LA CARICATURA DE CHON 2019

Hay crecimiento económico, reducción de deuda pública y menor de empleo: HAF

*El gobernador Héctor Astudillo dijo que datos del INEGI avalan que hay un alza económica sostenida del 1.9% y una baja en la deuda al pasar del 1.9% al 1.2%.
CHILPANCINGO.- En Guerrero, a más de tres años de la actual administración, el estado ya no ocupa los últimos lugares en el panorama nacional, prueba de ello, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, hemos disminuido la tasa de desempleo, reducido la deuda pública y tenemos un crecimiento económico sostenido, esto de acuerdo a estadísticos dados a conocer hoy por INEGI, vía la organización “México como vamos”.

Instalan Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana


Zihuatanejo, Gro.- Este martes en sala de cabildo se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana 2018-2021. El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, tomó protesta y deseó éxito a Zandra Almada y Alatorre, quien será la Presidente de dicho comité por el periodo 2018-2021.

Ixtapa Zihuatanejo entre los 10 destinos más populares de México: TripAdvisor


Zihuatanejo.- La plataforma de turismo mundial TripAdvisor reconoció a Ixtapa Zihuatanejo dentro del top 10 de destinos más populares para vacacionar, esto como resultado de las altas cifras de ocupación hotelera en la pasada temporada vacacional, destacando que esta inició un mes antes con un promedio de más del 80% de ocupación y que por cierto, sigue manteniéndose alta, gracias a la llegada de turismo extranjero especialmente el canadiense.

Favoreciendo a la comunidad auditiva y del habla de Zihuatanejo, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través del DIF, la Presidente honoraria Lizette Tapia Castro, con la presencia de directores y regidores, encabezó la inauguración del curso gratuito de “Lenguaje de señas mexicanas”, el cuál es impartido por Mayra Edith Romero Flores, y tendrá una duración de dos meses. Cabe destacar que por primera vez se está llevando a cabo este curso en Zihuatanejo, con el objetivo de contar con funcionarios y público en general mejor capacitados en el tema y tener un municipio más incluyente.

SESIONA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL


La Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, que preside la diputada Mariana Itallitzin García Guillén, se reunió este martes para darle continuidad al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Número 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero.

Se “huachicolean” el wifi en Zihuatanejo, sobre todo jóvenes roban la señal

*Ante la falta de un paquete de datos o saldo, optan por violar seguridad de internet de vecinos.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- En Zihuatanejo también existe algo que ahora le dan en llamar “Huachicoleo”, pero del wifi o del internet, y es que algunas personas, sobre todo jóvenes que no tienen recursos para comprar un paquete de datos o algo parecido, bajan aplicaciones para poder robarse la señal, en este caso las víctimas, vecinos donde viven.

Continua fuera de servicio maquina expedidora de actas de nacimiento

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Molestia, retrasos y otros es lo que causa en los ciudadanos que acuden al módulo donde pueden sacar actas de nacimiento, pues al entrar a conocida tienda de auto servicios de Zihuatanejo, encuentran un letrero que dice solamente “cajero fuera de servicio” y la persona que ahí está para ayudar a quienes vayan, no sabe hasta cuándo podrá estar disponible, ya que no se le informa de momento ninguna fecha.

Sigue durmiendo en la calle adulto mayor de Zihuatanejo

*Al parecer no acepta atención en casas de ayuda del puerto.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Por razones desconocidas, un adulto mayor continua durmiendo en la avenida Benito Juárez de Zihuatanejo, sobre la banqueta a un lado del Mercado Central de este puerto; algunas personas preocupadas por las condiciones en que esta, acuden y aparentemente no le gusta estar en otro sitio.

Convergencia de recursos para desarrollar la Sierra: HAP


*Se debe tener cuidado de no balcanizarla, advierte el coordinador de la Fracción del PRI en la 62 Legislatura.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2019.- Es necesaria la convergencia de recursos federales, estatales y municipales para impulsar el desarrollo de región de la Sierra, estableció el diputado Héctor Apreza Patrón.

Cinco regidores no acudirán a los cien días de gobierno de la alcalde Yanely Hernández

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de enero de 2019.-  Cinco regidores de un total de ocho señalan que no acudirán a los cien días de gobierno de la alcaldesa Yanely Hernández Martínez, de extracción perredista, señalo Julio Cesar Neri Benítez, de extracción Priista,  quienes han  solicitados cabildos y no han tenido respuestas, además que no hay transparencia, todo lo está haciendo de manera amañada, sin tomar en cuenta a los regidores.

