LA CARICATURA DE CHON 2019

Se concretan negocios e inversiones para Guerrero en el segundo día de la FITUR


*El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, dio a conocer que la cadena “AM Resorts” hará inversiones en Acapulco.
*La directora general de Fitur, Ana Larrañaga, visitó el Pabellón Guerrero y fue invitada a nombre del gobernador Héctor Astudillo al Tianguis Turístico 2019.
MADRID, ESPAÑA.- Algarabía, degustación de mezcal, de la gastronomía típica de Guerrero, de obsequios artesanales, bailables y distribución de folletería de promoción de los destinos principales como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, además de lugares de recreo emergentes, hoy entró en su segundo día de actividades la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la capital española.

Héctor Astudillo y gobernadores se reúnen con AMLO en la sesión del consejo nacional de seguridad pública


*El mandatario guerrerense se pronunció porque continúe la capacitación y certificación policial.
*Agradece el presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de gobernadores y dice que respetará el intercambio de ideas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La posición del gobierno de Guerrero será en el sentido de que es necesaria y temporal la militarización de la Guardia Nacional, pero además continuar con la capacitación y certificación de nuestras policías, expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

CAPAZ prevé acciones para aminorar temporada de estiaje

La colocación de diques de tierra en el rio de Ixtapa y la rehabilitación de la red de agua potable de Zihuatanejo son algunas de las acciones que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo está llevando a cabo para aminorar el desabasto de agua potable a la población azuetence.

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, continúa con la rehabilitación de los tejabanes en el primer cuadro del Centro de la ciudad. El avance se lleva a cabo en las calles Benito Juárez, Vicente Guerrero y Ejido. El director de Obras Públicas, Christian Anzo Salazar, ha llevado a cabo constantes recorridos de supervisión, a fin de constatar que dichos trabajos se realicen en tiempo y forma.
La Policía Turística de Zihuatanejo, implementada por el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, continúa con la segunda etapa de capacitación con un taller impartido por la dirección de Protección Civil y Bomberos, sobre lineamientos generales. El objetivo es que los elementos que forman parte de esta policía turística estén en constante capacitación brindar el servicio que el turista y la gente local merece.

Más escuelas inaugura el gobernador Héctor Astudillo en favor de la niñez


*El mandatario guerrerense entregó un edificio en la Escuela Primaria “ Raúl Isidro Burgos”, al oriente de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., 24 de enero de 2019.- Cumpliendo con su compromiso de mejorar los espacios educativos a favor de la niñez guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró un edificio de dos niveles en la Escuela Primaria “Raúl Isidro Burgos”, en la colonia Gobernadores, ubicada al oriente de la capital, con una inversión de casi 4.9 millones de pesos.

Prioridad para Astudillo rescate de parque papagayo: Mario Moreno

*Espacio de convivencia y atractivo turístico de Acapulco; supervisa titular de Sedesol instalaciones y condiciones de flora y fauna.
ACAPULCO - El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, realizó una visita al Parque Papagayo, donde supervisó y constató las condiciones en que se encuentra este espacio público y señaló que el propósito del gobernador Héctor Astudillo Flores, es rescatar estas instalaciones con una importante inversión para ofrecer a las familias acapulqueñas un lugar de esparcimiento familiar y a los visitantes, un atractivo turístico más en este destino de playa, con mejores condiciones, con seguridad y limpieza.

Proponen reformas para tipificar el delito de violencia política por razón de género


Chilpancingo, Guerrero; 23 de enero de 2019.- La diputada Erika Valencia Cardona propuso poner a consideración del Congreso de la Unión una reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar el delito de violencia política por razón de género. En la sesión de la Comisión Permanente se informó sobre las iniciativas de adición y reformas a la Leyes General en Materia de Delitos Electorales, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas del estado de Guerrero, que presentó a la Mesa Directiva la legisladora.

