LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Un sector turístico sin cabeza

En mis noches de insomnio he preguntado a mis asesores y consejeros ¿hacia dónde va Ixtapa-Zihuatanejo, camaradas? Y mis camaradas no saben. Más o menos adivinan hacia dónde nos llevan los vientos mundiales, las tendencias de los mercados, las turbulencias económicas, la vorágine en la que nos encontramos inmersos, las viejas costumbres, los vicios, pero ninguno de ellos, a pesar de ser unos verdaderos genios, me ha podido decir hacia dónde va Ixtapa-Zihuatanejo, hacia dónde quiere ir.
Hasta que los agarré en curva. Creí que por fin había encontrado un asunto sobre el que no habían podido darme una respuesta certera, sin embargo el maestro Margarito me explicó que ninguno de ellos puede decirme hacia dónde vamos por que Ixtapa-Zihuatanejo no tiene un camino trazado, no tiene un rumbo definido; navegamos como a la deriva en el proceloso mar del turismo contemporáneo.
Me explicó Margarito que algunas dependencias e instituciones trazan sus planes casi siempre al margen del sector, así que cada quien jala para el lado que cree que más le conviene. La OCV va por su lado, de la mano de la asociación de hoteles de Ixtapa (son partes diferentes de lo mismo, pues el presidente de la OCV es el presidente de la Asociación de hoteles); la dirección de turismo coincide con ellos en las reuniones de la OCV, pero es otro organismo, diferente. Y mientras nosotros nos hacemos camote aquí, vienen pelaos de la federación y del estado a tratar de poner en marcha decisiones que han tomado ellos al margen de nosotros. Es un soberano desorden. ¿Quién o quienes son la cabeza de Ixtapa-Zihuatanejo? No tenemos. Estamos descabezados.
La OCV no lo es por que no quiere, prefiere mantenerse al margen de todo el sector turístico conformado por hoteles, restaurantes, prestadores de servicios como los taxistas, lancheros, guías de turistas, comerciantes, agencias de viajes, etc., etc. Alguna vez tuve la oportunidad de preguntar a un ex director de la OCV, porqué ese organismo no se convertía en la cabeza del sector turístico y contestó que no es su función, que su tarea es la promoción y a ello se dedican. A realizar una promoción que a ellos los convence lo mismo que a unos cuantos del “petit comité”. El resto no conoce los planes.
La dirección de turismo podría convertirse en cabeza del sector, en un ente organizador del sector turístico municipal pero tampoco lo ha hecho. Y no me refiero al actual director, sino a todos los directores de los últimos años: Ninguno de ellos ha podido colocarse como cabeza reconocida del sector turístico. Al parecer ni la OCV ni los hoteleros están dispuestos a que un director del Ayuntamiento se ponga por encima de los organismos que los representan a ellos.
Según el profe Margarito, parece que ha llegado el tiempo de dotar a Ixtapa-Zihuatanejo de una cabeza; un organismo plural que trace un camino para el destino y que pueda ponerse en concordancia con lo que quieren para nosotros a nivel federal y estatal; que defina, luego de consultar a los ciudadanos involucrados, por dónde nos vamos a ir. Por ejemplo si le vamos a entrar con más fuerza al turismo de cruceros. Si vamos a pedir al gobierno apertura para que se construyan más hoteles o si vamos a preferir otro tipo de desarrollo. Si vamos a tratar de recuperar hasta donde sea posible los recursos naturales que hemos ido perdiendo. Si le vamos a parar los tacos a Fonatur y a los desarrolladores que pelan los cerros en un dos por tres sin que nadie haga nada. Que proponga la posición que vamos a asumir con el turismo nacional y con el extranjero y las campañas promocionales.
Mis camaradas andan pensando promover la creación de un Consejo Turístico del Municipio donde se cuadren todos los organismos del sector y las organizaciones de la sociedad civil y donde esté representados todos los interesados en sacar adelante el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo. Ellos creen que sí se puede, que es cuestión de ver el asunto con detenimiento y de jar a una lado los resquemores.

