LA CARICATURA DE CHON 2019

Guerrero logra disminuir la mortalidad materna desde 2016


*Actualmente ocupa el 1° lugar en el índice de desempeño para el 2018 al registrar de -26.24.
CHILPANCINGO.- El trabajo para abatir la mortalidad materna en Guerrero, es una de las políticas más importantes en la actual administración estatal. En este sentido se disminuyeron los fallecimientos durante el embarazo, parto y puerperio.  Los esfuerzos constantes para lograr disminuir las cifras de mortalidad materna, se dieron a partir de la presente administración encabezada el gobernador Héctor Astudillo Flores, implementándose estrategias conjuntas entre estado y federación, cuyos resultados han sido exitosos y notables, dado que ha permitido una disminución de la mortalidad materna a partir del año 2016, donde se registró una razón de muerte materna del 53.9% por 100 mil nacidos vivos estimados, continuando con esa tendencia hasta el 2018, año en que Guerrero fue destacado como la entidad con mejores resultados a nivel nacional, ya que registró una razón de muerte materna de 28.0 por cada 100 mil nacidos vivos estimados, representando una disminución de la razón de mortalidad de 25.9 en el periodo citado, lo anterior ubica actualmente al estado en el lugar número 17 y por debajo de la media nacional que se establece en 30.

JS presidió primera sesión ordinaria del comité mejora regulatoria


Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Mejora Regulatoria, y en su calidad de Presidente honorario de dicho comité, hizo un exhorto a los funcionarios que la integran para que vigilen las diferentes áreas, se brinde un servicio ágil y sin mayores complicaciones a la ciudadanía.

Gobierno municipal rehabilita la Plaza Libertad de Expresión

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo, llevó a cabo los trabajos de dignificación integral de la Plaza Libertad de Expresión, uno de los lugares iconos de Zihuatanejo.

Congreso debe abrir paso a la justicia y combatir la corrupción y la impunidad


Iguala de la Independencia, Guerrero, a 30 de enero de 2019.- En el Congreso del Estado hay mucho por hacer, pues la ciudadanía guerrerense demanda abrir paso a la justicia, combatir la corrupción y la impunidad y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, aseguró el diputado Antonio Helguera Jiménez.

Gestiona SEG incorporación al FONE de todos los trabajadores de la educación

En su primer encuentro con el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, le solicitó la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de todos los maestros de Guerrero, incluyendo a los trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.

DIF Guerrero entrega apoyos en comunidades ante bajas temperaturas


FILO DE CABALLOS.- El gobierno del estado que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, continúa con la entrega de apoyos para habitantes de la parte alta de la sierra en región Centro, donde prevalecen las bajas temperaturas, lo cual provoca enfermedades respiratorias principalmente en niños y adultos mayores.

No descarto una posible alianza electoral con el PRI para los comicios del 2021: RBR

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- El presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, no descartó una posible alianza electoral con el PRI para los comicios del 2021, tras revelar que con Morena no han podido “transitar”.

Vecinos del fraccionamiento SUSPEG denuncian agravios por cateos de FGE

Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Habitantes del fraccionamiento SUSPEG de esta capital, denunciaron presuntos robos y excesos cometidos la noche del martes durante los cateos policiacos que encabezaron elementos de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), lugar donde se registró un enfrentamiento a balazos con un saldo de un probable delincuente muerto, la detención de seis supuestos secuestradores y la liberación de una víctima.

“Si los hechos delictivos no se denuncian, es como si se consintieran”: Toño Gaspar


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán pedirá que futuros operativos policiacos se realicen “con más táctica” para no poner en riesgo a la población, como ocurrió la noche del martes en esta capital.

Reunión del gobernador con grupos vulnerables; escucha necesidades y será gestor de apoyos ante la federación


El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, sostuvo una reunión para escuchar las necesidades de grupos de personas con discapacidad y adultos mayores. En su oficina de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal les expresó a estos sectores vulnerables que seguirá coordinando esfuerzos y gestionará recursos ante la Federación para continuar apoyándolos.

Asiste Tulio Pérez Calvo al 169 aniversario de la instalación del congreso constituyente en Iguala


IGUALA.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, asistió a la sesión solemne del 169 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías” de la ciudad de Iguala de la Independencia. 

Por faltista, rechazan a una doctora en comunidad de Hueycantenango

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Pobladores indígenas de Ixcatla, comunidad del municipio José Joaquín de Herrera -Hueycantenango- pasaron la noche en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria en esta capital, para exigir que no sea renovado el contrato a una doctora de las dos con las que cuenta su Centro de Salud, debido a que no se presenta a laborar.

No le toca a la Secretaría de Cultura pagar los premios de un concurso literario

Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- La Secretaría de Cultura (SC) del gobierno del estado no es la responsable de entregar los premios en monetario a los ganadores del concurso de Cuento Letras Surianas“, certamen llevado a cabo el año pasado.

Encuentro del gobernador Héctor Astudillo con el representante de UNFPA


*En el marco del taller a funcionarios por el fondo de población de naciones unidad
CHILPANCINGO.- A fin de capacitar a secretarios y subsecretarios del gabinete estatal, sobre la importancia de la cooperación internacional en programas de planeación y desarrollo para Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en su oficina de Palacio de Gobierno, al representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad en México (UNFPA), Arie Hoekman.

