LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Los frutos de un mal trabajo

Recordará usted que los comités municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Costa Grande se han visto envueltos, en los últimos años, en situaciones de inestabilidad, de falta de legalidad y carencia de liderazgo. En algunos casos la dirigencia estatal de ese partido nunca se ha tomado la molestia de legitimar a esos comités municipales, seguramente por las disputas internas que se han exacerbado, pero lo cierto es que el PRD no ha contado con sus estructuras municipales debidamente integradas para realizar sus tareas políticas.
Aquí en Zihuatanejo, en los últimos años, todos los intentos de renovación de los comités municipales del “Pederré” han terminado en pleitos entre los mismos perredistas, al grado de que, en algunas ocasiones han llegado a los empujones como ocurrió hace algunos años en un conocido restaurante de Playa La Ropa, donde hubo hasta fregadazos, mentadas y amenazas de muerte, según denunciaron algunos de los participantes.
Pensábamos que la bronca sólo era de Guerrero y particularmente de la Costa Grande, pero no, se ha comprobado que una gran cantidad de comités municipales enfrentan el mismo tipo de problemas. Un análisis de la Secretaría de Organización del PRD, dado a conocer el día de ayer en una nota del periódico nacional La Jornada, señala que ese partido cuenta con más de 1,600 comités municipales que operan con dirigencias interinas desde hace varios años o no han sido formalmente reestructurados o de plano no existen.
El Consejo Nacional del partido amarillo determinó que los perredistas deben celebrar elecciones para renovar sus comités municipales a más tardar en febrero de 2010, así que en muchos municipios los perredistas han comenzado a moverse para cumplir con esa directriz del Consejo.
Aquí en Guerrero, el presidente del Comité Estatal, a quien por cierto nadie hace caso, Misael Medrano, está impulsando que en Guerrero no se realicen elecciones sino reuniones de consenso para nombrar planillas de unidad. Medrano teme que si el PRD celebra elecciones en los municipios terminará haciéndose pedazos.
Hasta donde se sabe, en algunos municipios como Zihuatanejo se han celebrado reuniones y hasta un intento por integrar una planilla con los grupos afines al ex diputado federal, Amador Campos Aburto. Sin embargo no han faltado las protestas por lo que consideran un procedimiento antidemocrático, por que, según dicen los afectados, faltan por integrarse algunos grupos de ese partido a la planilla “de unidad”.
Como decíamos, se pensaba que el problema sólo afectaba a Zihuatanejo, pero ya vimos que el número de Comités municipales perredistas con problemas son muchos. Y seguramente los problemas son similares: Pleitos entre los grupos, escasa representatividad, liderazgos muy endebles, en fin.
Y no podría ser de otro modo, un partido cuyas corrientes principales se han enfrentado en cruentas batallas políticas al interior; un partido cuyos dirigentes, en su mayoría, no están ligados a grupos de ciudadanos organizados y son simples burócratas del partido que se han enquistado en las posiciones de dirección, un partido que ha perdido el rumbo de la izquierda, que se ha alejado de los principios ideológicos que caracterizan a las izquierdas no podía dar como resultado sino una estructura municipal sin fuerza, con líderes que no mueven ni a sus familiares, sin reconocimiento legal por parte de los órganos del partido, un partido de gelatina.

Acuerdan mejorar recepción de cruceristas

Autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto civiles y militares con representación en el municipio, establecieron nuevas medidas de restricción en el muelle fiscal del puerto para tour operadores, taxistas y prestadores de servicios en general cuando arriben los cruceros de la actual temporada.
Durante una reunión celebrada en las instalaciones del Sector Naval de esta ciudad se establecieron estrategias conjuntas que permitan mejorar la recepción de cruceros en este destino turístico.
En principio se estableció que habrá un perímetro de restricción para transitar y para operar la oferta y comercialización de servicios turísticos. Es decir, se limitará el acceso y el tráfico de personas a lo largo del muelle fiscal. Sólo aquellos que porten la previamente acordada credencial que expide la dirección de Turismo municipal y a aquellas que solo deban utilizar el muelle para maniobras de embarque, desembarque y traslado de personas y turistas.
Además se acordó alinear dentro de un mismo espacio en la plaza Cap. Jorge Bustos Aldana, a los diferentes prestadores de servicio que habitualmente se ofrecen a los turistas y visitantes de cruceros, limitando con ello el número de personas que deberán permanecer en estos espacios con el objetivo de tener un mejor control y evitar una mala imagen hacia el turistas que baja de los cruceros.
La coordinación de la seguridad y acceso a dicho recinto federal correrá a cargo del Capitán de Puerto y de Jesús Gilberto Mercado, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), quienes apoyados por personal de la Armada de México, Seguridad Pública municipal y Reglamentos se encargarán de la seguridad y el orden para hacer más fluido y placentero el libre tránsito de nuestros visitantes cruceristas.
También se acordó solicitar el apoyo de toda la ciudadanía para que coadyuven y con una buena actitud de servicio responsable, evitemos todas aquellas acciones que vayan en contra de lo que se pretende en este caso, que no es otra cosa más que poner orden y brindar nuestra mejor imagen y servicio a quienes nos visitan tan solo por unas horas.
Todos los involucrados en este acuerdo confiaron en que la ciudadanía pondrá su mejor empeño en este asunto, lo cual evitara sin duda posibles desencuentros y aplicaciones estrictas de la ley, bandos y reglamentos con el fin de mantener el orden.
La reunión fue presidida por el comandante del Sector Naval, Ricardo Alfonso Robledo Madrid; el titular de Turismo, Alberto Fernández Cabrera; la delegada de Sofotur, Artemisa Alarcón Nájera, así como sepresentantes de Reglamentos e integrantes de asociaciones de taxistas, guías de turistas, tour operadores y algunas cooperativas de lancheros.

