LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

¿Cómo cayeron las obras de Zihuatanejo en manos de Juan Farill?

Hace unos días, locatarios del Mercado de Artesanías Las Conchas, que se localiza en la playa Principal, junto a los cajones y lanchas de los pescadores ribereños, se quejaron por que, según ellos, el contratista, un tal Juan Farill Herrera, les ha incumplido en la fecha de entrega de los trabajos de remodelación de los locales que han ocupado desde hace años.
La obra a la que se refieren es la remodelación del centro de la ciudad que comenzó hace algunos meses y que ha transformado el corazón de Zihuatanejo. Como parte de esa obra iniciaron la remodelación del mercado de conchas, que se encuentra junto al Paseo del Pescador.
Lo curioso es que según El Sur del día de ayer, 21 de diciembre, Juan Farill Herrera negó que sea el encargado de la remodelación del mercado, pero los ocupantes del mercadito dicen que ha sido Juan Farill quien ha ido a dialogar con ellos para ponerse de acuerdo sobre la remodelación citada.
Esto es francamente para dar risa, pues si no es Juan Farill el responsable entonces ¿quién es? ¿A qué constructora le encargaron estos trabajos? ¿Licitaron esta obra tal como lo ordena la Ley de Obra Pública?
La sola presencia de Juan Farill en el centro de Zihuatanejo y precisamente metiendo su cuchara en las obras de transformación de calles, aceras y andadores, es harto sospechoso.
Tal vez usted no lo sepa, pero Juan Farill Herrera es un arquitecto que fungió como secretario de desarrollo urbano y obras públicas durante el gobierno de René Juárez Cisneros.
Resulta francamente muy raro que Juan Farill tenga las manos metidas en este negocio que se realiza con dinero del gobierno del estado, es decir, con dinero autorizado y soltado por Zeferino Torreblanca, gobernador PERREDISTA de Guerrero.
Yo no sé si usted recuerda lo que decía Zeferino Torreblanca del gobierno y de los funcionarios de René Juárez Cisneros cuando asumió la gubernatura. ¿No recuerda? Le voy a recordar que de rateros no los bajaba y aseguraba que los iba a encarcelar a todos. Cuatro años después y con aparente tintes electorales, soltaron los perros contra Ana María Castilleja y otros 20 ex funcionarios, pero los meros pesados, (René Juárez, entre otros), se le olvidaron a Zeferino.
Ahora no sólo le atacó la amnesia a Zeferino sino al parecer hacen negocios juntos, lo que habla muy mal de ambos, pues el gobernador habló pestes del grupo de funcionarios del que formó parte el arquitecto Farill. Hoy nadie recuerda nada.
Vaya usted a saber qué tipo de enjuagues hayan hecho entre Zeferino y Juan Farill y René Juárez, pero no estaría mal, en primer lugar que se transparentara esta obra; por ejemplo, que le dijeran a la cristiandad cuánto dinero ha costado esta remodelación; cuánto ha puesto el Ayuntamiento y cuánto el gobierno zeferinista; a qué constructora se la encargaron; en qué fecha licitaron y cómo le hicieron para que la licitación cayera precisamente en manos de Juan Farill.
Huele feo este asunto. Hasta parece un gobierno del RIP.

Entrega Alejandro Bravo equipo de cómputo y mobiliario a núcleos agrarios de Zihuatanejo

