LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Con el presupuesto de Zeferino o el del Congreso, estamos jodidos

El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca y los diputados que controlan el Congreso, traen un pleito casado por el presupuesto del estado para el año 2010. Hasta donde entiendo, Zeferino ya envió su propuesta pero los diputados quieren hacerle cambios, pero el gobernador veladamente anda amenazando con vetar el presupuesto si los diputados modifican el sentido que ha querido darle. Zeferino plantea que la diferencia es aplicar el presupuesto para obras “importantes” para generar productividad y riqueza, como él lo propone, o “pulverizarlo” en programas asistencialistas, como estarían pretendiendo hacerlo los diputados, según el gobernante.
¿Qué nos conviene, que se haga como dice Zeferino o como dice que dicen los diputados? De acuerdo con el camarada Gervasio, asesor político de esta columna y lector asiduo de El Sur, señala que hay versiones expresadas por ese medio en el sentido de que Zeferino está encaprichado por que los alcaldes han estado negociando directamente con los diputados sin tomar en cuenta al gobernador y que eso no le ha gustado a Zeferino. Sin embargo hay otros que aseguran que el problema es electoral y que cada una de las partes pretende llevar el agua del presupuesto a su molino para poder producir más masa y por tanto más tortillas para su mesa y las mesas de sus cuates.
Dice Gervasio, para empezar, que el presupuesto del estado es una miseria si se compara con las necesidades de Guerrero, así que no se van a resolver los problemas principales con este presupuesto ni con el de diez años más incluso si se aplicaran sabiamente, cosa casi imposible en nuestro estado.
Por otro lado, dice Gervasio que Zeferino ya lleva más de 4 años gobernando y desde que entró ha venido pregonando que su manera de administrar el erario nos va a llevar según él a una situación diferente, aunque no sea muy popular. El problema es que después de 4 años y medio no hay indicios de que lo que dice el gobernandor sea cierto. Todavía seguimos esperando la riqueza y la productividad que prometió. En lo único que le ha atinado es que iba a caer feamente en la impopularidad. Hoy Zeferino se encuentra en los niveles más bajos de aceptación por parte de la sociedad guerrerense, pero eso ya nos lo había dicho.
Sin embargo, hay que decir que, en lo que se refiere, a autoridad moral para manejar los asuntos del estado, los diputados tampoco tienen mucha. Ni los que se fueron ni los actuales, así que independientemente de cómo se vaya a aprobar el presupuesto, lo único que podemos pedir es que no se roben la lana ni mientras permanece en manos del gobierno ni cuando pase al ámbito municipal. Mejor que se cuiden las manos unos a otros. Eso es lo que más nos conviene.
Cambiando de canal, permítame comentarle que el día de ayer, 7 de diciembre, cumplió años “Chon” Nogueda Fierro, director de El Diario de Zihuatanejo. Nadie supo decir cuántos cumple pero por lo sentimental que andaba suponen que cumplió 41. Por tal motivo invitó una gran comilona a algunos de sus cuates y al personal del Diario y colaboradores. El ágape llevóse a cabo en una marisquería propiedad de El Gabo que se localiza rumbo a Barrio Viejo, a la altura del entronque de Ixtapa (favor de cobrar 300 varos por el comercial). Las meseras de El Gabo sirvieron caviar, anchoas, calamares, codornices, ancas de rana, taquitos de tuétano, churrasco, paella valenciana y Lasagna, todo ello acompañado por exquisitos vinos del Rhin y champagne de la viuda de Clicquot. La selecta concurrencia que terminó durmiendo la mona bajo las finas mesas de El Gabo, dejó los platos relucientes de limpios y las botellas totalmente vacías. Felicidades al “Chon”, quien sin andar presumiendo que ha revolucionado las ciencias de la comunicación, ha logrado meter en la pelea al “Diario”. ¡Salud bellacos!
Durante su visita a la ciudad de México donde sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca coincidió con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con quien intercambió algunas impresiones relacionadas con los temas políticos y sociales de relevancia en el país.

