LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Lo que no dijo el Despertar

Luego de que se llevó a cabo la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, algunos medios amigos de los organizadores, han hecho un gran esfuerzo por dar a conocer lo que realmente pasó en Playa La Ropa entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde del 5 de diciembre de 2009, sin embargo el periódico denominado “Despertar de la Costa” veladamente ha tratado de seguir con su campaña de descrédito del evento. El lunes publicaron una notita y ayer publicaron unas fotos sobre la travesía. En el pie una de las fotos decía lo mismo que la nota: Que “más de 50 competidores” participaron en la travesía. Pero observe usted, “más de 50” pueden ser muy pocos pero también pueden ser muchos, depende las condiciones en que hayan tenido que juntarse, Pero el periódico no dice nada por que quieren engañar a sus lectores tratando de hacerlos creer que “màs de 50 nadadores” es un fracaso.
Efectivamente, “más de 50 nadadores” (alrededor de 75) la mayoría de fuera, participaron en este magnífico evento. Sin embargo hasta aquí eso es una verdad a medias. El diario Despertar de la Costa debería decir que haber juntado “más de 50 nadadores” de varios estados del país y dos canadienses es una verdadera proeza de los organizadores por que, por un lado, se enfrentaron a la falta de apoyo de la OCV, organismo que no quiso aportar un solo peso para la promoción de este evento y por otro, se enfrentaron a la campaña difamatoria que emprendió ese diario, el Despertar de la Costa, contra el evento y contra los negocios que se encuentran ubicados en playa La Ropa y La Madera, al asegurar que los turistas que visitan ambas playas se encuentran en grave riesgo de ser atacados por los cocodrilos. Los organizadores (y el propio destino) se enfrentaron al Despertar de la Costa y a la OCV y salieron adelante.
La nota publicada después del evento y el comentario sobre los “más de 50” hubieran sido correctos si el despertar de la Costa hubiera especificado que los “más de 50” se negaron a escuchar la campaña difamatoria de ese periódico; hubiera sido exacta si el diario referido hubiera admitido que se equivocó al afirmar que había grave peligro de ataques de cocodrilos contra el turismo que visita nuestras playas, pero no dijeron ni pío. Más bien volvieron a la carga tratando de hacer pensar que el evento no funcionó. Y hay pruebas que competidores de Toluca no vinieron por que leyeron el infundio del Despertar de la Costa: Que nuestra bahía está infestada de cocodrilos que se comen en barbacoa a los turistas.
Sin embargo quienes asistieron con el ánimo de hacer una valoración más o menos objetiva aseguran que la travesía fue un éxito increíble por las condiciones en que se produjo, por que, además de tener a estos señores y señoras en contra, tuvo que enfrentar bloqueos incluso de funcionarios que dicen trabajar para el presidente municipal, Alejandro Bravo, como el director de Comunicación Social, Felipe Salinas, quien hizo todo lo posible por retirar el apoyo a la competencia de natación.
Hay quienes afirman que en realidad Felipe Salinas trabaja para el Despertar de la Costa y que es el responsable de las filtraciones de información que se han producido en el Ayuntamiento. Y lo que hizo en relación con la Travesía coincide plenamente con lo que realizó el periódico mencionado. Fue claro que en la promoción que hizo Salinas antes del evento trataba de que la población pensara que la competencia era organizada por el Ayuntamiento, sin embargo, el día sábado 5 de diciembre no asistió ninguno de los reporteros de la dirección, ¿Qué Pretendía el director de Comunicación Social? Seguramente quería que la competencia no tuviera difusión, pero afortunadamente algunos medios han publicado lo que pasó y hay esperanzas de que la noticia pegue en la televisión nacional. Ni Salinas ni el Despertar de la Costa van a determinar el curso de las cosas en Ixtapa-Zihuatanejo, eso dice la raza.
Un amigo me preguntó ¿por qué pasa esto? ¿Por qué un diario de la localidad ataca al destino y a la Travesía de la Bahía? Yo la verdad no sé , pero pregunté al doctor Casiano, quien me dijo que el problema es que el Despertar de la Costa cree que nos tiene a todos agarrados de esos órganos másculinos que se encuentran como a 20 centímetros abajo del ombligo de los chaparritos y como a 30 ó 40 del ombligo de los barejonudos. Creen –dice el doctor- que van a funcionar los eventos que ellos quieran y que van a tronar los que ellos no apoyen. Se sienten muy poderosos, casi casi los sustitutos de Dios. En la política deveras creen que van a ganar los candidatos que ellos apoyen y que van a perder los que no vayan de rodillas ante las hermanas del difunto Misael Tamayo con una mochila repleta de dinero.
Con la Travesía se la pelaron; ya salió y salió bien. Los enemigos de Zihuatanejo no pudieron parar la competencia. Allá los políticos si se arrodillan ante ellos en los próximos procesos electorales. Un periódico, por poderoso que se sienta no puede determinar el destino de este pueblo, así que, mi estimado, nomás aprenda a no arrodillarse y menos ante fulanos que se creen dueños de este puerto pero en realidad no son nadie. No les tenga miedo, camaradas, son “cullellos”.

Atiende Alejandro Bravo a desalojados de reservas ecológicas

El ejecutivo municipal azuetense, Alejandro Bravo Abarca, ofreció alternativas de solución para el problema de falta de vivienda a los cerca de 20 desalojados de la reserva ecológica ubicada en la parte alta de la colonia El Hujal, quienes el día de ayer en el palacio municipal fueron atendidos por el munícipe y José Luis Mosqueda Nogueda, titular del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI).
En una audiencia extra agenda, alrededor de media hora los veinte precaristas vertieron sus inquietudes en torno a los desalojos de los que han sido objeto por parte del Fideicomiso, a lo cual el primer mandatario municipal destacó que la administración que actualmente encabeza no permite la invasión de territorio de reserva ecológica bajo ninguna circunstancia.
Señaló que los cuatro principales ejes en torno a los que conduce su gestión son: la distribución agua potable, saneamiento de la bahía, el mejoramiento de la imagen urbana y la adquisición de reserva territorial para vivienda, tema que desde el inicio de su administración ha ocupado un lugar importante dentro de sus gestiones ante las instancias correspondientes, desde la Cámara de Diputados federal, el Congreso guerrerense y dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto agregó que hoy sostendrá una reunión en la capital guerrense para gestionar que dentro del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado del próximo ejercicio fiscal, se considere una partida para la adquisición de una reserva territorial en el municipio.
Mientras tanto, con el fin de evitar una cuarta invasión, actualmente, el gobierno azuetense a través de elementos de Seguridad Pública, resguarda el área en la que los precaristas pretendían habitar, lo cual es parte de los acuerdos asentados en el Convenio de Colaboración firmado entre el gobierno Zihuatanejense y el Fideicomiso.
Alejandro Bravo aseguró que la ley se aplicará a todos los invasores sin distingo ante la inquietud de las personas que acudieron al palacio municipal denunciando que no todas las invasiones se están desalojando.

