LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

De panzazo pero la libró el alcalde


Bueno, mi estimado, el día de ayer rindió su primer informe de gobierno el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca. Usted, que se la pasó en la cantina o se la pasó chambeando o asistió al informe pero se quedó de a seis, seguramente querrá conocer la opinión que sobre esto tienen los expertos asesores de esta columna, así que ahí les va.
Rápidamente pedimos ayer que dieran una opinión de entrada para poder realizar un primer acercamiento; es decir les pedimos su primera impresión del informe. He aquí lo que dijeron los maestros Crisóforo, Crescencio y Apolonio, reconocidos politólogos de la Costa Grande de Guerrero.
Para comenzar dicen que, efectivamente, como dijo Alejandro Bravo, el de ayer no puede ser un informe de cuentas alegres, no se pueden echar las campanas al vuelo, en eso coinciden plenamente con el alcalde. No hay razón para echar las campanas al vuelo: No hay turismo, hay desempleo, ha habido cierre de empresas, vivimos con el Jesús en la boca. No hay mucho de qué alegrarse.
Primero dicen que no entienden por qué la repetidera; primero rindió su informe de Alejandro una mujer desconocida que hablaba a nombre del alcalde, tanto que a la primera me destanteó, creí que al Ingeniero ya le estaba cambiando la voz, pero no, era otra persona leyendo todo un chorizo que luego refriteó el alcalde.
Dicen que, en general, el informe dejó más o menos contentos a los asistentes, considerando, claro, que muchos de los presentes son “cuadernos” del presidente, aunque sea de dientes pa’fuera y otros, de plano eran trabajadores del Ayuntamiento que, bajo ninguna circunstancia podían dejar de aplaudir por que les cae la guadaña voladora.
Opinan estos camaradas que hasta hace unos cuatro o tres meses el rumbo de la administración era un desastre y no se veía cómo se iba a levantar Alejandro y cómo iba a evitar que lo jotomatearan al leer su primer informe. Sin embargo, consiguió algunos recursos, vaya usted a saber si vendió su alma al chamuco, pero tuvo algunos recursos para realizar algunas acciones en su favor; le ayudó que bajó un poco el problema de la inseguridad (quizás por que metió en cintura a los facinerosos o de pura suerte, pero bajó); le ayudó la campaña de limpieza que emprendieron todos en bola; lo mismo pasó con la iluminación de la ciudad con motivo de la navidad, las obras de remodelación en el centro de la ciudad y el hecho de que aunque sea unos cuantitos, han comenzado a llegar turistas al destino. Si esto no hubiera ocurrido seguramente ahorita estaríamos recogiendo la salsa para las tortillas de mañana en la explanada del Ayuntamiento.
Especifican, aclaran estos señores que muchos ciudadanos siguen pensando que lo del remozamiento y la campañita de limpieza siguen siendo medidas superficiales, creen que es como pintarle las chapas a una muchacha llena de lombrices y porquerías. Que la cara de Zihuatanejo está muy pintadita pero la laguna de Las Salinas sigue siendo un foco terrible de infección que además huele muy gacho, lo mismo que las demás plantas de tratamiento.
La otra cosa que puntualizan así, a primera vista estos expertos, es que en lo que se refiere a la parte financiera el informe es un verdadero galimatías. No se sabe con precisión a cuánto ascienden los recursos propios y cuánto llegó de la federación y el estado. No se sabe qué obras se hicieron con la lana federal y cuáles con los recursos propios. No se sabe si los dineros que cobran las diferentes direcciones entran y por dónde entran y a dónde entran y cómo van cuando entran. Por ejemplo los cobros que hace reglamentos, los que hace Desarrollo Urbano y los que hacen otras direcciones como servicios públicos con el reciclaje. En este informe no se aclaran estos aspectos que son clave para poder opinar sobre la eficiencia del gobierno municipal. En esto y en la parafernalia se parece a los informes de Silvano, muchas cámaras, muchas pantallas, muchos “cuetes” pero nada de cuadros que informen la distribución de los recursos. A lo mejor les dieron los anexos a los regidores, pero al resto de la cristiandad no nos tocó, dicen estos críticos.
En general la opinión es que esta vez la libró, pero si se afloja el paso, si se abandonan algunas de las cosas que se están haciendo, si se recrudece la violencia, las amenazas y los secuestros, si no mejora la situación turística, pues otro gallo le va a cantar al presidente.
También precisan que eso de que se van a invertir recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas negras es un cuento bastante viejo que, hasta la fecha, no ha dado resultados positivos. Hay que ver cómo siguen las cosas, dicen estos maestros de la grillología que lo aprobaron de panzazo.