El gobierno municipal continúa avanzando: Raúl Villegas

En materia de preservación y saneamiento ambiental así como la validación de estos esfuerzos, el gobierno azuetense que conduce Alejandro Bravo Abarca, continúa presentando avances. Así lo señaló Raúl Villegas Barrientos, director de ecología al término de la XII Sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias celebrada el día de ayer en sala de Cabildo.
Luego de revisar los avances alcanzados a casi un año de trabajo en busca de la certificación de la playa El Palmar como Playa Limpia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autoridades de los tres niveles de gobierno, militares, organizaciones ambientalistas y la Asociación de Hoteles de Ixtapa, coincidieron en que las gestiones para lograr su cometido se encuentran en progreso dentro de la segunda etapa del proceso de certificación.
Para esto, las partes trabajan en una serie de acciones encaminadas principalmente al mejoramiento de la calidad del agua, a la eliminación de residuos sólidos en la arena de la playa citada así como al mejoramiento de la infraestructura costera, al cuidado y preservación de la biodiversidad, a la seguridad y servicios que en el balneario se prestan y en la educación ambiental tanto de habitantes como de visitantes.
En lo que refiere al primer punto, tras cuestionamientos de la representante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís, el titular de Ecología puntualizó que el gobierno municipal han reparado las plantas de tratadoras de agua de La Ropa y Deportivo I y II, así como ha iniciado el mantenimiento a la de La Marina y la construcción de las planta tratadoras de los poblados de El Coacoyul y Pantla.
Por otra parte, en lo que se refiere a educación y conservación ambiental, Villegas Barrientos destacó que: “este año se están produciendo alrededor de 100 mil plantas, ya hemos entregado alrededor de 60 mil, yo espero que se vaya despertando el interés, todas estas plantas son totalmente gratuitas, el presidente municipal ha ordenado que se entreguen de esta forma para las gentes y para tratar de mitigar los impactos del cambio climático”.
Muestra de lo anterior, continuó, fue la entrega oficial ayer de cerca de 100 plantas de ornato y árboles forestales a 12 instituciones educativas con motivo de la Semana Nacional de la Conservación, celebrada del 23 al 29 de noviembre de 2009, concluyó luego de agregar que el Comité de Playas Limpias sesionará por decimotercera ocasión el mes de marzo del año entrante.

Pronostican baja ocupación hotelera

Los organismos nacionales e internacionales dedicados a este tipo de estudios han pronosticado que la ocupación hotelera bajará anualmente en alrededor de un siete a ocho por ciento con relación al año anterior.
Expresó lo anterior el señor Jorge Hidalgo, gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, agregando que existe un gran optimismo entre el sector, ya que para la temporada vacacional de invierno está resultando muy buena con la llegada de los vuelos “chárter” procedentes del Canadá y Estados Unidos que están llegando fletados de turismo extranjero; “tenemos reportes muy interesantes que da la gerencia del aeropuerto internacional y los vuelos regulares y los “chárter” están llegando por lo que la temporada de invierno se ve optimista”.
Cuando se le preguntó acerca de la fluctuación de la ocupación hotelera, Jorge Hidalgo manifestó que “puede ser porque los indicadores dicen que este año puede bajar la ocupación de un siete a ocho por ciento, los organismos nacionales e internacionales dedicados a este tipo de estudios prevén que habrá un siete a ocho por ciento de baja anual en comparación con el año anterior”.
Mencionó que se cree que del período de diciembre se tenga el cien por ciento de ocupación hotelera, “la temporada turística de invierno empieza el 15 de diciembre de 2009 al 7 de enero, todos los norteamericanos que nos llegan en la temporada de invierno arriban en los “chárter” y luego empieza otra llegada del 15 de enero hasta Semana Santa, hasta que el 31 de abril se va todo mundo, sobre todo los norteamericanos y canadienses”.
Sobre la imagen urbana que perciben los hoteleros, dijo que “el gobierno municipal ha mejorado substancialmente, yo creo que el presidente Alejandro Bravo se está preocupando por lo más interesante, ya que la pobreza nunca ha estado reñida con la limpieza, y que está haciendo su programa de mantener a la ciudad limpia, esto es el primer impacto visual de todo visitante de cualquier nacionalidad; una ciudad limpia y ordenada se esta logrando paso a paso”, dijo.
Con relación a la certificación de la playa El Palmar, indicó que en la reunión del comité de playas limpias se iba a pedir a los organismos de salud de la CNA, Profepa y Semarnat, que se autorice el análisis de la calidad del agua para lograr la certificación de esta playa de Ixtapa, que es la única por el momento, que puede alcanzar la certificación junto con la playa Mimosa de Ixtapa, ésta última ubicada cerca del hotel Brisas.

