Policias catean casa en El Coacoyul. Encuentran un rifle, droga y cartuchos



El día de ayer por la media noche fue cateado un domicilio particular ubicado en la comunidad de El Coacoyul, en el cual decomisaron un rifle con matrícula 320-6 Savage, una escopeta, 24 bolsas con marihuana, 45 cartuchos útiles de arma de fuego calibre 30-06 y 40 cartuchos útiles de calibre 2-23.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el cateo de la casa ubicada en la colonia Progreso de El Coacoyul entre la calle Jalisco con Guanajuato, se debió a una llamada anónima que indicó que en la mencionada vivienda entraban y salían hombres armados que llegaban en distintos vehículos de modelo reciente, por lo cual les resultaba muy sospechoso.
En el operativo participaron los cuerpos policíacos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con el apoyo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y la Policía Estatal y Municipal, quienes acordonaron la zona y debido al total hermetismo de los cuerpos policíacos no se dio a conocer si hubo algún detenido.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Dice un diario estatal que el día de ayer estuvo en Chilpancingo la dirigente pedorrista Dolores Padierna. ¿Qué quién es? Ah, se trata de la mujer de René Bejarano. ¿Qué tampoco lo conocen? Bueno, les platicaré que René Bejarano es aquel fulano que se consagró como estrella de los videos del cineasta Carlos Ahumada. Recordarán que aparecía en casi toda la cinta metiéndose los fajos de billetes en los bolsillos del pantalón y del saco, billetes que, por cierto nunca se supo, a ciencia cierta, donde quedaron, aunque casi todo mundo juraba que habían ido a dar a la campaña de López Obrador. De todas formas la justicia tuerta del Distrito Federal le hizo al cuento un tiempecito y después lo dejó volar.
La quemada de Bejarano y de su señora fue terrible, ahí se descubrieron algunas de las tranzas del gobierno del Distrito Federal, la corrupción, bueno toda la podredumbre, más o menos igual a la generada por los “priyistas” en sus peores momentos.
Cualquier persona decente, como usted, camarada, si lo hubiesen cachado con las manos en las ligas, se habría mudado a Bielorrusia, habría cambiado su nombre por el de Vasily Bejaranovski y el de su señora por el de Doloraya Padiernova; se habría cambiado el rostro y le habría puesto una máscara a su dama y se habrían ausentado de este país por los siglos de los siglos amén. Pero el caradura de Bejarano y la caradura de Dolores Padierna andan como si nada por los lodazales políticos del país.
Y por lo que dice el diario estatal no mencionado vino Dolores Padierna con aires de gran señora y gran dirigente a recibir la adhesión de Carlos Sánchez Barrios y su grupo Alianza por Guerrero, al grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN). He ahí retratados a la política y a los políticos.
Lo que quedó claro es que la Señora de la Ligas no conoce la situación del estado de Guerrero, ni la situación de su partido, el PRD, en el contexto nacional y estatal. Parece que no se ha dado cuenta que el “pederré”, como la Semana Santa, “cae en marzo o cae en abril”.
Vaya usted a saber si el reportero escuchó bien, pero cuentan que doña Dolores pidió a los aliancistas y ahora integrantes de su corriente sumarse a los trabajos para ganar Guerrero y después la Presidencia de la República. Vaya usted a saber cuáles son esos trabajos con los que la señora Bejarano piensa ganar Guerrero y la presidencia de la república, pero como que la raza se quedó pensando que a lo mejor se le habían pasado las cucharadas por las locuras que pronunció.
Hasta ahora, todo parece indicar que gracias a Zeferino Torreblanca, el PRI tiene asegurada la gubernatura. Créame que los del RIP no han hecho nada extraordinario para merecer tal cosa pero lo cierto es que el partido chicolor va encarrilado a Casa Guerrero gracias a un trabajo extraordinario del actual gobernador de Guerrero.
Estando así las cosas, lo único que estamos esperando es que el RIP nos mande como candidato al menos peor de los suspirantes.

