domingo, 27 de diciembre de 2009

En Ocupación hotelera Ixtapa a más del 80% y Zihuatanejo al 65%

El día de ayer domingo y hoy lunes esperamos una segunda oleada de visitantes nacionales, dijo el director de turismo municipal Alberto Fernández Cabrera, añadiendo que la ocupación hotelera se maneja con un margen del 80 por ciento en Ixtapa y 65 en la zona de Zihuatanejo.
Adelantó que Sefotur maneja estas cifras, pero que el municipio se preparó a conciencia para poner en práctica el operativo de seguridad al visitante en forma coordinada con las diferentes instancias federales estatales y municipales.
Destacó que en reuniones anticipadas definieron las estrategias que se pusieron en práctica, siempre tomando en cuenta las experiencias de temporadas anteriores y “poniéndonos en pasos estratégicos, como el caso de algunas obras iniciadas que están causando algunas molestias en cuestión de tránsito vehicular”.
Mencionó que en la dirección de turismo se puso en práctica un operativo que se toma como modelo paro otros, como es el caso de los funcionarios de área, quienes le están entrando a adoptar y hacerse cargo de la vigilancia de una playa muy independientemente de las comisiones que ya se tienen, dijo.
Dijo que la playa a su cargo es la de playa Linda y se ha encontrado con un gran requerimiento de servicios así como un evidente aumento de servicios informales que se prestan de manera irregular, pero sin percances mayores está recibiendo inconformidades de los visitantes, especialmente algunas por escrito donde los quejosos asientan sentirse defraudados por mala cantidad en el servicio contratado o bien se les defrauda definitivamente.

Prestadores de servicios turísticos hacen su agosto demeritando la calidad de los servicios

A pesar de los esfuerzos que hace el gobierno municipal por ofrecer un buen servicio a los visitantes, algunos prestadores de servicios turísticos hacen su agosto y demeritan la calidad de sus servicios.
Lo anterior fue manifestado por el director de Reglamentos, Ángel Solís Villagómez; subrayando que en esta playa los turistas son timados con propinas y los restauranteros hacen reuniones y toman acuerdos, pero muchos de estos no se cumplen; los “propineros” aún siguen y ahora ya portan una credencial.
Por lo tanto, antes de que el visitante llegue a la isla de Ixtapa, se dijo en una reunión de restauranteros, le es solicitada tres propinas, la primera en el estacionamiento, la segunda en el muelle al subir a la embarcación y la tercera al bajar; en el restaurante el mesero y dos más de regreso, embarque y desembarque; en total son 6 propinas, las que tienen que desembolsar aunque no de manera obligatoria, lo que consideran restauranteros como un abuso al cliente, esto sin considerar a los “curricanes” que también están al acecho.
El director de actividades comerciales y espectáculos públicos, Ángel Solís Villagómez, confirmó que ya se está actuando en consecuencia, dijo que gobernación municipal asignó a 5 elementos que trabajarán con personal de reglamentos y seguridad pública para combatir el problema de los pide “monedas o propineros”.
Hizo mención que en una reunión quedó el compromiso para atacar este problema y se habría de detener a toda persona que hiciera algún tipo de actividad comercial sin la debida acreditación por el comité de restauranteros y cooperativistas.
Dijo que estudiantes de la facultad de turismo se encuentran en el acceso principal a playa Linda en donde abordan los autobuses que van llegando e informan a los paseantes para que no se dejen sorprender y evitan hasta donde les sea posible no dejarse convencer por los contactadores.
Por lo tanto, a los turistas se les exhorta para que ellos elijan y se acerquen a los puestos de atención turística en donde deben ser informados de los servicios que se ofrecen en el lugar, además de que no están obligados a dar propinas y que si por algún motivo tienen quejas por mal servicio deberán denunciarlo en los módulos de información para dar seguimiento a la querella, lo que es de suma importancia para todos.
Para finalizar mencionó que hasta el momento no hay detenidos por actividades fraudulentas, pero se está trabajando y en caso de alguna detención se dará curso legal de acuerdo a derecho y esto habrá de servir para que aquellos que están abusando de turista tomen conciencia de sus acciones.

