Consultorio Odontológico Especializado Laurel

Clinica dental from Luis Alberto Cortes on Vimeo.


El Dr.Yamil Laurel Valencia y su esposa la Dra. Erika Martínez González, jóvenes profesionistas quienes inauguraron su clínica dental “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México # 07 colonia centro, casi frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Usted pensaría que, ante el panorama tan tétrico que tienen ante sí los perredistas de Guerrero, nadie iba a querer agarrar la candidatura a gobernador del estado, pero se equivoca rotundamente, camarada.
Hace poco anduvieron diciendo que el senador Carlos Navarrete vino y destapó a Lázaro Mazón Alonso como candidato y que ahora otros pedorristas –no de tanta alcurnia como Navarrete, quien sueña todas las noches con la de Felipe Calderón- “destaparon” a David Jiménez Rumbo como candidato a gobernador, quien por cierto es originario de Zihuatanejo. Así lo informa El Sur de el día de ayer.
Dicen que David, para darle más “punch” a su “destapón”, organizó la integración de un grupo que se llamará Movimiento Popular Guerrerense, encabezado por él mismo. Dice la nota del diario citado que acudieron contingentes en su mayoría de Acapulco, “acarreados en autobuses y colectivos…” (cita textual de la nota de marras). Dicen que hubo gente de la REDIR, de la UTD, de Alianza por Guerrero, de la IDN y de otras hordas… perdón, tribus “pederristas”.
Es cierto que aunque las cosas se miren difíciles la obligación del partido amarillo (y de todos los partidos) es estar listo, pues ¿Qué yal si de repente viene una revolución Geológica y termina con los dinosaurios de esta era?¿qué tal si terminan matándose los “priyistas” como… le hacían sus antepasados en los tiempos de la revolución, cuando una vez caído el régimen de Díaz se comenzaron a tirar entre las diferentes “tribus” que luego se convertirían en tricolores?
Sin embargo afirman los conocedores que hay otras motivaciones muy diferentes que están interviniendo en estos asuntos. En el caso de Lázaro todavía no circulan los chismes, pero en el caso de David Jiménez, las malas lenguas dicen que ya hizo tratos con Añorve y que desde su trinchera va a hacer lo posible para que el presidente de Acapulco gane la gubernatura.
Afirman los autores de tales infundios que David Jiménez es ahora empresario, dueño de una flota de camiones recolectores de basura y que todos esos vehículos están contratados actualmente ¿por quien cree usted? ¡Exactamente! Por el Ayuntamiento de Acapulco.
Yo, como usted también pregunté ¿Y de dónde se supone que sacó dinero David Jiménez para comprar una flota de camiones recolectores de basura? Y me contestaron unos que es el resultado de todas las operaciones sucias que ha realizado el político zihuatanejense en su paso por las cámaras (menos la de gas), sin embargo otros, conocedores de la realidad davidiana, afirman que su inmensa riqueza actual es producto de una herencia que le dejó una lejana tía que le apareció por Azerbaijan, que no es un pueblo de la sierra de Guerrero, sino un país pegado a la federación rusa, en el continente euroasiático, quien le habría dejado como 10 cofres repletos con monedas de oro, todos con la efigie del Zar Alejandro I, más dos veces que se sacó la lotería como… ¿cómo se llama el gobernador de Veracruz? ¡Ya! Como Fidel Herrera, sólo que aquí se guardó mucho silencio no lo fueran a secuestrar.
Y aún hay más como decía un famoso locutor. Aseguran que David Jiménez ya se dio cuenta que el “pederré” no va a ganar estas elecciones gubernamentales y ha dirigido sus miras a otro lado: La presidencia municipal de Acapulco. Y que ese sería el trato con Rubén Figueroa y Manuel Añorve: El apoyo para Añorve en la contienda por la gubernatura y el apoyo para David Jiménez para la presidencia de Acapulco. Bueno eso dicen los enemigos del orden y el progreso, pero yo no lo creo, ya ven que David es un buen muchacho ¿o no?…

Inauguran festival turístico en Ixtapa

Con la presencia del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, anoche se dio la apertura de gala al Unlimited Fun (Diversión Ilimitada), el festival turístico más largo que se tiene en el país para promocionar la actividad desde la temporada invernal hasta la Semana Santa.
En el kiosko de la zona hotelera de Ixtapa se llevó a cabo la ceremonia oficial que inauguró el funcionario federal que estuvo acompañado del presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, así como hoteleros, empresarios y personas involucradas en la llamada “industria sin chimeneas”.
Decenas de turistas nacionales que empezaron a llegar a este balneario del Pacífico a pasar sus vacaciones de invierno, fueron testigos de la apertura de este programa que impulsa el gobierno municipal y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), así como las asociaciones de hoteles de ambos destinos, entre otros.
En representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Fonatur dijo que llevará el mensaje sobre la excelente organización de este magno evento turístico al que comparó con el Festival Internacional Cervantino y las Jornadas Alarconianas por ser el escaparate perfecto para la congregación del turismo nacional y a un mediano plazo del turismo internacional. Gómez Mont felicitó al comité organizador de Unlimited Fun encabezado por Higinio de León, por la iniciativa de contar con este festival turístico desde la temporada invernal hasta la siguiente temporada de Semana Mayor.
“Gracias a esta inciativa y al espíritu de colaboración de la comunidad turística de Ixtapa vamos a pasárnosla bien con nuestros visitantes (…) Reciban mi más sincera felicitación, por la creativad, talento y esfuerzo, pero sobre todo por el gran amor a esta tierra”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal de los zihuatanejenses, Alejandro Bravo Abarca, refrendó el compromiso del gobierno que encabeza para impulsar este tipo de proyectos que sin duda traerán a miles de visitantes. “Sabemos que va por buen camino, el combinar las actividades en Ixtapa y hacerlo también allá en el Centro, eso Centro nuevo que tenemos renovado de Zihuatanejo, de ese Zihuatanejo auténtico, va a traerle a este destino turístico esa diversificación que estamos buscando para que quienes nos visitan terminen de conocer la calidez que nos caracteriza a los costeños y a los que aquí vivimos. Quienes nos visiten sepan que somos buenos anfitriones, que somos un pueblo alegre y que estamos deseosos de poder ofertarles diversión, comodidad (…) Me siento satisfecho pero quiero felicitarlos a todos ustedes por esas ganas que le han puesto y que sepan que tienen el respaldo irrestricto del gobierno que hoy me toca encabezar”, expuso la primera autoridad del municipio. Unlimited Fun tiene como objetivo reposicionar al destino al ofrecer la diversidad turística que engloba cultura, tradiciones, sol y playa, gastronomía, eco-turismo, entre otros conceptos que hacen de Zihuatanejo e Ixtapa un lugar único en el mundo.

