Se suicida empleado de Modatelas


> Llegó ebrio a su casa, y se colgó de una cadena.

> Era tal su deseo de matarse que le puso candado a la cadena para que no se desamarre.

Por razones desconocidas un vecino de la colonia Vicente Guerrero de este puerto se suicido en su propia casa colgándose con una cadena de metal amarrada a una viga del techo de la vivienda.
Trascendió que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:20 de la mañana del día de hoy cuando David Bravo Aguilar de 28 años, llego en completo estado de ebriedad con la idea en la cabeza de quitarse la vida. Aunque su esposa hizo esfuerzos sobrehumanos por impedirlo no pudo lograrlo y su esposo finalmente falleció.
La mujer de nombre Margarita Gallardo Castro trabaja en la tienda Waldos y el ahora occiso recientemente entro a trabajar en la tienda Modatelas.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Ya no por los pobres, hagámoslo para no pasar vergüenzas

La verdad, mi estimado, leyendo el inicio de una nota en el diario nacional La Jornada me dieron ganas de bromear, pero luego al continuar la lectura me entró rabia, camaradas, y de plano no pude entrarle más que en serio a este asunto.
Dice la nota que Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, emitió un decreto que eleva el salario mínimo de aquel país sudamericano en un 9.67 por ciento, 5.5 por ciento por arriba de la inflación. Y no sólo eso, señala la nota que con ese incremento, que tendrá que aprobar todavía el Congreso de aquella nación, el salario mínimo quedaría en 286.51 dólares mensuales, o sea $3,734.63 pesos mexicanos.
Perdonen que me ponga mi capucha de incógnito, pero me da vergüenza, camaradas ¿cómo es posible que Brasil pueda ofrecer a sus trabajadores como salario mínimo más del doble de lo que México, el gobierno de México y su clase política y su clase gobernante, ofrece a sus trabajadores?
Aquí, en Mexicalpán de las tunas, el salario mínimo subió 4.85 por ciento y llegó, en los mejores casos, a $57.46 , que quiere decir que al mes, le ofrecen al trabajador $1,723.80, que equivale apenas a 132.6 dólares. En Brasil 286.51 dólares, en México sólo 132.6 dólares. Y no sólo eso, según la misma nota, el decreto establece parámetros para cuidar el salario mínimo de aquí hasta el 2023. De veras, camaradas, no tenemos madre, ¿cómo hemos tolerado que el país que era líder de América latina, que caminó junto a los demás pueblos latinoamericanos el camino de la independencia y la revolución liberal democrática se haya convertido en un país de cuarta?
Mis estimados camaradas, pensaba chingarme un litro de tequila el día de mañana, pero ahora, de puro encabronamiento me voy a chingar dos litros, ¡No es posible, camaradas, no es posible!
Andrés Manuel López Obrador decía que le diéramos primero atención a los pobres para que no se armen los chingadazos en esta patria Chichimeca nuestra, pero si no lo hacemos por los pobres, como proponía El Peje, por lo menos hagámoslo para que podamos andar por las calles del mundo con la frente en alto y no andemos tapándonos la cara de vergüenza, no andemos pidiendo su “burka” a las mujeres afganas para que no nos vean la cara de pena por que estamos convirtiendo a nuestro país en una mierda.
Por lo pronto no se me ocurre otra idea que pedirle a los brasileiros que hagamos un cambalache nomás por tres años: Que ellos se lleven a Felipe Calderon, a varios gobernadores, entre ellos a Zeferino Torreblanca; a Cartens, a Guillermo Ortiz, a Beltrones, a Beatriz Paredes, a Carlos Navarrete; a los líderes del PAN y otra bola de líderes ineptos de este país y que nos presten a Lula, a los conductores de la economía de Brasil y a los dirigentes de sus partidos políticos y a los líderes de diputados y senadores, nomás con eso.
Créame usted, mi estimado, que no me queda claro si estos hombres que están poniendo al pueblo de Brasil en mejores condiciones podrían colocar a México a la cabeza pero de lo que estoy seguro es de que en tres años Brasil estaría debajo de nosotros. Me cai. Estos mexicanos no fallan.
Camaradas de la hoz y el martillo del Chapulín Colorado, por favor pasen la nochebuena y la navidad lo mejor que puedan; disfruten ahora y propónganse que el año que viene, entre todos los mexicas que hemos estado nomás a la expectativa vamos a buscar una manera de hacer de nuestro país un mejor país. ¡Salud!