Dice Álvarez Barajas que el Ayuntamiento no promueve la desaparición de sindicatos

Solamente los trabajadores decidirán si desaparece o continúa el sindicato, en este caso la autoridad ha sido muy respetuosa de los derechos de los trabajadores.
Expresó lo anterior Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del Ayuntamiento, cuando se le preguntó si tiene informes de la desaparición de los dos sindicatos del Ayuntamiento, a lo cual respondió que, “ahí hemos sido nosotros muy respetuosos en el sentido de no entrar en ninguna controversia con el trabajador, porque somos muy respetuosos de los derechos que ellos tienen de acuerdo a la ley federal del trabajo y en ese sentido no hemos tenido ningún conflicto con la base trabajadora”.
Añadiendo que “aquí nosotros como autoridad no estamos promoviendo la desaparición de ningún sindicato, yo creo que aquí más que nada, ellos son los que deben de consultar a los trabajadores y son los que, finalmente tendrán que decidir o definir la situación de ese sindicato, nosotros como autoridad hemos sido respetuosos con la base trabajadora y en ese sentido no hemos tenido ningún conflicto, esperemos seguir así y siempre estamos abiertos al diálogo con cualquier trabajador”.
Por otra parte, informó que como primicia derivado de acuerdos en reuniones con diferentes autoridades involucradas en el asunto, a partir de este día jueves, inicia un período de concientización mediante anuncios en radio y prensa y que a partir del 18 de este mes se pondrá en práctica la prueba del alcoholímetro en conductores residentes y visitantes.
Agregó que el operativo para detectar a conductores con alto grado de alcohol en la sangre, está plenamente estipulado en el artículo 119 del bando de policía y buen gobierno del municipio.
Agregó el funcionario municipal, que es urgente la puesta en marcha de este importante programa, porque a la fecha según lo marcan las estadísticas locales, de diez accidentes carreteros, ocho de estos son producto del alcohol y la velocidad y en su mayoría mortales.
Cuestionado acerca del retraso observado para poner en marcha el programa para medir el grado de alcohol en la sangre de cada persona abordada en los filtros improvisados que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad, Álvarez Barajas dijo que este retraso se debió a la falta de equipo y material suficiente, pero ahora ya se tiene en suficiente cantidad.
Apunto que en dicho programa se tratara de terminar con la corrupción que en algunos casos se detectan por evitar el pago de una multa o bien acabar con el clásico “padrino” que con una sola llamada evita de igual modo se aplique el reglamento de tránsito.

El 15 de diciembre entrará en funciones el operativo vacacional

La reunión interinstitucional a la que serán invitados funcionarios de los tres órdenes de gobierno para poner en marcha el operativo vacacional, el cual será del 15 de diciembre del 2009 hasta el 7 de enero del 2010, se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre del presente año.
Informó lo anterior el director de turismo municipal Alberto Fernández Cabrera, agregando que ya está todo listo para recibir a los turistas que visitarán este destino de playa.
Con relación a la construcción de la calle del Poeta, destacó que en esa obra de ampliación a cuatro carriles las dependencias encargadas de la obra están trabajando a marchas forzadas, con el fin de que para que al inicio de la temporada formal ya estén listas estas vialidades.
Dijo que para esta temporada se está trabajando en la diversificación de la oferta turística, porque sol playa y arena ya no son suficientes, por lo que ya se trabaja para impulsar el turismo ecológico, el turismo de aventura extremo, y el turismo arqueológico y cultural, por lo que el programa Unilimeted fun uno de los programas ejes del que se espera grandes resultados y que se mantenga para los siguientes años.
Sobre el pronóstico de la ocupación hotelera, dijo que hay un gran optimismo por parte de los hoteleros porque Ixtapa Zihuatanejo para la temporada de diciembre se vende solo, aquí el reto va a ser en los meses de enero, febrero y marzo en los que se cree que va a ver una muy buena ocupación; “pero se está presentando un fenómeno mucho más interesante que es el hecho de que el turismo ya no está realizando sus reservaciones con antelación y de último momento las familias deciden a qué punto turístico se irán de vacaciones”, dijo finalmente.

