Entrevista al Diputado Armando Rios Piter

Consultorio Odontológico Especializado Laurel

Clinica dental from Luis Alberto Cortes on Vimeo.


El Dr.Yamil Laurel Valencia y su esposa la Dra. Erika Martínez González, jóvenes profesionistas quienes inauguraron su clínica dental “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México # 07 colonia centro, casi frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

La cal y la arena en la propuesta de Calderón

Apabullados por las noticias sobre los informes de gobierno en las Costa Grande y luego por la muerte de uno de los capos más pesados del narcotráfico en este país, casi no nos dimos cuenta de que el ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma política del mayor interés para los ciudadanos. Tan interesante que hasta me destanteó.
De acuerdo con la nota de La Jornada del 16 de diciembre, Felipe Calderón propuso la instauración de la segunda vuelta en los comicios presidenciales y la existencia de candidaturas independientes en todos los cargos, así como la disminución del número de diputados (100 menos) y senadores (32 menos). O sea que si no están a gusto los señores políticos se avienten otra vuelta electoral para que queden satisfechos, total sobra dinero y además parece que lo más importante en este país no es la producción de frijoles, sino la polaca.
Propone la reelección de legisladores federales, locales y delegados (hasta por 12 años en total) y la votación en referéndum de determinadas reformas constitucionales.
Plantea además aumentar de 2 a 4 por ciento la votación requerida para que un partido conserve el registro, que los ciudadanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan presentar iniciativas, y que el Presidente también envíe iniciativas preferentes, con el propósito de evitar que permanezcan en la congeladora y pueda hacer observaciones al presupuesto y a leyes aprobadas. Igualmente dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva de los alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales, por un periodo máximo de 12 años.
Hasta ahora es sólo una iniciativa, vaya usted a saber si el Congreso la va a dejar pasar, pero habría que destacar que contiene demandas que ha enarbolado la sociedad como, por ejemplo, la posibilidad de presentar candidaturas independientes, que significa romper el monopolio que tienen los partidos en este renglón. Yo todavía no alcanzo a comprender qué persigue el presidente con esa propuesta. Varias de los puntos llevados al congreso son agravios directos contra las mafias que gobiernan los partidos. ¿Los estará apretando para negociar algo que desconocemos los cristianos?
Los mexicanos también hemos demandado la reducción del número de diputados y senadores, aunque la propuesta no fue a fondo, pues hubiera sido preferible que se propusiera la eliminación de todos los diputados y senadores de representación proporcional figuras que han dado pie a que los “dueños” de los partidos manden como diputados a sus cuates y hasta a sus amantes y sirvientas.
Lo que constituye otra regada de Felipe Calderón es proponer la reelección inmediata de legisladores y la posibilidad de que puedan hacerlo los ediles en los ayuntamientos. ¿Sabe por qué? Por que nuestros problemas no derivan de que no repitan sino de que toda una planilla de fulanos indeseables nomás no se mueven aunque pasen y pasen los años. Vea usted la lista de diputados y senadores y se va a dar cuenta que muchos de ellos, los principales, por cierto, se han pasado la vida chupando la sangre al país, así que lo que habría que proponer es más bien que se vayan ya a descansar. Vamos a seguir con este tema en la próxima.

Vacunan a trabajadores del Ayuntamiento contra la Influenza AH1N1

Personal adscrito a la Secretaria de Salud Estatal y Salud Municipal aplican vacunas contra la Influenza AH1N1, a toda persona que acuda a las instalaciones del Centro de Salud ubicado en la colonia El Embalse.
Asimismo, enfermeras de esa dependencia instalaron un módulo de atención en el vestíbulo del palacio municipal, donde suministraron a trabajadores del municipio casi 300 dosis de vacuna AH1N1 en un solo día.
Se informó también que la aplicación de la vacuna inició casi a las 11:0O a.m. y en forma especial, el director de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García, visitó personalmente cada oficina del palacio municipal, invitando a todos los empleados para que el personal de salud les suministre la vacuna que por causas ajenas no enviaron a tiempo a esta plaza.
Las enfermeras informaron en el módulo instalado en palacio municipal, que la vacuna contra la Influenza se estará aplicando en las instalaciones de salud en el municipio, principalmente a grupos vulnerables, como los portadores del VIH, diabéticos, obesos y enfermos de cáncer.
De la misma manera, otras instancias municipales afirmaron que de acuerdo a información proveniente de la Secretaria de Salud del Estado a cargo de Rubén Padilla Fierro, la próxima semana estarán llegando a la Secretaria de Salud, aproximadamente 60 mil dosis de vacunas para ser distribuidas entre el sector salud de los municipios.