¡Viva Zihuatanejo de Azueta!

En el marco de la fiesta navideña del municipio y del baile popular amenizado por grupo Niebla de Morelia, ayer en el palacio municipal de Zihuatanejo se desarrolló el acto oficial del 56 Aniversario de la Fundación del Municipio, programa con el que el gobierno local dio cierre a las actividades que con este motivo instrumentó a lo largo de una semana.
Las actividades conmemorativas iniciaron el viernes 18 de diciembre con el Primer Encuentro Estatal de Rock, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE); posteriormente, la Casa de la Cultura desarrolló un programa artístico-cultural, mientras que la dirección de Deportes, realizó un torneo en varias disciplinas atléticas. Por su parte, la presidencia municipal de Petatlán y Arcelia, se unieron a las festividades con programas culturales de hermanamiento.
Durante el programa oficial, ante regidores, autoridades civiles y militares, el primer mandatario, Alejandro Bravo Abarca reconoció el trabajo de los alcaldes que le precedieron al enunciar sus más destacados logros al frente del municipio:
“A cada uno de ellos mi respeto y admiración, a los que se han ido habremos de recordarlos siempre con cariño. Es importante comentar que todos los ex presidentes contaron siempre con un grupo de hombres y mujeres que coadyuvaron al análisis y solución de los problemas del municipio, me refiero a todos los ex regidores, ex síndicos y ex secretarios de los ayuntamientos, que pusieron su granito de arena para la construcción de lo que hoy tenemos, a ellos nuestra gratitud y cariño de siempre”, expuso.
“Porque estoy convencido que las raíces históricas de nuestro desarrollo están bien cimentadas y no seré yo quien provoque o genere la perdida de rumbo, al contrario estoy echado pa´delante, con todas mis fuerzas, con toda mi voluntad, aún conociendo las dificultades del presente, lo que me obliga a hacer un esfuerzo adicional para que está adversidad económica por la que atravesamos la podamos convertir en un abanico de oportunidades”, añadió.
En el acto oficial, se designó un espacio para reconocer a lo más destacado en diversos rubros: por lo que en aprovechamiento académico Oskar Donis Hernández, recibió un reconocimiento de manos del primer mandatario local, al igual que David Ocampo Bravo, Minerva Guadalupe Ramírez Valenzo y Pamela Verboonen Maciel, por su destacada actuación deportiva dentro y fuera del estado guerrerense.
Mientras que la señora Elsa Arciniega fue condecorada por los 29 años de servicio en el gobierno municipal, Devorah Mione Cultraro, recibió una distinción por ser la migrante más comprometida a las tareas de la comunidad y con mayor tiempo de erradicación del municipio.
Acerca del motivo de celebración, cabe destacar que el municipio de Zihuatanejo de Azueta posee un total de 213 localidades, se constituyó con el nombre de José Azueta el 23 de diciembre de 1953 y, 55 años más tarde, el 6 de mayo de 2008, el municipio cambió de nombre a Zihuatanejo de Azueta con base al Decreto Nº 240 expedido por el Congreso de Guerrero y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Optimismo en autoridades porque la temporada sea buena

