LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Les digo, son lo mismo

Yo la verdad no sé si será cierto, pero aseguran que Misael Medrano Baza, quien se dice dirigente del PRD en Guerrero, pero en realidad no dirige a nadie pues no lo sigue ni su señora, fue a ver a Héctor Astudillo, el “priyista” presidente municipal de Chilpancingo, para proponerle que sea candidato del pedorrismo en las elecciones para gobernador que se van a realizar en 2010 ó en 2011.
Dice la raza que tiene razón Medrano al andar buscando un candidato con algo de presencia por que de los que tienen ya apuntados no se hace uno. Ni David Jiménez, ni Salgado Macedonio, ni Lázaro Mazón garantizan una mínima pelea con el RIP que viene fuerte gracias al “pederré” que prácticamente se hizo a un lado en esta lucha por el poder en Guerrero. Por un lado, Zeferino la regó gachamente y los alcaldes que surgieron del partido amarillo también pusieron su parte al gobernar con las patas sus municipios. Ahora la mayoría no quiere saber nada del “pederré” y prefieren regresar a lo que les ofrece el RIP. Así de jodidos estamos.
Hasta ahora la cosa parece bastante clara; si el “pederré” lanza a uno de los candidatos que se andan moviendo sobre la base de las tribus (más bien hordas) ya pueden ir levantando el brazo del “priyista” que sea nominado por el partido “chicolor”. La única posibilidad que tienen es que logren atraer a un candidato como Astudillo para debilitar al “priyismo”. Comentan que Astudillo dijo que no le interesa, pero usted ya sabe cómo son los políticos, si dicen que no quieren es por que la desean ardientemente.
Además todo mundo sabe que en el RIP Astudillo no tiene ninguna oportunidad pues se encuentra fuera del alineamiento principal de fuerzas. Lo más seguro es que después de que deje la presidencia de Chilpo pase a engrosar las filas del ejército de reserva, o sea, que pase al club de los desempleados. Una alianza de ese tipo le conviene al partido amarillo y al propio Héctor Astudillo.
Sin embargo no hay que observar lo siguiente: Desde hace algún tiempo se ve que militantes de un partido determinado agarran sus calzones y se pasan a la fiesta de otra organización partidista como si nada, sin avergonzarse una pizca. Se supone que el RIP es, cuando más, una opción política de centro, es decir ni es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario. En cambio, también se supone que el “pederré” es un partido de izquierda. ¿Cómo es posible que, ahora, el dirigente principal de un partido que se dice de izquierda vaya a las filas de un partido que ellos mismo califican como de derecha a buscar un cuadro para poder competir en las elecciones?
Según opina el camarada Crescencio Norberto Aguirre (seguramente no es pariente del senador pues está harto jodido) este hecho, refleja con mucha claridad las peculiaridades de la política partidista de nuestros días. Por un lado, nos deja ver que las diferencias entre los partidos han ido desapareciendo; que hoy los partidos se parecen mucho entre sí, de tal modo que podríamos afirmar que los documentos básicos de los partidos no reflejan ni su política ni sus principios, son sólo un montón de papeles que sirven para llenar un requisito.
Se parecen por que todos los partidos se han derechizado, dice mi amigo “Chencho”. Los dirigentes de los partidos dicen lo mismo en sus discursos, proponen lo mismo, hacen lo mismo y por ello concluye que ya no hay partidos que representen a las diferentes clases, es más afirma Inocencio, perdón Crescencio, que ahora todos los partidos representan a diferentes sectores de una misma clase: La de los billetudos y que los únicos tarugos que no tenemos un partido que nos represente somos nosotros, los jodidos. Esa es la razón de que sin tanta bronca brinquen de un lado para otro. Eso dice Crescencio…

Coordinan operativo para temporada invernal

Para garantizar el mayor grado de seguridad posible al visitante del puerto de Zihuatanejo e Ixtapa, por instrucción del primer mandatario municipal, Alejandro Bravo Abarca, áreas operativas del municipio serán responsables de los principales balnearios del binomio turístico durante el periodo de vacacional que tendrá lugar del 18 de diciembre del año en curso al 06 de enero de 2010, periodo en el cual, ningún funcionario municipal tendrá descansos o permisos.
Lo anterior fue anunciado ayer por Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del gobierno municipal, al término de la reunión preparatoria para la puesta en marcha del Operativo de Seguridad y Protección al Turista que con motivo de las próximas vacaciones decembrinas se implementará en vialidades, balnearios, centros recreativos diurnos y nocturnos de los destinos turísticos del municipio.
“Aquí yo quiero de manera muy puntual decirle a mis compañeros directores y jefes de área que por instrucción de nuestro presidente municipal debemos estar alertas por cualquier situación, no hay vacaciones para nosotros. Por otro lado, vamos a adjudicarnos en este periodo vacacional, una playa porque se la tienen prácticamente que adjudicar en todo el ámbito de responsabilidades independientemente del operativo que ya se mencionó”, dijo.
Mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) estará a cargo de playa La Ropa; la dirección de Ecología cuidará de las playas Principal y La Madera; por su parte la dirección de Gobernación estará al tanto de los pormenores que se susciten en playa Linda mientras que Reglamentos tendrá presencia en La Isla de Ixtapa, lugar en el que más se ha requerido la presencia de ésta dependencia municipal. Playa Larga será responsabilidad de Protección Civil y Las Gatas, de los Servicios Municipales de Salud. El Operativo de Seguridad y Protección al Turista, motivo de la reunión de trabajo, es ejecutado por dependencias de los tres niveles de gobierno, autoridades civiles y asociaciones de prestadores de servicios turísticos quienes en su momento, dieron a conocer su plan de trabajo para esta temporada vacacional.
De esta manera, el titular de Ecología, Raúl Villegas Barrientos, dio a conocer que se están colocando las mallas necesarias para evitar el paso de cocodrilos a las playas del municipio, ya que recientemente se obtuvo el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para ello.
Mientras tanto, Ángel Solís Villagómez, director de Reglamentos, comentó que en coordinación con los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús Reyes García Valenzuela, se han efectuado recorridos en giros rojos para supervisar que se respeten las medidas preventivas contra la influenza y, en su caso, realizar las observaciones correspondientes a cada negocio.
Para finalizar, el secretario General anunció que a partir del 18 del presente mes y año se implementa el Alcoholímetro, operativo de prevención de accidentes en el cual se mide la cantidad de ingesta de alcohol a aquellos conductores que serán elegidos al azar en lugares y horarios no especificados.