Continúa realizando programas sociales el DIF estatal y municipal

Conjuntamente, DIF Estatal y Municipal presididos por las señoras Roxana Torreblanca Galindo y Adriana Rodríguez de Bravo, respectivamente, han llevado hasta las familias más necesitadas, los programas sociales que han permitido mejorar la calidad de vida de estos.
Muestra de lo anterior, fue la entrega de las Becas Misión del Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal
(PROPADETIUM), efectuada ayer en el DIF central y en donde se entregaron recursos económicos a 46 estudiantes del municipio zihuatanejense, 19 de los cuales cursan sus estudios en el nivel primaria, 19 más en secundaria y los 8 restantes en el nivel preparatoria o bachillerato.
Todos los niños y jóvenes becados, trabajan de manera formal o informal para apoyar a sus familias, por ello, y a fin de evitar el manejo inadecuado de estos apoyos, la directora de Integración y Bienestar Social del DIF Guerrero, Lucía Gallón Campos, en representación de la encargada del programa, Lili Sánchez Silva, Subdirectora de Asuntos de la Mujer, señaló que es importante comprobar el uso que se haga de este recurso que proviene del programa federal Ramo XXXIII.
“Lo que tienen que comprar es: uniforme para los niños, sus zapatos, sus útiles escolares y los tienen que comprobar con una factura o una nota de remisión, porque así es como lo exige la federación. Esto es para que los niños sigan cursando sus estudios y tengan todos sus uniformes así como sus útiles escolares”, puntualizó la funcionaria estatal al dirigirse a los padres de familia asistentes al programa de entrega.
Por su parte, el director del DIF municipal Juan Nava Analco, hizo extensivo el agradecimiento del alcalde Alejandro Bravo Abarca y el de la señora Adriana Rodríguez, por los programas que el organismo estatal ha bajado al municipio a través del DIF local, posteriormente, enlistó dichos esfuerzos.
“Tenemos 34 escuelas a donde van los desayunos escolares para darle alimento a nuestros niños; tenemos 600 despensas también que llegan a las personas de la tercera edad cada mes, tenemos también 200 despensas más de cereal y leche, pero un programa que trajo a nuestro municipio y que estuvimos muy al pendiente el personal del DIF, es ese programa de Corazón Guerrero”.
A este acto asistió el secretario General del gobierno municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas; Manuel Rebolledo Pérez, en representación del coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, así como funcionarios del DIF Guerrero.

Choferes insubordinados provocan los asaltos carreteros: SSP

Los asaltos carreteros a autobuses de pasajeros se dan porque los choferes no obedecen las reglas del operativo carrusel.
De esta forma la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado, este fin de semana puso en marcha el operativo carretero para prevenir accidentes automovilísticos y asaltos a camiones de transporte de pasajeros; en la estrategia participan más de mil 365 elementos estatales y los grupos de la policía federal preventiva y de la policía preventiva de cada municipio.
Integrantes del Comité de Atención al Turista año con año y cada período vacacional, vienen estableciendo esquemas de coordinación para efectos de establecer los ejes estratégicos y operativos que se tendrán que aplicar para disminuir los accidentes y asaltos.
Jorge Reséndiz, representante de Arturo Lima Gómez, Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, dio a conocer las estadísticas de los asaltos carreteros siendo los más afectados los autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro, así como de la empresa Costa Line.
Para evitar estos atracos, dijo que ya se reunieron con funcionarios de estas empresas, al igual que con elementos de la policía federal preventiva, acordando un operativo llamado “carrusel”, que tiene como finalidad escoltar los camiones por los municipios con más incidencias en la costa grande.
Las horas en las que más se registraron los asaltos eran de 12 a 20 horas antes de que fueran escoltados, resaltando que actualmente la tasa disminuyó a cero debido a la estrategia, sin embargo, hay conductores que no respetan las reglas y hacen el recorrido sin esperar la escolta y en este caso sí ha habido incidencias.
Dijo Jorge Reséndiz, que esto es con la finalidad de que los turistas de la temporada invernal 2009-2010 cuenten con las condiciones de seguridad y con los servicios de información, salud y atención turística, proporcionados en estas labores de coordinación, implementando mecanismos y planes operativos de las instituciones que garanticen una estancia placentera a los visitantes en el periodo vacacional, comprendido del 18 de diciembre del 2009 al 10 de enero del 2010.

