LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Entre más pronto se vayan, mejor

Recientemente el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, propuso la reelección de diputados y alcaldes en México, lo aclaro por que si lo propusiera para la Argentina estaríamos todos de acuerdo. Se supone que el presidente cree que esto nos va a beneficiar y por eso lo propone. Bueno, no se burlen, en este país, cada quien puede creer lo que quiera
Habría que señalar que la reelección existe en nuestro país; hay alcaldes que han repetido y varias veces en el cargo. Lo mismo algunos diputados. Lo único que no pueden hacer es reelegirse de manera inmediata. Fungen (o fingen) como alcaldes o diputados y hasta como gobernador, dejan pasar un período y luego se vuelven a formar para “caerle” otra vez al pueblo pero ahora con más “experiencia”. Como dijo un político local que fue síndico varias veces, la primera vez apenas es para aprender; después de la segunda entonces sí ya sabe uno cómo se le hace.
Habría que apuntar que no es la primera vez que alguien propone la reelección inmediata de diputados y alcaldes, ya otros políticos incluso de partidos diferentes al de Calderón ha propuesto esta barbaridad… perdón, esta modificación a la ley para que los diputados y alcaldes no tengan que esperarse un período para volver a treparse.
Para hacernos claridad al respecto, consultamos al pueblo de Guerrero. Dice la raza que, en general, los pueblos deberían tener en sus leyes la figura de la reelección inmediata por que la reelección no es mala por sí misma. La reelección es como la pistola te puede servir para defender a tu patria y tu familia, pero también la puedes usar para asaltar. Lo malo no es reelegir a un pelao, sino reelegir a un mal gobernante. Si se trata de un buen gobernante, la gente debería de reelegirlo y no una ni dos veces, sino las que sean necesarias, dicen.
Nuestro problema, el problema de los mexicanos –apuntan- es que casi no hay diputados y alcaldes que merezcan la reelección, entonces introducir esta figura dentro de la ley nos traerá perjuicios, por que son tan bandidos… perdón son tan hábiles que segurito que no estaríamos reeligiendo a los poquitos que se lo merecen sino a los peores fulanos que hay en las cámaras.
La raza cree que un mal como el cuerpo de legisladores de este país, entre más chiquito, mejor. Por ello, lo primero que deberíamos de hacer –opinan- es eliminar a todos los diputados y senadores de partido o llamados también de representación proporcional. Con 300, en su mayoría malísimos representantes, tenemos para dar y prestar. Además se eliminaría el acceso a diputados que son incapaces de ganar una elección, así que la raza dice que hay que barrer el Congreso.
Ya encarrerados, los ciudadanos dicen que, si se pudiera, en lugar de ampliar su estancia en las cámaras, habría que acortar los períodos para que en unos seis meses los “representantes populares” se vayan a descansar.
Quienes proponen la reelección de diputados y alcaldes suponen –como Córporo Cruz- que en el primer período, los presidentes y demás ediles apenas comienzan a aprender y que es hasta el segundo y tercer período cuando despliegan toda su capacidad para trabajar, si son buenos servidores, o toda su capacidad para robar si son unos pillos. ¿Cuáles abundan más en nuestro lodazal político, los buenos servidores o los pillos se siete suelas? Mejor no hay que dejarlos más tiempo. Los males, entre más pronto se vayan, mejor.
Bueno, eso opinan algunos sectores rebeldes de la población, pero a mí me parece que deberíamos modificar la ley para que nos gobiernen los mismos siempre, no importa que duren 30 años en el cargo como Don Porfirio.

Oficializa Alejandro Bravo petición para certificar El Palmar

El presidente Alejandro Bravo Abarca giró instrucciones para que el Comité de Playas Limpias del municipio haga oficial ante la Semarnat la petición de certificación de la playa El Palmar, de Ixtapa, que lleva importantes avances para ofrecer una playa certificada como limpia a nivel nacional e internacional y que servirá como plus para incrementar las ocupaciones hoteleras.
Ayer se llevó a cabo una reunión para analizar los avances y metas que se tienen dentro de este proceso de certificación, donde el alcalde hizo un reconocimiento público al comité que hace esfuerzos importantes por lograr que El Palmar cuente con el distintivo; además hizo el compromiso de su administración para seguir apoyando en todo lo que sea necesario y lograr el objetivo.
“Para un servidor dar las gracias y el reconocimiento a quienes pueden hacer posible que la playa de Ixtapa sea certificada es sin duda alguna de un valor incalculable, siendo nosotros un destino turístico para nosotros será un plus que podremos ofrecer a quienes nos visitan y por ello el compromiso de este ayuntamiento para seguir adelante, para empujar y poner todo, absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance para que se lleve a bien esta certificación por el Comité de Playas Limpias”, expuso en la sala de Cabildo.
Durante la presentación de avances del proceso de certificación de esta playa que estuvo a cargo de Roberto Velasco Delgado, jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se dijo que en el quinto Encuentro de Playas Limpias realizado en Nayarit se puso como condición que Zihuatanejo debe tener por lo menos una playa certificada a fin de que sea sede del próximo encuentro en agosto del 2010.
El funcionario de la Semarnat informó que para iniciar se deben hacer a más tardar en la primera quincena de este mes un total de 216 análisis de agua en seis puntos distnitos del litoral de El Palmar que tendrán un costo de cien mil pesos, a fin de que un certificador de playas lleve a cabo la revisión en el próximo mes de marzo, antes de que se acerquen las vacaciones de Semana Santa cuando las playas se ensucian más.
También se analizó la compra de una barredora de playa que tiene un costo equivalente a los 147 mil dólares, por lo que Alejandro Bravo Abarca pidió la colaboración de los hoteleros de Ixtapa para que lo antes posible sea adquirido el equipo.

Clausuran Semana Nacional por la Conservación

En representación del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, la regidora Elba González Negrete, hizo la clausura oficial de la Semana Nacional por la Conservación en la cual se dieron pláticas y exposiciones a niños y jóvenes a fin de que logren una conciencia ecológica y protejan su entorno.
En la cancha municipal, la edil de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología invitó a la juventud y a niños de este municipio a que pongan un granito de arena para poder tener una ciudad limpia y hermosa que garantice a su vez buena salud.
El director de Ecología del municipio, Raúl Villegas Barrientos, recordó que esta semana de cultura ecológica inició el pasado 23 de noviembre y participaron empresas comprometidas con el medio ambiente, así como dependencias de los tres órdenes del gobierno que promueven la conservación.
Cabe destacar que en la Semana Nacional de Conservación se llevaron a cabo diferentes actividades como proyecciones en video sobre actividades tendientes a conservar el medio ambiente, así como la entrega de recursos para poner en marcha una campaña de limpieza en el fondo de la bahía por parte de la delegación estatal de la Semarnat.