Consultorio Odontológico Especializado Laurel

Clinica dental from Luis Alberto Cortes on Vimeo.


El Dr.Yamil Laurel Valencia y su esposa la Dra. Erika Martínez González, jóvenes profesionistas quienes inauguraron su clínica dental “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México # 07 colonia centro, casi frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe.

Alejandro Bravo rindió su primer informe de gobierno


En el rubro de obra pública el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, informó que en su primer año de trabajo se ejerció una inversión superior a los 180 millones de pesos, lo que significa casi medio millón de pesos diarios.
Ante invitados especiales como ex gobernadores, senadores de la república diputados federales y locales, presidentes y ex presidentes municipales de la costa grande, ayer por la noche miles de zihuatanejenses de todos los estratos sociales provenientes de colonias y comunidades que abarrotaron completamente la explanada del ayuntamiento, Alejandro Bravo Abarca rindió su primer informe de gestión social al frente del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Bravo Abarca quien estuvo acompañado del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, de su esposa Adriana Rodríguez de Bravo de su señor padre el señor Celestino Bravo, del ex gobernador René Juárez Cisneros, de ex presidentes municipales como el señor Jorge Allec Galeana, Gabino Fernández Serna, Eric Fernández Gómez, Armando Federico González Rodríguez, José Luis Mosqueda Nogueda y Fidel Gutiérrez Gordillo, así como un representante de la Marina Armada de México, dio a conocer que en su primer año de trabajo en obra pública, se ejerció una inversión superior a los 180 millones de pesos.
Destacó el alcalde que este inversión fue realizada a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ya que tiene la firme convicción que todos los que aquí vivimos tenemos derecho de incorporarnos plenamente a la infraestructura básica y servicios de primera necesidad, como son: construcción de redes de drenaje, sanitario, agua potable, electrificación, alumbrado público, pavimentación de calles y andadores, muros de contención, construcción de aulas, rehabilitación de caminos rurales, entre otras obras, dando como resultado la inversión de los 180 millones de pesos ejerciendo casi medio millón de pesos por día.
Asimismo, la inversión en obra pública fue una mezcla de recursos propios del ramo 33, del Fondo de Infraestructura Municipal, del programa Hábitat, Micro Regiones y Rescate de Espacios Públicos, entre otros. En donde se reconoció el esfuerzo del gobierno del estado a través del FIBAZI, que con una inversión de 17 millones de pesos también realizó obras de infraestructura básica en las colonias populares de Zihuatanejo.
Bravo Abarca entregó a los miembros del cabildo el texto y anexo estadístico que contienen los datos de lo realizado por el gobierno municipal durante su primer año de gestión, así como la aportación de la iniciativa social y privada a nuestro desarrollo; recalcando que su primer informe no pretende ser un informe triunfalista ni de campanas al aire, “ni de cuentas alegres, más bien se trata de destacar los avances obtenidos con responsabilidad y franqueza donde no hemos obtenido buenos resultados”.
Asimismo, resaltó el apoyo brindado para Zihuatanejo por el gobernador Zeferino Torreblanca para integrar a Guerrero a la dinámica del progreso nacional.
Dijo que su gobierno es sensible a los problemas de la gente y que siempre están las puertas abiertas para atender a todos, siendo más de 5 mil 800 audiencias públicas y privadas con el afán de conocer y atender sus demandas y establecer compromisos de esfuerzo compartido.
Resaltó que “debo reconocer que hay problemas como el ambulantaje que no hemos podido resolver; si embargo, estamos buscando las alternativas de solución, para que de manera pacífica y concertada reubiquemos esta actividad donde no contravenga disposiciones legales y no afecte la nueva imagen urbana que estamos logrando”.
Bravo Abarca manifestó al pueblo de Zihuatanejo en su informe que “en este primer año de gobierno los ingresos recaudados por el pago del impuesto predial, por derecho de zona federal, las participaciones y los programas federales, asciende al día de ayer a 371 millones 367 mil pesos, y lo ejercido suma la cantidad de 363 millones 381 mil pesos”.
Destacó que, “quiero decirles que más del 50 por ciento de los recursos han sido destinados a la obra pública y que hemos cumplido en tiempo y forma con la normatividad que se establece para la rendición de cuentas a la Auditoria General del Estado (AGE)”.