Revisa Paco Solís padrón de beneficiados del programa Un Cuarto Más en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-El director general del sistema estatal DIF, Francisco Solís Solís, este día sostuvo una reunión de trabajo con las familias beneficiadas con el programa Un Cuarto Más.
En la cancha de usos múltiples de la Expo Tecpan, el funcionario estatal adelantó a los presentes en en los próximos días estará el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores en este municipio, viene a inaugurar el nuevo hospital regional de Tecpan, además de hacerles entrega a las familias de bajos recursos del programa Un Cuarto Más, un proyecto de vivienda promovido por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.
Recorrido de supervisión de obras de agua potable y red sanitaria, por el jefe de la oficina del gobernador, CAPASEG y SEMUJER acompañado del director de CAPASEG, Arturo Palma Carro y de la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, realizó un recorrido para supervisar en la comunidad de Tamácuaro, municipio de Cutzamala una obra de alcantarillado y saneamiento, así como una obra de agua potable en el Coacoyul, municipio de Zihuatanejo de Azueta, que tiene  una inversión de 17 millones de pesos. 

LA LÁMPARA DEL LADINO...


Va a la congeladora la iniciativa para reforma a la Ley Orgánica de la UAGro

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- En una reunión, cerrada la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, votó en contra de la iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que plantea eliminar las cuotas escolares a los estudiantes.

Capacitan SEMAREN a municipios en el manejo de incendios forestales


ACAPULCO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Alan Ramírez Hernández, informó que 50 municipios de Guerrero han recibido capacitaciones en materia de prevención, combate y control de incendios forestales y competencias en materia ambiental que está dependencia, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, han ofrecido en las siete regiones. 

El PRI podría demandar a Morena por delitos electorales: Jorge Salgado


-Usa sus oficinas para trámites de Pensión para adultos mayores.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2019 (IRZA).- El PRI analiza iniciar una denuncia penal contra Morena por el uso indebido de oficinas partidistas para la elaboración de los padrones de beneficiarios de programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Impulsa SEJUVE campaña para prevenir y concientizar a jóvenes en temas de violencia y adicciones


*Un equipo de psicólogos de la dependencia realizó pláticas sobre salud sexual y reproductiva, dependencia y bullying.
ACAPULCO.- A fin de proporcionar a la juventud guerrerense las herramientas necesarias para desarrollarse dentro de la sociedad,  el encargado de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Luis Aguirre Justo, continúo con su recorrido por las diferentes regiones del estado para atender a este sector.

Se ayudará a empleados de la FGE hasta donde lo permita el presupuesto: HAF


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció su ayuda al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) pero llamó a los diputados que no politicen este conflicto.

IGIFE: va bien la rehabilitación de edificios escolares dañados por sismos y huracanes

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2019 (IRZA).- El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, aseguró que en la entidad todos los planteles escolares públicos (12 mil 300) demandan desde una butaca hasta la construcción de un edificio.

Diputado federal de Morena denunciará el uso clientelar de los programas federales

-Si hay elementos, no tengan la menor duda, dice
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena por el distrito 08 de la región Costa Chica, Rubén Cayetano García, advirtió que procederá legalmente si comprueba el uso clientelar de los programas federales cuya práctica, aseguró, “no vamos a tolerar”.

Arraigo de habitantes, el reto de Media Luna tras reubicación de comunidades en Cocula

*Real del Limón y La Fundición poseen el mayor número de trabajadores en minería.
*Nuevo Balsas la de potencial turístico tras reubicación hace 30 años.
*Atzcala, aún con problemas de señal de celular.
Karla Galarce Sosa
Cocula, Guerrero; enero de 2019.  La reciente reubicación de comunidades a causa de la actividad minera en el municipio de Cocula, región Norte de la entidad, representa retos para los técnicos de la empresa Media Luna, pues a pesar de los intentos por emprender proyectos locales, huertos de traspatio, de mantener servicios de salud y de brindar empleo a la mayoría de los habitantes en edad productiva, los pobladores de mayor edad añoran su anterior estilo de vida.

Cetegistas toman caseta de autopista y reiteran su repudio a De la Vega Otero


Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) región Centro, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, en apoyo a un grupo de jubilados que acudirá a la Ciudad de México para exigir solución a sus demandas.

Millonada de dólares invierte cadena hotelera en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 24 del 2019 (IRZA).- La cadena hotelera AM Resorts que maneja diversas empresas de hospedería y operadoras turísticas en México y América Latina, anunció una inversión de 35 millones de dólares para arrendar, remodelar y operar las instalaciones del Gran Hotel que se localizan en la zona dorada de Acapulco.

