LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Mejor renunciaron el presidente, el síndico y los regidores

Las cosas están tan canijas que renunciaron el presidente municipal, el síndico y todos los regidores, además del jefe de la “polecía”, camaradas. En su renuncia dicen que se retiran “ante algunos acontecimientos que pudieran atentar contra su integridad física, pero la nota de La Jornada del sábado pasado de plano afirma que las autoridades se retiraron por amenazas del crimen organizado.
¿Zihuatanejo?, no, mis estimados. ¿La Unión, Petatlán? Tampoco, estamos hablando del municipio de Tancítaro, Michoacán, en la zona indígena, a unos 65 kilómetros de Uruapan. Como podrá usted darse cuenta éste es un caso no visto en los últimos tiempos en México. Todo el Ayuntamiento en pleno agarró sus chones y se fue a una fiesta más decente antes de que los sacaran con los tenis por delante. Y lo peor es que cuando quisieron llamar a los suplentes, éstos ya habían puesto los pies en polvorosa, como solían decir. Finalmente –según la Jornada-, el Congreso nombró un Concejo Municipal que sustituiría a los que se pelaron. A ver si llegaron a la toma de posesión por que la verdad es que nadie le quiere entrar por que hay por ahí un poder más fuerte que el del Congreso y el gobernador y la Secretaría de Gobernación.
Siendo un asunto tan peliagudo pedí su opinión al licenciado Homero… no no es el licenciado Homero Rodríguez, es otro Homero, quien por cierto asegura que tiene un doctorado por la universidad del Congo Belga. He aquí su opinión.
Dice el licenciado Homero que este efectivamente es muy delicado y le trae a la mente una discusión que se generó por que alguien en los “yunaites” dijo que había ingobernabilidad en México y el presidente Felipe Calderón contestó que en cuanto dijeran los llevaba al lugar que eligieran para que vieran que no había tal ingobernabilidad. Dice Homero (a quien de cariño decimos el mar-homero) que, efectivamente, el presidente puede llegar a cualquier lugar con 3 mil soldados y efectivamente no salen a relucir las matracas de los malosos, pero ¿qué pasa cuando se va el presidente? Lo mismo que le pasó a Andresillo una vez que se fue Don Quijote.
Dice el lic. mar-Homero que en cierto pasaje de la obra de Cervantes (que jamás he leído por cierto, yo puro Chanoc y Kaliman) platican que Don Quijote vio a un cabrero que tenía amarrado a un árbol a un pastorcillo que había extraviado una oveja; le estaba dando de palos y el chamaco gritaba. Dice que Don Quijote le puso la lanza en el cuello al abusivo, lo obligó a desatar al pastorcillo y lo hizo jurar que no lo golpearía más y que le pagaría todos lo sueldos que no le había cubierto. Platica el licenciado que una vez que se fue Don Quijote, muy contento por que había impartido justicia, el cabrero volvió a amarrar al andresillo y le multiplicó por cuatro los garrotazos que le tenía programados. Dice que lo mismo pasa con el presidente, una vez que se va, de inmediato salen con sus matracas los que de veras mandan en esos lugares. O sea que es cierto lo que decían los gringos, sí hay partes del país donde hay ingobernabilidad, ahí está la prueba.
Comenta también el licenciado Homero que hay algo decente en lo que hicieron las autoridades de Tancítaro; Que prefirieron renunciar argumentando claramente su miedo a las amenazas de las bandas del crimen organizado. Lo malo –dice- es que hay otros presidentes que han preferido coludirse con esos grupos y agarrar los billetes que les ofrecen para que puedan operar a sus anchas, dejando al pueblo inerme ante grupos que lo mismo secuestran “levantan”, golpean, cobran “derechos de piso” y protección al comercio, generando un ambiente insoportable, insufrible para los pueblos. Aclara que se refiere al estado de Michoacán (¡uf ya me había espantado!).
Sin embargo recomienda a los alcaldes que tengan mucho miedo que sigan el ejemplo de las autoridades de Tancítaro, así más rápidamente inauguramos otro país, pues por un lado andan queriendo desaparecer las policías municipales, quitarle a los alcaldes el poco poder que tienen para crear una sola policía federal para todo el país y por otro renuncian las autoridades legalmente constituidas, falta que la federación comience a mandar “delegados” para que gobiernen los municipios de este país que enfrenta tan graves problemas.
Bueno, eso dice el licenciado y doctor Mar-Homero, yo más bien estoy de acuerdo con Calderón….. ¡Vivan el orden y el progreso!