Asimismo, informó Bravo Abarca que siendo el turismo la actividad preponderante en este municipio, ha estado luchando para el saneamiento de la bahía, la imagen urbana, saneamiento básico con la construcción del relleno sanitario servicios básicos y plantas de tratamiento de aguas negras, así como la dotación de agua potable, por lo tanto, solicito al director de FONATUR Miguel Gómez Mont su apoyo para la rehabilitación y modernización del recinto portuario, petición avalada por organizaciones sociales y económicas del municipio.
En el área rural dijo que dentro del programa de activos productivos se autorizaron 29 proyectos, con los que se adquirieron tractores, corrales de manejo, adquisición de ganado bovino y motores fuera de borda, entre otros, con una inversión de 3 millones de pesos. Asimismo este año distribuyeron 471 toneladas de fertilizante, se distribuyeron 7 mil 700 plantas de mango y aguacate, se subsidiaron equipos agrícolas y se entregaron mil 273 rollos de alambre, rehabilitaron 20 bordos `para abrevadero y se instalaron 20 sistemas de riego, beneficiando a más de 2 mil 300 productores.
Asimismo, en el rubro de seguridad agradeció el apoyo del gobierno del estado, de la Marina Armada de México, del 19 Batallón de Infantería y de la Procuraduría General de la República, quienes en todo momento y de manera coordinada han puesto todo su empeño para salvaguardar la tranquilidad social para los residentes y visitantes que llegan a este destino de playa.
Manifestó que “aún nos hace falta tener mayor cobertura en seguridad pública, y que no nos sentiremos satisfechos mientras existan casos de secuestros, robos y otros delitos que ponen en peligro la seguridad para quienes vivimos aquí y quienes nos visitan, por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros elementos estén capacitados y cuenten con el equipo necesario para su trabajo, ya que sabemos de la capacidad y su desempeño, por lo que a través del programa Subsidio Federal Para la Seguridad Pública Municipal el (SUBSEMUN), se han adquirido e instalado equipos modernos y se capacita a nuestro personal, también se apoyó a los hijos de los policías distinguidos Nexos estudios y se construyó la barda perimetral con inversión de 13 millones de pesos”.
Destacó la inversión de CONAGUA de 31 millones de pesos para iniciar la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas negras; asimismo para diseñar estrategias y líneas de acción que permitan mejorar el sistema de agua potable y drenaje.
De la misma CONAGUA se iniciaron 10 obras de agua potable y drenaje sanitario por un monto de 29 millones 173 mil pesos para la perforación de tres pozos profundos, redes de agua potable para varias colonias, así como la construcción de las plantas de tratamiento del Coacoyul y Pantla, reconociendo la intervención del Senador Ángel Aguirre Rivero, que le abrió las puertas para logar esa inversión.
Mientras que la CAPAZ invirtió este año más de 12 millones de pesos para trabajos de mantenimiento, interconexión ampliación, desazolves de las redes de agua y drenaje en varias colonias, así como para la operación de las plantas de tratamiento.
Destacó las labores que se realizan en el área de aseo público y alumbrado público, además del programa “MI Zihuatanejo Limpio”, en el que colaboraron todos los funcionarios.
Mientras que en el rubro de educación dijo que se invirtieron dos millones de pesos en la contratación de 52 maestros municipales. Erogando 6 millones de pesos en las becas del PROSIGUE y tradicionales, además de haber dotado de computadoras y paquetes escolares para alumnos de escasos recursos.
En el rubro de salud también hubo avances, lo mismo que en el apoyo de programas federales y estatales que atienden adultos mayores, en donde se invirtieron 77 millones para beneficiar a 17 mil 800 personas de la tercera edad.
Mencionó que “el fortalecimiento de la familia ha sido una preocupación básica de mi gobierno, por ello estamos empeñados mi esposa Adriana Rodríguez de Bravo y yo, en construir una cultura de integración familiar, proporcionando asistencia jurídica, promoviendo la paternidad responsable, la educación de los hijos y de los padres, difundiendo aspectos de salud reproductiva, previniendo problemas derivados de la violencia intrafamiliar que generan problemas emocionales y conductuales”.
Finalmente apuntó que “en función de lo anterior, el DIF municipal ha puesto en marcha programas de atención a niños, de desayunos escolares calientes, despensas, rehabilitación, defensa del menor y la familia, clubes de la tercera edad, registros gratuitos, consultas y campañas médicas y de capacitación en el trabajo, entre otras, que han beneficiado a más de 17 mil personas”.