Existe mucho optimismo en autoridades que la temporada sea buena, pero el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Rodrigo Díaz de los Ramos vaticina que la temporada será gris.
Por lo tanto esta temporada vacacional se espera un 70% promedio de ocupación hotelera hasta el día 24, posteriormente el binomio de playa permanecerá al 100% hasta los primeros días de enero; así lo confirmó el director de turismo local Alberto Fernández Cabrera.
Dijo que es tiempo de ver la respuesta de las campañas de promoción turística que se realizaron durante todo el año, tanto en el interior de la república como en Estados Unidos y Canadá.
Destacó que la promoción fue intensa y se espera buenos resultados; la temporada invernal termina hasta el mes de marzo del próximo año y posterior inicia vacaciones de Semana Santa, se da un pequeño receso y entra lo que es verano, con esto se da pie para pensar que la economía local tendrá un largo respiro y dará tiempo para que el comerciante pueda hacer sus ahorros para la temporada baja, que el próximo año se espera sea más corta que este año.
Asimismo en contraparte el presidente de Cámara de Comercio y Servicios Turísticos local, Rodrigo Díaz de los Ramos, dijo que esta temporada será “gris”, no es lo que se esperaba y hay quejas en los comerciantes de que el número de visitantes no es suficiente, dijo.
A pesar de todo se espera que en el mes de enero esto se componga con el pago de aguinaldos, lo que pudiera incentivar a las personas para que viajen y elijan Ixtapa Zihuatanejo.
Díaz de los Ramos reconoció que el ayuntamiento ha instrumentado buenas estrategias promocionales; sin embargo, algo esta fallando y podría ser responsabilidad de los empresarios a los que corresponde dar buenos precios y excelente atención, para que los turistas regresen a sus lugares de origen y sean ellos los que recomienden a Ixtapa Zihuatanejo.
Otro de los factores que pudieran estar repercutiendo en la baja afluencia, podría ser la falta de capacitación de los prestadores de servicios, “aquí no es culpa solamente de los restauranteros que dan cara la talla, no es culpa de los vendedores de ropa que vende artículos de mala calidad por darla barata, de los guías de turistas que dan un mal servicio, es culpa de todos los involucrados, desde el gobierno federal al municipal, comerciantes y cámaras, lo que podrá cambiar cuando todos se pongan a trabajar bajo un mismo esquema, prestar el servicio con la finalidad de ser cada día mejores”.
A su vez, la delegada de la Sefotur en costa grande, Artemisa Alarcón Nájera, se ha mostrado optimista y espera que todo el trabajo que se ha hecho en materia de promoción de resultados, coincidiendo que será después del 24 de diciembre el repunte más importante, dijo finalmente.

Jorge Luis Solchaga Martínez rindió su primer informe de gobierno



La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, el día de ayer rindió su primer informe de gobierno a los habitantes del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el cual plasmó las obras que se han realizado durante su gestión administrativa.
La sesión pública solemne de cabildo abierto se llevó a cabo en la plaza pública de la cabecera municipal, ante el cabildo en pleno y personajes de la vida política de los tres órdenes de gobierno.
Antes de rendir su informe, el alcalde entregó apoyos en especie al sector pesquero con una inversión de los 16 millones 820 mil pesos, beneficiando a la Unión de Cooperativas del Municipio de La Unión.
Asimismo, y entre otras cosas entregó por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una ambulancia y una camioneta para la dirección de protección civil; así como dos patrullas policiacas para la dirección de seguridad pública, y al finalizar su informe hizo entrega de cheques a grupos vulnerables que fueron aportados por la federación.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