Piden concientización sobre la conservación de la vida silvestre

Mientras autoridades de ecología hacen solo un llamado a los pescadores furtivos para que ya no maten pelícanos con sus anzuelos, el biólogo Pablo Mendizábal Reyes del Centro de Conservación de la vida silvestre y educación ambiental “El Refugio de Potosí”, pide a las autoridades primeramente dar pláticas de concientización a pescadores, a la juventud y a la niñez, sobre el cuidado de la naturaleza y el amor a los animales, pero también aplicar multas como castigo para los pescadores que hieran o maten aves migratorias, como son los pelícanos utilizando para ello sus artes de pesca, como los anzuelos que se les atora en el cuello.
Mendizábal Reyes al igual que restauranteros como el señor Pedro Serrano, piden a las autoridades que aplique la ley ambiental a los pescadores en los riscos y muelle de Playa Linda, ya que están matando a pelícanos y otras aves que se tragan los anzuelos con la carnada que colocan para pescar en ese y otros lugares, como en el paseo del pescador de Zihuatanejo o los riscos de otros zonas.
Entrevistado al respecto, el encargado del Refugio de Potosí manifestó que en los meses de noviembre y diciembre de cada año empiezan a llegar aves migratorias como el pelicano pardo y blanco procedentes de Canadá y Estados Unidos en busca de aguas más cálidas, como son las Costas de Guerrero.
Dijo que el pelicano pardo vive aquí todo el año, pero muchos de este color también al igual que el pelícano blanco en época de invierno muchos animales procedentes de los mencionados países llegan en parvadas a Ixtapa Zihuatanejo, principalmente de pelícanos pardos y otras aves que se vienen a pasar el invierno.
Mencionó que al andar buscando el alimento se encuentran con que los pescadores utilizan de carnada anchovetas y sardinas, los cuales al ser arrojados al mar en el anzuelo, los pelícanos se tragan el pescado con todo y anzuelo causándose mortales y graves heridas y los pescadores por no contar con los conocimientos debidos para poder desenganchar el anzuelo del cuello del pescado el animal, a veces dejan al animal mal herido, el cual más tarde muere.
Destacó que el problema que se genera con los pescadores es muchas veces la poca cultura que se tiene para el cuidado y aprecio de la naturaleza, y por ende, de los animales como los pelícanos y otras aves migratorias, las que han estado siendo víctimas de los pescadores.
Comentó que en el refugio de Potosí, tanto ecología municipal así como la regidora del área le han llevado golondrinas de mar, pájaros bobos lastimados y hasta pelícanos muertos con restos de cuerda en los picos, los cuales han encontrado en la zona de la playa Linda, donde se practica la pesca rivereña.
Sugirió a las autoridades que para evitar que los pescadores sigan matando a los pelícanos y otras aves migratorias con sus anzuelos, primero con las cooperativas de los pescadores se deben hacer cursos de concientización para enseñarles como poder desenganchar sus anzuelos del cuello y pico de los animales.
También que en los lugares de mayor concentración de pescadores implementar o reforzar las medidas de vigilancia con elementos de ecología y la Semarnat o Profepa realizar operativos apoyados con policías municipales para evitar que sigan matando estas aves.
Destacó que la matanza de pelicanos y aves migratorias no solo es malo desde el punto de vista ecológico, sino que también turístico, “porque muchos guías de turistas que llevan a excursiones, al turista le toca ver ese espectáculo donde los pescadores matan a los pelícanos y pájaros bobos a garrotazos para sacarle el anzuelo, creo que no es un espectáculo muy agradable para nosotros y mucho menos para los turistas en un acto casi de barbarie, porque no se tiene el aprecio por la naturaleza y esto no es una buena publicidad tampoco”.
Reiteró que desgraciadamente se tienen que buscar medidas más estrictas para poder lograrlo, reconociendo que la concientización con la niñez y la juventud es una medida que funciona pero a largo plazo. Por lo que considera aplicar multas de 300 o 500 pesos a los pescadores como una buena medida, “porque en playa Linda están los letreros que dicen prohibido pescar, pero no hacen caso si no hay quien aplique la ley ya que los pescadores después de pescar dejan todo sucio y hasta vísceras tiradas en los pasillos del muelle”. Existen 320 especies de aves en la zona y la mitad son migratorias, la mayor parte vienen en invierno procedentes del norte y solo unas pocas en el verano desde América del sur.
Entre las aves que están arribando se pueden observar: cigüeña, espátula rosada y pelicano blanco, los cuales se pueden ver en lugares como la laguna de la barra de Potosí y laguna El Carrizo, municipio de Petatlán, pero también están en diversos esteros como el de playa Larga, playa La Ropa y laguna de Las Salinas, entre otros de diversos municipios costeros, dijo Mendizábal Reyes.

La Ropa, sede de la Primera Travesía a Nado

Todo está listo para que la internacionalmente conocida playa La Ropa sea sede de la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo que contrá con la participación de unos 200 competidores entre niños y adultos nativos de este puerto y de otras ciudades del país.
El gobierno municipal, a través de la dirección de Deportes, lleva a cabo las actividades de logística para que este sábado 5 de diciembre se desarrolle esta importante justa cuya trayectoria será de 2.4 kilómetros, desde la zona de La Madera hasta el embarcadero de la playa Las Gatas en ida y vuelta.
El director de Deportes, Luis Melchor Arizmendi, señaló que este evento es impulsado por Juan Antonio Escobar Castillejas, editor de la revista Turistero de este puerto, quien preocupado por atraer más visitantes a este destino de playa y promover la natación consiguió el patrocinio de varias empresas, políticos, hoteleros y comerciantes para que la competición se lleve a cabo.
Detalló que el evento dará inicio a las 8 de la mañana con la salida de la categoría de convivencia, adultos y niños; luego a las 9 de la mañana saldrá la categoría libre, posteriormente a las 10 la categoría masters de 23 a 30 años y finalmente a las 11 horas los masters de 31 años en adelante.
Dentro de la logística para desarrollar este importante evento están preparadas seis lanchas de rescate, paremédicos profesionales privados y de protección civil municipal, además de que se pidió el apoyo de la Cruz Roja y otros organismos de seguridad y emergencia para que la travesía sea todo un éxito.
Luis Melchor Arizmendi señaló que por seguridad, 20 minutos después de que llegue el primer competidor a la meta, será suspendida la justa y en ese tiempo se ayudará a regresar a la playa a los rezagados con el apoyo de la Armada de México, Capitanía de Puerto y los organizadores.
Los premios consisten en seis mil y tres mil pesos, así como medalla para el primero y segundo lugar libre femenil, respectivamente; la misma cantidad y medalla para libre varonil en el primero y segundo lugar; mientras que juvenil femenil y varonil en primero, segundo y tercer lugar serán acredores a medallas y diplomas.