De vacaciones navideñas más de 36 mil alumnos

De acuerdo al calendario escolar y por disposición de la SEP el 18 de los corrientes salen a disfrutar del periodo vacacional de invierno más de 36 mil alumnos del sector público y privado, asentados a lo largo y ancho del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Lo anterior lo informó el director de educación municipal, Luis Enrique Álvarez Álvarez, quien agregó que de igual modo más de 2 mil 200 docentes gozarán de estas vacaciones decembrinas que aprovecharán para estar con sus familias en este puerto, o bien en sus lugares de origen.
El funcionario dijo que gracias al buen oficio del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, así como de las autoridades del ramo de la educación, todo mundo sale de vacaciones aún cuando se tienen pendientes que aligerar, pero que se van paliando con los recursos que se tienen disponibles.
Cuestionado en el sentido que algunas instituciones escolares se anticiparon al inicio de las vacaciones y los alumnos ya no asistieron a clases desde el pasado fin de semana, el entrevistado dijo, aunque así fuera, no le toca a la autoridad municipal sancionar a quien haya salido antes de lo marcado por el calendario escolar, agregando que es la propia Secretaria Federal o la Estatal, quien tiene que sancionar si la falta así lo requiere.
Apuntó que la dirección de educación municipal que él encabeza, solo es una dependencia que vigila y coadyuvante, aunque afirmó que educación municipal tendría que instrumentar lo correspondiente en cuanto al bando de policía y buen gobierno, para tener la facultad específica para coadyuvar en la tarea de sancionar.
Se cuestionó a Álvarez Álvarez si luego del regreso a clases el próximo seis de enero la Secretaria de Educación Guerrero en coordinación con la Secretaria de Salud Estatal, han ordenado anticipadamente si darán continuidad a las acciones preventivas en escuelas al programa contra la Influenza AH1N1, este dijo que estas medidas se quedan en lo cotidiano y las autoridades en la materia estarán por supuesto al pendiente de que se apliquen correctamente concluyó.

El día de hoy el gobernador y alcalde ponen en marcha la construcción del relleno sanitario

Zihuatanejo será el tercer municipio en Guerrero que cuente con relleno sanitario para el confinamiento final de la basura, y el día de hoy ponen manos a la obra, contemplando que para los primeros días del mes de febrero del próximo año estará listo.
Escuelas de Zihuatanejo y de la Unión, primeros lugares en Guerrero sobre el programa de reciclaje, recibirá de parte del gobernador computadoras como premios y dará la voz de arranque de la construcción del relleno sanitario en Zihuatanejo.
El tan esperado proyecto vendrá a clausurar el actual tiradero de basura a cielo abierto ubicado cerca de la Puerta de Ixtapa, tendrá un costo de más de 12 millones de pesos y será de una celda de dos hectáreas de terreno con capacidad para recibir de 200 a 300 toneladas de basura diarias y tendrá una vida útil de de más de cuatro años.
Entrevistado al respecto Sabas Arturo de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno del estado, informó que hoy martes 15 de diciembre de 2009, estará en este puerto el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo y que dentro de un recorrido de trabajo, junto con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, pondrán en marcha la construcción del tan esperado relleno sanitario de Zihuatanejo.
Para la construcción del relleno sanitario, la federación invertirá 11 millones de pesos que fueron gestionados por Bravo Abarca, mientras que el gobierno del estado pondrá alrededor de un millón de pesos más, aparte el terreno que fue adquirido por el ayuntamiento. Este proyecto constará de la construcción de un camino de acceso con la construcción del relleno sanitario con su celda de dos hectáreas y una laguna de lixiviados, una celda de emergencia así como sus oficinas, talleres y la construcción de una pesa para que checar las toneladas que ingresen a dicho relleno.
Destacó que con el relleno sanitario se podrá generar energía para fabricar biogás y la idea es crear fuentes de empleo en ese lugar para que se pueda convertir en un relleno sanitario integral y que no sea un lugar donde solo se tire la basura, sino que ésta se le de un tratamiento y para la creación o generación de energía como es el biogas.
Manifestó el funcionario estatal que espera que esta obra sea inaugurada para los primeros días del mes de febrero del 2010.
Mencionó que con la construcción del relleno sanitario queda garantizado el acopio de toda la basura que pueda generar el municipio, además lo más importante será dar cumplimiento a la norma oficial, porque el proyecto será garantizado y supervisado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Dio a conocer que éste relleno sanitario será como el de Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa y que para el siguiente año se construirá otra celda para el Relleno de Acapulco, con valor de 15 millones de pesos, también se construirá el relleno Sanitario para Chilpancingo y otro en la ciudad de Iguala y que al final de la administración de Zeferino Torreblanca, habrá rellenos sanitarios en las principales ciudades del estado de Guerrero.
Dijo que la nueva ley de residuos sólidos responsabiliza a los municipios en el manejo adecuado de la basura.
Mencionó que la recolección y la operación del relleno sanitario correrá a cuenta del municipio, asegurando que “con esto queda garantizado el éxito de la recolección de la basura, tanto es así que el próximo año ya estamos participando en la certificación de Zihuatanejo como municipio limpio, y que será el primer municipio en todo el estado contando también con la certificación de playas limpias, subrayando que también Zihuatanejo será el único en todo el estado de Guerrero. dijo finalmente.

