Así festejó Eric Fernandez Ballesteros un año más de vida

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

O todos hijos de Dios o todos hijos… del Chamuco

Usted y yo y todos los mexicanos comunes y corrientes soñamos con que algún día la ley pueda aplicarse en nuestro país para todos por igual (aunque no seamos iguales, conste); con eso nos conformamos; le damos la ventaja a los billetudos, a los influyentes, a los políticos y a los poderosos por estar usted y yo en una situación cercana al pranganismo, pero por lo menos que apliquen la ley a todos por igual, pues lo que ocurre es que a los jodidos les cae la ley con todo su peso (y más si se puede), mientras que al billetudo y al poderoso no le cae o le cae muy suavecita; como que el billete les sirve de colchón. Por eso es raro ver a un poderoso en el tambo. Queremos pues, por lo menos, que sean parejos con todos los mexicas, es lo que pedimos por ahora, ya luego pediremos una ley desigual para los ciudadanos desiguales de este país.
Entiendo yo que por esta razón los asesores de esta columna consideran que Juan Angulo, director del periódico El Sur, debe acudir si lo cita el Ministerio Público para que declare sobre el asunto del asesinato de Chavarria Barrera, simple y sencillamente por que así como nos oponemos a un trato especial para los políticos, y para todo tipo de influyentes, nos oponemos a que haya un trato especial, fuera de la ley, para los periodistas. O todos hijos de Dios o todos hijos del Chamuco.
Mal se ven todos los políticos que han salido supuestamente a defender al periodista y a “la libertad de expresión” pidiendo que lo dejen en paz. Vaya usted a saber si sólo quieren quedar bien con el diario de marras para que no les lluevan los cocolazos o si de veras por cuatachismo han salido a reforzar la posición de rechazo a la cita del M.P.
Claro que si Juan Angulo tuviere alguna fuente que hubiese hecho alguna declaración no está obligado a revelar su nombre y en eso estamos con él. Si no tiene nada que aportar para este asunto del asesinato de Chavarria pues que vaya y se los diga. Lo que planteo es que hay que ajustarnos a la ley, por que estamos exigiendo que todos nos acatemos a lo que establece la ley y hay que comenzar por nosotros mismos. No podemos plantear que todos los demás se ajusten a los dictados de la legislación y que a nosotros nos dejen en paz por que somos un estrato “especial” de la sociedad, el “cuarto poder”.
Sin embargo, mal hace el gobierno de Guerrero, exigiendo que todos nos acatemos a la ley, queriendo atorar al periodista citado y se hace pato ante flagrantes violaciones como la que llevaron a cabo militares hace algunos días al meterse a catear una casa de estudiantes, en la ciudad de Chilpancingo, sin ningún respaldo legal. ¿Semos o no semos? ¿Semos o nos hacemos?
Y lo peor de todo es que el gobernador del estado sabe que esto pasa y no dice nada, no reclama nada, no sale a poner el pecho por los estudiantes de la casa vejada por los militares. ¿Cuál es entonces el interés que muestra por “apretar” al director del Sur? ¿Se trata del respeto irrestricto al estado de derecho o se trata solamente de ajustar cuentas con el periodista que lo trae “cortito”? Por el silencio que guarda ante éste y otros atropellos, pareciera que sólo se trata de una venganza.
Yo no voy a pedir que no cateen las casas del estudiante, lo que exijo (aunque les valga madres mi exigencia) es que lo hagan de acuerdo con la ley. En este país nadie ha declarado estado de sitio, sigue vigente la constitución, así que todos estamos obligados a respetarla, incluidos los militares y el gobierno. Y también los periodistas, pues.

Recorre Alejandro Bravo colonias y comunidades

El alcalde Alejandro Bravo Abarca convivió con vecinos de varias colonias y comunidades en el marco de las festividades de navidad y año nuevo, a quienes conminó a seguir trabajando juntos para sacar adelante a este municipio que requiere del esfuerzo de todos los sectores, desde las amas de casa hasta los prestadores de servicios turísticos y empresarios.
Vecinos de las colonias Las Mesas, La Zapata, La Madera, El Hujal, La Esperanza, así como trabajadores de Obras Públicas, convivieron con el presidente municipal y llevaron a cabo el tradicional brindis de navidad y fin de año.
En las colonias citadas, el ejecutivo local dijo un mensaje de unidad y trabajo y dio un abrazo fraterno a nombre de su esposa, la primera trabajadora social del municipio Adriana Rodríguez de Bravo y de sus hijos.
En las reuniones informales que llevó a cabo el alcalde, aprovechó la oportunidad para hacerles a los vecinos una breve reseña de lo que su gobierno ha realizado a los largo del primer año de administración y les recordó que en el marco del su Primer Informe de Gobierno el tema del saneamiento, agua potable y alcantarillado ha sido una de sus prioridades.
“Más allá de ser presidente quiero decirles a todos que hemos ido por buen camino, juntos hemos ido sacando adelante poco a poco el desarrollo del municipio. Falta mucho por hacer pero espero que este año 2010 sea de salud y trabajo para todos, sea un año de reencuentro y reflexión”, expuso.
El recorrido de Alejandro Bravo Abarca también contempló las comunidades de El Coacoyul, El Zarco, Los Achotes, La Correa, donde convivió con delegados y representantes populares.
Este gesto de visitar a los colonos durante las festividades decembrinas fue calificado como un acto de buena voluntad por parte de los vecinos, quienes reconocieron que en ninguna administración anterior un gobernante había ido a brindar y a pasar buenos momentos.
“No todo es gobierno, señor presidente. Esto habla de su gran sentido humanista y, sobre todo, habla de un presidente amigo”, dijo una habitante de Las Mesas durante un sencillo brindis.

