LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

No se aparecieron los cocodrilos

Finalmente el día de ayer, 5 de diciembre de 2009, se llevó a cabo la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo. Aunque sus organizadores han dicho que pretende rescatar lo que se hacía hace algunos años en esta materia, la verdad es que se trató de un espectáculo totalmente diferente. Mientras que antaño la travesía reunía casi a puros competidores de la localidad, ahora la mayoría de los participantes vino de otros estados de la república más dos competidoras de Canada.
Mientras que las travesías de antaño se hacían de manera espontánea, esta edición del evento tuvo una difusión importante a través del internet y de los medios locales. La última de las travesías tradicionales la organizaron hace 4 ó 5 años como algo relacionado con la denuncia por el avance del proceso de contaminación de la bahía pero no como un evento para traer turistas. Me parece que ésta se ganó el mote de “primera” por que, efectivamente fue un evento esencialmente diferente a los que se hacían antes, sin que esto quiera decir que no hay relación entre aquellos y la que acabamos de presenciar.
Además hay que valorar que la travesía del 5 de diciembre pasado dejó muchas enseñanzas. Primero, demostró que los zihuatanejenses podemos organizar eventos de interés turístico y que lo podemos hacer bien; que no es necesario que nos traigan los eventos ya cocinados para que nosotros demos habitaciones y alimentos de cortesía o paguemos cantidades exhorbitantes a las estrellas deportivas a cambio de que digan que salimos en la televisión.
Segundo, demostró fehacientemente que es falso que playa La Ropa sea un lugar peligroso para los visitantes por los ataques de cocodrilos como ha pregonado un periódico de la localidad. Decenas de jóvenes y niños nadadores igual que los veteranos cruzaron la bahía y los cocodrilos que, según ese diario, están listos para almorzarse a los turistas nomás no aparecieron por ningún lado.
En tercer lugar esta Primera Travesía exhibió a los dirigentes de la OCV y al representante de Fonatur, quienes se negaron a apoyar la travesía cuyo principal objetivo es traer turistas al destino. Volvió a quedar claro lo que dice a gritos la gente de Zihuatanejo, que la OCV no sirve a los intereses de Ixtapa-Zihuatanejo y que urge que cambie por que así como está ahora no reporta beneficios más que a los funcionarios que cobran jugosos sueldos y de paso se dan sus vueltecitas por países que no nos reportan visitantes y ni siquiera hay vías de comunicación que nos conecten con ellos. También exhibió a Fonatur cuyo delegado alegó que no hay presupuesto y por otro lado que la travesía era fuera de Ixtapa y que ellos tienen prohibido apoyar todo movimiento fuera de Ixtapa. ¿No que éramos lo mismo Ixtapa y Zihuatanejo o nomás somos dos en uno cuando les conviene?
Eso dicen los resultados reales de la actividad turística de unos 10 años para acá, que la promoción y otras cosas han fallado. Hemos venido perdiendo turismo extranjero y turismo nacional de altos ingresos. ¿Y qué ha hecho la OCV? Pues no se sabe por que los que la mal gobiernan nunca han querido informar detalladamente lo que hacen por que creen que el conjunto de la sociedad y particularmente los empresarios, no tienen por qué saber lo que hacen los de la OCV, no tienen por qué saber quién lo hace, quiénes van, a dónde van, con qué objetivo van, cuánto cobran de salario, cuanto se asignan de presupuesto para los viajes y muchas otras preguntas que sólo ellos podrían contestar.
Recuerdo que hace algún tiempo (con los mismos a la cabeza) la OCV mandó publicar en los medios locales una carta en la que una firma extranjera decía que las cuentas de la OCV estaban de maravilla, pero no mencionaba una sola cantidad ni lo que compraron con ese dinero. Comentaba yo en esos tiempos que les hubiera salido más barato publicar el informe que comprar los servicios de la firma citada Antes por lo menos los dirigentes de los hoteleros de Zihuatanejo se ponían bravos y los cuestionaban con severidad, pero a partir de que empezaron a compartir con ellos... perdón, voy a cambiar la formulación de este planteamiento; digamos que desde que los incorporaron al Consejo Directivo como que ya no tienen la enjundia que los hizo famosos. Bueno a lo mejor se dieron cuenta de que estaban equivocados y que todo lo que alegaban en aquellos tiempos no tenía razón de ser.
Ustedes saben que desde hace años la OCV se echa flores por la promoción que supuestamente realiza y los empresarios se preguntan, ¿cuáles son los resultados del trabajo de la OCV en los últimos diez años? Todos vemos que año con año el destino ha venido hacia abajo, sin embargo la OCV, cada vez que puede se para el cuello diciendo que son un organismo ejemplar. Tal vez será ejemplo de ineficacia. El equipo principal de la OCV y el grupo de gerentes de hoteles de Ixtapa que controla la OCV y a cuya cabeza aparece siempre Higinio de León, ha demostrado que es incapaz de llevar adelante al destino. Ya es tiempo de que pasen otros a bailar y que los actuales pasen a sentarse en la banca.