Alcaldes costeños rendirán sus respectivos informes de gobierno

Por FRAVATO

En el transcurso del presente mes los alcaldes de ésta parte de la costa grande del estado de Guerrero, Jorge Luis Solchaga Martínez, del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca; José Albino Lacunza Santos, Petatlán; Alejandro Bravo Abarca, del municipio de Zihuatanejo de Azueta, rendirán su primer informe de gobierno en donde darán a conocer a la ciudadanía las obras ejecutadas en el primer año de su ejercicio.
Alejandro Bravo Abarca informará al pueblo lo realizado durante su gestión el próximo martes 15 del presente mes, en una sesión Solemne de Cabildo abierto que se efectuará en la explanada del ayuntamiento azuetense, el cual iniciará en punto de las 18:30 horas, en donde asistirá el cabildo en pleno.
Mientras que el alcalde del municipio de Petatlán, José Albino Lacunza Santos, informará al pueblo las acciones que ha realizado el próximo 18 de diciembre, en un acto que se llevará a cabo en la explanada de la plaza cívica municipal, el cual también estará acompañado en el presídium de los ediles que componen la comuna petatleca.
De igual forma, pero hasta el próximo viernes 23 de éste mes, el presidente municipal de La Unión, José Luis Solchaga Martínez dio a conocer que su informe lo llevará a cabo en la plaza cívica de la cabecera municipal de aquel municipio, en donde Solchaga Martínez también estará acompañado en el presídium de sus regidores, directores, jefes de área y trabajadores del ayuntamiento, esperando que a los informes que rendirán los alcaldes antes mencionados, hagan acto de presencia importantes personajes del círculo político de los tres órdenes de gobierno.

Mañana ABA rendirá su primer informe

Este martes el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, rendirá su Primer Informe de Gobierno en el que informará a los zihuatanejenses los avances que ha habido a lo largo del año en materia de obra pública, seguridad, desarrollo social, imagen urbana, saneamiento, agua potable y alcantarillado, entre otros logros.
El alcalde sostuvo actividades este fin de semana donde junto con coordinadores, directores y jefes de áreas coordinó los trabajos que se llevan a cabo para que la Sesión Solemne de Cabildo en la que rendirá su informe no tenga contratiempos.
Bravo Abarca, al ser entrevistado, dijo que ya está listo el informe de gobierno en el que dará a conocer los avances que ha tenido la administración que encabeza y en el que también reconoce los rubros en los que no ha podido avanzar el gobierno, como el caso de la reserva territorial.
“Este es un rubro primordial en el que seguiremos tocando puertas para tener una reserva territorial para ofrecer a la gente alternativas para que tengan una vivienda digna y no se sigan presentando invasiones en zonas de reservas ecológicas”, añadió.
El ejecutivo local confirmó la presencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en el informe y que está por confirmarse la presencia del titular de Sectur y el de Fonatur, Rodolfo Elizondo Torres y Miguel Gómez Mont.
Dijo que todos los zihuatanejenses están invitados a la Sesión Solemne de Cabildo que se efectuará este martes a las 18:30 horas y que no será necesario ningún pase especial. “Es una obligación rendir el informe y nos debemos a los ciudadanos, a le gente que dio el voto por nosotros con la esperanza de tener un mejor Zihuatanejo”, expresó.
Por último, Alejandro Bravo Abarca aseguró que el mismo martes, cuando presente su informe, el gobernador de los guerrerense tiene programada una gira de trabajo en la que inaugurará plantas de tratamiento de aguas residuales, la remodelación del Centro de la ciudad, entre otras acciones.

Cierran ciclo 2009 programas de Desarrollo Social

Campañas, talleres y cursos impartidos en el municipio con recursos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, cerraron su edición 2009 y para formalizar la clausura de éstos la Coordinación de Desarrollo Social montó una exposición de trabajos en la explanada del palacio municipal.
Los subprogramas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos tienen como objetivo el mejoramiento del nivel de vida de las familias zihuatanejenses de bajos recursos económicos a través de la educación, así lo expresó Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, quien agradeció a cada uno de los elementos que participaron en la materialización de éstos por su desempeño y organización en las tareas, razón por la cual, se entregaron reconocimientos a los capacitadores durante el programa de clausura.
Los subprogramas desarrollados durante este año fueron: Elaboración de Collares, Pulseras y Aretes; Taller de Belleza de Corte de Cabello, Tintes y Decoración de Uñas de Acrílico; Taller de Manualidades y Artesanías Diversas; Tejido y Bordado de Hamacas; Corte y Confección; Taller Curso Básico de Computación y Taller de Vitrales; los cuales fueron impartidos en la colonia Primer Paso Cardenista, Agua de Correa, Cuauhtémoc, Las Mesas y Vicente Guerrero.
“Agradecemos mucho el apoyo que se nos brinda a cada una de nosotras porque es muy importante lo que aprendemos, aunque somos mamás algunas, la mayoría amas de casa, siempre es importante y no sabemos el día de mañana lo que nos pueda servir, todas, cada una de las secciones de corte y confección que yo represento, lo de manualidades, uñas, todo lo que Hábitat promueve es muy bueno y ojalá sigan apoyándonos porque verdaderamente sirve mucho, muchas gracias”, dijo América Mosqueda Ramírez, en representación de los alumnos graduados.
Al emitir su mensaje, Allec Maciel señaló que las campañas, los talleres y los cursos que se impartieron en los Centros de Capacitación del DIF de diferentes colonias así como las pláticas que ofrecieron los psicólogos en escuelas, tuvieron como objetivo enseñar un oficio que le permita a la gente aprender, producir y sobre todo reproducir recursos propios; y a los jóvenes, sensibilizarlos ante aquellas situaciones de riesgo a las que se enfrentan a diario.