Tomarán medidas para frenar el “curricanaje” en el muelle

Con relación al incidente que se dio el pasado martes con curricanes al arribar al puerto un crucero, y que el muelle se vio atestado de los llamados “curricanes”, quienes se la viven molestando al turismo y que muchas veces se han dedicado a timar al turismo, pidiendo anticipos económicos de supuestos viajes o excursiones y convenios que no cumplen, y en donde los encargados de la seguridad de dicho recinto portuario se vieron rebasados.
Fernández Cabrera informó que lo encargados de resguardar la seguridad en el recinto portuario a la llegada de cada crucero, son la Capitanía de Puerto y la Marina Armada de México, ambas instituciones han delegado la responsabilidad de coordinar la seguridad a Gilberto Mercado, el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP).
Al cuestionarlo en el sentido de que a quien la corresponde poner orden en las instalaciones portuarias para evitar que al turismo de cruceros siga siendo sorprendido por los llamados curricanes, Fernández Cabrera manifestó que, “yo creo que es un recinto oficial federal y por acuerdo que hemos tenido con la zona naval, ellos se van a hacer cargo de esta área y es a ellos a quien les corresponde poner orden por el acuerdo que tuvimos en el recinto del muelle, ya afuera del muelle actuaremos nosotros a nivel municipal en coordinación con ellos”.
Al preguntarle cual es la zona de influencia, tanto de la dependencia federal y la municipal, contestó que “esto es muy ambiguo porque parte del Paseo del Pescador, donde llegan todas las lanchas de la pesca rivereña todavía es zona federal, aquí la cuestión es que la dependencia federal es la encargada del recinto portuario, recinto fiscal lo que es el muelle hasta la explanada o plaza Capitán “Jorge Bustos Aldana”. Donde los encargados de la seguridad, que es la (OPIP) y el capitán de puerto. “Ellos son los jefes, sobre todo el Capitán de Puerto, porque al llegar los cruceros descansa mucho la responsabilidad también en Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), que es el ingeniero Gilberto Mercado y nosotros estamos dispuestos a apoyarlo también en el ámbito municipal que nos corresponde”.
Destacó que en el ámbito turístico en la llegada del turismo de barco, “yo cumplo con tener la terminal portuaria marítima abierta, dando información en el módulo por donde pasan los turistas con información institucional y mapas para darles la bienvenida a los turistas”.
Dijo que dentro de las instalaciones portuarias, tanto turismo municipal y la dirección de reglamentos solo actuarán o intervendrán a petición del Capitán de Puerto y del Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), en el caso de vendedores ambulantes y los llamados curricanes.

Garantizada la seguridad de los visitantes: ABA

Estamos ya preparados para recibir a los visitantes en la presente temporada decembrina, dijo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, y agregó que se han tenido una serie de reuniones con funcionarios municipales, quienes formarán brigadas para dividirse las playas y montar operativos y así poder servir a los turistas para que no haya abusos de comerciantes y evitar accidentes.
Destacó el alcalde que el objetivo de estas reuniones es poder garantizar la seguridad de los visitantes, y mantener una ciudad limpia, ya que la basura es uno de los problemas más fuertes con los que se ha enfrentado su gobierno, y para ello se pretende aumentar el número de personal y los camiones de recolección.
Dentro de la intensa campaña de limpieza que se está haciendo en la cabecera municipal con el programa “Mi Zihuatanejo Limpio”, en la que participa personal administrativo e inspectores del ayuntamiento de manera voluntaria, y en la que se sumó Fonatur en la zona de Ixtapa para ofrecer una mejor imagen del destino, ahora se tiene programado otra actividad, también de gran importancia como es la puesta en marcha de un programa de atención en cada una de las siete playas del municipio. Consistente en montar una guardia permanente con personal del ayuntamiento que van auxiliar cualquier queja o problema que se pudiera presentar a los turistas, a quienes se orientarán con información y esto se hará durante toda la temporada decembrina.
Reiteró que no se realizará contratación de más personal porque será con trabajadores municipales, que de manera voluntaria quieran participar como lo están haciendo con el programa de limpieza.
Para finalizar, dijo en relación a las expectativas que en la semana 52 se espera tener un 100% de ocupación hotelera y de ahí el resto de la temporada invernal mantener por lo menos un 80%, lo que dejará una importante derrama económica.