Sacan toneladas de basura del fondo de la bahía

Buzos y pescadores de este puerto participaron en una campaña de limpieza dentro del programa empleo temporal, donde participaron hombres y mujeres logrando sacar más de 30 toneladas de basura del fondo marino.
Por lo tanto, más de 32 toneladas de basura fueron sustraídas del fondo marino de la bahía de Zihuatanejo por buzos y pescadores de la localidad en dos jornadas; por este trabajo recibieron trescientos 50 mil pesos los que serán repartidos entre 30 hombres y 30 mujeres que participaron en la campaña de limpieza.
Se informó que entre la basura que sacaron lo que más predomina son los botes de PET, utilizados por las fábricas de refrescos embotellados, llantas para carro, acumuladores, botellas de vidrio, metal y uno que otro electrodoméstico, como estufas y lavadoras.
Por su parte, Lizbeth Tapia Castro, Jefa de proyectos de la dirección de ecología, comentó que mucha de esta basura es arrastrada de las partes altas de la ciudad a través de las escorrentías de los ríos, arroyos y canales; es mínimo lo que arroja el turismo en la arena o mar, el problema mayor está en las colonias del anfiteatro y lo asentamientos humanos irregulares.
Recordó que el año pasado se realizó una campaña similar de la limpieza del fondo marino logrando un poco menos de la mitad de basura, pero esto se debió a que fue aproximadamente una semana el trabajo y ahora se trabajó mas de cuatro, por consiguiente fue mucho mas lo levantado.
Esta campaña de limpieza del programa federal de empleo temporal se realizó con la finalidad de prevenir que la bahía se siga contaminando, dijo que las dependencias del gobierno municipal, han coordinado esfuerzos, están participando en campañas de limpieza con la dirección de aseo público y estas son constantes en cañadas y barrancas.
Para reforzar estas campañas de limpieza, la dirección de ecología municipal y la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo, han formalizado departamentos que se encargan precisamente de recorrer las escuelas y colonias, en donde ofrecen pláticas y talleres sobre la importancia que tiene el cuidado del ambiente, a manera de concientización.
Destacó que es un trabajo intenso y lento, pero que al final de cuentas en algún momento eso tiene que tener eco en la sociedad y con ello evitar que la contaminación continúe.
También la regidora de ecología Elba González Negrete, dijo que ya se está actuando y el primer paso que se ha dado es precisamente modificar el bando de policía y buen gobierno, para que las personas que tiren basura y contribuyan a la contaminación, puedan ser detenidas y consignadas a la autoridad competente.
Se dijo también que el reglamento ya especifica la sanción al acto de contaminación, pero debe ser más preciso en su contenido, puesto que las condiciones ya han cambiado, incluso ya se ha mandado un exhorto a la dirección de seguridad pública municipal para que haga cumplir esta disposición y detenga a los infractores flagrantes de este delito ambiental.

Se quejan turistas por falta de sombrillas y camastros en playa La Ropa

Turistas de Querétaro se quejaron con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, de que los restauranteros de playa La Ropa condicionan la renta de sus mobiliarios de playa.
El visitante Alejandro Torres Licea, manifestó que otros años han acudido y han podido llegar a los toldos donde hay mesas, sillas y camastros, pero en esta ocasión no los encontraron y los restauranteros los condicionaron.
Agregó el turista que los únicos que tienen muebles de playa son los restaurantes y lo que le corresponde es dentro de su zona pero lo que es cerca del agua el gobierno podría tener toldos y camastros, ya que los restauranteros cobran 100 o 200 pesos a los visitantes y solo que tengan un consumo importante se la perdonan a los turistas.
Otra de las turistas de nombre Lourdes Hernández, manifestó que son varias familias que vienen desde Querétaro cada año y están inconformes, pues en esta ocasión al no encontrar mobiliario de playa tuvieron que irse a playa Linda donde aún hay servicio de renta de sombrillas y demás muebles.
Por su parte, el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, manifestó que al inicio del gobierno los mismos prestadores de servicios turísticos pidieron que fueran retiradas las sombrillas por lo que se retiraron y ahora todos están en libertad de traer sus sombrillas.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Cruz cruz: No queremos otro 2009