Con el objetivo de brindar mayores herramientas formativas y tecnológicas que favorezcan la actividad económica de 17 de los 18 núcleos agrarios del municipio de Zihuatanejo, la administración municipal firmó el pasado sábado el Convenio para la Entrega de Equipo de Cómputo y Mobiliario del Programa de Gerenciamiento de los Núcleos Agrarios, ante instancias del gobierno federal.
Conjuntamente, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), como organismo facilitador de recursos, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como instancia capacitadora y el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, como gestor, entregaron los paquetes de equipo de cómputo provistos de un escritorio, silla, impresora y archivero a los 17 núcleos agrarios en mención.
Al dirigirse a los asistentes, Bravo Abarca solicitó a los beneficiados a obtener la mayor ganancia del equipo donado.
“… es sin duda un esfuerzo compartido entre gobierno federal y gobierno municipal, pero sin duda alguna los resultados aquí están, y ya estará en manos de ustedes precisamente de poder exprimir al máximo y sacarle el beneficio a todo este equipamiento”, expuso.
El munícipe destacó que el objetivo principal de esta alianza es permitir a los núcleos agrarios mayor acceso para la comercialización de sus productos así como mejor organización, por lo cual el INEA coadyuvará como capacitador en la enseñanza del uso de los instrumentos.
Al respecto, José Luis Álvarez Salgado, Director de Desarrollo Rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo donador del equipo, señaló que una de las metas a alcanzar con este programa, es que los sectores productivos tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades sin desplazarse de sus lugares de origen a través de la educación y el acceso a las tecnologías vía los medios de internet y equipo de cómputo.
Los ejidos beneficiados con esta entrega fueron: Agua de Correa, Miguel Hidalgo, Barrio Viejo, Barrio Nuevo, La Salitrera, El Zarco, Arroyo Seco, La Laja, Las Ollas, Mineral de Guadalupe, Pantla, Vallecitos de Zaragoza, San Ignacio, Barranca de la Bandera, Chaveta, Coacoyul y Zihuatanejo.

Prohíbe el ayuntamiento cuatrimotos y caballos en playas

Para garantizar mayor seguridad a los bañistas de Playa Larga y Buena Vista, la Comisión Municipal de Ecología anunció que a partir del día de hoy, los citados balnearios naturales cuentan, con restricciones de acceso a vehículos automotores así como vigilancia para que este criterio sea respetado.
A partir de ayer las playas Larga y Buena Vista, cuentan con letreros que restringen el acceso de vehículos automotores que no posean los permisos correspondientes de Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para ello, ya que representan un peligro a los bañistas y molestan a las familias.
Lo anterior, es uno de los acuerdos tomados durante la pasada sesión ordinaria de la comisión, organismo no gubernamental integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.
Respecto al seguimiento que la comisión llevará para que esta medida logre su cometido, el director de Ecología municipal, Raúl Villegas Barrientos, manifestó que se cuenta con el apoyo de Protección Civil, Tránsito Municipal y PROFEPA para intervenir como autoridades operantes.
“A partir de la restricción que se hace con estos letreros, nosotros estaremos dando paso a la vigilancia en las playas a través de Protección Civil y de PROFEPA, para que a su vez, se pongan a disposición de Tránsito municipal los vehículos para su resguardo; serán detenidas todas las unidades que se encuentren haciendo uso de la zona federal sin el permiso correspondiente”, sentenció el funcionario.
Por último señaló que se le da seguimiento puntual a todos los acuerdos emanadas de las reuniones del comité de ecología del municipio para que no nada más sean beneficiadas los organismos sociales locales, sino también haya beneficio para el turismo en este caso.

Con su libro “73” pretende convencer a los adultos que la vida sigue

Con la publicación de su libro un escritor extranjero pretende convencer a los adultos mayores que la vida sigue.
Asimismo, el escritor, Howard Englander, residente de Ixtapa, presentó su libro denominado “73”, ante la comunidad de extranjeros y personas de la localidad.
La obra es sobre relatos reales de personas que tienen 73 años de edad y es con el objetivo de concientizar a las personas de la tercera edad que su vida no ha terminado, sino que tienen aun mucho que aportar y mucho por lograr.
Esta persona es arquitecto retirado de la ciudad de Chicago y actualmente reside en Ixtapa-Zihuatanejo, explicó que aún en la edad avanzada se tienen ganas de vivir y es el tema que aborda en su libro “73”, en el que se pueden leer 20 cuentos de buen humor, no de tristeza.
Dio a conocer también que es su segundo libro y tiene otro en proceso que llevará por nombre “La Novena Entrada”, en el que también aborda el tema de la tercera edad, para concientizar a las personas que no están muertos, sino mostrarles que deben aferrarse a la vida.
Manifestó que algunas personas de esa edad tienen baja autoestima, sobre todo una vez que se han retirado de sus trabajos y creen que ya no tienen nada que hacer, por lo que en el libro pueden leer a manera de ejemplo respecto a personajes que no son verdaderos pero las historias sí son basadas en la vida real; todos cuentan su historia sobre como enfrentan la vida en la tercera edad.
Dicha presentación de este libro se realizó en el restaurante Coconuts, ubicado en el centro de Zihuatanejo, donde estuvo acompañado de la promotora de arte, Deborah Mione y de la editora de la revista Paradise, Caterine Krantz, así como de amigos, turistas e integrantes de la comunidad de migrantes en este puerto.

