LA CARICATURA DE CHON 2019

JSA anunció la construcción del muelle de la Playa Principal

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, anunció que la construcción del muelle de la Playa Principal dará inicio en los próximos días, durante una reunión que sostuvo con representantes de cooperativas pesqueras, quienes reconocieron el trabajo y la gestión del alcalde Jorge Sánchez Allec, así como el apoyo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Por segundo año consecutivo, Guerrero es premiado como el mejor pabellón en la FITUR de Madrid


*A nombre del gobernador Héctor Astudillo, el titular de Sectur estatal recibió el reconocimiento de parte de la directora de Fitur, Ana Larrañaga.
Madrid, España, 27 de enero de 2019.- Por segundo año consecutivo se reconoce al Pabellón de Guerrero en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), como el mejor stand en la categoría de países. En esta ocasión recibió el premio, a la par de naciones como India y Japón, siendo así el único pabellón de América Latina en ser reconocido.

A invitación del diputado Servando De Jesús Salgado Guzman, alumnos de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre” del municipio de #ChilpancingodelosBravo realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso del Estado, acompañados de su director, Omar Ocampo Astudillo, para conocer sobre las actividades de los legisladores. Lo acompañó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, hizo entrega 108 paquetes de agroquimicos y Palma del alto Pacifico a productores del campo, de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión. Acompañado de regidores y directores de la administración actual, agradeció al representante del Gobernador del Estado, Juvenal Maciel Oregón, y a Delegad regional de la SAGADEGRO, Jaime Solis Bravo, el apoyo incondicional hacia Zihuatanejo, reiterando el compromiso para el desarrollo familiar e impulsando la actividad del campo.
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, visitó las instalaciones de Seguridad Pública y Vialidad donde constató la segunda etapa de capacitación que están tomando elementos de la Policía Turística por parte de Protección Civil y Bomberos, INMMUJER y DIF; los felicitó y reconoció el trabajo que han estado haciendo en atención a los turistas y a locales. Además realizó un recorrido por las instalaciones y tomó nota de algunas situaciones con el fin de que el cuerpo policiaco y administrativo cuente con las condiciones adecuadas para desempeñar un buen trabajo.

En el Marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el gobierno municipal a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), llevó a cabo una conferencia denominada “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” y Mesas de Trabajo, impartida por el Coordinador de Vinculación Zihuatanejo Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia UNAM. El titular de DIMAREN, Israel Campos García, dijo que el hecho de llevar a cabo estas mesas de trabajo que van encaminadas a cuidar el entorno y a protegerlo, es que se realicen de una manera sustentable y sobretodo el hecho de prepararnos para que generaciones futuras lo sigan disfrutando y llegar a progresar el medio ambiente.


El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, clausuró los trabajos del 2do. Concurso Nacional de Matemáticas “Carl Friedrich”, donde felicitó a los organizadores y celebró que el cariño haya sido de tan importante evento. “En este evento se fomentó y fortaleció los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas” expresó el primer edil, al tiempo de agradecer la presencia de todos los asistentes.

La titular de la SEMUJER refrendó el compromiso de Héctor Astudillo con las mujeres de la montaña alta


TLAPA.- Al reunirse con personal y usuarias del Centro de Justicia para  Mujeres en Tlapa, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira  Martínez Pineda, refrendó el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores para eficientar la atención a ese sector de la población para atender sus demandas y mejorar su calidad de vida.

Reconoce IGIFE que hay rezago en la infraestructura escolar en la zona rural

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, aceptó que el mayor rezago de infraestructura educativa se focaliza en la zona rural.

Destacada participación de Guerrero en la reunión de INAFED


*La actual administración estatal ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo a los municipios del estado.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), participó en los trabajos de la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Excelente ocupación hotelera, el Acapulco dorado registró el 95.1% e Ixtapa el 92.8%

Acapulco, Gro., 27 de enero de 2019.- Con una excelente ocupación hotelera en los destinos del Triángulo del Sol, que elevaron a un promedio general del 81.7 por ciento los cuartos vendidos y la llegada de mil 829 personas a bordo del crucero “Columbus”, perfilan a Guerrero como el destino preferido de los turistas nacionales y extranjeros.

Acepta Adela Román que su administracióncometió “un pequeño error” fiscal

-La pifia afectaba a comercios y otras empresas.
Acapulco, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, aceptó que “hubo equivocaciones involuntarias” en la recalificación de las licencias para el funcionamiento de comercios y empresas, pero aseguró que esta situación se corregirá de inmediato para no afectar a quienes realizan tales actividades.