Más inversión de Fonatur en la zona de Ixtapa

Fonatur invirtió en Ixtapa 500 millones de pesos en nuevas inversiones en urbanización de proyectos que estarán a la venta para el turismo que visite este destino de playa.
Asimismo a partir de enero próximo se estará reactivando la inversión nacional en la zona de Ixtapa pero sin descuidar la parte internacional, porque inversionistas españoles, alemanes y franceses, ya tocaron puertas en el área de comercialización en la central de Fonatur México, aseguró el delegado federal del Proyecto Fonatur Ixtapa, Pedro Castellán.
Destacó el delegado federal en esta zona que la inversión más fuerte se espera en la zona de Lomas de Playa Linda, proyecto Don Juan, que es otra zona de desarrollo como es Lomas de Las Garzas, donde se tiene una mezcla de todos los productos que serán muy importantes dentro de la inversión.
Destacó que el Proyecto Fonatur Ixtapa invirtió 500 Millones de Pesos en nuevas urbanizaciones y el lanzamiento a la venta del proyecto Lomas de Playa Linda con 52 hectáreas, el delegado del fondo nacional del turismo aseguró a un mes de cerrar el año, se cumple con lo que se tenía previsto, pero aseguró que aún desconoce el presupuesto que le será destinado en el año 2010.
Mencionó que espera el próximo año no sea tan difícil en la parte presupuestaría como el que está por terminar y que pese a ello concluirá la urbanización del destino, además de otros tres proyectos que están en cartera para desarrollo, además que ya hay asignado el presupuesto del año entrante, pero aún se afinan las acciones más prioritarias para atender.
Se le cuestionó que si la crisis internacional y obvio la nacional afectará la llegada de más presupuesto a Fonatur Ixtapa, contestó que ese punto no lo tienen previsto aunque acepta que está complicado el tema, pese a que se tienen muy adelantados los proyectos en los que no habrá merma, asegura.
Con relación a los problemas que presuntamente causa entre el comercio de la zona comercial de Ixtapa la remodelación de áreas de banquetas y jardines, el funcionario federal agregó que Fonatur Proyecto Ixtapa se prepara para la próxima temporada de invierno, agregando que si estos trabajos se llevan a cabo es la oportunidad que se tenía para meter mano al trabajo.
Subrayó que todo va en tiempo y en nada se afectará al comercio en plena temporada, porque estos trabajos concluyen en un par de semanas más, porque así lo marcan los tiempos que nos tenemos marcados en la dependencia, dijo finalmente.

Comerciantes denuncian a “curricanes” que engañan al turismo

Denuncian comerciantes del Paseo del Pescador que cada vez que arriba un barco de cruceros siempre hacen acto de presencia personas de los llamados curricanes, quienes acosan a los turistas ofertando todo tipo de servicios, pero que en realidad son timadores.
De esta forma personal del comité de barcos cruceros y comerciantes del área del Paseo del Pescador, denuncian pasividad y tolerancia de los inspectores de reglamentos hacia los “curricanes” que continúan ejerciendo el comercio ambulante de manera desafiante a las autoridades de reglamentos cuyos inspectores parece ignoran a los vendedores de servicios fantasmas, ya que estos no portan ningún gafete que los identifique como prestadores de servicios turísticos autorizados por el comité de recepción de barcos cruceros.
Asimismo, los denunciantes dijeron que ante la pasividad de los inspectores de reglamentos que no actuaron en contra de los llamados “curricanes”, quienes laboran a lo largo del Paseo del Pescador y la plaza principal sin ser molestados por ninguna autoridad, una persona no identificada llamo al teléfono de emergencias del CIHUA solicitando la presencia de algunos uniformados para retirar o detener a varios vendedores de servicios turísticos que en forma por demás grotesca molestan a los viajeros de barcos cruceros que bajan a tierra a realizar compras o a realizar recorridos por las áreas de más interés en la zona.
De esta forma, se dijo también que tratando de cumplir con el trabajo encomendado, varios policías preventivos se presentaron en el sitio señalado para invitar a los curricanes a que se retiren de la zona, pero minutos después llegaron varios elementos de la Armada de México para “invitar a los preventivos a que salieran del área federal por ser una zona que no les corresponde vigilar”, se dijo.
El incidente no pasó a mayores y los preventivos optaron por obedecer la orden y se alejaron del área federal, no sin antes invitar a varios curricanes a que abandonaran la zona del muelle y Paseo del Pescador, argumentaron los comerciantes que insisten en señalar a los curricanes como personas no gratas.
Abordado al salir de una reunión, el director de reglamentos, Ángel Solís Villagómez, afirmó en entrevista con reporteros que rechaza los señalamientos porque ellos -los inspectores- jamás han dejado de hacer la parte que les corresponde y “siempre hacemos presencia por parte nuestra”, subrayando más adelante que es conocido que no es fácil hacer entrar en razón a estas personas -los curricanes-.
Agregó el entrevistado que fueron los de reglamentos quienes solicitaron el apoyo directo de la fuerza pública con el director Pablo Rodríguez al frente, quienes tomaron cartas en el problema porque nosotros –reglamentos- no somos los responsable para detener físicamente a alguien y para ello está seguridad pública aseguró.
Mencionó Solís Villagómez que con la presencia de los policías se puso orden, aunque dijo ignorar si hubo detenidos, para después añadir que la dirección de reglamentos siempre estará puntual cuando hay barcos cruceros en la bahía.

Gestionan la creación de un club deportivo para niños con discapacidad

Promueven la creación de un club deportivo para niños con capacidades diferentes de este municipio, por lo pronto ya se preparan para participar en juegos paraolímpicos done participarán niños de los municipios de Acapulco, Petatlán y la Unión.
De esta forma madres y maestras realizan gestiones para formalizar un club deportivo de niños y niñas con capacidades diferentes, los trabajos de entrenamiento ya iniciaron pero aún falta más apoyo, dicen que hace un año comenzaron labores en la unidad deportiva y que muy pronto tendrán su primer paraolimpiada.
Por su parte Yaneth Martínez García, licenciada en educación física y entrenadora del grupo de niños y jóvenes con capacidades diferentes, dijo que actualmente cuenta con 40 alumnos, los que de lunes a viernes de 14 a 16 horas se presentan con sus madres en al unidad deportiva en donde realizan actividades de atletismo y natación.
Destacó Martínez García que al mismo tiempo se les aplican terapias de rehabilitación física con el apoyo de los familiares que los acompañan, consiste en ejercicios de estiramiento de articulaciones como piernas y manos, en tierra y agua.
Mencionó que los trabajos del club iniciaron el primero de diciembre del 2008 y desde ese tiempo han estado preparando a jóvenes para que puedan participar en competencias como en las paraolimpiadas, además es una forma de distracción para los niños y de convivencia para los padres, independiente a los avances en sus terapias.
A su vez la señora Patricia Cano dijo que este tipo de actividades es de mucha ayuda para los padres e hijos que padecen algún tipo de discapacidad, además es un trabajo que anteriormente no se había hecho y ahora que se inició no lo quieren perder.
Agregó que se han visto los avances en los menores, niños que eran muy hiperactivos, con estos ejercicios especiales, han modificado su conducta.
Con relación al apoyo de las autoridades, dijo que el presidente municipal les ha estado apoyando en lo que ha podido, se entiende que la situación económica que pasa el ayuntamiento es crítica, pero también no se puede esperar, la salud de los menores se degrada y se trata de avanzar, es por ello que con el apoyo de los padres de familia y la autoridad local se está haciendo el trabajo, al igual que el de los instructores y director de deportes municipal, sí hay apoyo del municipio pero aún falta y hay la promesa de que el próximo año la situación para los chicos pueda cambiar.
Mencionó que hay muchos niños que necesitan este tipo de terapias en el municipio, es por ello que el llamado es para los padres, para que se integren a estas actividades, por el bien de los menores; además, es totalmente gratis y en edad no hay límites, desde recién nacidos hasta mayores de edad.
Asimismo, dijo que este primero de diciembre se cumplió un año de fundado el club, por tal motivo el 11 de este mes se tiene programado una mini paraolimpiada, con la participación de escuelas de educación especial de Acapulco, Petatlán y la Unión, mas las que deseen agregarse.