Rendirá Alejandro Bravo su Primer Informe de Gobierno

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca rendirá su Primer Informe de Gobierno el próximo 15 de diciembre y se espera la visita del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, así como de los titulares de Sectur y Fonatur federal, Rodolfo Elizondo Torres y Miguel Gómez Mont, respectivamente.
Ayer en la sala de Cabildo del palacio municipal, el alcalde encabezó una reunión de logística en la que participaron todos los coordinadores y directores de área que integran su gabinete, así como regidores de la comuna a fin de afinar detalles de lo que será el informe que rendirá al pueblo de Zihuatanejo de Azueta.
La primera autoridad local confirmó la visita del gobernador, quien ese día realizará una gira de trabajo por varios puntos del municipio para inaugurar nuevas etapas de desarrollo en la zona turística de Ixtapa, así como plantas tratadoras de aguas residuales y parte de los trabajos de remodelación del Centro de la ciudad.
En el informe que dará de cara al pueblo, dijo el presidiente, explicará los avances que ha tenido el gobierno que encabeza, sobre todo lo relacionado en obras hidrosanitarias y de saneamiento integral de la bahía, así como obra pública, desarrollo social, educación, entre otros rubros.
A los ediles y funcionarios les dijo que ese día la población en general debe tener todas las facilidades para poder llegar al recinto municipal a fin de que puedan instalarse para escuchar y ver el informe de las acciones que se han llevado a cabo en beneficio de todos.
La cita para el Primer Informe de Gobierno será el próximo 15 de diciembre a las 18:30 horas en la explanada principal del ayuntamiento, donde además habrá un evento cultural previo a la sesión solemne de Cabildo.
Alejandro Bravo Abarca aprovechó la reunión para reiterar toda la disposición del gobierno que encabeza para atender las demandas más apremiantes de la población, sobre todo los sectores más vulnerables que requieren de atención especial de sus gobernantes.

Inician ampliación de la avenida Paseo del Poeta


Con el fin de lograr un desfogue vehicular y conducir con más rapidez a los automivilistas al Centro de la ciudad, iniciaron los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la avenida Paseo del Poeta, mejor conocida como calle del Deportista, obra que tendrá una duración de tres meses y en la que se invierten 13.4 millones de pesos, informó el regidor de Seguridad Pública, Transportes y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos.
El edil porteño dio a conocer que esta obra había sido un reclamo recurrente de la población en general, así como de transportistas que se quedaban en congestionamientos vehiculaes por lo angosto de la actual calle.
Sin embargo y tras gestionarla ante el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, fue que finalmente esta vialidad se programó para cumplir la demanda de un gran sector poblacional.
“Es una obra muy importante que se está realizando. Hoy empezó a las 8 de la mañana, se dio el banderazo. Es una obra que se le solicitó al presidente municipal para que nos echara la mano porque es muy importante y la verdad que muy buena para la ciudadanía porque es un desalojo que va a ir más directo al Centro a los automovilistas”, explicó.
En la obra se demolerá el pavimento ya existente para realizar la sustitución de las instalaciones de drenaje sanitario, drenaje pluvial, agua potable, alumbrado público, telefonía y megacable. La ampliación contempla cuatro carriles, un camellón central con sus correspondientes guarniciones y banquetas en una longuitud de 500 metros y un ancho de 17.40 metros.
Cornelio Espino Valdovinos explicó que la obra tendrá una inversión aproximada de los 13.4 millones de pesos y su forma de ejecución es por contrato.
El regidor de Seguridad Pública, Transportes y Vialidad pidió una disculpa a la ciudadanía en general porque siempre este tipo de obras provocan malestar, pero argumentó que sin duda al término de la misma los resultados serán del agrado de todos.

Promocionan playa nudista en la Isla de Ixtapa

Luego de la desaparición como lugar público de la playa nudista que se encontraba cerca del desarrollo turístico Punta Ixtapa, ahora están promocionando como nueva playa nudista la playa Carey, una de las cuatro playas con que cuenta la Isla de Ixtapa.
De esta forma aprovechando su ubicación lejos de la vista de todos, Ixtapa Zihuatanejo cuenta con una nueva playa “nudista”, que aún cuando no está certificada por las autoridades en la materia, los paseantes aprovechan sus características naturales para tomar el sol y disfrutar del mar como más les plazca.
Esta playa se encuentra en la Isla de Ixtapa, hasta donde se puede llegar a bordo de una embarcación, el balneario cuenta con cuatro playas, la principal que es la Cuachalalate, Coral, Varadero y Carey, siendo esta última en donde por su ubicación entre las rocas altas queda aislada de la vista de todos y hasta donde se llega solamente por un camino de no mas de 500 metros.
Como es sabido a este lugar se ha denominado playa Carey por ser aquí en donde la tortuga marina del mismo nombre ha elegido para desovar sus huevos, teniendo una extensión de arena de playa de aproximadamente 150 metros cubierta por vegetación, cercada por las rocas y bañada por las aguas cristalinas y arrecifes.
Con relación a la seguridad, dicen los restauranteros que la han recomendado, que es total, al igual que en toda la isla, ya que aseguran que si un persona delinquiera en este lugar, no habría forma de salir huyendo y sería inmediatamente capturado.
La playa en mención es celosamente cuidada ya que es un atractivo no explotado y que la persona, ya sea sola o en pareja que desee acudir, lo hace bajo su propia voluntad y riesgo, ya que al no ser una playa certificada para esta actividad, no hay vigilancia ni un reglamento que controle el acceso, lo único con lo que cuentan es con la discreción de los lugareños por ser uno más de los atractivos que ofrecen de manera muy personal y sin responsabilizar a nadie, y esto ha sido desde hace años sin que hasta el momento haya resultado problema alguno.
Asimismo son ya más de 30 años que ha sido identificada como playa nudista y son precisamente en su gran mayoría los turistas y en especial los extranjeros, quienes han disfrutado del encanto natural de este paradisíaco lugar.