El MEXTENIS 2019 se llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo


*Primera carrera “Tennis Run” del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.
*Como parte de las actividades del Abierto Mexicano de Tenis se realizará por primera vez una carrera de 5 y 10 kilómetros.
ACAPULCO.- En el marco del inicio de #AMT2019, más de 3 mil deportistas vivirán junto a los tenistas internacionales del Abierto Mexicano de Tenis la primera carrera “Tennis Run” de 10, 5 y 3 kilómetros para dar inicio al #AMT2019 el próximo 24 de febrero.

Pide diputado federal a sus pares locales que cancelen compra de tablero electrónico

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- El diputado federal Rubén Cayetano García, de Morena, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local cancelar la compra del tablero electrónico, por ser un “gasto innecesario”.

Convenio entre la secretaría del trabajo y la UAGro para vincular a estudiantes y egresados al sector laboral


El secretario del Trabajo del gobierno del estado, Óscar Rangel Miravete y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, signaron un convenio de cooperación con la finalidad de vincular a estudiantes y egresados con discapacidad de la máxima casa de estudios al sector productivo, además de ofertarles las vacantes que la dependencia estatal ofrece en el extranjero. Estuvieron presentes la directora de Grupos Vulnerables de la UAGro, Alma Luz Pérez, el subsecretario Jurídico, Julio César Morales, el director del Servicio del Empleo, Jesús Orbe y el director de Vinculación de la UAGro, Fernando Agüero.

Causan daños camiones materialistas en zona norte de Chilpancingo, acusan


Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2019 (IRZA).- Vecinos de diversos asentamientos humanos del norte de esta capital, bloquearon este martes la calle principal de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas. Los inconformes pidieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que la Subsecretaría de Tránsito Municipal evite la circulación de camiones materialistas por esas vialidades, porque las han deteriorado, al igual que la tubería de agua.

Diversos foros para evitar la contaminación del agua se han hecho en Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El diputado local Osiel Pacheco Salas, informó que ha encabezado diversos foros para hacer nuevas leyes para la protección de ríos, lagos y lagunas, además de invitar a la sociedad a crear conciencia entre la población para evitar el crecimiento de la contaminación, lo que ayuda mucho al calentamiento global.

Sensibilizaron unidades de género a 68 mil 130 servidores públicos en materia de igualdad de género

CHILPANCINGO.- La Coordinación de las Unidades de Género de la Administración Pública Estatal, conjuntamente con las Unidades de Género de las dependencias del gabinete, sensibilizó en materia de igualdad de género durante el 2018 a 68 mil 130 servidoras y servidores públicos.

La nueva Secretaría del Bienestar dejaría sin guardería a 11 mil niños


-Lo denuncian responsables de esas estancias.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- Responsables de 315  guarderías dependientes de la ex Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar, ubicadas en Guerrero, marcharon en esta capital para inconformarse debido a que el gobierno federal pretende dejar de subsidiarlas (bajo el esquema de la subrogación), lo que dejaría a 11 mil niños sin ese servicio.

“No habrá simulación” en la lucha contra la inseguridad pública: AGB

-Se reforzará con la compra de tecnología, anuncia.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán aseguró este martes que “no habrá simulación” en su gobierno y anunció el reforzamiento del programa de seguridad pública para este municipio.

Transporte público de Acapulco, el peor del país: IMCO

Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro; (29/ene/2019). El servicio de transporte público en Acapulco resultó ser el peor evaluado del país de acuerdo con el “Índice de Movilidad Urbana 2018” que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y cuyos resultados fueron difundidos este martes.

Playas limpias a pesar de las descargas: De la Peña Pintos


*Es responsabilidad del ayuntamiento resolver la problemática, expuso y la SSa solo ayuda en los monitoreos y la emisión de resultados oficiales, dice.
*Informa que no hay cambios en el desarrollo de programas federales, no obstante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 
que Salud Federal sería descentralizada y sus oficinas enviadas a Guerrero.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (29/ene/2019). El secretario de salud de Guerrero Carlos de la Peña Pintos aseguró que a pesar de las constantes descargas de aguas residuales en Acapulco, tanto en la bahía como en la zona Diamante, los resultados en el monitoreo de playas para uso recreativo están dentro de las normas de salud.

Alistan un operativo para retirar ambulantes del centro de la ciudad


Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2019 (IRZA).- El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, advirtió que en días próximos realizarán en las calles del centro de esta capital un operativo para retirar a 150 vendedores ambulantes.

Encabeza FORTAMUN mesa de trabajo con ayuntamientos de las regiones centro y norte y directivo de CFE


CHILPANCINGO.- La Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) encabezó una mesa de trabajo con ayuntamientos de las regiones Centro y Norte, en la que participó personal directivo del Centro Divisional Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Costa Grande y Sierra, rutas de violencia que requieren atención especial: Urreta

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- El gobierno federal ubicó a la región Costa Grande y Sierra como parte de la “ruta crítica” por la violencia, y que “requiere de una atención especial”. De acuerdo con Álvaro Urreta Fernández, coordinador del Grupo por la Paz, la Reconciliación y los Derechos Humanos en Guerrero de la Secretaría de Gobernación (Segob), la federación ya puso atención a este problema.