De acuerdo con los puntos de vista de algunos empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo fue hasta el día 26 de diciembre pasado que las cosas comenzaron a cambiar de manera sensible, en lo que a ocupación hotelera se refiere, en este destino turístico y se espera que las condiciones sigan de esta manera hasta el día 2 de enero de 2010, o sea habremos tenido unos 8 días de placer con los hoteles llenos de turismo nacional. Creen que bajará un poco hasta el seis de enero y de ahí nos quedaremos con el turismo extranjero cuya temporada cada vez se hace más corta. Lejos quedaron aquellos días en que los charters llegaban desde mediados de noviembre, con aviones grandes y repletos de “americanos” y canadienses. Vaya usted a saber por qué dejaron de venir, pero dejaron de venir, esa es la verdad, aunque haya quienes nos digan que todo es miel sobre hojuelas y que este año se van a dejar venir por miles los turistas de diversas partes del mundo.
De acuerdo con la declaración de Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la CANACO SERVYTUR en Ixtapa-Zihuatanejo el panorama que tendremos ante nosotros en 2010 no es muy halagüeño; se espera que los empresarios salgan “tablas” de este período vacacional, según dijo a una publicación estatal y se lamentó que los apoyos crediticios del gobierno sean raquíticos para la pequeña empresa que necesita recursos para crecer.
Vamos a ver cómo se comporta el turismo extranjero en este 2010, pero tampoco hay muchas esperanzas de que cambie la tendencia al descenso que ha sido la característica de los últimos años. No se espera que la crisis amaine pronto; sólo el presidente Calderón cree -y así lo ha dicho- que ya estamos creciendo nuevamente y que la crisis está quedando atrás, sin embargo los empresarios que arriesgan sus capitales no la ven así, muchos de ellos se siguen tronando los dedos y comiéndose las uñas con todo y dedos.
Precisamente el día de ayer, la Sedesol en el estado dio a conocer cifras reveladoras sobre cómo se siente la crisis en el estado. Heriberto Pastrana, titular de esa dependencia en Guerrero, dio a conocer al diario nacional “La Crónica” que en este año 217 guerrerenses murieron en Estados Unidos, muchos de ellos al intentar cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Según el mismo funcionario, en el año 2008, a través del programa de repatriados que maneja la dependencia citada, fueron trasladados los cadáveres de 142 guerrerenses que fallecieron allá, una parte de ellos también al intentar cruzar hacia los Estados Unidos. El crecimiento del número de muertos repatriados difuntos es muy sensible de 2008 a 2009 y de paso nos reafirma la idea de que los ciudadanos que no encuentran alternativas de trabajo en la entidad prefieren arriesgarlo todo con tal de encontrar salida a la falta de empleos en México y, particularmente, en Guerrero.
El año 2009 ha sido terrible para la economía del país, y para nosotros aquí, en Ixtapa-Zihuatanejo. Nomás para los políticos y para los que tienen a su cargo bolsas más o menos importantes de dinero ha sido –como siempre- bueno este 2009. Otro año como éste sería terrible, por ello hay que ponernos a trabajar desde ahora para que lo que vivimos en este 2009 no se repita.
Aquí casi todo mundo sabe lo que tenemos qué hacer para que nos cambie la suerte. Es más hasta podríamos decir que hace mucho que lo sabemos, ahora sólo hace falta que cumplamos. Pero todo comienza con una labor de fondo del gobierno municipal para mejorar el destino, para ofrecer un destino más limpio y no me refiero a que esté barrido o que hayan encalado las guarniciones, sino a limpiar la bahía; a mejorar sus aguas que es lo que según muchos traía a los “güeros” en el pasado. Así que a la voz de ¡újule!