Se inconforman habitantes de barra de Potosí porque les quieren clausurar un acceso a la playa

Un grupo de vecinos inconformes provenientes de la Barra de Potosí se entrevistaron con el presidente municipal Albino Lacunza Santos, para expresarle su desacuerdo con una persona que les ha prohibido transitar por un camino que ha sido servidumbre de paso durante más de 40 años.
De esta forma vecinos y restauranteros del balneario Barra de Potosí, se encuentran inconformes porque una persona procedió a cerrar el camino de acceso a la playa y al cerro del Huamilule argumentando que es de su propiedad, pero consideran que es falso, pues al ser una servidumbre de paso desde hace más de 40 años, se debe respetar para que transite el pueblo.
La comisión de inconformes conformada por enramaderos y vecinos acudieron ante el alcalde, Albino Lacunza Santos y le expusieron la problemática, en la sala de usos múltiples del ayuntamiento y le pidieron que intervenga para lograr una solución, pues se está perjudicando a la mayoría de los ciudadanos de ese pueblo.
Al respecto algunos de los inconformes informaron que el mandatario municipal les dijo que va a intentar ubicar a la persona que se dice dueño para iniciar un diálogo y ver la documentación, determinando el asunto correspondiente al área de propiedad o de la zona federal y posteriormente se realizaría una segunda audiencia.
Por su parte el representante de los restauranteros y vecinos, Fermín Maciel Vargas, expresó que desgraciadamente es el único acceso que tiene la isla (cerro del Huamiliule) hacia el este, y parece ser que la persona que se está apropiando es el hijo de la señora Rebeca Cerda, y tal parece que es él quien pretende adjudicarse el predio donde se encuentra el camino; “él esta aconsejado por individuos de la misma Barra de Potosí, quienes siempre han estado en contra de los lugareños”.
Detalló que ahora ya le salió dueño al camino, pero los enramaderos y pobladores están molestos porque es una servidumbre de paso que tiene más de 40 años; “todos los codueños de la Isla que son más de 50 personas; se está perjudicando a dos de las cooperativas pesqueras y a más de la mitad de los restauranteros que son entre 15 y 20 enramadas”.

Piden a la Semarnat investigue campamento tortuguero de Juluchuca

Un grupo de inconformes de la cooperativa “La Tortuga Feliz” de Juluchuca, pide sean investigados por parte del delegado de la Semarnat Daniel Vega Villanueva algunos miembros de la misma.
Así pues, integrantes de la sociedad cooperativa “La Tortuga Feliz”, denunciaron presuntas irregularidades cometidas por un grupo de miembros de esa misma cooperativa, como cobrar 20 dólares por turista para realizar la liberación de tortugas y el uso personal de las cuatrimotos, mismas que son para actividades de conservación del quelonio.
Asimismo, los inconformes encabezados por el presidente de esa organización, Héctor Maldonado Romero, redactaron el oficio que está dirigido al delegado federal de la Semarnat en el estado, Daniel Vega Villanueva, en el cual le dan a conocer que el día 08 de noviembre en una asamblea fue reestructurado el Consejo de Administración; sin embargo, un grupo de integrantes no está de acuerdo y se niegan a reconocer los acuerdos de esa reunión.
De esta forma explican que los disidentes están intentando excluir de la sociedad al propio Héctor Maldonado Romero, que es el actual presidente, así como a Lorenzo Vargas Olivar, Silvano Estrada Alvarez, Víctor Lozano Palma, Alberto de la Cruz, Inocencio Nogueda Rivas, Alberto Ayvar Serna e Ignacio Salas Rauda.
Explicaron que las personas que presuntamente han cometido irregularidades y que desconocen a los directivos son unos cuantos inconformes, quienes no reconocen el acuerdo de la asamblea “argumentando que ellos tienen en su poder otra acta constitutiva, lo cual pudimos verificar que carece de fundamento legal por no tener registro público de la propiedad y violar los estatutos”.
Por tal motivo, en el oficio le piden al funcionario federal de la Semarnat que se realice una investigación en el lugar por parte de las autoridades federales estatales y municipales y además, que se haga la entrega formal del campamento, pues el otro grupo se niega argumentando que les quieren quitar el campamento que ellos tienen derecho a dirigir.