Un éxito la mini-olimpiada en la Unidad Deportiva

En apoyo a las asociaciones que trabajan en beneficio de los grupos sociales más vulnerables, el gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca brindó las facilidades necesarias para el desarrollo de la mini olimpiada que se llevó a cabo este fin de semana en la Unidad Deportiva con motivo del primer aniversario del Club Deportivo para Personas con Capacidades Diferentes de Zihuatanejo A. C.
Competencias en disciplinas como natación, atletismo y carrera de carreolas, se llevaron a cabo a fin de brindar un espacio de convivencia a niños con alguna discapacidad y a sus padres.
Durante la celebración participaron poco más de 60 niños, miembros de grupos de atención a personas que padecen alguna discapacidad como el Club Deportivo, la Asociación Deportiva de Acapulco y el Centro de Atención Múltiple (CAM).
Cabe destacar que para la realización de esta justa deportiva de convivencia, se contó con la notable participación de la Fundación Lánzate a Ayudar A. C. y el gobierno municipal azuetense a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal que preside la primera trabajadora social, Adriana Rodríguez de Bravo.
Respecto al respaldo que la administración local ha proporcionado a esta causa, la señora Paula Díaz, madre del pequeño Jesús Rubén Pérez señaló:
“Quiero agradecerle de antemano todo el apoyo que nos brindó para que se realizara este y que nos da gusto que tomen en cuenta a nuestros niños y que no los discriminen”.
En cada una de las disciplinas, los tres primeros lugares fueron premiados con medallas de participación.

Miles disfrutan función estelar de lucha libre

Miles de zihuatanejenses, en su mayoría niños y jóvenes, disfrutaron de una función estelar de lucha libre nunca antes vista en este municipio con la estrella del momento El Místico.
El gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca, mediante su Coordinación de Desarrollo Social, trasladó hasta la Unidad Deportiva un espectáculo internacional de Lucha Libre en la que la que la función estelar contendió el luchador más popular del momento, El Místico.
En una arena acondicionada con luces y fuegos artificiales para la contienda estelar, en el Campo I de la Unidad Deportiva se presentó un espectáculo de lucha libre que por más de dos horas hizo emocionar a niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales nunca antes habían tenido la oportunidad de presenciar una contienda deportiva como esta.
Tal es el caso de Edgardo Cruz Manjarrez Sánchez de 10 años, vecino de la colonia Infonavit El Hujal, quien luego de agradecer a las autoridades municipales por traer a su luchador favorito, manifestó “me alegró mucho porque nunca lo había visto”, expresó que al verlo tan cerca sintió “una alegría muy grande”, tal como lo comentaron todos los pequeños consultados para conocer sus impresiones. Éste es uno más de los eventos que la actual administración municipal organiza a través de la Coordinación que encabeza Jorge Allec Maciel con la finalidad de promover la unión familiar de manera que los azuetenses se diviertan sanamente sin que ello represente un desgaste a su economía, por lo que, esta función fue totalmente gratuita.
En esta ocasión se contó con la presentación de figuras de la Triple A como El Místico en la función estelar triple a lado de Strog Man y Volador quienes se enfrentaron a Atlantis, Último Guerrero y Negro Casas. Mientras Máximo, Valiente y Príncipe se enfrentaron contra Misterioso, Arkangel y Emperador.
Por su parte, Canel Casas y La Maravilla contendieron contra La Flecha y Estruendo, de la misma manera que Shokercito y El Pequeño Olímpico se enfrentaron al Pequeño Damian 666 y Pequeño Nitro. En la contienda de divas, las luchadoras Dark Angel y Marcela se enfrentaron a Amapola y Mima Shimoda.