La meta es conquistar turismo europeo el próximo año: Tico

La meta es conquistar turismo del mercado europeo, esto es uno de los propósitos que se han fijado para el próximo año; ya se están buscando los contactadores turísticos y las propuestas en las ferias para promocionar este destino de playa, dice el director de turismo local Alberto Fernández Cabrera.
Agregó que la promoción del destino es y seguirá siendo constante, tanto en el interior del país como en el extranjero, y para el próximo año 2010 ya se tiene especificado parte del plan de mercadeo y se ha considerado seguir tocando las puertas a nivel federal y estatal ante las instancias correspondientes para que brinden el respaldo.
Asimismo, dentro de estos planes se está analizando la posibilidad de acudir a un encuentro que se está ofreciendo en Europa, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Destacó que este es uno de los eventos de promoción más importante de Europa y a nivel mundial, y se desarrolla en España; hay muchas posibilidades de asistir, aunque reconoció que los países de este continente no son un mercado natural; sin embargo, no se deja de tener turistas europeos en fechas muy específicas.
Resaltó que se debe tomar en cuenta que en Zihuatanejo, existen empresas de origen europeo asentadas, y en su mayoría son precisamente hoteles, con los que se pudiera en determinado caso hacer algún tipo de sinergias para empezar la promoción y con ello la llegada de turismo mucho más contantes, y sobre todo en mayor cantidad.
Para finalizar, dijo que los esfuerzos para concretar este proyecto son coordinados con las asociaciones de prestadores de servicios turísticos, con las dependencias de los tres órganos de gobierno y resaltó que es justo el momento para que Ixtapa y Zihuatanejo trascienda aún más allá de este continente, pero que sea de manera contundente.
Destacó que la imagen urbana de este destino es realmente distinta, se ofrece un puerto de descanso placentero y característico de un pueblo de pescadores por un lado y el conglomerado de la modernidad por el otro, por lo que está siendo reconocido como dos destinos en uno.

Participan abuelitos en concurso de canto


Con una participación excepcional y con la calificación de profesionales del canto, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zihuatanejo de Azueta que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo, premió el talento de adultos mayores en su Primer Concurso de Interpretación Musico-Vocal Clubes de la Tercera Edad, certamen que se celebró en las oficinas del DIF central.
Con una participación de 19 competidores y varios cantantes, oradores y comediantes espontáneos, se llevó a cabo el Primer Concurso de Interpretación Musico-Vocal Clubes de la Tercera Edad, donde las señoras Francisca Vázquez Gutiérrez, Teresa de Jesús Contreras Irra y Estela Juárez García, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Vázquez Gutiérrez del club Fe, Esperanza y Amor, de Las Salinas, interpretó la canción La Hija de Nadie, con la que conquistó al riguroso jurado integrado por la profesora de música María Aurora Ríos Ríos; el cantautor Reynaldo Leyva Valdovinos y el director Juan Carlos Martínez Vázquez de la academia de música Macario Luviano Ruíz.
Mientras que Contreras Irra del club Milenium Natally, de Agua de Correa, estremeció a los asistentes con la canción Leña de Pirul y Juárez García del club Juventud Eterna ubicado en la comunidad de Las Salitreras, entonó armoniosamente el título Tristes Recuerdos.
Los premios, patrocinados por el regidor Fernando Leyva Sotelo, la primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo y la presidenta de Unidos por Zihuatanejo, Fidelina Radilla Rosas, fueron entregados en el acto por los funcionarios asistentes al encuentro.
Cabe destacar que a cada intérprete le fue evaluado presentación, entonación, cuadratura, timbre de voz, memorización y actuación escénica, señaló el director de DIF municipal, Juan Nava Analco, luego de señalar que la participación de los concursantes es ejemplo de buena disposición y entusiasmo para las nuevas generaciones concluyó.

Montan exposición de pintura en el Museo Regional

Con el respaldo del gobierno de Zihuatanejo de Azueta, en el marco de una velada poético musical, el pasado viernes se dio la apertura oficial de la exhibición de las obras de los pintores Miguel Ángel Jaimes González, Rodolfo García Sánchez y Luis de Quevedo, las cuales seguirán en venta y exposición hasta el 13 de enero de 2010 en el Museo Regional de la Costa Grande.
A fin de reforzar la identidad local a través de actividades culturales, la administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca, brinda las facilidades necesarias impulsar el talento de artistas de la región, tal como sucede con la exposición de acuarelas de Miguel Ángel Jaimes González quien de la mano con García Sánchez y De Quevedo, el pasado viernes aperturó la exhibición de pinturas, varias de ellas con paisajes del puerto como temática de obra.
El regidor Fernando Leyva Sotelo fue el encargado de pronunciar la declaratoria inaugural de la exposición a nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca para dar paso al recital poético en el que los artistas Antonio Urbina y Raúl Román, hicieron la gala con varias de sus composiciones al igual que Lamberto Buenrostro, quien deleitó a los asistentes con su canto.
La calidad del artista principal, Jaimes González, ha quedado confirmada al obtener el Premio Acuarela Magisterial en el año 2005, así como al exponer sus trabajos en diversas ciudades del país e ilustrar con sus creaciones los libros Cuantos con Olor a Barro y Memorias Costeñas.
Las 45 obras creadas por los tres artistas, contienen diversas temáticas, principalmente paisajismo de Zihuatanejo, bodegones costeños y tópicos surrealistas en técnicas como acuarela, óleo y gis pastel; mismos que continuarán en exposición y venta hasta el día 13 de enero del año entrante.