Refuerza SEMUJER acciones contra la violencia de género en Teloloapan

 *Además de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
TELOLOAPAN.- Continuando con la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Teloloapan, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, dijo que es una prioridad del gobernador Héctor Astudillo poner en marcha los temas de la agenda de género.

“Guerrero vino a la FITUR de Madrid por turismo”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo

*En entrevista para la cadena de televisión CNN, que cuenta con una audiencia de casi 50 millones de espectadores, el mandatario reiteró su invitación para el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco.
*Destacó que el estado se presenta en la Fitur como una alternativa de destino turístico de México.
MADRID, ESPAÑA.- A los destinos turísticos de Guerrero no nada más le interesan los paseantes de Estados Unidos o Canadá, “estamos en la Feria Internacional de Turismo de España, porque queremos turistas”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en entrevista con la cadena de televisión CNN.

Denuncian a funcionaria de Preparatorias Abiertas de actos de corrupción

*Cruz Guadalupe Orozco Pineda ha pedido dinero para dejar trabajar un centro escolar particular en este municipio, se queja el director de la escuela Cevip Timoteo de Jesús. 
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Por haber cometido actos de corrupción, fue denunciada ante la opinión pública la funcionaria del gobierno del estado, Cruz Guadalupe Orozco Pineda, por el responsable de la escuela privada Cevip, Timoteo de Jesús, quien declaró en rueda de prensa este sábado, que les ha pedido dinero para poder dejarlos trabajar bajo el sistema de preparatorias abiertas.

Con la guardia nacional seguirán disminuyendo los delitos en Guerrero: HAF


*Preside el gobernador la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo.
*El tema la seguridad, es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, expresa el alcalde de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2019.-Al presidir la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que una vez que entre en operaciones la Guardia Nacional, seguirán disminuyendo los índices delictivos en Guerrero. 

Estaremos siempre al pendiente del campo para apoyarlos, asegura el gobernador


*Se entregará un total de 3.6 MDP en pagos del Seguro Catastrófico a campesino de Acapulco.
*“Usted es un guerrero, cuenta con nuestro apoyo y respaldo, no está solo”: Campesinos.
TRES PALOS, MUNICIPIO DE ACAPULCO.- Luego de asegurar que su gobierno va a estar muy pendientes para que a los beneficiarios del Seguros Catastróficos se les pague a tiempo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó a mil 430 productores de 20 localidades que tuvieron afectaciones en sus cultivos, fundamental de maíz y calabaza, con un monto total de un millón 812 mil pesos.

Boicotean la sesión del Consejo Estatal del PAN por presunto temor de un colapso


Chilpancingo, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) boicotearon este domingo la instalación del Consejo Estatal, ante el presunto riesgo de que el edificio que edificio que alberga al instituto se desplome.
Acciones conjuntas del gobernador y SSPC para la instalación y operación del c5 en Acapulco. En seguimiento a la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño y con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, Franco Fabbri, con el objetivo de revisar las acciones a realizar de manera conjunta para la instalación y operación del C5 en Acapulco.

Pusimos a Guerrero ante los ojos del mundo: Astudillo


*El gobernador resaltó la importancia que ha tomado la actividad turística, tanto que en el estado da trabajo a 250 mil personas.
*Destaca el titular de Sectur que algunos de los logros en la Fitur fue la inversión de 35 MDD de la cadena hotelera “AM Resorts” y el Mulafest 2019.
*En este encuentro con medios de comunicación, recibe el gobernador Héctor Astudillo el premio de la Fitur como mejor stand.
Acapulco, Gro., 27 de enero de 2019.- Llevamos a los ojos del mundo a Guerrero, a sus destinos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al presidir la conferencia en la que se dieron a conocer los resultados obtenidos con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España.

Aprobó el Congreso un presupuesto “indigno” para la Sierra: Diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2019 (IRZA).- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Morena, dijo que la Sierra “está devastada” y que sigue padeciendo un trato presupuestal indigno. Reveló que a esa zona se le asignaron apenas 50 millones de pesos, un 20 por ciento de lo que propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019. “Es absurdo; ¿qué harás con 50 millones de pesos?”, criticó.

No se permitirá malos tratos de jefes contra empleados municipales: AGB

-El director de Cultura y Deporte ya está en la tablita.
-Acusan a Manuel Millán de “altanero, arrogante y prepotente”.
Chilpancingo, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que no permitirá el mal trato hacia los trabajadores, después de que empleados de Cultura Física y Deporte se inconformaron y acusaron que Manuel Millán García, director de esa área, los acosa laboralmente, que “es arrogante, prepotente y altanero”.