76 mdp en obras hidrosanitarias supervisa Alejandro Bravo

Durante una intensa gira de trabajo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca supervisó obras hidrosanitarias en las que se ejecutan 76 millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de otras más, así como redes de drenaje y tanques de almacenamiento de agua potable.
Acompañado por integrantes del H. Cuerpo de Regidores, así como funcionarios y empresarios, el alcalde elogió el esfuerzo realizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) al mostrarle, operando al cien por ciento, la planta tratadora de aguas residuales La Ropa, en la que se inviertieron unos 4 millones de pesos para su rehabilitación.
La gira del presidente municipal coordinada por personal de la CAPAZ inició en la comunidad de Pantla, donde hizo una visita técnica a la construcción de la planta de aguas residuales que tratará 10 litros por segundo, que beneficiará a unos 7 mil habitantes y la cual tendrá una inversión equivalente a los 6.6 millones de pesos.
Ante habitantes de la comunidad dijo que cuando dicha planta empiece a operar pedirá que los mismos pobladores vigilen que efectivamente se está tratando las aguas negras a fin de que sean utilizadas para riego.
“Cuando esta planta empiece a operar yo voy a pedir que ya sea que las autoridades estén encima o se nombre, ustedes mismos nombre un comitñe que vigile que la planta esté operando bien. Que efectivamente las muestras que estemos sacando sean del tipo de agua que contempla la norma para poderlas utilizar como riego”, dijo.
En esa misma comunidad la primera autoridad hizo una visita a los trabajos que se realizan para la introducción del drenaje sanitario que consta de un cárcamo de bombeo de aguas negras, equipamiento electromecánico, electrificación trifásica, caseta de controles eléctricos, caja rompedora de presión, líneas de conducción de seis pulgadas con 762 metros de longuitud, tubería sanitaria y preparación de descargas sanitarias con tuberías con una inversión de 2.8 millones de pesos.
Posteriormente, Alejandro Bravo Abarca y la comitiva que lo acompañó, supervisó el tanque de almacenamiento de agua potable 6 de Enero, de la colonia Las Mesas, en el que se instalará tubería y tomas domiciliarias, cuyas obras beneficiarán a 6 mil habitantes y cuyo monto de inversión es de 2 millones de pesos. Cabe mencionar que esta red beneficiará a las colonias Benito Juárez, Libertad y Las Brisas.
Alejandro Bravo de ahí se dirigó a las plantas de tratamiento de aguas residuales El Deportivo I y II donde se realizan acciones para rehabilitar su infraestructura en general para que el proceso de tratamiento de agua sea más apegado a los estándares normativos; además se construirá un pretratamiento de las aguas crudas que llegan al cárcamo existente.
Ahí el presidente informó que en las acciones de rahabilitación se aplican un total de 30 millones de pesos y el titular de la paramunicipal CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, dijo que la población beneficiada es de 45 mil pesonas.
La comitiva luego se trasladó a la comunidad de El Coacoyul donde iniciaron los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales en la que se invierten 6 millones de pesos para beneficiar a 11 mil habitantes y en este caso Alejandro Bravo Abarca dijo que se trata de justicia social porque los habitantes de la comunidad tenían varios años haciendo la gestión de la planta.
El último punto del recorrido realizado por el primer edil zihuatanejense fue en la planta La Ropa que ya está operando al cien por ciento y en la que se aplicaron un total de 4 millones de pesos para beneficiar a casi 9 mil habitantes.

CONTINÚAN LAS QUEJAS CONTRA LÍNEAS FORÁNEAS

POR: FRAVATO

En este binomio de playa ya está encima la temporada vacacional decembrina y continúan las quejas contra el mal servicio que prestan a usuarios las líneas foráneas Estrella Blanca y Estrella de Oro, particularmente en esta parte de la costa grande.
Lo anterior se debe a lo manifestado por algunos usuarios que tienen la necesidad de viajar de éste destino de playa a otras regiones del estado, ya que aseguran que las unidades están en muy mal estado y algunas no tienen aire acondicionado ni cuentan con el servicio de WC, motivo por el cual añoran el servicio de primera clase que anteriormente prestaban estas líneas foráneas antes de su fusión con la empresa de Autobuses de Occidente (ADO).
Manifestaron los querellantes que lo que están haciendo a la ciudadanía Estrella Blanca y Estrella de Oro es un verdadero fraude, en virtud de que al público le aseguran que las unidades prestan un servicio de primera clase, cuando realmente el servicio es un verdadero desastre, ya que viajar en esos armatostes con llantas es un verdadero sufrimiento.
Por último, manifestaron los quejosos que pagan el precio de un servicio de primera clase, pero no reciben ni el servicio «ordinario», ya que más bien estas empresas ofrecen un servicio de transporte «colectivo», ya que los choferes de las unidades se van parando en cada cuadra, ranchería y población por las que van pasando, sin importarles afectar a terceras personas.

Trabajo nocturno navideño

Empleados de la dirección de servicios publicos realizaron la instalación del arbol de navidad más grande de la Costa Grande.