Pronostica Artemisa Alarcón, ocupación hotelera del 60%

Para esta temporada vacacional decembrina que comprenderá del 19 de diciembre al 6 de enero del 2010, se tiene pronosticado que Zihuatanejo-Ixtapa alcance una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento y se obtenga una derrama económica superior los 830 millones de pesos.
La Delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Artemisa Alarcón Nájera, dio a conocer lo anterior, agregando que las estimaciones anteriores son derivadas de las reservaciones hoteleras que se tienen registradas actualmente para el próximo periodo de vacaciones, que inició el pasado sábado.
Añadió al respecto, que en base a esos pronósticos se estima la llegada de más de 270 mil turistas en los casi 20 días que abarcará la temporada vacacional, pero vaticinó que los niveles de ocupación hotelera pueden llegar más arriba de lo previsto, incluso llegar a los cien puntos porcentuales en muchas hospederías.
Por lo tanto, la delegada Alarcón Nájera dio a conocer que el pasado jueves la ocupación fue de 30.8 por ciento en Ixtapa y de 25 por ciento en Zihuatanejo, pero que esos niveles se moverán de manera considerable a partir del pasado sábado, día en que comenzó a llegar el turismo nacional y extranjero.
Respecto del operativo de seguridad, la funcionaria estatal aseguró que se encuentra ya preparado, con la coordinación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la tranquilidad de todos los visitantes que lleguen a este destino de playa, pues en el operativo se ha dispuesto la vigilancia de todas las carreteras de manera permanente durante y hasta la terminación de la temporada vacacional.

Como siempre, el magisterio adelantó el período vacacional

A pesar que el calendario oficial indica que el período vacacional comienza a partir del martes 22 del presente, muchas escuelas ya comenzaron a llevar acabo lo que en el ámbito educativo llaman “cambio de actividad”, para hacer sus convivios de fin de año desde el pasado jueves, con la idea de comenzar el período de asueto desde este fin de semana.
Asimismo y de acuerdo al calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las actividades escolares se deben llevar a cabo hasta el próximo lunes 21 de los corrientes y se reinician el seis de enero del año entrante.
Sin embargo, en la mayoría de las escuelas desde el pasado fin de semana dieron inicio al receso decembrino, es decir se llevó a cabo el típico puente magisterial, por lo que de acuerdo al director de Educación Municipal, Luis Enrique Álvarez, comenzaron a gozar de las vacaciones desde el pasado sábado alrededor de 35 mil estudiantes de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas.
Asimismo mencionó que un promedio de 2 mil 100 profesores se sumarán al espacio de asueto para celebrar la navidad y la entrada del año nuevo junto a sus seres queridos.
Dijo que todo el personal que labora en las 326 instituciones educativas tendrá su periodo vacacional.
Reconoció que todavía hay prácticas negativas que se dejan de supervisar y que se hacen en muchas escuelas, prácticamente en la mayoría, “por ejemplo el jueves, viernes y el lunes todavía estamos en actividades académicas y se debería de cumplir”. Pero dijo que para eso están los jefes de sector que deben actuar.
Por otra parte el funcionario municipal mencionó que como cada año en este mes se conmemora la creación de este municipio y en esta vez se celebrará el 56 aniversario, y para lo cual se ha elaborado un programa muy amplio con diversas actividades en las que puede participar el pueblo en general.
Para abrir el menú conmemorativo el pasado viernes a partir de las 6 de la tarde en la cancha municipal se llevó a cabo el primer encuentro de rock, denominado “Jóvenes en Movimiento”, con la asistencia de cinco bandas que han sido invitadas: Kamaleones, Lunar, Rock a la Mole, La Revuelta de Taxco y La Manuela.
Posteriormente el sábado en el mismo escenario y a la misma hora, se verificó un platillo cultural de la región de la Tierra Caliente con la participación de la Casa de la Cultura del municipio de Arcelia Guerrero, que expuso el folklore calentano con el tradicional zapateado, su música de tamborita, artesanías y otras sorpresas.
También se contempla la intervención de la Casa de la Cultura de este municipio. Como anfitrión con exposición de pinturas y esculturas para el domingo, y hoy lunes se presentará el municipio de Petatlán con bailables regionales, poesías y una verbena popular.
De igual forma para el martes 22 se ha organizado un encuentro deportivo con una carrera atlética y un partido de fútbol, que se llevarán a cabo en la Unidad Deportiva, así como encuentros de voleibol y básquet bol que se verificarán en la cancha municipal.
Y como plato fuerte el miércoles 23 se llevará a cabo el programa oficial de la conmemoración del LVI Aniversario de la creación del municipio en la cancha municipal y al terminar se llevará a cabo un baile popular con la actuación de diferentes grupos: Orquesta Niebla, de Morelia, Michoacán, Banda Petate, y el Show de Javier Enrique y su Banda Cristal, entre otros artistas.