Listas cuatro propuestas para reserva territorial

“De Acuerdo a lo que marca el plan director que norma y que a la vez marca el crecimiento de la ciudad factible, en la dirección de desarrollo urbano tenemos cuatro propuestas a adquirir para las reservas territorial en la zona con toda la factibilidad de servicios”, aseguró el director de desarrollo urbano Cuauhtémoc Ramírez Bello.
En entrevista, el funcionario municipal aseguró que para poder adquirir él o los terrenos, solo faltan los recursos correspondientes para al adquisición de estas tierras, que una vez adquiridas tendremos la posibilidad de ofertar áreas habitacionales a muy bajos costos.
Dijo que en la zona de reserva territorial se contará con áreas habitacionales, pero obviamente contaremos con zonas de equipamiento y de servicios, además de tener la obligación de crear sub centros urbanos que cumplan con todos los requerimientos de la ciudadanía.
Aseguró que actualmente tienen bien planeada la zonificación de las áreas, entre ellas, las habitacionales, de recreación, las de equipamiento y de servicios, entre otras áreas, como la de abastos y transportes y otras más consideradas para el futuro crecimiento de la zona, tomando en cuenta el crecimiento futuro.
Mas adelante dijo que en el corto plazo, la dirección de desarrollo urbano tiene contemplado manejar un número aproximado a las 600 viviendas, pero a futuro se tiene el proyecto de construir más de mil 600 viviendas para dar respuesta a la gran demanda que se tienen en ese orden.
Indicó Ramírez Bello que la idea de construir en esta zona territorial, es que ya no se construya en zonas altas de la ciudad, por la dificultad para dotar de los servicios correspondientes a los colonos para después asegurar que al construir la nueva zona territorial todos los asentamientos irregulares tendrán que ser reubicados en los terrenos que se tienen propuestos.

Velada Cultural impulsada por el gobierno municipal

Con la finalidad de incentivar una cultura de apreciación y gusto por las artes, una vez más, el gobierno azuetense que preside Alejandro Bravo Abarca, ofrece a la población el programa denominado Velada Cultural, la cual tendrá efecto este viernes 18 de diciembre en el Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Una Exhibición de Pintura con cerca de 40 piezas en acuarela creadas por Miguel Ángel Jaime González, quien en su larga trayectoria profesional ha sido autor de obras que han ilustrado una gran cantidad de poesías guerrerenses y ha expuesto su trabajo en varios puntos de la república, engalanará la velada en mención.
Respecto al programa, Faustino Ríos Jiménez, administrador del museo, señaló que a partir de las siete de la tarde se contará con la asistencia de artistas invitados de la talla de Luis de Quevedo y Rodolfo García; asimismo, señaló que habrá un Recital de Poesía y Canto, a cargo de los artistas locales: Antonio Urbina y Lamberto Buenrostro.
Ríos Jiménez enfatizó que las nuevas generaciones deben tener contacto con las expresiones artísticas locales y sus representantes a fin de que conozcan y más adelante defiendan la identidad cultural que hace a las y a los zihuatanejenses, los personajes que somos, dijo.
Cabe destacar que esta velada, es organizada por un grupo de artistas locales, el Museo Arqueológico Regional, la dirección de Educación que dirige Luis Enrique Álvarez, y la Coordinación de Desarrollo Social que encabeza Jorge Allec Maciel.

Autorizan reparación de malla ciclónica en estero de cocodrilos

Como se recordará luego de seis meses de haber tramitado la autorización para la reparación de una malla ciclónica que mantiene a los cocodrilos lejos del contacto humano, finalmente fue autorizada por la Semarnat; con esta acción se pretende que los saurios no salgan a la arena de las playas, ya que en su hábitat natural son un espectáculo que gusta a los visitantes.
Por su parte, Raúl Villegas Barrientos director de ecología local, comentó que por disposición legal en materia ambiental no está permitido obstruir el paso a la fauna silvestre, sin embargo como se trata de un destino turístico y ante la necesidad de ofrecer más seguridad a los visitantes y a las especies, se permitió la reparación y colocación de malla ciclónica en los esteros que presentan mucha actividad de estos reptiles.
La anterior medida se debe que se reportaron muchos cocodrilos saliendo de los esteros para posarse sobre la arena o entrar al mar para ir en busca de alimento, o hembras por la temporada de apareamiento, lo que ofrecía un verdadero espectáculo y temor para otros.
Dijo que actualmente ya se ha delimitado el estero de playa Linda, Pacífica y la Ropa, con la autorización del director de vida silvestre de la Semartat Agustín Vargas Prieto, con quien Villegas Barrientos recorrió los espacios y fijaron las alternativas. Informó que para el próximo mes de enero, se iniciará un estudio exhaustivo para determinar el motivo de la migración y por el momento, para no causar problemas por la delimitación, una persona se encargará de alimentar a los cocodrilos, será Tamakún quien llevará el alimento, siendo esto además un atractivo para los paseantes.
Destacó que a manera de recomendación, para evitar problemas cuando una persona vea un cocodrilo sobre la arena o fuera de los límites de malla, deberá alejarse por lo menos 10 metros, retirar las mascotas si es que lleva alguna y avisar a las autoridades que se encuentren en las inmediaciones, o a cualquier restaurantero del lugar. Aunque son animales totalmente silvestres y se encuentran en sus elementos, es muy raro que ataque a las personas, salvo que se sienta amenazado y en su instinto natural tratara de defenderse.
Informó que el único ataque registrado en Zihuatanejo, es de un marinero de nombre Miguel Ángel Martínez, quien sufrió desgarre de una extremidad, pero salvó su vida.
Añadió que con relación al ataque de este encargado de un yate particular, se dijo que fue en el mes de octubre del año pasado en Marina Ixtapa, cuando esta persona se metió al estero para lavar el fondo de la embarcación a su cargo, siendo en ese momento que el animal lo lastimó, logrando liberarse de las fauces para ser trasladado al hospital.
Cabe señalar que Marina Ixtapa es una zona en donde habitan cocodrilos de gran tamaño y son protegidos al igual que otras especies, se encuentran libres con suficiente alimento ya que este cuerpo de agua está conectado con el mar.

Llega la tortuga laúd a playas mexicanas

ACAPULCO, GRO.- La casi extinta especie de tortuga laúd del Pacífico mexicano, ha iniciado su arribo para la temporada 2009-2010, a litorales de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, informó a la organización ambiental COSTA Salvaje A. C., Laura Sarti Martínez, titular del Proyecto Laúd de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.
“Ya iniciaron los arribos de laúd en varias playas del Pacífico mexicano y estamos en espera de los reportes de los campamentos tortugueros sobre el número de nidos y ejemplares que se vayan registrando durante la temporada 2009-2010”, explicó Sarti Martínez.