Toman protesta a 24 Comités de Desarrollo Sustentable

En representación del ejecutivo municipal Alejandro Bravo Abarca, el pasado sábado en la colonia Infonavit La Noria, el coordinador de Desarrollo Social en el municipio, Jorge Allec Maciel, tomó protesta a 24 comités de Desarrollo Sustentable.
Durante el acto, cerca de 400 personas convivieron en una kermes y disfrutaron del programa artístico cultural en el que se contó con la participación del cuadro de baile de la Preparatoria número 5, el grupo del curso de bailes de salón de la Casa de la Cultura, el ballet de la tercera edad del DIF, el imitador de Michael Jackson, originario de la colonia sede, así como el trovador Edgar Prudencio Romero.
En su mensaje, Allec Maciel sostuvo que el desarrollo social no se puede concebir sin organización, motivo por el cual expresó: “quiero agradecer la participación de todos los presidentes de colonias y a los colonos por sumarse a conformar estos comités de Desarrollo Sustentable para que todos, gobierno y sociedad, podamos lograr una mejor calidad de vida”.
Tras lo anterior, el funcionario exhortó a los integrantes de los comités a conducirse sin distinción de partidos políticos, credos religiosos o cualquier actitud que represente una posición excluyente, ya que el propósito de estas redes ciudadanas, es la de gestionar programas y beneficios a quienes más lo necesiten.
Posteriormente, Allec Maciel tomó protesta a los representantes ciudadanos que fueron elegidos por los habitantes de sus propias colonias, motivo por el cual están comprometidos a presentar buenos resultados, agregó el coordinador.
Las colonias que rindieron protesta en esta ocasión son: Las Brisas, El Manguito, La Libertad, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, 6 de Enero, Majahua de Pescadores, Barranca de la Zapata, Las Mesas, La Azteca, La Ima, Cerrito de Olivares, Lázaro Cárdenas la Noria, Cuauhtémoc, Infonavit la Noria, Emiliano Zapata parte alta, Cañada del Huje, Cerro del Almacén, Independencia, Primer Paso Cardenista, Benito Juárez sector 2, Brisas del Mar, el Magisterio y Vicente Guerrero.

Concurso de piñatas y coronas navideñas del DIF municipal

La primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo, premió a los abuelitos del los clubes de la tercera edad del patronato para el Desrrollo Integral de la Familia (DIF) que participaron en un concurso de piñatas y coronas navideñas.
La esposa del presidente Alejandro Bravo Abarca, dio un mensaje de esperanza y buenos deseos por la navidad al encontrarse este fin de semana con los participantes del concurso, en las instalaciones del DIF.
Acompañda por la coordinadora de los clubes de la tercer edad y el director del DIF, Enriqueta Maganda Valdovinos y Juan Nava Analco, respectivamente, Adriana Rodríguez de Bravo entregó un premio equivalente a mil 500 pesos al primer lugar del concurso y reconocimientos al segundo y tercer lugar.
Dijo que la finalidad del concurso es hacer sentir a los abuelitos como personas útiles y sobre todo para aprovechar su talento.
“Esta es la mejor muestra del talento que tienen todos ustedes, una piñata no es fácil de hacer, por eso los motivamos para que se sientan activos y a la vez tengan una recompensa por su esfuerzo”, sostuvo.
La primera trabajadora social entregó los premios del concurso en base a los resultados que emitiera un jurado calificador entre las piñatas se aprecieron algunas piñatas en forma de canasta y de flores, producto del ingenio de los inscritios en los clubes de la tercera edad del DIF.

Proponen área para ubicar la Rotonda de los Hombres Ilustres

En el acto de firma de acta notarial del Patronato Pro escultura del Teniente José Azueta y el busto del Capitán piloto aviador Jorge Bustos Aldana, el arquitecto Armando Federico González Rodríguez, presentó una propuesta de que en los terrenos que se encuentran en el estero donde desemboca el canal de La Boquita, se construya un mirador que tanta falta le hace a Zihuatanejo, asimismo en ese lugar se podría colocar la escultura de José Azueta Abad y el busto del capitán Jorge Bustos Aldana, fundándose a la vez la Rotonda de los Hombres Ilustres de Zihuatanejo.
Entrevistado al respecto al término de la reunión, González Rodríguez expresó que ahorita que hay buena voluntad entre el ayuntamiento y La Marina Armada de México, los que tienen resguardada dicha propiedad, se podría construir en la zona rocosa un excelente mirador que mucha falta hace a Zihuatanejo.
Mencionó que ojala y se haga el mirador de Zihuatanejo y la Rotonda de los Hombres Ilustres en el estero manglar que está cerca del puente del Paseo de Pescador cerca del Museo Arqueológico, porque de esta forma se complementaría el Paseo del Pescador y se le daría con esta obra un atractivo turístico histórico a Zihuatanejo, además la escultura del teniente José Azueta se podría colocar viendo hacia el mar en una posición estratégica.
Con relación a la pregunta de que si estos terrenos pertenecen a la Armada de México, respondió que se cree que fue cercado por la marina por ser terrenos federales, los que fueron adjudicados al proyecto de La Marina son los terrenos donde se encontraba un estacionamiento y un sitio de taxis frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, “dentro del proyecto de la Marina fueron adjudicados a ellos, pero los que están cerca del museo no tengo conocimiento que pertenezcan a La Marina”.
Además del área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se encuentra donde esta un campo de futbol por al colonia La Noria, esos son de la SCT.
Entrevistado por separado el Arquitecto Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de desarrollo urbano municipal, informó que los terrenos del estero o manglar que se encuentran pasando el puente cerca del museo donde el Arq. Armando Federico propone la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Zihuatanejo y que ahí también se podrían colocar la estatua de José Azueta y el busto del capitán Jorge bustos Aldana, aseguró que legalmente son propiedad de La Marina Armada de México.

