Consultorio Odontológico Especializado Laurel

Clinica dental from Luis Alberto Cortes on Vimeo.


El Dr.Yamil Laurel Valencia y su esposa la Dra. Erika Martínez González, jóvenes profesionistas quienes inauguraron su clínica dental “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México # 07 colonia centro, casi frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe.

Listo el programa para festejar erección del municipio

El gobierno municipal prepara una serie de festividades culturales para celebrar el LVI Aniversario del Municipio de Zihuatanejo de Azueta en el que habrá un encuentro de rock, un programa musical y de danza; así como poesía, verbena popular, encuentros deportivos y un baile.
Funcionarios del ayuntamiento encabezados por el secretario general, Juan Manuel Álvarez Barajas, se dieron cita en la sala de Cabildo para afinar los detalles de este importante evento que tendrá una duración de seis días para conmemorar la erección de este municipio.
El director de Educación, Luis Enrique Álvarez, dio a conocer que las festividades contemplan el próximo viernes 18, a las 18:00 horas el Primer Encuentro Estatal de Rock cuya sede es la cancha municipal y en el que participarán los grupos Kamaleones, Lunar, Rock a la Mole, La Revuelta de Taxco y La Manuela.
El 19 de diciembre a las 18:00 horas en la misma cancha municipal habrá un programa musical y de danza proveniente de Arcelia, además de una exposición de música, bailes y artesanías de aquella zona de la entidad. También el 20, en el mismo lugar y a la misma hora habrá un programa cultural que contempla una exposición de pinturas y esculturas de la Casa de la Cultura de Zihuatanejo.
Ahí mismo pero el 21 de diciembre a las 18:00 horas el gobierno del vecino municipio de Petatlán participará con bailes regionales, poesía y una verbena popular. Mientras que el 22 de diciembre será para el deporte con una carrera atlética a partir de las 16:00 horas, fútbol, voleibol y basquetbol.
Luis Enrique Álvarez, dijo que la última actividades el 23 de diciembre en la explanada principal del ayuntamiento a partir de las 18:00 horas habrá un baile popular en el que tocará la orqueesta La Niebla, la Banda Petate y habrá un show cubano.
El director de Educación hizo extensiva la invitación a toda la población para que acuda a los eventos programados que no tendrán ningún costo de acceso pero que si arraigarán más la identidad del municipio por los festejos con motivo de su erección.

Llega más apoyo para mujeres y niños del basurero

En atención a las familias que viven de la pepena en el basurero municipal y cuya precaria vivienda se localiza en el mismo sitio, la administración municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, a través de las diversas regidurías municipales, ha brindado su apoyo constante para mejorar su calidad de vida.
Muestra de lo anterior, ha sido la entrega efectuada ayer por la regiduría de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos a cargo de Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, quien en entrevista señaló que por su conducto, el gobierno municipal buscará integrar a estas familias a los diversos programas, pensiones, cursos y talleres de asistencia social en el próximo ejercicio.
“Nosotros estamos viendo la manera de ver la posibilidad, incluso ya trajeron aquí algunos requisitos para meterlos a algún programa de Oportunidades, o Pensión Guerrero, algún programa para que ayudemos a esta gente porque es gente que no tiene salario, es nada mas lo que ellos pepenan en el basurero”, señaló.
Mientras tanto, destacó que ya se han realizado una serie de acciones como una Jornada de Salud encabezada por la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete y los productos de la canasta básica obsequiados en anteriores ocasiones por la regiduría en la que Rodríguez Laurel es titular con los que al menos 30 familias más fueron beneficiadas.
En esta ocasión, en compañía del regidor de Seguridad Pública, Cornelio Espino Valdovinos, la edil distribuyó 15 mochilas, cada una con útiles escolares como colores, varios cuadernos, hojas de papel bond, pegamento, juego geométrico, lápices, sacapuntas y goma así como dulces, calzado, ropa y despensa integrada por arroz, frijoles, azúcar, atún, leche, aceite, atole y pastas, todo esto en apoyo a más de 70 familias.
Además de lo anterior, la regidora mencionó que a este sector de la población se le ha brindado asesoría jurídica gratuita a través de la dirección de Asuntos Jurídicos y se les ha dotado de agua en pipas con el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