En Coyuca recuperan vehículo robado


Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Aseguran un automóvil con reporte de robo y aprehenden a un sujeto en este municipio, durante el “Operativo Lobo” implementado por el grupo de recuperación de vehículos de la policía ministerial del estado.
Durante la permanencia de dos filtros de revisión realizados en Pínjame y entrada de esta ciudad por el grupo especial bajo el mando de Manuel Radilla Hernández, coordinador de la PME, fue asegurado el auto compacto Nissan color blanco, modelo 2008, placas de circulación GZP-59-33 del estado de Guerrero, en posesión de Tepetran Barrera Florencio, con domicilio en la calle 5 de Mayo del puerto de Acapulco, quien dijo haberlo comprado de buena fe.
Asimismo, fue detenido José Luis Alarcón Castro de 53 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle Juan Álvarez de la Colonia Morelos, dedicarse a la venta de granos y semillas.
Al inculpado lo aseguraron en cumplimento a la orden de aprehensión 131-1/2000, por el delito de lesiones en agravio de Rubén Cruz Castro, girada por el Juez Noveno de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, y una vez verificado el dato en la red de la Plataforma México, fue remitido al CERESO del puerto de Acapulco y puesto a disposición de la autoridad judicial que la reclama, para que responda por el delito que le imputan.
La unidad asegurada también fue remitida a la agencia especial de recuperación de vehículos de la procuraduría general de justicia del estado.

PECATA MINUTA

Rogelio Gómez Mejía

QUIEN SIGUE..?

El que a Hierro Mata, a Hierro Muere!

No vamos a decir nombres, ni tiene caso, todo México lo sabe…Pero alguien muy importante declaró una guerra “con toda la fuerza del estado” sofísticamente contra la delincuencia organizada, pero en realidad saco a los soldados de los cuarteles y los lanzó con toda la fuerza de las armas, contra los narcotraficantes, con la peregrina idea de liquidarlos, de desaparecerlos, como si fuera fácil quitar del mercado mundial un negocio que las Naciones Unidas estiman en 64 mil 339 millones de dólares al año, de los cuáles más de 8 mil 500 millones de billetes verdes, se disputan unas 6 bandas de traficantes de drogas que están activos y fueron fomentados desde antes de la segunda guerra mundial.
Unos se van de una forma u otra, efectivamente, pero de inmediato otros lo suplen; es un perverso negocio en que lo único importante es la ganancia al precio que sea, hasta el de la vida naturalmente. Estudiosos del fenómeno que basan sus cálculos en estimaciones sobre resultados de las autoridades de salud, apuntan que los campesinos colombianos reciben de 500 a mil dólares por kilo de pasta básica para la obtención de la cocaína, que sólo es una rama del tráfico de drogas, desde la mariguana hasta el opio.
Los narcotraficantes pagan en Colombia dos mil dólares por kilo de cocaína ya procesada. Traerla a México implica pagar unos 12 mil 500 dólares que, al pasarla a Estados Unidos, el gran mercado, significa obtener 37 mil 500 dólares; unos 500 mil pesos por kilo que dejaría más de 300 mil pesos de utilidad, lo que ha permitido corromper a la mitad de todas las autoridades empeñadas en combatir ¿o manejar? el tráfico de drogas que desgraciadamente para el pueblo de Estados Unidos es consumido en aquel lugar con consecuencias que poco trasciende aquel país.
Lo cierto es que en términos planos, México no es el causal de éste, jurídicamente ilegal “comercio”, pero el gobierno federal ha tomado como propio el conflicto de un país extranjero al que inmemorialmente los gobiernos mexicanos, en su mayoría, tratan de agradar, convenencieramente por el bien del país o el beneficio de quienes tienen el poder y su círculo de amigos.
Desgraciadamente duele más el cuero que la camisa, y así vemos como en esta insana guerra contra el narcotráfico que, por cierto, se publicita intensamente como beneficio y protección del pueblo de México, de su niñez?, de sus instituciones; que francamente hasta ahora no han sido impactadas., a salvo de las policías, el ejército y la marina que persiguen y enfrentan con ánimo de liquidarlos a todo lo que huela al narcotráfico, llevándose entre las patas todo lo que encuentran enfrente, y perdón por el gerundio.
Recientemente la población se conmovió, más de lo que estaba, por la impresionante acción de los marinos que rodearon a 6 narcotraficantes para liquidarlos en manifiesta matanza en una unidad residencial de Cuernavaca, y casi enseguida la impresión se torno en coraje y más impotencia, porque la familia de un marino muerto en esa acción, fue salvajemente masacrada también y las autoridades, encargadas de aplicar el estado de derecho, dicen; tener a los intermediarios de los responsables de esos asesinos, advirtiendo su incompetencia que, como casi todo, quedará impune, como ha quedado en este sexenio, donde los asesinatos por y contra aquello que esta en torno al narcotráfico ha sucedido, y ya pasan de 10 mil.
Qué no hay en el país quien a nombre del estado de derecho, aplique, si ese es su empeño en contra del narcotráfico, y en todos los delitos el derecho, como lo prometió. Aún modificados, los artículos para la aplicación de la justicia están vigentes en nuestra Constitución, así como las garantías ciudadanas, y para proceder está el Código Penal Federal. Entonces? Donde la inteligencia en las investigaciones, donde las ordenes de aprehensión para detener a un presunto responsable…Habría que preguntarle entre muchos, a Ramón Ayala y los demás músicos que estuvieron con los muertos…Desafortunados en estos días de paz!!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Se lesiona conductora de un vehículo al salirse de la carretera federal