Refrenda ABA su compromiso con el medio ambiente

Al presidir la reunión ordinaria del Comité de Ecología Municipal el presidente Alejandro Bravo Abarca hizo el compromiso de su gobierno para instalar baños móviles en el sitio de urvans de Las Salinas, colocar letreros que prohiban la entrada de vehículos a las zonas de playa y reforzar las mallas de seguridad en los esteros de La Ropa y Playa Linda para evitar la fuga de cocodrilos.
Durante la Novena Reunión Ordinaria del Comité de Ecología, el alcalde refrendó su compromiso con el medio ambiente y dijo a integrantes de organismos no gubernamentales y organizaciones sociales que integran el comité que la administración que encabeza tiene una visión a corto plazo para la rehabilitación total de las plantas tratadoras de aguas residuales que terminarán con los problemas de contaminación en la bahía.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento, el presidente escuchó de viva voz los principales problemas en este renglón que aquejan al municipio como destino de playa y como una ciudad que requiere de la atención de las autoridades.
Entre los casos que resaltaron se encuentra el de la renuencia de turistas y residentes que introducen sus vehículos todo terreno a la zona de playa, como cuatrimotos y camionetas, por lo que el alcalde ordenó la colocación de cinco letreros en la zona de Playa Larga avisando de la prohibición y acordó con Justo Sierra, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicar sanciones a los infractores.
Los ambientalistas acusaron a los choferes de urvans del sitio de El Coacoyul, instalados a un costado de la calle 5 de Mayo, de hacer sus necesidades fisiológicas en los terrenos baldíos aledaños a la laguna de Las Salinas, por lo que el presidente ordenó la instalación de baños móviles.
También hizo el compromiso de que a través de la dirección de Ecología se reforzarán las mallas en los esteros de La Ropa y Playa Linda a fin de que los cocodrilos, que son un atractivo turístico, no se salgan de su hábitat hacia el mar con el fin de evitar riesgos a los turistas que visitarán este balneario en la temporada de vacaciones de invierno.
Alejandro Bravo Abarca aprovechó la oportunidad para felicitar a los integrantes del Comité de Ecología del municipio ante la proximidad de las fiestas decembrinas y dijo que el gobierno municipal estará atento de que se le de seguimiento a todos los acuerdos que ahí emanen para tener un municipio comprometido con el medio ambiente.

Dice Somer Ríos que el gobierno debe meter en cintura a los comerciantes del centro

Se lamenta el presidente de la colonia centro Somer Ríos Rodríguez que lo que han peleado siempre es la puesta en marcha del reglamento sobre imagen urbana para evitar que los comerciantes invadan las banquetas con sus mercancías, dijo que ya entramos al mes de en diciembre y no se ha visto que se ponga en marcha un reglamento sobre el particular.
Entrevistado al respecto Ríos Rodríguez expresó que la dirección de Desarrollo Urbano iba a proponer a cabildo la propuesta de un reglamento sobre imagen urbana, aunque mediante escritos ya hicieron saber a los comerciantes que no deben invadir las banquetas con sus mercancías, pero cree que debe haber un fundamento legal como un reglamento, porque lo que la gente quiere es que se aplique a todos por igual. Y a que acordaron con desarrollo urbano y reglamentos que en las áreas donde sea zona peatonal a las cafeterías, restaurantes y tiendas de helados y aguas frescas se les iba a permitir sacar una sola mesa afuera y las tiendas de ropa y artesanías en los pórticos no se les iba a permitir sacar nada a las banquetas.
Destacó que este nuevo reglamento les vendría a beneficiar a todos porque ahorita por ejemplo el próximo jueves hay un evento por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), que se va a llevar a cabo en la calle de Pedro Ascencio y Cuauhtémoc, en el que nos visitarán agentes de viajes de estados Unidos y Canadá; “entonces si pretendemos nosotros dar una buena imagen, yo siento que reglamentos y desarrollo urbano ya deben estar tomando cartas en el asunto, ya llevamos casi un año de administración y como los comerciantes ya sabían que se iba a remodelar la ciudad ya se hubiera hecho el reglamento desde el principio”.
Añadió que, “yo siento que hay buena disponibilidad por parte del director de Desarrollo Urbano, estamos en espera que el nuevo reglamento sobre imagen urbana sea aprobado por cabildo en donde ya fue propuesto, la verdad es que están quedando muy bonitas las calles del centro como para seguir dando una mala imagen donde las turistas no pueden ni caminar sobre las banquetas por la mercancía que sacan los comerciantes”, dijo Somer Ríos.
Por otra parte sobre las lanchas de pescadores que siguen invadiendo la playa principal, mencionó que desarrollo urbano iba a tratar este asunto con la SEMARNAT.
Con relación a los vendedores de fritangas de los domingos culturales, destacó que siguen con sus ventas, “hay una propuesta de remodelación que se dará a conocer en el mes de enero para la cancha municipal y los comerciantes saben que al haber dicha remodelación se tendrán que reubicar en otro lado, eso ya lo hemos comentado con ellos y ya están concientes que ya no podrán permanecer con sus negocios cuando haya un cambio de imagen urbana en la cancha municipal”, acotó.

Primer Encuentro Estatal de Rock el 18 de diciembre

El Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) organiza el Primer Encuentro Estatal de Rock Jóvenes en Movimiento que contará con la participación de cinco bandas regionales y una del Distrito Federal y en el que se estima la presencia de unos cinco mil jóvenes provenientes de otros municipios y estados del país.
La directora del Imjuve, María Esther Sánchez Bucio, informó que dentro de las actividades del 56 Aniversario de la Fundación del Municipio de Zihuatanejo de Azueta se llevará a cabo este importante encuentro juvenil de bandas en la cancha municipal.
Las bandas que participarán son La Revuelta de Taxco, Rock a la Mole, de Acapulco; Kamaleones, de Chilpancingo y las bandas zihuatanejenses La Manuela y Lunar; así como La Tremenda Korte, del Distrito Federal que tocarán gratuitamente.
“Es un encuentro a nivel estado donde participan cuatro municipios entre ellos Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y cerramos con broche de oro con lo que es México, con la Tremenda Korte. Todo esto tiene como finalidad el fomentar y cultivar la música en los jóvenes, descubrir a jóvenes talentosos que están en la música”, dijo la funcionaria.
María Esther Sánchez Bucio añadió que directores de la juventud de municipios de la Costa Grande así como de las ciudades de donde vienen las bandas de rock, participan con la difusión del evento y a nivel local se cuenta con el respaldo total del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Aseguró que dentro de las acciones de logística el municipio garantizará la seguridad pública, la vialidad y atención médica con Protección Civil y la colaboración de la benemérita Cruz Roja Mexicana.
La cita es el 18 de diciembre a partir de las 18:00 horas en la cancha municipal y la entrada es gratuita.