Entró en funciones la escuela de niños discriminados

Luego de que los hijos de pepenadores del basurero municipal se sintieran discriminados en la escuela primaria de la Puerta de Ixtapa, sus padres apoyados por personas altruistas se dieron a la tarea de conseguir material de desecho para construirles a sus hijos una escuelita provisional en las inmediaciones del basurero.
De esta forma con materiales sustraídos de la basura, niños y padres de familia esta semana terminaron de construir un aula de clases; el maestro es voluntario; el director de una escuela donó 8 mesa bancos que no le eran útiles, aunque algunas personas dicen que no es viable una escuela en este lugar.
Por su parte José Ángel Estrada Hernández, estudiante de la licenciatura en educación primaria, funge como profesor de la improvisada aula y dijo que ya tienen tres semanas que los menores están tomando clases, pero fue hasta este jueves que finalmente se consideró como “apta” la escuela con la donación de los mesa bancos.
Mencionó que uno de los principales problemas que está enfrentando, es que estos menores a pesar de que ya recibieron clases en una escuela de la zona urbana, no sabían leer ni escribir, mucho menos hacer operaciones matemáticas elementales, lo que ahora se está reforzando.
Por lo que hace a las instalaciones, dijo que están construidas con materiales de desechos como tarimas de madera, pintura, un pizarrón reconstruido, libros ya contestados, incluso el gis para el pizarrón y los lápices son recogidos de la basura, el piso es de tierra, no tiene paredes y el techo de lámina de cartón.
Así pues, son 12 alumnos los que toman clases de lunes a sábado de 8 a 12 horas, todos viven en las inmediaciones del basurero municipal y cuando terminan la hora de estudiar, se dirigen al tiradero a trabajar en la pepena de materiales para su venta.
Mencionó que los menores no quieren ir a una escuela que se localiza a tres kilómetros de ese lugar, debido a que han sido objeto de burla y discriminación de parte de sus compañeros estudiantes e incluso de algunos maestros.
El nombre provisional de la escuela es “Niños Héroes”, pero en reconocimiento a los mismos menores que se dedicaron a construirla, aunque ésta no tenga validez ante la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, instancia en donde ya se está haciendo la gestión para regularizar y validar su funcionamiento a través de INEA.
Por su parte el director de la escuela Reyes de Reforma, localizada en la comunidad de San José Ixtapa, Jorge Jiménez Galindo, señaló que donó los 8 mesa bancos porque ya no los ocupaba, en virtud de que el ayuntamiento en fechas recientes les entregó butacas.
Dijo que se trata de una escuela en la que los menores no tienen matrícula pero a un así el los está apoyando con los planes de estudio y lo que se pueda.

Dona primaria mesabancos para escuela del basurero

La primaria federal Leyes de Reforma donó un total de ocho mesabancos usados a la escuela del basurero municipal que se construyó para que niños aprendan a leer y a escribir mientras sus padres se dedican al pepenado de la basura.
Funcionarios municipales encabezados por la regidora de Servicios Públicos, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, acudieron al basurero municipal para presenciar la entrega de los mesabancos usados y que en vez de tirarlos a la basura fueron donados para que sean reparados y los niños puedan recibir su instrucción básica.
Y aunque la escuela conformada por una aula de palos y lámina de cartón no tiene registro escolar, el director de la primaria Leyes de Reorma, Jorge Jiménez Galindez, sostuvo que los niños que obtengan mejor aprovechamiento podrán acceder a una matrícula y un certificado de alguna institución primaria.
“Nuestro presidente municipal siempre ha dicho que no quede ni un solo niño sin recibir clases en nuestro municipio. Por eso este proyecto en este lugar el cual estamos haciendo realidad. Vamos a luchar con todos para que obtengan una matrícula posteriormente, aquellos niños que sobresalgan. Si hay algún niño, ya que les presentemos algún examen y esté apto para terminar la primaria vamos a luchar por tener una matrícula y le llegue su certificado a final de año”, expuso.
Por su parte, la regidora Rodríguez Laurel entregó cereal y leche para algunos niños que aún no desayunaban y reconoció la iniciativa que tuvo el director de Aseo Público municipal, Erick Leyva Espino, para construir la pequeña aula que da cabida a unos 13 niños diariamente.
“Esta escuela se está construyendo con desechos que llegan aquí de la basura. Nosotros sabemos que a lo mejor ante la SEG esto no está permitido, no tiene matrícula, no tiene nada, pero como hay muchos niños que vienen con sus papás a recolectar basura, al pepenado de basura, sus papás con inquietud (…) se acordó que se les diera clases en lo básico”, dijo la regidora de Servicios Públicos.
Ángel Estrada Hernández es el encargado de enseñar a leer y a escribir a los niños y esa labor es independiente de las actividades oficiales que realiza en la dirección de Aseo Público.

