PRESENTAN DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD ANTE DERECHOS HUMANOS

Debido al abuso de poder con que los policías municipales sometieron a dos de los precaristas que fueron desalojados de la parte alta de la colonia Convergencia, el día de ayer se presentó ante el visitador de los Derechos Humanos el señor Mario Alberto Quiroz y la madre de los detenidos para interponer una denuncia penal en contra de los policías y del FIBAZI.
Indicaron que desde el día del desalojo están detenidas tres personas por el delito de supuesto despojo acusados por el FIBAZI, por lo que la señora Silvia Antúnez madre de uno de los detenidos de nombre de Oscar Oziel Rojas Antúnez, manifestó que sus hijos nada tienen que ver con la supuesta invasión, ya que ellos solamente estaban de paso cuando fue el desalojo, “ya que ellos iban a la leña cuando fueron detenidos”, dijo. Motivo por el cual se presentó ante las autoridades correspondientes para levantar cargos contra los representantes de la ley que con lujo de violencia detuvieron a sus hijos, ya que además de ser sometidos con lujo de violencia, también fueron golpeados por los agresivos policías, mismos que los detuvieron alrededor de una hora en la que fueron torturados, por lo que asegura doña Silvia que los derechos de sus hijos fueron violados.

Emboscan a policias estatales en Petatlan

Por Leonardo Martínez Peralta

Una patrulla con elementos de la policía estatal sufrió dos atentados el mismo día, uno en la curva conocida como “loma del toro” y el otro ataque fue perpetrado en la población de Coyuquilla Norte, por sujetos hasta el momento no identificados en donde por fortuna no hubo desgracias que lamentar.
Fuentes oficiales informaron que los atentados contra los representantes de la ley sucedió en los diferentes puntos arriba señalados sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en donde después de las emboscadas se inició un operativo policiaco para dar con el paradero de los atacantes, pero todo fue inútil ya que no se obtuvieron resultados positivos.
El primer ataque ocurrió en el kilómetro 220, alrededor de las 13:30 horas y el segundo atentado que sufrieron los policías fue al llegar a la población de Coyuquilla Norte, en donde tampoco hubo heridos, pero al hacer la correspondiente revisión ahí sí se encontró un “nido”, en el cual había varios casquillos percutidos de diferentes calibres de armas largas.
En los puntos en donde ocurrieron los arteros ataques hicieron acto de presencia diferentes cuerpos policíacos, así como elementos del Ejército Mexicano adscritos al 19 Batallón de Infantería, quienes implementaron un operativo de un kilómetro a la redonda, mientras que en el módulo de revisión número 5, ubicado sobre el boulevard de Agua de Correa-Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, diferentes corporaciones policiacas implementaron un filtro de revisión.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Están tirando el agua sucia de la bañera con todo y niño

En las últimas semanas el diario “Despertar de la Costa” ha publicado por lo menos tres notas en relación con la presencia de cocodrilos en el mar que baña playa La Ropa, dos al menos firmadas por Luvos César Amaro. Todas ellas parecieran escritas por una persona que de plano no conoce Zihuatanejo o le tiene mucho odio a nuestro destino.
La última nota, publicada el día de ayer, dice en su cabeza: “Peligran bañistas de La Ropa y La Madera por cocodrilos sueltos”. Dice que es latente el peligro de un ataque contra bañistas en esas dos playas que, por cierto, son de las mejores que tenemos junto con Playa Las Gatas. O sea, según este diario y su reportero estamos jodidos, pues nuestras mejores playas son un peligro para los visitantes. Todo esto a unos días de que se trate de rescatar el fascinante espectáculo que representa la travesía a nado de la bahía de Zihuatanejo.
Lo que no dicen el periódico y el reportero es ¿qué hacemos con los cocodrilos? ¿Los bombardeamos? ¿Los cazamos y nos hacemos unos zapatos y cinturones con su piel? ¿Los dejamos en paz y pedimos a los bañistas que no vayan a visitar estas playas por que es latente que los ataque un cocodrilo? ¿Que mejor se vayan a otro destino por que aquí corren peligro? ¿Qué hacemos señores?
En ciertas partes, la nota pareciera una película de terror: “… ante los gritos de las personas, una mujer de edad avanzada se salió del mar, pues un cocodrilo se le abalanzó rápidamente en su contra”. Si de exagerar se trata creo que se quedó corto, podría decir que el cocodrilo la correteó sobre los riscos hasta que llegó el reportero a salvarla, quien con su cuchillo le sacó las tripas al “saurio”.
Quienes vivimos aquí y queremos a este destino de verdad, no de la bocina del carro de voceo para afuera, sabemos que la bahía de Zihuatanejo está conectada actualmente con dos esteros importantes por sus dimensiones y por la presencia de vida silvestre, el que se encuentra en La Ropa, junto al hotel de Fidel Gutiérrez y la laguna de Las Salinas. Otro más ya no existe; se localizaba donde se encuentra la desembocadura del canal de La Boquita. Por eso se han encontrado cocodrilos ahí por que cuando no circula bien el agua en esa parte y se deja crecer la hierba, se comienza a reproducir el ambiente del estero.
El ecosistema marino y el de los esteros intercambian de manera intermitente sus contenidos de vida. Especies marinas entran y salen a y de los esteros, sobre todo en ciertas épocas del año. Una de esas especies es el cocodrilo. Y tendrían que darle una revisada a la ley de Ecología por que tendrían que saber que está prohibido incluso modificar las condiciones del estero, como construir barreras para impedir el libre desplazamiento de las especies silvestres.
Mucha gente ha entendido ya que ese no es nuestro hábitat sino el hábitat de esos animales pero que podemos disfrutarlo también. Coincido con quienes proponen que cuidemos de la vida silvestre, que la respetemos y que aprendamos a convivir con ella. Por lo menos yo no comparto ni un ápice con quienes creen que a los cocodrilos hay que amarrarlos para que no anden “sueltos” y que hay que limpiar a balazos esa zona para que los bañistas puedan estar en la playa sin sobresaltos. Para ese tipo de bañistas existe la alberca olímpica con agua clorada para que no haya broncas.
Quizás cuando escasea la comida o cuando se incrementa la competencia entre los machos aumenta la presencia de estos animales en el mar. Pero eso no está ocurriendo de dos meses a la fecha, ha ocurrido siempre, desde que existen la bahía y el estero. A lo mejor eso no lo sabían el reportero y el periódico, pero eso no modifica nada. Y hay que decir que cuando salen los “espantosos saurios”, los buzos andan por ahí, cerca de las piedras buscando los moluscos que les permiten sobrevivir con sus familias y también anda por ahí gente que nada en la bahía de manera cotidiana. Siempre con cuidado, tal vez por eso no recuerdo un solo caso de ataque de cocodrilos a turistas o gente local dentro de la bahía de Zihuatanejo.
Tal vez nomás estén interesados el diario y el reportero en afectar la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, pero deberían darse cuenta de que están tirando el agua sucia de la bañera con todo y niño. Yo los invito, estimados lectores, a que no los pelen, a que asistan el sábado a Playa La Ropa, a participar o por lo menos a presenciar el renacimiento de la travesía de la bahía que vamos a llevar a cabo con ellos, sin ellos y hasta contra ellos.
Estoy seguro de que si usted ve de cerca a un cocodrilo se asustaría y si ve a cien nadando estaría a punto del infarto; pues permítame decirle que lo mismo o algo peor han de sentir estos animales cuando ven a un humano y más si ven a cincuenta o cien nadando. Nos vemos el sábado en Playa La ropa desde la 8 de la mañana.