40% de avance en el programa Escuela Segura: ABA

En el acto de entrega de apoyos a las 49 escuelas públicas incorporadas al programa Escuela Segura en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Alejandro Bravo Abarca hizo público su interés en coberturar en un 100 por ciento a las instituciones educativas con este programa preventivo y de fomento de valores, meta que a casi un año de gobierno lleva casi un 40 por ciento de avance.
En la ceremonia efectuada en el vestíbulo del palacio municipal Bravo Abarca hizo un reconocimiento a personal docente y padres de familia que se suman a este esfuerzo para prevenir delitos en el entorno escolar donde se desenvuelven los niños.
“En especial la bienvenida a ustedes, profesores, padres de familia que se suman a este gran esfuerzo encabezado por el gobernador de los guerrerenses, el contador Zeferino Torreblanca, que sin duda alguna hoy vemos ya avances significativos en que seamos capaces de abarcar casi el 40 por ciento ya de las escuelas existentes, de las escuelas públicas existentes en este municipio, hoy tocando ya a más de 60 escuelas, este programa nos dice con toda claridad que vamos avanzando”, esostuvo.
Señaló que el propósito de ir más allá de la seguridad de la escuela, es precisamente formar a quienes hoy están en esas aulas para que el día de mañana sean ciudadanos convencidos con una moral y una ética que permita mejorar su entorno, “atacar con educación, es donde está la prevención del delito y donde está el combate a la inseguridad más efectivo, por ello yo aquí ratifico el compromiso de mi gobierno municipal, de seguir apoyando en lo que a nosotros nos corresponda y nos toque, este importante programa”.
Durante el desarrollo de este acto en el que se entregaron recursos por un monto de 277 mil 591 pesos en total a escuelas nivel preescolar, primaria y secundaria, autoridades estatales encabezadas por el ejecutivo local, se dio arranque al programa denominado Movimiento: Arte, Cultura y Deporte para la Prevención Social del Delito, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en coordinación con dependencias municipales y que tendrán lugar del 7 al 11 de diciembre del año en curso.
Este programa, comentó Felipe Flores Velázquez, coordinador de Seguridad Pública en la Costa Grande, se desarrolla en varias sedes como el Palacio Municipal azuetense, CONALEP, el Cuartel Regional de la policía estatal en la Majahua, Casa de la Cultura, la Escuela Secundaria Luis Guevara Ramírez, Unidad Deportiva, Cancha Deportiva frente al CAM, Plaza de la Libertad de Expresión, DIF de Las Salinas y la Concha Acústica; recintos en que, anunció, se efectuarán talleres, torneos, mini maratón de niños con capacidades diferentes, proyección de videos y un concierto de rock.
Al programa de entrega de recursos asistieron Marina Reyna Aguilar, coordinadora estatal de los programas Escuela Segura del estado de Guerrero; Humberto García Soberanis, coordinador Técnico Operativo de la Dirección de Educación Secundaria, representante personal del maestro Guillermo Octavio Navarro Hernández, director de Educación Secundaria en nuestro estado; Joel Rodríguez Alcocer, supervisor de la zona 92 de Primarias.
Así como Felipe Flores Velázquez, coordinador de Seguridad Pública de la Costa Grande en representación del General Juan Heriberto Salinas Altes, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero; José Luis Lujano Tapia, coordinador municipal de Escuela Segura; Zeferina Concepción Napre, supervisora de la Zona Escolar 29 de educación Preescolar en el estado; Elba González Negrete, regidora de Desarrollo Urbano y Ecología; Luis Enrique Álvarez, director de Educación Municipal.

Función estelar de lucha libre el jueves

Con la presentación de estrellas de la lucha libre como Místico y Atlantis, el gobierno azuetense que encabeza Alejandro Bravo Abarca a través de la Coordinación de Desarrollo Social, en busca de ofrecer eventos para el sano entretenimiento de las familias azuetenses, ofrecerá una función gratuita de lucha libre este jueves 10 de diciembre en la Unidad Deportiva de este puerto.
Al respecto, Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social señaló que esta presentación tiene como principal objetivo, llevar a las familias del municipio nuevas propuestas de entretenimiento sin que ello representen descalabros en la economía de los que menos tienen.
La función se efectuará en Campo 1 de la Unidad Deportiva constará de cinco contiendas diferentes en las que 24 luchadores tendrán participación, en la función estelar contendrá el trío formado por Místico, Strog Man y Volador contra sus similares Atlantis, Último Guerrero y Negro Casas. Por su parte, Máximo, Valiente y Príncipe se enfrentarán contra Misterioso, Arkangel y Emperador.
De igual manera el dúo Canel Casas y La Maravilla medirán fuerzas con La Flecha y Estruendo. Asimismo, se contará con la participación de los más pequeños: Shokercito y El Pequeño Olímpico quienes contendrán contra Pequeño Damian 666 y Pequeño Nitro, Tampoco podría faltar la exhibición de las féminas que harán el deleite de los caballeros, para ello las luchadoras Dark Angel y Marcela medirán fuerza con Amapola y Mima Shimoda.
Los boletos serán entregados gratuitamente a quien así lo solicite en las oficinas de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo así como en el coche con altavoz que pasará a las colonias a anunciar el evento; de igual manera, los interesados podrán solicitar sus entradas a su presidente de colonia y promotores de los Comités de Desarrollo Sustentable en su colonia o comunidad.