Contemplan implementar alcoholímetro en Zihuatanejo

A partir de hoy serán ocho días de concientización a través del radio, prensa y anuncios espectaculares sobre el programa del alcoholímetro y para el día 18 se empezarán a aplicar multas.
Con tres equipos y dos mil boquillas, para el día 18 de diciembre de 2009, contemplan ahora si después de seis meses, poner en marcha el alcoholímetro en el municipio de Zihuatanejo.
Primeramente fue la puesta en marcha del programa para el uso del cinturón de seguridad para los conductores de todo tipo de vehículos y el uso del casco protector para los motociclistas ahora para seguir impulsando la prevención de accidentes que de manera permanente está llevando a cabo la dirección de tránsito municipal a partir del día 18 de diciembre se pondrá en marcha el programa del alcoholímetro.
Entrevistado al respecto Erasmo Landeros Aguilar, director de tránsito municipal, informó que efectivamente este proyecto lo han venido trabajando desde el mes de junio, pero será hasta ahora cuando se haga realidad.
Destacó que el programa del alcoholímetro se llevará a cabo en puntos estratégicos reforzándose principalmente los fines de se semana que ha sido cuando han aumentado los accidentes por manejar en estado de ebriedad y con otras substancias tóxicas.
Dijo que las sanciones para los que infrinjan el reglamento del bando de policía y Buen Gobierno en el Artículo 119, es por manejar en estado de ebriedad desde el grado uno, dos y tres, será penalizado con sanciones que van desde 15 a 40 días de salarios mínimos, equivalente hasta dos mil pesos de arresto para el grado tres; grado uno de intoxicación etílica, de cinco a ocho días de salarios mínimos y de los ocho a los 15 es el grado dos, y el que se detecte que iba manejando en grado tres se le aplicará la máxima multa que es de 40 días de salarios mínimos.
Dijo que tanto el uso del cinturón obligatorio y el casco de seguridad forman parte ya del programa de prevención de accidentes que ha puesto ya en marcha la dirección de tránsito municipal a su cargo, y que a manera de concientización de los conductores, tanto locales como turistas, se realizará intensa promoción de estos programas en radio y prensa, así como la colocación de anuncios espectaculares; “el turismo y la población residente debe tomar a bien estos operativos, tanto del cinturón obligatorio y del casco para motociclistas.
Esto lo realiza el gobierno municipal de Alejandro Bravo con la finalidad de proteger a la población en general en el caso del alcoholímetro, ya que muchas veces gente inocente sin tomarse ninguna copa son víctimas de accidentes automovilísticos causados por personas irresponsables que conducen en estado de ebriedad”, dijo el funcionario.
A manera de prevención y por ser Ixtapa Zihuatanejo un lugar turístico, dijo que no se puede evitar el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se insistirá en el famoso conductor designado para evitar accidentes de tránsito en los que se tienen que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Firma PRI convenio con empresas para beneficiar a militantes priístas

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, firmó convenios de colaboración con las empresas afiliadas al programa Econo PRI, que beneficiará a toda la militancia priísta con descuentos desde el 10 hasta el 30% en artículos o servicios.
Entre las empresas que otorgarán este descuento a los priístas, están Óptima, Publisee, Laboratorios Médicos y Café Internet, entre otros, todos otorgarán atractivos descuentos a quienes presenten su credencial que los distingue como miembros del partido tricolor.
La cita fue este miércoles en punto de las cinco de la tarde en un restaurante de esta ciudad, en donde estuvieron presentes entre otras personalidades, algunos regidores priístas, el líder del PRI municipal y la encargada de este programa denominado Econo PRI, así como algunos empresarios que participan en este programa.
En su participación, Eric Fernández Ballesteros dio a conocer las bondades de este programa, el cual dijo, es para beneficio de los priístas con el apoyo de algunos empresarios que tuvieron a bien otorgar un descuento a los militantes del PRI, solamente mostrando su credencial, además dijo que los negocios participantes tendrán una calcomanía que los identifique para que la militancia sepa que ahí existen descuentos para ellos.
Finalmente, después de esta explicación, se pasó a la firma del convenio de participación entre el PRI municipal y los empresarios de esta ciudad, para que en breve puedan beneficiarse todos los militantes priístas, invitando además a toda la ciudadanía a que se afilie al PRI para que sean partícipes de estos descuentos.