LLEGA LAÚD A GUERRERO
En tanto, Miguel Ángel Licea González de la Región Frontera Sur Istmo, Pacífico Sur de la CONANP, informó a COSTASALVAjE A. C. que al menos 40 nidos de tortugas marinas de la especie laúd, en estas primeras semanas de la temporada 2009-2010, han sido depositados en playas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
Las tortugas laúd o garapacho cuyo nombre científico es Dermochelys olivacea, han depositado 20 nidos en Barra de la Cruz y uno más en la playa Cahuitán en el estado de Oaxaca, ambos campamentos a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga dependiente de la CONANP.
Mientras que en distintas playas de la Costa Chica de Guerrero y Playa Diamante, Acapulco, la CONANP ha registrado un total de 18 nidos de tortugas laúd en las últimas fechas.
Entre estos, 12 nidos de laúd en el Santuario de Tierra Colorada, Cuajinicuilapa; 2 nidos en el campamento “Déjame Llegar al Mar” en San Marcos; otro en Pico del Monte, Cruz Grande; uno en Playa Ventura, Copala; otro en La Bocana, Municipio de Marquelia y uno más en el campamento “Playa Hermosa” de Mónica Vallarino en Playa Diamante, Acapulco, precisó Licea González.
Otros campamentos a cargo de la CONANP como Mexiquillo en Michoacán, así como Agua Blanca en Todos Santos, Baja California Sur, han iniciado operaciones para tratar de proteger el cien por ciento de los nidos depositados por la tortuga marina laúd, la más grande del planeta.
La playa de Agua Blanca en Todos Santos, Baja California Sur, mantiene en invierno, bajas temperaturas de 22 grados centígrados, lo que evita que los embriones de laúd se desarrollen y mueren sin alguna posibilidad de eclosionar y convertirse en tortuguitas.
Por lo anterior, la bióloga Elizabeth González Payán, de Asupmatoma A. C. y la asociación Todos Tortugueros, han instalado en la playa Agua Blanca en Baja California Sur, una cámara de incubación con mantos de plástico transparente en cuyo interior son reubicados los nidos de tortuga laúd, logrando temperaturas superiores a los 26 grados centígrados y provocar con esa técnica, el nacimiento de tortuguitas laúd con eclosiones exitosas hasta en un 60 por ciento de los nidos.
Natalia Parra del Ángel, Coordinadora Regional Pacífico Sur, llamó a participar en la protección y conservación de las tortugas laúd con el cumplimiento de las distintas normas oficiales mexicanas previstas en la legislación para evitar que las embarcaciones las dañen con sus redes y palangres de pesca, así como el saqueo de sus nidos y la matanza de hembras anidaderas en la costa y mantener limpias las playas para evitar que la ingesta de plásticos cauce la muerte a las tortugas marinas en peligro crítico de extinción.
“Las laúd, son las tortugas marinas más grandes del mundo y llegan a medir hasta 2 metros de longitud y a pesar casi media tonelada, son básicas en el equilibrio marino, pues, entre otras de sus actividades, a diario consume varios cientos de kilos de medusas o aguas malas que además de causar lesiones en la piel a los seres humanos, se alimentan de larvas de peces, reduciendo la producción pesquera en nuestros mares y esas poblaciones de medusas son reguladas por tortugas marinas como la laúd y la golfina”, señaló Parra del Ángel.
La temporada de arribo de la tortuga laúd en México es considerada oficialmente del mes de noviembre a marzo y de 144 playas situadas en el Pacífico mexicano, solo un puñado son las preferidas por las laúd para depositar sus nidos, los cuales en la década de los 80 se llegaron a detectar 10 mil nidos en el Pacífico mexicano y para la temporada 2008-2009, el número de nidos depositados en esas playas mexicanas no rebasó los 400.

Demandan playas libres de basura en torneo de surf en Acapulco

PLAYA DIAMANTE, ACAPULCO.- La organización ambiental COSTASALVAjE, apoyó con mensajes de concientización y acciones de limpieza de playas el “Torneo de Surfing Evencio García 2009” que se realizó del viernes 11 al domingo 13 de diciembre en playa Bonfil, ubicado en el megaproyecto turístico Playa Diamante de Acapulco, Guerrero.
“1.2 millones de aves costeras, 100 mil mamíferos marinos y miles de peces y tortugas marinas, mueren anualmente por la ingestión de plástico”, alertó al difundir los mensajes de COSTASALVAjE con su ronca voz “Sisco” el veterano y dicharachero maestro de ceremonias del torneo de surfistas.
Los mensajes ambientales de COSTASALVAjE, así como calcomanías con la imagen del Hijo del Santo y su llamado “Yo no como huevos de tortuga”, fueron difundidos entre la comunidad surfers, turistas y habitantes de la playa Diamante, donde se calcula que más del 30 por ciento de los huevos de tortuga y hembras anidadoras son saqueados para su ilegal comercialización.
“El océano produce el 70 por ciento del oxígeno que respiramos pero los más de 6.5 millones de toneladas de basura que los seres humanos arrojamos al mar está mermando esa capacidad de producción”, dijo a la comunidad surfista con su ronca voz, “Sisco”, como todos llaman al que fungió como conductor de la ceremonia.
Javier Balbuena Caballero, profesor de la Telesecundaria de la comunidad de Barra Vieja, quien participó activamente en la recolección de basura, explicó que existe una tendencia entre la población hacia el saqueo de tortugas marinas y sus nidos por lo que llamó a redoblar esfuerzos de concientización a esa zona de Acapulco.
Como parte de las actividades de concientización ambiental, Mónica Vallarino del campamento tortuguero “Playa Hermosa” en Playa Bonfil, liberó un centenar de tortuguitas marinas de la especie golfina, entre los más de 300 asistentes al torneo de surf y recibió de la organización ambiental COSTASALVAjE, propaganda ambiental para niños y adultos, y una manta espectacular con la seximodelo Dirismar que desmiente con su singular estilo, la creencia de que los huevos de tortuga marina sean afrodisiacos.
LOS CAMPEONES
El torneo de surf en playa Bonfil, se realiza año con año, en memoria del campeón Evencio García, durante un torneo interestatal hace 24 años en la playa Bonfil, desapareció en el mar tras intentar abordar una ola.
“Solo encontramos su tabla de surf, pero ni su cuerpo, ni algún rastro encontramos de Evencio, desde entonces, una ola se lo llevó y nosotros pensamos que aún está con nosotros y aquí surfea entre la banda cada año, por eso le rendimos homenaje, fue alguien muy querido”, explicó Isaac Ávila, veterano surfista y fotógrafo profesional de la revista especializada Planeta Surf.
Al término del “Torneo de Surfing Evencio Gacía 2009” que contuvo una fuerte carga de conciencia ambiental y la participación 70 competidores en las diferentes categorías, los ganadores fueron Azaya Brusa en tabla corta femenil, Adán Hernández en tabla corta libre, Milton Palma en tabla de cuerpo, Javier Hernández en veteranos amigos de Evencio y Angelo Donnano en tabla corta juvenil.