Anuncia Aseo Público sanciones para quien tire la basura fuera de horario

El director del Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP), Erick Leyva Espino, informó que a partir de esta fecha se comenzará a sancionar con multas económicas a todo aquel que se sorprenda sacando basura de sus hogares o negocios después de que alguna unidad recolectora de basura haya pasado a recogerlos.
El funcionario del gobierno zihuatanejense argumentó que esta acción se pondrá en marcha derivado porque la gente argumenta que las prensas recolectoras de basura no pasan en los horarios establecidos, situación que resulta ser falsa porque existen horas marcadas para que la gente saque sus desechos antes de la recolección programada.
“La gent argumenta que las prensas recolectoras no pasan por sus rutas cotidianas, cuando esto es falso, ya que la unidades cumplen con sus rutas pero hay gente que mal acostumbra a sacar su basura después de que ya pasaron”, argumentó.
Agregó el director del SMAP que debe haber una cultura de civilidad entre la población pues el que no respeten los horarios en los que se realizan las rutas de recolección afectan la imagen de nuestro destino de playa que se mantiene de la buena impresión que los turistas se puedan llevar al visitarlo.
Leyva Espino anunció que se planea aplicar un programa de vigilancia en las colonias horas después de que haya pasado la unidad de recolección para así sorprender a todo aquel que deje su basura amontonada en las banquetas; también dijo aunque esta problemática se presenta en varias colonias de la ciudad y en este sentido dijo que el infonavit El Hujal es una de las zonas del puerto que deja ver más esta situación, por lo que los primeros rondines se realizarán ahí.
“Estas medidas se debieron aplicar desde hace mucho tiempo, por eso es justo que la gente comience a valorar más su entorno y sobre todo a respetar las acciones que realiza la actual administración, que preside Alejandro Bravo Abarca por mejorar la imagen de Zihuatanejo”, dijo el director Erick Leyva al tiempo que agregó que si bien la población tiene derechos también tiene obligaciones y que absolutamente nadie estaba por encima de la ley ya que las multas económicas se aplicarán sin distingo alguno.

1er Informe de actividades de la Sra. Leticia Sotelo de Lacunza en Petatlan


“Se han rebasado las expectativas en este primer periodo en relación a los requerimientos de los sectores mas vulnerables del municipio”, dijo en su discurso la primera trabajadora social del municipio Leticia Sotelo de Lacunza.

No solapará chantajes ni presiones de la CAPAZ, dijo Alejandro Bravo

Entendimiento con el sindicato pero sin chantajes ni presiones se buscará sanear a la CAPAZ, dijo el alcalde Alejandro Bravo Abarca en su primer informe.
“Estoy decidido a sanear y transparentar administrativamente el organismo operador del agua potable, asumiendo el costo que éstas decisiones puedan traer”, -dijo al rendir su primer informe de gobierno Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, quien agregó que, “este es un reto adquirido desde la toma de protesta hace un año”. En el acto del primer informe contando con la presencia de ex presidentes municipales, como Jorge Allec Galeana y de políticos estatales como René Juárez Cisneros, Manuel Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón y otros, el alcalde porteño dijo a los presentes que no pondrá en riesgo el organismo tomando decisiones que afecten su funcionamiento y operatividad, añadiendo que tendrá que tomar en cuenta recomendaciones hechas por la CONAGUA, de sanear técnica y administrativamente el organismo. Dentro del marco de un escenario que en dos pasadas administraciones no se veía, Bravo Abarca dijo que desde la toma de protesta inicial adquirió un reto de mejorar el servicio de agua potable, pese a que tenían que actuar con decisión trastocando intereses, dijo.
Destacó que para logra lo anterior, una de las más importantes metas, es lograr mantener un mejor entendimiento con los integrantes del sindicato de trabajadores de la CAPAZ, pero sin chantajes ni presiones, y siempre respetando el contrato colectivo de trabajo para que los sindicalizados entiendan que tienen que cuidar y proteger su empleo.
Al dar un especial énfasis a las palabras dedicadas al párrafo del tema, Bravo Abarca agregó en su mensaje que después de todo lo anterior y ya conseguida la firma de convenios con CAPACEG, “iniciamos la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales con el único propósito de sanear la bahía y de mejorar nuestro sistema de agua potable, aplicando una inversión superior a los 31 millones de pesos.
Asimismo, bajo el tema de la problemática financiera que encierra el organismo operador del agua potable de Zihuatanejo, no es nada que no sea del dominio público y obvio es que el presidente municipal aprovechó el momento para comprometerse con la ciudadanía para poner orden en la para municipal, donde agregó, “con recursos de la CONAGUA y de acuerdo con la ley de obras y servicios públicos, en el año que termina se logró licitar 10 obras de agua potable y drenaje sanitario por más de 29 millones de pesos que aterrizaron la perforación de tres pozos profundos, redes de agua potable en varias colonias, además de la reconstrucción de dos plantas tratadoras de aguas negras, la de Pantla y la del Coacoyul, ambas en proceso”.
De esta forma y en esos términos se expresó el alcalde, quien con el mensaje dio esperanzas de poder sanear el organismo de agua potable, donde se dice que existe una deuda millonaria muy difícil de liquidar, aunque con el mensaje del alcalde porteño se dio la pauta para asegurar que la CAPAZ será saneada en forma general.