Salvavidas profesionales vigilarán algunas playas en las vacaciones de invierno

El director de turismo municipal Alberto Fernández Cabrera, aseguró haber firmado contrato con el representante de los salvavidas profesionales Carlos Ochoa Candela, el cual ejercerá estrecha vigilancia en las principales playas de este binomio turístico durante el período vacacional de invierno.
Aseguró haber firmado el respectivo contrato con los salvavidas a fin de contar con ese importante servicio que se complementa con la aportación que hace la operadora de playas, y otra aportación que hace Protección Civil local y estatal.
Dijo que en Zihuatanejo no están exentos de situaciones lamentables, como son personas ahogadas, aunque la idea es preparar un buen equipo de salvavidas a fin de mantener el saldo blanco en las vacaciones, las que dan inicio este mismo día a nivel nacional.
Destacó que por instrucciones del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, se implementó el programa “Adopta una playa”, dirigido a los funcionarios que forman parte del gabinete municipal, subrayando que la dirección a su cargo apoyado por el personal de la misma, vigilarán toda el área de playa El Palmar de Ixtapa, donde instalaremos dos módulos informativos para al final del día rendir un informe de lo ocurrido en el balneario porteño.
Mencionó que en otros períodos de vacaciones, cuando ha ocurrido algún deceso en alguna playa, donde ya se ha retirado el personal de salvavidas, dijo que son seres humanos que tienen horarios, lo que no entienden los visitantes que se meten al mar sin haber vigilancia y es cuando se dan los casos lamentables.
Recalcó que la expectativa es de mantener hasta un 70 por ciento de ocupación hotelera estable; sin embargo, “tendremos semanas que estaremos alcanzado el 100 por ciento en la zona de Ixtapa Zihuatanejo”, dijo.

Atiende IMSS Guerrero más de 800 casos de fractura por osteoporosis al año

Casi 800 casos de fracturas por osteoporosis al año atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los servicios de urgencias de las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de traumatología del Hospital General Regional Vicente Guerrero, en Acapulco.
La mayoría de los casos se debe a caídas que provocan fractura de cadera, lo que resulta en discapacidades temporales o hasta parálisis de miembros inferiores permanentes.
Las mujeres representan aproximadamente un 75 por ciento de los casos, mientras que los hombres en edades mayores a 50 años el otro 25 por ciento.
La osteoporosis se define como la disminución de la cantidad de hueso que facilita la producción de fracturas ante traumatismos mínimos. En su génesis participan factores endocrinos y nutricionales. Dentro de estos últimos la cantidad de calcio que se consuma y se absorba juega un papel primordial.
El calcio representa del 1.5 al 2 por ciento del peso total del organismo humano y más del 99% se encuentra en el esqueleto; por lo tanto, el calcio corporal no puede ganarse o perderse sin afectar la masa ósea. La absorción de este mineral no es la misma para todos los grupos de edad, en los niños que se encuentran en franco crecimiento, en condiciones de ingestión adecuada, el organismo es capaz de absorber el 44 por ciento del calcio ingerido.
El departamento de Nutrición del Hospital Vicente Guerrero recomienda incluir en la dieta diaria la tortilla de maíz, que es en una buena fuente de calcio, y se encuentra acompañada de fósforo en proporciones adecuadas, lo que no sucede con los productos elaborados con harina.
La leche se le ha considerado una importante fuente de calcio, no siendo la única, ya que de hecho algunas verduras de hoja verde como papaloquelite, hojas de chaya, quintoniles, berros, espinacas, quelites y acelgas contienen una adecuada cantidad de calcio; sin embargo es importante tener en cuenta la biodisponibilidad, ya que de la mayoría de estas verduras se absorbe sólo una octava parte del calcio que contienen. Otros alimentos fuente importante de calcio son: charales, sardina, acociles y demás productos lácteos.
Por lo que se refiere a los factores dietéticos que pueden interferir con la absorción de calcio, se encuentra la ingesta de una cantidad mayor de 35 gramos de fibra al día, que puede darse por el consumo sin control de suplementos y que lamentablemente cada día son más publicitados y recomendados dentro de los programas para control de peso.
Es importante mencionar que el ejercicio que se practique debe requerir que el esqueleto soporte el peso del cuerpo; de otra manera no existirá el estímulo adecuado para la calcificación, o dicho en otras palabras, si lo que se desea es prevenir la osteoporosis es mejor caminar que nadar .
Dentro de las actividades recomendables para mantener la masa ósea, se encuentran aquellas en las que además de soportar el peso del esqueleto, se sostiene un peso adicional como jugar tenis (raqueta), béisbol (bat) o barrer (escoba).