Nadadores Tapatíos Dominaron la Travesía de la Bahía de Zihuatanejo

Nadadores Originarios de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dominaron la prueba de la categoría Libre en la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, celebrada el día sábado, 5 de diciembre, en playa La Ropa.
El joven Emanuel Rojas Sagrero, del club Alpha de aquella ciudad tapatía, nadó los 2.4 kilómetros de la competencia en 28 minutos con 33 segundos con lo que aseguró el primer lugar de la prueba así como el premio de 6 mil pesos que ofrecieron los organizadores. En segundo lugar, entró a la meta su compañero Roberto Alan Fierro Mendoza, del mismo club y de la misma ciudad, quien utilizó 29 minutos con 6 segundos para completar el recorrido y ganar, además de una medalla, tres mil pesos en efectivo.
El tercer lugar de la prueba reina de esta primera travesía correspondió a César Guzmán, del Club Britania de Morelia, Michoacán, quien llegó a la meta en un tiempo de 31 minutos con 22 segundos.
En la rama femenil de esta misma categoría libre, la medalla del primer lugar y seis mil pesos en efectivo le fueron entregados a Erica Cázares, del Club Britania de la ciudad de Morelia Michoacán, quien llegó a la meta en 31 minutos. En segundo lugar alcanzó la meta la joven Amy Suees, originaria de Vancouver, Canada, quien junto con otra competidora de la misma ciudad le dieron un toque internacional a la competencia. El tercer lugar correspondió a Gabriela Basurto Calderón, originaria de la ciudad de Querétaro, Qro.
Las pruebas de los niños fueron dominadas por los pequeños del club Tintoreras de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En la categoría convivencia, en la que participaron niños de hasta 11 años de edad, quienes nadaron 500 metros, los triunfadores fueron Mauren Emanuel Rebollar, primer lugar con 9 minutos y 49 segundos; Juan Humberto Mondragón, segundo lugar con 9:53 y Jenifer Gabriela Pineda con 10:22.
En la categoría infantil, con niños de 13 a 15 años que nadaron los 2.4 kilómetros de la ruta, los ganadores fueron también tres miembros del Club Tintoreras de Lázaro Cárdenas. Jorge Medina Torres, primer lugar con 38:14; Abel Cuauhtémoc Huerta, segundo lugar con 42:15 y Javier Sánchez Cornejo, tercer lugar con 42:15.
En la categoría masters, se premió a los cinco nadadores que entraron primero a la meta y a competidora femenil que llegó primero a la meta: Ellos fueron Edgar Apolonio Sandoval de Guadalajara, quien hizo un tiempo de 35:00; Luis Alberto Treviño Perez, de Ixtapa-Zihuatanejo, con 42:00; Jaime Espinoza de Acapulco 43:24; Mixael Rodriguez Gómez 43:26; Ulises Ortiz de Ixtapa-Zihuatanejo 44:10 y Gloria Amador con 51:04.
En la ceremonia de premiación, el presidente municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca, cuyo apoyo fue definitivo para la realización de este gran evento, estuvo representado por el director de turismo, Lic. Alberto Fernández Cabrera, quien saludó a los competidores, les reconoció el esfuerzo y los invitó para que en la segunda edición de la Travesía de la Bahía de Zihuatanejo, a celebrarse en el año 2010, se encuentren presentes.
En representación del senador Angel Aguirre Rivero, quien donó los 21 mil pesos de los premios en efectivo, estuvo presente el señor Joaquín González Ramírez, quien lamentó que no haya habido una participación masiva de los nadadores de Zihuatanejo y observó que fueron los nadadores de fuera quienes hicieron grande esta celebración que reunió a casi un centenar de participantes.
En el acto oficial de premiación también estuvo el contador Ignacio Sotelo, vicepresidente de la asociación civil Unidos Azuetenses, que aportó las playeras conmemorativas de esta competencia. En el evento destacó la presencia del capitán de altura Jorge Rojano Rodríguez, capitan de puerto en Zihuatanejo, quien dio un decidido apoyo a este evento y tuvo todo el tiempo que duró la competencia una embarcación vigilando el tráfico náutico y la seguridad de los competidores. También acompañó a las autoridades la secretaria general del comité municipal del PRI, Omega Espinoza, quien estuvo representando al presidente de ese organismo Eric Fernández Ballesteros, quien obsequió 50 gorras de natación.
Los organizadores además de agradecer a los competidores su participación, agradecieron también el apoyo de las instituciones y organizaciones presentes, pero también de otros que no estuvieron en el acto como el comandante del sector Naval de Zihuatanejo, contralmirante Ricardo Alfonso Robledo, cuyos elementos jugaron un rol muy destacado al lado de los salvavidas de protección civil, quienes no perdieron de vista un sólo momento a los competidores; a la Asociación de Natación del Estado de Guerrero (ANEG); a la Sefotur; a la dirección de Deportes del municipio; a El Diario de Zihuatanejo; a Inova TV; al diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, a la empresa Pollo Feliz y de manera muy especial al hotel sede, Catalina Beach Resort, que dio un trato de primera a los competidores.