En marcha la ruta turística “Del Sol al Corazón”

Arrancaron las actividades que días antes había anunciado la dirección de turismo municipal, como son la ruta turística “Del Sol al Corazón” con la callejoneada, amenizada por la rondalla de Pátzcuaro, Michoacán.
Tal y como ya estaba anunciado este fin de semana, habitantes de esta ciudad fueron testigos de un evento atractivo poco común en las calles de Zihuatanejo, la Rondalla de Pátzcuaro recorrió el centro de la ciudad en una callejoneada que motivó a turistas y locales.
Al mismo tiempo en la explanada de la cancha municipal se montó una exposición gastronómica con degustación totalmente gratuita, entre lo que resaltaba las corundas y las nieves de pasta, además de la muestra artesanal e información turística por parte de la Asociación de Hoteles encabezada por su presidenta María del Carmen Valdovinos Méndez y el director de cultura y cronista de la ciudad Enrique Soto González.
Por su parte, María del Carmen presidenta de la Asociación de Hoteles de la región Pátzcuaro, comentó que ya es la cuarta vez que están en Zihuatanejo para difundir la cultura a manera de promoción turística y resaltando sus espacios naturales como lo es el lago que lleva el mismo nombre.
Como resultado de la cercanía entre las dos ciudades, de no más de tres horas y media por la autopista Siglo XXI, es que se hace un lugar atractivo para que los azuetenses acudan a pasar sus vacaciones o simplemente de fin de semana y al mismo tiempo para que los habitantes de Pátzcuaro visiten las playas de Ixtapa y Zihuatanejo; se trata de un intercambio turístico cultural entre las dos ciudades que ya están en proceso de hermanamiento.
Agregó que Pátzcuaro es una ciudad de fiesta todo el año, llena de tradición y prueba de ello es que a diario se escuchan cuetes entre los barrios, muestra de los festejos y que son realmente un atractivo cultural.
Ya hay un hermanamiento entre Celaya, San Miguel de Allende, Pátzcuaro y Zihuatanejo Ixtapa, y este evento forma parte de los programas acordados entre estas ciudades y de la ruta turística “Del Sol al Corazón”.

Efectúan programa dirigido a la prevención del delito

Arte, Cultura y Deporte, es el programa que se está llevando a cabo en la explanada del ayuntamiento, todo ello es para la prevención del delito entre la juventud, en donde principalmente participan dependencias municipales y estatales, por lo que se ampliará a las escuelas del municipio.
Son muchos programas para prevenir adicciones coordinados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la respuesta es muy poca por parte de la ciudadanía y este lunes se instalaron más de 10 módulos de atención en la explanada del palacio municipal, en donde no acudió el número de invitados que se esperaba recibir.
El evento fue denominado Arte, Cultura y Deporte, dirigido a la prevención social del delito, al que solo llegaron aproximadamente 20 estudiantes de la escuela preparatoria Número 13.
Por su parte José Luis Lujano Tapia, invitado al evento y coordinador municipal del programa “escuela segura”, dijo que desde el 07 al 11 de este mes las instancias gubernamentales estarán brindado cursos talleres en las diferentes escuelas, desde preescolar a preparatoria como seguimiento al programa que empezó el día de ayer.
El principal objetivo es orientar, atender y dar seguimiento a los problemas juveniles que pudieran tener los adolescentes y que sean detectados durante la semana en las escuelas, siendo uno de los principales la falta de comunicación, lo que provoca un distanciamiento que causa problemas que pudiera desencadenar en situaciones difíciles como las adicciones.
Destacó que este tipo de acciones de orientación es un apoyo a los programas educativos ya establecidos por la secretaría de educación a través de las materias como educación cívica y cultura de la legalidad, en donde los valores son inculcados a los educandos.
Asimismo, en el programa están participando con módulos instalados en el Centro de Integración Juvenil, Escuela Segura, Servicios Municipales de Salud, Dirección de Deportes, y los que encabezan Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Miguel Chávez López lamentó que las escuelas invitadas no hayan acudido al evento debido a que este tipo de programas está dirigido precisamente a orientar a los estudiantes y que se complementa a los planes de estudios, además de ser información valiosa para prevenir las adicciones, y saber como actuar en caso de ser víctima de un delito e incluso de un accidente.