Por Juan francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Con politraumatismo en diversas partes del cuerpo resultó Maribel Miriam Vargas Cortes de 35 años de edad, originaria y vecina de Los Bajos del Ejido, al perder el control de la unidad.
Cuando regresaba a su hogar a bordo de un auto, después de realizar algunas actividades en la cabecera municipal, al pasar una curva pronunciada del tramo ubicado entre la población de Rancho del Santo y el punto conocido como El Infiernillo, el vehículo no le respondió y salió del carril de su preferencia hacia el acotamiento y quedó entre el monte.
Del impacto la conductora resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo, que fue rescatada de la unidad por elementos de la Cruz Roja, quienes le dieron los primeros auxilios y posteriormente la trasladaron al Hospital General del Puerto de Acapulco, donde hasta el momento los médicos la reportaron en estado de salud estable.
En cuanto a la unidad automotora Topaz marca Ford modelo 1992 color hueso sin placas y con un permiso de circulación a nombre de Juan José Vargas Cortes, sufrió daños en la suspensión, parabrisas y facia del frente inferior del coche.
Al lugar del percanse acudieron también Elementos de seguridad pública municipal al mando del oficial Raúl Solís García, David Díaz Cienfuegos, director de Protección Civil, José Luis Madero Cortes, de Tránsito Municipal y efectivos de la Policía Preventiva Estatal, que auxiliaron a los paramédicos y abanderaron el área del percance para realizar las operaciones de rescate de la lesionada.

Por daños a inmueble policía detiene a un sujeto en Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Por Daños al inmueble de Protección Civil, un aparato de radiocomunicación y por Lesionar a un funcionario, fue aprehendido ebrio sujeto por preventivos municipales.
Los hechos se suscitaron a las seis de la mañana cuando el inculpado Rosendo Salas Zavala de 32 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, arribó a las oficinas municipales ubicadas en la calle Aurelio Ávila de la colonia Campesina Sur, buscando a un elemento de la dependencia empuñando un machete.
Luego que los tres elementos que se encontraban de guardia le informaron que no estaba la persona que buscaba, empezó a insultarles con palabras soeces y a retarlos a golpes, pues según manifestaron se encontraba en estado etílico.
Al notar que no accedieron al reto, se dirigió hasta el interior del inmueble, por lo que los guardias corrieron y cerraron la puerta para evitar ser agredidos con el arma, situación que encolerizó a Rosendo Salas, que comenzó a lanzar machetazos a las ventanas, rompiendo dos cristales de ellas y alcanzó a dañar un aparato de radiocomunicación de la Base, al que dio también un machetazo para que estos no solicitaran ayuda.
Minutos después acudieron al lugar, elementos de la policía preventiva municipal que lo sometieron y desarmaron, para luego remitirlo a la agencia del ministerio publico del fuero común donde Samantha Cruz Rodríguez, inició la averiguación previa TAB/COY/03/242/2009, por los presumibles delitos de daños al inmueble, aparato de radio comunicación y Lesiones en agravio de José Ángel Izazaga, quien resultara con sangrado en la cara por los cristales rotos que le cayeron en el rostro.
El inculpado una vez ratificada se denuncia, será remitido al CERESO del puerto de Acapulco, para que responda por los delitos que le imputan.