TOMA DE PROTESTA DE LA COMISIÓN POLITICA Y POSADA DEL PRI

La secretaría general del PRI estatal Flor del Carmen Sotelo Galeana tomó protesta a la Comisión Política Permanente de Procesos Internos, con la presencia de Eric Fernández Ballesteros presidente del comité directivo municipal del PRI y del delegado especial en la Costa Grande Cervando Ayala Rodríguez, expresidentes y dirigentes de los sectores que conforman este instituto político, además hubo una gran posada para la militancia.
Dentro de la sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante cientos de militantes que se dieron cita en un centro social de este puerto, le fue tomada la protesta a los integrantes de la Comisión Política Permanente de Procesos Internos encabezada por el dirigente sindical Córporo Cruz Rodríguez.
Ante los militantes y simpatizantes del PRI, Flor del Carmen Sotelo Galeana, secretaria general del Comité Directivo Estatal, fue quien tomó la protesta de ley a los integrantes de dicha comisión que estará permanentemente trabajando en los procesos electorales próximos como la elección estatal para gobernador del Estado de Guerrero y luego la de la presidencia de la república Mexicana.
Luego del solemne acto de toma de protesta, este instituto político había preparado una verbena popular amenizada por un grupo musical del momento, donde se sirvió un rico pozole y además hubo grandes y valiosos regalos, como aparatos receptores para televisión, modulares, estufas y muchas cosas más que se rifaron entre los militantes y simpatizantes de este partido que acudieron a dicho evento político, siendo precisamente el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, quien les dirigió un mensaje fraternal con motivo de la Navidad, además felicitó a los integrantes de la Comisión Política Permanente de Procesos Internos por la responsabilidad adquirida, luego entregó los premios de la rifa de regalos que otorgaron funcionarios priistas de su administración municipal.
Además de los 300 consejeros de este instituto político los militantes y simpatizantes del PRI, también estuvieron los ex presidentes municipales Armando Federico González Rodríguez y Eric Fernández Gómez y el delegado especial en la Costa Grande Cervando Ayala Rodríguez, entre otras personalidades.

Inauguran nueva clínica dental en Zihuatanejo

Como parte de la fe que personas emprendedoras tienen para invertir en Ixtapa Zihuatanejo, el viernes de la semana pasada tuvo lugar la inauguración de una clínica dental con los más modernos aparatos para el tratamiento de la salud bucal.
Fue el Dr.Yamil Laurel Valencia y su esposa la Dra. Erika Martínez González, jóvenes profesionistas quienes inauguraron su clínica dental “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México # 07 colonia centro, casi frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe.
Para cortar el listón de inauguración estuvo Adrian Maciel, representante del señor Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social Municipal, además de distinguidas personalidades como el Dr. Jesús Maciel Vargas, Adolfo Laurel Suarez, TPD Jesús Guevara Gallardo, Iñigo Bermúdez, Manuel Rebolledo Pérez y el Dr. José María Morelos Martínez.
Cabe destacar que la sucursal de esta nueva clínica está ubicada en Petatlán, Guerrero, en la calle Juárez Norte # 34 colonia centro, (a un costado del puente), donde estos dos especialistas los atenderán previa cita.
El Dr. Yamil Laurel Valencia es médico cirujano dentista y diplomado en prótesis fija bucal, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Especialista en endodoncia por parte de la UNITEC, mientras que su esposa la Dra. Erika Martínez González, es médico cirujano dentista por parte de la UNAM, por lo que estos dos jóvenes profesionistas están para atenderles como se merecen en el nuevo “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México junto a la Clínica del Dr. Morelos de este puerto.

Recibe reconocimiento Deborah Mione

Después de haber recibido el apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo y de las autoridades de migración, Deborah Mione, de nacionalidad norteamericana recibió un merecido reconocimiento a su labor altruista a favor de la comunidad porteña, lugar en donde ha radicado los últimos 25 años de su vida.
Este acto fue celebrado en las instalaciones de un hotel de la zona de Ixtapa, en donde se llevó a cabo una emocionante ceremonia en la que celebraron “el día del migrante”, y por supuesto el homenaje a Deborah Mione quien recibió un homenaje en presencia de una centena de extranjeros radicados en este destino de playa.
En su momento Gloria Aranda Ocampo delegada de migración en el estado entregó el reconocimiento a Deborah Mione, quien en un no muy fluido español dio a conocer parte de lo que ha sido su estancia en este destino de playa, donde regentea una empresa restaurantera muy conocida en el binomio.
Por su parte la homenajeada dijo estar agradecida de la vida por permitirle llegar a Zihuatanejo hace mas de 20 años y por recibir el premio otorgado por las acciones realizadas en este puerto, al que llegué por vez primera como turista en 1984.
Añadió que al regresar a Zihuatanejo para tratar de hacer su vida como una residente más, decidió trabajar en algo útil para la comunidad ingresando en lo que aún se llama restauran “Coconuts”, donde al paso del tiempo tuvo que iniciar los trámites correspondientes en la oficina local de migración en 1988, “donde me dieron la documentación de emigrante”, dijo.
Por su parte el director de turismo municipal Alberto Fernández Cabrera en representación del presidente Alejandro Bravo Abarca, dijo estar consciente que no se concibe la historia del mundo sin la migración, por ser esta -dijo-, la madre del encuentro fraterno entre las personas, las culturas y las naciones.
Agregó que la migración ha comenzado a tener reglas que no han afectado el andar de los migrantes, sino todo lo contrario, porque se forman comunidades que llegan a asentarse como el caso de los migrantes que radican en Zihuatanejo, donde es muy importante su contribución porque han hecho de Zihuatanejo parte suyo, concluyó.