Voy a continuar invirtiendo en obras, dijo ABA

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en una de sus más convincentes giras de trabajo supervisó obras por más de 70 millones de pesos, sin lugar a dudas de las más importantes son la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras y la construcción de dos más, una en Pantla y otra en El Coacoyul y la ampliación a cuatro carriles de la calle de la Academia de Policía que pasa por la Prepa 13, que ahora se llamará calle Paseo del Poeta.
Al realizar una de las más convincentes giras de trabajo por las comunidades de El Coacoyul, Pantla, colonias populares y el propio centro de Zihuatanejo, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca superviso obras como la construcción de dos plantas tratadoras de aguas negras y la rehabilitación de una más, un tanque para almacenamiento de agua y la ampliación a cuatro carriles de la calle La Deportiva, en cuyas obras se aplican más de 70 millones de pesos.
Bravo Abarca aseguró que como lo había anunciado al inicio de su administración, “casi en todas las comunidades del municipio estamos invirtiendo en paquetes de obras y así voy a continuar haciéndolo”, dijo.
Mencionó que la deuda contraída con el gobierno estatal para pagar aguinaldos y otros compromisos no será heredada a otras administraciones, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca aseguró que el préstamo será liquidado por esta misma gestión administrativa.
Mencionó que derivado de los problemas financieros que actualmente enfrentan varios ayuntamientos por el recorte presupuestal, “se nos complicó el pago de los aguinaldos solo que el gobernador Zeferino Torreblanca y derivado de un análisis que la propia Secretaria de Finanzas ha venido realizando de acuerdo a la economía de cada municipio para ser descontado en el 2010”.
Dijo que el gobernador del estado podría autorizar un crédito puente al ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, que podría ser pagado con la recaudación del impuesto de la tenencia.
Por otra parte, Bravo Abarca aseguró que en el problema que presentan los trabajadores sindicalizados de agua potable es respetable y lo más seguro, -dijo-, “es que yo no entraré en polémicas, porque si el organismo debe dinero al sindicato, la CAPAZ está en la obligación de pagarle”, dijo.
Destacó que es conocido que el organismo de agua potable está en pésimas condiciones financieras, y con toda seguridad “vamos a buscar el saneamiento del organismo para que no se presenten nuevamente este tipo de conflictos y que si su intervención sirve propositivamente, claro que lo hará.
Al cuestionar a Bravo Abarca si autorizará la propuesta de Alberto Fernández, quien solicita al cabildo 20 millones de pesos para alentar la promoción turística, éste aseguró desconocer los rubros que encierra la propuesta, porque no se puede hablar de lo que haremos el próximo año hasta no tener determinado el presupuesto del gobierno del estado para planear y definir lo que haremos el 2010.
Asimismo, dijo que quizá dentro de los 20 millones solicitados por el director de turismo municipal, cinco de ellos van incluidos para la OCV y que serán liquidados el próximo año, para después agregar que con el presupuesto formaríamos una bolsa de 12 millones para que en forma conjunta con la OCV el próximo año realicemos campañas de promoción mas agresivas.
Por último, dijo que de manera conjunta con el gobierno del estado están realizando un tanque de rebombeo de las aguas negras de La Marina, donde están conectadas las salidas de La Marina, lo que significa que al ser concluida la citada obra de rebombeo de las aguas negras serán enviadas al Cerro de Las Mesas para riego de jardines y prados para que esas aguas no sean vertidas al vaso de Las Salinas y posteriormente a la bahía.

Necesario más personal para el asilo “María Auxiliadora”

Se necesitan más persona altruistas para el cuidado de unas personas de la tercera edad que se encuentran en un asilo de este puerto.
En un asilo para ancianos viven 20 internos que están en abandono total de sus familiares y la encargada pide a los grupos altruistas que apoyen no solo con alimentos, también se requiere distracciones para elevar el estado de ánimo de los abuelitos.
Por su parte Hilda Marmolejo Sandoval, encargada del asilo “María Auxiliadora” localizado en la colonia La Noria, dijo que tienen dos años y medio de haber fundado esa casa, que nació por la misma necesidad al ver que personas de edad avanzada deambulaban sin el apoyo de familiares, y el primer anciano que albergaron fue una persona que dejaron abandonada en el hospital general.
De esta forma, en la casa hogar atienden a 20 abuelos, de los cuales son 7 mujeres y 13 hombres con edades que oscilan entre los 70 y 90 años de edad, los que han llegado en malas condiciones de salud y son abandonados por lo familiares quienes con mentiras les prometen que regresarán y estarán al pendiente, promesa que no cumplen y el que lo hace regresa cuando mucho una vez al mes.
Se dijo también que el abandono familiar provoca en los viejitos enfermedades, se niegan a comer y se deprimen, lo que causa que duerman en horas inadecuadas y como consecuencia requiere más atención del personal, medicamentos y alimentos especiales.
Dijo que lo realmente lamentable es que las personas vienen dejan a sus familiares y quedan en abandono total, como si sus familiares consideran que el compromiso familiar se termina cuando dejan al abuelo en la puerta del asilo.
Mencionó que también hay abandono de la sociedad y de otras asociaciones civiles; alumnos de las diferentes escuelas de repente llegan y animan a los ancianos, quienes se distraen unos minutos, pero cuando se van regresan a la depresión e incluso entre ellos hay problemas y discusiones por cualquier motivo.
Con relación al apoyo, aseveró que el gobierno local a través del DIF está al pendiente de los medicamentos y despensas, algunos hoteles también apoyan con comida, los locatarios del mercado aportan alimentos básicos y personas de la sociedad, entre todo se complementa, pero el problema no es el sustento, el problema es la distracción, el afecto y la atención que requieren los internos para mantener su ánimo en condiciones saludables.
Destacó que es un trabajo agitado, para tres personas que los asisten, las que están al pendiente todo el tiempo para atender a los 20 ancianos y no es suficiente, es necesario más altruismo de la ciudadanía incluso, sería interesante que clubes acudieran más a menudo a la casa hogar a distraer a los internos, los que enferman precisamente por no tener distracción lo que ocasiona que se depriman.
Por lo que el pasado viernes estudiantes de sistema Conalep Zihuatanejo, se presentaron a la asilo de ancianos llevándoles despensas alimenticias y música, con la finalidad de brindar unos minutos de distracción y ayudar en la alimentación.