Tres personas son privadas de la vida en Tierra Caliente, entre ellos un menor

Acapulco, Gro.- Tres personas del sexo masculino, entre ellos un menor de 13 años, fueron encontrados sin vida y con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego de diferentes calibres, en la Comunidad de San José Poliutla, perteneciente al Municipio de Tlapehuala, región de la Tierra Caliente.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil de Guerrero, se informó que esta madrugada se encontraron los cuerpos sin vida de tres personas con edades de aproximadamente 13 años, uno de 18 años y otra más de 27 años de edad.
Los occisos presentaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego de diferentes calibres y que hasta el momento están en calidad de desconocidos.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil de Guerrero, dijo que los dos últimos cuerpos, al momento del hallazgo, se encontraban atados con las manos hacia atrás con una cuerda blanca tipo piola y a un costado se encontró una cartulina color blanca con una leyenda, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades correspondientes. (AGD)

CFE y TELMEX, principales quejas ante la PROFECO en Guerrero

Acapulco, Gro.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX) fueron las principales quejas durante el 2009 ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado.
El delegado de la dependencia federal, Enrique Castro Soto, dio a conocer que en el presente año se recibieron un total de 2 mil 800 quejas contra CFE y que la mayoría son por cobros indebidos, de acuerdo a los consumidores.
Explicó que en segundo termino, se encuentran las compañías de telefonía fija y celular, mismas que también fueron muy demandadas en este año 2009, expresó.
Castro Soto resaltó la disposición conciliatoria de la empresa TELMEX y dijo que el 90 por ciento de las quejas fueron a favor de los consumidores.
En Guerrero, dio a conocer que en tercer término se encuentra eventos y espectáculos, refiriéndose al concierto de Gloria Trevi que en este año no pudo llevarse a cabo en este puerto.
Mencionó que el suministro de agua potable, tiendas departamentales y venta de gas LP, son rubros subsecuentes de quejas de la población acapulqueña ante la PROFECO en este puerto.
La mayoría de las quejas se están resolviendo y consideró que entre un 70 y 80 por ciento de las demandas están resolviéndose a favor del consumidor.
“Y cuando consideramos que la PROFECO no tiene la normatividad la queja la canalizamos ante otras autoridades correspondientes”.
Reconoció que existe una mayor conciliación por parte de las empresas y que esto actualmente tiene que ver mucho con la actitud del consumidor.
“Hoy la población reclama sus derechos y esta más informado por lo que esto ha sido un factor que nos ayuda mucho a obligar a las empresas a cumplir”, insistió.
Dijo que la crisis económica y la contingencia en materia de salud, por la influenza humana A1H1, disminuyeron las ventas significativamente en el sector educativo “La competencia entre los proveedores nos ha ayudado mucho a corregir vicios y practicas negativas”. (AGD)

Más de 217 guerrerenses muertos en EUA fueron trasladados por Sedesol

Acapulco, Gro.- Por accidentes, enfermedades o por cruzar la frontera en busca de una mejor vida económica en Estados Unidos, en lo que va del año al menos 217 guerrerenses han muerto y han sido trasladados a sus comunidades a través del programa de repatriados de la Sedesol.
El titular de la dependencia en la entidad, Heriberto Pastrana Cruz lamentó que este es fenómeno que se presenta de migración y el gobierno de Guerrero ayuda a las familias para que puedan trasladar los cuerpos desde cualquier condado de Estados Unidos hasta su municipio o comunidad.
El gobierno de Guerrero ha gastado un poco más de 2 millones de pesos con el traslado de migrantes guerrerenses que han fallecido.
La migración de guerrerenses hacia Estados Unidos se está incrementando debido a la crisis económica que se vive actualmente en el mundo.
En el 2008 se trasladaron a 142 guerrerenses que fallecieron y en el 2009 se incrementó a 217 que murieron de acuerdo con los reportes del consulado por cruzar la frontera, accidentes y accidentes carreteros.
La mayoría de estos guerrerenses que fallecieron por diversas causas se encontraban en Nueva York, California, Texas, Chicago, Nuevo México, Arizona, Carolina, Arkansas entre otros condados. (AGD)