GIRA DEL GOBERNADOR POR ZIHUATANEJO


En su gira de trabajo por esta cabecera municipal, el gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, dio el banderazo de inicio de trabajos del relleno sanitario, inauguró el paradero de autobuses de Ixtapa en el desarrollo Lomas de playa Linda y después se trasladó a playa La Ropa, en donde supervisó las instalaciones de la tratadora de aguas negras, culminando su recorrido con la visita a un parque ecológico.
El gobernador inauguró obras acompañado del presidente municipal de este binomio de playa, Alejandro Bravo Abarca, y en la zona donde se construirá el relleno sanitario dar el banderazo de inicio de construcción de la primera celda del relleno sanitario, donde entre otras cosas, dijo que “obras como estas son las que no se ven, pero que son las que benefician a la población, subrayando que hay obras que deben de continuar porque si se cortan perjudican, por eso invitó al primer mandatario a que lo que haga sea encaminado a beneficiar a la población”.
El gobernador junto con el secretario de turismo Lic. Rodolfo Elizondo inauguraron las instalaciones del paradero de autobuses, el cual vendrá a desahogar el tráfico en esta zona, porque los autobuses ocasionan en temporada alta una grave congestión vial.
Ya en el desarrollo de Lomas de playa Linda se le explicó que ahí se cuentan con todos los servicios, como son calles red de agua potable y luz eléctrica, en donde también se tiene contemplada otra etapa como parte del desarrollo que está haciendo Fonatur en el municipio.
Más tarde, en la planta tratadora de aguas negras se explicó al respecto el impacto que tendrá esta planta, ya que era muy necesaria para la zona por que no se contaba con una en el área para tratar las aguas negras.
Posteriormente se trasladó hasta un parque ecológico en donde corto el listón inaugural, dando después un recorrido por las instalaciones del lugar, en donde supervisó los atractivos que se pretenden promocionar, como son un jardín botánico y un iguanario.

Zihuatanejo será la tercera ciudad con relleno sanitario

En el acto de puesta en marcha de la construcción del relleno sanitario ante el gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, dijo Sabas de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMAREN), que el tema de los residuos sólidos es un tema que han venido trabajando desde el año 2006, por lo que Zihuatanejo será la tercera ciudad que cuente con su relleno sanitario en todo Guerrero, destacando que a la fecha son 50 rellenos sanitarios manuales en ciudades más pequeñas de la sierra y montaña, que en coordinación con fortalecimiento municipal están trabajando en el estado de Guerrero.
Dijo que con el apoyo del gobernador y los diputados se concederá un crédito de transferencia por el orden de cuatro millones de pesos para el municipio de Petatlán para su relleno sanitario manual, mientras que el relleno sanitario con una celda en un área de dos hectáreas para Zihuatanejo que inició la obra ayer, tendrá una inversión arriba de los 14 millones de pesos.
Dijo que las más de 150 familias de pepenadores del basurero no serán desplazados ni les quitarán su chamba que tienen, por el contrario, les hacen la invitación para que con el nuevo relleno sanitario se conviertan en micro empresarios en el tema del PET y las bolsas de plástico para convertirlas en mangueras para riego y materiales para la construcción, y el cartón para seguirlo reciclando y fabricar lámina de cartón y que es una oportunidad grande para reincorporar a los pepenadores.
Destacó que también se empezará con el tema de certificación de Zihuatanejo como municipio limpio, ya que esto como el programa de playas limpias, exigen la construcción de un relleno sanitario como requisito.
Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca al dirigir su mensaje, expresó que “me parece que la construcción del relleno sanitario que se da a conoce al pueblo de Zihuatanejo es de mayor relevancia y con toda objetividad, muchas de las veces los políticos es conveniente que nos pongamos de acuerdo en un solo sentido”.
En este acto Torreblanca Galindo estuvo acompañado del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca y del diputado federal Armando Ríos Píter, así como los presidentes municipales de Petatlán Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga Martínez de La Unión, añadió que la construcción del relleno sanitario costará a los tres órdenes de gobierno más de 14 millones de pesos.
Agregó que esta es una acción que durante muchos años se ha venido postergando y que tal vez no luzca políticamente, porque a veces deja más rentabilidad pavimentar una calle o entregar un bulto de cemento, pero eso sería hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.
Dijo que como alcalde de Acapulco construyó un relleno sanitario y que al igual que Zihuatanejo, que son los pilares del estado no se pueden abandonar este tipo de acciones, ya que estas son políticas responsables y de visión de largo plazo. Destacando que confinar los desechos sólidos es una obligación
Explicando en su mensaje que, “ya no se vale que quememos la basura al aire libre, porque estamos acabando con nuestros ríos, con nuestros cuerpos de agua, ya no se vale que no pensemos en un desarrollo sustentable más allá de visiones políticas.
Torreblanca Galindo dijo que no solo al gobierno le toca el cuidado del medio ambiente, s no que la población debe ver los esfuerzos que se hacen para el confinamiento final de la basura para que vayamos haciendo conciencia, “porque por muchas normas que tengamos, por más obligatoriedad, lo que se necesita en una sociedad es un compromiso con el futuro, por que no es una moda, es una obligación sensata y es una visión a largo plazo y a futuro.