Positivo Primer Informe de Albino Lacunza Santos


Por Francisco Valencia Torres

Petatlán, Gro.- El presidente municipal Albino Lacunza Santos el pasado fin de semana rindió su primer informe de gobierno ante la ciudadanía petatleca, en donde informó que en el primer año de su gestión la comuna recaudó 4 millones 870 mil 423 pesos con 97 centavos, anunciando más obras de impacto social para el próximo años, entre ellas la construcción de un nuevo hospital, la construcción del DIF Municipal, una guardería para madres trabajadoras y una planta de tratamiento de aguas residuales, obras que beneficiarán a los miles de habitantes del municipio.
El primer informe de gobierno del Albino Lacunza se llevó cabo alrededor de las 19 horas del viernes de la semana en la plaza cívica de la cabecera municipal, ante la presencia del cabildo en pleno, diferentes organizaciones civiles y público en general, en donde primeramente se efectuó una reseña de las obras realizadas mediante la transmisión de un video, y posteriormente el alcalde dirigió un emotivo mensaje a sus conciudadanos, en el cual reafirmó su compromiso con el pueblo de Petatlán, subrayando que continuará gestionando más recursos ante las instancias correspondientes para sacar adelante al municipio petatleco.
Entre otras cosas, Albino Lacunza destacó que a 12 meses de haber tomado las rienda del municipio, su interés por gestionar recursos no ha decaído y que continuará con renovados bríos para hacer realidad lo plasmado en el plan municipal de desarrollo urbano y poder satisfacer las necesidades más sentidas del municipio de Petatlán.
Explicó que las obras realizadas en el ejercicio de sus funciones son un total de 88, de las cuales 14 son de agua potable, 13 de alcantarillado, 2 de una estación de transferencia para tiradero de basura, 38 de urbanización, 6 de electrificación, 2 de rehabilitación de viviendas urbana y rural, 1 de apoyo a obras, 1 de infraestructura educativa, 8 de caminos rurales, y 3 de construcción de puentes vados, todas ellas fueron ejecutadas con recursos del Ramo 33.
Detalló que la inversión canalizada hacia esas obras que en su mayoría ya se encuentran terminadas, son de un monto de los 19 millones 505 mil 829 pesos con 41 centavos.
Asimismo recordó que también con recursos del Ramo 33 fueron realizadas 16 obras de mejoramiento del desarrollo Urbano (Hábitat), y diversas acciones de desarrollo social comunitario, ascendiendo el monto total a 37 millones 178 mil 570 pesos con 32 centavo.
De igual forma hizo alusión en lo realizado con las finanzas, en educación, cultura, deportes, salubridad, área rural, y demás rubros que comprende la actual administración, por lo que reiteró que todas las obras contempladas dentro de su administración serán terminadas, así como los caminos de la zona alta, media y baja de la sierra petatleca, y sostuvo que se ha empeñado en poner todo su esfuerzo y capacidad para servir a los ciudadanos, mismos que le dieron el voto de confianza para sumir la responsabilidad de dirigir los destinos del municipio de Petatlán.
Apuntó que durante su administración se ha mantenido una estrecha coordinación con el gobierno federal y estatal en la aplicación y ejecución de programas sociales provenientes de los tres órdenes de gobierno.
Al informe de Albino Lacunza Santos, hicieron acto de presencia importantes personajes del círculo político de la región de la costa grande, destacando la presencia de los alcaldes de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y José Luis Solchaga Martínez, de La Unión; así como ex-presidentes de diferentes municipios asentados en el estado de Guerrero.