Dos decesos en Zihuatanejo por causa de la AH1N1

En este municipio ya están aplicando la vacuna para la influenza estacionaria falta que llegue la vacuna para la influenza AH1N1.
Acepta salud municipal que ha habido dos defunciones por la enfermedad de influenza AH1N1 en este municipio; en lo que va del año se han mandado a analizar 26 probables casos, aunque no precisó el número de los que dieron positivo a la enfermedad y de las dos víctimas que hasta el momento se tiene conocimiento, los dos fueron casos importados, o sea, que no contrajeron este mal en el municipio.
Entrevistado al respecto el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, manifestó que de los casos confirmados está el de un niño y una persona adulta, explicó que el niño estuvo internado por otra enfermedad en un hospital de Acapulco y fue ahí donde contrajo la enfermedad, por lo que corresponde a la persona adulta, aseveró que se trató de un señor que debido a la diabetes mellitus, de ahí se le complicó la enfermedad y le sobrevino el deceso.
Dijo que de estos 26 casos estudiados se tomaron las debidas precauciones realizando los cercos epidemiológicos a cada uno de ellos y sus contactos para evitar la proliferación de la enfermedad.
Hizo un llamado a la población en general, para que en este inicio de temporada de frío se tomen las medidas preventivas llevando a cabo los filtros que se requiere, en el hogar, fuentes de trabajo y escuelas, y sobre todo con las personas con las que se tenga contacto.
Destacó que para evitar ser contagiado es necesario evitar el saludo de beso, estornudar en un pañuelo o en el antebrazo, y si se sospecha que se tiene la enfermedad, acudir al médico y usar tapa boca, ya que la influenza existe en todo el mundo y es por ello que se deben tomar las medidas preventivas.
Por otra parte, dijo que llegaron 300 dosis de un pedido de 4 mil, las que se aplicarán a niños mayores de seis meses y niños de hasta los 35 meses; también se le aplicará a los adultos mayores de 60 años que son los grupos más susceptibles; también hay otro grupo de personas que se les considera vulnerables, que son personas que sufren otras enfermedades agregadas, como los diabéticos, hipertensos, personas con VIHSIDA u otra enfermedad crónico degenerativa, éstos grupos también serán protegidos de primera intención para evitar que debido a sus deficiencias inmunológicas se lleguen a contagiar con el virus de la influenza.
Dijo que para la influenza AH1N1 todavía no ha llegado al municipio esta vacuna, aunque de hecho ya se solicitaron las dosis necesarias y cuando llegue también se aplicará a niños de los seis y hasta 35 meses, así como a mujeres embarazadas que estén en el último trimestre de embarazo, y a los adultos mayores de más de 60 años, así como a grupos que así lo requieran.

El SMAP implementa programas para reciclar

La Dirección del Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP), dentro de su compromiso por la lucha de la reutilización y reciclaje de desechos sólidos, ha comenzado a implementar estrategias para concientizar a la población de este municipio sobre la importancia de la separación de la basura y su repercusión en el medio ambiente.
Por tal motivo desde hace unos meses, esta dependencia dirigida por Erick Leyva Espino, inició con pláticas de concientización en escuelas de nivel preescolar y nivel básico que son impartidas por el personal del departamento de reciclaje.
De igual forma, se implementó un programa donde se da asesoría sobre cómo reciclar a empleados de hoteles de Zihuatanejo e Ixtapa, llevando hasta la fecha un total de 30 hoteles visitados, mismos a los que se les planteó el hacer convenios donde se comprometían a reciclar sus desechos sólidos a cambio de reducirles las cuotas de recolección de su basura.
Otra estrategia ha sido la del programa de intercambio de materiales reciclados por productos de la canasta básica, el cual hasta le fecha a involucrado a jefes de colonias, delegados y directores de instituciones educativas con excelentes resultados.
La dinámica, como ya es conocida, se realiza una invitación previa a la colonia o escuela a visitar y posteriormente se acude con despensas básicas mismas que son cambiadas por todo lo que pueda ser reciclado como chatarra, vidrio, PET, cartón, aluminio y plástico duro, esto en base a su gramaje.
Ejemplo de ello fue la reciente visita a la comunidad del Posquelite donde se invitó a 63 familias a participar, recabándose un total de 106 kg de chatarra, 30 kg de vidrio, 311 kg de PET y 7.8 kg. de aluminio.
Según comentó el director del SMAP, estas actividades paralelas irán creando conciencia, de forma paulatina, sobre lo importante que es reciclar para conservar limpio nuestro entorno.