ABA establece alianza con transportistas de Zihuatanejo

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca estableció una alianza de colaboración mutua con la Asociación de Permisionarios y Autos de Alquiler de Zihuatanejo (APAAZ) para mejorar la imagen de los trabajadores del volante y brindar una atención de calidad al turismo que visita este balneario.
El presidente de la agrupación, Juan Mendoza Hernández, presentó a su nuevo comité ejecutivo y puso a disposición del alcalde a todo su gremio para entrar en programas de imagen y capacitación que en conjunto acuerden con su administración.
En su despacho, el primer edil recibió peticiones de capacitación tanto en el idioma inglés y de actitud a fin de que los taxistas que integran la APAAZ contribuyan con su parte por ser los primeros que tienen contacto con los turistas y la población en general que usa su servicio para transportarse.
La alianza pactada entre la autoridad y los transportistas establece también la dotación de camisas para los integrantes de la asociación con el objetivo de que sean un distintivo de atención y buena imagen y con ello se termine con el estigma de mala conducta que tienen los trabajadores del volante ante la sociedad y visitantes.
Como respuesta, el presidente municipal dijo a los integrantes del comité ejecutivo de la APAAZ que se establecen los esquemas para comenzar a partir del próximo año una capacitación intensiva en el idioma inglés y de especialistas en cuestiones de actitud y servicio a todos los trabajadores del volante de todas las organizaciones de transportistas en el municipio.
“Lo que haríamos sería buscar un curso práctico, rápido y completo que fuera un poquito más allá del inglés básico e incluso estoy ideando la forma de hacer llegar un incentivo a los compañeros taxistas que tomen esos cursos, hacerles llegar un incentivo sencillo (…) para que tengan una motivación e interés”, expuso.
Bravo Abarca añadió que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta está en la mejor disposición de apoyarlos de acuerdo a las posibilidades financieras pero también les dijo que se requiere de una participación comprometida y que se aproveche la coyuntura que se tiene con la remodelación de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad para que la promoción y acciones en cuanto a obra se refiere vayan de la mano con la capacitación de los prestadores de servicios.
El presidente municipal dijo que la buena atención de los taxistas a los turistas es la mejor carta de recomendación para que se les siga teniendo confianza y, sobre todo, para que nuestros visitantes regresen satisfechos a sus lugares de origen luego de pasar aquí sus vacaciones en cualquiera de las temporadas.

Aseo Público limpia y enbellece el acceso a la ciudad

A una semana de trabajos de limpia, poda de árboles y rehabilitación, así como pinta de guarniciones en toda la avenida Acapulco-Lázaro Cárdenas, la dirección de Sistemas Municipales de Aseo Público (SMAP) que dirige Erick Leyva Espino se encuentra a un 80% de avance.
Tal como fue pedido por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, trabajadores del SMAP, tanto operativos como de oficina, han apoyado en las actividades de limpia, derivadas del programa Mi Zihuatanejo Limpio, mismas que permitirán brindar una mejor imagen del destino de playa a los turistas que lo visitan.
De acuerdo a lo que informó el director del SMAP, sus actividades comenzaron con el barrido y poda de todos los árboles y jardineras que están situados desde Agua de Correa hasta la altura del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, así como con el levantamiento de gravilla que se encontraba al pie de las guarniciones.
Posteriormente siguieron con la pinta de árboles y guarniciones, dijo. “Tenemos 4 puentes peatonales que pintar y una fuente que está en la zona de Tulipanes a los que tenemos que darle mantenimiento y una pintada para cambiarle la imagen que ahora tienen. Colaborando con ello con las peticiones que nos hizo el presidente municipal a todos los directores de la actual administración”, comentó Leyva Espino.
De igual forma dijo que este programa debería implementarse en cada temporada vacacional con el constante apoyo de las direcciones del ayuntamiento. Sin embargo, agregó que el SMAP seguirá con sus actividades de limpia cotidianas ya que es responsabilidad de su dirección conservar la buena imagen de Zihuatanejo.

No llegó a Zihua el “Maratón Náutico del Río Balsas”

Del maratón náutico del Río Balsas solo quedaron recuerdos, ya Turistas y personas locales que año con año habían disfrutado del “Maratón Náutico del Ríos Balsas”, se quedaron esperando; no llegó a las aguas de la bahía de Zihuatanejo; los motivos aún no se han dado a conocer y los turisteros mostraron su inconformidad, pero tampoco saben las causas.
Como se recordará el evento de nivel internacional que por décadas había tenido como meta en la bahía, ahora llegó hasta tierra caliente, lo que provocó reacciones en el sector turístico que lamentó que estas lanchas de competencia no ofrecieran este espectáculo que por más de 30 años continuos provocaban una fiesta entre los turistas y residentes que esperaban el arribo.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, al ser entrevistado dijo que realmente es una lástima que no se haya puesto atención a tiempo para rescatar el evento, incluso como asociación han recibido quejas por parte de turistas nacionales y extranjeros que todos los años han venido a este puerto en espera del evento.
Añadió, que “la autoridad debería tomar en cuenta estas ausencias, porque precisamente es lo que van haciendo que un destino turístico se vuelva menos atractivo; cuando este tipo de eventos que está supuestamente posicionado decide no venir, pues hay que buscar la causa”.
Destacó que sería responsabilidad de la autoridad y de todos investigar porqué no llegó a nuestro destino y tratar de recuperar, brindarles las facilidades porque antes no costaba que llegara al destino y ahora no sabemos qué pasó, y ojalá no perdamos más eventos de este tipo, lo que buscamos es sumar eventos y uno como el maratón náutico no se debería de perder”.
A su vez, el empresario hotelero y restaurantero, Gregorio Lara Guzmán, manifestó que aquí es donde te das cuenta que Secretaría de Fomento Turístico del Estado no trabaja, porque en tiempos de gobernadores anteriores hubo este apoyo y el maratón era algo más para ofrecer a los visitantes.
Los organizadores del Maratón Náutico del Río Balsas, siempre piden apoyo del gobierno para que exista presencia de protección civil y algunos otros aspectos para que el evento se desarrolle práctica y eficientemente, “debemos participar el sector turístico pero el gobierno del estado es el que debe llevar la pauta”, dijo.