PERIODISTAS EN MACABRO JAKE…MATE

Mejor Prender una veladora, que Maldecir las Tinieblas…

El suspicaz silencio de las autoridades, fataliza el amargo presagio que amaga a los periodistas de todo México lamentablemente, y tal parece que no hay argumento por sangriento que sea para hacerla actuar tan vigorosamente como lo están haciendo en la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico principalmente, guardadas las proporciones, pero sí con la voluntad política que implica acabar con la impunidad que ya levanta sospechas incluso internacionalmente.
Un informe reciente en el Diario de Yucatán señala que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés, reportó que durante 2009, por lo menos 68 periodistas en el mundo fueron asesinados debido a su trabajo en hechos registrados donde más comunicadores han muerto en la historia, indicó Joel Simon, director del CPJ, “y en lo que los asesinos asumieron, basados en los precedentes, que nunca serían castigados.”
Tal concepto lo confirma Nelly Olivos de la Revista Forum, al recordar que nada más en lo que va del año, tres comunicadores de Durango, Eliseo Barrón del periódico “La Opinión”; Carlos Ortega Melo Samper y Bladimir Antuna de “El Tiempo de Durango”, fueron ejecutados por sicarios que dejaron un mensaje en el cuerpo de éste último, donde advierten; “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Vladimir”.
Tal mensaje de procedencia ignota acusa la intención amenazante respaldada por el asesinato de los periodistas; Jean Paul Ibarra Ramírez del “Diario 21” de Iguala; Luis Manuel Méndez Hernández de “La Poderosa” de Huayacocotla, Veracruz; Martín Javier Miranda de “Panorama” y “Cuadratín” de Zitácuaro, Michoacán; Ernesto Montañés Valdivia de “El Sol de Chihuahua”; Daniel Martínez Gil de “Radiorama” de Acapulco, Guerrero; Norberto Miranda Madrid de “Radio Visión” de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Fabian Ramírez López de “Magia 97.1” de Mazatlán, Sinaloa. Así como la desaparición de María Esther Aguilar Camcinden de “El Diario de Zamora” Michoacán y de José Antonio García Apac, director de “Eco de Tepalcatepec”, en Michoacán para sumar 9 casos más de reporteros “levantados” más el reciente asesinato de José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán.
Con estos antecedentes, parece más que preocupante la amenazante actitud de la Ministerio Público de Acapulco, Patricia Pino Téllez y del titular José Torres Sierra, así como de la Procuraduría General de la República, quienes han abierto sendas Averiguaciones Previas; TAB/JAR/AM/327/2007 y PGR/GRO/ACADDI/322/2008 en contra de Guillermo Ramírez Bravo, director del “Noticiero de Acapulco” por un incidente que éste denunció en contra de su vecino, Ricardo Valentín López Salmerón quien lo hirió con un machete y amenazó matarlo a pretexto de que daño su auto.
Ramírez Bravo tiene la fundada sospecha de que al “voltearle” su denuncia traten incluso de desaparecerlo ya que se “atrevió” a denunciar el caso al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo quien le prometió tomar cartas en el asunto con los resultados anotados, que podrían ser consecuencia de la denuncia periodística publicada en su medio sobre el conflicto de la Presa La Parota que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 17 mil hectáreas que afectan a 36 comunidades y amenazan desaparecer el poblado de Cacahuatepec, entre otros artículos que critican el gobierno.
Mientras son peras o son manzanas, lo cierto es que agrupaciones periodísticas, como “Reporteros sin Fronteras” y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa se han manifestado ante la PGR por la indolencia de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas
a cargo de Octavio Orellana Wiarco, quien en respuesta a la recomendación de la CNDH sobre acciones legales para aclarar los crímenes denunciados, contesto “no ser de su competencia”. Ahora sólo se espera que la rescatada Comisión Especial para el Seguimiento de Agresiones a Periodista a cargo del diputado del PVEM, Juan Carlos López decida federalizar la acción de la justicia, para ver si así es posible acabar con tanta impunidad…Digo!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Etiquetan importantes apoyos a productores de mezcal

Los mezcaleros de la región guerrerense reciben importantes apoyos económicos, además les dan luz verde para que la UNESCO reconozca al maguey y mezcal mexicano como patrimonio de la humanidad.
Cien millones de pesos fueron etiquetados por el Congreso de la Unión para el Consejo Mexicano de Productores de maguey y mezcal para el próximo año, que serán destinados para poner en marcha un programa de finiquito y modernización de vinatas de embazadoras a fin de que el próximo año se tenga bien equipada la planta productiva y un plan nacional de certificación para lograr certificar los cinco millones de litros de mezcal que faltan por certificar.
Informó lo anterior Rigoberto Acosta González, Presidente del Concejo Mexicano de Productores de Maguey y Mezcal, agregando que en términos de producción, el organismo a su cargo cerró el año 2009 con casi 7 millones de litros de mezcal y que de esta cantidad, 2 millones 250 mil litros fueron certificados.
Entrevistado después de haberse reunido con autoridades del municipio, Acosta González añadió que de estos 2 millones 250 mil litros, más del 60 por ciento de las exportaciones se fue a Estados Unidos, mientras que el resto fue enviado a países de Europa y Asia, mientras que unos 5 millones de litros de la bebida derivada del maguey fue distribuida al interior del país.
Mencionó que para el grupo de mezcaleros cerraron bien el año que concluye y que por la alta producción no significa que la crisis no les afecte, “ésta crisis no se ha visto reflejada en las ventas, pero sí en el disparo que han tenido los insumos utilizados en la industria, como el acero inoxidable entre otros”.
Destacó que fue tan bueno el año para ellos que el Congreso de la Unión les etiquetó para el próximo año cien millones de pesos más, reorientados del presupuesto que serán invertidos, –afirmó- que para poner en marcha un programa de finiquito y modernización de vinatas de embazadoras y laboratorios a fin de que el próximo año tengamos bien equipada la planta productiva y un plan nacional de certificación para que los cinco millones de litros de mezcal no certificado que se tienen en producción lo sean.
Asimismo, dijo que el organismo pretende sacar al mercado una marca representativa al bicentenario contando para ello con luz verde de Conaculta, para que la UNESCO reconozca al mezcal como patrimonio cultural de la humanidad, lo que ayudará al aspecto de promoción al maguey y mezcal, dijo.
Se le preguntó que si el organismo está preparado con algún blindaje para proteger la marca de posibles imitadores extranjeros, y respondió que están siendo apoyados por universidades mexicanas para blindar su marca, porque en esta guerra no solo los chinos, sino gente de otros países pueden interesarse en tener patentada la huella genética y explotarla en momento dado.
Para finalizar mencionó que el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), está a punto de sacar a la venta una edición de diez mil libros en el que se relata la producción de mezcal en todas la regiones de México, añadiendo que el citado libro saldrá a la venta en febrero del próximo año con presentaciones en sitios donde se ubican las plantas productoras de mezcal, dijo finalmente.