Que el gobernador no sabe nada de los millones que el Congreso aprobó al Estado

Durante la gira de trabajo de ayer martes, el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo aseguró en Ixtapa Zihuatanejo, no saber nada acerca de la reasignación de 861 millones de pesos de los 4 mil millones adicionales que el Congreso Federal aprobó al estado, subrayando a la pregunta de los reporteros que todo suena muy bonito pero es responsabilidad del Congreso, “porque el balón esta en la cancha y ellos saben”, dijo.
Visiblemente y con aparente calma, Torreblanca Galindo contestó las preguntas de los reporteros en torno a la reasignación de los más de 800 millones de pesos, agregando que no es tan fácil mover el dinero así, puesto que está perfectamente determinado y delimitado y hay cifras irreductibles, porque el presupuesto tiene muy poco margen de maniobra aseguró.
Agregó Torreblanca Galindo, que este no es un presupuesto holgado, porque más del 85 por ciento tiene que ir al salario de más de cien mil trabajadores, reiterando que queda muy poco margen de maniobra.
Manifestó el ejecutivo estatal que toda la inversión del estado de Guerrero es de dos mil 500 millones de pesos y agregó desconocer lo que algunos diputados hablan, si es que lo hicieron, “porque desconozco las declaraciones al respecto, indicó”.
De esta forma, el gobernador del estado dijo no haber presentado ninguna propuesta de PPS, “porque tengo entendido -dijo-, que quien lo haría es Carlos Álvarez, con quien tengo una estrecha relación, porque trabajó conmigo y eso es otra cosa”, añadió.
Destacó que él hace un nuevo llamado en el sentido que si seguimos pensando de manera corta, solo seguiremos siendo un estado dentro de la mediocridad, porque es muy fácil opinar sin conocimiento de causa, refiriendo a lo que dijo un diputado local en torno a la reasignación del millonario monto.
Fue reiterativo al afirmar que desconoce lo que dijeron algunos diputados locales, y añadió que esperaría a que alguno de estos diputados se lo dijeran de frente para debatirlo y que con todo respeto para los medios de comunicación,”es como el teléfono descompuesto, porque la información llega trasgiversada, y yo no me voy a enganchar en una discusión que no va”, apuntó.
Por otra parte, dijo que “ojalá y amnistía internacional hablara de lo bueno que hacemos aquí en Guerrero, porque él nunca ha escuchado una buena nota de lo bueno que se hace en Guerrero, porque siempre ve la nota negativa, la que descalifica pese a que éste es un Guerrero distinto al de hace 30 años, “porque mi gobierno no persigue y si alguna vez hubo libertades en Guerrero eso es ahora”, concluyó.