Entrega de cartillas del servicio militar nacional

Petatlán, Gro.- En el Cuartel Militar del 19 Batallón de Infantería tuvo lugar la entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional a los conscriptos que cumplieron con ese requisito de ley.
La entrega de cartillas fue presidida por el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Marco Antonio Hernández Chávez, Comandante del Décimo Noveno Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.
La ceremonia se llevó a cabo el próximo pasado 5 de diciembre en punto de las nueve de la mañana, en donde el Coronel manifestó que ésta fecha es importante para el país, ya que a partir de hoy México contará con un puñado más de mexicanos que tienen como principal misión, continuar el mejoramiento y engrandecimiento de nuestra patria, en sus respectivos ámbitos.
Posteriormente hizo un reconocimiento a las damas voluntarias del Servicio Militar Nacional, quienes con esfuerzo, sacrificio y entusiasmo, acompañaron a los conscriptos de la clase 1990 y remisos, en todas y cada una de sus actividades.
Por último indicó que es el momento oportuno para poner de manifiesto que somos testigos de que la mujer mexicana se distingue, especialmente por su coraje, por su altruismo y por su lealtad con México.
Al evento acudieron autoridades de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y de Petatlán, así como familiares de los conscriptos que recibieron las cartillas, los cuales después de casi un año de estar acudiendo todos los sábados, por fin recibieron la Cartilla Nacional Militar liberada.

“Los que no trabajan se van, porque ya terminó la tolerancia en mi administración”: Albino Lacunza

Petatlán, Gro.- El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, declaró que con el término de este año se terminan en su administración los compromisos políticos partidistas y de tolerancia, y que aquellos trabajadores que no trabajen tendrían que irse a partir de esta última quincena del año que finaliza, porque según dijo, no es justo que cada quincena se tenga que conseguir dinero para pagar la nómina, y a estos no les haya aún caído ni siquiera la idea de lo que era su proyecto y el servir a la sociedad”.
Dijo de manera contundente, que hará un ajuste estricto y sin distinción de partido, aquel que no se haya puesto a trabajar y se haya posesionado laboralmente con resultados y objetivos en sus encomiendas tendrá que irse, por lo que les sugiere que no busquen padrinos, ni traten de presionarlo porque la medida más que un deseo y voluntad del presidente, es una imperiosa necesidad de la administración de una depuración financiera que libere más capacidad de acciones en beneficio de las comunidades a las que hay mucho que hacer en materia de justicia social”, dijo.
Enfatizó que las dificultades que aún tienen los gobiernos municipales para el pago de los aguinaldos, no se resuelven con los préstamos que el gobierno del estado les hace, porque a nadie le alcanza y si por otro lado no se cumplen con los compromisos laborales, pues no hay otra mas que aplicar el recorte hasta donde se pueda y hacer más justa y equitativa la política administrativa y fomentar e incentivar también a los que realmente se lo merecen y se han puesto la camiseta para servir a los demás”.
Porque también reconoció que existen funcionarios que también se la han jugado en el proyecto, a los que se les seguirá dando la oportunidad de seguir sirviendo a su pueblo y porqué no hacer su carrera que les permita más tarde acceder a ocupar mejores posiciones en la administración local y regional, porque también se debe de ser congruente con los que sí se tomaron las cosas en serio y se pusieron hacer su chamba, de los que también existen y se les tiene que reconocer.
Finalmente, dijo que para este año tiene grandes propósitos y proyectos de importantes obras que seguramente beneficiarán a la población, por lo que espera que la situación financiera se recupere para no trabajar sobre tantas presiones, lo que sí aseguró es que estará pendiente de que en su administración se atiendan los requerimientos y las necesidades de la población con esmero, con respeto y con mucha dedicación para la población, la que nos debe de denunciar los excesos y las malas atenciones que de estos reciban para tomar las decisiones del caso. Lo que definitivamente no permitiremos, concluyó.

Encabeza Lacunza procesión alusiva al Día de la Virgen

POR: FRAVATO

Petatlán, Gro.- Continuando con la tradición popular que impera desde hace años entre los habitantes católicos de la república mexicana y sobre todo de la ciudad de Petatlán, el pasado fin de semana los empleados de las diferentes áreas de la comuna petatleca, realizaron su acostumbrada procesión, todo ello con motivo de festejar el próximo12 de diciembre, día en que la Grey católica festeja a Nuestra Señora de Guadalupe.
La procesión inició alrededor de las 18:00 horas del viernes de la semana pasada sobre la avenida Independencia, desde donde los feligreses encabezados por el presidente municipal Albino Lacunza Santos y su esposa, la primera trabajadora social del municipio Leticia Sotelo de Lacunza, enarbolaron los estandartes alusivos al Día de la Virgen de Guadalupe, con los cuales realizaron una caminata al frente de la columna de católicos alrededor del zócalo principal de ésta ciudad.
Al llegar al Santuario del Padre Jesús de Petatlán, el párroco de la iglesia les dio la cordial bienvenida, procediendo a oficiar una misa en honor a la Virgen de Guadalupe.
Durante la procesión, además de los regidores y directores de área, también tuvieron una destacada participación los elementos de seguridad pública y tránsito municipal, quienes coordinaron el buen desempeño de la marcha de los feligreses por las diferentes calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Dan a conocer los nombres de los ganadores del certamen de periodismo parlamentario