Propiedades del Ayuntamiento son arrendadas a empresas particulares

El céntrico local ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en donde anteriormente existían los Cinemas Vicente Guerrero, mismo que actualmente está siendo remodelado, ha sido rentado a “Moda Telas”, por el tiempo que resta a la presente administración encabezada por el carismático primer edil, Alejandro Bravo Abarca.
Durante este primer año de la actual administración se ha tenido mucho cuidado de actualizar el padrón o inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento.
Expresó lo anterior Irving López Barrera, agregando que las áreas verdes propiedad del municipio se han estado protegiendo de alguna invasión. Dijo que cuando se funda alguna colonia debe haber por ley las donaciones para el equipamiento urbano, por lo cual ya se cuenta con las actas de donación y han estado trabajando para documentar cada una de las propiedades a efecto de seguirlas protegiendo, y en caso de que personas ajenas las llegara a invadir, se procederá jurídicamente con las mismas, aunque a la fecha en esta nueva administración no se ha dado ningún caso de invasiones a áreas que pertenezcan al patrimonio del municipio.
Destacó que actualmente hay alrededor de 250 áreas que forman parte del patrimonio propiedad del ayuntamiento, entre áreas verdes y zonas de equipamiento urbano, que como son escuelas, hospitales, canchas deportivas o dependencias mismas del municipio y son los mismo vecinos o colonos los que deciden que hacer encada lugar, siempre y cuando sea de interés común o de impacto social, la obra es autorizada o realizada por el ayuntamiento.
Dijo que otras propiedades del municipio son los mercados municipales de las mismas colonias, además de las áreas donde está la tienda del ISSSTE y los ex Cinemas Vicente Guerrero, que ya se han concesionado a particulares.
De la misma manera informó que el espacio que se encontraba ocioso cerca de la tienda de ropa “Melody”, ya fue rentado a unos empresarios de la industria textil con nombre comercial de “Moda Telas”, por lo que dicho espacio dejará de ser un elefante blanco para pasar a ser un lugar útil, el cual generará recursos económicos por la renta que será hasta que termine la presente administración.
Destacó que “cabe mencionar que la remodelación de la que está siendo objeto correrá por cuenta de la empresa, misma que ya rentó este espacio y los beneficios de la remodelación quedará para provecho del ayuntamiento.
Recalcó que al igual que la tienda “Melody”, también está siendo rentada y que los recursos que se obtienen son para el ayuntamiento.

Los taxistas causantes del desorden vial: Lozano

El representante de los hoteleros Rogelio Lozano Calderón, pide aplicar el reglamento de tránsito, ya que los mismos taxistas invaden con sus autos carriles donde está prohibido estacionarse, aunque haya disco o señalamiento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles dijo que en esta temporada vacacional el tráfico en las calles del primer cuadro de la ciudad se vuelve un caos debido a que los conductores, principalmente los taxistas, invaden carriles donde hay discos que dicen prohibido estacionarse como lo hacen en la calle Juan N. Álvarez.
Lo anterior fue expuesto durante la reunión del comité municipal de seguridad pública y Protección Civil, efectuado ayer jueves por la mañana cuando sesionaron en la sala de cabildos con el objetivo principal de tener conocimiento de las acciones que habrán de implementar cada una de las dependencias participantes, así como de la iniciativa privada.
La sesión del comité de seguridad pública fue presidida por el secretario del ayuntamiento, doctor Juan Manuel Álvarez Barajas.
Se informó también que para la temporada de invierno 2009, el encargado del departamento de protección civil anunció que en playa El Palmar se redoblarán esfuerzos con personal exclusivo para la zona, una ambulancia, una cuatrimoto y una lancha para ser utilizada en caso de emergencia y estará en el lugar desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.
A su vez Erasmo Landeros Aguilar, director de tránsito local, dijo que los estacionamientos públicos para los camiones de transporte turístico ya están listos, aunque no se especificaron lugares, además dijo que a estos camiones no se les permitirá estacionarse en la zona hotelera de Ixtapa, debido a que provocan congestionamiento vial por el número de vehículos particulares que llegan al destino; sin embargo, sí se les habrá de asignar un espacio en las inmediaciones, pero estará controlado.
Con relación a la seguridad pública municipal, el director de esta área Pablo Alberto Rodríguez Román, dio a conocer que dentro del plan operativo se tienen programados 180 policías preventivos, los que trabajarán turnos de 24 horas en 13 patrullas distribuidas en 8 sectores.
Además, se indicó que dentro de las estrategias para dar seguridad al visitantes, se encuentran los recorridos constantes “pie tierra” por los paseos de las playas de la bahía de Zihuatanejo, Ixtapa y playa Larga.
Asimismo, el grupo de motociclistas tendrán turnos de 8 horas continuas para cubrir el primer cuadro de la ciudad para proteger a los paseantes de a pie.
También en dicha reunión se exhortó a los representantes de los restauranteros que informen a los clientes sobre las medidas preventivas que deben tomar en caso de introducirse al mar, y una de estas es ubicar los puestos de socorro y las banderas preventivas.
Para finalizar, Álvarez Barajas invitó a los participantes para sumar esfuerzos con el único objetivo de brindar una mejor estancia a los visitantes, los que son finalmente los generadores de la economía local y a quienes se les debe atender como se merecen.