Con elementos federales obligados, brigada civil continúa búsqueda en zona de fosas en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- Con elementos de corporaciones federales obligados desde su sede central en la Ciudad de México para acompañar a los integrantes de la Cuarta Brigada de Búsqueda Nacional de Desaparecidos, este martes se realizó el segundo día se exploración en una zona de fosas clandestinas en las faldas de un cerro localizado en la parte baja de la colonia Las Terrazas, a un costado del camino que conduce a la comunidad de Amojileca, en esta capital, donde el lunes encontraron una osamenta completa sepultada, además de otros restos óseos, prendas de vestir y dos identificaciones.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Sin Que Nadie Se Entere!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Charles Chaplin decía que “la vida es mucha para ser insignificante”, y en verdad que este viejo Filósofo entiende la vida como un regalo divino para sonreír, gozar, disfrutar, ser feliz, sabiendo que “estás demasiado bendecido… como para angustiarte y estresarte”.

OPINION

ASE; Reconocimiento Nacional
Por Manuel Tello Zapata
Por cumplir con la norma de Capacitación Continua, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, entregó un certificado que acredita a la Auditoría Superior del Estado de Guerrero como Capacitadora Autorizada. El documento fue entregado al Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, Florentino Bautista Hernández.

TUMBANDO CAÑA

Por si le interesa, subastará AMLO autos blindados
Juan Antelmo García Castro
En tremendos aprietos me encuentro fino lector pues no me decido si comprar con parte de mis ahorros de toda la vida una camioneta, auto de gran lujo con nivel de blindaje VI, helicóptero o avión, del extenso parque vehicular que usó el ex Presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores, pues en febrero y marzo del año corriente el Gobierno de México rematará en subasta pública y al mejor postor

MEMORÁNDUM

***Datos y señales
Gerardo Ruano Cástulo
Existen datos que muestran la eficaciencia administrativa del gobierno Astudillista. Señales del buen manejo de los recursos. Y la prueba más elocuente, es que las acciones, programas y obras, en los poco más de tres años, que han transcurrido del sexenio, no se han frenado. Hay resultados. Hay inventario positivo que  comentar. 

Persiguen y “levantan” al conductor de un auto en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- Sujetos fuertemente armados protagonizaron una persecución y balacera por calles de la periferia, sin que se reportaran muertos ni heridos. Los hechos iniciaron hacia las 10 de la n che sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Ciudad Renacimiento. 

Era criminólogo el enterrado en una fosa de la Alta Cuauhtémoc

Acapulco, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- Como José Romel Galeana Escobar, de 26 años de edad, identificaron al hombre hallado enterrado este lunes en una fosa clandestina en la colonia Alta Cuauhtémoc.

Ejecutan a balazos a un hombre en la colonia Estado de Guerrero

Acapulco, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- De múltiples impactos de bala calibre 9 milímetros fue asesinado un hombre la tarde de este martes en la colonia Estado de Guerrero, en esta ciudad porteña.
De acuerdo con datos policiales, este hecho tuvo registro alrededor de las 13:30 horas en el andador Samuel Gutiérrez del citado asentamiento, a unos metros de la tienda Chedraui de la transitada Calzada Pie de la Cuesta, en plena mancha urbana del puerto.

Despojan a una mujer de 27 mil pesos en efectivo en Iguala

Iguala, Gro., enero 29 del 2019 (IRZA).- Dos sujetos que se movían en una motocicleta asaltaron a una joven que había salido de una céntrica sucursal bancaria y la despojaron de 27 mil 400  pesos en efectivo.

Sentencian a 4 secuestradores que operaban en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2019 (IRZA).- Cuatro integrantes de una banda de secuestradores denominada como Los Cepillos, que principalmente operaba en Chilpancingo, fueron sentenciados por un juez a 40 años y 35 años de prisión.

Ex líder del PRD acusa de intento de homicidio a policías ciudadanos

Ayutla, Gro., enero 29 de 2019 (IRZA).- El ex dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Chávez Agatón, demandó ante el Ministerio Público a policías ciudadanos por el presunto delito de intento de homicidio.

Armados despojan violentamente de su camioneta a una mujer, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2019 (IRZA).- A las 12:57 horas de este martes, dos hombres armados con pistolas despojaron violentamente de su camioneta a una mujer en la esquina que forman las calles Heroínas del Sur y Zaragoza, en el barrio de San Antonio, en esta capital.