Inicia campaña de nebulización contra el dengue

Los Servicios Municipales de Salud pusieron en marcha la quinta campaña de nebulización espacial para combatir en las colonias populares la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Así lo dio a conocer el titular de Salud en el municipio, Jesús Reyes García Valenzuela, quien explicó que preocupado por la situación actual que atraviesa la población por el dengue en otros municipios guerrerenses y estados del país, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha instruido para que se busquen este tipo de campañas para que la población esté libre de enfermedades.
Indicó que la actual campaña de nebulización espacial se ejecutará en colonias populares de la cabecera municipal, por lo que pidió la colaboración de la población para que den acceso a los trabajadores de vectores que en ella participan.
García Valenzuela explicó que afortunadamente Zihuatanejo de Azueta es uno de los municipios en los que menos casos registrados de dengue se tienen con relación a otras municipalidades; sin embargo explicó que “no se tiene que bajar la guardia” y aunque no hubiese casos “nuestra obligación es proteger a la población de que se den contagios”.
En esta campaña de nebulización espacial participan un total de ocho vehículos equipados con pesadas máquinas nebulizadoras que recorrerán el mayor número de colonias que les sea posible del 3 al 8 de diciembre.

Alcalde de Zihuatanejo a favor de la reelección

El presidente municipal del puerto de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca está a favor de la reelección de presidentes municipales y diputados, todo ello como parte de le reforma política, aclarando que quienes ya están en función no se podrán reelegir, porque entraría este hecho en una controversia constitucional.
Entrevistado al respecto el alcalde Bravo Abarca dijo estar de acuerdo con la reelección de presidentes municipales y diputados, recalcando: “que quede muy claro, quienes ya estamos en funciones no nos podemos reelegir, porque entraríamos en una controversia constitucional”.
Agregó que una reelección bien cuidada y buscando cada cuando y hasta dónde se pueden reelegir, estaría de acuerdo en la propuesta del presidente Felipe Calderón. Reiterando que, “yo estoy de acuerdo en la reelección, comparto la idea de que esa ya es una reforma necesaria en este país y que se debe de llevar a cabo”.
Destacó que la propuesta no la ve como una cuestión política del presidente Felipe Calderón para beneficiar a su partido y que en ese caso el beneficiado será el PRI, por el hecho de contar con la mayoría de las presidencias municipales, la mayoría de los congresos locales y la mayoría de los diputados federales y que finalmente, a quien beneficiaría sería el PRI, y que uno de los principales fundamentos para la reelección sería un buen desempeño y la continuidad de obras, ya que el tiempo ha sido el factor determinante para que un presidente municipal pueda llevar a cabo programas que verdaderamente le den sustentabilidad y desarrollo a los municipios fundamentalmente y tal vez con una reelección sería un hecho de ratificación de la gente si la población está de acuerdo con el trabajo que realizó el presidente en turno, pues sería la oportunidad para reelegirlo y poderle dar continuidad a sus buenas acciones de gobierno.
Dijo que Zihuatanejo se prepara para recibir al turismo que llegará para las fiestas decembrinas y de fin de año, que para ello se trabaja en el rubro de seguridad pública y la limpieza de la ciudad, donde se pretende incrementar el personal y el número de unidades y de los esfuerzos que se están haciendo junto con FONTUR para dar una buena imagen para que el turista se sienta bien, “vamos también a implementar un programa de atención en cada una de las playas del municipio con módulos de atención y personal del ayuntamiento, con el fin de auxiliar a los turistas en cualquier queja que se llegue a presentar, ello será una participación voluntaria del personal del ayuntamiento, por lo que se espera una ocupación global del 80 por ciento”.
Con relación al evento Uni limeted Fun, informó el alcalde que se llevará a cabo en las calles de Pedro Ascencio y Cuauhtémoc, los días martes y jueves en el centro de Zihuatanejo, y de lunes, miércoles y viernes en el kiosco de Ixtapa, y se pretende que este evento se institucionalice para llevarse a cabo cada año como una diversificación a todos los atractivos naturales de este lugar, con actividades de entretenimiento y culturales para que sea un atractivo más de Ixtapa-Zihuatanejo, eso es un evento bastante ambicioso que arranca el 15 de diciembre y terminará en Semana Santa. En estos eventos se enmarcarán el Día de Pátzcuaro, que estará como evento especial y otro día estará dedicado al hermano municipio de Petatlán; además, se incluirán los festejos del aniversario del municipio que es el 23 de diciembre y se enmarcará el carnaval Ixtapa-Zihuatanejo para febrero, que ya empezó su organización.

Se rebasan expectativas en recolección de huevos de tortuga

La meta era de 110 mil huevos y hasta el momento ya se han recolectado 130 mil, de los cuales ya se liberaron 90 mil crías de tortuga golfina, dice ecología municipal.
De esta forma el próximo año éste destino turístico contará con un centro de investigación de especies marinas, sobre todo la tortuga y cocodrilo, animales que son característicos de las zonas costeras, dijo el director de medio ambiente municipal Raúl Villegas Barrientos, además dio a conocer que la temporada de colecta de huevos de la tortuga golfina ya terminó oficialmente e inicia la del garapacho o laúd.
Con relación a la protección de la tortuga golfina, señaló que inició en mayo y termina este mes de diciembre, rebasando las metas propuestas y aún faltan más por eclosionar.
Se informó también que se instalaron corrales de incubación en todo el litoral que corresponde al municipio, tanto en zonas rurales como en áreas con vocación turística, todo ello con participación de la iniciativa privada, el gobierno federal y estatal.
Destacó que también forman parte importante en las campañas el apoyo de voluntarios extranjeros que en grupos de 4 o 5 personas llegan a este destino por un lapso de 15 días, para realizar los recorridos nocturnos en las playas.
Asimismo, los grupos altruista llegaron de diferentes partes del mundo, como Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania, Italia, Japón, España y Corea, sumando un total de 80 personas que cubrieron sus gastos en un 50%.
Durante este período de colecta, dijo que se presentaron problemas graves que de no solucionarse, las pérdidas hubieran sido catastróficas, al inicio los primeros nidos presentaron problemas en la eclosión debido a los cambios de temperatura, pero se corrigió con la colocación de sombras en los corrales de incubación para bajar la temperatura y de esta manera y con otras estrategias el problema se fue corrigiendo, pero aún así, se registraron pérdidas por más de 5 mil huevos, tan solo en Zihuatanejo, ya que el problema fue en todo el litoral.
Señaló que el presidente municipal Alejandro Bravo, ya dispuso para el ejercicio fiscal de egresos del próximo año, programar la compra de un predio y la construcción de un espacio en donde se instalará un laboratorio, y con ello poder eficientar aún más las campañas de protección a especies protegidas o en peligro de extinción.
Este mismo mes se habrá de iniciar la campaña de colecta de huevo de la tortuga laúd, una especie en peligro de extinción y de las cuales muy pocas llegan a esta zona, se espera que cuando menos se detecten unos 6 nidos en toda la temporada y con ello recuperar aproximadamente 360 huevos.