Sindicalizados de la CAPAZ piden se cumpla con el contrato colectivo

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), con el paro de labores de media hora que tuvieron el día de ayer exigen cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, o de lo contrario amenazan con realizar tres marchas por diferentes partes de la ciudad para la semana próxima
A manera de advertencia a las autoridades municipales que de no resolverlas exigencias de los trabajadores son que los directivos de la CAPAZ resuelvan favorablemente el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, pago oportuno de caja de ahorro, entrega de uniformes entrega de vales de despensa, el retraso del pago catorcenal y el pago de fondo emergente entre otras peticiones. De esta forma Trabajadores sindicalizados de la CAPA Z paralizaron labores por especio de media hora amenazando que de no haber respuesta oportuna a sus demandas, la próxima semana realizaran tres marchas de protesta ,una por la ciudad otra por la zona de Ixtapa y finalmente una mas en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo.
Asimismo la mañana de ayer jueves, mas de 300 trabajadores de campo y oficina afiliados al sindicato de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo, la (CAPAZ) fueron convocados a reunión emergente en la explanada de las propias instalaciones donde el líder sindical. José Antonio Hernández Garcia informo a sus agremiados las violaciones al contrato colectivo de trabajo de que han sido objeto por parte de la directiva del organismo operador de agua potable de Zihuatanejo.
Ante sus compañeros sindicalizados Hernández Garcia afirmo que en la para municipal, prevalece la falta de recursos económicos que impide a los trabajadores realizar con eficacia las reparaciones correspondientes porque carecen de materiales y refacciones para atender con eficacia las reparaciones de fugas de agua y otro tipo de trabajos que afectan la red en la ciudad.
Luego de finalizar el mini paro de labores el líder José Antonio García Hernández expreso a los medios informativos que los directivos de la CAPAZ, deben a los trabajadores mas de Un Millón de Pesos de caja de ahorro y otras prestaciones .
Al cuestionarlo en el sentido de porque el rompieron de las relaciones sindicato-empresa si al principio de la administración todo era miel sobre hojuelas, el líder respondió que antes, los directivos están cumpliendo con el contrato colectivo de trabajo y de pronto dejaron de hacerlo.
Destacó que la reacción de los sindicalizados es “porque es natural y con este tipo de actitudes solo dejamos ver que tenemos que luchar por nuestros derechos porque ahora tenemos que trabajar tiempo por tiempo cuando antes se nos pagaba en efectivo”, agregando que les retrasaron los pagos y los vales de despensa señalando finalmente que en este movimiento solicitan al presidente municipal Alejandro Bravo intervenga por ser el la máxima autoridad.

Ligero incremento del dengue en la región

A pesar de las campañas permanentes de limpieza, descacharrización, abatización, fumigación en aérea espacial e intradomiciliaria, en el presente año hubo un ligero repunte en los casos de dengue, ya que en el año 2008 se registraron 40 casos de dengue clásico y 7 de dengue hemorrágico, mientras que a un mes de que se cierren las estadísticas en el presente año, ya van 51 clásicos y 19 hemorrágicos siendo un total de 70 casos confirmados que se han controlado, por lo que afortunadamente no ha habido ninguna defunción.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud, agregando que se mandaron a analizar al laboratorio estatal 385 muestras de casos febriles, siendo 70 en total los casos confirmados.
Indicó que hay muchas otras enfermedades que también pueden producir algunos cuadros clínicos semejantes a la enfermedad del dengue, por eso es que la dirección municipal de salud siempre recomienda que antes de manejarse o de automedicarse, es mejor acudir al médico para que se les haga un estudio o diagnóstico y les prescriban el tratamiento adecuado.
Dijo que debido a las intensas campañas de limpieza, fumigación, orientación a la población sobre la limpieza que debemos de tener en nuestro entorno, es por eso que no ha habido un aumento considerable de esta enfermedad; sin embargo, dijo que hace falta más participación de la ciudadanía sobre el programa de casa limpia y patio limpio para estar libres de cacharros y maleza, que es donde se reproduce el mosco transmisor de esta enfermedad.

En Barra de Potosí preparan estrategias para recibir a vacacionistas

Petatlán, Gro.- Por indicaciones del presidente municipal Albino Lacunza Santos, la licenciada María Esther Espinoza Salazar directora de turismo, convocó a una reunión a propietarios de restaurantes, colonos y de hospedajes, así como a vecinos de la comunidad de la barra de Potosí, para implementar estrategias y acciones para mejorar las condiciones de ese lugar y estar en posibilidades de recibir a los visitantes en este período vacacional que está por iniciarse.
En ese mismo acto se contó con la presencia de los directores de Reglamentos, Alberto Gómez; Desarrollo Urbano, César Álvarez; Servicios Públicos, Oscar Galarza; Seguridad Pública, Anacleto Flores; Protección Civil, Jesús Zúñiga; así como su homólogo a nivel estatal, quienes propusieron al pleno sus servicios y operativos para mejorar las condiciones del lugar, que les permita seguir ofertando las mejores condiciones de ese importante punto turístico regional.
La titular del turismo municipal dijo en su participación que era una preocupación del presidente Albino Lacunza, el que ese lugar, estuviera en condiciones de competir con los mejores destinos del estado, por la importancia que tienen los recursos que de manera indirecta e directa los visitantes dejan en el lugar, que viene de manera trascendental a influir en la economía de las familias de esa importante comunidad turística. De igual manera, los directores uno a uno fueron proponiendo acciones que incluía desde el reordenamiento del comercio informal, hasta las medidas de seguridad y de protección a los bañistas y visitantes, considerándose entre otros puntos, la protección del entorno, que en otras temporada sufre los daños que actos desconsiderados provocan, dejando finalmente una estela de contaminantes y materiales inorgánicos que vienen depredando cada vez las bellezas del lugar.
Por su parte, los empresarios y colonos también dispusieron el apoyo en correspondencia a las autoridades, integrando una organización de propietarios de restaurantes que será el rector de estas actividades que de manera continúa se estarán llevando a cabo, para promover y llevar a ese punto turístico a los mejores niveles de ocupación y consolidarlo como uno de los más importantes con que cuenta el municipio petatleco.
Finalmente se concretó una minuta de acuerdos en los que todos los involucrados se firmaron como responsables de sus respectivos compromisos, los que serán valuados y analizados de manera oportuna para detectar los obstáculos y mejorarlos con las experiencia que sobre la práctica se vayan obteniendo, siempre en beneficio de ese tan importante centro turístico regional, según las declaraciones de los mismos involucrados.