En Zihuatanejo existe fervor popular por la Virgen Morena

Los creyentes de la religión católica y el público en general, están siendo invitados para que participen en la gran peregrinación parroquial que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre, la cita es frente al ayuntamiento municipal, en donde se está convocando a las 14:00 horas para iniciar la procesión a las 17:00 horas con la imagen de Santa María de Guadalupe, siendo el recorrido por la calle Morelos pasando por el mercado central, llegando a la avenida la Boquita por la notaria pública número uno hasta llegar a la iglesia del Ángelus.
En la iglesia del Ángelus se llevará a cabo la celebración eucarística a las 18:00 horas, después de la misa habrá una gran verbena popular con venta de antojitos mexicanos para presenciar los juegos pirotécnicos con la quema del torito y del castillo y de esta forma cerrar con broche de oro las fiestas patronales de la Virgen de Santa María de Guadalupe como ya es costumbre cada año. Mientras tanto desde el día 3 de diciembre, los feligreses están realizando sus peregrinaciones por las calles de la ciudad reafirmando su Fe en la Virgen de Guadalupe, caminan con la imagen enfrente realizando rezos y cantando de manera tradicional; esto se estará realizando hasta el 12 de diciembre, día en que finalizarán las procesiones con diversas actividades, entre las que se encuentra las mañanitas, kermes y fuegos pirotécnicos.
Según el programa de peregrinaciones aprobado por el párroco Ignacio Rodríguez Garibay, se están realizando 166 peregrinaciones de vecinos de colonias populares y empleados de hoteles y empresas, de las cuales 76 están llegando a la parroquia de Santa María de Guadalupe, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y 90 a la iglesia denominada “Ángelus”.
Asimismo, dentro del programa de la fiesta patronal se tienen otras actividades, como los Rosarios de Aurora que son grupos de personas que acuden en la madrugada desde las colonias rezando el rosario y realizando cánticos tradicionales hasta llegar a la iglesia de Ángelus para la celebración eucarística a las 06:00 de la mañana.
Para el 12 de diciembre día en que culminan las peregrinaciones, se tienen contempladas las mañanitas a las 6:00 horas con música y misa de alba. Luego A las 8:00 y 19:30 horas, misa en la iglesia parroquial Santa María de Guadalupe del centro; también a las 9:00, 12:00 y 19:30 misa en iglesia de Ángelus; luego a las 18:00 horas por la tarde será realizada una procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe lo cual iniciará frente a la presidencia municipal iniciando a las 17:00 horas, pasando por Fibazi, tomando la avenida Morelos hasta llegar a la calle del mercado central, tomando la avenida La Boquita por la notaria pública número Uno, hasta llegar a la iglesia del Ángelus donde después de la misa de las 18:00 horas habrá una verbena popular con la venta de antojitos mexicanos, ya entrada la noche habrá juegos pirotécnicos con la quema de un castillo y los famosos “toritos”, y para cerrar con broche de oro la celebración de la fiesta patronal de Santa María de Guadalupe.

Concretizan firma de convenios empresas y CDM del PRI

Teniendo como marco un conocido restaurante del centro de esta ciudad, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Eric Fernández Ballesteros, llevó a cabo la firma de convenios con empresas y comercios de este municipio, con la finalidad de apoyar la economía de las familias azuetences.
Fernández Ballesteros dio la bienvenida a todos los empresarios, comentándoles “este año no fue bueno para nadie, estamos consientes por la situación por la que se está pasando, por lo que el PRI se motivó a formar este programa de “Econo-PRI”, que viene a beneficiar a las familias de nuestro municipio, que con el apoyo de todos los empresarios dispuestos a colaborar, vienen a ofrecerles descuentos en los productos y servicios de calidad que cada uno proporciona”, enfatizó.
Del mismo modo, se dio a conocer a través de trípticos, los nombres de comercios que participarán en el programa EconoPRI, el cual se les hará llegar a los interesados al momento de afiliarse al CDM, en donde podrán obtenerla al presentar dos fotografías tamaño infantil, una copia del comprobante de domicilio reciente y una copia de su credencial de elector.
Los comercios que están dentro de este programa son: Optica “Leonesa”, Maderería “La Colonial”, Publicidad “Publisse”, Materiales “MOBA”, Ferretería “FERRESUR”, Estética Unisex “Alfredo”, Estacionamiento y Lavado de vehículos “Estacionamiento del centro”, Consultorio médico-quirúrgico del Dr. Efraín Edmundo Galeana, “Cyberzihua”, “SICOPSA”, Clutch y frenos “Ixtapa”, Cerrajería “Armenta”, Hospedería “Casa Loma Bonita”, Boutique “Jenny”, Renta, venta y reparación de equipos de cómputo “Bauper”, Farmacias “GIA-Z”, Consultorio de Ginecología y Obstetricia del Dr. Jorge Hernández, Ferretería “Guadalajara”, Laboratorios “Ixtapa-Zihuatanejo, S. A. de C.V.”, Papelería “Tete’s”, Laboratorio de radiognóstico “Ixtapa”, Boutique “Somer casual”, Ferretería “Ferremarsol”, “Optima Zihuatanejo”, Zapatería “Uruapán” e “Ixtapa Sport”.
Posteriormente se procedió a la firma de los convenios con las empresas prestigiadas que están dentro de este importante programa, haciendo mención que existe desde un 10 hasta un 30 por ciento de descuento en los productos y servicios que cada militante adquiera al presentar su credencial que lo acredite como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional.
Una vez que se realizó la firma de los convenios, el regidor Raúl Torres Pineda, procedió a la clausura de este importante acto, en donde estuvieron presentes la secretaria general del CDM, Omega Espinoza Sánchez, la regidora Elba González Negrete, la regidora Margarita Diaz Rueda, el regidor Pedro Margarito García, el secretario general de la CTM, Corporo Cruz Rodríguez, la coordinadora del programa de EconoPRI, Araceli López Valle y el representante del regidor Fernando Leyva, Elmer Torres León.