Siguen operativos de vigilancia contra “curricanes”

Los operativos de vigilancia realizados por personal de reglamentos dan resultados positivos porque en recorridos por las calles y avenidas turísticas del puerto, y con el apoyo de la fuerza pública se logró detener a una persona que realizaba la actividad denominada “curricanaje” en el boulevard de Ixtapa, teniendo este personaje que pagar una multa de 600 pesos y cumplir un arresto de 12, 24 y hasta 36 horas en caso de ser reincidente, aseguro Ángel Solís Villagómez, director de reglamentos.
Dijo que este tipo de operativos se vienen implementando de manera permanente tanto en Ixtapa como el puerto, dando seguimiento al mismo durante el período vacacional de invierno porque este tipo de personas con actividades irregulares siguen intentando hacer de las suyas.
Subrayó el entrevistado que desde el inicio del operativo se han detenido hasta tres curricanes al día, siendo este el primer caso de la temporada, esperando que esta acción sirva de aviso a quienes pretendan violar las reglas del comercio local, porque seguiremos aplicando la ley.
Aseguró que con las asignaciones que se dieron a varios funcionarios municipales para ejercer vigilancia en varias playas del destino, se ha logrado inhibir a los curricanes porque la presencia de inspectores de reglamentos apoyados por policías y agentes de gobernación municipal se tiene un control total de la situación, porque en este programa se ha contado con la ayuda de los restauranteros que son los mas directamente beneficiados.
Dijo que la dependencia a su cargo se ha encontrado con serios inconvenientes, entre ellos la actitud negativa de algunos restauranteros de playa La Ropa y Las Gatas, que insisten en colocar sombrillas y camastros en el frente de sus negocios obstruyendo el paso a los turistas al excederse y no permitir el libre paso a los paseantes.
Indicó que afortunadamente se pidió el apoyo del presidente de los restauranteros para regular la situación, logrando poner orden en playas como La Ropa, Las Gatas y otras, a las que se enviaron inspectores para atender el asunto para que todo quede dentro de lo normal.
Dijo que este es el caso de todo comerciante que está consiente de violar la ley, pero con el deseo de tener más ingresos siempre tratan de pasar por alto las reglas y si esto se les permite lo volverán a hacer.

Capturan a dos sujetos y recuperan 4 vehículos robados en Coyuca

Coyuca de Benítez Gro.- Cuatro vehículos asegurados con reporte de robo y dos sujetos detenidos por diversos delitos fue el resultado del operativo denominado “Lobo” implementado en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo por ministeriales del estado.
En acción conjunta realizada durante más de ocho horas a partir de las 09:00, efectivos ministeriales del estado adscritos al grupo de recuperación de vehículos robados, al mando del Coordinador de Zona Manuel Radilla Hernández, en coordinación con los comandantes: Miguel Barragán Reséndiz de la Colonia Jardín; Jaime Manzanares Ramírez del Sector Central y el Coordinador de Zona de Mozimba, instalaron filtros de revisión en diferentes puntos estratégicos de la vía que comunica a la Costa Grande.
En la carretera Coyuca-Tepetixtla, aseguraron un vehículo compacto de la marca Volkswagen color azul placas de circulación HEM-16-14 del Estado de Guerrero; en el entronque de Pénjamo, Carretera federal Acapulco Zihuatanejo, fueron recuperadas tres unidades más de las marcas y características siguientes: un Nissan tipo Tsuru, color gris con placas GZP-97.28 del estado de Guerrero; un VW tipo Bora color blanco modelo 2008, con permiso para circular sin placas expedido por Diego Méndez Rodríguez, director de tránsito de Tlapa de Comonfort y una camioneta Nissan estaquitas color rojo, placas HA-36-558 del Estado de Guerrero.
Así también detuvieron a René Morales Godínez de 34 años de edad, originario de El Embarcadero, por el delito de lesiones en agravió de Leobardo Liviano Lara, lo anterior fue en cumplimiento a la orden de aprehensión 146-2/2002 dictada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares y a otro individuo más que remitieron a primeras horas al CERESO del puerto de Acapulco.
Radilla Hernández, comentó que estos operativos sorpresa lo realizan por instrucciones del mayor y licenciado Valentín Díaz Reyes, director general de la policía ministerial del estado, para brindar certidumbre a la ciudadanía y combatir del robo de vehículos a toda costa, en cualquier punto de esta entidad y sobre todo en las aéreas de mayor incidencia delictiva.
La unidades aseguradas fueron checadas minuciosamente en el banco de datos del programa Plataforma México, consignadas y puestas a disposición de la agencia especializada de recuperación de vehículos robados, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en tanto los detenidos se remitieron ante las autoridades judiciales que los reclamaban por los delitos imputados en su contra.