Listo los aguinaldos para trabajadores de la comuna en Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente municipal Albino Lacunza Santos, informó este fín de semana que el recurso para el pago de los aguinaldos de los aproximadamente 300 trabajadores de la comuna se encuentra listo y cuya prestación es de ellos, por lo que se les pagará en tiempo y forma antes de que salgan de vacaciones, para que lo puedan disfrutar con sus familiares, dijo el presidente municipal.
Reconoció que muy a pesar de las dificultades financieras en que en este primer año se vivió en la administración, se han estado cumpliendo con los compromisos, lo que significa que con la entrada del próximo ejercicio se podrá gobernar con más libertad, quedando solo algunos remanentes de las deudas que dejaron otras administraciones, las que espera en este año que viene saldar para poder entregar al finalizar su gestión una administración saneada y sin compromisos que limiten las acciones del gobierno como fue su caso.
Dijo que a más tardar este 15 de diciembre se les pagará a los trabajadores su primera quincena y su aguinaldo, proponiendo el periodo vacacional a partir del 20 de este mes después de que se rinda su primer informe, para que la totalidad de los trabajadores disfruten de sus vacaciones quedando solo algunas guardias, que por las necesidades de los servicios y que son afines a la actividad turística se requieran, como sería seguridad pública, protección civil, salud y los servicios de tránsito y transporte municipal.
Reafirmó el compromiso de su gobierno de proporcionar todo tipo de facilidades a los vacacionistas y visitantes que lleguen en esta temporada, por lo que se han girado las indicaciones para que no sean infraccionados ni molestados por los agentes y si en cambio apoyados en caso de contingencias y accidentes para promover los servicios a estas personas e invitarlos a que regresen, cuya presencia nos significa una aliciente para nuestra economía local.
Finalmente confirmó lo que mucho se ha dicho en relación al recorte de personal de su administración, en la que según confirmó realizará una reestructuración profunda para optimizar los resultados, recalcando que su primer año de gobierno efectivamente fue de compromisos políticos y que los que vienen son de trabajo muy a pesar de los procesos electorales que se avecinan en los que sin duda van a participar siempre dentro de lo que las leyes se lo permitan y en esto -dijo-, incluye a todos los funcionarios de su administración.

Diputados informan proyecto de egresos para el 2010

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la segunda sesión de este lunes del Congreso local se dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2010.
El dictamen, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que integran los diputados Carlos Álvarez Reyes, Francisco Javier Torres Miranda, Irma Lilia Garzón Bernal, Luis Edgardo Palacios Díaz y Ramón Roberto Ramírez de Pinillos Cabrera, quedó de primera lectura y será en las próximas sesiones cuando se dé segunda lectura, se discuta y apruebe, en su caso.

Dictámenes
En la primera sesión, diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se instituye la “Feria de la Bandera” como un festejo histórico y cultural que se celebrará en la ciudad de Iguala de la Independencia el 24 de febrero de cada año.
En el dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología derivado de una propuesta presentada por el diputado Ramiro Jaimes Gómez, se establece que para garantizar la adecuada y oportuna preparación, organización y desarrollo de los festejos de dicha feria el patronato, elegido por el cabildo municipal, gestionará antes los tres órdenes de gobierno los recurso, para que en los presupuestos de egresos correspondientes, se destinen apoyos para su realización.
En la misma sesión se aprobaron los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los municipios de Coyuca de Benítez, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Alcozauca, Zirándaro, Cutzamala, Ahuacuotzingo, Cuetzala, Juan R. Escudero, Juchitán, Alpoyeca, Leonardo Bravo, Coyuca de Catalán Heliodoro Castillo, Pilcaya, Mártir de Cuilapan y Apaxtla.
Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda y fundamentados en tribuna por los legisladores José Efrén López Cortés, María Antonieta Guzmán Visairo, Florentino Cruz Ramírez y Luis Edgardo Palacios Díaz.
Asimismo, quedaron de primera lectura los dictámenes de la Ley de Ingresos para el municipio de Chilpancingo para el ejercicio fiscal 2010, así como las Tablas de Valores Unitarios de usos de suelo y de construcción que servirán de base a los Ayuntamientos de Tlalchapa, Eduardo Neri, Chilapa, Chilpancingo, Huitzuco, Marquelia, Copala, Mochitlán, Alcozauca, Coyuca de Benítez, Iliatenco, Quechultenango, San Miguel Totolapan, Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, San Marcos, Igualapa, Huamuxtitlán, Petatlán, Ayutla, Benito Juárez, Tixtla, Zitlala, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Buena Vista de Cuéllar, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria del próximo año.

Instalan radios de comunicación en comunidades serranas

Para brindar mayor seguridad, el Consejo Estatal de Seguridad Pública Instala radios de comunicación en comunidades serranas de Zihuatanejo, La Unión, Coahuyutla y Petatlán.
Durante el mes de diciembre personal de la dirección de telecomunicaciones del consejo estatal de seguridad pública, se encuentran revisando e instalando radios de comunicación en 47 comunidades del filo mayor del estado en los sectores de vallecitos de Zaragoza, Fresnos de Puerto Rico y Puerto del gallo, todo ello con el objetivo de tener comunicación y enlace entre los comités de seguridad civil que representan a más de 300 comunidades organizadas en esta zona serrana, a la fecha se han instalado 18 equipos en comunidades como El Toro, El colorín, Rincón de las Parotas, Río del Bálsamo, La Gloria, La Cebada, Mesas del Guayabo, El carrizal, San Antonio, entre otras; que pertenecen a 5 rutas de la totalidad que se van a recorrer, en donde se realiza esta labor sin ningún costo para la comunidad o el municipio; la cual el estado absorbe los gastos de equipamiento y mantenimiento de estos radios convencionales; se instalan en las casas en donde se encuentran las oficinas rurales o de los presidentes de cada comité, con ello dan auxilio a la población de su comunidad para solicitar apoyo a los cuarteles sectoriales que se encuentran en esta zona, para dar servicio médico, de seguridad, protección civil y en algunos contingentes que sufra alguna comunidad.
La entrega del equipo de radio comunicación, la realizan de manera personal y otorgan una capacitación para el buen manejo del equipo, así como del uso de las conexiones radiales para estar enlazados con el cuartel más cercano, la naturaleza geográfica en algunas comunidades no permite comunicación con el cuartel que pertenece a su sector, sin embargo la conectividad se realiza directamente con algún municipio al cual ésta pertenezca y desde el municipio se solicita el apoyo al cuartel correspondiente para la atención del llamado de alguna comunidad. Los municipios que pertenecen a esta región serrana son: Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, San Jerónimo, Atoyac, Tecpan, Coyuca, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tlacotepec y Chichihualco.
Se realiza de manera intermitente, ya que las condiciones terrestres no permiten las instalaciones de estos equipos en una sola jornada, se pretende culminar la instalación de los radios en este mes de diciembre.