Gran despliegue policíaco en el operativo vacacional de invierno

Más de mil 365 elementos de seguridad pública, tránsito y protección civil, estarán brindando seguridad en las carreteras de la Costa Grande durante el operativo vacacional de invierno del 18 de diciembre de 2009 al 10 de enero del 2010.
Dan a conocer el programa Operativo de Atención y Protección al turista en la región de toda la Costa Grande, este comité de atención al turista año con año y cada período vacacional viene estableciendo esquemas de coordinación para efectos de establecer los ejes estratégicos y operativos que se tendrán que establecer.
Por tal motivo estuvo en Zihuatanejo en una reunión regional efectuada en el centro de adiestramiento policial, ubicado en el cerro de la Majahua de este puerto el Lic. Jorge Reséndiz, representante de Arturo Lima Gómez, Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado.
El programa Operativo se llevará a cabo del 18 de diciembre del 2009 al 10 de enero del 2010 en coordinación con las autoridades de los municipios que conforman la Costa Grande cuyos representantes desde Coyuca de Benítez hasta el municipio de la Unión, principalmente los directores de Seguridad Pública Protección Civil y Tránsito tanto del gobierno del estado así como de los mismos ayuntamientos.
Dijo Jorge Reséndiz que esto es con la finalidad de que los turistas de la temporada invernal 2009-2010 cuenten con las condiciones de seguridad y con los servicios de información, salud y atención turística proporcionados en estas labores de coordinación, implementando mecanismos y planes operativos de las instituciones que garanticen una estancia placentera a los visitantes en el periodo vacacional, comprendida del 18 de diciembre del 2009 al 10 de enero del 2010.
Asimismo, dio a conocer las instancias que participan en este comité técnico para la seguridad en carreteras participando la Secretaría de Seguridad pública, Protección Civil y el Consejo estatal de seguridad pública (SEFOTUR), -que brilló por su ausencia-, la Secretaría de Salud, (SEMARNAT), la PGR, la PGJ del Estado, PROFECO policía federal preventiva, Sector Naval, Profepa, Cruz Roja, SCT y prestadores de servicios turísticos, así como los ayuntamientos de toda la región de la Costa Grande, desde Coyuca de Benítez que participará con 226 elementos, desde policías preventivos, protección civil y servicios médicos; San Jerónimo o Benito Juárez, con 20 elementos y cuatro patrullas y una ambulancia, Atoyac de Álvarez con 110 elementos, Tecpan de Galeana 182 elementos y 5 ambulancias, Petatlán 14 elementos, Zihuatanejo 55 elementos de tránsito y 150 de la policía y protección civil, y La Unión con 20 elementos.
Ahí cada representante de las instituciones mencionadas dieron a conocer cuantos elementos de cada corporación estarán participando en este operativo vacacional de invierno y serán 305 elementos de las fuerzas federales; 148 estatales y 912 elementos de los diferentes municipios, sumando un total de mil 365 elementos de los tres órdenes de gobierno que estarán vigilantes de la seguridad pública en las carreteras de toda la Costa Grande y en cada uno de los respectivos municipios ya mencionados.