Noche de luchas en Zihuatanejo

Autoridades dan tregua al conflicto de los polleros en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Luego de que el grupo de 45 polleros establecidos en el interior del mercado Perseverancia manifestaron su inconformidad, hace un par de semanas en las instalaciones del ayuntamiento para manifestar sus quejas, argumentando la competencia desleal de la reciente venta de pollos del propietario del negocio Abel Granda Castro.
El Secretario General Interino Mario Valdés Lucena, declaró en conferencia de prensa que al conflicto de los polleros agremiados se le está buscando solución, y que el problema se suscitó a raíz de que el empresario y dueño del negocio “ Pollos Granda “ está vendiendo el pollo a 55 pesos y el grupo de inconformes lo están vendiendo a 90 y a 100 pesos.
Valdés Lucena comentó que ya han dialogado con los inconformes y con el propietario de dicho negocio para dar tregua al conflicto, y añadió el funcionario que Granda Castro está dispuesto a negociar con los inconformes vendiéndoles el pollo a 42 pesos, siempre y cuando el grupo acepte, de que el empresario les venda a todo el grupo los pollos a ese precio.
Para esto el propietario del negocio “ Pollos Granda”, aclaró que en esta temporada de diciembre cerrará sus cortinas con tal de no afectar la venta de los locatarios establecidos en el mercado.
Por último, el servidor público expuso que las autoridades están para velar por los intereses del pueblo, pero que también todo mexicano tiene todo el derecho de vender en cualquier territorio, refiriéndose al dueño del negocio recién inaugurado.

El 16 de diciembre se efectuará el primer informe del DIF Municipal de Petatlán

Petatlán, Gro.- Será este 16 del presente mes en que la señora Leticia Sotelo de Lacunza, primera dama del municipio rendirá su primer informe de labores en que el sistema del DIF municipal llevó a cabo este año, el que se presentará a la población en las oficinas de ese organismo a partir de las 10 de la mañana y en donde se involucrarán además a los representantes de los diferentes sectores sociales de la municipalidad.
Según las declaraciones de la primera dama del municipio, será un evento sencillo en que se presenten los trabajos que durante este primer año de experiencia en el que a pesar de los problemas financieros que se vivieron se llevaron a cabo, siempre buscando optimizar los recursos y darle mas prioridad a los problemas que tuvieran que ver con la seguridad y la tranquilidad de las familias del municipio.
Dijo que se terminaron en este periodo los excesos y vicios que evitaban que las bondades de estos programas y recursos llegaran a los que realmente los necesitan, en los que se les daban prioridades a líderes que coaccionaban y desviaban a objetivos ajenos por los que fueron creados y que en muchas ocasiones se promovían imágenes o de proyectos políticos que no se debían de hacer.
Informó que con la participación de la ciudadanía se participó activamente en el Teletón pasado, logrando reunir la cantidad de 13 mil 452 pesos con 20 centavos, mismos que fueron depositados en la cuenta de ese instrumento de bondad solidaria de Banamex, lo que por primera vez se llevó a cabo en el municipio y que les dejó grandes satisfacciones aún cuando no fue mucha la cantidad, por la carencia de fluidez económica que todos estamos viviendo, pero que nos motiva a seguir trabajando en bien de los que menos tienen.
Reafirmó el compromiso de su esposo Albino Lacunza Santos, con las sectores más vulnerables, así como de aquellos seres que por situaciones en ocasiones difíciles de justificar, viven en ese franco estado de vulnerabilidad que les evita una subsistencia decorosa y digna a la que todos tenemos derechos y en el que las autoridades juegan un papel determinante en su combate.
Finalmente, hizo la invitación a la población para que asistan a escuchar a detalles y de una manera pormenorizado este primer informe en el que tal vez hubo algunos detalles que por la falta de experiencia incurrimos pero que esperamos mejorar en este próximo año, siempre en beneficio de los que esperan que la situación les mejore, en lo que se relaciona a condiciones de subsistencia para sus dependientes y allegados familiares.

