LA CARICATURA DE CHON 2019

Éxito total primer festival de comida típica Zihuatanejo 2019

Zihuatanejo, Gro.- Con la participación de 12 fondas se llevó a cabo el Primer Festival de Comida Típica Zihuatanejo 2019, siendo todo un éxito y convirtiéndose en un atractivo más para locales y turistas nacionales e internacionales que pudieron disfrutaron de este gran evento que se desarrolló en la explanada de la cancha municipal.

El diálogo será la vía de este gobierno para resolver conflictos: Astudillo


*Recibe a trabajadores de la Fiscalía General del Estado que mantuvieron un paro laboral.
CHILPANCINGO. - En congruencia con su política de apertura al diálogo como parte fundamental para resolver los conflictos, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con trabajadores de la Fiscalía General del Estado, quienes mantuvieron un paro laboral para solicitar mejoras salariales.

Los hoteles micro, pequeños y medianos con calificación de ocho en servicios


Por Enrique Guevara Ayvar
He visto consolidados y en constante crecimiento a los micro y pequeños empresarios de hoteles en Zihuatanejo afirmo Miguel Flores Sahagún  Desde hace veinte años que capacita empleados de hoteles y restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo Miguel Flores Sahagún considera que la calificación en el servicio de  los micros y pequeños hoteles en la escala del uno al diez, es de un ocho de acuerdo a lo que han aprendido en cursos y capacitaciones solicitados por los mismos interesados.

Sin sombra que les cobije, trabajadores ocasionales esperan que les llamen para algún trabajo

Por Enrique Guevara Ayvar
La plaza libertad de expresión sigue siendo el espacio de espera para personas que aspiran ser contratados por particulares para todo tipo de trabajo ocasional. Los árboles que desde hace años proporcionaban a los visitantes la sombra suficiente para esperar todo un día ser contratados para alguna  chamba,fueron podados en un 70 por ciento a fin de ofrecer a los ciudadanos seguridad durante su estancia en el lugar.

Exhortan al ejecutivo federal para cubrir totalmente el programa del fertilizante


Chilpancingo, Guerrero., 28 de enero de 2019.- Con la finalidad de incentivar la producción de granos básicos en la entidad, el diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó al gobierno federal que destine los recursos suficientes para cubrir en su totalidad el Programa de Fertilizante Gratuito para los productores de Guerrero.

La fracción del PRD votará por la Guardia Nacional en el congreso local

Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- La fracción del PRD en el Congreso local acordó con su dirigencia estatal votar a favor de la Guardia Nacional que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Preside HAF la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz


*En la sesión se revisan los esquemas de seguridad y las estrategias para abordar los delitos en el estado.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó esta mañana la Sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron temas relacionados con la seguridad y las estrategias a desarrollar en la entidad para enfrentar los actos delictivos.

El diputado Rubén Cayetano, de Morena, recomienda a Pablo Amílcar que se serene

- Le pide que “se aplique” en atender a la gente.
-Para las ansias, “el tomate es bueno”, le dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- Al diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, le preocupa que Morena “decepcione a la gente” y que los funcionarios federales incurran en la misma “corrupción” que derrocaron en la elección del 1 de julio del 2018.

Capacita PCE a municipios para prevenir incendios forestales en Guerrero


CHILPANCINGO.- Autoridades municipales de la región Centro de Guerrero reciben capacitación sobre: Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, impartida por especialistas de la Secretaría de Protección Civil Guerrero (SPCGRO), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Salud del Estado (SSE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de estar preparados para la temporada.

Invertirá administración de Toño Gaspar más de 56 mdp en materia de vivienda


Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).-El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán invertirá 56 millones 800 mil pesos en 800 acciones en materia de viviendas de interés social en este ejercicio fiscal.

Arribó al puerto el crucero Norwegian Star; trae a bordo 3 mil 360 personas


*El navío es el número 10 de la temporada.
Acapulco, Gro., 28 de enero de 2019.- Con 2 mil 299 pasajeros y una tripulación de mil 61, llego esta mañana a la Terminal Marítima del puerto el crucero Norwegian Star, siendo el barco número 10 de la temporada.

Inmobiliarios esperan repunte en ventas con el cambio de gobierno


*Taxco e Iguala generan movimientos importantes en las últimas semanas que despiertan el interés de inversionistas.
*Reciben capacitación en Acapulco un centenar de asesores.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero; 28 de enero de 2019. El presidente de  la asociación Inmobiliarios Profesionales de Guerrero (IPG) Carlos Ajuria Marbán aseguró que con el cambio de gobierno habrá un repunte en las ventas en destinos como Acapulco, pues ya hay interés en ciudades turísticas como Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo e incluso en Iguala.