Por fiestas decembrinas adornan con piñatas el puerto

El día de ayer por la mañana se apreció que por las principales calles y avenidas del puerto de Zihuatanejo amanecieron piñatas colgadas por diferentes rumbos, lo cual resalta la imagen de la ciudad.
Se dio a conocer que ello es con el afán de que los turistas que visitan este binomio de playa se lleven una buena impresión del puerto, ya que se pretende crear más atractivos para los visitantes, con lo cual se pretende darle un plus al destino turístico.
Al respecto, el señor Alfredo Sánchez dijo que eso es una novedad, ya que nunca se habían puesto adornos, como piñatas, ya que antes solamente se ponían luces, “pero ahora se ve mejor, ya que así se siente la navidad, solo esperamos que los vagos no las empiecen a dañar, porque dañadas se verán mal, esperando que después sean donadas a personas que viven en las colonias más pobres”, dijo.

Van por sus papeles...

El comité de habitantes de la comunidad de La Majahua en el municipio de La Unión en su viaje a el puerto de Acapulco, en donde se presentarán en el Tribunal Agrario a recibir los documentos que los acreditan como dueños legítimos de los predios en disputa con el ejido Emiliano Zapata, mejor conocido como Troncones.

Empleados de la comuna de Coyuca organizan vistosa peregrinación

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Preservan la tradición y veneran a la Virgen de Guadalupe con una procesión por las principales calles de esta ciudad, funcionarios y trabajadores de la administración coyuquense.
La tarde de ayer, el personal de la comuna que encabeza Merced Baldovino Diego, luego de cumplir con sus actividades laborales, se organizaron para realizar un recorrido por las calles y avenidas de la cabecera municipal, llevando consigo a la Virgen del Tepeyac.
El contingente que portaba una manta alusiva al homenaje de la Reyna de América, fue encabezado por Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico municipal, los secretarios de despacho, subsecretarios, directores, jefes de áreas y empleados.
La peregrinación fue desarrollada con cánticos, para homenajear a la virgen morena, que con la banda de chile frito y el coro de los asistentes hacían más ameno el recorrido para finalizar en la iglesia San Miguel Arcángel, con una misa de acción de gracia a la venerada.
Esta tradición mexicana la realizan los coyuquenses, con peregrinaciones de ciudadanos de diversas comunidades a partir del primero de diciembre, donde los feligreses se visten con atuendos de indígenas y con carros alegóricos pasean a la Virgen de Guadalupe para velarla el día once por la noche hasta el amanecer, y posteriormente degustar de las comidas típicas de la región, para finalizar el día doce del mismo mes, con las tradicionales mañanitas y festejos durante todo el día.

Entrega Albino Lacunza recursos del programa “Pensión Petatlán”

Petatlán, Gro.- El primer edil Albino Lacunza Santos hizo la última entrega del ejercicio 2009, del programa “Pensión Petatlán”, con el que se están beneficiando a un poco más de 250 personas adultas, que por un motivo u otros no han sido sujetos de beneficios de programas institucionales, con lo que dijo en su participación que se estaban rebasando las expectativas que en este rubro se había programado su administración en el primer año de gestión.
Después de reconocer la importancia que estas personas mayores tienen en la vida económica local y en las prioridades en su administración, dijo que en este primer año de gestión se invirtió un poco más que el año pasado y que espera duplicar este beneficio el próximo año, toda vez que no se pueden dejar desamparadas a estas personas que en su momento aportan lo mejor de ellos para que ahora tengamos las condiciones de vida sociales que hoy disfrutamos.
También anunció en su discurso que este año a pesar de los problemas que se heredaron, se lograron cumplir con las expectativas que se tenían con la sociedad, en cuyas acciones se incluyeron el tratamiento de los asuntos más importantes, como es la obra pública, el agua potable, seguridad y sobre todo en el gasto social, el que aplicó con transparencia y un manejo honesto para que de esta forma se beneficiaran los que verdaderamente lo necesitan y olvidar los compromisos de parentescos y compadrazgos a que se habían estado destinando por décadas y por otras administraciones.
Por su parte, algunas personas beneficiadas al respecto reconocieron en el presidente Albino Lacunza y a su administración, como la que verdaderamente necesitaba el municipio, magnificando el hecho de que a pesar de que los recursos estuvieron recortados en este primer año, aún así se las ingenió para dejar de beneficiar a los más que se pudo, lo que les hace crear la confianza de que en el próximo año las cosas van a ser mejores, puesto que ven en el presidente a un hombre de palabra que a la fecha les ha estado cumpliendo lo que les ofreció.
También recalcaron la importancia y lo transcendental que tiene la obra de reconstrucción del palacio municipal, porque según sus propias palabras durante muchos año se estuvo gobernando en un edificio viejo y obsoleto, aún cuando se decían que habían muchos recursos y a nadie se le ocurrió pensar que el pueblo ya merecía otro como el que este presidente construyó, el que ahora es un motivo de orgullo, a pesar de las dificultades financieras con las que recibió el gobierno y las que se le sumaron en el transcurso del primer año de gestión, definieron.