Exhortan diputados a concluir los trabajos de la autopista

Chilpancingo de los Bravo.- Con el objeto de evitar los accidentes carreteros en este periodo vacacional, los diputados exhortaron a las autoridades correspondientes que concluyan a la brevedad los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Autopista del Sol.
En el Acuerdo Parlamentario, presentado por el diputado Jorge Salgado Parra, se exhorta también al coordinador estatal de la policía federal que implemente operativos necesarios para evitar accidentes automovilísticos mientras se rehabilita la autopista, así como en la presente temporada vacacional.
Manifestó que en últimas fechas la autopista ha perdido una de sus finalidades que es la seguridad, porque son muchos años que se encuentra en reparación sin que se concluyan definitivamente, lo que genera accidentes y con ello la muerte de usuarios.
Por eso, el diputado considera que se debe exigir al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al subsecretario de Infraestructura Carretera, así como al delegado de la SCT en Guerrero y al encargado de Caminos y Puentes Federales que concluyan a la brevedad los trabajos de rehabilitación en ese tramo carretero en este periodo vacacional.
Asimismo, en los considerandos, el legislador señala que desde su funcionamiento dicha autopista ha presentado diversos problemas por las condiciones orográficas lo que sin duda requiere de una constante rehabilitación que es de vital importancia para la entidad ya que sirve para transportar productos de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica a la ciudad de México, además permite la llegada más rápida de turistas al puerto de Acapulco.
Sobre el mismo tema el legislador Catalino Duarte Ortuño informó que de acuerdo a la circular que emite la SCT a las entidades, cada año, la primera etapa de los 50 kilómetros está por concluir a finales de este año.
Exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
En otro punto del orden del día, a propuesta del diputado Ricardo Moreno Arcos, se exhortó a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública que en la elaboración del dictamen del presupuesto del 2010 se contemplen recursos para otorgar gratuitamente los antivirales a las personas que padecen del SIDA.

Arranca programa ecológico en La Unión

La Unión, Gro.- Como parte de una campaña de reciclaje, en ésta cabecera municipal el alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez implementó una recolección de papel y cartón, denominado “programa de Reciclatón”.
El banderazo de arranque lo dio el alcalde Solchaga Martínez, contándose con la destacada participación de escuelas primarias y el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano, así como alumnos de la escuela CBTA.
A la inauguración del evento asistió Florentino Zavala Clímaco, responsable de la Semaren del estado de Guerrero, el arquitecto Oscar Godoy, dueño de la empresa recicladora denominada “Ecología Total del Pacífico”.
También se contó con la presencia del director del CBTA, profesor Amado Rodríguez Pantaleón, la directora de la escuela María del Carmen Brito López y en representación del jardín de niños, la maestra Nancy Rivera Casarrubias.
Los alumnos de las diferentes escuelas intercambiaron lo reciclado por artículos escolares, colaborando el ayuntamiento con la difusión de la campaña ecológica, en donde finalmente se logró juntar 3 toneladas de deshechos, entre cartón, papel y envases de plástico.

Con alegría y muestras de cariño reciben en colonias populares al presidente Albino Lacunza

Petatlán, Gro.- De manera imprevista y sin previa organización, el primer edil de este lugar Albino Lacunza Santos, llevó a cabo este día lunes una intensa gira de trabajo con el fin de supervisar las obras del programa del presente año que su gobierno llevó a cabo, en donde fue recibido con alegría y con diferentes muestras de cariño, en compañía de los regidores de los dos partidos con presencia en el cabildo, entre los que se pueden mencionar, a Jesús Gómez Pérez, Jorge Magaña del PRI y del PRD Sandra Peñaloza Sánchez y Bonfilio Abarca Leocadio del ex PSD.
El presidente municipal, quien también estuvo acompañado por directores y jefes de área de la comuna porteña, funcionarios que estuvieron pendientes de los requerimientos que los habitantes le presentaron al primer edil.
La intensa y cansada gira se inició en la calle E. Zapata de la colonia El Olivo, en donde algunas madres de familias del Jardín de Niños y vecinos del lugar, recibieron a la comitiva entre aplausos y risas, con las que agradecieron las obras de pavimentación y de drenaje que realizó su administración, los que con claras palabras le reconocieron como “más que bueno” el primer año de gobierno, reconociendo de manera espontánea la reconstrucción y modernización del edificio edilicio, el que dijeron que era justo que ya se le metiera la mano, debido a lo viejo del anterior.
Minutos mas tarde la comitiva se trasladó a las calles, Altamirano, una sin numero y otra que es la prolongación de la primera de la colonia “Vicente Guerrero” ubicada en la parte norte de la ciudad, en la que de igual forma los habitantes sin invitación previa empezaron a salir de sus hogares para saludar a la comitiva, los que les detallaron los alcances de las inversiones en las obras de pavimentación, drenaje y electrificación que se llevó a cabo, los que según las propias palabras de los improvisados anfitriones, les vienen a modificar la historia de olvido en que los gobiernos pasados los habían ubicados.
De igual forma minutos mas tardes la comitiva se trasladó a la obra del puente vial que comunicará a las colonias, Las mesas, las flores, el ex barrio del copal, Barrio nuevo, con la Vicente Guerrero, Benito Juárez, Deportiva norte entre otras, en donde de igual forma, recibieron diferentes muestras de agradecimiento de los vecinos del lugar, siguiendo bajo un caluroso día a visitar los andadores “los gallardos” y “Ángel” que comunica la calle Juárez Norte con la colonia Barrio Nuevo, las mismas a las que también se les incluyó obras de drenaje sanitario y la modernización de la red de agua potable.
Horas mas tarde la improvisada comitiva se trasladó al politizado barrio de San Jeronimito, en la colonia el encanto, en donde se supervisó la ampliación de al red de luz eléctrica, culminando los trabajos del día con la visita de la calle V. Guerrero de la colonia del mismo lugar, en donde los vecinos se presentaron para agradecerle las obras con las que en este primer año de gobierno fueron beneficiado, ratificando según sus propias palabras la seguridad de estar con su gobierno, por la historia que se había iniciado en el desarrollo de esas colonias que desde siempre habían estado en olvido institucional.