Entrega gobierno del estado apoyo del seguro agrícola catastrófico


POZA VERDE, MUNICIPIO DE SAN LUIS ACATLÁN.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Juan José Castro Justo, entregó apoyos del Programa del Seguro Agrícola Catastrófico a los habitantes de esta comunidad que sufrieron pérdidas en sus cultivos por fenómenos meteorológicos.

Marchan en Chilpancingo a favor de las políticas de López Obrador

Chilpancingo, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- Unas 400 personas realizaron una marcha en esta ciudad capital para manifestar su respaldo a la política contra el robo de hidrocarburos emprendida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras dos meses sin clases, alumnos de la ESFAID vuelven a instalaciones de la Feria

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- Después de casi dos meses sin clases, unos dos mil alumnos de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” (ESFAID) regresarán de manera temporal a las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

TRAZOS TIME

*El Huachicol ¿proyecto de gobierno alterno en el sexenio de Fox?
Federico Nogueda Berdeja
‘Quien no buscó amigos en la alegría en la desgracia no los pida’…(popular)
Existe una apreciación dentro del nuevo proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, ir hacia un cambio total, casi al extremo, para que, de acuerdo al planteamiento, sólo así se podrá acabar de tajo con los vicios que siempre ha tenido sumido al país en un subdesarrollo. 

SIN FIN DE HISTORIAS


“El Maestro Goyito”
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Hace 80 años en la Ciudad de México, un día como hoy falleció el reconocido educador Gregorio Torres Quintero, nacido en Colima en el año 1866, hombre de luces fue profesor, pedagogo, escritor y poeta, en su honor actualmente decenas de planteles educativos del país llevan su nombre y la historia oficial lo eleva a la categoría de “hombre ilustre” de la patria. ¿pero verdaderamente “el maestro Goyito” como fue conocido, merece tales honores?

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Vientos de Ilusión
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Todos estamos llamados a una misión esperanzadora”.
Hay un cansancio que puede paralizarnos en un primer momento, pero también cohabitan en nosotros ciertos aires de ilusión que nos permiten mirar siempre hacia adelante, en este mundo tan cambiante en ocasiones como desigual. Sea como fuere, todos ansiamos vivir sin miedo, más allá de las fatigas del acontecer diario. Es algo natural, inmerso en cada savia.

10 muertos en un enfrentamiento a balazos, en Chilapa

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2019 (IRZA).- El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, aseguró la noche de este domingo que fueron10 personas muertas y dos lesionadas en el enfrentamiento que se registró horas antes en un poblado Chilapa de Álvarez.

Aseguran un vehículo abandonado en la colonia Ampliación Simón Bolívar

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2019. Luego de recibir una denuncia en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, elementos de la Policía Estatal adscritos al Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, aseguraron en Acapulco una camioneta abandonada.

Identifican a la pareja descuartizada en la colonia Aguas Blancas de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- El hombre y la mujer hallados descuartizados la tarde del pasado viernes en la ex zona roja de Acapulco fueron finalmente identificados por sus familiares.
Se trata de quienes en vida respondían a los nombres de Octavio Mejía Flores e Isabel Olivia Lemus, de 39 y 38 años de edad, respectivamente.

Dos heridos en un ataque armado en la colonia CONP de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2019 (IRZA).-Dos personas resultaron heridas por impactos de bala al ser atacadas por varios sujetos en la calle principal de la colonia CNOP Sección C, al noreste de esta ciudad capital.

Balean a checadora de urvans en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue herida a balazos cuando se encontraba laborando como checadora de camionetas de pasajeros, al mediodía de este domingo en la calzada Pie de la Cuesta.

Desde una urvan disparan contra un hotel

Acapulco, Gro., enero 27 del 2019 (IRZA).- Un hotel de la zona tradicional de este puerto fue baleado al mediodía de este domingo, sin que se reportaran personas lesionadas. Estos hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas en la calle Caletilla del fraccionamiento Las Playas, donde se ubica el hotel Martha Liz.

Desde un puente arrojan a un descuartizado sobre autopista

-Entre Acahuizotla y Palo Blanco, municipio de Chilpancingo. 
-Varios autos pasaron sobre los restos y quedaron esparcidos.
Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2019 (IRZA).- Los restos de un hombre descuartizado fueron arrojados desde lo alto de un puente sobre la autopista del Sol, entre las comunidades de Acahuizotla y Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.