Asegura alcalde de Atoyac que se pagaran aguinaldos el 20 de diciembre

Atoyac de Alvarez, Gro.- El presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, anunció en conferencia de prensa que se pagarán el 20 de diciembre los aguinaldos a todos los trabajadores de la comuna, pese a que el crédito de línea global que del gobierno del estado fue de 2 millones 551 mil es insuficiente.
El edil explicó que se recurrirá a otro crédito de más de tres millones de pesos con una financiera para pagar los aguinaldos, ya que el otorgado por el estado no es suficiente, citando que el compromiso con los empleados es de pagar 15 días en diciembre, 15 en enero y los otros 15 en febrero.
Abundó que se están haciendo las gestiones y trámites correspondientes por que el día 20 de diciembre se hagan los pagos al cien por ciento, de lo cual se depende de la micro financiera que cobrarán una baja tasa de interés que se pagarán durante el 2010.
Bello Gómez, informó que el día 11 de diciembre se recibirán los créditos como el crédito de 29 millones de Banobras para adelanto de la obra pública, donde se incluye la aportación de los seis millones de pesos del municipio para la concurrencia de la carretera San Juan de las Flores, así como la remodelación del zócalo, la cacha mariscal y gimnasio municipal, donde el municipio aportará tres millones para mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Deporte en la Unidad Deportiva.
Otras obras, dijo que serán la pavimentación total de la calle Juan Álvarez, el puente-vado de la colonia 18 de Mayo, así como la pavimentación del acceso al Ticuí así como el camino y electrificación del camino de El Humo y electrificación de Caña de Agua- Zintapala-La Parota y la colonia las Palmeras y Lomas del Sur.
En acciones de saneamiento, dijo que Atoyac será el tercer municipio en el estado que contará con un relleno sanitario y segundo en el estado en sistema de vigilancia, operado por un sistema de inteligencia con 20 cámaras y botones de seguridad, citando que ya no quieren más inseguridad ni secuestro.
Asimismo, dijo que cumplirá en tiempo y forma como marca la ley en su informe anual de labores que será el 20 de enero del 2010, y asimismo se presentara un nuevo formato que incluye informes regionales de labores en El Paraíso, Río Santiago, San Juan de las Flores y Zacualpan.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