La reforma integral de educación básica hasta la primera quincena de enero

Será hasta la primera quincena del próximo mes de enero cuando se proceda a la capacitación de los maestros de las 205 escuelas que entraron al pilotaje del nuevo programa educativo para los terceros y cuartos grados, para dar el paso siguiente y que el resto de las primarias de la entidad entren al nuevo sistema de la reforma educativa.
Al respecto, el coordinador Estatal de Asesoría y Seguimiento del programa para la reforma integral de la educación básica del nivel primaria, Crisóforo Mario Cruz Jiménez, dijo que la intensión de estar en prueba piloto de la nueva reforma educativa es considerar la realidad del estado, porque para Guerrero en estas 205 primarias se está probando que es aplicable a nuestra realidad, que vale para nuestro contexto, que los maestros guerrerenses podemos trabajar este enfoque.
Asimismo, el mentor reconoció que las carencias que enfrentan los planteles educativos, es la realidad del estado en el sentido de la diversidad de condiciones, “tenemos escuelas de contextos rurales marginados, otros contextos de escuelas que han sido dotadas de equipos, y ahí lo que estamos invitando es a no ver lo que nos hace falta, sino a aprovechar lo que se tiene”.
De esta forma destacó que aunque se tienen escuelas de ámbito rural y de media marginación, pero están dotadas de Enciclomedia, por lo que se tiene que usar esa tecnología en su máximo potencial.
Porque es una triste realidad que cuando el docente no recibe la capacitación y los programas, no lo contemplan, y aunque se tengan los recursos tecnológicos el profesor no los usa, y el propósito es usar la tecnología lo más que se pueda, obviamente donde tristemente no se tengan no se podrá.
Explicó que en esta etapa de la capacitación se enfoca a revisar los bloques de los programas de tercero u cuarto año para que de manera inmediata en las primeras dos semanas de enero, los maestros de las escuelas piloto estén recibiendo esta orientación y sigan trabajando con el pilotaje.
Después los maestros que están en este taller van a las escuelas, hacen la capacitación y rinden los informes respectivos de lo que ocurra en los planteles.
Para concluír Cruz Jiménez invita a los lectores a reflexionar, a revisar en la página de Internet en los nuevos programas de estudio, el perfil de desempeño que se busca en los niños que cursen la educación básica y si tienen algún comentario, alguna sugerencia, alguna duda se pueda contactar a través del coreo ceasprimariagro@hotmail.com donde se atenderán.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EL PRIMER INFORME DE ASTUDILLO
***Grupos políticos, muestran el músculo.
***Figueroa, René, Aguirre, Añorve, presentes.
***La Plaza Cívica, un Circo Romano.
El primer informe de labores del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, fue el escenario perfecto para que los dos grupos políticos más fuertes de Guerrero, mostraran el músculo: el del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y del senador Ángel Aguirre Rivero.
La presencia de los dos bloques políticos -el aguirrismo y el figueroismo-, provocaron expectación entre miles de asistentes al informe del munícipe Astudillo Flores, a escasas horas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de a conocer su resolución de cuándo será la fecha para la celebración de los comicios, para elegir gobernador del estado de Guerrero.
Como en los tiempos de la antigua Roma, los políticos del poder sexenal, por unos minutos se sintieron césares:
-Subieron a un templete-plataforma de unos diez metros de altura donde se encendió el pebetero de la llama del Bicentenario de México, en medio de los gritos y alaridos de júbilo por parte de la muchedumbre -el populacho- como si fueran a iniciarse los combates de los gladiadores en la sangrienta arena.
Y así sucedió: la plaza cívica Nicolás Bravo de Chilpancingo, se convirtió anoche en un moderno circo romano donde los gladiadores Rubén Figueroa, Ángel Aguirre, Manuel Añorve, René Juárez, Héctor Astudillo, Héctor Vicario y Mario Moreno Arcos, mostraron el músculo: listos para salir al combate, cuerpo a cuerpo, con un solo objetivo: ganar la candidatura por la gubernatura de Guerrero.
Los dos bloques de políticos priistas ya están más que definidos: el del carismático senador Ángel Aguirre Rivero y el que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Manuel Añorve Baños, ahora camina de la mano de los ex mandatarios René Juárez y Figueroa Alcocer, sus ex acérrimos enemigos, ahora sus mejores aliados.
Favor con favor se paga: René consiguió la codiciada silla de Casa Guerrero, gracias al decidido respaldo que tuvo del grupo figueroista, hace poco más de una década.
Aguirre Rivero, es un político con gran experiencia, con un largo camino andado, con base social, con excelentes relaciones con políticos de primer nivel, Enrique Peña Nieto, por ejemplo, buenas palancas en la capital del país, siente que tiene la gran oportunidad de ser candidato a gobernador y después volver a Casa Guerrero.