Celebración navideña en Petatlán


Celebrando las fiestas decembrinas el día 16 de diciembre del presente año se llevó a cabo en la plaza municipal un festival de cantatas navideñas, donde las diferentes iglesias cristianas de nuestro municipio hicieron gala de su repertorio artístico musical, el evento estuvo engalanado con la presencia de la señora Leticia Sotelo de Lacunza, directora del DIF Municipal, quien de manera singular manifestó su alegría en poder dar espacios para la expresión de la sociedad petatleca.
Durante el evento se observó la participación del Seminario Teológico Bautista del Sur, las Iglesias Sinaí y Cristo te ama, además del Centro de Convivencia Cristiana Agua Viva.
Emotivas fueron las escenificaciones de los diferentes dramas por parte de los jóvenes de las diferentes congregaciones, las cuales nos dan un mensaje positivo en la forma de ver la vida y reorientar nuestros objetivos para tener una existencia plena.

Coyuca de Benítez recibe a sus visitantes con los brazos abiertos



Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Conocida como la puerta de oro de la Costa Grande, a solo 22 kilómetros de Acapulco, podremos encontrar un paraíso ecoturistico alternativo, con cultura y tradiciones propias, donde destacan: peculiares artesanías y cálidas costumbres locales , lugar rodeado de palmeras poseedor de una gran variedad de atractivos turísticos.
La administración que preside Merced Baldovino Diego, promueve a través de diversas instancias y medios a su municipio, entre estos sus balnearios y sitios turísticos donde podrán disfrutar de una estancia excepcional en estas vacaciones de invierno.
Para que los vecinos, turismo nacional y extranjeros puedan disfrutar de una placentera y feliz estancia, instruyó a los titulares de todas las dependencias municipales estar al pendiente y brindar la atención necesaria a la ciudadanía en todas las playas, balnearios y centros de distracción, así como en los tramos carreteros, brechas y caminos que conducen a cualquier sitio, a través del programa de seguridad y auxilio turístico.
Y hace la mas amplia invitación para que disfruten de la naturaleza que Coyuca puede ofertar: Desde San Nicolás de las Playas, Luces en el Mar, Los Mogotes, Barra , Playa Azul, El Carrizal Hasta Playa de Mitla, ( Un litoral de aproximadamente 35 kilómetros de playas), Coyuca se distingue por su hermosa Puesta del Sol, y el arrullar del incesante oleaje del pacifico; tradicionales y cómodas enramadas para relajarse, Donde el asombro y la sorpresa son algo frecuente gracias a los visitantes marinos que en esta temporada misteriosamente aparecen en el horizonte: como Ballenas y Delfines.
En Coyuca encuentras el lugar ideal para la aventura , por sus ríos, montañas , cascadas, vegetación tropical, laguna , manglares, altas palmeras en parajes hermosos hogar de diversas aves exóticas , la Islas de Los Pájaros e Isla La Montosa, son de obligado paseo en lancha.
La famosa Barra de Coyuca, forma parte del paraíso litoral, punto donde convergen el mar y la laguna, admirada por su tradicional puesta del sol y su encanto tropical, donde viajar seguro por carreteras pavimentadas es un deleite teniendo como escenario la zona costera , recorriendo 17 kilómetros del poblado de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca , o bien para los aventureros que gustan de para en cada población y toman la vía por la cabecera municipal tomando el camino por los poblados de Las Lomas y el Bejuco hasta el Varadero, donde podrás abordar una lancha para cruzar la laguna, ser recibido cálidamente del lado de la playa y de esta manera gozar de relajantes enramadas típicas , así como su deliciosa gastronomía de la región , también podrás encontrar hospederías cómodas, restaurantes con albercas , renta de lanchas tradicionales.
Playa Carrizal, Playa Azul, a 15 minutos de la Cabecera municipal se encuentran estas hermosas playas vírgenes, poseedoras de una belleza tropical envidiable. El atractivo natural es la franja blanca de arena que resguarda y divide a la laguna del mar, línea que une al encanto con el asombro. La variedad de flora y fauna tropical del rio y la laguna invita a disfrutar de un paseo eco turístico muy singular, como puedes también disfrutar de deportes acuáticos y pesca, Así también cuanta con una zona de restaurantes y enramadas típicas donde el visitante puede degustar de deliciosos platillos de la región con Camarones a la diabla, caldo de Cuatete, Pescado a la Talla, y una gran variedad de Mariscos con reconocido sazón de la Costa.
