robo a mano armada de su camioneta marca Nissan tipo Estaquitas, color rojo, placas HF17626 de Guerrero.