Tráfico de vida silvestre alienta a turistas saqueo ilegal


*Por 200 pesos se puede comprar una iguana cuya presencia en el planeta está amenazada.
*Pagando de 30 a 50 pesos, se pueden hacer fotos con un cocodrilo en playa Revolcadero.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero; 28 de enero de 2019. Por 200 pesos, una turista del Estado de México adquirió una cría de iguana en playa Revolcadero. En esa misma área de playa, es exhibido una cría de cocodrilo para que los turistas se fotografíen con ella pagando de 30 a 50 pesos, “según se deje el turista”. 

Trabajar en unidad y armonía para el desarrollo de Guerrero: Noé Peralta


*En representación del gobernador Héctor Astudillo, asiste al 120 Aniversario Luctuoso del General Diego Álvarez Benítez.
COYUCA DE BENÍTEZ. - En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera, asistió a la ceremonia del 120 Aniversario Luctuoso del General Diego Álvarez Benítez, ahí convocó a los guerrerenses a que en tiempos de pluralidad política la unidad es la ruta a seguir para una sana convivencia y que lleven al estado al desarrollo y bienestar.

Instalan el comité coordinador del sistema estatal anticorrupción


CHILPANCINGO.- En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova, asistió a la instalación y tomó protesta como integrante, del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Comparecerá en el Congreso el titular de la ASE, Damián Peralta

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, será citado a comparecer durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura local.

Gran incertidumbre sobre programa de fertilizante; no hay información: JJCJ

-Se ignora cómo lo operarán, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- Autoridades de Guerrero carecen de información oficial sobre el avance que lleva la depuración del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito para este año.

Presentan el premio al mérito juvenil Gral. Hermenegildo Galeana


*En rueda de prensa encabezada por el alcalde Yasir Deloya lanzan la convocatoria para mejorar la calidad de vida de los tecpanecos.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para promover el desarrollo en este municipio entre los jóvenes, este lunes el gobierno local presentó la convocatoria al mérito juvenil General Hermenegildo Galeana 2019, cuya premiación será la cantidad de 10 mil pesos para aquel joven de entre 12 y 29 años que se haga acreedor a este premio. 

El viernes entregará SEG nombramientos a maestros idóneos para Educación Básica

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) anunció que el próximo viernes primero de febrero otorgará nombramientos a docentes idóneos que se evaluaron bajo las condiciones del Servicio Profesional Docente, suscrito con la Reforma Educativa.

Desisten de bloquear calles; los recibirá el gobernador Astudillo

Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- Adultos mayores y discapacitados que integran las organizaciones  “Digna Ochoa y Plácido” y  “Benito Juárez García” suspendieron este lunes el bloqueo de vialidades que realizarían en el primer cuadro de esta capital.

El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a Nybia Solís Peralta como directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), a quien pidió poner ímpetu, profesionalismo y dedicación de tiempo completo para atender a esta institución. En la toma de protesta acompañaron al ejecutivo guerrerense los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Reconoce Alberto de los Santos la contribución de Diego Álvarez


*Este lunes el gobierno local y el gobierno del estado recordaron el 120 aniversario luctuoso de este héroe defensor del federalismo en México.
Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El presidente municipal Alberto de los Santos Díaz, reconoció el gran legado histórico que le dejó el héroe independentista Diego Álvarez Benítez a este municipio, un militar aliado del general Vicente Guerrero; hijo del general Juan Álvarez Hurtado y de la heroína Faustina Benítez, nacida en el poblado que ahora es San Nicolás.

En menos de un mes, 3 directores ha tenido el Conalep Guerrero

-La nueva es María Nybia Solís Peralta.
Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- En un acto cerrado autoridades estatales presentaron este lunes como directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep-Guerrero) a la ex secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María Nybia Solís Peralta, en relevo del ex dirigente magisterial Emiliano Díaz Román, quien desempeñó ese cargo solamente durante 15 días.

Anticipa diputado Raymundo García que impugnará expulsión del PRD en tribunales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- El único diputado federal del PRD por Guerrero, Raymundo García Gutiérrez, impugnará en tribunales su eventual expulsión como militante de este instituto político.

Denuncia la senadora Nestora García amenazas de secuestro contra familiares

Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- La senadora de Guerrero por Morena, Nestora Salgado García, denunció que ha recibido vía telefónica amenazas de secuestro contra uno de sus familiares.