Laguna de Mitla, Otra zona turística considerada cien por ciento virgen, que se encuentra a veinte minutos de la cabecera municipal de Coyuca, poseedora de una larga playa y hermosos manglares en su laguna, un lugar ideal para acampar teniendo al lado la playa y la laguna en pleno contacto con la naturaleza. El acceso a la playa es por terracería y arena a través de la viva flora tropical, también en la zona puedes encontrar pequeñas enramadas rústicas al servicio de visitante durante todo el año.
Bahía del Camalote, donde encontraras el lugar apropiado para la pesca deportiva y la practica del turismo de aventura con un escenario natural de manglares , lugar idóneo para el paseo en lancha, dónde además en sus enramadas podrás degustar de los mejores platillos tradicionales y comida típica de la región: Caldo de Cuatete y camarones , Mojarra y lisa .
El Embarcadero, es un poblado de pescadores ubicado a la orilla de la laguna, sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, donde se puede encontrar restaurantes con vista panorámica la laguna, acompañados de la gastronomía de la región, también conocido por sus islas: La Montosa y la Isla de Los Pájaros, a las cuales puedes visitar de paseo en lancha.
La Isla de los Pájaros, es un santuario natural de aves donde concurren Pelicanos, Garzas, Cormoranes, Gaviotas, Zanates, Patos, entre otro tipo de aves principalmente acuáticas, frecuentemente se puede topar con los pescadores locales echando sus tarrayas al agua, uno de los principales iconos de las actividades económicas de Coyuca.
Isla La Montosa, Don Pio Estévez y sus siete esposas, dieron gran fama a esta isla, donde aun le sobreviven algunos descendientes de este legendario personaje que diò un mítico atributo al cuatete, considerado como un platillo exótico al que etiquetó como “El Rompe catres”, existe ahora en ese lugar un novedosos complejo único en su tipo con hospedería de lujo, restaurant, club de playa, spa, Temazcal, iguanas y cocodrilos en cautiverio, el clásico puente colgante o sendero atreves del cual te puedes introducir hacia el interior de los manglares, cuenta además con un hermoso paraje que ofrece a sus visitantes una estancia placida, excelente para el descanso, la recreación y la convivencia con la naturaleza.
Paraje La Pulgas, Tranquilidad en contacto con la naturaleza sobre la carretera Coyuca-Tepetixtla, a 22 kilómetros de la cabecera municipal, en el pasaje podrás disfrutar de montaña, restaurantes a la orilla del rio, a 35 minutos de la carretera y de fácil acceso para vehículos donde encontraras las aguas termales.
Cascada El Salto (Valle del Rio), Para los amantes del turismo de aventura , esta se ubica en el poblado de Valle del Río, enclavada en la sierra alta del municipio, se encuentra a una hora y media de Coyuca, sobre el libramiento Paso Tesca –Los Bajos, en dirección al Valle , con dos caminos de acceso : terracería y asfaltada , esta cascada fue escenario del rodamiento de la película Rumbo II , Donde el camino es la aventura por ser una brecha de terracería cuyo trayecto es a pie o a caballo, episodios que se conjugan con paisajes hermosos , se cruzan algunos ríos y arroyos, que le agregan mas acción a la travesía, donde es importante llevar provisiones , así también la compañía de un guía local , que al final se recompensa con el encuentro de una majestuosa cascada dónde se colapsa la vida que da origen a un hermoso arroyo.
Balneario La Piedra Ahogada, sitió ideal para el disfrute y descanso de la familia, aguas tranquilas y cálidas del rio, donde puede llevar su propio asador y provisiones, admirable paisaje natural a la orillas del rio. Para su arribo tome la carretera federal-Acapulco-Zihuatanejo y en el entronque de Penjamo introdúzcase rumbo a la sierra de Coyuca a escasos kilómetros siguiendo los señalamientos que te llevaran hasta ese lugar.
Y no podía quedar atrás el rio de Coyuca de Benítez, con una rivera donde se establecieron restaurantes con expendios de los mas variados tipos para degustar al mas estricto paladar , desde comida casera típica de la región , hasta los mas exigentes gustos en mariscos, lugares donde tu y tu familia serán consentidos por las frescas aguas del rio que se deslizan por sus corrientes encantadoras hacia la laguna , convirtiéndose en el lugar ideal para los visitantes, donde el tiempo se esfuma por la sensación de hacerte feliz.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