PARODIA DEMOCOMICA JUANISTICA

“Charro sin sarape, ni espuelas, ni cuarta, mal rayo lo parta…

Lo ocurrido en la Delegación Iztapalapa no tiene paralelo, el ridículo de la clase política de la capital y todos los que le hacen el caldo gordo a un conflicto realmente inexistente, nada tiene que ver con una comunidad trabajadora en su gran mayoría, esforzada y de lucha tenaz diaria, que merece respeto y ha sido utilizada como laboratorio de infames manipuleos, ajenos totalmente a un ejercicio democrático y digno, acorde con los esfuerzos de una población cercana a dos millones a la que impunemente se trata de verle la cara con una comedia que está por probar la capacidad de resistencia de los vecinos o el extremo de su indolencia política con miras al ejercicio del 2012 ya encarrerado.
Rafael Acosta Ángeles, juanito, no es el pretendido conflicto; menos la, al parecer involuntaria adversaria, Clara Brugada Molina, ni el todavía supuesto iluso, Andrés López Obrador, tampoco la olvidada e improvisado detonador del escándalo, ex –diputada local y federal como su contrincante, Silvia Oliva Fragoso. La realidad fue planeada en las altas esferas del verdadero poder impuesto, que utilizó las piezas necesarias muy al estilo de la “cosa nostra”, “el yunque” o “el mossad” para destrozar ese poderoso pilar electoral del PRD, y vaya si lo logró.
Y no por que este valioso recurso electoral vaya a apoyar otras siglas partidistas, si no porque la confusión lograda es tan penetrante que un gran sector se inclinará por la abstención que es lo que necesitan esas organizaciones fascistas y antidemocráticas, del PRI y del PAN, que gracias a su creación del monstruo del IFE y del TRIFE, podrán alcanzar nuevas posiciones con sus estructuras, suficientes para alcanzar una mayoría de votos así sea por 200 ó 500 de menos del 20 por ciento del padrón ciudadano, dado que así fue acordado por la caterva de inútiles diputados (para el pueblo) quienes determinaron en la reforma al artículo 41 Constitucional, que basta la mayoría RELATIVA de una votación para resultar electo un candidato y no la mayoría ABSOLUTA que exige cuando menos el 50 por ciento del padrón electoral más un voto, para ganar una elección.
Así esta llamada sarcásticamente “democracia perfecta” por Mario Vargas Llosa, alcanzan el máximo de actualidad al dejar indefensa electoralmente, para empezar, a toda la población de la Delegación Iztapalapa, la más habitada del D. F. y de municipios tan grandes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Monterrey y Guadalajara, logrado como “plan piloto” para aplicarse en toda su dimension en el 2012, para lo cual cuentan con un TRIFE que ya demostró con su presidenta, María del Carmen Alanís, lo que pueden lograr con fallos absurdos impuestos como aquel que desconoció a Clara Brugada como candidata del PRD, cuando incluso ya estaban impresas las boletas, lo que exigía de menos la cancelación del proceso, pero optaron por nombrar a Silvia Oliva, que provocó la alarma paranoica de Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, como en muchos municipios, una delegación comprobadamente ganada por el PRD se perdería por la traición de “los chuchos” y la Nueva Izquierda, provocando la ingenua decisión de López Obrador y su cauda de seguidores de votar por el candidote del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, quien no resultó el angelito que creyeron cuando se percato de poder meter mano en los cerca de 4 mil millones de pesos del presupuesto que, nunca soñó tener tan cerca cuando estaba en su puesto ambulante en el “tianguis” de Tacubaya, y decidió no cumplir la palabra de dejar el cargo a “su compañera” Brugada quien, también ingenua, disputa la posición exhibiéndose sin altura de miras, en lo que sería una verdadera y digna lucha por la democracia que no alcanzan a vislumbrar cegados por la impotencia y la ambición.

Escríbanme a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Ahorradores defraudados por la Financiera Confía

La mañana de ayer cientos de habitantes de la zona centro del estado, en particular de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Tepecacuilco de Trujano, Chilpancingo e Iguala se presentaron al Congreso del estado, para demandar de los diputados su intervención en el caso de cientos de defraudados por la financiera Confía que se presume según el Presidente de la Gran Comisión, Héctor Vicario Castrejon que ha engañado a 2 mil ahorradores de buena fe con 500 millones de pesos.
Esta vez no hubo piedras, ni reclamos airados los legisladores que de manera pronta atendieron a los quejosos que en voz se su abogado Jaime Alvarado López estableció el empresario Valente Medina Seona, originario de Puebla, es el representante de la Financiera Confía y que está siendo buscado por las autoridades por el delito de fraude.
Reseño que en los estado de Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero los empresarios de Financiera Confía cerraron las oficinas en Huitzuco en septiembre dejando en la zozobra a 450 ahorradores que habían ahorrado 50 millones de pesos, producto del trabajo de toda su vida.
Estableció que el Secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez atendido a los defraudados, que se estima en Guerrero suman dos mil y que hasta la fecha se han elaborado 450 demandas penales en contra de los responsables del fraude.
Estableció que la demanda ha sido presentado ante el Ministerio Público de Iguala el pasado 20 de noviembre a fin de que se emitan las medidas cautelares en contra de la Financiera Confía y se consigne a un juez la causa correspondiente.
A los legisladores les plantearon que sean los gestores para promover los mecanismos que permitan sean objeto de ser incluidos en un programa especial del presupuesto que asigne una partida presupuestal que les permita resarcir en parte el daño económico que sufrieron los cientos de ahorradores defraudados.
Este es no es el primer caso de ahorradores defraudados en Morelos en particular en el municipio de Yautepec había un “vivales” llamado Saúl Chávelas Vargas que haciendo las labores de la banca, creo una escalera que defraudo a miles de morelenses con más de 19 mil millones de pesos, durante años y meses el gobierno de Antonio Riva Palacio sufrió marchas, plantones y el reclamo de los ahorradores, al final de creó una fiscalía especial, Saúl Chávelas fue algunos años a la cárcel se decía que era el preso más rico del penal, tan poderoso y acaudalado era que le prestaba al propio gobierno para pagar los aguinaldos de los trabajadores.
El resultado fue miles de personas que perdieron todos los ahorros de su vida, la recuperación fue minina y el desgaste fue larga y prolongado, incluso en el proceso de resarcir los daños hubo deudores muertos por el tiempo que se prolongo el caso del fraude de Saúl Chávelas, el caso e la Financiera Confía de Valente Medina Seona se presente similar al de Morelos.