LA TECNOLOGÍA EN EL FUT-BOL

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

Recuerdo hace algunos años cuando jugábamos fut-bol en algún lugar descubierto donde pudiéramos patear la pelota sin ningún problema, eso era lo que nos hacia felices por muy sencillo que pareciera, el fut-bol se siente, se disfruta.
Actualmente han cambiado los tiempos, el futbol no es más que un negocio millonario, en el que el jugador es una mercancía que se vende al mejor postor, tanto ha evolucionado que cada temporada se están constantemente cambiando el tipo de vestimenta y calzado de cada equipo, buscando un mejor rendimiento y mayor comodidad del jugador, estas semblanza es para conocer el nivel de tecnología que se usa en este deporte.
Pero veamos cosas mucho más apremiantes en cuestión de reglamentos, se está dando mucho, que los jugadores experimentados están sacando mucho el famoso “colmillo”, es decir fingen faltas que no existen, bueno este es el tema central, muchas veces se pierden o se ganan partidos por faltas que no existen.
A manera de análisis y propuesta, tanto ha aumentado la tecnología que con las videocámaras podemos captar cada instante del partido, y más aun tenemos ya la videocámara “phantom”, capta cada instante por muy escondido e incaptable que parezca, esta cámara puede captar la caída de una gota de agua segundo a segundo, si eso puede hacer con una gota que no podrá hacer con cosas mucho más grandes.
Bueno si la tecnología ha evolucionado a tal grado, porque no evolucionan los reglamentos internos de las instituciones deportivas, es decir tomar en cuenta la tecnología que se nos ofrece para aplicar mejor las reglas de juego así se evitarían pérdidas millonarias.

Dudas o sugerencias
Hernan_lenik@hotmail.com

Frustrado desalojo de precaristas en la colonia Buena Vista

El día de ayer por la noche policías municipales intentaron desalojar a 120 familias asentadas irregularmente en la colonia Buena Vista, quienes tienen viviendo en ese lugar alrededor de seis meses.
Se informó que en ese lugar habitan un promedio de 500 personas, entre adultos, mujeres y niños, quienes se sorprendieron cuando hicieron acto de presencia más de 20 policías preventivos, mismos que trataron de desalojarlos de sus viviendas.
El frustrado operativo de desalojo se llevó a cabo alrededor de las 22:30 horas del día de ayer, cuando sorpresivamente llegaron los municipales al lugar y conminaron a los colonos para que desalojaran el área invadida, y después de un estira y afloja, predominó el diálogo y los representantes de la ley optaron por retirarse del lugar en forma pacífica.

Usuarios se quejan del mal servicio de Estrella Blanca y Estrella de Oro en la Costa Grande

En este puerto de Zihuatanejo continúan las quejas de usuarios en contra del mal servicio que prestan al público las líneas foráneas de Estrella Blanca y Estrella de Oro en toda la costa grande.
El malestar es generalizado en virtud de que las unidades son de muy mala calidad y están en pésimo estado y en las taquillas engañan al público, ya que cuando les venden el boleto les dicen que es de primera clase, pero cuando abordan el autobús se llevan la sorpresa de su vida, ya que se dan cuenta que están muy deteriorados y la mayoría de estos tienen el baño clausurado y no cuentan con aire acondicionado.
Debido a las muchas quejas que existen, éste reportero se dio a la tarea de entrevistar a algunos pasajeros que llegaban a la terminal de la Estrella Blanca y en donde pudo recoger algunas impresiones, entre las cuales destaca la opinión de la señorita Aurora Sánchez Ramírez, que tiene su domicilio en la colonia El Hujal de esta ciudad, quien dijo: “no es posible que una pague un servicio de primera clase y nos brinden un servicio “guajolotero”, ya que salí de Acapulco a las 9 de la mañana y llegamos a Zihuatanejo casi 7 horas después, debido a que el autobús hacía paradas en cada pueblo y ranchería que hay por el camino, y eso no se vale”, dijo.
De igual forma se abordó al señor Raúl Pérez Martínez, quien vive en la colonia Zapata de este puerto, quien viajó de Chilpancingo a esta ciudad, el cual dijo que salió de Chilpancingo a las 5:30 de la mañana con rumbo a este puerto y compró el servicio directo en Estrella Blanca, pero el autobús hizo escala en todos los pueblos habidos y por haber y se tardó bastante en San Jerónimo y Petatlán, por lo que eso no es un servicio directo”, apuntó.
Asimismo, al ser abordados otros pasajeros, estos muy molestos indicaron que lo que hacen los choferes de los autobuses es un abuso al público y lo peor del caso es que nadie les puede hacer nada, porque las mismas autoridades están corrompidas y reciben de la mandarina un gajo, por lo que en lo posible evitarán usar más el servicio que brindan estas líneas de autobuses foráneos, concluyeron.

Afecta a usuarios el servicio ordinario del transporte foráneo

El hecho de no contar con servicio directo de Zihuatanejo-Acapulco en la mayoría de los horarios, afecta a los usuarios tanto locales como los pocos turistas que hacen uso de este servicio, ésto aunado a la inseguridad que representa el hecho de que los autobuses de pasajeros en su servicio económico ordinario se paren a recoger gente fuera de las terminales como son los diferentes poblados.
Expresó lo anterior Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal al ser entrevistado al respecto, el cual manifestó que como usuario y sobre el hecho de que la empresa Estella Blanca quitó en algunos horarios el servicio directo de Acapulco a Zihuatanejo, sustituyendo la mayoría de sus corridas por el servicio ordinario económico, a sabiendas que también por autobús llegan muchos turistas procedentes del Distrito Federal, Cuernavaca y el resto de otros estado del país.
Agregó que afortunadamente existen las rutas en que esta empresa sigue sosteniendo el servicio directo con asientos numerados en viajes largos, como son procedentes de la ciudad de México y Cuernavaca Morelos; el funcionario justificó a Estrella Blanca el haber retirado en ciertos horarios su servicio directo numerado de primera clase, tal vez por cuestiones de mercadotecnia debido a la crisis económica “tratando de comprender el porqué quitaron el servicio numerado en ciertos horarios son estrategias empresariales amoldándose a las situaciones económicas, al igual que las rutas de aviación que ponían aviones de mayor capacidad y ahorita debido a la crisis están utilizando aviones pequeños para seguir cubriendo sus rutas y lo mismo estará pasando con los autobuses que ante la crisis que se esta dando al no vender boletos para completar el cupo, tuvieron que sustituir su servicio directo en algunas corridas”.
Añadió que sin duda alguna esto de no tener servicio numerado directo afecta a las personas que tienen la necesidad de viajar constantemente a Acapulco o viceversa, tanto a turistas como de la localidad.
Destacó que como usuario el hecho de que los conductores de esta línea de autobuses no respeten el reglamento y hagan paradas para recoger pasaje en lugares despoblados exponiendo a los pasajeros a un asalto, son fallas de la misma empresa y de sus trabajadores o conductores, poniendo en tela de duda la seguridad pública.
Dijo que tanto a los turistas y los que vivimos en los diferentes poblados de la Costa Grande “nos afecta el hecho de que ya no haya autobuses con servicio numerado más constante y directo, sobre todo aquí a Ixtapa Zihuatanejo como centro turístico”.