Recomendaciones para evitar los asaltos

Con la finalidad de que la ciudadanía evite ser asaltada en el cobro de su aguinaldo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Alertamiento, hace a la población algunas recomendaciones.
Explicaron en el Centro Estatal de Alertamiento que antes de cobrar su aguinaldo al acudir a una institución bancaria hágalo acompañado de alguien de su confianza para evitar ser víctima de salto.
Agregaron que se recomienda hacer el cobro durante el día y evitar pasar por lugares obscuros cuando ya cuente con el efectivo, las corporaciones policíacas deberán implementar operativos en las diferentes sucursales bancarias.
Durante el cobro de su aguinaldo evite vestir ostentosamente y evite también usar joyas.
Procure no caminar pegado a las paredes ya que al dar vuelta en una esquina puede ser atacado por un ladrón o facilitar ser sometido contra la pared.
Para los hombres es importante no guardar la cartera o billetera en la bolsa trasera del pantalón, ya que llama la atención de los ladrones.
Al salir de cobrar su dinero tenga cuidado de cambiar dinero a alguna persona desconocida, puede darle dinero falso o atacarlo.
Asimismo, si alguien le busca pelea sin razón, no siga el juego, puede ser un disfraz de asalto.
Después de hacer el cobro evite distraerse en aparadores y sacar dinero en la calle o en público.
Si tienen alguna sospecha de ser perseguido llame al número de emergencia 066.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