Se incrementa el sida en Zihuatanejo

En este municipio ya es alarmante aumento de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que con pláticas a infectados y familiares de pacientes se conmemorará el “Día Internacional de la Lucha Contra el Sida.
Entrevistado al respecto, Agripino Rendón Lorenzo, presidente de la Asociación civil “Unidos con los Amigos de Jesús A.C.”, dice que el apoyo no ha sido suficiente, no hay una clínica en esta ciudad y los índices de infectados van a la alza.
Asimismo, hoy martes se conmemora un aniversario más de la lucha contra el Sida que han emprendido millones de personas altruistas y pacientes en todo el mundo, pero en Zihuatanejo, dijo Agripino Rendón, no se tienen programados eventos públicos como las marchas que se hacen en otros lugares, esto por la falta de cultura y respeto de algunos miembros de la sociedad que estigmatizan a las personas que viven con VIH-Sida.
Añadió que a petición de las personas que viven con VIH-Sida no se hará esta caminata, argumentando que aún se sienten señalados y discriminados, aún cuando el trabajo que se ha hecho ha sido de mucha concientización a la sociedad, pero al parecer no ha habido respuesta a la seriedad que el problema requiere.
Enfatizó que se ha hecho mucho trabajo preventivo, pero aun hace falta mucho más, la estadística va creciendo y aunque hay respuesta de las autoridades en materia de salud para atender a los casos clínicos, lo importante es que se invierta más recursos en la difusión para evitar nuevos contagios.
Manifestó que el aumento de contagios ha sido exponencial, cada mes llegan a las oficinas de esta asociación y hospital general solicitando apoyo 5 a 6 personas que se han dado cuenta o tienen sospechas de estar infectados, y por cada uno hay aproximadamente de 8 a 10 que no se han dado cuenta que padecen esta enfermedad, mismos que continúan con su vida sexual sin protección.
Destacó que en el año 2004 por ejemplo, por cada infectado reportado había una persona que fallecía, en el 2009 en enero se tenían 102 personas en lista con VIH Sida, actualmente son 124 registrados, sin contar los que han estado falleciendo que va casi a la par, pero hay más que no se han registrados en la asociación y que se encuentran en el ISSSTE e IMSS, tan solo en Zihuatanejo y en toda la costa grande son 211 de los cuales 127 son varones y 84 del sexo femenino, dijo finalmente.

La recesión ha afectado a la rama de la construcción: Inversionistas

A pesar de ser fuente generadora de empleos la rama de la construcción esta frenada por los males de nuestro tiempo, tales como son la recesión económica, la violencia y las enfermedades y por si fuera poco, la falta de incentivos y el pago de altos impuestos.
De esta forma frenan inversionistas la construcción de obras que generan empleos; ya que por construir se pagan impuestos elevados que aumentan el costo de la obra, la autoridad municipal modificará el plan director; la violencia, las enfermedades y la crisis económica son los principales factores.
Entrevistado al respecto Miguel Farías Salazar, presidente delegado del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, delegación Zihuatanejo, dijo que ante la recesión económica, la violencia y las enfermedades, han repercutido de manera dramática en la rama de la construcción, la que se ha considerado como un pilar importante que mueve la economía con la generación de empleos.
Agregó, que este problema no es privativo de Zihuatanejo sino que es un problema nacional, pero que en algunos lugares se ha sentido más que en otros, por ejemplo en esta entidad no han llegado nuevas inversiones y las que están ha bajado al mínimo.
Destacó el entrevistado que en lo general la baja en la industria de la construcción se ha considerado en un 70%; de lo que sobrevive este sector es de la derrama local, es decir, de las personas que tienen la necesidad de hacer sus viviendas o remodelarlas o empresarios de ampliar sus negocios, pero es en pequeño, porque los grandes inversionistas esperan la evolución de la crisis y con eso tomar decisiones y entre esta puede ser que se vayan a otros países. Mencionó que en el municipio y estado falta incentivar a los inversionistas locales para que realicen construcción, un gran porcentaje del costo de la obra se va en el pago de impuestos, por lo tanto como colegio, están buscando las alternativas para proponer a los gobiernos de los tres niveles que reconsideren las contribuciones que se hacen por este concepto, ya que finalmente la inversión genera empleos, lo que no se puede lograr con un dinero que no está en movimiento.
El representante de este cuerpo colegiado como ejemplo citó que en un resolutivo de la Semarnat se dio a conocer a todos los que van a tramitar su licencia de construcción, que primero tienen que presentar la manifestación de impacto ambiental, y eso tiene un costo bastante elevado que oscila entre los 150 y 200 mil pesos.
Farías Salazar dijo que lo anterior desanima a las personas que en muchos casos deciden suspender la inversión y llevarse su dinero a donde tenga otro tipo de incentivos, incluso un particular está obligado a presentar este estudio bastante costoso y que en pocas de las veces cuentan con ese dinero.
Asimismo, dijo que al respecto que las autoridades municipales a través de la dirección de desarrollo urbano se están avocando a la actualización del plan director, junto con el plan de desarrollo ecológico territorial, con la finalidad de erradicar el pago del estudio de manifestación ambiental y así incentivar la inversión.
Por lo tanto, otro de los problemas que se enfrenta es el desempleo de los trabajadores de obras en construcción, por que las grandes constructoras que vienen de otros lados, traen sus trabajadores que cubren mas del 80% de la obra, aquí solo contratan el resto, pero dentro de este porcentaje hay personas locales que se dedican al negocio de emplearse por una o dos semanas para luego demandar laboralmente a la empresa y eso inhibe al inversionista y con ello decide traer trabajadores de su confianza.
Sin embargo, dijo que el optimismo para el próximo año es bueno, pero la realidad es otra y se vislumbra que la tendencia será la misma, no hay inversión extranjera de consideración y los que han apostado en el destino seguirán frenando la obra esperando que la tendencia cambie, dijo para finalizar.