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Jurado Calificador del Décimo Premio de Periodismo Parlamentario, que organiza anualmente el Congreso del Estado, designó a los ganadores de este certamen en los géneros de Crónica, Columna, Reportaje, Editorial, Caricatura y Fotografía.
Los integrantes del Jurado Calificador Juan Cervantes Gómez, Neysi Palmero Gómez, Martha Luz Pinzón Ochoa, Marco Antonio Aguileta Flores y Manuel Díaz Balderas, remitirán este día, a la Comisión de Gobierno, el dictamen del Décimo Premio de Periodismo Parlamentario.
El dictamen señala que después de deliberar sobre 78 trabajos periodísticos, en los géneros establecidos en la convocatoria, se obtuvo, por unanimidad, que en el género de Crónica, el Primer Lugar lo logró el trabajo titulado “Diputados y Reveses” firmado por Elino Villanueva González, el cual fue publicado el domingo 16 de noviembre de 2008 en el periódico El Sol de Chilpancingo.
También se otorgó el reconocimiento de Mención Honorífica la crónica titulada “Valenzo Cantor, fiel expresión de la indolencia”; publicada en el Semanario Interacción en su edición del 13 al 19 de abril de 2009.
Así mismo en el género Columna, el Primer Lugar lo obtuvo la columna denominada Lectura Política con el título “Dos Legislaturas Locales solaparon cochineros en la AGE” que fue publicada en el periódico La Jornada Guerrero, el 25 de junio de 2009 y escrita por Noé Mondragón Norato.
El Jurado también determinó otorgar mención honorifica al trabajo titulado “Chavarría, mascarada política ayer y hoy”, de Gilberto Guzmán publicada en la revista Imágenes en mayo de 2009.
Por el género Reportaje, el Primer Lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Perfil de los Nuevos Diputados: saqueadores de ayuntamientos, exporros y familiares beneficiados del caciquismo imperante”, de Jesús Guerrero y que fue publicado en la revista Numeralia del Sur de noviembre de 2008.
También el Jurado determinó otorgar Mención Honorifica para el trabajo titulado “Opacidad en el Congreso” publicado en el semanario La Palabra del 2 al 8 de noviembre de 2009.
En el género de Editorial, el Primer Lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Diputados Perredistas están obligados a marcar sana distancia con el Ejecutivo” publicado en el semanario ¿Por qué?, en su edición del 1 al 15 de septiembre de 2009.
El Jurado acordó otorgar Mención Honorifica al editorial titulado “Congreso: Las Falsas Apariencias” publicado en el periódico Novedades Chilpancingo el 2 de noviembre de 2009.
En el género de Caricatura, el Primer Lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Comisión de Gobierno Rotativa” de Salvador Oyorzábal Gómez publicado en el periódico El Sol de Chilpancingo el 25 de septiembre de 2009.
El Jurado también determinó otorgar la Mención Honorífica a la Caricatura titulada “¿El jefe?”, del caricaturista Nigris, publicada en el semanario Interacción en su edición del 2 al 8 de noviembre de 2009.
En el género de Fotografía, el Primer lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Irreverencia al Congreso” del periodista gráfico Anwar Delgado, que fue publicada en el Diario 21 de Iguala el 3 de junio de 2009.
El Jurado determinó otorgar dos Menciones Honorificas a los siguientes trabajos: “Simulacros en el Congreso del Estado” del periodista gráfico Eric Chavelas Hernández publicado en el periódico El Sur, y el trabajo titulado “Armando Chavarría Barrera, 1956 – 2009. Descanse en Paz” del periodista gráfico Rogelio Memije y que fue publicado en el periódico Vértice el 24 de agosto de 2009.
Cabe señalar que el Jurado Calificador decidió, por unanimidad, declarar desierto los géneros de Nota Informativa y Entrevista, por considerar que ninguno de los trabajos alcanzó a reunir los requisitos de estos géneros, pero el Jurado consideró otorgar Mención Honorifica al trabajo titulado “Aprueban diputados elegir gobernador en enero del 2011” realizado por Federico Sariñana Valdez, publicada el viernes 11 de septiembre de 2009 en el Periódico El Sol de Chilpancingo, por considerar que se acercó más a las características de lo que es la nota informativa.
Los integrantes del Jurado expresaron que al momento de calificar lo hicieron “en entera libertad aplicando los criterios de imparcialidad y el rigor ético que requiere este tipo de certámenes con la finalidad de fortalecerlo con una mayor credibilidad”.
Los premios a que se harán acreedores los ganadores, es de un diploma y 15,000,00 pesos, que serán entregados, el próximo jueves 10, de este mes, por los integrantes de la Comisión de Gobierno, los diputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán, Antonio Galarza Zavaleta, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz.

Vicario ya dió su informe en la capital

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Héctor Vicario Castrejón, al rendir su Primer Informe de Actividades en Chilpancingo, resaltó que el mayor logro al que han llegado los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, ha sido aprobar por consenso y en unidad 37 leyes; 188 decretos y 223 acuerdos, realizados con visión social para beneficio de todos los guerrerenses.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

LA MANO QUE APRIETA
(Presupuesto Truqueado)