Se accidentó por esquivar un auto

Cuando se dirigía a su trabajo Elías Benítez Castañeda chocó contra la fuente que se encuentra ubicada en el área conocida como “el triángulo del sol”, ya que al parecer se le atravesó otro automóvil, motivo por el cual se accidentó.
Elías Benítez Castañeda de oficio panadero y de 28 años de edad, es vecino de la comunidad de Agua de Correa, y resultó con lesiones que ameritaron fuera trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le brindaron la atención médica debida.
El percance ocurrió al filo de las 6:45 de la mañana, cuando el señor Elías Benítez Castañeda se dirija a su trabajo manejando su troca marca “Venture” de la agencia Chrysler, con permiso para circular sin placas a nombre de Netzahualcóyotl Morillo González, y según sus declaraciones, dijo que un auto le dio un cerrón y que por evitar pegarle por la parte trasera, se salió de la cinta asfáltica y se fue a estampar en la glorieta que está en la “fuente del sol”.
Al lugar del accidente llegaron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes después de inmovilizarlo lo trasladaron al seguro social, ya que se quejaba de un fuerte dolor en el pecho, por que la bolsa de aire no se activó, motivo por el cual el conductor recibió el impacto en pleno pecho.
La camioneta resultó con cuantiosos daños materiales ya que la parte del frente quedó totalmente destrozada, calculándose los daños en poco más de 18 mil pesos, poco después llegaron elementos de tránsito que trasladaron la camioneta accidentada al corralón municipal.

Cae helicóptero del ejército mexicano cerca de Vallecitos

La mañana de ayer un elemento de Ejército perdió la vida al desplomarse el helicóptero en que viajaba junto con nueve militares más, dos de los cuales se debaten entre la vida y la muerte.
La aeronave militar se desplomó ayer al filo de las 9:30 de la mañana cerca de Vallecitos de Zaragoza de este municipio, a unos 50 kilómetros de Ciudad Altamirano, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La SEDENA informó que se trata de un Helicóptero tipo Bell, matricula 1411, el cual realizaba el transporte de un oficial y nueve elementos de tropa como parte de las acciones de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico.
En el accidente murió la vida el Sargento Segundo Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, Dan Neftalí Botello Ramos.
El resto de los elementos que viajaban en la aeronave fueron rescatados y hasta donde se sabe, dos de ellos sufren lesiones graves, y los siete restantes resultaron con heridas leves.