Clausuran cursos de Hábitat

Jorge Allec Maciel clausuró los trabajos del programa Hábitat en el que incluyeron cursos de corte y confección, tejido de hamacas, computación y pláticas contra las adicciones, beneficiando a más de 15 colonias populares y una población de más de 2 mil 451 beneficiarios de estos programas, entre otros además del programa rescate de espacios públicos, con inversión bipartita del ayuntamiento el 50 por ciento más otro 50 por ciento proveniente del programa federal Hábitat, sumando cerca de un millón y medio de pesos la inversión total.
De esta forma con una mezcla de recursos económicos superior a millón y medio de pesos clausuraron los trabajos de este año del programa de rescate de espacios públicos, ya que uno de los propósitos es ofrecer a las familias azuetenses un lugar donde puedan acudir en compañía de sus hijos para disfrutar de la naturaleza y juegos infantiles.
Jorge Allec Maciel informó que se realizaron acciones en 4 colonias del puerto, en donde se recuperaron parques como el de la Juventud, antes los Mangos, El Bocote en la zona habitacional de Ixtapa, en Infonavit la Noria y Agua de Correa.
En su mensaje de clausura dijo que el rescate consistió en reestructurar los inmuebles que estaban deteriorados e inclusos en algunos lugares simplemente ya no existían, cortar maleza, pintar y colocar luminarias y juegos de entretenimiento infantil y en algunos casos canchas deportivas.
Asimismo el beneficio directo es para los vecinos de estas zonas contabilizando en las cuatro colonias a 2 mil 139 habitantes que ya podrán hacer uso de estos espacios, los que antes estaban siendo utilizados de una manera distinta del fin por el cual se construyeron y además, por las condiciones en las que permanecían eran lugares propios para sufrir algún tipo de delito.
Mencionó que otro de los beneficios con este tipo de programas es la generación de empleos para los mismos habitantes, se procura contratar a personas para realizar las acciones que la obra demande independiente al personal de base trabajador del ayuntamiento.
También se dijo que para evitar que estos espacios públicos sean abandonados o utilizados por personas mal vivientes, y con el fin de recuperar la confianza de la población, se han estado organizando eventos culturales y deportivos.

Celebran en este puerto el día del migrante

Gloria Aranda Ocampo delegado de migración en el estado aseguró en entrevista que todo extranjero, aunque sea asegurado, tiene derecho a recibir buen trato de persona humana por parte de las autoridades de migración.
Lo anterior fue dentro del marco para celebrar el día del migrante en este destino de playa, donde reunieron a casi toda la colonia de extranjeros radicados en la zona, Aranda Ocampo agregó que los oficiales de la dependencia están precisamente para ofrecer buen trato a todos los extranjeros.
Agregó que en el estado de Guerrero radican actualmente más de tres mil migrantes con documento migratorio y con residencia, por supuesto añadiendo que esta es una cifra independiente de los que entran como turistas via aérea o marítima.
Destacó que en la región costera, concretamente en Ixtapa Zihuatanejo radican a la fecha un promedio de mil extranjeros, que obviamente tienen trato con migración para promover su refrendo o prórroga por cambio de domicilio y actividad, subrayando que la gente de la oficina siempre tiene un trato muy estrecho con los extranjeros.
Se le preguntó si existen gentes boletinadas para ser detenidos en cualquier aeropuerto de Guerrero, y aseguró que todo aquel extranjero que haya cometido algún delito en cualquier parte del mundo, es reconocido en base a la base de datos en la que son registrados al entrar al país por cualquier vía.
Indicó que en el caso de los extranjeros a los que se les extiende una FM3 y que llegaron vía aérea, esos extranjeros no tienen antecedentes, aunque aceptó que hay extranjeros a los que denuncian aquí mismo por problemáticos, y es donde nosotros entramos para verificar el aspecto migratorio para que en caso de contar con ese documento ese es motivo de aseguramiento.
Afirmó que a la fecha, en la entidad han asegurado casi 200 extranjeros de los cuales, nosotros mismos hemos resuelto aunque un número mayor han sido expulsados del país con su respectiva restricción y algunos más han sido regularizados.
Dijo que en esa terminal aérea todos los extranjeros que entran y salen son revisados en los seis filtros que aquí se tienen instalados apoyados por computadoras en las que al poner el pasaporte correspondiente les lleva a la base de datos en automático, dijo finalmente.