Invitan a padres de familia al programa “Escuela Segura”

Funcionaria a nivel estatal invita a los padres de familia a que se sumen al programa Escuela Segura, que de hecho forma parte de la enseñanza aprendizaje en los planteles educativos de educación básica.
De esta forma Marina Reyna Aguilar, coordinadora de programas educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y de Escuela Segura, aseguró en Zihuatanejo que el propósito fundamental del programa es consolidar en las escuelas de educación básica en la problemática y el entorno de las adicciones en jóvenes y niños de primaria y secundaria.
Agregó la funcionaria estatal que en el citado programa se apoya a mas de 300 escuelas a nivel estatal, mientras que en el municipio de Zihuatanejo se brinda seguridad a más de 40 centros educativos, con un monto económico de 277 mil 591 pesos, aplicados solo en Zihuatanejo.
Mencionó que en el caso de los directores de escuelas y los comités de padres de familia de cada escuela, estos hacen un proyecto de mejora proyectado en torno a la problemática que las mismas escuelas tienen, lo que se relaciona con la problemática de adicciones de violencia y de prevención del delito, entre otros.
En el evento en el que se dieron a conocer los objetivos del programa de escuelas seguras, al que asistió el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y otros funcionarios locales y estatales celebrado en la explanada del palacio municipal, la entrevistada dijo que en dicho programa se contempla una articulación muy estrecha con instituciones gubernamentales que tienen programas afines que les permitirán tener un mejor impacto al interior y exterior de las escuelas.
Destacó en la entrevista que el programa de escuelas seguras esta vigente desde el 2008, al que se han incorporado escuelas de nuevo ingreso como el caso de Zihuatanejo que había inscritas 34 escuelas, mientras que hoy hay más de 60 instituciones educativas inscritas.
Manifestó que todas las escuelas estarán aplicando los recursos asignados de acuerdo a la problemática de inseguridad, agregando finalmente que invita a los padres de familia a que se sumen al esfuerzo de escuelas seguras que abarca también el esfuerzo de la sociedad en general.

En breve se dará a conocer el operativo vacacional de invierno

Para el 15 de diciembre de 2009, se llevará a cavo la reunión interinstitucional a la que serán invitados personalidades de los tres órdenes de gobierno para dar a conocer el operativo vacacional de invierno, por lo pronto protección civil estatal ya dio a conocer al alcalde Alejandro Bravo Abarca las operaciones de vigilancia y salvamento que realizarán en este periodo vacacional.
Asimismo, Eric Reyes Córdoba, oficial de emergencias región costa grande, aseguró que la dependencia estatal con sede en Ixtapa Zihuatanejo cuenta con equipo de reacción inmediata para apoyar a los visitantes, quienes por alguna razón requieran de sus servicios en la presente temporada vacacional.
Como es sabido el oficial que tienen su sede en el cuartel estatal ubicado en el cerro de las antenas, informó que a la fecha cuenta con una camioneta de reacción inmediata, una ambulancia de terapia media, un camión de bomberos y una cuatrimoto, además de un jet esquí y una lancha, entre otro equipamiento el cual estará disponible las 24 horas.
Por lo tanto, el oficial de protección civil estatal aseguró que lo màs importante de este programa de protección, es poder contar con personal capacitado para operar en su momento, entre ellos un equipo humano de seis salvavidas que serán ubicados en las playas de maá afluencia de visitantes.
Agregó que el programa de seguridad al turismo estará vigente a partir del 18 de diciembre hasta el 10 de enero próximo, y que hoy miércoles se reunirá con los directores de protección civil de los municipios cercanos para darles a conocer los planes de trabajo que se pondrán en práctica en esta temporada.
También informó que el próximo 15 de los corrientes se llevará a cabo la reunión interinstitucional para dar a conocer a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y personas que participan en los operativos de vigilancia y seguridad al visitante, los mecanismos que se pondrán en práctica durante los días que tarde el período vacacional de invierno.
Asimismo, ayer en un evento celebrado en la explanada del palacio municipal se llevó a cabo la presentación de los programas de salvamento y seguridad que ponen en práctica los elementos de protección civil estatal con sede en Zihuatanejo, al que asistió el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, quien presencio una exhibición de salvamente presentada por las gentes de protección civil del estado.

Con amigos y familiares festejó su cumpleaños Chon Nogueda Fierro

Feligreses se organizan para velar a la “Virgen de La Ropa”

Organizan velada para la virgen de Guadalupe aparecida en un ciruelo, por lo que vecinos, comerciantes y empleados de playa La Ropa, se están organizando para realizar la velada de la “Virgen de La Ropa”, que según los feligreses se apareció en la corteza de un árbol hace tres años.
Como es sabido, el lugar de la aparición esta ubicado a un costado de la calle principal de playa La Ropa en el estacionamiento público, por lo que ahí ya fue construida una pequeña capilla donde residentes y turistas acuden a prender una veladora.
También se pueden ver los anuncios que invitan a la velada que será el 11 de diciembre todo el día desde las 9 de la noche, hora en que iniciarán los rezos y posteriormente se llevará a cabo luego la cena con pozole.
Por su parte, Edgar Galeana Robles, que es empleado de un hotel y vecino de la capilla, manifestó que la velada en ese lugar ya se está volviendo una tradición, pues muchas personas acuden alrededor de las 20:00 horas a realizar los rezos.
Dijo que desde que la imagen fue descubierta por el lavador de autos, José Manuel Hernández Isidra, el 27 de noviembre de 2006, los vecinos y trabajadores del área turística se organizan y cooperan para poder realizar la velada el 11 de diciembre y acuden muchas personas incluso de otros lugares.