La ceremonia del informe del alcalde Astudillo Flores se llevó a cabo con todo el protocolo: pase de lista, sesión del cabildo, honores a la bandera, presentación de un video con la obra municipal anual y luego de la lectura a cargo del munícipe.
“Señor gobernador: los 81 municipios del estado de Guerrero gracias a su apoyo cerrarán el año sin catástrofe económica ni política”, dijo el primer edil de Chilpancingo.
En respuesta, Torreblanca Galindo ratificó -sin mezquindades ni confusión ideológica-, que su administración estatal ha brindado todo su apoyo para la realización de obras en la capital del estado y afirmó que para el año próximo su gobierno construirá la planta tratadora de aguas residuales para la capital del país.
“Yo no tengo confusión ideológica: desde un principio dije que me iba a ganar la voluntad de la ciudadanía de Chilpancingo;
“Y de frente lo digo, sin simulaciones: trabajaré por la capital del estado y le brindo mi mano amiga a usted señor presidente municipal”, puntualizó Torreblanca Galindo
Al informe de trabajo del alcalde Astudillo Flores, asistieron los diputados federales: Sofío Hernández Ramírez, Alicia Zamora Villalba y Fermín Alvarado Arroyo. Éste último, siente que ya tiene en la bolsa la alcandía de Acapulco, “aunque sea el interinato, si Añorve pide licencia”.
También acudieron los legisladores locales: Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena, los tres originarios de Chilpancingo y próximos adversarios por la candidatura para la presidencia municipal de la capital del estado.
Provocó extrañeza entre la concurrencia la asistencia del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, quien ocupó silla al lado de su añejo amigo y homólogo Ángel Aguirre Rivero, lo cual fue interpretado como un mensaje político subliminal… Punto.
salomon0912@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Solemne, llena de realidades, hablando de cara al pueblo, con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Zeferino Torreblanca, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores rindió su primer informe de labores en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac dio mensaje con altura de miras, para aquellos que apostaron al fracaso entre el mandatario y su ex contrincante al gobierno de Guerrero, escucharon el mensaje claro de Astudillo Flores que le expresó al mandatario “usted gobierna Guerrero, yo coordino los escuerzos de los chilpancinqueños”, una vez más le ofrezco mi mano amiga para trabajar mutuamente, estoy cierto, preciso que si le va bien a Guerrero a su capital le habrá de ir mejor.
Rodeado de personajes de la política, previo al encendido de la flama del “bicentenario”, por parte de Carlos Zeferino Torreblanca y con políticos-políticos que se dividieron en dos grupos, por un lado los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer a su lado el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a unos metros el senador y gobernador Ángel Aguirre Rivero, a su lado los diputados Mario Moreno y Sofío Ramírez, el alcalde rindió su primer informe de labores en el que estableció que con el lema “ Trabajando Chilpancingo Progresa” se ha reorientado el espíritu de servicio del ayuntamiento.
Organismo que destaco ejerció 375 millones de pesos, de los cuales el 77 correspondieron a fondos federales, el 15 por ciento a ingresos propios y el 12 por ciento a ingresos extraordinarios, añadió que con esos recursos se realizaron 488 obras.
Preciso que de cada peso un promedio de 57 centavos se canalizaron a mejorar la captación del agua potable, además de avanzar en obras de infraestructura hidráulica. Otro aspecto fue la seguridad pública es por ello que por la vía del arrendamiento se adquirieron 40 patrullas.
También hablo de las acciones para el 2010 de las que dijo se habrá de aplicar un 53 millones de pesos para obras de agua potable y alcantarilladlo, estas palabras momentos después recogieron el respaldo del gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca que señalo “ tengo claro el papel que me toca jugar como” es por ello que hoy reivindico mi convicción de seguir apoyando a Chilpancingo y me comprometo a que con recursos del gobierno se busque el terreno y se haga la planta tratadora de aguas residuales.
Ya que el tema de saneamiento ambiental es fundamental para la capital del estado, por ello sin simulaciones y mezquindades ofrezco una vez más la mano amiga del gobernador de Guerrero, soy hombre de defectos pero también soy una gente de convicciones firmes, que solo aspira a construir un mejor Guerrero.
Astudillo Flores en alocución a los proyectos del 2010, estableció que el año venidero se terminara la planta ablandadora de agua de Mochitlán, se renovaran el sistema de drenaje de calles de la capital del estado, se construirá un nuevo cuartel de policía preventiva, se habrán de terminar las avenidas Juárez y Zapata y se continuara con el programa de imagen urbana del centro, se habrá de reordenar el transporte, se destinaran 8 millones para del depósito final de la basura, 15 millones para el inicio de la ampliación del bulevar Rincón de la vía el Ocotito, 20 millones para la construcción del puente de la colonia del PRI entre otros.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