En Coyuca arrancaron los LII Juegos Municipales Deportivos y Culturales

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benìtez, Gro.- Con la participación de más de cuarenta delegaciones de deportistas arrancaron los LII Juegos Municipales Deportivos y Culturales “Cahua 2009”, en la comunidad de Cahuatitàn de las Flores.
El evento inició con el corte del listón inaugural de la nueva cancha techada, por el alcalde Merced Baldovino Diego, después se instaló el presídium integrado por los regidores de la comuna, María Natividad Tornez , presidenta del DIF , Carlos Reyes Paris, Director Estatal del Deporte; Gilberto Torralba Arteaga , Comisario municipal, Roberto Carlos Salas Ríos , Presidente del Comité Deportivo Organizador; Regulo García Villegas, Representante de Nadin Torralba Mejía, presidente de Tecpan de Galeana; Socorro Benítez Navarrete, diputada federal suplente; Evodio Velázquez Aguirre, diputado local, Francisco Navarrete Ávila, Secretario de Finanzas municipal, y ciudadanos representativos.
Posteriormente desfilaron las representaciones de cada una de las delegaciones que portaban carteles con el nombre de sus comunidades, para iniciar con el acto cívico de Honores a la Bandera que fue ejecutado por la Escolta y Banda del 68 Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar.
En seguida la jovencita Cristina Escalera Diego, tomó la protesta a todos los deportistas presentes, para que después entonaran el Himno Nacional Mexicano y despidieran la enseña nacional.
Minutos después hace entrada triunfal el fuego olímpico, que fue traído desde El Bejuco, sede anterior de estos eventos que recorrió los cuatro puntos cardinales y encendió el pebetero que mantendrán la llama durante la celebración de los juegos deportivos.
A través de una semblanza en cortometraje, se homenajeó al maratonista olímpico Álvaro Guzmán Benítez, nativo del lugar sede, por haberse destacado durante su juventud como una luminaria deportiva orgullo de la región, quien en su momento puso en alto el nombre del municipio, estado y país en diferentes justas deportivas.
Luego el cielo se iluminó de luces multicolores y un castillo con sus destellos anunciaba el inicio de un festival que hermana a los pueblos y los invita a tender lasos de amistad y fraternidad, donde Roberto Carlos Salas Ríos, presidente del comité organizador, aprovechó el momento propicio para exhortar a los pueblos a revivir esta hermandad, fraternidad y amistad, que se han deteriorado por el paso del tiempo y que sin duda alguna, estos eventos serán el detonante para que la sociedad cambie.
A su vez, Ricardo Carranza Perea, a nombre de los connacionales que no están presentes físicamente pero su corazón esta aquí, por que con su ayuda económica y aporte hicieron posible vivir esta realidad.
El alcalde Merced Baldovino Diego, en su turno pidió ponerse de pie para reconocer la trayectoria de Álvaro Guzmán Benítez; Emilio Palacios Marín “El Zurdo Palacios”, quienes han puesto el nombre del municipio en alto y son ejemplo a seguir de presentes y futuras generaciones y no dudo que su gobierno seguirá apostándole a la obra deportiva, por que espera que los hoy participantes cumplan sus metas y que los campeones escriban el nombre de sus pueblos en la historia deportiva aunque lo importante no es ganar sino competir, pero pidió pongan lo mejor de todos .
Al final Carlos Reyes Paris, a nombre del gobernador del estado de Guerrero declaró inaugurados los juegos deportivos.

Opiniones a cerca del primer informe de Albino Lacunza Santos

Estoy convencido de que Petatlán tiene un presidente a la altura de las circunstancias, expresó lo anterior el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, al ser entrevistado luego de que el Arq. Albino Lacunza Santos rindiera su primer informe de trabajo al frente de la administración municipal del vecino municipio.
Agregó Bravo Abarca que conoce Petatlán, aunque ya hace muchos años que tuvo la oportunidad de ser alcalde, “sé que los problemas han cambiado, que la problemática con el crecimiento del municipio se va haciendo más compleja; sin embargo, estoy convencido que Petatlán tiene un presidente municipal a la altura de las circunstancias”.
A insistencia de los reporteros con la pregunta de a quien apoya como precandidato a la gubernatura de Guerrero, Bravo Abarca acertó a contestar que, “yo soy muy respetuoso primero de la ley, de hecho lo voy a seguir sosteniendo, primero hay que respetar la ley, segundo, yo habré de esperar a que mi partido el Revolucionario Institucional determine primero quien es el candidato y a ese dentro del marco legal voy a apoyar”.
Con relación a las opiniones a cerca del primer informe de Lacunza Santos, el doctor Andrés Solís Anzo, ex síndico procurador y ex presidente del PRI en Petatlán, expresó que el primer informe de un año de trabajo del presidente municipal Albino Lacunza Santos, está lleno de realidades, puesto que lo expresado por el alcalde de viva voz esas obras están ahí palpables y de eso los testigos de honor son los habitantes de Petatlán.
Agregó Solís Anzo que Lacunza Santos como gente que el Partido Revolucionario Institucional y los militantes y simpatizantes de su partido tuvieron la confianza de llevarlo a ocupar este puesto, “Lacunza nos ha respondido adecuadamente como presidente y como debe de ser”.
Destacó Solís Anzo que es un año de mucho esfuerzo con obras que se realizaron y que se van a seguir realizando, acotó.

Armando Rios Piter, entre los 7 diputados más activos

El Diputado Federal Armando Rios Piter se posicionó en el lugar 3 de la lista de los 7 diputados más activos del Congreso de La Unión creada por el diario de circulación nacional Excelsior.
Armando Ríos, el legislador perredista e integrante de la Comisión de Hacienda fue uno de los negociadores del paquete fiscal; el diputado tecpaneco logró que el Presupuesto de Egresos 2010 destinara al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y al ProÁrbol aproximadamente dos mil millones de pesos para ocho estados, de los cuales 900 millones llegarán a Guerrero. El perredista es también un alfil importante para el Partido de la Revolución Democrática, para suceder al mandatario Zeferino Torreblanca Galindo.