“Los colectores del drenaje sanitario y la planta tratadora, el reto para mi gobierno en el 2010”: Lacunza

Petatlán, Gro.- Después de reconocer que se hicieron en el año que está por terminar más obras de las que se programaron, lo que podrían obligar a su administración a dejar algunas para hacerlas al inicio del año que viene, el presidente municipal de este lugar José Albino Lacunza Santos, informó que el principal reto para su gobierno en el 2010 es precisamente la construcción de los colectores del drenaje sanitario con la planta tratadora de aguas residuales.
Proyectos de obras que según sus propias palabras andan en las aproximaciones de los 30 millones de pesos, y cuyas acciones de gestorías y presentación de los expedientes técnicos ya han sido presentados, por lo que solo se esperan las respuestas con las respectivas autorizaciones para que a buen tiempo del próximo año se inicien los trabajos que vengan de una vez por todas a resolver ese viejo problema de contaminación que tiene el municipio, que ha impedido entre otras cosas, poder detonar una de los principales potenciales naturales con cuenta el municipio.
Reconoció que existen muchas solicitudes de obras y servicios, pero que ésta es una de las prioridades que beneficiará a todos los habitantes del lugar, permitiendo que al municipio ya se le vaya integrando al nivel de ciudad, debido a que cuenta con las potencialidades laborales y de producción que se reflejan en la economía local, como para que ya se nos de un trato diferente, por lo que no cejaremos en el intento de colocarnos en mejores niveles, para de esta misma forma recibir el trato en inversión como se le otorga a Zihuatanejo, a Taxco y a otras ciudades como éstas.
Informó que en el asunto de los recursos para el pago de los aguinaldo de más de 500 trabajadores de la comuna, se requieren aproximadamente cuatro millones de pesos, los que piensa tener en su momento a tiempo para su pago, que ya se ha entrevistado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y le ha tratado el asunto que es parecido a todos los municipios y cuyo préstamo será descontado de su gasto corriente en el ejercicio del próximo año.
También dijo que a tal respecto su administración no ha solicitado créditos algunos, que a pesar de los problemas económicos con que recibió se cumplieron los objetivos, pagando deudas a la CFE, que terminará de hacer en marzo del año que viene, con la comisión de agua y un sinnúmero de laudos ya para ejecución de empleados de otras administraciones que le hicieron efectivos a esta, lo que nos creó problemas que nos obligó a tomar algunas medidas de austeridad, pero que finalmente salimos adelante.
A este respecto, dijo que los regidores de oposición no han firmado ningún acuerdo de cabildo para préstamo alguno, y sí en días recientes se presentaron para solicitar 45 días de aguinaldo, lo que será muy difícil pagarles debido a la situación financiera que aún estamos viviendo, la que requiere la sensibilidad y solidaridad de todos incluyéndolos a ellos para salir adelante, lo que como todos sabemos no es nada fácil, debido a los requerimientos de obras, servicios y apoyos que las personas en estado de vulnerabilidad económica necesitan, y que no podemos dejar de atender como gobierno, finalizó.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CABRERA MORÍN: PRESUPUESTO, ACORDE
En términos generales el estado de Guerrero tendrá un presupuesto global -para el año 2010-, en el orden de los 32 mil 900 millones de pesos, precisó el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Ricardo Ernesto Cabrera Morín.
Cabrera Morín.
El presupuesto autorizado por los diputados federales y senadores para Guerrero –explicó-, se traduce en dos bolsas de dinero: los recursos que se destinan para la tesorería del estado y los que se canalizan para las dependencias federales.
Cabrera Morín, con perfil académico de Licenciado en Administración de Empresas certificado, tiene amplia experiencia y una extensa trayectoria como servidor público relacionado en la administración pública.
Pero además, el titular de la Sefina tiene buena escuela financiera y el buen ejemplo de su señor padre quien se desempeñó como ex gerente del desaparecido Banco Mexicano del Sur (sucursal Acapulco): Rodolfo Cabrera Rangel. Ricardo Ernesto, bien heredó el intelecto y cualidades de su progenitor.
La amplia trayectoria del secretario estatal de Finanzas, incluye su desempeño durante el sexenio del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado en importante el área de la Secretaría de Turismo pero también trabajó en el ayuntamiento de Acapulco cuando fungió como alcalde el ahora gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo.
Los 32 mil 900 millones de pesos que tendrá el estado de Guerrero como presupuesto serán canalizados para el pago de salarios de los más de 70 mil trabajadores de la educación, pero también para que los ejerzan los 81 ayuntamientos, los tres poderes –ejecutivo, legislativo y judicial- además de los organismos públicos descentralizados y la UAG.
El presupuesto estatal incluye dos ramos: el 33 y el 28 pero también se asignarán 267 millones de pesos para subsidiar el fertilizante que adquieren los 81 ayuntamientos del estado.