HAY QUE CREER A LOS HECHOS, NO A LAS PALABRAS
Lejos de todo mal augurio, el informe de gobierno recién leído por ALEJANDRO BRAVO ABARCA, nos dejó un buen sabor de boca por el realismo y honestidad que el gobernante mostró, no solo en el evento del informe, sino en los hechos, o sea, el realismo mostrado a la hora de colocar una primera piedra, o bien a la hora de inaugurar algunas obras en colonias o comunidades donde había contraído el compromiso antes de tomar protesta como alcalde.
El presidente municipal, como humano, no deja de ser un ciudadano como tú o como yo, que siente y sueña con tener el mundo a los pies.
Tal vez alguna vez soñó el presidente BRAVO ABARCA con ser presidente municipal de Zihuatanejo, pero lo que jamás soñó el alcalde, es que hoy, es presidente municipal en época de crisis, como la recesión económica mundial en primer término para después, y como remache a la pobreza que amenazaba al mundo y por ende al municipio de Zihuatanejo, nos llegó la enfermedad de la INFLUENZA con toda su fuerza y amenaza de pandemia que obligó a todo el país a cerrar empresas y negocios importantes con la amenaza de quiebra generalizada, lo que finalmente no sucedió, pero dejó una gran estela de terror, que aún está pendiente por la falta de vacunas efectivas para minimizarla.
Finalmente y para cerrar el año con negros nubarrones de quiebra y deudas por doquier, el gobierno federal producto de malas y mal aplicadas políticas económicas sumadas a la recesión económica mundial, decidió llevar a cabo los millonarios recortes presupuestales que en el corto plazo afectaron el accionar económico de los estados y municipios del país, siendo en efecto, el municipio de Zihuatanejo uno de los más afectados por esta drástica medida de los recortes presupuestales, que al final de cuentas llevó al presidente municipal Alejandro Bravo a realizar ajustes, algunos tan acertados y otros no tanto, pero que finalmente lograron sacar a flote las finanzas municipales, gracias a las acertadas medidas adoptadas por el alcalde de involucrar a los empleados municipales apoyando solidariamente la administración con parte de su sueldo y finalmente aportando su tiempo para limpiar, pintar y barrer las calles y avenidas de Zihuatanejo, lo que a la fecha ha causado sanos comentarios de los ciudadanos que aún aplauden la medida que en su momento no causó ninguna gracia a los empleados involucrados, pero que finalmente entendieron por los efectos positivos ganados en la acción, que no se mencionó en el informe abiertamente, pero que tan buenos dividendos ofrece ante los ojos de visitantes y residentes.
Los hechos y no las palabras son lo que dan credibilidad a las acciones emprendidas por los gobernantes, y en este caso, lo realizado por el alcalde BRAVO ABARCA en estos primeros doce meses de gobierno, es justo lo que juzgará la población en general después de la lectura del documento informativo, en el que tal vez no se hizo lo que el pueblo quisiera, pero que se hizo lo que el presupuesto dejó hacer.
Dentro de los comentarios que se escucharon entre los asistentes al evento de informe de gobierno, son en el sentido de que tal vez al alcalde tenga que hacer ajustes a su equipo de trabajo, porque de acuerdo a la opinión de algunos invitados, algunos de sus funcionarios no están aplicando la línea de trabajo marcada por BRAVO ABARCA, ya que varios de estos colaboradores llenan más su ego de funcionario en el poder, que cumplir con la política de su jefe inmediato, el presidente municipal, quien no ha perdido el rumbo pese a los imponderables que sus mismos funcionarios le colocan con su actitud negativa.
Si el alcalde puede continuar con ese ritmo de trabajo de la mano de sus funcionarios, sobre todo de aquellos que saben lo que es cumplir compromisos con la población, seguramente que el presidente ALEJANDRO BRAVO podrá cumplir con los programas de obras enlistadas y también con todos aquellos que se propuso gestionar, antes y después de tomar protesta, lo que seguramente logrará por la gran experiencia y por las relaciones públicas que este tiene con altos funcionarios federales y estatales, que le han apoyado aún en las condiciones negativas que se vio el país durante el apocalipsis que afortunadamente parece ya pasó.