Clausura curso de equidad de género el presidente de Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal Albino Lacunza Santos clausuró este lunes el curso “Programa de sensibilización políticas públicas con perspectivas de género y su integración al plan de desarrollo municipal”, proyecto que del programa del fondo para el desarrollo de los institutos de las instancias municipales de la mujer y que el instituto nacional de la mujer, que coordina la Maestra Mónica Patricia Zárate, está aplicando en los municipios del que Petatlán es el único de la región que lo llevó a cabo.
El fin de este tipo de cursos según lo declaró la responsable en el municipio, Gabriela Rivera Solís, es entre otros, sensibilizar a los actores y funcionarios públicos sobre la equidad y la igualdad de los géneros, para que de una manera justa y equitativa se abran las oportunidades de crecimientos y de desarrollo a la mujer, a la que aún en los tiempos modernos se han marginado muy a pesar de las propuesta y modificaciones que se han hecho a las leyes de la materia.
Por su parte el primer edil quien en compañía de su esposa Leticia Sotelo de Lacunza, reconoció la importancia que tienen estos tipos de cursos, los que deben de ampliarse a las comunidades y localidades rurales, para que se contrarresten los aún altos índices de violencias y malos tratos que al interior de las familias sufren los miembros mas vulnerables como son en estos casos, la mujer, los niños y los adultos mayores a los que también se dejan en el abandono.
Dijo que en su gobierno siempre habrá un posibilidad para apoyar todas aquellas actividades que influyan de manera agresiva en la transformación sociocultural de las sociedad Petatleca y más cuando se trata de algo tan importante como es ese ser que juega tan importante papel en la formación de nuestros hijos, como es la mujer, de quien siempre recibimos solo cosas y bendiciones que nos ayudan como hombres, padres e hijos a reconsiderar nuestras actitudes y encausarlas al bien de todos y de la propia sociedad.
Reconoció la importante labor que en busca de mejores condiciones de vida llevan a cabo los instrumentos de sensibilización de los actores para mejorar las condiciones de vida de aquellos seres en estado de vulnerabilidad, la que tienen que desterrarse para ofertar mejores condiciones de vida de una manera justa y equitativa, en el que se practiquen igual, no nada más con las mujeres sino con todos los seres que en igual de condiciones luchen por esa subsistencia digna, onerosa y justa, precisó finalmente.

Se reúnen diputados con dirigente del SNTE para analizar educación en la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En reunión con el secretario General de la Sección 14 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, diputados locales reiteraron el compromiso de la 59 Legislatura de impulsar acuerdos que fortalezcan la educación en Guerrero.
Reunidos en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” los legisladores integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezada por su presidente el diputado Héctor Vicario Castrejón, y el dirigente del SNTE intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guarda la educación en la entidad y sobre todo de los temas que interesan a los maestros de Guerrero.
Al término de la reunión el diputado Héctor Vicario Castrejón informó que también se hizo el compromiso por parte de los legisladores de que el Congreso local buscará fortalecer el presupuesto en materia educativa para que Guerrero pueda avanzar en este rubro.
Manifestó que se habló sobre los avances en la calidad educativa, y se expuso los aportes que hace el SNTE a la educación en el Estado en conjunto con la Secretaría de Educación, y refirió que “creemos en el profesionalismo de los maestros guerrerenses y su compromiso para que Guerrero pueda avanzar y que cada día se vayan mejorando los mecanismos del sistema educativo-aprendizaje para que los guerrerenses tengamos mejores niveles culturales, de entendimiento y de progreso para el Estado”.
En la reunión a la que asistieron los legisladores Efraín Ramos, José Natividad Calixto, Antonio Galarza, Luis Edgardo Palacios, Guadalupe Gómez y Javier Morales, los legisladores ratificaron su voluntad de ser intermediarios ante las diferentes instancias e instituciones para buscar puntos de acuerdo y que el diálogo siga prevaleciendo en la solución de los conflictos que se han dado entre las diversas corrientes educativas.

Recuerdan en Atoyac el 35 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos

Atoyac de Álvarez, Gro.- Con una ceremonia oficial y como parte de las actividades cívicas del ayuntamiento de Atoyac, se realizó ceremonia en el zócalo de la ciudad con honores a la bandera depósito de ofrenda floral en el obelisco con motivo del 35 aniversario del guerrillero atoyaquense, Lucio Cabañas Barrientos.
Primeramente se colocó la bandera a media asta en señal de luto y se dio paso a la ceremonia del 35 aniversario luctuoso, que encabezó la regidora Norma Mesino Mesino, en representación del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, el encargado de la secretaría general de gobierno municipal, Mario Valdez Lucena; la directora del DIF Atoyac, Leonor Bello Ríos; el diputado local, Faustino Soto Ramos; así como los hijos de los combatiente Micaela Cabañas y Catarino Cortez Navarro.
Durante el acto se felicitó por parte de la hija del combatiente y el diputado local Faustino Soto, al gobierno municipal por la iniciativa de considerar en las agenda de actividades cívicas el aniversario luctuoso del guerrillero, que por muchos años gobiernos anteriores evadieron recordar y hoy se reivindica esta fecha para que se conozca este pasaje de la historia de Atoyac.
El orador el evento Mario Valdez Lucena, dijo que con este acto se retoma la dignidad de un hombre de no dejarse explotar y recuperar sus derechos políticos constitucionales donde se hizo justicia a los más humildes y desprotegidos.
El funcionario municipal reseño que más de 20 mil soldados del ejército mexicano se apostaron en la sierra de Atoyac para buscar a un puñado de hombres y mujeres que comandaba Lucio Cabañas, lo que hizo necesario que viniera el secretario de de Defensa Hermenegildo Cuenca Díaz.
Abundó que el mensaje que dejó Lucio es el de luchar con dignidad siempre, por lo que este gobierno democrático convino recordar esta fecha que es importante e histórica para los atoyaquenses.
Por su parte el diputado local Soto Ramos, se dijo optimista por que un ayuntamiento retome esta memoria histórica y se concientice a la sociedad sobre los orígenes que se encuentran asentados.
Dijo que se debe pugnar por que esta fecha de aniversario luctuoso se institucionalice en todo el estado y el país.
Dijo que no debe permitirse que esa fecha quede en la clandestinidad, ya que significa mucho y es herencia para las nuevas generaciones, ya que se siguen teniendo problemas y actuando de manera pacífica se pueden lograr cambios importantes.
Asimismo, Micaela Cabañas dijo que su padre fue un hombre valiente que debe ser recordado en este día, por lo que felicitó al ayuntamiento y exhortó por que la fecha sea institucionalizada a nivel estatal, “porque es importante que el pueblo conozca que sigue habiendo lucha y a 35 años, no hay unidad en las organizaciones sociales”.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