LUCES NAVIDEÑAS Y RECOMENDACIONES

Por: Ing. Hugo H. salgado pineda

A nadie le amarga un dulce y, en Navidad, es difícil resistirse a decorar nuestra casa con todo tipo de adorno. Entre ellas están las luces de Navidad, que utilizamos para el Belén, el árbol o hasta para poner fuera de casa.
Suponen por tanto un gasto extra de dinero y riesgos que, sin embargo, podemos controlar. Hoy nos damos una serie de consejos para ir preparándonos de la mejor manera posible para minimizar nuestro gasto y riesgo.
Los árboles de Navidad -naturales o artificiales- pueden ser una fuente combustible importante si ocurre un corto circuito en las series de luces con que se decoran.
Prevención. Tenga cuidado con las luces que compra para adornar su árbol de Navidad, ya sea natural o artificial; lo mejor es evitar accidentes.
Para evitar accidentes es importante tomar en cuenta algunos consejos. Si se trata de árboles naturales es necesario instalarlos en un recipiente propio que siempre tenga agua; mantenerlos alejados a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como velas, no deben permanecer instalados más de cuatro semanas, ya que los árboles pueden llegar a una condición muy seca después de este tiempo.
Si decora su árbol natural en la última semana de noviembre, se recomienda que se deseche en la semana después de Navidad, no en Año Nuevo.
En el caso de los árboles artificiales hay que revisar que no tengan partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos; mantenerlos alejados a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como velas y sistemas de calefacción.
Hay que evitar decoraciones peligrosas como esferas de vidrio si tiene niños pequeños y mascotas. Si las usa, colóquelas donde no las alcancen. Una buena opción es usar esferas de plástico que no se rompen. Enseñe a los niños en el hogar que el árbol y las decoraciones no son juguetes.
Sobre las luces decorativas es necesario asegurarse que antes de iniciar la instalación de las luces, el forro del cable y las terminales estén en buen estado (especialmente, que no se deje ver el conductor de cobre que lleva electricidad).
Si encuentra daños, no trate de repararlos; se recomienda que tire las luces dañadas y compre nuevas. Es importante invertir en su seguridad; y no confíe en las reparaciones a último minuto, tampoco de los puestos en los mercados y de la vía pública.
Al comprar luces nuevas y cualquier otra decoración eléctrica, busque la marca de certificación (NOM), lo cual indica que muestras del producto han demostrado cumplir con estrictas normas de seguridad.
Las luces se consideran temporales y no deben estar instaladas más de 90 días.

AHORRO DE ENERGIA

Luces LED. Frente a las bombillas tradicionales incandescentes, este tipo de luces usan entre un 75% y un 90% menos de energía que las tradicionales para la misma cantidad de luz. Sin embargo, de cara al consumidor pequeño (y salvo que trata de iluminar toda la fachada de su edificio) el ahorro no va a ser especialmente notable. Aunque consigamos reducir nuestra factura no la notaremos especialmente a final de mes, ya que necesitaríamos un consumo mucho más amplio del que hacemos con las luces de Navidad.
Comentarios y sugerencias
Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

APUESTA CALDERONICA CONTRA LA DEMOCRACIA

Otra vez la Burra al Trigo…

Tal vez el tema a tratar debería de ser la matazón que llevó a cabo la Armada de México en Cuernavaca, donde pereció acribillado el tristemente afamado en los medios amarillistas, Arturo Beltrán Leyva “el Barbas” y 6 personas más, entre ellas un comerciante en tortillas ajeno al delito…pero qué eran estos hombres? Enfrentar a unos 150 militares con vehículos blindados y artillería pesada, y respaldados por helicópteros…valentones?, héroes de corridos gruperos?, protagonistas de series violentas de televisión?, o estúpidos!
Y la gloriosa Armada de México?...cómo entender que tras una sesuda labor de inteligencia apoyada por la base de datos del sistema satelital “Ermex” en escuchas que les permitieron seguirles la huella de desde Acapulco, donde recogieron un fuerte contrabando de drogas desde mayo de 2008 en que estuvieron a punto de capturarlo y, posteriormente, enterarse de la fiesta en la colonia Limoneros en Ahuatepec que, otros dicen que es Tepoztlán, y que les ofrecía a los Beltrán Leyva, el sicario de la mayor confianza, Edgar Valdez Villarreal “la Barbie”, en honor a la Virgencita de Guadalupe, en la que incluso infiltraron 6 elementos de inteligencia, también se les escaparon.
Pero gracias a esto ubicaron el departamento 202 del complejo Altitud en la residencial colonia Lomas de la Selva, compuesto de 6 torres de 12 pisos habitados por unos 3 mil a 4 mil vecinos, desalojados unos, sitiados otros por unos 500 marinos para que una compañía de 130 elementos y una sección de 32 más realizarán el “operativo” que al ser enfrentado desató el fuego a discreción que acabó con 5 lugartenientes del también destrozado Arturo Beltrán, además del comerciante Ignacio Aguilar Rodríguez, quien tuvo el infortunio de pasar cerca de la balacera, según su esposa Andrea Martínez Jaimes.
“Haiga sido como haiga sido”, el caso es que el presidente Felipe Calderón se sintió tan complacido por este triunfo del estado sobre el despreciable crimen organizado, que olvidó, momentáneamente, haber dado a conocer la importante, esta sí, para todos los mexicanos, propuesta de iniciativa de reforma política constitucional que, desgraciadamente vuelve a ser un peligroso desacierto, al que los diputados deben ubicar en su exacta dimensión y tratarla con verdadero patriotismo, pues lleva en su confusa intención propósitos descabellados incluso que no se limitan simplemente a la reelección ya de por sí inaceptable.
El ejecutivo pretende que los congresos estatales establezcan la elección consecutiva hasta por 12 años de alcaldes, alcaldías menores y regidores. Asimismo para los diputados federales a pretexto de “fortalecer la capacidad ciudadana de vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes”, como si la población tuviera actualmente la oportunidad de siquiera verlos después de elegirlos.
No observa que así el control de las estructuras partidistas se consolidan para que la clase política actual se eternice en el poder, incluyendo al presidente del país para quien propone una “segunda vuelta” cuando “uno” de los candidatos no logre Mayoría Absoluta en la primera elección. Para el efecto pretende la reducción de diputados de 500 a 400, y de Senadores de 128 a 96, con lo cual prácticamente desaparecerían para la ciudadanía y su actividad se reduciría a los acuerdos cupulares que de hecho, llevan en la actualidad.
Por esto no le preocupa atreverse a proponer las “iniciativas ciudadanas” a ver quien les hace caso en el Congreso, así como las candidaturas independientes para que todos los ciudadanos puedan ser votados, a ver cuando podrían ganarle a las infraestructuras de partidos “oficiales”. Es cierto, podría aprovechar la nación, un legislativo patriótico la figura de “Mayoría Absoluta” para todos los cargos de elección popular. Rechazar o aumentar incluso el número de diputados y Senadores a reserva de ajustar sus altos salarios y obligarlos a crear comités de atención ciudadana en distritos no mayores de 20 mil ciudadanos, así como exigir puntualmente el “sufragio efectivo, no reelección”, de inspiración Panista…Digo!.
Escribanos a zarrojo2000@yahoo.com.mx