Termómetro

Guillermo Angon

MUCHOS PRIISTAS dudan de los ofrecimientos del llamado líder apóstata del CDE del PRI Efrén Leyva Acevedo, quien recientemente se echó el trompo a la uña de que en ese organismo partidista no se aceptará el retorno de los traidores, que en forma ruin y descarada se fueron a engrosar filas a otros partidos como el PRD, PAN, Convergencia y el PT, precisamente cuando en aquel aciago 2005 la nave tricolor se hundía en el mar de las tinieblas, ante la atónita mirada de los que todavía se resistían a la sepultura política del partido fundado por Plutarco Elias Calles, pero traicionado por perniciosos acomodaticios que a lo largo de más de 70 años de permanecer en el poder, amasaron fortunas al agenciarse generosa parte de presupuestos destinados para el pueblo...CUANDO A ese mismo cargo llegó el jacarandoso Celestino Bailón Guerrero; también vomitó toda clase de sapos y culebras en contra de los traidólares que en ese tiempo huían como ratas al percatarse de la suerte del barco tricolor, refugiándose con regocijo particularmente en el PRD, al que sintieron como excelente nido para continuar medrando con toda clase de canonjías, respecto a las ubres presupuestarias para beneficio personal y de sus congéneres...DON CELES incluso fue más allá que el apóstata, porque reveló una amplia lista de Judas a quienes se expulsaría del PRI, pero pronto olvidó todo y nada pasó. No cumplió con ese trompo a la uña, mismo que ahora pregona Leyva Acevedo. De aquella lista sacada a relucir, la encabezaban casualmente Marcelino Añorve, Chuco Ramírez Guerrero, el doctor Saptiem y el brother de René Juárez, Miguel Mayrén, entre otros muchos; se incluían en la larga lista a individuos como Carlos Vega Memije y a su hijo putativo Gustavo Morlet Berdejo; el primero se fue al PAN para dar muestras de servilismo en favor del gobierno de Vicente Fox desde la PGR, de donde fue rebotado y sólo el putativo continúa incrustado en el Poder Judicial del gobierno amarillo de ZTG, dando cátedras de corrupción e inmoralidades desde la Judicatura del H. Tribunal de Justicia. A ésos y otros más se referirá, también Frenchi?. Ojalá y no sea otra pose cargada de demagogia de parte del líder dicen, los del tricolor...CAMBIANDO DE tema, en el ayuntamiento que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, colaboran varios jóvenes profesionistas que le están echando ganas a la función pública, de servir con entrega y prontitud a la sociedad. Los lectores de esta columna, envían un saludo para estos miembros de la nueva generación de políticos de la región centro, licenciados: Antonio Gaspar Beltrán, apreciado por los sectores sociales debido a su finura política; Alejandro Arcos Catalán, comedido y entusiasta director de catastro; Jaime Ramírez, titular de tránsito, atiende con diligencia los reclamos de la ciudadanía, en asuntos relacionados con su encomienda; Víctor Hugo Soto Martínez, líder de los priistas del municipio, promueve el estilo de un nuevo PRI...Y YA que se habla de juventud, en la Región Norte con bastante júbilo hacen suya la fructífera labor de gestión realizada a la vuelta de un año por el joven legislador federal Esteban Albarrán Mendoza; ha reiniciado para estar en contacto con sus representados , una serie de informes legislativos tendientes al mejoramiento social y material de su distrito electoral y correspondientes al primer año de compromisos, en su condición de representante popular. Saludos también, para tan emprendedor legislador de la nueva era tricolor...QUE BIEN, que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Héctor Vicario Castrejón, al explicar en distintos puntos de las regiones, el contenido de su también primer informe de labores, precise que los presupuestos acordados por el Poder Legislativo para el 2010, tendrán el compromiso de estar destinados a un contenido netamente social, con lo que seguramente se beneficiarán ahora sí a las capas sociales más desprotegidas...DICHO SEA de paso, ahí mismo en el Congreso se desempeña como una de las figuras principales dentro del ramo de la administración, el igualmente joven e inquieto político de la región de la montaña Yadín Villavicencio Ramírez, cercano colaborador en estas y en otras tareas políticas del líder congresista, Vicario Castrejón. Hasta aquí la dejamos por hoy, recordándoles que en la próxima habrá más y de todo, como en botica de pueblo. Sale?

Arp@net comenta:

Héctor Acevedo, al SUSPEG

Poco les duró el gusto a los sagredistas de sentirse ganadores de la elección de nuevo Comité Central Ejecutivo en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, pues además de las irregularidades que plagaron las votaciones en distintas partes de la entidad, el pasado 30 de noviembre, su candidato David Guzmán fue declarado antenoche como inelegible, por la Comisión Electoral del SUSPEG.
Enrique Arreola Ochoa, Nicolás Nava, Víctor Dorantes y Fabián Cortés, sentían que iban a continuar disfrutando de las comisiones que han gozado durante mucho tiempo gracias al actual dirigente estatal Luis Román Miranda, de continuar la misma política con el candidato oficial, y hasta organizaron el miércoles un movimiento “de protesta” porque les suspendieron sus pagos, en las oficinas del director de Administración de Personal del gobierno del estado, José Luis Zuzuarregui Soberanis.
Pero como lo advirtió en campaña Héctor Acevedo Rivera, esas decenas de comisiones que por mucho tiempo han beneficiado a los corifeos de la dirigencia caciquil, cobrando sin trabajar, “haciéndola de chapulines, brincando de una comisión a otra”, como lo señaló el dirigente de un importante grupo de trabajadores de la Sección XXIV, Esteban Blancas Balbuena, se van a dar de baja, aunque se paren de cabeza quienes “protestaron” porque les retuvieron sus canonjías en un acto de justicia.
Finalmente será el candidato Héctor Acevedo quien asuma el cargo de secretario general del SUSPEG, porque David Guzmán Sagredo no cumplió con los requisitos de la convocatoria emitida por la Comisión Electoral, de acuerdo con la determinación que se tomó la medianoche del miércoles, tras analizar un recurso de impugnación del resultado de la elección, interpuesto por un grupo de trabajadores un día antes de los comicios. Se descubrió que el presunto triunfador tiene antecedentes penales, y pertenece a otra organización laboral, pues es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Organismos Públicos del Gobierno del Estado y sus Municipios (SUTSOPDGM), del cual no obtuvo licencia para contender por la secretaría general del SUSPEG. Además violentó los estatutos del sindicato porque no ha cotizado durante los últimos cinco años las cuotas correspondientes, razones suficientes para declararlo inelegible, y entonces la Comisión Electoral ha procedido a darle el triunfo a Héctor Acevedo, quien ahora rendirá protesta como el nuevo dirigente de la burocracia estatal, el próximo 15 de diciembre. La base trabajadora espera que el próximo secretario general cumpla su compromiso de desaparecer esas comisiones que solamente han servido como prebendas para el grupo de la dirigencia en turno.
Las mujeres también confían en que Héctor Acevedo sabrá cumplir su ofrecimiento de respetar la equidad de género, concediéndoles a ellas igual número de posiciones sindicales. Y sobre todo, que habrá de oponerse a la imposición de una reforma a la Ley del ISSSPEG, en las condiciones en que fue pactada por Luis Román Miranda con un grupo de diputados del Congreso del Estado y con el director del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Rubén Báez Magdaleno.
Quieren los trabajadores al servicio del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos públicos de la entidad, que se abra una consulta para discutir el tema y después enviar la propuesta a la Cámara de Diputados, para su aprobación.

Hayan Ejecutado a Transportista de Papanoa

Atoyac de Álvarez Gro.- Fue encontrado en la comunidad de la Sidra a un costado de la carretera Nacional Zihuatanejo- Acapulco perteneciente al municipio de Atoyac, el cuerpo sin vida del transportista Sergio Ruiz Guzmán de aproximadamente 45 años de edad originario de Papanoa.
Al ejecutado lo encontraron muerto con un disparo en la cabeza y en estado de descomposición a las 05:00 a.m., según un vecino que encontró el cuerpo del transportista del servicio mixto de la ruta del Puerto Vicente a Papanoa.
Versiones de los familiares de Ruiz Guzmán comentaron que se le había visto transitar a las 5:00 p.mm., el día martes, en el pueblo de San Jerónimo con dos mujeres y un niño, mismos que lo vieron pasar el mismo día en su camioneta de marca Nissan color blanca modelo 2007. Los homicidas se llevaron la unidad dejando nada más el toldo de la camioneta.
Comentó personal del hotel “Éxtasis”, que dicha unidad la vieron pasar cerca de las 6:00 p.m., rumbo al camino que comunica al poblado de La Sidra, también conocido como Barrio Nuevo.
Familiares del occiso comentaron que tenía dos días de desaparecido y a la fecha no sabían nada de él, hasta que sus familiares iniciaron la búsqueda del ya fallido. Cabe señalar que Sergio Ruiz Guzmán pertenecía la organización del Frente Hermenegildo Galena, quien en meses pasados tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Tecpan.
Al lugar de los hechos acudió la policía preventiva para dar fe de los hechos, así como también agentes del Ministerio Público del fuero común para levantar el acta correspondiente.

Atacan la UMAN de Coyuca de Catalán: 5 muertos y 2 heridos

Ciudad Altamirano, Gro.- Alrededor de las 6:00 de la tarde de este jueves, un comando armado atacó con ráfagas de rifles de alto poder y al menos una granada de fragmentación las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Coyuca de Catalán, dejando como saldo cinco muertos y dos heridos.
La Policía Investigadora Ministerial informó que alrededor de las 6:17 de la tarde-noche de este jueves, recibieron el reporte de hecho de parte del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4).
Se informó que los agresores llegaron hasta esas instalaciones UMAN, ubicadas en la carretera, a la salida rumbo a Zihuatanejo, cerca de la Unidad Deportiva de Coyuca de Catalán, a bordo de una camioneta y las atacaron lanzando por lo menos una granada de fragmentación y ráfagas de armas de grueso calibre.
En el ataque murieron un agente del Ministerio Público Federal y un elemento Federal, además de que quedaron heridos de gravedad dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, sin que se dieran a conocer los nombres de los fallecidos y lesionados.
Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido después del hecho en una camioneta cuyas características se desconocen.
Las personas que resultaron muertas en la agresión son las siguientes: Alfonso Benítez Luna, agente del Ministerio Público Federal, Armando Mota Cortez, comandante de la Policía Ministerial Federal; y el Policía Estatal José Cortés Molina, resultando también muertos dos delincuentes aún no identificados.
Asimismo, resultaron heridos dos policías estatales, dos secretarios de la policía ministerial federal y un delincuente, los que fueron trasladados a recibir atención médica.