Devela Merced Baldovino Diego la primera placa de la nomenclatura en Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- El presidente municipal acompañado del síndico Víctor Manuel Aguirre Gómez; José Luis Flores Ríos, regidor; Luis Mendoza Vargas, Secretario General y los Secretarios de Obras Publicas y Desarrollo económico, así como de Oscar García Galera, puso en marcha la primera etapa de colocación de la nomenclatura en la cabecera municipal y principales poblaciones del municipio.
El acto se llevó a cabo en las calles 5 de Mayo y Gaudencio Parra de la colonia centro, donde el munícipe recorrió con una soga el telón, para descubrir la primera placa de este tipo colocada en la parte superior de un comercio, donde indica el nombre de la calle, la colonia y código postal.
Ahí, Baldovino Diego, externó el gusto de estar con los funcionarios y ciudadanía presente que atestiguan el cumplimiento de un compromiso contraído en campaña consistente en la nomenclatura de todo el municipio que inicia en su primera etapa, en la cabecera municipal con 500 placas.
Agregó que no se le hace justo que vengan visitantes y que no identifique los lugares donde viven, esto es el principio de un programa a nivel municipal para el bien de Coyuca, proyecto que es fruto de la buena relación con el municipio de Acapulco, atreves de su homologo Manuel Añorbe Baños, quien lo contacto con la empresa coca cola, para hacerlo participe de este beneficio con el financiamiento del 80 por ciento de este proyecto donde el municipio aportara en 20 por ciento.
Comentó además en entrevista, que minutos antes sostuvo en Playa de El Carrizal una reunión importante de trabajo consistente en el inicio del censo de toda la zona costera, lo que permitirá brindar certidumbre jurídica a todos los pobladores de esta zona; y con tristeza lamentó que hasta el momento solo haya tres concesiones censadas en toda la franja de playa, de las que desafortunadamente ninguna pertenece a un coyuquense.
Indicó que le preocupa esta situación por que ya tiene una solicitud del uso de congruencia de suelo y están llegando gentes de fuera de Coyuca de Benítez y otros estados de la república, para agenciarse de las concesiones, donde los nativos solo tienen la posesión, pero no la certidumbre jurídica.
El censo permitirá incrementar el ingreso presupuestal para el municipio sin perder de vista que la fórmula para determinar las partidas presupuestales de la federación hacia los estados y de estos a los municipios, estriba en tres formulas que se componen del ingreso percapita (el que aporta cada ciudadano), el nivel poblacional y el esfuerzo recaudatorio, este último reviste importancia por que si este se incrementa, el municipio tendrá mayor participación.
Indicó que tiene la mejor intención de heredar a futuras administraciones y a la sociedad de Coyuca de Benítez, una mayor participación, por que al tener además certidumbre jurídica en la zona costera va a alentar mucho la inversión nacional y extranjera en esta zona por que afortunadamente existen muchos recursos para los zonas turísticas, que no llegan por que les hace falta eso, agradeció a los vecinos y prestadores turísticos, así como a las autoridades locales por que estuvieron activos en este gran proyecto.
Señaló que la recaudación no es un capricho del presidente municipal, esta tarea se deriva de un convenio administrativo en materia fiscal celebrado por los tres ámbitos de gobierno y de la recaudación el municipio participa en un sesenta por ciento. Adema enfatizo, que hará lo posible y hasta donde las reglas de operación le permitan, condonar en la parte accesoria a los pobladores, sin perder de vista que el cobro se integra por la suerte principal y la parte accesorias, estas ultimas se refieren a las multas, actualizaciones y recargos, que es donde les puede ayudar dentro del marco legal, con el fin de incentivar a la gente a que participen en este proyecto del municipio. Comentó que los pagos se harán de cinco años a la fecha actual y si la norma permite celebrar algún convenio para pago con facilidades, les aseguro a los ciudadanos que tengan la confianza que así lo hará, proporcionando todo lo que pueda ser permitible. También anunció que en próximos días será sometido a la aprobación del cabildo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, que ya se finalizo y se dará a conocer a la sociedad, es un proyecto que va amalgamado o de la mano con este censo de la zona federal marítima, por que este también permitirá brindar una mayor imagen urbana.
Por ultimo destaco que el POET, será un instrumento de gestión que permitirá abrir las puertas ante las instancias federales, con un sustento emanado de un dictamen de gente experta, desarrollado en nueve meses de trabajo.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

PURAS MALAS

“Aguardiente de mi vida, quien te dio tanta grandeza
Si te mando a la barriga, pues que haces en la cabeza…

No es cuestión de juicios ligeros, ni de perspectivas obnubilada o astigmatismo político grave, pero a tres años de distancia, evidentemente la terca realidad no ha sido vista ni ha permitido que el responsable de enfrentarla se percate del doloroso fracaso de sus acciones que tanto han perjudicado a los pobres principalmente, a los trabajadores hirientemente, a los empresarios económicamente y hasta a algunos riquillos desequilibradoramente, aunque otros, ya no hayan como celebrarle tantas tontejadas.
Eso de que a tres años de gobierno, el encargado del poder ejecutivo hable de entrar a un cambio de fondo, francamente habla de un retraso de toda índole, máxime que el pretendido “cambio” fue bandera fallida de su antecesor y pregón de la campaña de Felipe Calderón que continúa en un cumulo de mentiras que se van sobreponiendo al montón de promesas que resultan incluso, a veces todo lo contrario del compromiso echado.
Ahí esta lo del presidente del empleo; no sólo hay un aumento desmedido de desempleo, sino que él mismo lo impulso al echar a la calle a 44 mil trabajadores de LyFC al extinguir de un plumazo una compañía ineficiente y corrupta, según su dicho, para dejarla en manos de otra empresa corrupta e ineficiente a cuyo director, Alfredo Elías Ayub incluso premió por lo contrario, cuando en Estados Unidos descubrieron el manejo delictivo de cuando menos una decena de funcionarios de la CFE, identificados algunos sólo como, N.,J.,C., Y G, de 660 cuentas en bancos de New York, Texas, Suiza, Alemania y México con depósitos por unos 100 millones de dólares obtenidos con contratos subsidiados con empresas “gringas” como la ABB, y O´shea Energy Services.
También quedará para la historia su sangrienta “guerra contra el narcotráfico” en la que lo embarcó su admirado jefe policíaco, Genaro García Luna flamante ingeniero ahora con un presupuesto de más de 32 mil millones de pesos, del que destaca sus más de 16 mil muertos con poco menos de 20 mil elementos y las residencias multimillonarias que se construyó, una de 7.5 millones y otra valuada en 20 millones en la exclusiva zona de Jardines de la Montaña en Tlalpan, de lo que no da explicación ni a Hacienda, convirtiéndose en responsable del delito de evasión fiscal impunemente, pues ahora el presidente Calderón habla de enviar una iniciativa de esas que aceptan sin chistar los seudodiputados del PRI y el PAN, para formar una policía nacional bajo el mando de este presunto delincuente.
Y seguramente la aceptaran sin decir ni pio, aunque viole la Constitución y sepulte la democracia, porque olvidándose de Madero también y de su invocación de “sufragio efectivo, no reelección”, propone hacer ley la reelección de diputados y presidente municipales obvio, paso previo a la reelección presidencial que los que disfrutan del poder y la riqueza del país le aplauden gozosos, así como sus informes de incrementar de 650 a 900 pesos el apoyo a los pobres del padrón selectivo y electorero de “Oportunidades”, a pesar de su otra falsa promesa de que daría ese apoyo a todos los ciudadanos de la tercera edad del país cumplidores ya de su ciclo laboral., pero a cambio asegura así que ya sólo hay 6 y medio de millones de pobres de los 19 que había en “su lista” en este país de mentiras, que deja muy abajo al de Alicia y su país de las maravillas, pues todo mundo registra 47 millones de mexicanos pobres que Felipe Calderón, rechazado por un 94 por ciento ciudadano, según encuesta de Enrique Galván Ochoa en “La Jornada”, no ve., cómo si el astigmatismo miope fuera una virtud!...
Agradezco el valor civil de su denuncia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, hoy se vive una nueva relación republicana entre los poderes de Guerrero.