140 millones más de endeudamiento para Capama, aprueban regidores de Acapulco

Con el voto a favor de 19 regidores y 7 en contra, los integrantes del cabildo de Acapulco, aprobaron por mayoría que la Capama, previo aval del Congreso gestione ante instituciones bancarias, una línea de crédito por 140 millones de pesos, de los cuales 90 serán para pagar la deuda en UDIS que contrajo la paraestatal hace una década y que significa el pago de intereses mensuales por 1.5 millones de pesos, además de 30 millones para el pago del aguinaldo de 1726 trabajadores, 15 millones para la compra de maquinaria y 10 millones que serán para el pago de proveedores.
Por espacio de dos horas los miembros del cabildo de Acapulco, debatieron entre los pro y contra de que Capama, solicite una nueva línea de crédito y es que hace algunos meses se autorizo un primer crédito por un monto de 218 millones de pesos, con lo que el organismo en caso de contratar ambas líneas de crédito ante instituciones bancarias tendría que pagar montos del orden de los 450 millones de pesos.
Al respecto en la sesión de cabildo, el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños señaló que el boquete financiero de la Capama será de 450 millones de pesos, deuda que considero elevada, pero destacó sería más criminal estar pagando mensualmente 1.5 millones de pesos por el pago de intereses, sería más criminal estar pagando 10 millones de pesos mensuales por el concepto de energía eléctrica, sería más criminal no dejarle de pagar a los proveedores para que estos surtan de los químicos necesarios que permitan clorar el agua y darle a los acapulqueños, como en el trienio de Félix Salgado Macedonio agua que no tenia los estandartes de calidad que demanda la Secretaria de Salud y los acapulqueños.
Seria criminal dejar de pagar 30 millones de pesos por el concepto de aguinaldo a los trabajadores, tampoco habré de permitir advirtió darle a “chorros” dinero a la paraestatal, aun a pesar de que ustedes aprueben el crédito, falta pasar por el filtro del Congreso y de las instituciones bancarias, esa es mi postura “cariñosa y respetuosa que yo comparto con ustedes” sentencio.
Y el tema del endeudamiento de la Capama, ocupó los reflectores en la sesión de cabildo de la noche del martes en el ayuntamiento porteño, en la que perredistas, priistas, convergentes y un panista se enfrascaron en discusiones sórdidas y estériles que fueron avasalladas con el voto mayoritario de los regidores priistas y del verde ecologista.
El primero en abrir el “fuego amigo” fue el regidor que ha sido caldo de todos los moles y que hoy se dice independiente, Ramiro Solorio que señaló mi voto será en contra porque el secretario carece de facultadas, una solicitud de línea de crédito, la única autoridad que puede hacerlo es el cabildo en pleno.
Por su parte Genaro Vázquez Flores, del PT señaló no me convence, no encuentro una razón que justifique un préstamo más para la Capama, al titular se le ha solicitado una explicación de cómo con alimentos y hospedaje se están pagando las deudas millonarias que tienen algunos hoteles con el organismo
A su vez Juan Jesús Torres, dijo mi voto es en contra, hay muchas dudas en cuanto al préstamo, una es los dos años de gracia que habrá de conceder el banco que preste el dinero
Estableció ahora nos dicen que cada dos meses Capama debe de informar, sobre su situación financiera a los miembros del ayuntamiento, tenemos un año esperando la información y no la han hecho llegar.
Mientas que Alejandro Porcayo, estableció mi voto será a favor del dictamen, y lo hago no por consignas, ni por grupos, lo hago por Acapulco, no estamos acostumbrados a firmar a vapor y rodillas, lo cierto es que necesitamos darle oxigeno a la Capama y que mejor que autorizarle una línea de crédito
Como buen jugador de casino, estableció, autorizarle dinero al organismo es como “echarle dinero al ribete, digieran los que juegan póker”, los programas de Capama están completos. Hay una deuda de hace 16 años, cada mes le cuesta a Capama el pago de 1.5 millones de pesos, la renta del equipo sale, en 800 mil pesos, es mejor comprarlo equipo nuevo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ARRANCAN, INFORMES DE ALCALDES
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo sólo estará presente en la rendición de tres informes de trabajo de los presidentes municipales priistas, de: Chilpancingo -Héctor Astudillo Flores-, Acapulco -Manuel Añorve Baños-, y José Azueta (Zihuatanejo) -Alejandro Bravo Abarca-.
Ante tales eventos de gran importancia para los guerrerenses, muchos se preguntarán ¿por qué el mandatario estatal no acudirá a los informes de los alcaldes de filiación perredista?
La respuesta podría ser que un buen número de munícipes del PRD, no han demostrado congruencia ideológica entre lo que dicen y hacen, varios carecen de madurez política, son sectarios y hasta ultrarradicales de la izquierda desfasada y trasnochada.
El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, en los hechos, ha dado muestras de experiencia política y mejoró sus relaciones con el gobernador Torreblanca Galindo, en un plano institucional y de respeto mutuo, sin vasallajes.
Por esa relación de respeto entre ambos personajes, el próximo miércoles 16 del actual por la tarde-noche el munícipe de la capital del estado tendrá como invitado especial al mandatario estatal Torreblanca Galindo. La mañana de ese día, alcalde y gobernador asistirán a inaugurar obras en el Zoochilpan.
Por su lado, el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, rendirá su primer informe de trabajo el próximo jueves 17 del actual en el Parque Papagayo con la presencia del gobernador Torreblanca Galindo. El evento está programado para las seis de la tarde. Trasciende que ambos inaugurarán importantes obras en el puerto.
Y esta noche el presidente municipal de José Azueta (Zihuatanejo), Alejandro Bravo Abarca dará a conocer su informe de labores en ese puerto hasta donde viajará el ejecutivo estatal Torreblanca Galindo para estar presente en ese acto.
GLORIA SIERRA, APLICA ODIOS Y FRACASOS
Las estrepitosas derrotas que sufrió, primero como ex candidata del PRD a la alcaldía de Acapulco y luego como ex aspirante a la diputación federal en el distrito 09 del puerto, no le sirvieron de lección política a la señora Gloria Sierra López, quien descarga sus odios y frustraciones en contra de los trabajadores de las oficinas del Seguro Popular, que depende de la Secretaría de Salud estatal.
Luego de su asunción como ex poderosa ex secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Sierra López ya tenía una bien ganada fama de ser déspota y soberbia con la clase trabajadora, y sumisa y dócil ante los jerarcas del poder. En el pecado llevó la penitencia la dama pues el pueblo detesta a los políticos déspotas y prepotentes.
Pese a las dos derrotas consecutivas que Sierra López sufrió ante Manuel Añorve y Fermín Alvarado (alcaldía y diputación), la señora fue incorporada como Coordinadora Estatal del Seguro Popular, dependiente de la Secretaría de Salud, cargo donde maneja decenas de millones de pesos. Como pésima política que es, la funcionaria ahora descarga sus frustraciones contra los empleados
Son muchas las denuncias de los trabajadores del Seguro Popular en contra de su jefa Sierra López, quien por cualquier motivo pretende despedirlos. Muchos de ellos -hombres y mujeres,- han venido sufriendo insultos y humillaciones en su dignidad por parte de esta funcionaria quien da muestras de padecer histeria y neurosis crónica; todo a partir de haber sido derrotada en las urnas cuando fue candidata a cargos de elección popular.
En los altos niveles el poder ejecutivo -donde se movía Sierra López-, muchos se preguntan ¿por qué fue incorporada como Coordinadora del Seguro Popular?
Incluso el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ya lo había advertido: todo aquel funcionario de su administración que, como candidato a algún cargo de elección popular perdiera en las urnas, jamás regresaría al gabinete. Sin embargo, Sierra López, funge como Coordinadora del Seguro Popular, desde donde descarga odios y frustraciones contra la base trabajadora. ¿Tienen ellos culpa de las derrotas que sufrió su jefa?
SNTE: EMILIANO, CON LA CLASE MAGISTERIAL
El líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, se reunió con los integrantes de su comité, personal administrativo y de apoyo secrearial, para exhortarlos a redoblar el trabajo a favor de la base magisterial; todo lo anterior con motivo del fin de año y las vacaciones que se aproximan.
Emiliano, en las últimas horas compartió la mesa en un desayuno con un gran número de miembros de la Sección 14 del SNTE, cuyo gremio aglutina a más de 70 mil trabajadores de la educación en Guerrero, con quienes ha tenido contacto a través de las múltiples giras de trabajo que ha realizado por las siete regiones del estado, visitando planteles educativos e inaugurando obras y entregando equipos y apoyos.
En su mensaje el líder de los maestros en Guerrero pronunció sendos reconocimientos a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y al líder nacional magisterial Rafael Ochoa Guzmán, por el gran trabajo que han realizado a favor de los mentores del país… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Balean a policía al intentar detener a unos asaltantes

La mañana del día de ayer los policías de las moto patrullas detuvieron al taxi número 0270 placas 16-46-FFG del servicio publico, ya que les habían reportado el asalto a la tienda Sutifiesta, ubicada atrás del mercado, en donde quedó herido el policía Prócoro Chaves Santos, debido al enfrentamiento que sostuvieron contra los asaltantes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve y quince minutos de la mañana, cuando a esa hora se registró una llamada de auxilio en el Centro de Inteligencia (CIHUA), la cual señalaba que habían asaltado a la tienda con razón social Surtifiesta, de donde los asaltantes se llevaron alrededor de 30 mil pesos.
Testigos dieron a conocer que los delincuentes abordaron un taxi marcado con el número económico 0270, por lo que los diferentes cuerpos policiacos implementaron un operativo para detectar el auto de alquiler, el cual poco después fue localizado por lo que se inició una peliculesca persecución por diferentes calles y avenidas del puerto de Zihuatanejo, logrando detener a los presuntos delincuentes en el semáforo ubicado en Las Salinas, entre la avenida Lic. Benito Juárez y la calle 5 de Mayo, marcándoles el alto los policías de las moto patrullas, pero al verse copados los delincuentes empezaron a accionar sus armas de fuego e hiriendo un policía. Por lo que los representantes de la ley repelieron la agresión, pero en medio de la confusión los asaltantes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido, quedando tirado en el lugar y en medio de la calle el policía Prócoro Chávez Santos de 29 años de edad, quien conducía la moto numero 56 de seguridad pública, el cual presentaba dos impactos por arma de fuego, uno en la pierna derecha y otro en el brazo izquierdo, el cual le dejó serias lesiones en el codo, quien debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado por la ambulancia M27 de protección civil a una clínica particular para ser atendido.
En el lugar del enfrentamiento se lograron localizar varios casquillos percutidos de calibre .38 súper .45 y .9 milímetros. Al cierre de esta edición no se tenían mas datos, ni se sabia si tenían algún detenido, ya que al taxista quedó libre, debido a que no tenía participación en los hecho delictivos, porque a él lo habían abordado en el centro por el mercado central, y dice que los asaltantes lo obligaron a conducir y darse a la fuga.