Aprueban diputados presupuesto de egresos para 2010 por unanimidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Por unanimidad diputados locales aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2010, que asciende a 33 mil 784 millones 549 mil pesos.
En el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fundamentado por el diputado Carlos Álvarez Reyes, se menciona que el presupuesto contempla un crecimiento nominal del 2.6 por ciento, es decir 861 millones 999 mil 100 pesos respecto a la propuesta hecha por el ejecutivo estatal que era de 32 mil 922 millones 549 mil 900 pesos.
Se destaca que luego de una exhaustiva revisión se ponderó maximizar el impacto de los recursos, en particular en la atención de los requerimientos para el desarrollo estatal y permitiendo atender las necesidades de la población en condiciones de alta marginación y pobreza extrema.
En el documento se establece que las políticas y estrategias son congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, y adquiere mayor pertinencia a través de las líneas de política de gasto público como el apoyo a la recuperación económica y empleo en el estado, priorizando la asignación de los recursos hacia programas sociales, profundizando las medidas de racionalidad y austeridad del gobierno estatal, manejo de la deuda pública prudentemente y modernización de la gestión pública.
Señala que se procuró que el gasto público del presupuesto para 2010 se oriente a apoyos de los programas de beneficio a la sociedad en educación, salud y asistencia social, optimizar la mezcla de recursos de los programas concurrentes entre la federación, estado y municipios, que los recursos se manejen eficaz y eficientemente en su aplicación y evaluación del impacto socio-económico.
Además busca promover y fortalecer el desarrollo de las haciendas municipales y de la estatal como instrumentos que generen gobernabilidad democrática y modernizar la administración pública e impulsar el crecimiento de la economía estatal para generar empleos de calidad con igualdad de oportunidades.
En el presupuesto se consideró también —ante la insuficiencia en la disponibilidad de recursos para el ejercicio fiscal 2010— aprobar un financiamiento por 1, 381, 144. 5 miles de pesos, que sea congruente con la capacidad de pago en lo referente a su nivel y servicio.
Al fijar la postura de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Héctor Vicario Castrejón, aseguró que en la elaboración del dictamen del Presupuesto del próximo año se actuó con responsabilidad de tal manera que se puedan satisfacer las necesidades más sentidas de los guerrerenses, las fuentes de empleo, los apoyos al campo, la educación y la salud.
Añadió que con la reasignación de recursos se benefició al Poder Judicial, a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, a la Universidad Autónoma de Guerrero, al Instituto de Cancerología y al hospital de la Madre y el Niño Indígena, así como para el Fondo Metropolitano para Acapulco-Coyuca de Benítez y San Marcos, salud educación, medio ambiente y recursos naturales.
El también presidente de la Comisión de Gobierno, refirió que nadie puede decir que está satisfecho con el Presupuesto porque se hubiera querido ampliar los beneficios sociales para más guerrerenses; sin embargo, indicó que este ejercicio marca una nueva época donde se privilegia el compromiso con los que menos tienen, el diálogo y el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas.
Posteriormente, el diputado Victoriano Wences Real, representante del Partido del Trabajo, aseguró que las reasignaciones de más de 800 millones de pesos que se hicieron, al documento original, fue por justicia social y no por contravenir lo propuesto por el Ejecutivo Estatal. “De esta manera un gran porcentaje del presupuesto se destinará para obras que beneficien de manera directa a los sectores más vulnerables”.
En ese sentido, dijo, los diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno, y de Presupuesto y Cuenta Pública rediseñaron el Presupuesto de Egresos cumpliendo con una obligación de análisis y discusión de la iniciativa.
A nombre de la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el legislador Jesús Evodio Velázquez Aguirre, mencionó que el presupuesto del próximo año tiene el equilibrio que mandata la sociedad guerrerense, “porque junto con el Ejecutivo estatal se buscarán mejores condiciones de bienestar para la ciudadanía”.
Dijo que hoy en día se requiere de un Presupuesto que llegue a las clases más desprotegidas, por eso, señaló, este Presupuesto tiene equilibrio en educación, infraestructura educativa, en salud, carretera, hidráulica, respetando los lineamientos y propuestas pero siempre pensando en el pueblo de Guerrero el cual reclama a sus representantes un trabajo respetable.
Tablas de valores Unitarios
Los diputados aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos para el municipio de Chilpancingo para el ejercicio fiscal 2010 y las Tablas de Valores Unitarios de usos de suelo y de construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Chilpancingo, Tlalchapa, Eduardo Neri, Chilapa, Huitzuco, Marquelia, Copala, La Unión Mochitlán, Alcozauca, Coyuca de Benítez, Iliatenco, Quechultenango y San Miguel Totolapan.
También de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, San Marcos, Igualapa, Huamuxtitlán, Petatlán, Ayutla, Benito Juárez, Tixtla, Zitlala, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán y Buena Vista de Cuéllar, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria del próximo año.
Los dictámenes, elaborado por la Comisión de Hacienda, fueron fundamentado en tribuna por el diputado Florentino Cruz Ramírez.