Para el pago de salarios y otras prestaciones a los trabajadores de la educación, el gobierno estatal destinará once mil millones de pesos. El Congreso Local tendrá 327 millones de pesos. Son 37 los organismos descentralizados del estado.
Cabrera Morín, quien relevó en el cargo al ahora diputado local Carlos Álvarez Reyes, dio a conocer que la SEG arrastra un déficit financiero por mil 500 millones de pesos, porque se otorgaron plazas para maestros sin techo financiero.
Más allá de reconocer la existencia de evasores fiscales, Cabrera Morín manifestó su preocupación porque Guerrero tiene un número de 300 mil habitantes sin registro civil. “Es como si no existieran”, reiteró finalmente.
ÁNGEL AGUIRRE, EN CHILPANCINGO
Le fue bastante bien al senador Ángel Aguirre Rivero tanto en Chilpancingo como en Zumpango del Río y Acapulco, durante sus informes de labores, el pasado viernes 27 de noviembre. El aspirantes a la candidatura a gobernador tuvo contacto con unas diez mil personas en un solo día.
En la capital del estado asistieron más de dos mil ciudadanos para atestiguar el informe de Aguirre Rivero y a la vez para refrendarle su apoyo en su proyecto por convertirse en candidato del PRI a gobernador de Guerrero.
Asistieron al evento político el alcalde Héctor Astudillo Flores y el diputado Héctor Vicario Castrejón, ambos aspirantes a la candidatura por la gubernatura además de diputados locales e invitados especiales.
Ese mismo día el senador rindió sendos informes en Zumpango del Río y Acapulco. En el puerto, el salón Teotihuacan se llenó hasta el tope y allí acudió el alcalde Manuel Añorve Baños, también aspirante a la candidatura a gobernador del estado.
Los informes de trabajo del senador Aguirre Rivero continuarán en otros puntos del estado eventos que son considerados actos de precampaña política, con lo cual el escenario con miras a la sucesión se calienta más; nada ni nadie frena estos eventos ni existen leyes para reglamentarlos.
VICARIO, EN COSTA CHICA
Cientos de ciudadanos de distintos municipios de la costa chica asistieron al informe del diputado local Héctor Vicario Castrejón, quien contó con la presencia de la legisladora perredista Hilda Ruth Lorenzo Hernández. El evento se llevó a cabo en la cabecera de Ayutla de los Libres. El informe de trabajo legislativo se convirtió en mitin político de apoyo a Vicario Castrejón quien aspira ser candidato a gobernador del estado de Guerrero. “Para el año 2010 vamos por un presupuesto que combata los verdaderos problemas de los guerrerenses, que impulse el desarrollo y mejore el nivel de vida de los ciudadanos”, manifestó el legislador priista. El próximo 5 de diciembre el también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local rendirá sendos informes de trabajo en Chilpancingo –once horas- y Chilapa -17 horas-, respectivamente. El día 6 de diciembre lo hará en Acapulco a las once horas y cerrará el miércoles 9 a las 17 horas en Iguala de la Independencia con un mitin donde participarán miles de ciudadanos de la zona norte del estado. Va con todo, Vicario Castrejón.
CÍNICA, DOLORES PADIERNA
“Que los traidores se vayan del PRD”. Eso dice la señora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el corrupto líder del sol azteca que fue videograbado llenando los bolsillos de su saco con fajos de billetes (dólares) y hasta las ligas se robó. Sangre por la boca le salió a la señora Padierna de Bejarano, cómplice de corruptelas de su marido quien recibió miles de dólares del argentino Carlos Ahumada. No tiene vergüenza doña Lola.
ALIANZA, POR LA TRANSA
El desaparecido Partido Alianza por Guerrero pasó a ser una nueva tribu del PRD, con lo cual se confirma que su líder Carlos Sánchez Barrios va con todo por desplazar al Polo Guerrerense de Izquierda. El verdadero objetivo del zumpangueño Sánchez Barrios, es apoderarse del PRD estatal y las prerrogativas que superan el millón de pesos mensuales. Eso va a estar en chino porque dentro del secretariado del PRD, sus principales líderes desde -Misael Medrano para abajo- son verdaderas “chuchas cuereras” para la transa y el agandalle de los billetes. Les dan clases a los priistas.
GALERÍA DE RATEROS
No se mide el operador político de la zona norte del estado, Horacio Barquín Ceballos, cuando expresa: “Los ex presidentes municipales más rateros de Taxco de Alarcón, han sido, en este orden: Enrique Martini Castillo (pri), Marcos Efrén Parra Gómez (pan), Isaac Ocampo (pri-prd) y Ramiro Jaimes Gómez (pan)”. Horacio, aseveró que el alcalde más honesto que ha tenido Taxco es el priista Abraham Ponce Guadarrama.
PATRONATO DE LA FERIA, TRABAJANDO
La Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo trabaja a todo lo que da para que tal celebridad se lleve a cabo de manera relevante. Las autoridades municipales que encabeza el alcalde Héctor Astudillo Flores, le dan todo el respaldo al patronato que encabeza Ricardo Chavelas Guevara y al resto de sus integrantes quienes ponen todo su esfuerzo para que los eventos se realicen lo mejor posible. El Paseo del Pendón se llevará a cabo en la fecha y hora prevista -20 de diciembre- con la participación de todos sin alterar el orden con pleno respeto a las tradiciones religiosas y fiestas populares… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Afina detalles para el informe...