Muere campesino en una volcadura

Al viajar a gran velocidad y dirigirse a su domicilio particular, volcó su camioneta y perdió la vida en aparatosa volcadura Enrique Amador Lara Cadena de aproximadamente 40 años de edad, y resultó gravemente herida una mujer que responde al nombre de Guadalupe Magno Pino.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche del día de ayer, cuando circulaban por la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque a la comunidad de Barrio Nuevo.
La unidad accidentada es una camioneta marca Chevrolet tipo Blazer, color blanco, la cual debido al exceso de velocidad y a la impericia del chofer se volcó, quedando muerto en el lugar el chofer y herida su acompañante.
Se informó que los familiares del occiso y de la mujer herida esperaron por más de una hora la presencia del agente del Ministerio Público del fuero común, y al no llegar el representante de la ley, correspondió hacer las diligencias a Gerardo Rosas Ramírez, Comisario de Barrio Nuevo, siendo entregado el cuerpo a los familiares.

Atropellan a un menor frente al hospital general

Un menor de edad resultó lesionado al ser atropellado por un sujeto no identificado que tripulaba una camioneta, quien se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Los hechos ocurrieron la tarde del día de ayer, sobre la Av. Morelos a la altura del hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, al filo de las 16:30 horas, cuando el menor Fernando Javier Irra Olarte de 12 años de edad, con domicilio en el Infonavit “La Parota”, se dirigía a la unidad deportiva para entrenar fut bol, pero al intentar cruzar por la cinta asfáltica, la camioneta cambió de carril y arrolló al menor.
El conductor de la camioneta al percatarse de lo que había ocasionado, le imprimió más velocidad a la unidad perdiéndose entre la distancia y dejando al menor herido y tirado sobre el camellón de la arteria vial.
Al lugar del accidente acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios al menor y posteriormente lo trasladaron al hospital general regional, donde horas más tarde fue dado de alta.

Fue detenido apócrifo periodista por el delito de lesiones en Coyuca

Coyuca de Benìtez, Gro.- Fue detenido el sujeto que responde al nombre de Eloy Escobar López, de oficio hojalatero por policías ministeriales del estado, por el delito de lesiones.
Cuando se paseaba disimuladamente por céntricas calles de esta ciudad, fue asegurado el referido sujeto, quien pretendió darles un fallido “charolazo” para evitar que elementos al mando de Juan Benítez Rodríguez, coordinador de zona de la PME, le echaran el guante.
El indiciado quien dijo contar con cincuenta años de edad, ser originario de Navajo Sonora y vecino de la calle Francisco I. Madero número 1, de Coyuca de Benítez, dijo que de vez en cuando se dedica al periodismo, esto lo sostuvo al exhibir una identificación del periódico PETARDO, de quien aseguró no conocer al editor, ni director, solo que se la pasó un amigo.
Su detención se debió, según el jefe policiaco, al cumplimento de una orden de aprehensión instruida en la causa penal 41/2009, ordenada por el Juez Mixto de Paz, de Coyuca de Benítez, por el delito de lesiones en agravio de Sandra Luz Álvarez Mejía, hechos ocurridos en la colonia Zumpango de la cabecera municipal, donde el indiciado rentaba y se negaba a entregar el inmueble.
Una vez certificado por el médico legista, fue remitido y trasladado al CERESO del puerto de Acapulco, en donde fue puesto a disposición de la autoridad que lo reclama.

A punto de incendiarse el pino de la fuente del sol por un corto circuito

Debido al sobrecalentamiento de los cables que alimentan la energía eléctrica que da vida con sus luces al pino que el gobierno municipal instaló en la fuente del sol, estuvo a punto de incendiarse al suscitarse un corto circuito, pero la oportuna intervención de Marco Ayvar Moreno, miembro del Escuadrón 506 de la Cruz Ámbar, el cual logró evitar la catástrofe al desprender uno de los cables que sacaban chispas.
Los hechos ocurrieron como a las 19:00 horas del día de ayer, cuando una llamada anónima al Centro de Inteligencia (CIHUA), reporto que el pino de la fuente del sol se estaba incendiando, por lo que de inmediato el equipo de bomberos se movilizo, para el lugar del incidente pero al llegar a la fuente del sol se encontraron con que el corto circuito había sido controlado por un miembro de la Cruz Ámbar.
En el lugar se vivieron momentos de desesperación, pero poco después todo volvió a la normalidad.

Se ahogó menor de edad en la colonia Loma Bonita de Atoyac

Atoyac de Alvares Gro.- El menor de edad Valentín Téllez Morales de 5 años de edad, hijo de Sotero Téllez trabajador de Saneamiento Básico, desafortunadamente perdió la vida ahogado, cuando el infante se encontraba nadando en la presa del rio Atoyac.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2 de la tarde, cuando la familia del pequeño convivía en el lugar conocido como “la presa”, lugar que está a un kilómetro del “cullo“, el menor de edad se aisló a lo más profundo del agua, y poco después se sumergió al fondo del agua.
Los familiares del pequeño no se percataban de que su hijo no se encontraba con ellos, minutos después rápidamente preocupada la familia se metieron al fondo del agua para buscar el cuerpo del pequeño.
Y con un visor los familiares tuvieron que buscar al infante, a quien desafortunadamente lo encontraron ahogado, la búsqueda tardó al menos tres horas hasta que fue encontrado.
Posteriormente llegó el agente del Ministerio Público del fuero común, para levantar el acta correspondiente y cuerpos policíacos para dar fe del hecho, el pequeño tuvo que ser llevado a su domicilio que se encuentra ubicado en la colonia Loma Bonita, la familia está consternada por la pérdida del menor.