EL SECUESTRO DE MIGUEL ARIZMENDI DORANTES

Por Rubén Ríos Radilla

Las 3 de la tarde, circulaba por la avenida principal de San Jerónimo cuando vi a Miguel Arizmendi que caminaba con rumbo a la terminal de autobuses, traía en su mano una bolsa nayla llena de ciruelas Japonesas, (Carambolas), y caminaba cabizbajo, me dio mucho gusto verle y le invité a subir a mi camioneta, cuando ya estábamos por llegar a la terminal le dije ¡estas secuestrado!, hoy te voy a llevar a donde vivo, el hombre en vez de preocuparse se soltó en risas, y me dice, ¡Mira si eso es lo que ando buscando!.
Lo había conocido como en el 93 cuando dirigía el programa “A la orilla del mar” y que vino a San Jerónimo a grabar dos programas para Radio y Televisión de Guerrero, y me invitaron para hablar de los antecedentes históricos de la región, después de las locaciones nos invitaron a Hacienda de Cabañas donde comimos y pudimos disfrutar de sus enseñanzas en el uso del rasgueo y compases musicales aplicados a la guitarra
Me invitó a su casa y tuve la oportunidad de estar con él por lo menos unas cinco veces, siempre amable, obstinado siempre en quedar bien conmigo, aprendí a estimarlo, lo lleve a grabar otros dos programas a Atoyac y posteriormente nos acompañó a una velada bohemia en casa de María de la Luz.
El día de su cumpleaños me invitó a Ejido Nuevo, ahí coincidimos con Ramón Sierra y Elsa Zamora, Miguel Angel Lepez Vela, Alejandro Martínez Carbajal, ahí nos dispusimos a escuchar a los hermanos Arizmendi, recuerdo que degustamos coctel de frutas de la región, aguas de coco y Jamaica, y un suculento mole rojo con tortillas de mano.
Posteriormente ya en el 2003, iniciamos un recorrido por la costa grande, recordando a José Agustín Ramírez en el centenario de su natalicio, estuvimos en Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, y ahí tuvimos la oportunidad de escuchar canciones inéditas del cantor guerrerense.
Cuando cumplimos 6 años con la pagina de Atoyac, Miguel llegó un día antes y como siempre desde su llegada comenzó a visitar a conocidos siendo uno de los primeros invitados que llegaba al salón
Siempre de buen humor, esa tarde, Miguel disfrutó de su Secuestro,
Y siempre riendo me decía, “está muy bonito aquí, ya no me quisiera ni ir”, pues.. ¡ ya no te vayas!....... le decía pero por fin retornamos a San Jerónimo, donde tomó el autobús de regreso al puerto, su muerte me sorprendió, vaya este escrito como un homenaje al amigo ausente.

Lo mataron de 4 balazos en Petatlán

Petatlán, Gro.- Cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas el tabiquero Miguel Sánchez Vélez, fue asesinado por un desconocido que pretendía robarle un gallo.
El occiso contaba con 23 años de edad y tenía su domicilio particular en la colonia Los Pinos de este lugar, a quien asesinaron como a las 12:30 horas del día a pocos metros del campo deportivo de ésta cabecera municipal, con un arma de fuego calibre .38 súper.
Según fuentes oficiales, el crimen fue por una discusión entre los dos sujetos que en esos momentos se dirigían al palenque, en donde el asesino trató de quitarle un gallo de pelea iniciándose una discusión que terminó en fatales consecuencias, ya que el asesino sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le dio cuatro disparos a quien en vida se llamó Miguel Sánchez.
Testigos de los hechos llamaron a una ambulancia de la dirección de protección civil, ya que el sujeto aún se encontraba con vida, pero éstos últimos hicieron acto de presencia el herido ya había fallecido.
Al occiso se le apreciaron cuatro balazos, dos en la sien, uno en el cachete y otro más a la altura del cuello, al lugar hizo acto de presencia personal de la Procuraduría de Justicia, quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Semefo de la localidad.