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, se reunió en su despacho con funcionarios de primer nivel de su gabinete, con quienes afina detalles para su Primer Informe de Gobierno que se tiene programado el próximo 18 de diciembre a las 18:30 horas en la explanada del Palacio Municipal.

Para fin de año...

El día de ayer, el alcalde de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Jorge Solchaga Martínez, hizo acto de presencia en el área donde se construye el Hospital Regional más moderno del estado de Guerrero, en donde acompañado del ingeniero Héctor Isauro Varela López, Jefe de Área de la su Jefatura de la División de Construcción, zona centro sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisaron los avances de la obra en construcción, apuntando que la magna inauguración está programada para el 30 de diciembre del presente año.

Gestionan alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, la construcción del muelle de cruceros

Gestiona Bravo Abarca y Albino Lacunza, presidentes municipales de Zihuatanejo y Petatlán en forma respectiva, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en algún lugar de la Costa de los dos municipios se construya el muelle de cruceros.
Asimismo, con propósito de continuar las gestiones y búsqueda de recursos para construir el muelle para barcos cruceros en algún sitio fuera de la bahía de Zihuatanejo, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca afirmó que conjuntamente con el presidente de Petatlán Albino Lacunza Santos, se reunieron con el coordinador de puertos y terminales marítimas de la SCT a fin de lograr que la dependencia federal construya una terminal marítima fuera de la bahía de Zihuatanejo.
Agregó que los dos alcaldes, en reciente visita a la ciudad de México visitaron al funcionario federal de puertos y terminales marítimas explorando la posibilidad de que se lleve a cabo el proyecto que tantos beneficios traerán a la comunidad en general y turisteros de ambos municipios.
Añadió Bravo Abarca que los recursos que estaban etiquetados para ejecutar la obra del muelle para barcos cruceros en algún lugar de la costa de Zihuatanejo y no aplicarse como estaba anunciad, estos fueron regresados y enviados a la Secretaría de Hacienda cuyos funcionarios deciden que hacer con esos recursos.
Agregó el presidente municipal que técnicos de la SCT serán enviados a realizar una exploración y estudio técnico y de batimetría para iniciar los proyectos que indiquen si es factible o no construir el muelle en algún sitio de la costa fuera de la bahía de Zihuatanejo.
Recalcó Bravo Abarca, que no existe interés para que se haga el muelle de cruceros dentro del municipio de Zihuatanejo ni el de Petatlán, y que tampoco se han presentado preferencias por algún lugar específico, porque serán los estudios que realicen los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los que arrojen un claro veredicto; dejando saber Bravo Abarca que él no tiene posibilidad alguna de proponer algo al respecto porque él y su homólogo de Petatlán solo llevan la disposición de los ayuntamientos para que la (SCT) disponga donde es viable construir una terminal marítima para barcos cruceros, “quedando en nosotros la disponibilidad para apoyar el proyecto”, dijo.
Añadió Bravo Abarca que después de su estancia en la ciudad de México, la mayoría de los presidentes de la costa grande se reunieron con el gobernador del estado Zeferino Torreblanca a fin de solicitar los préstamos para cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores municipales.
Resaltó Bravo Abarca que mas tarde regreso a la ciudad de México donde se entrevisto con integrantes de la comisión de hacienda para ver la posibilidad de contar con recursos para adquirir los terrenos que se requieren para contar con una reserva territorial que permita construir vivienda para dar entrada a los ciudadanos que requieran de un crédito a modo, señalando que existe la posibilidad que este proyecto avance a principios del próximo año.