Alcalde y director de FIBAZI se reúnen para firmar acuerdos de trabajo

Ayer se llevó a cabo la reunión de coordinación entre el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el director del FIBAZI José Luis Mosqueda Nogueda.
De esta forma el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca y el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), José Luís Mosqueda Nogueda, se reunieron el día de ayer martes con sus respectivos equipos de colaboradores para dar seguimiento al convenio de coordinación, que firmaron al inicio del presente año, en el que se estableció la preservación y vigilancia de las zonas de protección ecológica, coordinación en materia de obra publica, desarrollo urbano, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como en asuntos jurídicos.
En la junta de trabajo de los representantes de ambas instituciones, efectuada en las instalaciones del palacio municipal, funcionarios del FIBAZI presentaron al alcalde Bravo Abarca un informe general de los avances que se tienen a la fecha.
En el encuentro, el ingeniero Bravo Abarca y el licenciado Mosqueda Nogueda, firmaron un convenio preparatorio para el reconocimiento de deudas entre ambas instituciones.
Asimismo, el acuerdo es con la finalidad de establecer específicamente las prestaciones que recíprocamente se adeudan por varios rubros y posteriormente en un término de 30 días celebrar el convenio definitivo, en el que se establezca el monto y los conceptos que procedan.
A su vez Mosqueda Nogueda manifestó su satisfacción por la coordinación y colaboración de las dos instituciones.
Por su parte, el alcalde Bravo Abarca reafirmó su respaldo abierto a los trabajos para la consecución de los acuerdos firmados y de los trabajos antes mencionados.

Alerta por alto oleaje en playas del puerto

Protección Civil Estatal prevé que habrá olas de 3 a 5 metros debido a la corriente ecuatorial marítima, buzos y pescadores ya recienten el fenómeno al disminuir la extracción de productos marinos.
De esta forma el oleaje ha aumentado en las playas de la Costa Grande debido a la contracorriente ecuatorial marítima, lo cual se estima continúe hasta mediados de este mes de diciembre. Pescadores y buzos se ven afectados pues no pueden extraer el producto de manera normal sino en cantidades menores.
Entrevistado al respecto el presidente de la Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores denominada “Los Pulpos”, Benjamín Lorenzano Basurto informó que en las playas de la bahía de Zihuatanejo se percibe el oleaje y la fuerte corriente, pero mar adentro donde tienen que ir por el pescado o los mariscos, lo que les impide laborar.
Agregó que la contracorriente es normal, pero no en el mes de diciembre, ya que los hombres de mar no recuerdan que se haya dado en estas fechas, sino en febrero o marzo.
Por su parte, el oficial de atención a emergencias en la Costa Grande de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Eric Reyes Córdoba, entrevistado al respecto informó que este fenómeno natural es una respuesta de la contracorriente ecuatorial marítima
Mencionó que se va a extender hasta mediados de este mes con olas de 3 a 5 metros, por lo que se están tomando las medidas preventivas: “Lo primero es llegar a la playa y ubicar a los cuerpos de rescate, ubicar las banderolas según su color: amarillo, es playa permitida para el nado; color verde, permitido el nado pero un riesgo latente; bandera roja, prohibido nadar; y bandera negra nos arrojaría un resultado de personas ahogadas”.
Destacó que hay algunos sectores que están manejando bandera blanca con el significado de que hay una persona perdida, “principalmente un niño perdido, no sabemos si en el mar o en el sector de playa y nos proponen una bandera azul, que significaría una playa modelo en cuanto a los servicios”.
Respecto al fuerte oleaje dijo que se espera que disminuya a mediados de este mes cuando entren las corrientes de agua fría a nuestro sector de Costa Grande, en tanto permanece la vigilancia de manera permanente con personas fijas en playa El Palmar y Playa Linda, haciendo recorridos en cuatrimotos y en embarcaciones.

Alerta por aparición de vacunas contra la Influenza “piratas”

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de evitar la venta de vacunas falsas o “piratas” contra la influenza AH1N1 en la entidad los legisladores exhortaron al Ejecutivo Estatal que instruya a los secretarios de Seguridad Pública y de Salud, que establezcan medidas de prevención y seguridad. En caso de encontrar presuntos responsables remitirlos a la autoridad correspondiente por poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Además en el Acuerdo Parlamentario propuesto por la diputada Gisela Ortega Moreno, se pide que se instruya al encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, mantener informada a la sociedad acerca de la venta de vacunas falsas, entendiéndose que éstas son gratuitas y sólo el sector salud las aplica.
La legisladora señaló que la necesidad de hacer este exhorto es porque la Secretaría de Salud federal advirtió que en el Estado de México y en otras entidades se venden de forma ilegal dichas vacunas, que ponen en riesgo la vida de las personas.
Exhorto a la Secretaría de la Reforma Agraria
El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de la Reforma Agraria para que no desatienda el conflicto entre los habitantes de los núcleos agrarios de Tilapa y Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec, y mantenga abierta las mesas de trabajo y diálogo para dar un punto final satisfactorio sin afectar a ninguna de las partes.
En Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, se menciona que desde hace más de un siglo existe un conflicto de carácter agrario entre las comunidades disputándose linderos de tierras que reclaman como propios cada una de las partes y que por diferentes circunstancias no se ha logrado resolver por las instancias competentes.
Por ello, también se exhorta al Ejecutivo Estatal que a través de la Secretaría General de Gobierno coadyuve con el gobierno federal en la solución del conflicto.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
A propuesta de la diputada Lea Bustamente Orduño, se aprobó un Acuerdo Parlamentario para exhortar al gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que instruya a los encargados de la atención a migrantes que desplieguen toda su capacidad y atribuciones en esta temporada para que el sector llegue a la entidad en condiciones de seguridad, tanto en carreteras como en aeropuertos.
Intervenciones
Al participar sobre la entrega del Premio Nacional “Benito Juárez García” al mérito ciudadano, el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos, dijo que su grupo parlamentario de Convergencia, considera importante la institución de dicho galardón porque evoca la figura del patricio de Oaxaca, su nacionalismo, su respeto y apego irrestricto al derecho, su capacidad para crear y consolidar las instituciones públicas acordes a las necesidades del país.