DOMINGO 20, PASEO DEL PENDÓN.
Todo se encuentra listo para que este domingo 20 del actual se lleve a cabo el tradicional Paseo del Pendón, por las principales calles de la capital del estado, con el cual se anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.
Ricardo Chavelas Guevara (presidente), Gerardo Alarcón González (vicepresidente), Francisco Lujano Tapia (tesorero) y Shindy Campuzano Romero (jefa de prensa), integrantes del Patronato de la Feria –y todo el equipo de apoyo-, durante varias semanas han trabajado de manera extenuante para que el festejo anual de Chilpancingo resulte lo mejor posible y no han descuidado ningún detalle, como son: la seguridad, los primeros auxilios para los participantes (al Pendón) y el control del alcohol.
El Patronato de la Feria de Chilpancingo, ha sido objeto de injustas críticas y hasta de ataques por parte de grupúsculos, por simples mal entendidos. Todo esto, ya fue superado.
Sin embargo, sus dirigentes encabezados por el profesor Chavelas Guevara, jamás cayeron en la provocación; han adoptado una actitud respetuosa y de madurez pues cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y de las autoridades municipales que encabeza el alcalde chilpancingueño, Héctor Astudillo Flores.
Previo al tradicional Paseo del Pendón, el Patronato ha organizado diversos eventos como la elección Señorita Noche Buena, con bastante éxito y el saldo es blanco porque no se han suscitado eventos negativos; esto lo ha constatado personalmente el munícipe Astudillo Flores.
Por esta ocasión se suspenderán eventos como la llamada “Chilpancingada” pues en años anteriores cuando eran soltados becerros y toretes sobre la avenida Alemán, el saldo era de lesionados por lo cual no es necesario exponer la integridad física de los participantes y espectadores.
Tampoco habrá peleas de gallos en el palenque de la feria porque ningún tahúr quiso llevar a cabo tales combates con esas aves, pero además por razones de inseguridad y por los últimos acontecimientos de violencia en Guerrero y el resto del país.
No habrá carreras de caballos, también por razones de inseguridad y para evitar que se susciten eventos de violencia entre los participantes por móviles de las apuestas con dinero en efectivo.
El Patronato de la Feria de Chilpancingo, ofrecerá otros espectáculos -corridas de toros de lidia y rodeo, estilo americano- mientras que en el teatro del pueblo se presentarán buenos grupos musicales, comediantes, cantantes y orquestas de primer nivel para deleite de los asistentes, totalmente gratis.
El Paseo del Pendón es la fiesta tradicional más importante de Chilpancingo, y se espera que resulte todo un éxito, para lo cual el citado patronato ha venido trabajando con antelación.
En ese evento participarán este domingo 20 del actual el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el alcalde Héctor Astudillo Flores, diputados locales y federales, funcionarios de todos los niveles y el pueblo en general. Miles de ciudadanos participarán y lo disfrutarán.
PRD: LÁZARO, DAVID Y CUAUHTÉMOC VS. RÍOS PITER
El que ya se siente candidato a gobernador de Guerrero -por el PRD-, es el súper ambicioso diputado federal, Armando Ríos Piter. Sus principales obstáculos y odiados adversarios son los senadores: Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, va a la repesca, o ver qué pepena.
Para eso, Armando trabaja en varias vertientes: en la capital de país con funcionarios panistas y con miembros de la iniciativa privada, supuestamente ligados al magnate Carlos Slim.
También cabildea con dirigentes de las tribus del PRD -antagónicas al Peje López Obrador-, con claros y perversos fines de bloquear a como dé lugar a Lázaro y a David; que no le estorben en sus planes sexenales.
Asimismo, mediante reuniones -en lo oscurito- con funcionarios del gabinete estatal, a quienes ya los ve como sus achichincles (Pastrana, Padilla sin Fierro, De la Vega, etc). ¿Cómo la ven mis estimados lectores?
Ríos Piter, ya hizo sus cuentas alegres sobre quienes podrían darle su apoyo para lograr sus ambiciosos fines de más poder y dinero: de todo el gabinete estatal, de los asteros presidentes municipales del PRD y de los tránsfugas priistas y perredistas quienes cada sexenio andan como hienas hambrientas disputando y comiendo los restos que les dejan los leones.
En Guerrero, Ríos Piter ha soltado el rumor de que mantiene fuertes ligas con el multimillonario Carlos Slim, de quien incluso se dice “familiar político”, pero además que es amigo personal del presidente panista Felipe Calderón. ¿Será verdad todo esto, o es pura fantasía?
Lo cierto es que Ríos Piter es el verdadero enemigo de los aspirantes a la candidatura, Lázaro Mazón y David Jiménez (sin) Rumbo. Estos dos últimos y el cochupero Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, sí son auténticos perredistas mientras que Armando arrastra una colota de colores tricolor (priista), azul con blanco (panista) y ahora amarilla con negra (perrediano camuflado)… ¡Todo un camaleón!