Hallan ocho cadáveres en fosas clandestinas

Chilpancingo, Gro.- Ocho cadáveres sepultados clandestinamente en seis fosas fueron ubicados y desenterrados la tarde de ayer en lo alto del cerro El Tapanco, entre el hotel “Parador del Marqués” y el Fraccionamiento “Villas Vicente Guerrero”, al sur de esta capital, frente a Liverpool.
Se trata de personas de sexo masculino que hasta el momento no han sido identificadas; de siete se dice que podrían tener hasta un mes o mes y medio de haber sido asesinados y el último se calcula que fue ultimado hace cuando mucho tres días.
La información oficial al respecto es un tanto escueta, pero se pudo saber que apenas pasada la una de la tarde se tuvo la primera noticia referente a las fosas clandestinas, gracias a un reporte ciudadano (telefónico) anónimo, que unos dicen fue hecho al teléfono de emergencias 066 y otros que a un teléfono de la 35 Zona Militar.
Lo cierto es que de inmediato comenzó la movilización; tropas del Ejército cercaron el cerro El Tapanco y por horas sólo permitieron el acceso al personal de la Procuraduría General de Justicia estatal, no así a policías municipales, vamos, ni a los federales dejaron pasar.
Mientras se realizaba la labor de búsqueda, en la que se utilizaron perros rastreadores que fueron proporcionados por Protección Civil del estado, reporteros se dejaron llegar hasta las cercanías de aquel lugar, al cual les permitieron acceder hasta que ocho cadáveres habían sido desenterrados y casi caía la noche.
Para entonces la mayoría de estos cuerpos estaban apilados sobre la caja de carga de las camionetas del Servicio Médico Forense, listos para su traslado al anfiteatro, al cual tampoco se permitió acceder a los fotógrafos, que sin embargo lograron captar algunas imágenes en el lugar del macabro hallazgo.
Todos los cadáveres hallados en El Tapanco, tenían el rostro “vendado” con cinta (“canela”) de uso industrial y la mayoría estaban atados de pies y manos; a primera vista no se les pudieron observar lesiones, y aunque se presume fueron ultimados con disparos de arma de fuego, habrá que esperar el resultado de la respectiva autopsia.
No se les encontró identificación alguna, aunque en el pecho de uno de ellos se observan infinidad de tatuajes, que probablemente faciliten saber de quién se trata.
En el lugar del clandestino panteón, el Director de la Policía Ministerial del estado, Valentín Díaz Reyes, comentó que desde que se tuvo conocimiento del reporte anónimo, elementos de la corporación a su mando acudieron a El Tapanco para brindar seguridad a los agentes del Ministerio Público a peritos y personal del SEMEFO que se trasladaron a ese sitio a iniciar la investigación y a desenterrar los ocho cadáveres, que estaban repartidos en seis fosas, sepultados a no más de metro y medio de profundidad.
Extraoficialmente se comentó que el hallazgo podría estar relacionado con la detención de siete personas, ejecutada por Tropas del Ejército en Petaquillas y esta capital, a quienes se incautaron armas de fuego, droga y vehículos robados, pero no hubo autoridad que confirmara lo anterior, por lo cual lo consignamos solamente como un rumor, escuchado allá en el cerro El Tapanco.

Sardos capturan a siete en Chilpo

Chilpancingo, Gro.- La comandancia de la 35 Zona Militar presentó ayer en conferencia de prensa a siete personas detenidas, a quienes les fueron confiscadas armas de fuego, droga y vehículos robados.
Se trata de: Juan Carlos Nava Romero, alias “El Niño”; Jonathan Sánchez Saldívar, apodado “El Holager”; Virgilio Alonso Navarro conocido como “El Chino”; Aurelio León Corazón, alias “El Cuasi”; Roberto López Morales, apodado El Güero Cacareco”; Alejandro González Nava, conocido como “El Rambo” y finalmente Carla Janet Giles Tapia.
En cuanto al lugar donde fueron detenidos, un comunicado de prensa detalla que “en atención a diversas denuncias ciudadanas, personal de los batallones 41 y 50 dependientes de la 35 Zona Militar, realizaron reconocimientos en la comunidad de Petaquillas, colonia los Manantiales, calles la Cinca y Luis Donaldo Colosio, siendo detenidas en dichas acciones las personas antes mencionadas.
Se comunicó asimismo que en el operativo fueron confiscadas: 7 armas largas, 4 armas cortas, 775 cartuchos de diferentes calibres, 31 cargadores, 4 granadas de fragmentación y 9 chalecos tácticos. Además de 5 vehículos de lujo de diferentes marcas y modelos de los cuales 2 tienen reporte de robo.
En cuanto a la droga, se decomisaron 1.5 kilos de goma de opio y 15 kilos de marihuana, además de 4 mil 430 pesos.
Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la 35 Zona Militar ante fotógrafos de prensa, a excepción del llamado Juan Carlos Nava Romero, presunto hermano de Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, quien falleció en la balacera suscitada hace una semana en Cuernavaca, Morelos, junto a Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”.
Finalmente se informó que a los siete detenidos se les investiga como presuntos partícipes de algunos de los sangrientos asesinados (los de los descuartizados) registrados en días recientes en esta capital.