ALCALDE DE LA UNIÓN INAUGURA PAVIMENTACIÓN DE CALLES

La Unión, Gro.- El pasado fin de semana el presidente municipal del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Jorge Luis Solchaga Martínez inauguró siete calles en una de las colonias más pobres de la cabecera municipal.
En el corte de los listones inaugurales de la pavimentación de las arterias viales, las cuales están ubicadas en la colonia La Deportiva, el primer edil estuvo acompañado de Rosalinda Gómez Díaz, quien llevó en su persona la representación de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE),
Se dio a conocer que lo pavimentado tiene una extensión de un kilómetro y medio y la inversión de las obras tuvo un costo de tres millones 999 mil 248 pesos con 50 centavos, los cuales fueron aportados por la Comisión Federal de Electricidad.
Al hacer uso del micrófono Lucio Villalba Esmir, presidente de la colonia La Deportiva, agradeció al presidente municipal y a la representante de la CFE, por realizar obras que vienen a beneficiar a un importante número de habitantes de ese núcleo poblacional.
A su vez, el alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez, se comprometió a continuar gestionando más obras para los habitantes del municipio, anunciando que en próximas fechas iniciará la construcción de importantes obras en diferentes poblados y comunidades, así como la construcción de Centro de Salud en las áreas más apartadas, reiterando que a principios del próximo año se inaugurará el hospital más moderno e importante del Estado, el cual se construye en el municipio de La Unión y lleva un 90 por ciento de avanzada su construcción.

Reunión de funcionarios municipales de Salud de la Costa Grande en Petatlán

Petatlán, Gro.- Con el fín de buscar y promover esquemas de difusión para la prevención y el tratamiento oportuno del padecimiento de la influenza en la región de costa grande, este fin de semana se reunieron en la sala de cabildos de esta comuna los directores y regidores de salud de los municipios de la costa grande, la que estuvo presidida por el secretario general del ayuntamiento Denis González Sánchez, en representación del primer edil Petatléco Albino Lacunza Santos, quien en esos días se encontraba fuera de la ciudad.
El director del hospital integral del lugar Dr. Héctor Camacho Galeana, al realizar la presentación del proyecto dijo que era necesario la participación de todos los sectores sociales, y principalmente de aquellos que tienen que ver con la educación y el desarrollo cultural de la región, porque son los principales difusores de la sociedad, lo que debemos de aprovechar para difundir, crear y fomentar la cultura preventiva de las enfermedades y más en estos tiempos en que se manifiestan de manera tan cruda en los sectores más vulnerables de la población.
Por su parte, el funcionario representarte del ayuntamiento reconoció la importante laborar que están realizando el personal del sector salud, quienes se han metido de lleno al combate de los efectos de la epidemia de la influenza que han evitado que ésta cause más estragos, siendo uno de las regiones con menos manifestaciones, por lo que dijo que eran indicaciones del primer edil para que se cuenten con todas las facilidades de su gobierno para participar en esta lucha que debe de ser de todos, pero principalmente de las autoridades.
El director de los Servicios Municipales de Salud, doctor Jairo Guzmán Hernández, en su participación reconoció la participación de los gobiernos municipales, pero principalmente de las autoridades comunitarias, quienes son los que aplican y operan los programas de tratamiento tanto preventivos como curativos de las manifestaciones de la epidemia, las que han tenido resultados favorables en las incidencia de la mortalidad en la región, por lo que puede decir que en la región se ha iniciado ya la nueva cultura de salud.
Finalmente agradeció a los presentes y organizadores del evento la selección del municipio como sede de tan importante evento, haciendo el compromiso de llevar los resultados de este al primer edil, para que se retomen y se logre ubicar al padecimiento de este nuevo virus como uno más de los que no provoquen muerte y efectos nocivos en nuestra sociedad.

Frustrada renovación de la comisión política priísta en Petatlán

Petatlán, Gro.- Por oposición de un gran sector de consejeros políticos encabezados por Gregorio Islas Girón, Eliseo Vargas, Arturo Gómez y Emigdio Solis, entre otros, quedó frustrada la conformación de la Comisión Política Permanente de Procesos Internos del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio petatleco.
El acto político fue convocado por el presidente del CDM del PRI, Margarito Pérez Magaña, el cual se llevó a cabo el viernes de la semana pasada alrededor de las 17:00 horas, en la sala de juntas del edificio que albergan las oficinas del PRI, en donde hicieron acto de presencia la mayoría de los consejeros políticos de ese instituto político.
Pero cuando todo estaba listo para que el Delegado Especial del tricolor a nivel estatal, Cervando Ayala Rodríguez tomara la protesta al nuevo comité, un gran sector de consejeros se inconformó por la forma arbitraria en que el presidente del PRI Margarito Pérez Magaña realizó componendas para que la nueva comisión política de ese instituto fuera conformado por sus más allegados aduladores.
Motivo por el cual y después de mediar entre las agrias discusiones de la militancia priísta, Cervando Ayala Rodríguez exhortó a los priístas a la cordura y a trabajar en conjunto con la finalidad de fortalecer las estructuras del tricolor sin descalificar a nadie, por lo que invitó a la militancia a realizar una renovación y darle apertura a la gente que ha trabajado, reconociendo que la mayoría de las veces nunca es tomada en cuenta.
Por lo que después de un profundo análisis, se llegó a la conclusión de postergar la toma de protesta de la nueva directiva tricolor para el próximo lunes (hoy), a la misma hora y en el mismo lugar.