CUESTIONARIO POLÍTICO:
¿Qué olfatearía el diputado Carlos Álvarez Reyes, pues no acudió al cónclave de los cuatro aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador? ¿Se auto descartó, o lo descartaron de Casa Guerrero?
¿Quién es el pichicato y flamante funcionario del gabinete estatal que les mandó los 46 diputados locales una pinchurrienta velita -en una cajita, con su tarjetita- como regalo de Navidad? (los susodichos regalitos fueron tirados al cesto de la basura)… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

El alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez finaliza el año entregando obras

Por Francisco Valencia Torres

La Unión, Gro.- A pocos días de rendir al pueblo su primer informe de gobierno, el alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez continúa realizando arduas actividades concretando y realizando obras de interés social, tanto en la cabecera municipal como en pueblos y comunidades rurales.
Entre los últimos recorridos que ha realizado por el municipio, Solchaga Martínez ha puesto en marcha programas ecológicos, campañas de salud, rastreo y pavimentación de calles e inaugurado importantes obras que vienen a beneficiar a grandes núcleos poblacionales enclavados en diferentes puntos de la geografía municipal.
El presidente municipal dijo que tiene contemplado finalizar el año concluyendo obras de impacto social, ya que ese fue el compromiso que le hizo a la ciudadanía que le brindó toda su confianza, y que a pesar de la crisis económica que impera en nuestro país, sobre todo en el estado de Guerrero, su administración se esfuerza cada día por cumplir lo prometido en campaña.
Por último, manifestó que a medida de las posibilidades continuará brindando apoyo a la educación, al área rural, a los pescadores y a todos los rubros, y sobre todo al sector salud, reiterando que ya están por finalizar los últimos trabajos del edificio que albergará a uno de los hospitales más modernos de todo el estado de Guerrero, el cual se construye en ésta cabecera municipal y se tiene contemplado que entrará en funciones a principios del próximo año.

Ebrio taxista chocó contra camión refresquero

Fuerte encontronazo se suscitó el día de ayer, al filo de las seis y media de la mañana, entre un taxi y un camión repartidor de refrescos en el entronque del aeropuerto internacional.
Testigos presenciales del accidente manifestaron que el taxi se dirigía a exceso de velocidad con dirección a Las Posas e iba zigzagueando peligrosamente por toda la cinta asfáltica, y si no es por la pericia del chofer de la empresa refresquera que evitó el encontronazo de frente, a estas horas ya estarían velando al irresponsable y borracho taxista.
El auto de alquiler pertenece a la agrupación de la UTAAZ, está marcado con el número económico 0366 y placas de circulación 1742-FFG del estado de Guerrero, el cual en esos momentos era manejado por el trabajador del volante Santiago Soto Álvarez, quien iba en completo estado de ebriedad.
Mientras el camión propiedad de la empresa Pepsi-Cola, está matriculado con las placas HA-93-239 del estado de Guerrero, desconociéndose el nombre del conductor.
Fuentes oficiales informaron que del fuerte impacto el taxi le destrozó el eje delantero al camión repartidor de refrescos, y los ocupantes del auto de alquiler solo resultaron con heridas leves, calculándose los daños en poco más de 50 mil pesos.
En el lugar donde ocurrió el accidente hicieron acto de presencia los bomberos y paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados y posteriormente trasladaron al cafre del volante al hospital general regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde fue atendido de las lesiones que presentaba en todo el cuerpo.