Lacunza entrega sanitarios ecológicos a grupo tortuguero de Juluchuca

Petatlán, Gro.- En coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales del Gobierno Federal y la dirección de Ecología Municipal a cargo de Alberto García Blanco y por indicaciones del presidente municipal el Albino Lacunza Santos, hizo entrega al grupo tortuguero de la comunidad de Juluchuca de un juego de sanitarios tipo ecológico, apropiado para el uso en las playas del lugar, que evite la contaminación de ese entorno y potencial natural regional.
El primer edil reconoció la labor de los funcionarios encargados cuyas gestiones lograron la obtención de dos juegos de este tipo de sanitario para instalarse en la mencionada comunidad y otro más que será instalado en las instalaciones en el que será construido el balneario del río San Jeronimito, de esta municipalidad, lo que servirá de muestra para que otras organizaciones y empresas del sector turísticos los obtengan y resolver ese problema de contaminación por las eses fecales que se dan en estos importantes lugares.
El presidente municipal dijo que este tipo de acciones fortalecen el quehacer en este importante rubro, y que por su parte el gobierno municipal a su cargo en el ejercicio del 2010, asumirá lo que le corresponde para dotar de este tipo y de los que sean necesarios a todas las playas y centros de concentración multitudinarias para ir creando la cultura que se refleje en la protección de nuestros potenciales naturales, los que debemos de preservar si queremos heredarle a nuestros descendientes mejores condiciones de existencia.
Por su parte el director de ecología municipal Alberto García Blanco, informó que cada módulo completo cuenta con una caseta, tasa, tapa, dispensario de 500 litros y accesorios, con un costo de 22 mil 971 pesos con14 centavos por módulo, y tiene una capacidad de beneficios de aproximadamente 500 personas y cuyos resultados son reciclados para la aplicación más tarde a modo de fertilizante orgánicos, lo que viene a ser aún mas redituable este tipo de sistemas.
Dijo que es urgente la capacitación de las personas, primero los que sus actividades estén en los litorales y márgenes de nuestros ríos y un poco más tarde en la población en general, este innovador sistemas que pueden además ser utilizados en las escuelas, centros de bailes, iglesias y de concentraciones multitudinarias con estos óptimos resultados y cuyos sistemas están de vanguardias ya en los países industrializados y en desarrollo, definió.

MULTARAN A QUIENES VENDAN “CUETES” SIN PERMISO EN TECPAN

Tecpan de Galeana, Gro.- Serán acreedores a multas y cierre total del negocio los comerciantes del mercado y misceláneas que expendan sin permiso cohetes y juegos artificiales, ello es una decisión tomada por la Secretaria de la Defensa Nacional, anuncia reglamentos y protección civil de Tecpan.
Una vez que a pesar de que está prohibida la venta de cohetes y juegos artificiales sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los operativos constantes por el departamento de reglamentos, en coordinación con protección civil, los comerciantes inciden el hecho, dijo el director de reglamentos Rafael Abarca Ríos.
“Esta acción es por el bien de los ciudadanos, los niños sobre todo que sin control por jugar han ocasionado accidente como quema de viviendas, negocios, explosiones que han perdido la vida o causado quemaduras graves”, dijo el funcionario público.
Mencionó que a principios del mes de noviembre fue girada una orden a negocios del mercado y misceláneas de las diferentes comunidades y colonias del municipio, de que quedaba estrictamente prohibida la venta ilegal y a pesar de los operativos y revisiones constantes, los comercios y sobre todo ambulantes sacan a la venta los “cuetes”.
Señalo que los negocios que sean sorprendidos se harán merecedores a una multa que va de uno a cien salarios mínimos, y o el cierre total del negocio o expendio, según la gravedad del asunto, por lo que pidió a los comercios que se abstengan de la venta ilegal de cuetes.

Asegura David Guzmán que será proclamado secretario General del SUSPEG

Chilpancingo, Gro / Guerrero al Día El candidato ganador de la contienda a la renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, David Guzmán Sagredo, manifestó que el dictamen que presentó la Comisión Electoral no tiene ninguna validez legal ante el Comité Ejecutivo Central, por lo que tomará protesta como nuevo secretario general el próximo 15 de diciembre.
En conferencia de prensa, Guzmán Sagredo, explicó que será el Congreso General Permanente del sindicato quien dictaminará si es o no elegible para ocupar el cargo de Secretario General, tras haber logrado el triunfo con más de 10 mil votos a su favor.
“El estatuto del SUSPEG es claro, las facultades del Comité Central transfiere a la comisión electoral la facultad de poder desarrollar la elección para la renovación del comité, por lo que no existe ninguna autoridad por parte de la comisión para declarar inelegible a alguna persona, será el próximo 15 de diciembre cuando el Congreso General Permanente reconozca el triunfo que obtuve”.
El candidato de la planilla Azul a la dirigencia del SUSPEG, detalló que no tiene pruebas suficientes para afirmar que el gobierno del estado está interviniendo para impugnarle su triunfo como Secretario General.
David Guzmán Sagredo señaló que el argumento de la Comisión Electoral del SUSPEG sobre tener antecedentes penales, es falso, toda vez que no participó en la protesta que encabezó la dirigencia del SUSPEG a las oficinas de la Dirección de Desarrollo de Personal de Palacio de Gobierno, quienes interpusieron una averiguación previa con número DGCAP/0088/2009, por lo que la carta de antecedentes no penales tiene todo el valor legal requerido.
Manifestó que por acuerdo previo de la contienda electoral, la Secretaría General, la Secretaría de Organización, la Secretaría de Acción Electoral y la Comisión Central de Vigilancia, acordaron firmar un acta de acuerdos previos a la elección, a fin de respetar los lineamientos a seguir, por lo que el candidato de la planilla roja, Héctor Acevedo Rivera, aceptó respetar y reconocer el triunfo de quien resultara ganador.
Por lo que David Guzmán le hizo un llamado a que acepte su derrota y no trate de buscar irregularidades donde no las encontrará, ya que su registro y desarrollo de su campaña fue apegado a la legalidad. (AGD)

Exhortan diputados a dependencias a implementar plan para enfrentar temporada invernal

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, Salud, Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, así como al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) para que de manera coordinada implementen un plan emergente para enfrentar este periodo invernal y evitar decesos de personas, sobre todo en las regiones de la Montaña y de la Sierra de la entidad.
En tribuna, el diputado Rutilio Vitervo Aguilar, señaló que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se pidió extremar medidas de prevención en esta etapa invernal, ya que las temperaturas descenderán considerablemente en los 46 frentes fríos que azotarán la entidad.
Dijo que las bajas temperaturas se resentirán más en las zonas de la Montaña y Sierra del Estado, afectando a la población y con riesgo decesos por este fenómeno natural.
Por ello, planteó que es urgente que se tomen medidas preventivas por parte de las dependencias estatales, como la entrega de cobertores e implementos que vengan a mitigar el frío, medicinas, brigadas médicas.