Feligreses festejaron con fervor a la Guadalupana

Por: Fravato

Gran fervor católico se vivió el pasado fin de semana en honor a la virgen de Guadalupe, en virtud de que el próximo pasado día 11 del presente mes se festeja a Santa Guadalupe, motivo por el cual en toda la república mexicana los feligreses estuvieron de manteles largos.
Como ya es tradicional aquí en el puerto de Zihuatanejo desde hace unos días antes, entre cuetes, música viva y cánticos alusivos a la reina de América, infinidad de feligreses marcharon por las principales calles y avenidas para llegar finalmente a las Iglesias de Nuestra Señora de Guadalupe y del Angelus, la primera ubicada en el primer cuadro de la ciudad y la segunda erigida frente a la plaza Kioto.
Después que las procesiones cumplieron con su cometido, se vivió un ambiente de alegría religiosa en todo el municipio, para posteriormente los profesantes de la fe católica retirarse a sus respectivos lugares de origen, en donde en su mayoría procedieron a “velar” gran parte de la noche a la guadalupana.
Cabe hacer notar que a pesar de la crítica situación que se está viviendo en estos tiempos, hubo una gran participación de habitantes de todos los estratos sociales, destacando las procesiones encabezadas por personas de empresas hoteleras, públicas y privadas, quienes en un ambiente de sano esparcimiento festejaron un aniversario más de la virgen morena.

TRIFULCA POR LA RATIFICACIÓN DE LIDER DE LA CNOP

Coyuca de Benítez, Gro.- Trifulca entre priistas, provocó la pretendida ratificación del Secretario General de la CNOP, a quien estatutariamente se le venció el periodo.
Cerca de media hora duró el altercado entre grupos de poder del Revolucionario Institucional, que finalmente optaron por dirimir sus diferencias a golpes.
A decir de uno de los inconformes el incidente se auspicio después que las tribus habían “cabildeado”, con dirigentes estatales sustituir al Alfredista Antonio Berdeja Gallardo y poner en su lugar al Ramirista Marco Antonio Guinto Ríos, como dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares CNOP.
Pero la situación cambió cuando arribaron al recinto del tricolor, Francisco Solís, Delegado Regional del PRI en la Costa Grande; Alejandro Peralta Cruz, Secretario de Organización del Comité Estatal de la CNOP y el ex perredista Roberto Salazar, Secretario Técnico ahora con la investidura de Delegado Especial del referido sector.
Luego que el Regidor José Luis Ríos Flores, presidente del comité municipal los presentó, al momento que Roberto Salazar daba a conocer “las buenas nuevas” de la cúpula estatal en el sentido de ratificar a Berdeja Gallardo, integrantes de los grupos Betinistas, Ramiristas e incluso del ex alcalde Joel Lozano Balanzar, del grupo de Efrén Leyva Acevedo, se abalanzaron sobre la mesa del presídium y la hicieron volar por los aires.
Mientras que algunos de los comisionados de la dirigencia estatal fueron sacados a empujones, otros pusieron tierra de por medio para salir del lugar, donde se encontraban enardecidos los inconformes priistas, quienes evitando de esta manera la entrega nombramiento y que la ratificación se consumara.
Comentaron que con esta actitud los militantes del PRI, reflejaron que no están dispuestos a tolerar las imposiciones y pugnan por fortalecer al Instituto político partiendo de la democratización de toda la estructura., por lo que exigen se emita la convocatoria para el nombramiento del presidente municipal del PRI y del Secretario General Municipal de la CNOP.
Situación que pudo haber ocurrido el lunes pasado, cuando se anunció la visita del dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, para nombrar a un delegado con funciones de presidente del comité municipal, acto que fue abortado debido a que fue enterado previamente que lo recibirían a huevazos y jitomatazos.
De esta manera los priistas acrecentaron la brecha que mantiene separados a los grupos de poder local, conservando a un priismo agrietado y con la brújula perdida por la indefinición de la sucesión gubernamental.