Con el objeto de analizar, reestructurar y asignar los recursos del anteproyecto de Presupuesto del Gobierno de Guerrero del 2010, se reunieron ayer, en dos ocasiones los diputados integrantes del Congreso, encabezados por el Presidente de la Gran Comisión, Héctor Vicario Castrejon y funcionarios de la Secretaria de Finanzas con la representación de su titular Ricardo Ernesto Cabrera Morín.
El evento fue a puerta cerrada, por la mañana y por tarde, ya muy tarde habría de concluir la primera reunión y es que en esta nueva composición “republicana”, que se vive en Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo propone y el Poder Legislativo dispone.
Resulta que de los 32 mil 922 millones de pesos, que iba a manejar el gobierno de Guerrero, sumado a los recursos adicionales que destinaron los diputados integrantes del Congreso de la Unión, el presupuesto se habrá de elevar en 4 mil millones de pesos más, por lo que el “pastel” que se maneje, puede superar los 36 mil millones de pesos.
Por la mañana en sesión del Congreso, el legislador Héctor Vicario estableció son reuniones de trabajo cordiales en las que miembros de las Comisiones de Presupuesto y los líderes parlamentarios habrán de ser informados en como la Secretaría de Finanzas habrá de aplicar los recursos del 2010, recursos que primero deberán de aprobar los 40 legisladores, igual numero de representantes populares que ayer estuvieron presentes en la reuniones de trabajo.
Con este tipo de acciones de pone de manifiesto en Guerrero, una nueva correlación de los poderes, mientras que el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo propone la asignación de recursos, son los diputados que por vez primera, habrán de decidir cuales serán las asignaciones que le toca a cada rubro, no como en antaño que el Poder Legislativo era el recolector de los documentos que enviaban y que los aprobaba sin modificación alguna.
El anteproyecto presentado por funcionarios de la Secretaria de Finanzas que podría sufrir modificaciones establecía que el Presupuesto de Egresos para el 2010.
Esta desglosado de la siguiente forma; para gasto programable 25, 500, 420.5 millones de pesos, para gasto corriente, 22, 410,279.2 millones de pesos, para gastos personales 3,980,102.9, 6 millones de pesos, para materiales y suministros 400,837,4, millones de pesos, para subsidios y trasferencias, 17,758,769.2, millones de pesos, para gasto de inversión 3,090,141.3, millones de pesos, para gasto no programable 7,422,129.2, millones de pesos, para trasferencias a municipios 5, 955,377.7, millones de pesos, para financiamiento y ADEFAS $1,466,751.5 millones de pesos, que hacen un total de $ 32 mil 922 mil 549 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto aprobado para el 20009, es del orden de los $ 30 mil 902 millones 962 mil pesos.
En el documento presentado destaca por su importancia, los presupuestos al Congreso del Estado que es del orden de los 327 millones 56 mil pesos, igual al ejercido en el presente año, mientras que al Poder Judicial se le designa un presupuesto de 448 millones 717 mil pesos, similar al actual, a los órganos autónomos 605 millones 144 mil pesos, a la Auditoria General del Estado, 54 millones 450 mil pesos, al Instituto Estatal Electoral 297 millones 697 mil pesos, dividido en dos rubros, 120 millones para recursos ordinarios y 177 millones 697 mil pesos, para la jornada electoral, al Tribunal Electoral del Estado, 46 millones 116 mil pesos, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 37 millones 810 mil pesos, a la Universidad Autónoma de Guerrero, 162 millones 662 mil pesos y a CAPIPEGRO, 6 millones 406 mil pesos, que hacen un total de mil 380 millones con 917 mil pesos.
Asimismo la presente administración contempla crear plazas de nueva creación en Seguridad Publica que le habrán de significar erogaciones por 72 millones 517 mil pesos, además de un incremento de un 5 por ciento a los burócratas que le significarán 58 millones 320 mil pesos, y 250 bases en el sector central que habrán de erogar 19 millones 938 mil pesos, haciendo un total de 150 millones 829 mil pesos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PEÑA NIETO, PUNTERO PRESIDENCIAL
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza en preferencias del electorado nacional con 35 puntos porcentuales y se perfila como el virtual candidato del PRI a la Presidencia de México, de cara a la elección del primer domingo de julio del año 2012.
La empresa Mitofsky, de acuerdo con su última encuesta dio a conocer lo anterior y señala que el mandatario de Veracruz Fidel Herrera Beltrán tiene un 7.8 por ciento en preferencias del electorado.
Lo sorprendente es que Andrés Manuel López Obrador a pesar de ser el político más conocido tiene un 21.5 por ciento como saldo negativo de opinión.
Y los políticos más populares del PRI, son en este orden: Enrique Peña Nieto con 82 %, Beatriz Paredes Rangel 59.6%, Fidel Herrera Beltrán 34.4% y Manlio Fabio Beltrones con 31.4%.
El prestigiado periódico El Universal en su página de Internet dio a conocer que Peña Nieto sigue a la cabeza como el favorito para ser candidato a la presidencia de la República, en el todavía lejano año 2012.
DIPUTADO CONVERGENTE, SÍ TRABAJA
El diputado local por el Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, es uno de los representantes populares con mayor productividad que se traduce en iniciativas de ley, puntos de acuerdo y acertadas participaciones en tribuna.
Además de ser reconocido abogado, el legislador Ramos Ramírez posee una amplia cultura que le permite subir a tribuna para dar a conocer temas de mucha importancia para la ciudadanía.
Ayer, por ejemplo, el diputado Ramos Ramírez, subió a tribuna para dar a conocer la semblanza del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, a 35 años de ser muerto a manos del Ejército Mexicano.
Cada fin de semana y en días feriados el legislador Ramos Ramírez los dedica a llevar apoyos a sus paisanos del municipio de Coyuca de Benítez, su tierra natal. Los días sábado y domingo de este fin de semana visitará los poblados de Tixtlancingo y Tepetixtla.
CUMPLEAÑOS, RUBÉN FIGUEROA ALCOCER
El próximo viernes 4 de diciembre el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, recibirá infinidad de felicitaciones no sólo de su familia sino de muchas amistades que tiene en Guerrero y en todo el país. Figueroa Alcocer, se desempeñó como eficiente gobernador de Guerrero de 1993 a 1996. Antes, el conocido político fungió como líder estatal del PRI, diputado federal y senador de la República. Al parecer en la zona norte del estado –Iguala de la Independencia- se le prepara una fiesta por el cumpleaños del jefe de importante grupo político priista. Desde este espacio le enviamos cordial felicitación al licenciado Figueroa Alcocer a quien le deseamos que goce de cabal salud.
EL ROSTRO HUMANO DE EMILIANO DÍAZ ROMÁN
Desde el momento mismo cuando se suscitó el lamentable accidente vehicular donde perdiera la vida el conocido maestro cetegista, Miguel Ángel Salgado Valdez, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román les brindó todo su apoyo a los familiares del extinto mentor nativo de Tixtla.
Más allá de ideologías y corrientes políticas o de expresión, se antepone la integridad física, moral y la vida misma; así lo manifestó con hechos el líder del SNTE estatal, Díaz Román cuando se suscitó el lamentable accidente donde perdiera la vida uno de los agremiados, el maestro Salgado Valdez.
Sensible ante eventos como el descrito, el líder magisterial Díaz Román, continuará apoyando a los familiares y deudos del maestro Salgado Valdez quien pertenecía a la Ceteg y al PRD. Con esto, Emiliano demuestra que es dirigente magisterial para todos los agremiados y expresiones.
El extinto mentor Salgado Valdez, hace más de un año participó como candidato del PRD a la alcaldía de Tixtla, donde perdió por amplio margen ante su homólogo Jorge Luis Campos Espíritu, a quien le reconoció su triunfo y jamás le guardó rencor pues conservó la amistad con el ahora munícipe.
COLEGIO PATRIA SIGLO XXI, PÉSIMO EJEMPLO
A través de la red de Internet circula un video donde un grupo de estudiantes del plantel Patria Siglo XXI –del nivel de secundaria- bailan de manera erótica con movimientos que simulan actos sexuales, ante la mirada de varios maestros y padres de familia de esa escuela. Vestidos con uniforme de ese plantel, por lo menos unas siete parejas -hombres y mujeres- danzan pero más que eso, realizan movimientos erótico-sexuales; incluso, sobre un templete hay un maestro con micrófono en mano al parecer es un animador de un concurso. Nadie se espanta de tales acciones, pero se supone que en un plantel como el Patria Siglo XXI, les deben enseñar a los alumnos buenas costumbres y sobre todo educarlos. El grupo de estudiantes del citado plantel casi practican el Kama Sutra en público, ante la mirada de los maestros. Se sabe que dicha escuela es propiedad de un médico de apellido Rivas, quien tiene fama de “centavero” y de lucrar con la educación pero les paga míseros salarios a los maestros que allí se desempeñan. Esos concursos de baile, son un mal ejemplo, eso afirman quienes nos enviaron el video a través de la Internet… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Es un secreto a voces, que aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ha dado su veredicto sobre la fecha de los comicios electorales en la entidad, los cuatro priístas, cuyos nombres han sido difundidos por los medios, de hecho ya iniciaron sus precampañas políticas, con miras a suceder en el cargo al mandatario estatal.
Manuel Añorve Baños, su primo Ángel Aguirre Rivero, Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo, bajo el más mínimo pretexto organizan eventos públicos, en donde el acarreo y las comidas en grandes cantidades están a la órden del día, y en donde dicho sea de paso, dan rienda suelta a su verborrea para llevar agua a su molino, es decir, para ganarse el voto ciudadano, aunque sus promesas sean las mismas de siempre, o sea aquellas que quedan en eso en puras promesas.
Algo similar ocurre en el ámbito municipal, en donde los suspirantes a suceder en el puesto a Alejandro Bravo Abarca, también hacen labor de proselismo, a veces utilizando para ese objetivo los recursos del erario del pueblo.
Quien no sabe que Eric Fernández Ballesteros, Jorge Allec Maciel y Raúl García Uriíostegui, tienen aspiraciones de ser alcaldes de Zihuatanejo de Azueta, motivo por el cual, hacen hasta lo imposible porque aparezcan sus fotos en los periódicos de la región, todo esto para hacerse de capital político para cuando se llegue la renovación del ayuntamiento porteño.
Con el evento de la lectura del informe de Vicario Castejón en Zihuatanejo, todo estuvo más claro que el agua, pues a leguas se percibía que se trataba del inicio de su campaña política y no de otra cosa, pues para qué colgaron tantos gallardetes y propaganda en los postes de luz y otros sitios del puerto. Es todo.