Continúan discriminando a infectados de SIDA

Atoyac de Álvarez, Gro.- No se llama José, pero así quiso ser nombrado públicamente, pues al igual que cientos de guerrerenses, él sigue enfrentando miradas culposas y caras de repulsión cuando la gente se entera de que tiene sida.
Aunque lo supone, no sabe en qué momento exacto se contagió, pues después de años y años de tener actividad sexual desenfrenada, la vida le cobró la factura, pero en su caso, lo peor es que su familia resultó afectada también.
José dice que no fue infiel, a los pocos años de casado empezó con ciertos síntomas que le resultaron desconocidos: sudor frío por las noches, cansancio extremo, resfriados constantes y una tos seca que con nada se le quitaba.
No los tomó en cuenta, pues nunca imaginó que fuera sida, pero en una prueba de rutina al aplicar para un trabajo lo descubrió, y fue ahí cuando se enfrentó a la discriminación al ser rechazado para un puesto de operador, por ser portador del VIH.
“Es que no lo aceptas, es difícil, le das vuelta a tu vida en cinco minutos, no quieres creer que te vas a morir”, comentó José con voz quebrada.
En los últimos años ya no son las personas drogadictas ni los homosexuales los únicos portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), ahora esta pandemia se ha hecho extensiva afectando también a amas de casa, niños, jóvenes y estudiantes; a falta de una cultura de prevención y a la promoción del sexo seguro.
Actualmente, en Guerrero son Acapulco y Zihuatanejo los municipios que lideran las estadísticas en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida, siendo los hombres quienes presentan más contagios, pero las mujeres convirtiéndose en las más vulnerables de ser contagiadas.
Años atrás, cuando la enfermedad alcanzó el nivel de pandemia, la atención y los tratamientos médicos fueron dirigidos solamente a mujeres embarazadas y sus hijos, pues las políticas de salud así lo exigían, pero ahora, con más recursos, la atención se fija en todos los sectores vulnerables, o “vulnerabilizados”.
Llevar una vida sexual libertina ya no es sinónimo del contagio del VIH, pues no existen parámetros para medir ni determinar la promiscuidad, ahora son las relaciones sexuales sin protección el elemento detonante de esta enfermedad.

Ex-policía denuncia abuso de autoridad de policías

Atoyac de Álvarez.- El ex policía Municipal Isidoro Chalma Naranjo vecino del Nanchal, denunció que los policías municipales lo golpearon en diversas partes del cuerpo luego de que lo detuvieron.
Los hechos sucedieron el día de ayer a las 4 de la tarde, cuando el ex policía tuvo un accidente de tránsito con una camioneta prestada, “la camioneta me la prestó Felipe, por que tenía que ir por mi madre al Nanchal, pues ésta estaba enferma, y ya en el punto conocido como El Mirador la camioneta se quedó sin frenos”, dijo el denunciante.
Explicó que de pronto llegaron los policías municipales y con lujo de violencia lo subieron a la patrulla, “aquí les muestro, -indicó-, me golpearon en las manos, en la cara, aquí en el ojo tengo el golpe y eso que no venía alcoholizado ni nada por el estilo, además yo estaba aceptando mi responsabilidad”, apuntó.
Dijo que él fue policía municipal y sabe bien cómo se actúa en la policía, “no deben de abusar del poder que tienen, ellos deben de dar la seguridad, pero que no sean unos policías golpeadores”. Añadió que él no es ningún delincuente para que lo traten así y que ellos están para prevenir el delito, no para abusar de su autoridad.
Por lo anterior, el denunciante interpondrá una querella en la Comisión de Derechos Humanos por el delito de abuso de autoridad y por que le fueron violados sus derechos humanos.