REUNIÓN: CONGRESO-SECCIÓN 14 DEL SNTE.
La Comisión de Gobierno del Congreso Local que encabeza el diputado Héctor Vicario Castrejón se reunió la mañana de ayer con los integrantes de la Sección 14 del SNTE, con el objetivo de dialogar sobre el presupuesto que se asignará al renglón educativo para el año 2010.
Emiliano Díaz Román, secretario general de la Sección 14 del SNTE, acudió ante los diputados no sólo de la Comisión de Gobierno sino la de Educación donde se encuentra integrado el legislador por el Panal, José Natividad Calixto Díaz.
Más allá de supuestos desencuentros, la relación entre el Congreso Local con la Sección 14 del SNTE además de institucional es cordial, incluso existen puntos de acuerdo entre ambas instancias para la asignación del presupuesto al sector educativo.
Durante la reunión Congreso-Sección 14 del SNTE, hubo puntos de coincidencia entre el actual dirigente magisterial Díaz Román con su antecesor Calixto Díaz, y muy atrás quedaron las supuestas diferencias políticas o de expresión sindical.
Lo que más importa en estos momentos, adviertieron, es que el magisterio guerrerense -en los hechos- se vea beneficiado por las conquistas laborales de su sindicato y que todos los maestros y trabajadores administrativos reciban sus aguinaldos y demás prestaciones, en tiempo y forma.
Trascendió que durante la reunión el dirigente de la Sección 14 del SNTE Díaz Román y el diputado Calixto Díaz, demandaron que el Congreso Local reconozca a la organización gremial como la auténtica representación mayoritaria, que es la titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante la SEP.
Asimismo, ambos representantes exigieron que el Congreso Local no acepte y menos promueva como representación legal a un grupúsculo de facciosos y vándalos que sólo se dedican a provocar disturbios, escandalizar, bloquear vías de comunicación, agredir a la ciudadanía y edificios públicos. ¿Se refieren a la Ceteg, radical?
A su vez, el diputado Vicario Castrejón anticipó que el Congreso Local dará todo su apoyo a la Sección 14 del SNTE, en su lucha por mejorar las condiciones de vida de todos los maestros guerrerenses.
ALCALDE DE TIXTLA, CON LA CLASE POLÍTICA
Por lo menos mil 500 personas de todos los estratos sociales del municipio de Tixtla, se dieron cita ayer en una cancha de futbol –propiedad del ex munícipe Edgardo Astudillo Morales- para felicitar al alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, con motivo de su cumpleaños. La llamada clase política también acudió a ese evento.
A casi un año de haber asumido funciones como presidente municipal de Tixtla, el catedrático universitario Campos Espíritu, con trabajo –obras- y la aplicación de programas para el desarrollo, ha logrado la unidad de la ciudadanía. Eso fue lo que se reflejó ayer en ese evento social que tuvo tintes políticos.
Asistieron al festejo del cumpleaños del alcalde tixtleco, el coordinador de los legisladores federales priistas, Cuauhtémoc Salgado Romero y el diputado federal por Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el legislador por la capital del estado, Jorge Salgado Parra y su homólogo (diputado), Marco Antonio Leyva Mena, entre otros.
Desde Acapulco se trasladó al festejo el director del DIF municipal del puerto David Guzmán Maldonado, en representación del alcalde Manuel Añorve Baños quien es fuerte aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado de Guerrero.
Además de grupos musicales que amenizaron la fiesta, ciudadanos de la región le dedicaron varios poemas y canciones al alcalde Campos Espíritu, como un reconocimiento a su positiva labor.
La fiesta del munícipe tixtleco culminó con un baile popular amenizado por grupos musicales. Las muestras de afecto por parte de ciudadanos para el alcalde Campos Espíritu, son un reflejo de que este político suma y multiplica amistades y adhesiones.
DIP. JORGE SALGADO PARRA, RENDIRÁ INFORME
Será en la plazoleta del barrio de San Antonio, a las seis de la tarde de este viernes 4 del actual, donde el diputado Jorge Salgado Parra rendirá su informe de labores a sus representados que residen en el XV Distrito con cabecera en Chilpancingo-Eduardo Neri (Zumpango del Río).
El Doctor en Derecho y diputado Salgado Parra, es uno de los legisladores más jóvenes de la 59 Legislatura de Guerrero, y preside la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. Es uno de los representantes populares priistas con mayor productividad política y con acertadas participaciones en tribuna donde debate con sus homólogos de otros partidos.
Después que Salgado Parra rinda su informe de trabajo parlamentario -viernes 4-, en la misma plazoleta del barrio de San Antonio se llevará a cabo una verbena popular donde se obsequiarán a los asistentes sabrosos antojitos de la cocina guerrerense.
EX ALCALDE, EXHIBIDO COMO HAMPÓN
Como vulgar hampón es exhibido con fotografía y documentos oficiales el ex alcalde de Mártir de Cuilapan (Apango), Viliulfo Morales Iglesias, a quien le atribuyen el saqueo de las arcas municipales por un monto de 30 millones de pesos. Signado por el remitente “Ricardo Flores”, a nuestro correo electrónico llegó la denuncia por peculado en contra del ex munícipe Morales Iglesias a quien le atribuyen desvío y malversación de recursos por 30 millones de pesos pero que la AGE, a cargo de Ignacio Rendón Romero, protegen al ex edil. ¿De a cómo fue el cañona$o? Acusan al ex alcalde de ser un ladrón… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Una mancha más al tigre

Hace unas semanas en uno de los salones del “cerrado” Centro Internacional de Convenciones, el coordinador de La Federación Mexicana de Motonáutica, Fernando E. Haddad Vega, anunciaba con “bombo y platillos”, la celebración de la 39 edición del Maratón Náutico del Río Balsas, que se llevaría a cabo del 26 al 29 de noviembre, en los estados de Guerrero y Michoacán.
Para la realización del evento se extendió la convocatoria respectiva, el cierre de las inscripciones fue el día 26, ese mismo día, se daría a conocer que algunos de los concursantes cancelaron su participación por el clima de violencia que se vive en México, en particular en los estados de Guerrero y Michoacán.
Cuanta razón tenían aquellos omitieron su participación, a pesar que el comité organizador y por ende los gobiernos de Guerrero y Michoacán garantizaban la entrega de premios, además de apoyos de 30 mil pesos por el concepto de arrastre de embarcaciones, así como seguridad en todos y cada uno de los eventos.
Preceptos que no fueron cumplidos, ya el domingo por la tarde una vez concluido el Maratón del Río Balsas, tres sujetos armados, bajo el puente Miguel Alemán, le quitaron a apunta de pistola la camioneta con todo y la lancha que minutos antes había competido a Sergio Velázquez Castro, empresario de medios de comunicación de Santana California.
Ante estos hechos los pilotos se dijeron sorprendidos y afirmaron que el año que viene no participaran en el Maratón Náutico del Río Balsas, ya que el clima de violencia y actos fuera de la ley en la región de la Tierra Caliente es imparable, el empresario de estadounidense de medios de comunicación afirmó que difundirá ampliamente el robo del cual fue objeto en tierras mexicanas.
Es lamentable lo sucedido a los participantes del Maratón Náutico del Río Balsas, pero es aún más condenable que las autoridades de los tres niveles de gobierno no hayan hecho nada para salvaguardar la integridad y bienes de los pilotos vinieron a competir a Guerrero y de premio se llevaron un robo a mano, ni “modo una mancha más al tigre”.