Sujeto desconocido hirió a dos sujetos en la colonia 24 de Abril

Alberto Rosas de 31 años de edad, con domicilio en la colonia 24 de Abril y José Cruz Suastegui, de 24 años de edad y avecindado en la colonia Vicente Guerrero, fueron agredidos sorpresivamente por un individuo que se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Los hechos ocurrieron al filo de las 20:30 horas en la colonia 24 de Abril, cuando ambos lesionados se encontraban alegremente ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando sin saber de dónde ni porqué, fueron atacados por un individuo que le dio una pedrada en la cabeza a uno y a otro le propinó un certero machetazo en la cara.
Ambos heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y trasladados a bordo de la ambulancia GRO-139 a al hospital general regional “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para su atención médica, mientras que la policía preventiva implementaba un operativo para dar con el paradero del agresor, pero al cierre de esta edición todavía se encontraba prófugo de la justicia.

Solo daños materiales en aparatoso choque en Ixtapa

En la noche del sábado pasado se suscitó un percance automovilístico en la carretera nacional a 300 metros del módulo de policías preventivo número 17, cuando el conductor Víctor Requeño Hernández de 34 años de edad con domicilio en la colonia IMA parte alta, se dirigía con rumbo a La Salitrera en estado etílico.
Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cuando Víctor Requeño conducía en estado de ebriedad y por su mismo estado de embriaguez invadió el carril contrario ocasionando el choque contra otra camioneta.
En el lugar de los hechos solo se encontró una camioneta Jeep color café con placas de circulación HEY-98-17 del Estado de Guerrero, ya que el otro conductor se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Se reportó que en el accidente solo hubo daños materiales calculados en más de 6 mil pesos, en donde acudieron los integrantes del escuadrón 501 de la Cruz Ámbar.

Un muerto en trágica volcadura cerca de Pantla

Un accidente automovilístico se suscitó la mañana del día de ayer sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en las inmediaciones de la comunidad de Pantla, al volcarse una camioneta tripulada por un ebrio e irresponsable individuo que manejaba a exceso de velocidad.
La camioneta volcada es una Expedition color vino, con placas de circulación HFA-10-33 del Estado de Guerrero, tripulada por Norberto Ramos Figueroa de 29 años de edad, el cual perdió la vida instantáneamente en el trágico accidente.
Fuentes oficiales informaron que el occiso se dirigía a la comunidad de Pantla a gran velocidad y no respetó el filtro de soldados postrado en el entronque a Vallecitos de Zaragoza, llevándose varios conos que estaban sobre la cinta asfáltica para finalmente salirse de la carretera y volcarse con los resultados ya descritos.
El cuerpo sin vida del chofer de la camioneta quedó tirado a la orilla de la carretera, mientras que en el interior de la unidad accidentada quedaron heridas varias personas heridas, las cuales fueron auxiliadas por militares que se encontraban en el retén.
Los hechos ocurrieron al filo de las seis de la mañana del día de ayer y el cuerpo sin vida fue levantado por sus familiares, quienes lo trasladaron a su domicilio particular a 300 metros del lugar del accidente.
Al lugar del percance acudió el agente del Ministerio Público del fuero común en turno y peritos en criminalística y elementos de la policía federal, mientras que la unidad fue remolcada al corralón municipal.

Se incendiaron instalaciones de un grupo de alcohólicos

Se incendió un albergue para alcohólicos anónimos ubicado en la céntrica calle Cuauhtémoc en el predio marcado con el número 60, hasta donde llegaron los bomberos que apagaron el incendio que amenazaba con propasarse a otras viviendas.
El siniestro inició alrededor de las doce del día de ayer, siendo reportado por vecinos del lugar, quienes en un principio pensaron que se trataba de la quema de basura, pero al presenciar las llamas de más de ocho metros de altura, optaron por llamar a los traga-humo, quienes se presentaron al lugar y sofocaron el incendio.
Las llamas provocaron el pánico entre los habitantes del lugar, ya que estaban temerosos de que la lumbre se extendiera a otras casas, pero afortunadamente la oportuna llegada de los bomberos evitó que el fuego causara más desastres.
Las pérdidas materiales se calculan en alrededor de 20 mil pesos, y el incendio inició porque en el lugar tenían un altar con veladoras encendidas, y por un descuido una de ellas se cayó, lo que provocó el siniestro que acabó con ropa, muebles, electrodomésticos y demás enceres de cocina del pertenecientes a los encargados del predio de los alcohólicos anónimos denominados cuarta y quinta generación.

Dos detenidos por atacar a policias en Coyuca

Coyuca de Benítez Gro.- Por atacar a elementos de un modulo de seguridad publica, dos sujetos fueron internados en las barandillas municipales.
Los hechos se registraron en la comunidad de Pénjamo, cuando los ahora detenidos protagonizaron una riña en una fiesta que se prolongó hasta llegar a un lugar cercano al modulo.
Ramón Benítez García de 41 años de edad y Alejandro Castro Balanza de 32 años, ambos vecinos de Pénjamo, con aproximadamente quince sujetos más en estado de ebriedad, se abalanzaron contra los tres uniformados que se encontraban apostados en el modulo, para desahogar la impotencia que mostraron en la riña ante sus adversarios.
A decir de testigos presenciales los rijosos fueron golpeados por sujetos armados que una vez consumado su objetivo se dieron a la fuga en veloz vehículo, sin embargo la turba enardecida se regresó contra los tres uniformados que se encontraban en el modulo, quienes fueron insultados y ofendidos con palabras soeces así como agredidos físicamente, dos de ellos de nombres Ponciano y Saúl García, poniéndose a salvo Griselda Ifigenia Hernández, quien corrió por la parte trasera para solicitar auxilio.