Asamblea Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria

En asamblea estatal de la Juventud Popular Revolucionaria (JPR), fueron partícipes diferentes organizaciones juveniles, entre ellas, SOY ACAPULCO, YO AMO ACAPULCO, MOVIMIENTO DE REIVINDICACION UNIVERSITARIA, y donde no pudo faltar la organización juvenil de Zihuatanejo de Azueta, ZIH-JOVENES. Además, se dieron tiempo para platicar con el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, para externarles sus inquietudes.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Héctor Vicario Castrejón, se reunió con el secretario del SNTE, Emiliano Díaz Román, a quien ratificó su compromiso por buscar mayores recursos económicos para el fortalecimiento del sector educativo y elevar la calidad de la educación en Guerrero.

La producción del café es incosteable, manifiestan cafetaleros de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Campesinos de la sierra cafetalera han abandonado sus cafetales por incosteables, ya que aunque el café está a buen precio los trabajadores del campo invierten más en la producción.
Indicaron los campesinos que pese a la buena producción en las cosechas, el problema son los precios, ya que argumentaron que ahora para cortar el aromático, los peones pretenden cobrar 20 pesos por lata, aunado al pago del pasaje de ida y vuelta, comida, pues sale muy caro, apuntaron.
Señalaron que anteriormente los campesinos no se ponían tan exigentes, y además había mucho apoyo del gobierno, ya que anteriormente no bajábamos al pueblo y nos compraban el producto en cada comunidad y nos pagaban inmediatamente y ahora todo eso ha cambiado.
Por lo que al paso del tiempo los precios cayeron y ahora las huertas se quedan sin cosechar, y algunos ya hasta las han convertido en potreros y otros mejor siembran maíz.

Exhorta alcalde de Atoyac a trabajadores a ponerse la camiseta del ayuntamiento

Atoyac de Álvarez, Gro.- En el tradicional homenaje de cada lunes, el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, anunció que a once meses de trabajo sigue firme en su compromiso de generar mejores condiciones de vida para los atoyaquenses e informa de cambios temporales en Oficialía Mayor y Secretaría General de Gobierno.
El edil reseñó que han sido once meses de mucho trabajo que quizás no se perciben a simple vista, pero que gracias a las gestiones de recursos ante diferentes instancias, se ha logrado generar apoyo a los sectores más vulnerables y mejorar los servicios públicos, como son el alumbrado público donde gracias al ahorro que se hizo por la inversión de cuatro millones en luminarias ahorradora de energía en todo el municipio, se está pagando mensualmente 350 mil pesos por alumbrado público cuando antes se pagaba hasta 900 mil pesos y la meta es que no se pague ni un solo peso más, por lo que hay un ahorro de más de 2 millones de pesos.
Abundó que gracias a esas inversiones las próximas administraciones municipales heredarán mejores servicios.
El edil exhortó a los 710 empleados de la comuna a que se pongan la camiseta del ayuntamiento y que digan con orgullo que son parte de esta administración, que pese a amenazas “seguiremos trabajando, por que a muchos no les gustan las decisiones que toma el alcalde, se manifiestan como pasó con unos polleros que se inconformaron por que autorice un permiso a uno más que da más barato, yo no voy a tolerar precios altos que la gente no puede pagar”, dijo.
Bello Gómez, anunció en el marco de este día de honores de la bandera que no renunciará como se ha rumorado, aclarando que no tiene aspiraciones a un cargo de elección, “mi compromiso es terminar hasta el 29 de Septiembre del 2012.
Abundó, que donde sí hay cambio fue en la secretaría de gobierno general del gobierno municipal, a raíz del permiso que se autorizó a licenciado Pablo César Solís Nava, que sostuvo, no renunció.
Expuso que de manera interina el cargo será ocupado por Pablo César Solís Nava el oficial Mayo Mario Valdez Lucena, y éste a su vez será suplido de manera temporal por Manuel Solís Morales.
Asimismo, dijo que su secretario particular Armando Mariscal Pablo, será removido a otra área como consecuencia del incidente que provocó el pasado 20 de Noviembre.
El presidente municipal dijo que en su gobierno no hay distinción para ningún funcionario o sus familiares, donde los padrinazgos y las influencias no se tolerarán, “sea quien sea”, apuntó.
Anunció que a once meses de gobierno sigue la obra social en Atoyac, donde citó que se invierten 10 millones de pesos en mezcla de recursos con la Fundación Mariana Trinitaria, en donde 2 mil familias recibirán 40 mil láminas de fibrocemento, para el mes de Mayo, finalizó.
Sostuvo que su interés es que Atoyac tenga desarrollo por lo que se implementa un programa integral de saneamiento básico que va desde la recolección y un relleno sanitario que explico tendrá una vida de seis años.

Albañil accidentado en la construcción de nueva tienda Elektra

Un trabajador de la construcción resultó con varias lesiones en diferentes partes del cuerpo, al caerle una lámina de acero de más de 500 kilos la noche de ayer en la obra de una nueva tienda de muebles.
El albañil responde al nombre de Antonio Castañeda Luna de 66 años de edad, quien dijo que tiene su domicilio particular en el Distrito Federal, quien a la hora del accidente se encontraba laborando en la construcción de una tienda de muebles, ubicada en la calle Paseo de Zihuatanejo frente a la fuente del sol.
Dijo el trabajador de la construcción que a eso de las 19 horas se encontraba con otros compañeros instalando las láminas de acero que se usan para construir las cabinas de las cajas de la mueblería, pero en un determinado momento y debido al gran peso de éstas, una de ellas se zafó y le cayó encima.
Posteriormente sus mismos compañeros pidieron ayuda al centro de Inteligencia (CIHUA), acudiendo al lugar del accidente paramédicos y elementos de bomberos y de protección civil estatal, quienes le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para ser atendidos de sus lesiones.