La 59 Legislatura fomenta el arte pictórico

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de motivar a la sociedad, especialmente a la juventud, para que a través del arte pictórico encuentren medios de expresión que los aleje de las acciones y actitudes delictivas, el Grupo de Arte Lan Malag, y con el patrocinio de la 59 Legislatura Local, organiza la exposición “10 Visiones Plásticas”.
Este martes a las 10.30 horas el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, inaugurará la exposición que se montará en la “Biblioteca Siervo de la Nación” del edificio del Poder Legislativo, que estará abierta al público del 15 al 18 de diciembre del año en curso.
María del Carmen Castillo, encargada de la organización del evento, dijo que la exposición forma parte de la exhibición anual que realiza el Grupo Lan Malag, para dar a conocer al público las obras nuevas creadas constantemente, en su mayoría, por artistas plásticos de Guerrero.
Señaló que el director del grupo Lan Malag, Julián Ángel Rodríguez, ha realizado estudios de Arte Bizantino en el extranjero y a su regreso, formó el grupo de arte dirigido a personas de todas las edades, desde niños de seis años hasta adultos mayores.
Agregó que los temas de la exposición son variados y en las pinturas se podrán apreciar imágenes angelicales y de santos, así como paisajes y obras surrealistas en diferentes técnicas como óleo sobre tela, pinturas acrílicas y temple, que es una técnica antigua a base de pigmentos y yema de huevo.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita, del 15 al 18 de diciembre próximos, a partir de las 10.30 horas de este martes. El grupo Lan Malag, invita a la ciudadanía a inscribirse al grupo en Avenida Guerrero 93, colonia Ruffo Figueroa.

Rumoran enfrentamiento en donde participó la Armada de México

El día de ayer en la tarde se pudo observar en el apostadero naval de este puerto, que había un gran movimiento de tropas y personal de La Marina, e instantes después se observó de igual forma la llegada de vehículos custodiando una ambulancia que al parecer traía heridos que fueron trasladados en un helicóptero de la fuerza aérea probablemente al puerto de Acapulco.
Debido al hermetismo con el que se conducen en estos casos no se supo si los llevaban o los traían, ni se pudieron obtener más datos por este reportero debido a la agresividad con la que se condujo el personal de La Marina.
Por lo que reporteros de los diferentes medios de comunicación no se pudieron acercar al lugar, ni recabar más datos, ni tomar fotografías de los acontecimientos, pero por versiones de los propietarios de negocios cercanos al apostadero naval, se logró saber que durante casi una hora los elementos de la Armada de México se estaban preparando para recibir a unos heridos, probablemente de un enfrentamiento entre personal de La Marina y sujetos desconocidos.

Encuentran cuerpo sin vida cerca de Juluchuca

Un cuerpo sin vida fue encontrado en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en el kilómetro 192, a unos 400 metros de la bodega de sal, entre la comunidad de Juluchuca y las salinas del municipio de Petatlán.
El hallazgo fue a las 21:30 horas del día sábado, cuando reportaron que a un lado de la carretera se encontraba un cuerpo del sexo masculino tirado y al otro extremo se encontraba una moto de color rojo marca Itálika.
Fuentes oficiales informaron que la policía preventiva municipal recibió una llamada anónima, por lo que rápidamente se trasladaron al lugar de los hechos encontrando el cuerpo del occiso boca abajo y la moto despedazada.
Horas más tarde fue reconocido por sus familiares quienes manifestaron que en vida respondía al nombre de Vicente Valdez Mariano de 21 años de edad, con domicilio en Santa Rosa municipio de Tecpan de Galeana, y que venia de jugar futbol en Petatlán.
El cadáver vestía zapatos deportivos, mientras que en el interior de una mochila se encontraron uniformes deportivos de futbol, una playera amarilla con el numero 21 con el nombre tigres, pantalón de mezclilla de color azul claro, una playera azul marina con rayas blancas, una sudadera blanca y un par de topers sin comida.
En el lugar de los hecho se encontró un casquillo de calibre 9 mililitro y botellas de cervezas, al principio se corrió el rumor que había sido ejecutado, pero posteriormente el agente del Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, desmintió la versión, porque el cuerpo no presentaba ningún orificio de bala, solo se encontró fractura en la parte frontal de la cabeza, en el pecho, en el mentón y fracturas en las costillas, por lo que se presume que fue arrollado por un automóvil.

Lo ejecutaron a balazos en San Jeronimito

Petatlán, Gro.- De tres impacto de balas de calibre .38 súper, fue ejecutado Rafael Gómez Cortez de 42 años de edad, por hombres desconocidos quienes le dieron tres disparos en diferentes partes del cuerpo, un impacto la tenía en la cabeza, otro en el brazo derecho y uno más en la tetilla derecha
Los hechos ocurrieron en la colonia Caña de Agua, cerca de la escuela Solidaridad Japonesa a las 21:30 horas, familiares levantaron el cuerpo del ejecutado para llevárselo a su domicilio particular ubicado en la población San Jeronimito para darle sepultura.
Al lugar de los hechos acudió el comisario de la localidad Efraín Vázquez Liberato, quien dio fe de los hechos entregando el cuerpo sin vida al progenitor del occiso Manuel Gómez Sebrero.
Cuando llegó la policía preventiva el cuerpo ya no se encontraba en el lugar, en donde también se presentó el Agente del Ministerio Público del fuero común.