APRUEBAN DIPUTADOS LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales aprobaron por unanimidad 13 dictámenes de Leyes de Ingresos para igual número de ayuntamientos, así como la Ley de Ingresos para los municipios del estado para el Ejercicio Fiscal 2010.
En dos sesiones ordinarias, los legisladores votaron las leyes de ingresos de los municipios de Arcelia, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Petatlán, Tecpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Ometepec, Cuautepec, Tlapa de Comonfort y Marquelia.
Además las respectivas de Taxco de Alarcón, Teniente José Azueta e Iguala, y el dictamen de la Ley de Ingresos para los municipios del estado para el ejercicio fiscal del próximo año.
Se aprobaron también las Tablas de Valores Unitarios de uso de suelo y de construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Taxco, Iguala, Acapulco, Cuajinicuilapa, Tlapa, Mártir de Cuilapan, Tlapehuala, Pilcaya, Atoyac, Tecpan de Galeana y Ometepec.
Las iniciativas fueron dictaminadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda y fundamentadas por los diputados María Antonieta Guzmán Visairo, Ramiro Jaimes Gómez y Luis Edgardo Palacios Díaz, pertenecientes a la misma.

Empresas privadas no van ni gratis a cursos de buenas prácticas en refrigeración

De esta forma y derivado de una cultura de no hacer las cosas hasta cuando ya se ven obligados, las empresas privadas no participan en el curso de buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado que ofrece de manera gratuita el CET del Mar de Lázaro Cárdenas, y además donará equipos a los mejores técnicos que resulten evaluados este miércoles.
Asimismo es muy común que la parte cultural que tiene la Iniciativa Privada es que hasta que forme parte de un requisito de ley, es cuando ya se ven obligados a participar en lo que concierne a sus negocios.
Al respecto, el director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 16, Emigdio Radamés Emerit Ramírez Méndez, resaltó que en el 2010 inicia ya la aplicación del cien por ciento de este tipo de prácticas, pues las empresas de la iniciativa privada se verán obligados a participar por ley, pero ahora tendrán que pagarlo y lamentablemente es muy caro ese curso.
Recalcó que desgraciadamente cuando son gratuitos no se interesan, pero dijo estar abierto el CET Mar en su carrera de refrigeración, y como centro capacitador está dispuesto a brindar asesoría a todas las empresas.
Por su parte el Jefe de Refrigeración de la institución educativa, César Laguna Caballero, precisó que se va a hacer la entrega de dos equipos en refrigeración fijo, y otro es para automotriz; se trata de un kit de buenas prácticas para el primero que consiste en una recuperadora con un costo de 16 mil pesos aproximadamente, una balanza electrónica, dos cilindros para recuperar gas refrigerante, una pinza amperimétrica, dos juegos de manómetros, un kit de herramientas, dotación de aceite, juntas, repuestos, una bomba de vacío.
Añadió que el otro equipo es para aire acondicionado automotriz que tiene su bomba de vacío integrada, es una sola máquina, y tiene sus dos juegos de manómetros, una balanza electrónica, bacuómetro, termómetros, es un poco diferente pero es para diferentes aplicaciones.
Destacó que el año pasado fueron 28 técnicos de diferentes empresas los que recibieron la capacitación, pero hasta el momento el CET Mar ha capacitado a 307 técnicos en refrigeración y aire acondicionado. Se han impartido 13 cursos, con este ya son 14, se han entregado 98 equipos, con un costo promedio de 45 mil pesos que se llevan de regalo.
Explicó que esto es con la finalidad de que no sigan venteando refrigerante a la atmósfera que tanto daño hace y aparte que produce calentamiento global.
Eso habla sobre todo del profesionalismo que tienen los técnicos del centro escolar del vecino estado michoacano: César Laguna, Cresenciano Torres Bustos y Heriberto Pineda García, que son tres instructores competitivos, quienes este miércoles aplicarán la evaluación del curso que comenzó el lunes anterior.

Lo mataron presuntamente en una riña

El cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrado muerto en el río de La Salitrera, y al parecer su deceso se debió a una pelea callejera.
El cuerpo sin vida fue encontrado el día de ayer al filo de las diez y media de la mañana, en el punto conocido como “las casitas”, río arriba de la comunidad de La Salitrera por personas que pasaron por ese lugar, quienes reportaron el macabro hallazgo.
Al lugar antes indicado hicieron acto de presencia elementos de la policía municipal, quienes encontraron el cadáver sumergido en una poza como de 20 centímetros de profundidad, el cual tenía agarrado un palo con la mano derecha, con el que al parecer trató de defenderse.
El occiso presentaba varias heridas de arma punzo-cortante en los brazos y una a la altura de la tetilla derecha, la cual al parecer fue la que le quitó la vida, apreciándose todavía el arma blanca clavada en la humanidad del ultimado.
En la inspección que realizaron los peritos en criminalística, comprobaron que en el lugar del crimen hubo una riña entre el muerto y otra persona, ya que se encontraron unos huaraches que no eran del muerto, el cual vestía un short color café obscuro y una camisa color caqui, con el nombre de un negocio que decía (casa Marlín), de aproximadamente unos 50 años, complexión robusta, pelo entre cano y con bigote y patillas, sin ninguna identificación.