Reiteran diputados respeto a la libertad de expresión

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Durante la entrega de reconocimientos a los galardonados del Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario, diputados locales refrendaron el compromiso de la 59 Legislatura de respetar la libertad de expresión y se dijeron abiertos a la crítica constructiva, reflexiones y propuestas para que el Congreso cumpla con sus tareas legislativas y de gestión social.
En el desayuno que los diputados ofrecieron a los trabajadores de los medios de comunicación donde asistieron los legisladores Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, así como Efraín Ramos Ramírez, Ernesto González Hernández, Ignacio Ocampo Zavaleta y Luis Edgardo Palacios Díaz.
En su intervención el diputado Héctor Vicario Castrejón, reafirmó el compromiso del Congreso de respeto a la libertad de expresión ya que, dijo, la garantía individual de expresar con libertad el pensamiento de acuerdo a la conciencia es uno de los pilares fundamentales de la democracia.
En ese sentido, señaló que la 59 Legislatura rechaza toda clase de violencia y hostigamiento a los comunicadores, porque se dijo convencido de que el papel social de los periodistas es esencial para hacer conciencia cívica entre los ciudadanos para elevar la democracia.
El legislador propuso que se impongan sanciones más severas a quienes agredan a los comunicadores “que son víctimas de la sinrazón de la violencia en el cumplimiento de sus tareas como informadores y generadores de opinión”.
E hizo el compromiso de que el próximo año se destinarán recursos para una sala de prensa donde los reporteros que acudan a cubrir la información legislativa tenga todas las facilidades para el desempeño de su labor que es la de informar a la sociedad guerrerense.
Finalmente el legislador hizo un reconocimiento a quienes integraron el Jurado Calificador del Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario conformado por Martha Luz Pinzón Ochoa, Neysi Palmero, Juan Cervantes Gómez, Marco Antonio Aguileta y Manuel Díaz Balderas.
En su participación el diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un reconocimiento a los reporteros que cubren la fuente legislativa, que “ha retratado de alguna manera una labor de uno de los poderes más vigilados y observados por parte de la ciudadanía”.
En ese sentido, propuso a los trabajadores de los medios de comunicación, en un ánimo de construcción mutua de la democracia, les ayuden a conocer la opinión de la gente, mediante encuestas o sondeos que sin ningún sesgo califique el trabajo parlamentario y en función de ello les permita mejorarlo.
A nombre de los galardonados el periodista Elino Villanueva González pidió a los legisladores que organicen cursos-taller de capacitación y actualización para los reporteros sobre lenguaje y periodismo legislativo.
Asimismo, se pronunció porque los legisladores editen un libro donde se haga una antología de los trabajos premiados durante estas diez ediciones del certamen, para conmemorar lo emblemático de una década de esfuerzos mutuos por profesionalizar la relación entre la prensa y el Poder Legislativo
También pidió modificar la legislación relacionada con los medios de comunicación y los periodistas para que haya mayor responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos que se destinan a la profesionalización del gremio, y que se aplique sin criterios personalistas, y se encaminen a la capacitación y a la seguridad social de éstos.
A nombre de los integrantes del Jurado calificar el periodista Juan Cervantes Gómez agradeció a los diputados integrantes de la Comisión especial la confianza que depositaron para calificar los trabajos, asimismo por no haber hecho ni siquiera el intento de presionar al jurado para orientar su criterio hacia determinados intereses de grupo parlamentario.
Los ganadores fueron: en el género de Crónica, Elino Villanueva González; en columna, Noé Mondragón Norato; en editorial el semanario ¿Por qué?, que edita Florentino Gatica Gregorio; en fotografía, Anwar Delgado Peralta, y en caricatura, Salvador Oyorzabal Gómez.
Los periodistas que a consideración del jurado calificador recibieron menciones honoríficas fueron Gilberto Guzmán Refugio, Jonathan Obed Lugo Cuevas, Federico Sariñana Valdez y José Luis de la Cruz González, así como el periódico Novedades Chilpancingo.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

TRANSPORTE TORTUOSO

“Pobre del Pobre que al Cielo no va, lo joden aquí y lo joden allá…

Francamente don Armando Quintero Martínez parece no tener vergüenza. No nos podemos explicar como un viejo lobo de mar como lo es en los avatares políticos, se atreve a hablar a estas alturas de regularización del transporte en nuestra conflictiva ciudad, cuando sabe perfectamente la imposibilidad de siquiera poder poner orden en la burocráticamente estéril Secretaría de Tránsito y Vialidad (Setravi) que tiene inexplicablemente a su cargo, cuando no ha sido capaz de mejorar una decima ni la circulación, ni la calidad y mucho menos el precio justo del pasaje del transporte público.
De todos los pobres, y más de los pobres usuarios del conflictivo y desastroso transporte urbano de esta endiablada capital, es bien sabido y esforzadamente sufrido el viacrucis que representa trasladarse en las destartaladas unidades, las más, obligadamente a cualquier punto extremoso de esta apretujada ciudad en iguales estrecheses, por el que todavía tiene el pasajero que pagar cuotas que de ninguna manera justifican los 4 y 5 pesos que impuso el viejo “pulpo” del transporte ahora dosificado en varias SAs cuyos nombres se repiten o traslucen los padrinos que los amparan en este negocio archimultimillonario.
Consciente por otra parte de lo que hablaba, Armando Quintero se comprometió por enésima vez, como parte de una permanente prometida regularización de transporte con la firma de un convenio, con la “Nueva Generación de Transportes Tacuba” y el “Bloque de Agrupaciones de Rutas, Taxis y Servicios Colectivos Especiales, y con una inversión en cinco años de 45 mil millones de pesos, aplicar un programa para mejorar la calidad del servicio, disponibilidad de infraestructura, ordenamiento de los servicios, modernización del parque vehicular y menor impacto en la vialidad y el ambiente…si chucha, como no!
Resulta que desde diciembre de 1994 en que fue creada esta infausta Secretaría de Transporte y Vialidad con la concentración de más de una docena de direcciones generales, Armando Quintero, Marcelo Ebrard y todas la corte política de diputados locales saben que nuestra ciudad concentra 5 y medio millones de vehículos y nos amaga una crisis con 10 millones de automotores en unos años, y no hacen absolutamente nada para evitar este holocausto.
Baste usar el transporte rumbo a Iztapala, aunque a cualquier lado es lo mismo, para darse cuenta y sufrir en carne propia el martirio que desde hace más de 10 años padecen los vecinos de más de 100 colonias, como los de San Lorenzo y puntos circunvecinos, apretujados en “combis” habilitadas como transporte de pasaje, o soportar el pésimo “servicio” exclusivo de la ruta 112 de Autotransporte Siglo Nuevo, a “Aldama” para convencerse del fracaso e inutilidad de la tal Setravi, a la que pueden quejarse incluso con Martín Mejía Zayas u Omar Palomec Velázquez al 5533-3030 y 5564-8841, si es que los encuentran o les quieren responder, pues nunca están, menos los días de cobro.
Y por este talante están en provincia, pues no se crea que la falta de respeto y el desprecio que les merecen los usuarios del transporte público a los explotadores del “servicio”, seguramente sobornador de autoridades irresponsables, es exclusivo de la capital, pues no, la corrupción en este renglón y muchos más, es un cáncer que corroe a la nación y que los mexicanos menos favorecidos morimos con ella…

Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

AUNQUE AL interior de la UAG el rector Arturo Contreras Gómez, pretende a todas luces heredar el cargo de monarca rectoril a un incondicional, lo cierto es que el asunto se pondrá color de hormiga; toda vez que, ha perdido liderazgo y credibilidad entre la comunidad universitaria guerrerense y porque además su impulsor y protector, el tres veces exrector, conocido también en vida como el patriarca rectoril Rosalio Wences Reza, ya no se encuentra entre nosotros…LA COMUNIDAD universitaria, durante la contienda para suceder en esa monarquía, ya está hasta el bonete de que cada 3 años, la máxima casa de estudios arroje a toda una caterva de vividores y oportunistas, que sólo ansían el poder desde la UAG para fines personales, de grupo político y lo peor, para enriquecerse con los subsidios…HASTA EL momento, ningún exrector junto con su camarilla ha sido enjuiciado por lo anterior, pese a que las denuncias menudean; desaparecieron millones de pesos de las arcas universitarias. Los nombres de esos rufianes ya se encuentran en la negra historia de la cleptomanía universitaria y todo mundo los conoce; existe uno, que al amparo de la investidura rectoril, amasó fortuna y para luego se convirtió en magnate de numerosas unidades del transporte urbano, principalmente en Acapulco donde se desempeñó como síndico del ayuntamiento a cargo del tristemente célebre Alberto López Rosas…POR ESTOS y otros atracos más en agravio de la verdadera dimensión que le corresponde a la UAG, de convertirla en un organismo de prestigio y excelencia académica, ahora los más de los universitarios se encuentran madurando seriamente la idea de que en esta ocasión sí llegue un verdadero político y académico universitario; unirán esfuerzos para que en ese renglón, el próximo rector de la alma máter lo sea el prestigiado doctor Rogelio Ortega Martínez, mismo que, para que no le cuelgue sambenitos la clase política reaccionaria tanto del interior como del exterior del campus universitario, ya solicitó permiso a su cargo como director del Instituto de Estudios Políticos Avanzados dependiente de la UAG, a fin de abocarse de lleno a reconvenir el consenso de los universitarios y en ese sentido participar como candidato, hasta lograr el honor de servir a las ciencias sociales, a la investigación científica y a la cultura del pensamiento universal, desde el rectorado de la UAG…EN EL ámbito de la política estatal y nacional, el senador de la república de mayor prestigio Ángel Aguirre Rivero, continúa siendo objeto de importantes comentarios de parte de distintos estratos sociales y políticos, debido a su demostrada capacidad de organización, gestión y convocatoria, a través de su larga trayectoria dentro del quehacer público…DE NUEVA cuenta, anteayer fue figura y distinción en páginas de medios locales y nacionales, al celebrar un encuentro con diputados federales y presidentes municipales de Guerrero allá en la capital azteca, con el propósito de estrechar lazos de fraternidad con muchos otros políticos, entre los que se incluyó a su cordialísimo amigo Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México…POR CIERTO, el gobernante mexiquense expresó del senador AAR que, es y seguirá siendo el mejor gestor del estado de Guerrero, ya que ha logrado muchos beneficios para sus paisanos, los guerrerenses. Como los priistas nacionales, le están apostando en recobrar el mandato ejecutivo desde Los Pinos que pronto abandonará el panista Felipe Calderón, no sería casual que uno de los personajes de ese partido, con carisma, personalidad, juventud y capacidad de trabajo demostrada durante lo que va de su mandato como gobernante mexiquense, sea la carta con la que participe el tricolor, durante las elecciones del 2012…EL LEGISLADOR senatorial AAR, confió que durante la reunión de referencia se acordó que en breve el mandatario Peña Nieto, sostendrá un encuentro amistoso en Guerrero, con la clase política de la entidad. Al margen de esto, debe recordarse que AAR, no es, ni se siente descartable para contender, primero internamente en su partido el PRI como aspirante a candidato a gobernador; y si lo logra, confía plenamente que obtendrá la votación mayoritaria para ese cargo de elección popular…DESDE LUEGO que el priismo guerrerense, según observadores, tiene mucha tela de donde cortar; existen varios aspirantes al mismo cargo; de entre los que más suenan por su trayectoria dentro de la política y la función pública son los alcaldes Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, sin descartar para nada al siempre emprendedor líder camaral, Héctor Vicario Castejón. Aseguran huestes del tricolor, que de esta cuarteta compuesta por granizos de a libra, saldrá el candidato y el futuro gobernante, que trabajará para todos los guerrerenses sin distingos políticos, quien no optará ahorrar presupuestos, dado que estos no son para éso, sino para invertirlos en el desarrollo social, material, cultural y económico del pueblo de Guerrero. Bien, no?