Por primera vez visita alcalde petatleco a la Soledad de la Palma

Petatlán, Gro.- La Soledad de la Palma comunidad de la sierra alta de este municipio, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros de agrestes e sinuosas terracerías, fue visitada este domingo por primera vez, según las propias declaraciones de sus habitantes por un presidente municipal, lo que vino a recuperar la confianza de nueva cuenta en las instituciones, las que de manera injustificada e inexplicable la tenían en el olvido, al igual que como otros las han ubicado fuera del alcance de programas y acciones de gobiernos, que le facilitaran el acceso a mejores condiciones de vida.
El presidente municipal acompañado de la primera dama Leticia Sotelo de Lacunza y de funcionarios afines al medio rural, como de educación, DIF Municipal, desarrollo rural y salud, entre otras, quienes a invitación de las autoridades de esa misma comunidad recibieron los incontables reclamos de la población, la que sin empacho alguno de manera respetuosa le expusieron sus problemáticas, que sin duda fueron retomadas por los primeros para darle solución.
Según las declaraciones de los pobladores y vecinos del lugar, jamás habían sido visitados por autoridad alguna, por los que sin caminos, sin hospital, escuelas, proyectos para integrar a la familia, han existido de manera milagrosa, por lo que les exigieron a los funcionarios municipales y al propio edil, la integración de un proyecto de gobierno que los integre al desarrollo de las comunidades a igual que todas las de la sierra, ya que según dijeron como mexicanos y como seres humanos también tienen derechos.
Por su parte el presidente municipal, a pesar de estar ya a unos días de su primer informe de gobierno, con el que se cierran las posibilidades de inversión de este año, les hizo entrega de material para construcción como láminas, cementos y varillas, dando indicaciones a sus funcionarios para atender los diferentes reclamos, los que según sus propias declaración, serán atendidos en los primeros días del año venidero haciendo el compromiso de regresar en breve para revisar sus avances.
Les dijo el presidente que de inmediato el Arq. Israel Hernández se avocaría a realizar los expedientes técnicos y los proyectos del camino de acceso que comunique a esas zonas con las comunidades del Capire, ya que por la carencia de este se tiene que llegar al lugar por la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo.
Finalmente fue la señora Leticia Sotelo de Lacunza la que les hizo entrega de beneficios para los niños, como mochilas, despensas y la atención médica que se implementó para el caso, así como de compromisos de apoyarlos en la construcción y terminación de obras afines a las actividades que influyan en la integración de ese importante núcleo de población, en los que inciden en su mayoría menores de 10 años de edad.

Dirige mensaje de navidad y año nuevo alcalde de Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- En su mensaje de Navidad y Año Nuevo en el marco del tradicional homenaje de cada lunes, el último de este año, el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, agradeció por la paciencia y esfuerzo de ciudadanía y la comuna en estos 11 mese de gobierno municipal.
Bello Gómez, acompañado del regidor Néstor León Rodríguez, la Síndica Guadalupe Galeana Marín, el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Mario Valdez y la directora del DIF municipal, Leonor Bello Ríos, dijo que 2009 fue un año de esfuerzo y trabajo, pese a que muchos no les ha parecido la manera de gobernar ante las decisiones que se han tomado por el desarrollo colectivo del municipio y no de un grupo.
El edil informó que parte de esas acciones en bien de la administración fue la inversión de cuatro millones de pesos en la rehabilitación del alumbrado público para ahorrar energía y equilibrar las finanzas municipales que indicó ya dio resultado favorables en las finanzas.
Abundó que parte de ese esfuerzo redituó en el pago del alumbrado que fue de 900 mil, 700 y bajó en esta última facturación a 263 mil pesos, producto de la inversión que se hizo en ese rubro, “es un gran ahorro que hemos hecho en conjunto, con lo cual ese ahorro será para darle mayor atención a la ciudadanía, ya no ahora que a seguridad pública que tanto nos estaba afectando con lo que podemos invertir en otras tecnología en seguridad pública como son cámaras de vigilancia, patrullas y armamento”.
Bello Gómez envió su felicitación de Navidad y Año Nuevo, al citar que es el último homenaje por lo que se ausentará para asistir al primer encuentro nacional de gobiernos locales de izquierda, convocado por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, donde expondrá la experiencia del municipio en materia de educación a nivel superior, medio ambiente y seguridad pública.
Asimismo, dijo que previo a su informe de gobierno el 20 de enero del 2010 se da como plazo el día 15 de diciembre para entregar informes, de lo contrario se retiene sus pagos de aguinaldo y quincena, así como suspensión de vacaciones que inician 18 de diciembre, para lo cual solo habrá vigilancia en las áreas de ingresos.
Indicó que la obra pública continúa en el municipio con cinco calles en Corral Falso, una en El Paraíso, una en San Andrés, cuatro en la ciudad, así como las obras de Hábitat en El Ticuí y la Colonia 18 de Mayo.
Por último, el edil se dijo optimista por la gran participación de planteles escolares y un restaurante de la ciudad que participaron en el Reciclatón, donde se colectaron más de 2 toneladas de PET, en botellas de varias bebidas que serán recicladas, para lo cual independientemente de los premios que dará la Semaren, el gobierno municipal premiará a los tres ganadores de la ciudad, donde destacan el Colegio María Montessori, Juan Álvarez y Plan de Ayala.