Se ofertan 96 plazas en beneficio de discapacitados y adultos mayores

ACAPULCO.- Dentro del programa “Un día por el empleo”, el titular de la Secretaria del Trabajo del estado, Óscar Rangel Miravete, informó que  a través de nueve empresas se ofertaron 96 plazas laborales en beneficio de personas con discapacidad y adultos mayores.

Excluyen a 4 mil discapacitados del programa federal de pensión en Guerero

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- Por lo menos 4 mil guerrerenses con alguna discapacidad serán excluidos del programa federal de pensión, confirmó este jueves el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

Al menos 300 motocicletas remolcadas por faltas al reglamento de Tránsito

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) región Centro, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, en apoyo a un grupo de jubilados que acudirá a la Ciudad de México para exigir solución a sus demandas.

Inviable pagar bono de riesgo; no hay recursos: Tulio Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, señaló que es inviable el pago del “bono de riesgo” que exigen trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

FORO POLITICO

Astudillo: Guerrero Ante el Mundo
Por Salomón García Gálvez
Bien vale la pena que se invierta en Guerrero, en el relanzamiento y promoción de sus principales centros de atracción, para que el turismo internacional no deje de visitar Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, además de nuevos potenciales y zonas vírgenes de las costas guerrerenses. 

TUMBANDO CAÑA

La UAGro firma importante convenio de colaboración
Juan Antelmo García Castro
Con el objetivo de generar un vínculo, mediante líneas de acción en las que estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desarrollen respectivamente servicio social, prácticas profesionales, estancias e investigaciones, así como proyectos académicos, culturales y de impulso social conjuntamente con la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL)

MEMORÁNDUM

***Sin precedente
Gerardo Ruano Cástulo
Tan luego regreso de la Feria Internacional de Turismo, por sus siglas FITUR, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, emprendió ayer una jornada que refleja fielmente la política de su trabajo. Un trabajo con obras de alto impacto social. En donde no se excluye a nadie. La única limitante; insisto, la única, es la cantidad de recursos; porque la voluntad está depositada en las prioridades de los Guerrerenses. 

Hallan restos humanos en un bote

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- La noche de este jueves fueron localizados restos humanos en un bote metálico, en las cercanías con el hotel Cactus, en Zumpango, cabecera del vecino municipio de Eduardo Neri.

Empleado de la UAGro, presunto corruptor de menores, no puede salir en libertad bajo fianza

Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2019 (IRZA).- Por la gravedad de los delitos que se le imputan al empleado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Lorenzo “N”, como los de corrupción de menores, trata de personas y privación de la libertad en agravio de seis mujeres, entre otros, no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

Hallan grúa baleada cerca de la Autopista del Sol; el conductor está desaparecido


Iguala, Gro., enero 24 del 2019 (IRZA).- Una camioneta de plataforma para el remolque de vehículos propiedad de  “Grúas Román” fue hallada abandonada y baleada a unos 300 metros de la Autopista del Sol, a un costado del camino que conduce a la comunidad de San Juan Teocalcingo, municipio de Atenango del Río, mientras que, el conductor de la unidad se encuentra desaparecido.

Armados incendian urvan, en Acapulco


Acapulco, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- Esta tarde de jueves, hombres armados incendiaron una urvan del servicio público cerca de la planta de re bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), en la colonia La Máquina.

Hieren a balazos a un hombre en el fraccionamiento Magallanes


Acapulco, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue herido a balazos en el estacionamiento de la Pastelería Sharon, ubicado en un callejón entre la avenida Cuauhtémoc y las calles José Martí y Cristóbal Colón del fraccionamiento Magallanes.

Atracan a restaurante de Acapulco


Acapulco, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- El restaurante Rosmar que se localiza a la altura del parque Papagayo, en la esquina de la calle Manuel Gómez Morón casi esquina con la costera Miguel Alemán, fue saqueado durante la madrugada de este jueves.

Piden no especular sobre el accidente; tragedia de Puebla

En el accidente aéreo en que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle “pudo haber ocurrido todo” pero no se sabrá hasta que se terminen las investigaciones técnicas que realizan expertos internacionales y mexicanos, así como de la fiscalía lo cual podrá tardar semanas o meses, advirtió Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).