Exhorto al titular de la SEG
A propuesta del diputado Antonio Galarza Zavaleta se exhortó al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, y al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, Salvador José Sevilla Romero, para que coordinadamente realicen el diagnostico sobre el estado físico y funcional en que se encuentra el Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Iguala, y se rehabilite y equipe el inmueble.

Iniciativas
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnaron dos iniciativas, presentadas por el diputado Jorge Salgado Parra, una para establecer la línea de colindancia del municipio de Petatlán con el de Tecpan de Galena, y la otra para señalar correctamente la jurisdicción territorial de la localidad de Ciénega del Sauce, del municipio de Ayutla de los Libres.

Dictámenes
Los legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo donde el Congreso de Guerrero se adhiere al exhorto que hacen los Congresos de los Estados Sinaloa y Colima, para exhortar al Ejecutivo Federal que instruya al titular de la SAGARPA y dependencias federales del sector agropecuario, para que en el próximo año simplifiquen los criterios de política agropecuaria, con esquemas ágiles y funcionales de operación fijando precios de garantía de los productos básicos, fortaleciendo las estructuras de los programas de apoyo a los campesinos del país.
También se dio primera lectura a los dictámenes con proyecto de Ley de Ingresos para los municipios de Copala, Telolopan, Zitala, Buena Vista de Cuéllar, Huamuxtitlán, Mochitlán, Tlacoahcistalhuaca, Huitzuco, Tlalchapa, IGualapa; así como a las reforma a la Ley de Hacienda y al decreto donde se instituye la Feria de la Bandera en la ciudad de Iguala.

Cuenta Atoyac con maquina expedidora de actas de nacimiento

Atoyac de Álvarez, Gro.- Los habitantes del municipio ya cuentan con una máquina expendedora de actas de nacimiento por lo que se ahorraran trámites burocráticos y ahorraran tiempo en la expedición de sus documentos oficiales.
La máquina fue ubicada en conocido centro comercial de la ciudad ubicado en la parte sur de la ciudad y con solo la cantidad de 58 pesos podrán obtener de la máquina su acta de nacimiento.
La máquina solo expide actas de los nacidos en el municipio de Atoyac con tan solo ingresar el nombre, los dos apellidos y fecha correcta de nacimiento más la cantidad de 58 pesos para que en menos de dos minutos la tenga ya en sus manos.
Este beneficio ya había sido a anunciado por el gobierno municipal desde hace un mes, pero no había nada concreto por lo que hoy los habitantes ya pueden acudir a sacar las actas de nacimiento sin que tengan que hacer colas para pagar y solicitar el trámite en el registro civil.
Solo los ciudadanos que cuenten con los datos correctos en los libros serán los que tengan el beneficio, sim embargo los que tengan problemas de dedo y errores en los libros tendrán que realizar este trámite primero en la ciudad de Chilpancingo para hacer las correcciones y sus actas sean expedidas sin problemas, esto según el informe que la misma máquina proporciona.

FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

LA SUCESIÓN EN GUERRERO
En la ruta por la sucesión en el Poder Ejecutivo, todo indica que los grupos políticos priistas se encuentran en la etapa de definiciones que culminará con la elección del candidato priista a gobernador del estado de Guerrero.
El grupo político que encabeza el ex mandatario estatal Rubén Figueroa Alcocer, ya dio claras señales de apoyar al alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, quien sería el candidato del PRI a gobernador del estado y también contaría con el respaldo del ex ejecutivo René Juárez Cisneros.
Sin embargo, hasta el momento el senador Ángel Aguirre Rivero, aparece como puntero en las encuestas hasta con 26 puntos porcentuales de ventaja sobre sus adversarios priistas.
Contra lo que argumenten sus malquerientes, Aguirre Rivero sigue siendo un político ofertable en el mercado electoral. Las últimas encuestas así lo confirman.
Su amplia trayectoria, su positivo trabajo como servidor público –dos veces ex diputado federal, ex gobernador sustituto- y su carisma lo posicionan en el ánimo de un gran segmento de la ciudadanía guerrerense.
Como prueba de que Aguirre Rivero es un político de resultados, actualmente gestiona la construcción de la Autopista “Oro y Plata” que comunicará a Iguala con Taxco de Alarcón y el Estado de México, con inversión millonaria.
Quien apoyaría al senador Aguirre Rivero en sus legítimas aspiraciones por ser candidato a gobernador, es el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y su antecesor Mario Moreno Arcos.
Resulta difícil prever que ocurra un rompimiento de graves consecuencias entre el grupo político que encabeza el senador Aguirre Rivero contra el de Figueroa Alcocer, lo cual le impediría al PRI retornar a Casa Guerrero.
Sin embargo, en política nada está escrito pues los escenarios se mueven con mucha dinámica y lo que es hoy, mañana ya no lo es; pareciera que se da un juego de simulaciones y que nada es real.
Los grupos políticos priistas de Guerrero tendrán que ser convocados por las cúpulas de la capital del país para que lleguen a un arreglo en el caso de quién deberá ser el candidato a gobernador del estado y que les garantice un triunfo en las urnas y el retorno al palacio estatal.
DIPUTADO, VÍCTIMA DE “FUEGO AMIGO”
Celestino Cesáreo Guzmán suple de manera aceptable al extinto diputado perredista Armando Chavarría Barrera, quien era un político inteligente y muy profesional en el desempeño de su labor legislativa.
Sin embargo, el diputado Cesáreo Guzmán, ahora es víctima de una sucia campaña de desprestigio por parte de embozados enemigos que le surgieron en los últimos días, mismos que se ocupan de su vida privada, la cual es sagrada.
A través de la infinita red de la Internet se difunde un mensaje donde difaman la vida particular del diputado por el PRD quien es presidente de la mesa directiva del Congreso Local.
Cesáreo Guzmán, hace su mejor esfuerzo por cumplir su papel, primero como presidente de la Comisión de Gobierno y luego como presidente de la mesa directiva del Congreso, sin embargo el llamado “fuego amigo” ya lo toca con el claro fin de dañar su imagen y trayectoria política de este joven perredista. No se vale.
INFORMES DE DIPUTADOS, LA MODA
El pasado viernes 4 del actual rindió su informe de trabajo el diputado local priista Jorge Salgado Parra en la plazoleta del barrio de San Antonio, ante cientos de ciudadanos y un grupo de sus colegas legisladores, entre ellos Héctor Vicario Castrejón, Carlos Álvarez Reyes y José Natividad Calixto Díaz.
Jorge, es diputado por el distrito XV con cabecera en Chilpancingo y cuando rindió su informe anual de labores tuvo como invitado de honor al alcalde de la capital del estado, Héctor Astudillo Flores quien pronunció elocuente discurso que le valieron muchos aplausos de la concurrencia.
Al término del informe del legislador Salgado Parra sus padres el Contador Público Jorge Salgado Leyva y la señora Herlinda Parra de Salgado ofrecieron una verbena popular a los asistentes donde se obsequiaron tacos, tamales, quesadillas, enchiladas, aguas frescas, refrescos, atole, etc.
Esta tarde -17 horas- en la explanada del Congreso Local rendirá su informe de trabajo el diputado por el distrito 01 con cabecera en Chilpancingo, Ricardo Moreno Arcos quien dará a conocer la actividad desplegada a lo largo de un año a favor de sus representados. Ricardo, también ofrecerá otra verbena a quienes asistan a su evento.
Asimismo, esta noche en la explanada de Iguala de la Independencia el legislador y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón rendirá su informe de labores en esa ciudad que se considera bastión político del figueroismo.
Se espera una gran concurrencia de ciudadanos de los municipios de la zona norte al informe del diputado Vicario Castrejón quien también es uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado de Guerrero.
PER (VERSIONES)
¿Qué les parece Héctor Vicario Castrejón, como futuro alcalde (sustituto) de Acapulco?
¿Cómo verían ustedes al ex diputado y ex alcalde interino de Chilpancingo, Roberto Torres Aguirre, como próximo presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local?
¿Se animará el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, competir por el interinato en la alcaldía de Acapulco?... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