“Los problemas del partido en un proceso de democratización”: Albino Lacunza

Petatlán, Gro.- El primer edil petatleco Albino Lacunza Santos, reconoció este lunes por la tarde que los problemas que se han estado dando al interior del partido tricolor a nivel municipal, son algo natural que siempre ocurre en los proceso de democratización de la cualquier sociedad y más cuando se vienen los tiempos electorales, los que muchos vivales y oportunistas se aprovechan para posicionarse y más tarde acceder a puestos que les permita subsistir de manera económica.
Dijo que es lógico y hasta legítimo para estos aspirantes pretender posiciones, lo que si tienen que ver si reúnen los perfiles que para estos los tiempos y el propio partido exigen y no tratar de sorprender a la militancia y más tarde cuando ya están en los puestos le dan la espalda a los que precisamente votaron por ellos, lo que está sucediendo con la mayoría de las personas que están integrando la presunta comisión permanente del partido, que no es mas que una falsa embajada que están inventando para poder regresar al partido.
La mayoría de estas personas la propia militancia del partido los ha rechazado porque presuntamente han traicionado apoyando a candidatos de otros partidos y como han perdido ahora que el priísmo tiene la oportunidad de acceder de nueva cuenta al poder, se regresan. Como si nada hubiera pasado, lo que la gente no olvida y que seguramente dentro de un procedimiento se les deslindará responsabilidades y sanciones estatuarias.
“Por otra lado, en ese mismo grupo existen personas que en el periodo pasado se confabularon en contra del partido que en ese momento se encontraba inmerso en cierto estado de crisis, para despojarlo de su patrimonio, de la que una parte se le cedió a otro partido y la otra se la adjudicaron para su beneficio, lo que también ya olvidaron y que la sociedad priista no ha hecho, por lo que todos seguramente estarán sujetos a una revisión y en algunos casos hasta de procesos políticos.
Finalmente dijo que como primera autoridad municipal y aún cuando es surgido de ese partido, va a ser respetuoso de la vida del partido, el que deben de transparentar primero a su interior sus controversias y más tarde ofertar a la sociedad una verdadera nueva cara con miras a recuperar esa confianza que ya se había perdido y que ahora se nos ha empezado a otorgar, como lo vimos en el proceso que nos llevó a dirigir los destinos del municipio en el proceso local pasado, aseveró.

Detiene la policía a profesor defraudador

Fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), un sujeto de muy mala catadura que se dedica a defraudar a las personas, y que también asegura tener la profesión de profesor, el cual responde al nombre de Alberto González Camacho.
El presunto profesor y malandrín de poca monta tiene 45 años de edad y su domicilio particular en la calle Montarraya de la unidad habitacional El Arrecife, ubicada en la Puerta de Ixtapa, en donde desde hace mucho tiempo es señalado por sus vecinos de ser una persona non grata.
Según informa el parte policiaco, el presunto mañoso fue detenido alrededor de las 16:30 horas del día de ayer, cuando muy tranquilo y quitado de la pena se paseaba cerca de su domicilio particular en busca de más incautos a quien defraudar.
El último de sus delitos fue cometido en agravio de Luis Rey Sánchez Bustos, según consta en la averiguación previa AZUE/SC/05/0772/2009, de la agencia del Ministerio Público del fuero común.

Roban dos bolsos a turistas extranjeros en playa Linda

Un par de turistas procedentes de Alaska, denunciaron ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, el robo de sus bolsos que habían dejado en el interior de su vehículo, el cual dejaron en el estacionamiento de Playa Linda, en donde dicho sea de paso, se quejaron de la falta de vigilancia policiaca.
Los turistas dijeron que dejaron su unidad marca Nissan estacionada y perfectamente bien cerrada mientras disfrutaban unas horas de playa y mar, pero cuando regresaron al vehículo se dieron cuenta que el vidrio trasero de la puerta del lado izquierdo estaba quebrado, por lo que al revisar comprobaron que habían desaparecido dos bolsos de mano.
Explicaron que en el interior de las bolsas llevaban varios artículos, como lentes de sol, pulseras, credenciales, dinero en efectivo y dólares, por lo que decidieron acudir a denunciar el robo del que fueron objeto.
Según la denuncia AZUE/AM/T/02/0137/2009 integrada por el agente auxiliar en turno, los hechos ocurrieron al filo del mediodía del día de ayer lunes, cuando el par de turistas de Alaska, Debra Lynn Pitzer y Phyllis Willians, decidieron acudir a Playa Linda, a disfrutar de las aguas del pacífico mexicano.