Inaugura alcalde de La Unión campaña de salud, plaza cívica y una calle

LA UNIÓN, GRO.- Más de mil personas que habitan la cabecera municipal y comunidades circunvecinas, fueron atendidas en el inicio de la campaña médica que se realizó el día de ayer en esta cabecera municipal.
El evento fue inaugurado por el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, quien estuvo acompañado por la licenciada Angélica María Ramos Aguilera, secretaria de finanzas de la Secretaría de Salud en el Estado, quien trajo en su persona la representación del gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Entre otras cosas, el alcalde de La Unión dijo que el sector salud es un rubro en el cual tiene prioridad su gobierno, recordando que para finales de diciembre se estará inaugurando en esa región el hospital más moderno de todo el Estado de Guerrero, el cual vendrá a beneficiar a los habitantes de varias comunidades y ejidos del municipio de La Unión, así como de toda la costa grande y del vecino estado de Michoacán.
De igual forma y acompañado por personal de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Solchaga Martínez inauguró una plaza cívica y una calle en la población de Zorcúa, acto al que hicieron acto de presencia además de los directivos de la CFE, los regidores, directores y jefes de área de su administración, en donde dijo que durante el tiempo que estará al frente de los destinos del municipio de La Unión, continuará trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para el bien común, concluyó.

Iniciará Operaciones Relleno Sanitario en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Los primeros días de enero entrará en funciones el relleno sanitario de la ciudad de Atoyac, el cual será el segundo en la región y sexto en el estado, con lo que se responderá al saneamiento y evitar la contaminación del subsuelo.
Lo anterior lo externó en conferencia de prensa el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, al mostrar la cinco hectáreas del terreno donde se ubica el relleno sanitario municipal en las salida de la ciudad de Atoyac rumbo a la comunidad de San Martin de las Flores, lugar que será cerrado y con una caseta de vigilancia.
El relleno sanitario contará con una celda con geomembrana en suelo virgen, que tendrá una período de vida de cinco años, donde albergaría en placas la basura que se colecta ya en el nuevo equipo de recolección y contenedores que adquirió el ayuntamiento para responder desde la raíz a este problema de la basura que ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía.
Dijo que las celdas serán compactadas con capas de tierra las cuales tendrán tubería para drenar los lexiviados que serán depositados a unos tanques y serán enviados a Monterrey para que sean tratados y vendidos a empresa que se dedican hacer combustible con ese material.
Explicó que los lexiviados no se irán al subsuelo, al citar que la ciudad genera mucho ese material, ya que el 80 por ciento de la basura que se genera es orgánica.
Indicó que el relleno sanitario no solo acopiará la basura que se genera en la ciudad, también se recolectará la de la zona conurbada como El Ticuí, Zuzuca, Corral Falso, Fonseca, Lázaro Cárdenas y Boca de Arroyo, con dos días por semana en recolectar la basura en esas comunidades.
Abundó que solo costará el mantenimiento 335 mil pesos por una empresa que se hará por etapa, donde la empresa compactará la basura con su maquinaria.
Señalo que si los municipios vecinos como Tecpan, que cuenta con un sistema de recolección de basura más en forma en comparación a San Jerónimo, con una aportación económica, se les permitiría tratar su basura en esta ciudad.
Otra opción, dijo, es que inviertan en otra celda con geomembrana, por lo que ya no pagarían por su tratamiento.

Entregan buenos resultados campamentos tortugueros

El mayor depredador de la tortuga golfina sigue siendo el hombre seguido de los animales, por lo que en el campamento de San Valentín en el municipio de Petatlán lograron eclosionar 120 mil nuevas crías, mientras que en la playas de Juluchuca fueron 200 mil nuevas tortuguitas.
Entrevistado al respeto Alberto García Blanco, sub director de ecología en el municipio de Petatlán, informó que el primer campamento que ya entregó los resultados del programa para la preservación de la tortuga golfina del presente año, fue el de San Valentín donde se recolectaron más de 120 mil huevos de tortuga golfina.
Agregó que tuvieron un lugar crítico que es en el cerro del Huamilule, lugar donde se corta la barra y los campamenteros y algunas autoridades no pueden entrar, debido a que en ese lugar se abre la barra, por lo que saqueadores furtivos realizan saqueos, por lo que esta es una zona crítica.
Añadió que en Valentín, Juluchuca y la Barrita, los campamenteros hacen su trabajo normalmente y fue en esa playa donde se tiene contemplado que eclosionaron 300 mil tortuguitas golfinas.
Mencionó que los animales depredadores son el tejón, el buitre y el quelele, y que en el presente año sí hubo una mayor depredación por parte del ser humano, ya que debido a causas atribuibles a la inseguridad atrajo a las autoridades como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (PROPEG), así como la policía ecológica, ambas instituciones dependientes de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), que dejaron de realizar sus recorridos nocturnos atribuibles a esa causa, dijo el funcionario municipal.
Destacó que hubo coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Ecología, por eso es que se lograron eclosionar más de 300 mil nuevas crías de tortuga golfina en las playas del municipio de Petatlán.
Indicó que del cien por ciento, consideran que el 60 por ciento de la depredación es del ser humano y el 20 por ciento por parte de los animales, y un 15 por ciento que no logra nacer de manera natural dentro de los campamentos.
Apuntó, que luego de terminada la temporada de la tortuga golfina, llega la arribazón de la tortuga Laúd, que el año pasado arribaron solamente dos o tres de estos ejemplares y se espera que este año aumente el número de tortugas que vengan a desovar en las playas de Petatlán.
Finalmente dijo que como un incentivo se estuvo apoyando a los campamentos, todo ello en respuesta al arduo trabajo que han venido haciendo en base al compromiso que tienen con el presidente municipal Albino Lacunza Santos.