> TCA resolverá espinoso caso Suspeg.
> Caos amarillo por falta de timonel.
> 4 del tricolor insisten en candidatura.

HASTA EL momento de pergeñar estas líneas, el asunto de la sucesión del Comité Central del Suspeg aún no se definía, en virtud de que la mayoría de los integrantes de la Comisión Electoral, dieron entrada a una impugnación presentada por miembros de la organización sindical en contra de David Guzmán Sagredo. El expediente de la queja fue turnada en tiempo y forma al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, organismo competente para resolver conforme a derecho, si en torno a Guzmán en verdad existen irregularidades de ilegibilidad...EN CASO de confirmarse lo anterior, seguramente que se declarará triunfador a Héctor Acevedo Rivera, quien obtuvo el segundo lugar de votaciones durante la elección del 30 del pasado mes de noviembre. Según enterados, también podría ser que se resolviera este espinoso caso, en base a ordenar nueva elección extraordinaria, con lo que habría más desgaste de tiempo y participación de las bases; y lo más serio que, el periodo del actual líder Luis Román culmina en breve estatutariamente. Habría que esperar, si la queja a manera de impugnación, se encuentra fundada en derecho...POR OTRO lado, los partidos políticos se hacen bolas y no le encuentran la cuadratura al círculo. Durante la convención reciente del PRD no hubo nada nuevo, salvo que para subsistir buscarán alianzas con quienes se presten a ello; algunos, no dudaron que estas pueden realizarse con el PRI o el PAN, para debilitar a éstos. Con el PAN no resulta extraño, puesto que entre amarillos y azules ya sean unificado para combatir a su enemigo formal en cuanto a lo electoral, el tricolor...PESE A esta conformación de alianzas, quien más se opone, no obstante a que no fue delegado al Congreso y tampoco pertenece por sus hechos al PRD, es el Peje Manuel López Obrador. Se ignora si las tribus de los Chuchos, tomarán en cuenta la desaprobación de alguien que desde hace mucho tiempo hace campaña para su persona y en favor de partidos como el PT y Convergencia...EN GUERRERO, la desorientación amarilla resulta mayúscula dado que de hecho nadie toma en cuenta al supuesto líder Misael Medrano Baza, a quien en fechas recientes se le pretendió dar machetazo a caballo de espadas, para desconocerlo como dirigente absoluto, ya que a nadie rinde cuentas políticas, partidistas y menos del cómo se distribuyen algo así como un millón y medio de pesos mensuales, que recibe por concepto de prerrogativas. El único que anda pretendiendo alborotar la gallera en la región de la montaña, con eso de que desea la candidatura amarilla para contender por la gubernatura, es David Jiménez Rumbo. Esto no está mal, lo que sí resulta incongruente es que lo haga allá donde precisamente existe la mayor inconformidad en contra de los amarillos, quienes en su momento no pudieron dar respuesta a quienes los favorecieron con votos, a puestos de elección popular...EL PARTIDO blanquiazul anda a asalto de mata, tratando de localizar a la ahora tránsfuga del PRD Ruth Zavaleta; le echaron el ojo para que acepte el ropaje blanquiazul y de ese modo contienda como candidata a la gubernatura. Al parecer no convencieron al político guerrerense Lencho Salazar, para esa aventura...DONDE TAMBIEN existe aparente divisionismo es entre los priistas guerrerenses, dada la cantidad de aspirantes internos que han resultado con miras a la silla gubernamental. Aunque se dice que son alrededor de 8 , los que realmente están en la línea y nada que dan sui brazo a torcer son: el senador Ángel Aguirre Rivera; Héctor Astudillo Flores, quien confía en que los tiempos siempre ofrecen una segunda oportunidad; Manuel Añorve Baños, insiste que no es descartable y menos el líder del Congreso Local Héctor Vicario Castejón...OBSERVADORES DE esos de café, también externan que en el tricolor por estas fechas cada quien hace lo que mejor le parece, por falta de un liderazgo desde el CDE del PRI, con capacidad de convocatoria. Agregan que Leyva Acevedo no ata ni desata...LA BRONCA tricolor podría desencadenarse, por virtud de que entre los prospectos a la gubernatura, estarían dispuestos a establecer alianzas; posiblemente entre aguirristas, morenistas (Mario Moreno) y astudillistas; y por otro entre las corrientes figueroistas, renejuaristas, añorvistas y vicaristas, con el propósito de que dentro de estos grupos, resulte el que tenga el poder de convocatoria, para la unidad de los priistas guerrerenses. Usted, cómo la Berna-vé?