El SENTE en el Congreso
El comité en pleno del sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezados por su dirigente Emiliano Díaz Román se reunió por la mañana con diputados integrantes de la Comisión de Educación y el Presidente de la Gran Comisión, Héctor Vicario Castrejon el motivo analizar la posibilidad de que los legisladores aprueben un mayor número de recursos para la educación.
Y es que de los más de más 35 mil millones de pesos del Proyecto de Presupuesto del 2010 del Gobierno de Guerrero, se tiene previsto que para educación se destinen más de 12 mil millones de pesos, de los cuales el 96 por ciento corresponde a gasto corriente, es decir el pago de maestros, más el 4 por ciento para el mantenimiento de planteles educativos, tan sólo en este rubro se estima que mil 500 planteles educativos requieren reparaciones, además de la construcción de nuevos planteles educativos.
El dirigente del SENTE solicitó recursos para la Alianza Para la Educación, en cambio de comprometió a nombre de los docentes en una mayor profesionalización que redunde en una mejor educación para los educandos de Guerrero.
Por cierto los docentes ni pelaron a su ex dirigente y diputado del Panal, José Natividad Calixto que presumía que él había organizado la reunión entre docentes y diputados, los miembros del comité le recordaron que una vez que dejo la dirigencia del SENTE perdió las “mieles del poder y el dinero”, es más fue calificado como un “traidor del magisterio”.

REFLEXIONANDO…

Por Tony Pineda

Salmo 118:8 ¿Sabias que el salmo 118:8 es la mitad de la biblia? Déjame decirte que el mismo numero de letras que hay atrás de este versículo, los hay para adelante, ni una mas ni una menos, lo interesante de todo esto es que a la mitad hay unas palabras que nos dicen algo tan cierto y verdadero como que Felipe Calderón es el presidente de México hoy en día.
Dice el salmo 118:8 “mejor es confiar en Jehová, que confiar en el hombre”, te haz preguntado ¿por que la biblia, que es la palabra de Dios dice esto? Tal vez pensar que la biblia fue escrita por hombres, que más de 40 autores la escribieron, déjame decirte que es cierto, pero hay una verdad, la biblia fue inspirada por Dios, en ella están plasmados los pensamientos de Dios, lo que El quiso que los hombres supieran. La biblia, Dios mismo dice “mejor es confiar en mi, que confiar en los hombres”, y eso es muy cierto porque el hombre puede confiar incondicionalmente en Dios, hay muchas razones para hacerlo, el nunca te va a fallar, a diario te sustenta, vives, respiras, ves, oyes, tienes manos, una familia, una pareja, hijos, un trabajo, amigos, etc.… tienes todo esto y mas solo por que a el le place, y déjame decirte que nunca podremos entender eso, y para que mas te guste, el te ama, no importa si confías en El (Juan 3:16). Hay tantas razones para confiar en El, en tu Creador, y te sigue dando vida a pesar de que piensas, creas y afirmes que el no existe, o eres de los que siguen pensando que venimos del mono, dime tu, ¿y a ellos quien los creo, de donde salieron? ¿O piensas que tu vida y todo lo que hay en el mundo con todo y su tecnología existe y es la consecuencia de una teoría llamada Big-bam?, eso esta difícil de creer, porque no darle crédito a lo que realmente se ve, como por ejemplo ¿sabias que hay testimonios de personas que afirman haber visto el arca construida por Noé, en los montes ararat, en Armenia? ¿O de los restos de carruaje y armamento egipcio que fue encontrado en las profundidades del mar rojo, allá en la península del Sinaí? ¿O puedes decir que no existen Jerusalén, Judea, Capernaum, Roma, Galilea, etc.… las ciudades donde se desarrollo la historia de biblia? Amigo lector, hay pruebas palpables que nos demuestran que Dios existe, que Jesús vivió, porque no confiar en El, el texto dice “mejor es confiar en Dios, que confiar en el hombre” o prefieres confiar en teorías hechas por humanos, que su mente es finita y la mente de Dios infinita, las teorías son hipótesis y las hipótesis son suposiciones, no son cosas verdaderas, solo basta que mires al cielo en medio de la noche y aprecies el hermoso firmamento que se presenta ante tu vista, para que caviles lo que digo.
El hombre te puede mentir, traicionar, humillar, dar la espalda en cualquier momento; Jehová nunca lo hará, con decirte, El te ayuda no importa si eres bueno o malo, no importa si le amas o no.
Reflexiona en estas líneas y decide tú en quien confiar.
La biblia dice “mejor es confiar en Dios, que confiar en el hombre” (salmo 118:8), Y también dice “de la abundancia del corazón habla la boca” (mateo 12:34b)
Gracias x sus comentarios, sinceramente tony pineda.
Dudas, comentarios o aclaraciones escriban a: tony_pineda21@hotmail.com
O dejen su comentario anónimo.

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendon

El monto de las becas de excelencia que el gobierno, en sus tres niveles, otorga a los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y de licenciatura, fue reducido en forma mínima, por no decir ofensiva, a grado tal, que aquí en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, solamente fueron aceptados dos nuevos becarios de los más de doscientos niños y jóvenes, que sudaron la gota gorda haciendo fila bajo las inclemencias del sol en la explanada del palacio municipal.
Cuando los padres de familia y los propios escolapios acudieron a las oficinas de Desarrollo social para revisar la lista de los beneficiarios por el prosigue, así se llama pomposamente el programa de apoyo a los educando, se enteraron que aparecían un total de 33 favorecidos, de los cuales 2 son de nuevo ingreso y 31 renovantes, demostrándose con esto, la fuerte rasurada que recibió la partida presupuestal para ese rubro.
Varias personas entrevistadas al respecto, coincidieron en opinar, que para incrementar las becas a la población estudiantil del municipio azuetense, sería saludable que el alcalde Alejandro Bravo Abarca, ordenara la destitución de la caterva de aviadores que están saqueando el erario público, y ese numerario fuera destinado al rubro educativo, de mayor importancia que la recua de holgazanes de deambulan por los pasillos del ayuntamiento, y que su conducta es peor que la de los zánganos de las colmenas de abejas, ya que por lo menos éstos hacen algo positivo, como es embarazar a la abeja reina, pero los nefastos aviadores, solamente se dedican a cobrar sus emolumentos, sin hacer nada.. Es todo.

Atacan a la comandancia de la policía ministerial de La Unión

LA UNIÓN, GRO.- La coordinación de la zona de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), con sede en ésta cabecera municipal, fue atacada la noche de ayer por sujetos desconocidos con granadas de expansión, donde solo se reportaron daños materiales.
De los hechos se dio a conocer, que ayer a eso de las 00:30 horas del día de ayer, el comandante de la PIM en esta zona, reportó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de esta población, que en la calle Triunfo de la colonia Centro, lugar donde se encuentran sus instalaciones, se re habían escuchado detonaciones de armas de fuego.
Al trasladarse los preventivos encontraron sobre dicha calle, una camioneta marca Ford tipo Pick-up, color blanca, propiedad de esta dependencia, con el cristal izquierdo roto, y en el suelo y la pared esquirlas de lo que se apreciaba como granadas de expansión.
De inmediato se realizó un operativo por la municipalidad, para tratar de ubicar a quienes realizaron el atentado, teniendo resultados negativos.
Más tarde el comandante Pedro Hernández Torres, solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como de elementos de las fuerzas castrenses, pero ninguno acudió y fue hasta las 9 de la mañana que personal de la PIM recogieron las evidencias de lo sucedido.