Entregan implementos de trabajo en San Jerónimo

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Fueron entregados del programa del fomento al autoempleo, proyectos a diversas organizaciones productivas de este municipio, con una derrama económica cercana a un millón de pesos.
El presidente municipal Ricardo Barrientos Ríos y el director del Servicio Estatal del Empleo, Pedro Brito García, hicieron la entrega de cinco revolvedoras para concreto para la industria de la construcción a igual número de beneficiarios, cuatro cocinas económicas, un molino forrajero y un equipo de cómputo de rotulación, este fue recibido por Aníbal Escobar Benítez, entre otros proyectos.
El alcalde Barrientos Ríos, minutos antes de hacer la entrega de estos proyectos, destacó que el gobierno del estado que preside Zeferino Torreblanca Galindo, a través del Servicio Estatal del Empleo, aportó el 50 por ciento y el Ayuntamiento el otro 50 por ciento, reiterando que se están preparando los grupos para el 2010 para buscar capacitación y recursos para fomentar pequeños talleres y cooperativas diversas.
En cambio, Pedro Brito García, expresó que así como Benito Juárez está recibiendo esta ayuda, otros municipios de Guerrero han sido beneficiados en el presente año con los diversos programas que tiene esta dependencia del gobierno estatal, y a la vez dijo a quienes recibieron el beneficio de los proyectos de autoempleo que habrán de ser revisados de forma paulatina para ver si están siendo utilizados los enseres y materiales que le fueron entregados este día.

48% de las defunciones en jóvenes, es por manejar en estado de ebriedad: Sejuve

Chilpancingo, Gro / Guerrero al Día.- La titular de la Secretaría de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa, informó que el 48 por ciento de defunciones en los jóvenes es ocasionado por un accidente automovilístico por el excesivo consumo de alcohol.
La Sejuve realizó un show circense para arrancar la campaña “Si tomas…, toma taxi” en Chilpancingo, la cual iniciará con el apoyo de ocho organizaciones de transportistas, los cuales se comprometen hacer un descuento del 10 por ciento a los jóvenes que se encuentren en estado de ebriedad durante las fiestas decembrinas.
Con la aplicación de calcomanías en las unidades del servicio público en su modalidad de taxis, la titular de la Secretaría de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa, inició la campaña de prevención de accidentes en jóvenes, tras registrarse en Guerrero hasta en un 48 por ciento las defunciones de la población joven que muere por un accidente automovilístico por consumo de alcohol.
“Estamos iniciando con la campaña Si tomas…, toma taxi, la cual es una campaña meramente decembrina, que es cuando más accidentes pasan en jóvenes en estado de ebriedad, esta condición en la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país y las estadísticas reales en Guerrero se presentan mayormente en Acapulco, por ello el gobierno del estado decidió emprenderla para prevenir hechos tan lamentables”.
Villaseñor Landa, señaló que los municipios con mayor índice de accidentes de jóvenes en estado de ebriedad se suscitan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, por lo que la SEJUVE emprenderá la campaña de prevención.
La campaña “Si tomas… toma taxi” inició hace algunos meses en Acapulco y a partir de este lunes 07 de diciembre arranca en Chilpancingo, donde se aplicará un descuento a jóvenes quienes aprovechan las fiestas decembrinas para consumir alcohol y que en muchos de lso casos manejan sus vehículos irresponsablemente.
El Presidente del Sitio Unión de Auténticos Permisionarios de Alquiler (UAPA), Antonio Anaya Rodríguez, informó que serán más de 500 taxistas quienes participen en la campaña que está emprendiendo la SEJUVE en Chilpancingo, los cuales tendrán que aplicar un descuento del 10 por ciento en el servicio de taxi a los jóvenes en estado etílico.
El líder transportista dijo que serán internas las sanciones que reciban los chóferes y permisionarios que no cumplan con el descuento a jóvenes y que buscarán alternativas para no afectar el ingreso económico de los trabajadores del volante, ni de sus patrones. (AGD)

Arp@net comenta:

Por Por Arturo Parra Ochoa

Acoso laboral en la UDA

*David Guzmán Sagredo, inelegible
*Al CIA, la Feria Acapulco 2009

Ocho trabajadores de la Unidad Deportiva Acapulco denunciaron que desde hace siete quincenas aproximadamente han sufrido de hostigamiento y acoso laboral, por parte de quienes administran esas instalaciones que dependen del gobierno del estado, y a pesar de que pidieron por escrito la intervención del gobernador Zeferino Torreblanca, no ha sido atendida su queja.
José Antonio Maciel Pérez, quien junto con Romel y José Estrada tuvieron que renunciar, después de más de tres años de prestar sus servicios en la UDA, debido a que nadie escuchó su inconformidad por las irregularidades que se han registrado en ese lugar, y que comenzaron con la retención del pago de sus quincenas, desde el 16 de julio, señaló que a sus compañeros los siguen humillando, cambiándoles sus tareas y horarios, como a él que dice lo habían mandado hasta a barrer, para presionarlo a que renunciara.
En un escrito que envió al gobernador del estado, pero que al parecer solamente leyó la secretaria de éste, Magaly, según el propio Maciel, le menciona al ejecutivo estatal que las quincenas retenidas se las pagaron hasta el 10 de noviembre, “pero con la novedad de que nos descontaron 500 pesos, bajo el argumento de que la Secretaría de Finanzas del Estado hizo una recategorización, porque nuestra quincena de 2 mil100 pesos era muy elevada, y por ello sólo se nos pagaron mil 600 pesos”.
Asentó el quejoso en su escrito que “como nunca en administraciones pasadas, se había dado este caso, ahora más que nunca con la carestía de la vida (pago de renta, pasajes para transporte, hijos en la escuela, gastos varios de la casa como luz, agua, alimentos, etc.); no es posible que todavía se nos baje el sueldo, cuando desde diciembre de 2006 hemos estado ganando esa cantidad, sin recibir el 5% de incremento anual correspondiente.”
También señala que “ya mucho hacemos con soportar cambios de horarios laborales, cambio de áreas y actividades laborales, reducción de nuestro horario de comida a solo 30 minutos, tener que esperar más de cinco días hábiles para el pago de nuestras quincenas correspondientes; y el constante acoso laboral de parte de nuestros jefes inmediatos, quienes amenazan con despedirnos por seguir enviando documentos de denuncia como el presente”.

DAVID GUZMÁN SAGREDO, INELEGIBLE
Como ya lo habíamos comentado en anterior artículo, la Comisión Electoral del SUSPEG dio a conocer en este puerto el dictamen que emitió sobre la reciente elección de nuevo Comité Central Ejecutivo para el período 2009-2013, y ratificó la inelegibilidad de David Guzmán Sagredo, a pesar de las declaraciones del actual secretario general, Luis Román Miranda, quien insiste en querer imponer a su candidato oficial que violentó legalmente el proceso.
El dictamen difundido este lunes está firmado por cuatro de los seis miembros de la Comisión Electoral, Martín Baza Galindo, César Arturo Valverde García, René Genaro Justo Mora y Marcos Pérez Zúñiga, no así Nicolás Nava Gómez y el propio Luis Román Miranda, quienes no aceptaron esa decisión y amenazan con irse a los tribunales para “defender” el triunfo de David Guzmán, que fue impugnado por la planilla “Roja” que encabezó Héctor Acevedo Rivera.
De acuerdo con ese dictamen, Guzmán Sagredo no cumplió con los requisitos señalados en los artículos 36 y 117, fracción IV inciso E del estatuto jurídico; tampoco con las obligaciones establecidas en el artículo 11 del estatuto, y de igual manera no cumplió con el inciso B del artículo 36, violentando de esa manera el estatuto.
Además de que la carta de no antecedentes penales que exhibió el candidato de la planilla “Azul”, al momento de su registro, carece de vigencia porque fue expedida el 12 de mayo y no garantiza con certeza la no existencia de antecedentes penales, pues transcurrió en exceso la vigencia de dicha constancia, que debe ser de 60 días máximo.
Consecuentemente, se otorgó el triunfo a Héctor Acevedo Rivera, por ser el único candidato legalmente registrado, además de que el mismo no fue impugnado en ese sentido, los votos vertidos a su favor son válidos y por lo tanto suficientes para asumir la secretaría general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el próximo 30 de noviembre.

AL CIA, LA FERIA ACAPULCO 2009
La ya tradicional Feria Acapulco de fin de año tendrá como sede el Centro Internacional Acapulco, donde ha estado en otras ediciones, y no será la plaza de toros Caletilla su sede, como se había informado anteriormente, tras la intervención del alcalde Manuel Añorve Baños con las autoridades correspondientes, dio a conocer este lunes el coordinador general, Joaquín Salgado Bahena.
Acompañado de Gregorio Vega, empresario de los juegos mecánicos Atracciones Vega, informaron que la feria, que dará empleo a 500 personas de manera indirecta y a otras 300 de manera indirecta, dará inicio el 17 de diciembre y concluirá el día siete de enero del próximo año, contándose entre sus atractivos musicales con la contratación de la Original Banda Limón, las actuaciones de El Costeño, Carlos Eduardo Rico, El Pirrurris, el grupo Fórmula Habanera, en el ya conocido Teatro del Pueblo, donde también organizan una noche de banda y otra cubana.
arpanet2002@hotmail.com
www.arturoparra.blogspot.com