Alejandro hizo un reconocimiento a la gente de la sierra

El presidente Alejandro Bravo Abarca hizo un reconocimiento público a los habitantes de la sierra del municipio a quienes les dijo que gracias a su apoyo es presidente municipal y que por ello juntos han hecho un gobierno plural e incluyente que apoya al campo y a los sectores más vulnerables.
El alcalde ayer realizó un recorrido en varias comunidades de la sierra y la zona rural del municipio donde convivió con campesinos, amas de casa, estudiantes y niños para personalmente darles un saludo con motivo del año nuevo.
El primer punto del recorrido fue en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza donde el presidente fue recibido por habitantes del lugar en la delegación de gobierno, donde se llevó a cabo un brindis y la primera autoridad aprovechó para atender peticiones de la gente de la sierra como electrificación, agua potable, rehabilitación de comisarías y de canchas deportivas, cemento, entre otras.
Acompañado por la regidora Elba González Negrete y los ediles Cornelio Espino Valdovinos, Pedro Margarito García y Miguel Solorio Figueroa, el munícipe zihuatanejense dijo que aún falta mucho por hacer por lo que pedió su respaldo para seguir gobernando juntos el próximo año 2010 en el que habrá de seguir las obras y programas muy a pesar de la crisis.
“Quiero desearles que el próximo año 2010 sea de salud, de posperidad, de trabajo, un año donde sigamos encontrando los mecanismos y las formas adecuadas de entendernos, de que haya esta confianza, esta comunicación y podamos juntos ir construyendo soluciones para tantos problemas que sabemos que hay en Vallecitos”, sostuvo.
Después, Alejandro Bravo Abarca estuvo en las comunidades de La Laja, Las Ollas, Pantla, Barrio Nuevo y en la unidad habitacional La Puerta, donde refrendó su compromiso de seguir trabajando sin descanso para que le vaya mejor a Zihuatanejo de Azueta.
Cabe mencionar que el sábado, el alcalde convivió con integrantes de medios de comunicación con quienes brindó con motivo del fin de año al término de un recorrido de supervisión que realizó en las playas El Palmar y La Ropa, en el que estuvo acompañado por el diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio y el titular de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera.

Presidente municipal recibe felicitaciones y quejas de turistas



El alcalde de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca para verificar el avance en la limpieza de la playa El Palmar de Ixtapa que está a punto de ser certificada como Playa limpia, el sábado pasado realizó un recorrido de supervisión, donde además recibió felicitaciones y quejas por parte de algunos turistas por la falta de mobiliario en playa La Ropa, donde finalizo sus actividades con un brindis con miembros de la prensa.
De esta forma Alejandro Bravo Abarca realizó un recorrido por las playas donde platicó con turistas y recibió quejas referentes al ambulantaje y contaminación auditiva, también recibió felicitaciones de algunos visitantes por la limpieza de las playas.
Alrededor del medio día inició el recorrido en playa El Palmar, donde saludó a la turista de Querétaro, Dolores Rojas Nieves, quien le manifestó que es incómodo que le estuvieran hostigando los vendedores ambulantes, a lo que contestó que ya se está trabajando en eso y no se ha permitido el aumento de los comerciantes en playas, porque esta playa está a punto de ser certificada como playa limpia.
Por ejemplo la señora Esther Samsung Menache, originaria del Distrito Federal y Jesica Jerman de Chicago, así como Carlos Kaviat Kleiman, de Distrito Federal, coincidieron en mencionar que la playa está muy limpia, por lo cual lo felicitaron.
El Presidente municipal al ser entrevistado subrayó que el destino alcanzó este sábado casi el 81 por ciento de ocupación hotelera. Añadió que se han montado diversos dispositivos de seguridad porque el objetivo es que esta temporada haya coordinación con autoridades estatales y federales para mantener las playas limpias y ofertar un Zihuatanejo limpio, un Zihuatanejo alegre y un Zihuatanejo seguro.
En seguida el alcalde se trasladó a playa La Ropa donde dio continuación al recorrido y finalmente hizo un brindis por el fin de año con sus colaboradores y trabajadores de prensa.