Arrollan a motociclista frente al Montessori

Una mujer que tripulaba un auto compacto de la marca Ford Fiesta, arrolló a un motociclista que circulaba sobre la Avenida Paseo de Zihuatanejo, frente al centro de estudios Montessori, en donde solo hubo daños materiales que lamentar.
Los hechos ocurrieron a como a las 18:00 horas del día de ayer, cuando la conductora del vehículo Ford Fiesta de color guinda y con placas de circulación HEU-64-66 del Estado de Guerrero, no se percató que por delante de ella venia un sujeto tripulando una motoneta marca Itálica de color rojo, a quien arrolló causando solamente daños a la motoneta.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de tránsito municipal, quienes trasladaron a las unidades motoras al corralón municipal, lugar en donde permanecerán hasta que la culpable del percance pague los daños que ocasionó por su irresponsabilidad.

MUERE SEPULTADO CUANDO DESTAPABA UNA NORIA

Tecpan de Galeana, Gro.- Cuando se encontraba realizando trabajos de excavación para destapar una noria, el joven Noé Ortiz Morales de 28 años de edad murió asfixiado al caerle el montón de arena y quedar sepultarlo.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Rancho Alegre del Llano, ubicado en el lugar conocido como “carbonero”, en el interior de su domicilio y según sus familiares no lo encontraron hasta que escarbaron en el montón de tierra.
Se dio a conocer que por estas fechas los habitantes del lugar tienen la costumbre de limpiar sus norias. Al lugar de los hechos acudió el personal de protección civil de Tecpan, pro nada pudieron hacer porque ya era demasiado tarde y el joven Noé Ortiz había dejado de existir.

Detienen a cuatro secuestradores y liberan a víctima en Acapulco

Notimex.- Agentes de la Policía Federal capturaron a cuatro plagiarios que mantenían en cautiverio a un hombre, quien se desangró durante 21 días por una herida de bala recibida cuando se resistió al secuestro.
En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención, aseguró que el resultado se logró tras una serie de indagatorias que llevaron a montar un operativo en la colonia Los Órganos, San Agustín, en Acapulco, Guerrero.
La casa de seguridad fue ubicada en la calle Juan R. Escudero, sin número, de la colonia Los Órganos, en el centro vacacional señalado.
La policía indicó que la víctima es un comerciante de maquinaria pesada, de 29 años, quien había sido privado de su libertad el 17 de noviembre.
Los integrantes de la banda se identificaron como José Luis González García, alias “el Mongo”, de 33 años; Yuridia González Lozano, de 26 años, quien prestaba su domicilio para mantener a la víctima.
También eran parte de la organización delictiva Heriberto González Lozano, “el Sapo”, de 28 años; así como Ivón González Lozano, de 23 años; los cuatro fueron detenidos en flagrancia.
Luego de la detención se les decomisó una camioneta Ford Explorer, blanca, y seis teléfonos celulares de diversas marcas.
La policía presume que dicha organización criminal se encuentra relacionada con al menos un caso más de secuestro, por lo que ya se abrieron las investigaciones.

Un muerto y un herido, durante rezos en honor de la virgen de Guadalupe en Xalpatláhuac

Tlapa, Gro / AGD.- Un muerto y herido grave, fue el saldo de los rezos de la novena en honor a la virgen de Guadalupe, hechos sucedidos la mañana de este martes en la comunidad de Zacatipa, municipio de Xalpatláhuac.
Uno de los agresores fue detenido por la policía preventiva.
Según información proporcionada por Juan Gatica Mayo, coordinador regional operativo de la policía motorizada del estado, aseguró que de acuerdo al informe que le fue enviado, es que los hechos se registraron a las 10:50 de la mañana de este martes, sobre la calle principal de la comunidad de Zacatipa.
El hoy occiso respondió al nombre de Genaro Parra Zaira, que contaba con 38 años de edad y su hermano Jesús de los mismos apellidos, quien se encuentra internado en el hospital general, cuyo personal médico lo reportan de su estado de salud como grave, fueron agredidos cuando asistían a un novenario de rezos en honor a la virgen de Guadalupe.
Indican los testigos que de acuerdo a los usos y costumbres, es que en los novenarios siempre se acostumbra de que a los asistentes se les ofrece bebidas alcohólicas, por lo que en esta ocasión los dos hermanos agredidos ya un poco tomados empezaron a discutir con otra persona hasta que se agarraron a golpes.
Genaro Parra, iba ganando la pelea ante Doroteo Espíndola Noriega de 28 años de edad, quien al ver que perdía, tomó un tubo que estaba a su alcance y logró darle un golpe en el cuello a Genaro, a quien lo desnucó y murió al instante.
Su hermano Jesús, fue golpeado en el cráneo y en las costillas, quien aguantó llegar al hospital general donde recibe la atención médica.
Minutos después llegaron los elementos de la policía preventiva municipal, quienes procedieron a detener al asesino y se lo llevaron a barandilla municipal. Más tarde lo entregaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad de Tlapa, quien determinará la situación legal del detenido.
En esos hechos auxiliaron los elementos de la policía del estado en el momento en que fue levantado el cuerpo, mismo que le entregaron a sus familiares. (AGD)

TRABAJADORA DE TELECOM SOBORNA A BENEFICIADOS DEL PROGRAMA SETENTA Y MÁS

Tecpan de Galeana, Gro.- La señora Juliana Cortés Hernández denunció a la pagadora del programa “Setenta y Más”, acusándola de soborno ya que cuando reciben su raquítica ayuda, de 2 mil pesos ésta vivales les quita 300 pesos, dizque por su “comisión”.
La denunciante indicó que la trabajadora se llama Viridiana, quien los amenaza con no pagarles si o le entran con su “cuerno”, y temerosos de no recibir nada prefieren mocharse con la abusiva pagadora, pero dijo doña Juliana que ya no soporta las tranzas de esta abusiva mujer, motivo por el cual hace una denuncia pública, esperando que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y metan en cintura a esta mujer abusadora.
La señora Juliana Cortés Hernández vive en la colonia Vista Hermosa de Tecpan, dijo que para ellos es una ayuda grande la que les llega de este programa, pero desgraciadamente tienen que darle 300 pesos a la pagadora, a la cual casi nunca se le encuentra en su oficina.