Cuatro descuartizados frente a secundaria en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Los restos de cuatro hombres descuartizados y un narcomensaje fueron hallados alrededor de las 5:40 de la mañana de este jueves en el andador ubicado exactamente frente a la entrada de la Escuela Secundaria Federal Raymundo Abarca Alarcón (ESFRAA), en el barrio de Tequicorral, en esta capital.
La zona fue acordonada y se impidió el acceso al andador San Miguelito por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Municipal y Ministerial, entre la avenida Ignacio Ramírez y la calle Juan Ruiz de Alarcón, además de que las clases fueron suspendidas en ese centro educativo para evitar que los cientos de menores que acuden a esa institución observaran la escena mientras los peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado y agentes del Ministerio Público del Fuero Común realizaban las primeras indagatorias.
A las 3:20 de la madrugada una llamada al Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertó sobre el hallazgo de personas ejecutadas sobre la rampa del Ayuntamiento, en pleno zócalo, lo que resultó ser una falsa alarma.
Posteriormente se informó que en la avenida Insurgentes, cerca de Las Parotas, frente a la colonia Rubén Figueroa habían aparecido varios cuerpos, lo que también fue una falsa alarma.
Minutos después, una fuerte movilización policiaca se registró en el Parque Margarita Maza de Juárez, donde se dijo había personas ejecutadas, lo que tampoco fue cierto.
Cerca de las 5 de la mañana, se informó que frente a la colonia Tatagildo habían encontrado restos humanos, lo que también resultó negativo.
Alrededor de las 5:40 de la mañana, se reportó que en el andador San Miguelito, frente a la entrada de la Escuela Secundaria Federal Raymundo Abarca Alarcón (ESFRAA), había cuatro cuerpos descuartizados, lo que finalmente se confirmó.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial arribaron al lugar y acordonaron la zona.
Agentes del Ministerio Público del Fuero Común y peritos en criminalística de la PGJE realizaron las primeras indagatorias.
Los cuerpos fueron encontrados completamente desmembrados: cuatro cabezas sin orejas, cuatro troncos sin sus miembros genitales, ocho brazos, ocho antebrazos, ocho fémures, ocho manos, ocho pies, ocho tibias y peroné.
Al lado de los restos, se observaron varias bolsas de plástico color negro para basura, de los que al parecer los sacaron y los regaron sobre el andador, además de un narcomensaje plasmado en una cartulina color blanco.
Después de las 4 de la tarde de este jueves, en el Servicio Médico Forense de esta capital, dos de los cuatro descuartizados fueron identificados por sus familiares como Pablo Iván Zamora Meza y Agustín Padilla Beltrán, originarios del estado de Sinaloa. (Agencia de Noticias IRZA)

Se volcó una Urban en la colonia Los Amusgos

Cuando Sergio Román Villán circulaba con su Urban por una calle de la colonia Los Amusgos, al subir una pendiente se le apagó su unidad ocasionando que se volcara y cayera a un barranco.
Testigos presenciales de los hechos dieron a conocer que el chofer de la camioneta color blanca con placas de circulación 579-HUU del Distrito Federal perdió el control del vehículo en una pendiente y por el desconocimiento de la zona, aunado a la falta de pericia, la unidad se le fue hacia atrás quedando volteada de costado causando el pánico entre los vecinos del lugar, ya que temían que se incendiara.
Al lugar del accidente arribaron paramédicos y bomberos de protección civil, quienes brindaron los primeros auxilios a los accidentados, quienes fueron trasladados en una ambulancia al hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, ya que varios de ellos presentaban contusiones en diferentes partes del cuerpo.

Mujer lesionada al volcar su auto

A la altura de la desviación a la comunidad de Miguelito ocurrió un accidente al volcarse un automóvil resultando lesionada Griselda Castrejón Zarco, de 26 años de edad, la cual resultó con lesiones que no ponen en peligro su vida.
La volcadura sucedió alrededor de las 20 horas, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando circulaba por la cinta asfáltica el automóvil Marca Dodge, tipo Avenger, color blanco y con placas de circulación JGL-96-56 del estado de Jalisco, propiedad de una empresa arrendadora de autos, el cual al llegar al kilómetro 228 mas 500, el conductor perdió el control, lo que provocó que se saliera de la cinta asfáltica y estrellándose contra un alud de tierra.
El automóvil dio varias volteretas quedando a unos 50 metros de la cinta asfáltica. La lesionada Griselda Castrejón Zarco tiene su domicilio en playa Larga, misma que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes la trasladaron a una clínica particular, donde su estado de salud es reportado como estable.

Irresponsable sujeto Impactó su vehículo contra un poste de luz

Al parecer un sujeto que conducía su vehículo en estado de ebriedad, chocó contra un poste de energía eléctrica y abandonó el automotor en plena calle hasta que una grúa de tránsito lo remolcó al corralón municipal.
Fuentes de tránsito municipal indicaron que los hechos ocurrieron al filo de las siete de la mañana del día de ayer, ya que como a esa hora una llamada anónima dio aviso de que a un lado de la secundaria de la comunidad de San José Ixtapa se encontraba un automóvil abandonado.
Al lugar llegó el perito en turno, el cual ordenó que el auto marca Nissan, tipo Tsuru, color azul, con placas de circulación HEK-62-21 presentaba un golpe en la parte delantera, en el cofre y según algunos curiosos, minutos antes se había impactado contra un poste de luz y el ocupante salió huyendo con rumbo desconocido.
El automóvil fue remolcado al corralón de tránsito municipal, en donde permanecerá hasta que sea reclamado por su propietario y pague los daños que causó por andar manejando en estado de ebriedad.

Conductor ebrio chocó contra otro vehículo

Una persona lesionada y daños materiales fue el saldo que arrojó el accidente que causó un sujeto que tripulaba su automóvil en completo estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron al filo de las siete de la mañana del día de ayer sobre el boulevard Zihuatanejo frente a la gasolinera Tulipanes, cuando Joaquín Pimentel Gutiérrez conducía en estado etílico el vehículo marca Dodge, tipo Dinastik, color blanco y con placas de circulación HEJ-72-96, mismo que por su estado de embriaguez chocó por alcance contra otro vehículo, lesionando a la menor Erandy Sadith López Martínez.
El vehículo que dañó el beodo sujeto era tripulado por Irma Sadith Martínez Herrera, el cual es marca Dodge, tipo Stratus color gris, con placas de circulación HEL-69-40, al cual le causó daños materiales cercanos a los 15 mil pesos.
La menor lesionada fue trasladada a una clínica particular en donde horas más tarde fue dada de alta, mientras los automóviles accidentados fueron remolcados al corralón de tránsito municipal, en donde permanecerán hasta deslindar responsabilidades.