Muere trabajador de Leche Lala al estrellarse con su moto

Cuando el empleado de la empresa Leche Lala, José Antonio Méndez Véjar de 33 años de edad, y originario de Vallecitos de Zaragoza conducía a exceso de velocidad una motocicleta de carreras sobre la avenida Heroico Colegio Militar, perdió el control de ésta y se estrelló de frente contra un árbol muriendo instantáneamente.
Según versiones de testigos presenciales de los hechos, manifestaron que el motociclista circulaba por la arteria vial haciendo malabares y echándose un “caballito” en el carril de alta velocidad, y cuando trató de rebasar a unos vehículos perdió el control impactándose de frente contra un árbol de tamarindo quedando muerto instantáneamente por el fuerte impacto.
Los lamentables hechos ocurrieron al filo de las dos de la tarde del día de ayer, a unos metros del hospital general regional “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.
En el lugar del accidente hicieron acto de presencia elementos de tránsito municipal, quienes acordonaron el área, informando que el occiso al momento del accidente no traía puesto el casco protector y del fuerte impacto la motocicleta quedó totalmente destrozada.
Poco después se presentó el agente del Ministerio Público del fuero común, quien después de realizar las correspondientes diligencias ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Semefo, en donde se le aplicó la necropsia de ley y posteriormente el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron su lugar de residencia.

Perdió el control y se salió de la carretera en Ixtapa

En la madrugada del día de ayer se suscitó accidente automovilístico sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, a 200 metros de distancia de la curva conocida como “la herradura”, cuando la camioneta tripulada por Miguel Mejía Vera de 30 años de edad, perdió el control saliéndose de la cinta asfáltica y el conductor salió ileso.
En el accidente ocurrido alrededor de las cinco y media de la mañana resultaron heridas dos mujeres, mismas que fueron atendidas por paramédicos de protección civil, quienes les brindaron los primeros auxilios, y posteriormente fueron trasladadas por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital regional “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde recibieron la atención médica requerida.
La camioneta accidentada es una tipo Voyager color azul claro, con placas de circulación HES-17-06 del estado de Guerrero, misma que fue remolcada del lugar del accidente y trasladada al corralón de la policía federal.

Exhortan a policías a permanecer alertas cuando realizan sus acostumbrados rondines

Como medidas de seguridad y a partir de hoy intensifican acciones para prevenir robos en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el director de seguridad pública municipal, Alberto Rodríguez Román, exhortó a los policías preventivos para que cumplan con sus funciones y respeten a la ciudadanía, además de permanecer alertas ante cualquier situación que los ponga en riesgo.
De esta forma el funcionario municipal reunió a los uniformados en la explanada de la academia en donde les pidió que redoblaran esfuerzos debido al pago de aguinaldo y quincenas que muchos trabajadores estarán recibiendo este mes y que sin suda alguna, algunos serán blanco de la delincuencia.
Rodríguez Román con relación al tema, agregó que del 15 hasta antes del 24 de diciembre se supone deberán las empresas pagar los aguinaldos a sus trabajadores, es por eso que se están buscando estrategias para disminuir los robos, uno de estos es intensificar los recorridos “pié tierra”, sobre todo en el centro de Zihuatanejo, lugar en el que se encuentran la mayoría de las sucursales bancarias.
Destacó que ya hay parejas de policías caminando por las calles Benito Juárez, avenida Morelos, Juan N. Álvarez, Antonia Nava y Catalina González, independiente a los operativos en motos y vehículos que son constantes.
Añadió que es muy importante la participación de la ciudadanía para prevenir el robo, estar alertas, caminar por calles transitadas e iluminadas, no llevar todo el dinero y, sobre todo, al momento de hacer el retiro no contar el dinero sobre la vía pública e incluso dentro del banco a la vista de todos, y si es posible, tomar el transporte a fuera del mismo banco.
Asimismo destacó que el policía como tal, desarrolla un instinto y se da cuenta cuando hay alguna persona con intenciones de cometer un delito, es por eso que deben estar alerta para inhibir estas acciones, que es lo que corresponde a seguridad pública en la prevención del delito.