FÉ DE ERRATAS:

En relación a la nota informativa publicada el día de ayer en la página 8 de éste órgano informativo, titulada CATEAN CASA EN EL COACOYUL, en el primer párrafo dice:

El día de ayer por la noche fue cateado un domicilio particular ubicado en la comunidad de El Coacoyul, en el cual decomisaron dos armas largas, un rifle con matrícula 320-6 Savage, una escopeta, 24 bolsas con semilla de mariguana, 45 cartuchos útiles de arma de fuego calibre 30-06 y 40 cartuchos útiles de calibre 2-23.

DEBE DECIR:
El día de ayer por la noche fue cateado un domicilio particular ubicado en la comunidad de El Coacoyul, en el cual decomisaron un arma larga matrícula 320-6 Savage, 24 bolsas con semilla de mariguana, 45 cartuchos útiles de arma de fuego calibre 30-06 y 40 cartuchos útiles de calibre 2-23.

Se suicida jovencita en Tecoanapa

Tecoanapa Gro / AGD- Una joven de 18 años de edad, que vivía en la colonia centro de esta cabecera municipal, calle Vicente Guerrero, s/n, se suicidó, con una reata, colgándose de un barrote del techo de la casa donde vivía, según información de los familiares, padecía depresión aguda.
La hoy occisa, respondía al nombre de Perla Lucero Moreno Santana de 18 años de edad, fue pareja de Reynaldo Chávez Loesa de 23 años de edad, vivían en la casa de los suegros de la occisa;.
Lucia Loesa (suegra), señaló que la encontró cerca a las diez de la mañana en su cuarto pero ya estaba muerta, el cuerpo estaba colgado de una, reata amarrada de un barrote del techo de la casa, a un costado de su cama se encontraron pastillas para controlar la depresión.
Lucia Loesa acudió ante el ministerio publico para reportar el deceso de Perla Lucero; avisaron al medico legista a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), radicado en la ciudad de Ayutla de los libres.
A las 11 de la mañana, llegaron los elementos policiales, el médico legista Enedino Narciso Nava, el agente del ministerio publico del fuero común de Tecoanapa Moisés Rojas Díaz, para realizar la diligencia de ley.
Después que se realizó la inspección de ley, se acordó que el cuerpo del Perla Lucero, sería llevado al Servicio Medico Forense (Semefo) de la ciudad de Chilpancingo de los bravo, para que les realicen la necropsia de ley para verificar con más exactitud la causa de la muerte. (AGD)