Mi apoyo no sólo en discurso sino en hechos, caminemos juntos por Acapulco: HAF

*El gobernador tomó protesta al Consejo Directivo 2019 del Grupo Aca, la cual presidirá Raymundo Benítez Buenrostro.
*El Ejecutivo estatal dijo que “no nos confundamos, ubiquemos perfectamente nuestros problemas y nuestros retos, y ahí apliquémonos”.
ACAPULCO.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2019 de la Asociación Civil Acapulco, A.C. (Grupo Aca), el gobernador, Héctor Astudillo Flores, expresó su compromiso con la sociedad para continuar en una ruta que priorice el trabajo a favor de la población en los temas más relevantes, siempre con la colaboración de los grupos organizados y de la sociedad en su conjunto.

Repone Profepa sellos de clausura en obras irregulares en El Veladero

*Viola una decena de trabajadores los sellos para continuar la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento de la Paz, promovidos por el ex alcalde Evodio Velázquez.
*Amplían camino que conduce al cerro El Encinal y derriban árboles para dar paso al “eco-turismo religioso”.
*Sacrifican parte del Parque Nacional para una carretera de acceso al sitio.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (30/ene/2019). Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizaron una pala mecánica y repusieron sellos de clausura en el acceso a un predio del cerro El Encinal, y que funciona como patio de maniobras por la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento de la Paz, cuyos trabajos continúan a pesar de la colocación de dichos sellos.

Capacitan a personal del DIF Guerrero en materia de transparencia de programas sociales


CHILPANCINGO.- La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental impartió capacitación en programas de desarrollo social a los directores de áreas del DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hay Que Dejarse Hermanar
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Activando un mundo más humano, es posible corregir situaciones de injusticia y aplacar los conflictos”.
Estamos predestinados a tener que abrazarnos, si en verdad queremos confluir en los valores que construyen el proceder en común, con la única fuerza química que todos llevamos consigo, y que no es otra que la del amor. Hasta el mismo espíritu del universo, con su tabla periódica de elementos varios, nos descubre esa unidad armónica en la que se aglutinan sensaciones verdaderamente asombrosas, que nos hacen repensar sobre nuestro futuro como especie pensante; un porvenir que va a depender de nuestras acciones  conjuntas, pero también de nuestras opciones morales colectivas. 

Protestan ante diputados por recorte presupuestal a las estancias infantiles

Iguala, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Trabajadoras de guarderías se manifestaron este miércoles durante la sesión del Congreso local con motivo del 169 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Sólo 20 pesitos pidieron de coperacha normalistas que tomaron caseta de peaje

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron este miércoles la caseta de cobro ubicada sobre el libramiento a Tixtla como parte de las acciones por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

TUMBANDO CAÑA

Se desmarca la UAGro del presunto tratante de personas
Juan Antelmo García Castro
Derivado de los temerarios señalamientos en algunos medios en el sentido de que el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, no adopta estrictas medidas de seguridad para brindar protección a los 90 mil estudiantes, maestros y trabajadores de esa institución educativa -lo que evidentemente no es su función sino de las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel Federal, Estatal y Municipal- y que por esa “omisión” la Máxima Casa de Estudios de la entidad guerrerense se ha convertido “en refugio de delincuentes”, pretendiendo de manera injusta desprestigiar a la UAGro,

OPINION

FGE; Aclaración Pertinente
Por Manuel Tello Zapata
Luego de trabajos de Inteligencia, elementos de la Policía Ministerial Especializada contra el Secuestro, lograron desarticular a una peligrosa banda delictiva y rescataron sano y salvo a un rehén que tenían cautivo. Los hechos sucedieron el martes por la noche en una casa ubicada en el fraccionamiento SUSPEG; de Chilpancingo.

FORO POLITICO

3 Morena en Guerrero 3
Por Salomón García Gálvez
Conformado por una mescolanza de perredistas, priistas, panistas, radicales del magisterio y también por gente sin partido –oportunistas sexenales-, el partido Morena vive una guerra intestina donde tres grupúsculos políticos se dan y se tiran con todo para mostrar músculo y hegemonía en búsqueda de posiciones, de cara al proceso electoral del 2021. La guerra entre líderes de Morena es realidad, no ficción.

Confirma fiscal rescate de víctima de secuestro, un muerto y seis detenidos tras enfrentamiento en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que la noche del martes tras el enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento SUSPEG en esta capital, una persona víctima de secuestro fue rescatada, un hombre murió y seis personas fueron detenidas, entre éstas una mujer.

Matan a balazos a dos jóvenes en colonia periférica de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Dos jóvenes de entre 15 y 20 años fueron perseguidos y asesinados a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Lomas verdes, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Aterriza de emergencia una avioneta en la carretera Iguala-Chilpancingo

-No se registraron lesionados ni muertos.
Iguala, Gro., enero 30 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 12:30 horas de este miércoles, una avioneta Cessna matrícula XB-OVP número 152 II, color azul con blanco, aterrizó de emergencia sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a unos 500 metros del puente Mezcala, a la altura del kilómetro 170, sin que resultaran personas muertas ni lesionadas.

La UAGro se deslinda otra vez de Lorenzo “N”, presunto lenón

Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se deslindó de las probables acciones delictivas, como trata de personas, de Lorenzo “N”, a quien calificó de “trabajador eventual” de la Licenciatura de Gobierno y Gestión Pública.

Cae albañil de un cuarto piso y pierde la vida, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Un albañil murió al caer del cuarto piso de un edificio de construcción, la tarde de este miércoles en la zona Diamante de este destino turístico. Este desafortunado hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas en el Condominio Blue Diamante, ubicado a un costado de la carretera Acapulco-Barra Vieja.

Levantan a empleado del hotel Real 1900 de Iguala

Iguala, Gro., enero 30 del 2019 (IRZA).- Un grupo de hombres desconocidos privaron de la libertad a un empleado del hotel Real 1900 cuando entraba a su centro de trabajo localizado en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro, a unos 100 metros del Ayuntamiento, en esta ciudad.