La muerte lo alcanzó al salir de un bar

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro,.- Acribillan a un sujeto al salir de un bar, ubicado en la rivera del rio , quien luego de recibir los impactos trato de salvar su vida emprendiendo veloz huida del lugar, quedando desvanecido a cincuenta metros de distancia.
Los Hechos ocurrieron a las 21 50 horas, cuando el ahora occiso José Luis Mora Rodríguez, de 25 años de edad, después de estar conviviendo con sus amigos, optó por dirigirse a su domicilio pero al pasar frente al centro botanero Junior, recibió una descarga por la espalda de cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros.
Según testigos presenciales a José Luis, ya lo esperaban dos sujetos que se apostaron en la orilla de la banqueta para ultimarlo, y una vez que consumaron su acción huyeron del lugar, mientras este trato de correr para quedar fuera del alcance de las balas asesinas pero no pudo escapar de las cuatro que penetraron su espalda con orificios de salida en el tórax y abdomen.
Familiares y amigos lo subieron en un vehículo particular para tratar de salvarlo, pereciendo posteriormente al llegar a la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, donde arribo Victoria Ramírez Carbajal, agente del ministerio público del fuero común y Ramón Alonso Ramírez, Perito en criminalística, para iniciar las indagatorias que asentaron en la averiguación previa TAB/ COY/ 03/226/2009, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
En el lugar de los hechos fueron encontrados cuatro cartuchos percutidos del calibre 9 milímetros y huellas de sangre que dejo el occiso en el piso.

Encuentran el cuerpo de una persona ejecutada en El Conchero

Coyuca de Benítez, Gro.- Tras realizar un recorrido de rutina por las inmediaciones de las comunidades de Ejido Viejo, El Conchero y El Cerrito de Oro, por veredas y caminos de atajos, a las 05:00 horas, al entrar por el camino de terracería que conduce al panteón de El Conchero, a treinta metros de la carretera, policías encontraron el cuerpo sin vida de una persona privada de la vida tirada en el basurero.
De inmediato dieron parte a su central y estos a su vez a la Agencia del Ministerio Público del fuero común y fue el agente Domingo Olea Sierra, quien se hizo acompañar de Jesús Manuel Vázquez Moreno, del servicio médico forense, quien se percató que efectivamente en el lugar indicado yacia el cuerpo boca abajo de una persona sin vida, de entre veinticinco y treinta años de edad, el cual presentaba un orificio producido por arma de fuego a la altura de la cien derecha con salida en el lado contrario. Abajo de la cabeza, un charco de sangre y a escasos centímetros estaba un cartucho percutido del calibre 9 mm; el occiso tiene las características siguientes: pelo lacio corto, cejas pobladas, ojos café obscuro, nariz chata, boca regular, labios gruesos, mentón oval, de aproximadamente 1.68 metros de estatura., vestía playera color rosa tipo polo, pantalón de mezclilla deslavada color azul, tenis color rojos marca converse, no le encontraron identificación alguna.
De los hechos el representante social inició las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/02/224/2009, por el delito de homicidio contra quien resulta responsable y dio las indicaciones para levantar el cuerpo del desconocido y trasladarlo al Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco, para la practicarle la necropsia de ley. Al lugar del hallazgo también arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas estatales y municipales, que permanecieron hasta que fue retirado de cuerpo.

Un muerto, dos lesionados y daños considerables, el saldo de un accidente carretero

Por: Juan Francisco Rodríguez

Atoyac de Álvarez, Gro.- El accidente automovilístico se registró a la 16:40 horas de ayer, en el kilómetro 21+900 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por el puente El Embarcadero 1, frente a la población del mismo nombre, cuando el conductor de la camioneta Nissan estaquita color blanca con placas de circulación HA-81-874 del estado de Guerrero, perdió el control de su unidad e invadió el carril contrario totalmente, para impactarse de frente con el automóvil Chevy color gris placas de circulación LSC-85-51 del Estado de México, quien también recibió un golpe por alcance en la parte trasera por un automóvil Atos blanco placas GZW-27-11del Estado de Guerrero.
Del impacto el conductor del Chevy, Macario Escalona Ríos de 42 años de edad, perdió la vida al quedar prensado entre los fierros retorcido, en tanto el chofer de la camioneta estaquita propiedad de Novedades del Pacifico expendio de muebles para venta en abonos, salió ileso y se dio a la fuga, no corriendo la misma suerte su acompañante Daniela González Venancio de 15 años de edad, domiciliada en Acapulco, quien sufriera un golpe frontal contra el parabrisas, quien fue auxiliada por elementos de Protección Civil de Coyuca que la trasladaron de urgencia al Hospital General de Acapulco.
En tanto de los seis tripulantes del Atos Blanco, procedentes de Atoyac de Álvarez, conducido por Víctor Manuel Jiménez Benítez de 28 años de edad, solo Eira Nayeli Romero Reyes de 21 años de edad, recibió lesiones en diversas partes del cuerpo y una fractura en el fémur, que también fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, al referido hospital General.
La circulación de ambos carriles de la vía que comunica a los polos turísticos Acapulco Zihuatanejo, estuvo paralizada por más de media hora y fue hasta que elementos de Protección Civil Municipal, Tránsito Municipal y Seguridad Publica Estatal y Municipal, acordonaron el área y abanderaron el accidente para darle fluidez a la vía intercalando el paso por ambos carriles.
También arribaron elementos del cuerpo de bomberos del puerto de Acapulco, al mando del comandante Lázaro Manuel Martínez Cisneros, quienes con equipo especializado de rescate, pudieron extraer d entre los fierros el cuerpo sin vida de Macario Escalona.
Arribaron también elementos de la policía federal preventiva que aseguraron los vehículos colisionados, así como la representante social Victoria Ramírez Carbajal, quien se hizo acompañar de Ramón Alonso Ramírez, Perito en Criminalística de Campo y Fotografía, así como personal del Servicio Medico Forense de Acapulco, quien dio fe de los hechos, para iniciar las diligencias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/03/225/2009, por el delito de homicidio en accidente de transito terrestre, así como ordeno el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue para la practica de la necropsia de ley.
Dando fe también de las condiciones de las unidades Nissan cargada de muebles y enceres domésticos, el Chevy cargado de adhesivos rodante de diversos tipos y el Atos, que fueron trasladados a un corralón del puerto de Acapulco por indicaciones de la Policía Federal Preventiva.
Del occiso se pudo saber por documentos personales que le encontraron entre sus prendas de vestir, que laboraba como promotor de ventas de la empresa de Adhesivos Rodantes y tiene su domicilio particular en la localidad de San Lorenzo Cuautenco numero 52233, municipio de Calimaya , estado de México.