Policías preventivos recuperan taxi robado

Efectivos de la policía municipal recuperaron un taxi que había sido robado con lujo de violencia de la población de Barbulillas.
Fuentes policiacas informaron que el taxi fue encontrado por policías que patrullaban la zona de Barrio Viejo, por donde avistaron que a la orilla de la carretera se encontraba el taxi abandonado, mismo que había sido reportado como robado, el cual fue trasladado a la dirección de policía municipal.
La unidad del transporte público le había sido arrebatada con lujo de violencia al taxista Jesús Espinoza Martínez, por tres delincuentes la madrugada del día de ayer en la comunidad de Barbulillas.
Dijo el chofer del taxi que los sujetos le hicieron la parada y después de subirse lo amenazaron con armas de fuego y posteriormente lo despojaron del dinero que había recaudado durante la jornada de trabajo.
Hasta la academia de policía acudió el dueño del auto de alquiler número económico 0451, sin placas de circulación, perteneciente a la organización de la APAAZ, con sitio en Ixtapa, mismo que fue ubicado por policías municipales por el rumbo de “las palomas” a un costado de la cinta asfáltica.

CHOQUE ENTRE DOS CAMIONETAS

Aparatoso choque ocurrió el día de ayer entre dos camionetas sobre la avenida Paseo de Zihuatanejo, a la altura del semáforo ubicado a poca distancia de la pozolería “Teosintle”.
Las unidades accidentadas son una camioneta Ford blanca placas de circulación KY-16-053 del estado de México, que era conducida por Herminio Salinas, domiciliado en el estado de México, pero actualmente labora en éste puerto, la otra camioneta es una Caravan color negro con placas de circulación JGM-25-90 del estado de Jalisco, tripulada por la señora Sheila Martínez Arellano, con residencia en la colonia Aeropuerto de esta ciudad.
Al lugar del accidente acudieron elementos de tránsito municipal, personal de protección civil, bomberos y Cruz Roja Mexicana para auxiliar a los accidentados, pero afortunadamente solo fue el susto y no pasó a mayores, ya que el accidente solamente arrojó daños materiales cuantificados en poco más de 70 mil pesos.
Peritos de tránsito dieron a conocer que como sucede en estos casos ambos conductores se culparon del accidente por lo que los vehículos fueron trasladados al corralón municipal para deslindar responsabilidades.

Acribillan de diez impactos de bala a un sujeto en Yerba Santa

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- A las diez y media de la noche, al regresar del centro del poblado donde se efectuaba una fiesta, un desconocido que se amparaba en la obscuridad le descargó varios impactos de bala a Angelino Morelos Morales de 54 años de edad. Los hechos ocurrieron cuando éste se aproximaba a su domicilio en la comunidad serrana de Yerba Santa.
Al escuchar las detonaciones y los gritos de dolor, familiares y vecinos corrieron a prestarle auxilio, cuando éste se encontraba desvanecido en el suelo.
Angelino Morelos, se encontraba debatiéndose entre la vida y la muerte sangrando de la cara, cuello y espalda, debido a las heridas provocadas por arma de fuego, en tanto el agresor después de la cobarde acción huyó con rumbo desconocido perdiéndose entre la obscuridad.
De inmediato los familiares buscaron un vehículo particular para tratar de salvarle la vida y lo trasladaron a la Cruz Roja de Coyuca, llegando a las doce y media de la noche, donde recibió los primeros auxilios y después de valorarlo consideraron prudente trasladarlo en la ambulancia GRO 107 de la Benemérita Institución, al Hospital General del Puerto de Acapulco.
Familiares cercanos del lesionado, refirieron que el herido fue emboscado con un rifle del calibre 22 milímetros, por los orificios que causó con cuatro impactos en la cara, cinco en el cuello y uno en la espalda, según el reporte de la policía estatal que arribó a la población a tratar de capturar al agresor para que responda por el ilícito cometido.
Durante el traslado el lesionado se encontraba consiente de sus facultades y al nosocomio llegó estable, para luego ser canalizado al quirófano de urgencias donde le extraerían las pocas balas que no lograron salida de su cuerpo.
Los familiares no se han presentado a realizar ninguna denuncia ante la agencia del ministerio publico del fuero común adscrito en esta ciudad debida que lo primero que les interesa es la salud de su pariente.
Más tarde arribaron al lugar varios elementos de la policía preventiva municipal, quienes peinaron el área sin obtener ningún resultado durante a búsqueda del agresor, del que tienen varias pistas y pronto lo pondrán tras las rejas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad serrana de Yerba Santa cerca de la comunidad de Las Compuertas subiendo por la carretera que lleva Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.