Registra Inegi en Guerrero más de 5 mil casos de SIDA

Chilpancingo Gro / AGD.- Desde su aparición en los 80´s a la fecha en Guerrero se han detectado más de 5 mil casos de SIDA y más de 170 defunciones, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su informe, el INEGI detalla que en Guerrero, la tasa de mortalidad observada entre la población de 25 a 44 años en el año 2007 es notoriamente mayor entre los hombres comparada con la de mujeres.
Mientras que por municipio se observan las tasas más altas para mujeres en Mochitlán, Tlacoachistlahuaca y Zitlala, en el caso de los varones es en Xochihuehuetlán, Igualapa, y Tlacoachistlahuaca.
Las tazas más bajas de mortalidad por SIDA para los hombres se observan en Chilapa de Álvarez, Iguala de la Independencia y Coyuca de Benítez y para las mujeres en Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia y Zihuatanejo de Azueta.
Indicaron que en la entidad, en el 2007 se registraron 170 defunciones causadas por la enfermedad del virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), siete menos que en 2006.
Para el mismo año, en 31 municipios se registraron defunciones por esta enfermedad; los municipios con mayor número de muertes registradas por SIDA son: Acapulco de Juárez con 89, Zihuatanejo de Azueta, 16, Iguala de la Independencia 11 y Chilpancingo de los Bravo con 7 muertes.
En 12 municipios sólo se registró un deceso por esta causa, entre ellos se encuentran Ayutla de los Libres, Chilapa de Álvarez, Igualapa, Leonardo Bravo y Malinaltepec.
En el grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad, el SIDA se ubica como la quinta causa de muerte con 42 defunciones.
Por sexo, en los hombres se ubica como la sexta causa de muerte con 33 decesos y en las mujeres como la octava con nueve fallecimientos.
De los 30 a 49 años se declararon 102 defunciones, siendo la octava causa de muerte en el grupo y significando 4.7 por ciento del total de decesos.
Entre las personas de 50 a 59 años el monto es de 11 muertes; 81.8 por ciento fue de varones y 18.2 de mujeres.
Para el grupo de 60 años y más, se registraron también 11 decesos por SIDA, 90.9 por ciento fueron hombres y 9.1 mujeres y sólo se tiene un caso en el que no se especifica la edad del fallecido.
Según la escolaridad, por cada 100 fallecidos a causa del SIDA, 19 tenían la secundaria o equivalente; 18 la primaria completa; 18 la primaria incompleta; 13 eran profesionistas; 11 no tenían instrucción; nueve la secundaria incompleta; ocho la preparatoria o equivalente; dos no especificaron el nivel de escolaridad y para dos personas no aplica la clasificación porque eran menores de seis años.
Según datos presentados por el Centro de Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), la Costa Chica es la región del estado en donde se presentan el mayor número de casos de enfermos de Sida.
Dijeron que son aproximadamente cien las personas a las que ya se les fue detectada la enfermedad, aunque aun no inician un tratamiento médico debido a que sus defensas todavía son lo suficientemente estables para requerir ayuda externa.
Anunció que en el estado puede haber más de 100 casos de contagio de SIDA, sin que aun no lo detecten, debido a que es una enfermedad que puede llegar a presentar síntomas 3 años después de haber sido adquirida. (AGD)

Recuerdan diputados 35 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

Chilpancingo de los Bravo.- Al intervenir en tribuna sobre el 35 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, los diputados Efraín Ramos Ramírez y Faustino Soto Ramos, señalaron que sus ideales por lograr un Guerrero democrático siguen vigentes, ya que la sociedad continúa demandando de parte de las autoridades terminar con la impunidad y la corrupción.
En sesión plenaria el diputado Efraín Ramos Ramírez aseguró que pocos luchadores sociales como Lucio Cabañas han logrado tanta trascendencia y arraigo en la población, quien desde temprana edad orientó su vida a la búsqueda de la libertad, la justicia, la soberanía y, con mayor énfasis, la igualdad entre los humanos.
Asimismo, dijo que Lucio Cabañas planteaba la instauración de un nuevo régimen donde no tuvieran cabida los ricos, donde se expropiaran las fábricas para cederlas a los trabajadores y donde los productos del campo sirvieran para dotar de bienestar a los campesinos y sus familias.
Sin embargo, dijo, el 2 de diciembre de 1974 tropas encabezadas por el general brigadier Jesús Gómez Ruiz lo rodearon en El Otonal y ahí le dieron muerte.
Señaló que a 35 años de su muerte todavía está pendiente la justa valoración del movimiento que encabezó y de lo que significó para el avance democrático de Guerrero y del país.
“El régimen político que combatió Cabañas ya no existe, nuevos valores y prácticas democráticas de se abren paso en nuestra cultura y en la vida política nacional”, añadió.
En su participación el diputado Faustino Soto Ramos destacó que Lucio Cabañas no fue un delincuente como se le quiere llamar a quienes por la vía armada pretenden mejorar las condiciones sociales, aunque se rechace esa opción.
Precisó que Cabañas desde su trinchera difundió su ideario político, que sigue vigente, que es la participación política libre de hombres y mujeres, ajenos a cualquier control de gobierno y de latifundistas.
Aseveró que la conmemoración del 35 aniversario debe servir para hacer un llamado a las autoridades para que generen un ambiente de distención y diálogo con los grupos guerrilleros, ya que su persecución y hostigamiento sólo perpetúa la justificación de su existencia.
“A 35 años de la muerte del comandante Lucio Cabañas sus ideales siguen vivos porque existe pobreza y desigualdad al igual que cuando emprendió su movimiento. La sociedad guerrerense sigue reclamando avances en la impartición de justicia, mientras haya negligencia, parcialidad e impunidad la credibilidad está entredicho”, finalizó.
“Día mundial de la lucha contra el SIDA”
Al conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el diputado Enrique Herrara Gálvez convocó a sus homólogos a encarar esta problemática y a establecer las acciones para que las autoridades en salud actúen con responsabilidad, respeto y sobre todo garanticen el pleno acceso a los servicios de salud pública de quienes lo necesiten.
Destacó que en esta lucha contra el SIDA se requiere de la unidad de los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos y la sociedad en su conjunto.
Exhorto al Ejecutivo Estatal y Ayuntamientos
A propuesta del diputado Francisco Javier García González, el Pleno exhortó a los Poderes del Estado, ayuntamientos y organismo autónomos para que durante el año 2010 la correspondencia oficial lleve la leyenda “2010 año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana”.
Dictámenes
En la sesión quedaron de primera lectura los dictámenes de las Leyes de Ingresos para los municipios de Benito Juárez, San Marcos Malinaltepec, Eduardo Neri, La Unión, Tetipac, Olinalá, Chilapa, Azoyú, Tlapehuala, Quechultenango, Cuajinicuilapa y Cualac, para el ejercicio fiscal 2010.
Además por unanimidad se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, donar un terreno (ubicado en la exhacienda de Juluchuca, sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, kilometro 201 del municipio de Petatlán) de su propiedad a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande. El diputado Florentino Cruz Ramírez fundamentó el dictamen.
Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnó la Iniciativa donde se autoriza al municipio de Zihuatanejo contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC hasta por un monto de 67 millones 194 mil, 800 pesos y para afectar el derecho y los ingresos que le corresponden del Ramo 28, participaciones en ingresos federales como garantía de los mismos. El documento fue enviado por el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramos Ramírez.