El gobierno municipal brinda atención inmediata a grupos de la tercera edad

Con atención inmediata, el gobierno azuetense que encabeza Alejandro Bravo Abarca, resuelve parte de los problemas que enfrentan los grupos de la tercera edad. Así lo manifestó el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel quien acercó a éstos las pensiones para adultos mayores.
Con el objetivo de conocer y atender las principales necesidades de los clubes de la tercera edad, a invitación del señor Sabás Moreno Oregón, presidente del grupo Jóvenes por Siempre, el Coordinador de Desarrollo Social asistió a la comunidad El Zarco en donde se reunió con el grupo citado, parte de los 16 clubes del sistema DIF municipal que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo.
En la reunión de trabajo en la que el funcionario e integrantes del grupo compartieron los alimentos, el coordinador Allec Maciel comprometió el acercamiento del área gestora para el ingreso de éstos a los programas sociales: Pensión Guerrero, Pensión Azueta y 70 y +.
Durante la charla que sostuvo con los más de 50 abuelitos, Allec Maciel manifestó que la atención a los grupos vulnerables, es uno de los temas de principal interés en la agenda de la actual administración, de lo cual se ha dado muestra con el incremento de la matrícula de pensiones en un 50 por ciento con respecto al año anterior, concluyó el funcionario.

Lo apuñalaron por atrás en el mercado municipal

Un sujeto que se dio a la fuga con rumbo desconocido apuñaló por la espalda al empleado de una frutería que responde al nombre de de Marco Antonio Reyes, cuando éste último se disponía a realizar sus labores cotidianas.
La frutería está ubicada en el mercado municipal, lugar hasta donde se presentó el agresor, quien sin mediar palabra de entre sus ropas sacó un cuchillo con el que agredió al empleado de la frutería, el cual cuenta con 24 años de edad y tiene su domicilio particular en la calle Mártires de Chicago de la colonia CTM de ésta ciudad.
Después de la agresión de la que fue objeto, Marco Antonio Reyes fue trasladado por la ambulancia de protección civil número M55-R, en donde los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue internado en el hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde recibió la debida atención médica.

Un taxista se pasó el alto y chocó

Cuando circulaba sin precaución y a exceso de velocidad sobre la Avenida de Zihuatanejo, el taxista que tripulaba un auto de alquiler perteneciente a la UTAAZ, se pasó la luz roja y chocó contra un auto particular frente al semáforo ubicado a pocos metros del colegio Montessori.
El accidente ocurrió alrededor de las 18 horas del día de ayer, en el cual solamente hubo daños materiales con valor de varios miles de pesos.
El número económico del taxi accidentado es el 0026, placas de circulación 1402-FFG, el cual circulaba de oriente a poniente sobre la avenida principal, impactando al automóvil compacto marca Stratus color gris, con placas de circulación HET-97-20.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de tránsito municipal, quienes realizaron el peritaje correspondiente e indicaron que ambos vehículos fueran trasladados al corralón oficial para deslindar responsabilidades.

Quiso dar vuelta en “U” y chocó con una “pipa”

El día de ayer se registró un fuerte encontronazo entre una pipa de bomberos y una camioneta tripulada por un sujeto irresponsable que no respetó códigos y la sirena de la “pipa”, la cual en ese instante acudía a una llamada de auxilio.
El percance se suscitó sobre la avenida Paseo de Zihuatanejo, cuando la camioneta marca Ford tipo Ranger, con placas de circulación HA-50112 del estado de Guerrero, se dio vuelta en “U” frente a la gasolinera González, entorpeciéndole el paso a la unidad de los traga-humo, que en ese instante acudía a pagar un incendio.
De los hechos tomó conocimiento la dirección de tránsito municipal, que no obstante tratarse de una unidad oficial que acudía a brindar un servicio, quedó detenida e ingresada al corralón municipal.