“El que siendo servilleta, llega a mantel; Dios nos libre de él”…
Una vez más, la mano que mece la cuna en la Cámara de Diputados y que mantiene en un vaivén mareador a los legisladores del LXI Congreso de la Unión, ha logrado con maniobras invertibles a modo de los intereses superiores, “interpretar”, como lo hizo para aprobar fuera de tiempo el Presupuesto de Egresos de la Federación a pesar del mandato preciso del artículo 74, fracción IV de nuestra Constitución; “brincarse” las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en sospechosa retención de esa documentación para que diputados del PRI y del PAN hicieran adecuaciones y ajustes de cifras a ese presupuesto finalmente ya aprobado.
Asesores de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se percataron de las irregularidades anotadas, no sólo en la obvia y pública manifestación de la mesa directiva de la Cámara presidida por el Panista, Francisco Ramírez Acuña para “adecuar” descaradamente el tiempo de entrega en la aprobación del Presupuesto de Egresos que inició “formalmente” el 13 de noviembre y, de acuerdo al mandato constitucional del artículo 74; “la Cámara debería de haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 de noviembre”, cuando “oficialmente” lo aprobó don Francisco hasta la madrugada del día 17.
Pero no se crea que fue un caso fortuito, el asunto traía una cola muy larga aún después de que priístas y panistas impusieron la mayor parte de las asignaciones presupuestales para los intereses de sus militantes, pues insatisfechos por los desandrajados rechazos de los diputados opositores, se lanzaron en busca de mayores prebendas aprovechando las “distraídas” decisiones de Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara, interpretadas como deliberadas desviaciones de acuerdos y reglamentos, para realizar adecuaciones y ajustes de cifras y cantidades del presupuesto de Egresos aprobado, y que, ilegalmente retuvieron hasta el pasado 24 de noviembre en el palacio legislativo, a pesar de que el Ejecutivo ya debería haber ejercido su derecho de veto u ordenado su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Reportadas estas irregularidades que incluso podrían causar estado, dado que la ley y el reglamento determinan que una vez que el Ejecutivo debió recibir el Presupuesto de Egresos, tiene 10 días “hábiles” para regresarlo a la Cámara con sus observaciones y que de no hacerlo, se considerará “aprobado”, aún cuando no se haya publicado en el Diario Oficial, los diputados del PRD en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, están alertados para que no permitan esta “chicanada” del presidente de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña, quien ya ha dado muestras de su proclividad al totalitarismo.
Así lo ha hecho respecto a la abierta discriminación a los medios de comunicación independientes, es decir que no son las grandes empresas periodísticas, para impedirles el paso incluso al palacio legislativo en discriminatorias determinaciones, como negarles una credencial que sólo acredita reporteros “importantes” como para distinguir los “buenos” de los “malos” que, en ningún momento lo prevé el artículo 6º. Constitucional que indica, contrariamente que; el derecho a la información será garantizado por el Estado…Entenderá esto?!
(5/XII/09) Escribanos a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

Confirma Arturo Contreras que aplicarán recorte a presupuesto de la UAG 2010

Chilpancingo, Gro / Guerrero al Día.- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, confirmó que habrá un recorte al presupuesto que ejercerá la máxima casa de estudios para el 2010.
Reconoció que en el tiempo que le queda al frente de la institución le tocará sufrir algunas deficiencias presupuestales, ya que el monto aprobó el gobierno federal para la UAG es de mil 22 millones de pesos, lo que es insuficiente.
El Rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, previó que para el nuevo periodo rectoril se vendrán tiempos difíciles en cuestiones económicas, ya que únicamente fue aprobado un presupuesto de mil 22 millones de pesos para la Universidad, los cuales sólo cubrirán los salarios de los trabajadores, quedando fuera varios proyectos educativos.
“Extraoficialmente sabemos que a la Universidad le darán un poco menos del presupuesto ejercido en el 2009, que fue de mil 83 millones de pesos y como es bien conocido, la mayor parte se va en el pagar los salarios de los trabajadores universitarios, por lo que tanto a mi como a mi sucesor nos tocará vivir algunas deficiencias para lograr mejorar la calidad educativa en la AUG”.
El rector de la máxima casa de estudios dijo sentirse orgulloso de los logros que alcanzó su administración, que a pesar de no contar con un presupuesto mayor mejoró la calidad educativa de la Universidad, ubicándola dentro de la media nacional.
En otro orden de ideas, Arturo Contreras Gómez afirmó que en el tiempo que le queda como Rector de la UAG, trabajará arduamente con los nuevos dirigentes sindicales del STTAISUAG y STAUAG, de quienes esperan sean los mejores representantes que hayan tenido los trabajadores universitarios.
Rechazó que “se la vaya a llevar de muertito” en el tiempo que le resta como Rector de la Universidad, por lo que dijo que todavía le espera resolver muchos problemas educativos hasta el mes de abril. (AGD)

Irresponsable chofer después de chocar su Combi se dio a la fuga

Irresponsable chofer de una combi de pasajeros después de estampar la camioneta de transporte público contra otro vehículo, se dio a la fuga con rumbo desconocido, pero más tarde fue localizada la unidad chocada, la cual estaba abandonada en una oscura calle de la colonia Cuauhtémoc.
El accidente ocurrió como a las 8:45 de la noche del día de ayer, cuando el irresponsable chafirete de la combi circulaba a exceso de velocidad y sin precaución sobre la calle Constitución de la colonia Cuauhtémoc, lo que provocó el accidente contra un vehículo particular.
La combi cubre la ruta de la colonia Zapata-Romanceros-Centro, misma que está matriculada con el número económico 047, con placas de circulación 12-46-FGP del estado de Guerrero.
Al lugar del accidente hicieron acto de presencia la policía preventiva y el perito de tránsito, quienes ordenaron trasladar la unidad de servicio público al corralón municipal para deslindar responsabilidades.

Chocan dos camionetas por playa Larga

El día de ayer en la zona de playa Larga chocaron dos camionetas, en donde solamente hubo daños materiales calculados en poco más de 70 mil pesos.
Fuentes de tránsito municipal dieron a conocer que el chofer que provocó el accidente se dio a la fuga con rumbo desconocido, mientras el conductor de la otra camioneta transportadora de agua Santorini se quedó en el lugar del accidente.
Se informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, sobre la carretera que conduce a playa Larga, cuando la unidad que causó el percance quiso darse la vuelta en “U”, encontrándose en el carril contrario con la otra unidad causando el accidente, quedando en el lugar de los hechos la camioneta de la empresa Santorini, de color azul y con placas de circulación DDh-59-46 del Estado de Michoacán.
El vehículo accidentado fue trasladado al corralón municipal mientras que se implementaba un operativo para localizar al conductor de la otra camioneta que se dio a la fuga con rumbo desconocido.