Expertos de FAO y el senado mexicano apoyan conservación de tiburones

CIUDAD DE MÉXICO- El panel asesor de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado que varias especies de tiburón que se encuentran en peligro de extinción sean incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para que se regule su comercio. Las propuestas serán analizadas en la 15ª Conferencia de las partes de la CITES que se llevará a cabo en Doha, Qatar el 13-25 de marzo de 2010.
Este mismo mes de diciembre, el Senado de México aprobó un Punto de Acuerdo para que México apoye ante la CITES la inclusión del tiburón martillo en el Apéndice II de la CITES, esto debido a la sobreexplotación y disminución tanto de las poblaciones como de las exportaciones de sus productos de nuestro país.
El panel de asesores de la FAO está formado por 21 expertos internacionales en pesca de 15 países convocados para evaluar las propuestas de inclusión de especies marinas a la CITES y para ofrecer recomendaciones independientes e imparciales basadas en los conocimientos de los expertos y en la evidencia científica que acompaña a cada caso.
El panel determinó que existe suficiente evidencia que justifica situar a las siguientes especies en el Apéndice II de la CITES: tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) y marrajo sardinero (Lamna nasus). Además, el panel encontró justificada la inclusión en las listas de dos especies más, el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y tiburón martillo cruz (Sphyrna zygaena).
“Es la primera vez que la FAO acepta que una especie de tiburón se incluya en los Apéndices de la CITES. Esto es un cambio radical y muestra la gravedad de la situación que atraviesan estas especies. Si no se controla el comercio internacional de aletas de tiburón, diversas especies serán capturadas hasta la extinción” dijo Juan Carlos Cantú director de programas de Defenders of Wildlife de México
“Las especies de tiburón martillo son las segundas más comercializadas en Hong Kong, en donde se comercializa hasta el 50% de todo el volumen de aleta de tiburón global. En diversas pesquerías de tiburón locales el tiburón martillo representa por volumen la especie más capturada. Se han estimado disminuciones en las poblaciones de distintas regiones del mundo que van del 60% al 98%” afirmó Jorge Ramírez González, director de programas de Iemanya Oceánica A.C.
El Punto de Acuerdo del senado establece que en México las pesquerías costeras capturan en su mayoría crías y juveniles del tiburón martillo. Esto ocurre incluso en las zonas de crianza impidiendo que haya incorporación de nuevos ejemplares a la población adulta reproductora.
“El tiburón martillo es uno de los íconos de la biodiversidad marina de nuestro país. Miles de turistas venían al Golfo de California a bucear para ver el espectáculo que eran los inmensos cardúmenes nadando en círculo. Desafortunadamente la sobreexplotación ha acabado con esta joya natural” dijo Aída Navarro, directora en México de la organización Wildcoast / Costasalvaje.
“En México se captura principalmente a los juveniles del tiburón martillo (también llamados cazón) por la pesca ribereña porque es una especie principalmente costera. Lamentablemente también se captura a las hembras preñadas y no se respeta la norma 029 que establece zonas de no pesca en las áreas de reproducción. Todo esto ha llevado a que la especie se encuentre amenazada con la extinción” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace
Por otro lado, el tiburón oceánico presenta disminuciones poblaciones de hasta el 99% en algunas regiones, mientras que el marrajo sardinero a sufrido declinaciones en su población que van del 40% hasta el 99% es distintas regiones del mundo, todo esto debido a la sobreexplotación comercial.
“México se debe sumar a los esfuerzos internacionales para conservar a los tiburones a través de la regulación del comercio por la CITES. Los esfuerzos a nivel nacional han resultado insuficientes e ineficaces para detener la sobreexplotación y la alarmante declinación de las poblaciones de tiburón martillo” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
Las organizaciones ambientales aplauden la determinación del senado para conservar a los tiburones y han exhortado a las autoridades de pesca y medio ambiente a que apoyen la inclusión de las especies de tiburón, especialmente la del tiburón martillo en el Apéndice II de la CITES para que se regule su comercio internacional y se acabe con la sobrexplotación de sus poblaciones.