Ejecutan a un sujeto y lo dejan tirado en basurero de San Luis San Pedro

Tecpan de Galeana, Gro.- El cuerpo de un desconocido fue encontrado sin vida con varios impactos de bala y sin un dedo de la mano derecha, en un basurero clandestino de la comunidad de San Luís San Pedro, el cual estaba envuelto en una lona de color azul.
El cuerpo fue levantado por el Ministerio Público de Tecpan de Galeana a las 10:00 horas, y llevado por la funeraria Abarca de la comunidad de San Luís a la funeraria Sarabia, quien funge como SEMEFO y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.
A simple vista se le aprecian golpes en la cara y dos impactos de bala, uno en la cara y otro a la altura del abdomen y sin un dedo de la mano derecha. Al parecer el arma que utilizaron fue calibre AK 47.
Fue encontrado por campesinos de las huertas cercanas del basurero a las 08:00 horas, al llamarles la atención que un bulto se encontraba en el basurero y fue cuando hicieron el macabro hallazgo.
Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido y se desconocen las causas de su asesinato. El sujeto viste pantalón color café claro, cinturón café oscuro y botas negras y se encuentra en funeraria Sarabia de San Jerónimo.

Se lesiona empleado en la Comercial Mexicana

Un empleado de seguridad se lesionó el día de ayer en el centro comercial denominado Comercial Mexicana, cuando caminaba por el estacionamiento de ese supermercado.
Hasta el lugar del percance hicieron acto de presencia paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien dijo llamarse Enrique Hernández Astudillo y tener su domicilio particular en la colonia 16 de Septiembre de esta ciudad.
Los paramédicos de la benemérita institución trasladaron en la ambulancia al lesionado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde fue atendido de su lesión, toda vez que se quejaba de fuertes dolores en la pierna derecha.

Bomberos apagan incendio de pastizal en El Coacoyul

El día de ayer se incendió un pastizal en los linderos de la colonia la Mielera, perteneciente a la comunidad de El Coacoyul, hasta donde acudieron los traga-humo paea sofocar el fuego que amenizaba con extenderse hacia lo poblado.
El incendio fue reportado a la dirección de protección civil, en donde se recibió una llamada anónima, por lo que elementos de esa dirección y bomberos se dirigieron al lugar de los hechos, en donde la lumbre ya había consumido gran parte de los pastizales de ese lugar.
Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas en el solar ubicado a un lado de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la laguna, en donde el humo impedía la visibilidad de los transportistas, por lo que fue necesario la intervención de los traga-humo, para sofocar el incendio en virtud de que corría el peligro de incendiar las casas, por lo que fue necesario utilizar una pipa de agua y químicos para controlar el voraz fuego.

Incautan más de 20 kilogramos de juguetería pirotécnica en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Luego de haber advertido previamente a los comerciantes de la cabecera y comunidades que integran el municipio, del alto riesgo que representa durante la temporada decembrina el almacenamiento, venta y consumo de la juguetería de pirotecnia.
Y a raíz del incendio de una vivienda en pleno centro de esta ciudad suscitado en pasados días, el alcalde Merced Baldovino Diego, instruyó a los titulares de Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, así como a la Secretaria de Seguridad Publica, implementar los mecanismos legales para evitar que los establecimientos comerciales expendan estos productos de manera irregular, ya que solo podrán hacerlo aquellas personas cuyos puntos de venta los fijen fuera de las poblaciones y previa autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en los términos de los artículos 37 y 38 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Lo anterior, dijo el munícipe, fue en razón también de haber recibido una circular emitida por la Subsecretaria de Protección Civil Estatal, donde advierte que esta conducta es considerada como delito por posesión y venta de artificios, en términos del articulo 87 de la citada ley, por que en caso de sorprender a persona alguna vendiendo este material deberá de ser detenida junto a su producto y ponerlas a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Acapulco; en caso de los menores de edad, deberá intervenir la policía preventiva municipal encuadrándolos como faltas administrativas graves que ameritan multas a los padres de estos y en caso de reincidir enviarlos al albergue para menores infractores.
Las acciones del denominado “operativo cohete”, fueron emprendidas en su primera etapa en el mercado municipal “Morelos”, para en seguida dividirse en dos grupos del norte y sur de la ciudad, logrando incautar veinte kilogramos de pirotecnia entre palomitas, petardos, luces de véngala, cohetes de varilla, chifladores y otras variedades de productos de manufactura china.
Por la tarde, el operativo continuó y lo establecerán de manera permanente para reducir al mínimo los riesgo, comentó David Díaz Cienfuegos, director de protección civil, quien aclaró que hasta el momento no hay detenidos por que la posesión y venta es mínima, solo toman nota de los expendios que son sorprendidos para proceder en caso de reincidencia; del producto asegurado este será remitido a protección civil estatal, para que la dependencia estatal a su vez lo turne a la Zona Militar para su destrucción.