Ebrio intentó darse a la fuga y en veloz huida ocasionó aparatoso accidente

El empleado de una casa materialista que responde al nombre de Jacinto Madrigal García, conducía en completo estado de ebriedad, por lo que ocasionó un accidente de tránsito.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el borracho fue detectado cuando circulaba alrededor de las dos de la tarde por la avenida principal frente a la gasolinera González, al que se le marcó el alto pero en lugar de detenerse le imprimió mayor velocidad a la camioneta transportadora de materiales para la construcción, el cual en su loca carrera se fue a estampar contra un vehículo compacto de la marca Nissan, tipo Tsuru.
No obstante haber ocasionado el accidente, el alcoholizado sujeto intentó darse a la fuga por segunda ocasión, pero fue interceptado por agentes de tránsito que lo detuvieron en el lugar de los hechos hasta que hizo acto de presencia una patrulla de la policía municipal.
El ebrio fue remitido a los separos de la dirección de la policía, en donde fue puesto a disposición del Juez Calificador, mientras la camioneta marca Ford, tipo plataforma, color azul con blanco, propiedad de Materiales Téllez, fue trasladada al corralón municipal en donde permaneció hasta el deslinde de los hechos.

Reclaman el cadáver de la extranjera encontrada en una playa de Ixtapa

Después de permanecer once días en calidad de desconocida, finalmente fue reclamado el cuerpo sin vida que fue encontrado en aguas de una playa de Ixtapa.
La identificación cadavérica fue a través del consulado de Estados Unidos en Zihuatanejo, informándose que la mujer que apareció ahogada en vida se llamó Rebeca Melvin, de profesión enfermera y cuyos restos serán cremados y enviados a su lugar de origen.
El Agente del Ministerio Público de Atención al Turista, dio a conocer la identidad de la turista extranjera, asegurando que fue a través del cónsul estadounidense, que se logró contactar a los padres de la desafortunada mujer.
Como oportunamente se dio a conocer, la mañana del pasado sábado 28 del presente mes, reportaron que el cuerpo de una mujer flotaba cerca del Hotel Las Brisas, el cual fue rescatado por un empleado del Hotel Pacifica.
La occisa fue identificada por sus padres vía Internet, quienes pidieron a la cónsul que hiciera los trámites necesarios para cremarla y mandar sus cenizas a su lugar de origen.

Atacan a policias federales en Michoacan

Atacan a policias federales en Michoacan from Luis Alberto Cortes on Vimeo.

MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2009.- Cinco muertos –cuatro presuntos sicarios y un policía federal-, cinco uniformados más heridos y dos civiles lesionados es el saldo de ataques producidos la tarde de este miércoles en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, en contra de objetivos de la Policía Federal.
Las escaramusas iniciaron al filo de las 16:00 horas sobre la brecha que conduce de la comunidad rural El Alcalde a Guanajuatillo, al sur del municipio de Apatzingán, por donde transitaba un convoy de la Policía Federal.
En los linderos con la Sierra Madre del Sur, para entrar a la ranchería conocida como La Cucha, en el agreste terreno estaban mampostados varios francotiradores del crimen organizado los que en determinado momento comenzaron a disparar contra los agentes federales los que de inmediato saltaron de los vehículos para repeler el ataque.
En el zafarrancho que duró cerca de una hora, cayeron muertos cuatro presuntos sicarios y resultaron heridos tres agentes federales.
Durante la refriega el oficial de trasmisiones solicitó apoyo mediante su equipo de radiocomunicación lo que ocasionó fuerte movilización de tropas federales y militares desde Apatzingán, además de refuerzos policiales de los municipios circundantes como Parácuaro y Buenavista Tomatlán, así como ambulancias de los cuerpos de protección y rescate.
Mientras se rescataban los cuerpos de los policías heridos, mismos que fueron trasladados a un sanatorio de Apatzingán, en Morelia se registraron dos atentados.
Esto fue al filo de las 18:00 horas, cuando fueron atacados con granadas de fragmentación y ráfagas de metralla los hoteles Casa Blanca, ubicado sobre la Avenida Madero Poniente, cerca de la salida a Quiroga y el Posada Villas del Sol, que se encuentra en la salida a Salamanca, entre el Tecnológico de Morelia y las antiguas instalaciones de la feria.
Frente al primero de los inmuebles quedó prácticamente destrozada una camioneta de reciente modelo, en la que se impactaron esquirlas de granada y balas de fusil de asalto.
En el hotel de salida a Salamanca, resultaron heridos los policías federales martín Rangel Pérez, quien recibió cinco impactos de bala y Felipe Neri Martínez, a quien se le incrustaron esquirlas de granada.
Mientras que en la comunidad de La Mira, en el puerto Lázaro Cárdenas, otra patrulla de la Policía Federal fue emboscada y muerto uno de los agentes que la tripulaba.