FORO POLITICO

Chilapa: CRAC-PF= 12 muertos
Por Salomón García Gálvez
Los focos rojos se encendieron en el tablero de los encargados de la seguridad en Guerrero, tras el choque entre comunitarios de la CRAC-PF contra miembros de un grupo del crimen, con saldo de una docena de muertos. Todo aconteció el pasado domingo en el sangriento municipio de Chilapa.

OPINION

PRI; Dirigencia que trabaja
Por Manuel Tello Zapata
Consciente del enorme compromiso que significa devolverle a su partido, la fortaleza necesaria para volver a ocupar un espacio importante en la vida política de nuestra entidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, realiza una intensa actividad desde que asumió el cargo, y con sus más cercanos colaboradores como la Secretaria General Gabriela Bernal Reséndiz, se encuentra recorriendo todas las regiones para dialogar y establecer compromisos con las dirigencias municipales, Comisarios, Delegados, Líderes, y la militancia activa.

MEMORÁNDUM

***Es de madrugada
Gerardo Ruano Cástulo
Es muy temprano para establecer juicios sobre el gobierno Lópezobradorista. Por supuesto que se pueden ponderar acciones positivas y negativas. Buenos y malos pasos. Decisiones polémicas o no. Acertado o equivocado manejo de crisis. Eso es parte del día a día. Más es pronto; para   ubicarle como un total y rotundo fracaso. Cómo también lo es, ponerlo en un nicho y casi canonizarle. 

Hallan 2 muertos y 2 lesionados más, tras enfrentamiento en Chilapa

-También encontraron cinco camionetas baleadas, un rifle AK-47, 4 cargadores, una  pistola y un chaleco táctico.
Chilapa, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- Tras una fuerte operación policiaca por el reporte de un supuesto nuevo enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios e integrantes de un grupo criminal, con un presunto saldo de 19 hombres muertos, los efectivos sólo hallaron cerca de la comunidad de Rincón de Chautla, de este municipio de Chilapa, los cuerpos de dos probables criminales y dos personas más lesionadas, así como cinco camionetas (abandonadas) con impactos de balas, un rifle AK-47, 4 cargadores abastecidos para ese tipo de arma, una pistola calibre 38 Súper y un chaleco táctico.

Una comerciante muerta y cuatro heridos, el saldo de accidente vehicular en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- Una mujer muerta y cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, es el saldo hasta el momento de un accidente vehicular ocurrido la tarde de este lunes aquí.

Intensifican la búsqueda de cuerpos tal vez enterrados en Chilpancingo

- En Huitzuco encontraron restos de tres personas.
Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos dio a conocer que hasta la fecha han encontrado restos de tres seres humanos enterrados en terrenos del municipio de Huitzuco, en la zona Norte de la entidad.

Hallan hombre enterrado en una fosa clandestina, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre enterrado en una fosa clandestina fue hallado la mañana de este lunes en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad. Este hecho se reportó hacia las 10:00 horas cerca del tanque de agua localizado en la parte alta del citado asentamiento, en la parte alta de la avenida Ejido.

Explota fábrica de pirotecnia en la comunidad de Cochoapa, en Ometepec

-No hubo heridos gracias a que los trabajadores salieron a comer.
Ometepec, Gro., enero 28 del (IRZA).- Una fuerte explosión se registró la tarde de este lunes en una fábrica de fuegos artificiales en la comunidad de Cochoapa, de este municipio, sin que se reportaran personas lesionadas.

Hallan flotando el cadáver de un hombre en río de Tierra Colorada

Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue encontrado la tarde de ese lunes flotando en el río Omitlán, durante la tarde de este lunes en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Arrojan 6 bolsas con restos humanos en Zumpango

Zumpango, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- Al filo de las 22:15 horas de este lunes, seis bolsas con restos humanos descuartizados fueron hallados en dos puntos del bulevar Sentimientos de la Nación (carretera federal México-Acapulco), en esta cabecera municipal de Eduardo Neri.

Demandan vigilancia policiaca durante las noches en Marquelia


Marquelia, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- Habitantes de esta cabecera municipal demandan al gobierno municipal mejoren la vigilancia policiaca por lo menos durante las noches, ya que después de las 22:00 horas todo queda en penumbras sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional e incluso en colonias del primer cuadro de la ciudad.

Ejecutan de 11 balazos a un hombre en Ciudad Altamirano

Ciudad Altamirano, Gro., enero 28 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado de 11 balazos al filo de las 13:00 horas de este lunes en esta ciudad, en la región de la Tierra Caliente de la entidad. El hecho ocurrió a un costado de la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala, tramo Ciudad Altamirano-Tlapehuala, entre la refaccionaria “San Rafael” y materiales para construcción “Mi Casita”, junto a la terminal de autobuses de la Estrella de Oro.