Dos lesionados y daños materiales en aparatosa volcadur



Cuando Ricardo Nery Nava de 35 años de edad circulaba en su automóvil compacto Volswagen marca Derby por una empinada calle de la colonia La Noria, perdió el control de su auto y cayó de una altura de poco más de cien metros resultando con heridas de consideración Ricardo y su acompañante de nombre Rosario Nery.
Los hechos ocurrieron al filo de las 16 horas, en la calle Del Morro, cuando el chofer del automóvil accidentado intentó darse una vuelta para regresarse por la misma vía, pero su falta de pericia lo hizo perder el control del auto, el cual resbaló y cayó al precipicio causando daños a un domicilio particular.
Momentos después hicieron acto de presencia elementos de tránsito municipal, quienes auxiliados con una grúa remolcaron el auto accidentado de color rojo marcado con placas de circulación GZU-77-09 del estado de Guerrero.
Mientras que los lesionados fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, resultando con fractura en el brazo izquierdo Ricardo Nery Nava y su acompañante Rosario Nery tenía lesiones en la frente, ambos fueron trasladados por los paramédicos al hospital general regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde fueron atendidos de sus lesiones.
Según versiones de las personas que se encontraban en el momento del accidente, el conductor estaba quemando llanta y en un momento dado perdió el control de la unidad, cayendo dentro de una propiedad a pocos metros de un tanque de gas y destrozando una pila de agua.
El vehículo fue remolcado por una grúa y llevado al corralón municipal, hasta donde se presentó el propietario del terreno para exigir que se le paguen los daños que causó el conductor del auto a su propiedad.

Mataron a tres en Coyuca de Catalan

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que siendo las 12:15 hrs. de ayer en la comunidad de Taretaro, municipio de Coyuca de Catalán, perteneciente a la Región Tierra Caliente falleció una persona del sexo masculino al ser agredida por proyectil de arma de fuego, la cual respondía al nombre de Pedro Rentería Salgado de 48 años de edad.
Además se reportó que otras dos, de nombres de Lucio Castrejón Martínez y Eugenio Salgado García de 57 y 46 años respectivamente, fueron trasladadas a un hospital de Coyuca de Catalán, mismas que fallecieron al recibir atención médica. Las tres personas presentaban diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, se desconoce el móvil de los crímenes.

Incautan mil 434 kilogramos de explosivos en todo el estado

Acapulco, Gro.- En operativos realizados en distintos puntos de Guerrero, se han decomisado mil 434 kilogramos de material explosivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.
En un comunicado, señaló que en los operativos encabezados por la Policía Estatal Ecológica se han decomisado cohetes de varilla, bombas, petardos, chispas, lluvias de luces, mechas, palomitas, bombas de humo y pólvora.
Los operativos se han llevado a cabo en áreas comerciales concurridas al público en donde se expenden fuegos artificiales, pese a la prohibición de comercializar este tipo de productos, indicó.
Los decomisos se han logrado en Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, en la Costa Chica, Tixtla, Quechultenango, Mochitál, Chilapa, Ayahualulco, Apango, Tierra Colorada y Chilpancingo.
También se han logrado decomisos en Acapulco y en la zona Norte, en los municipios de Iguala y Taxco.