Las dentelladas

Los que arruinan la chamba de ABA

Por El Tiburón

Por ahí en alguna de mis humildes colaboraciones recientes comenté que, según mis asesores políticos, el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, había logrado levantar su administración con las medidas que puso en marcha en los últimos meses, luego de que se veía alicaída su gestión. Expresamente mencionábamos, además de los trabajos realizados por el gobierno del estado en el centro de la ciudad, con la reconstrucción de algunas calles, la colocación de tejabanes y la remodelación de algunas áreas como el Mercado de Conchas, mencionábamos, digo, la campaña de limpieza, la pintura (aunque haya sido con cal) de las guarniciones, el arreglo de alguna jardinería y el alumbrado navideño de la ciudad. Con eso, el alcalde alcanzó a destantear a muchos ciudadanos que dejaron de poner el ojo sobre los problemas serios para dejarse impresionar con las luces multicolores y el ambiente navideño.
Todo era romance entre los ciudadanos y el presidente hasta que apareció otra vez la hediondez de la Laguna de Las Salinas, que invade buena parte del centro y casi toda la parte turística, como el muelle, el Paseo del Pescador y las calles principales de la zona remozada. Puro metano, amoniaco y ácido acético.
Es tal la pestilencia que ya el día de ayer un diario local informó del problema que nota todo el mundo, incluidos los turistas que, cuando les llega el petatazo, nomás clavan una mirada acusadora sobre el trasero del fulano que está más cerca como diciendo: ¡Cuando comas granadero quítale la macana, pelao! Varios comerciantes aseguran que los gases que emanan de la laguna les están provocando problemas de salud y daños a las mercancías de sus negocios, por ejemplo, a la plata que se pone negra de inmediato.
No cabe duda, camaradas, el centro se ve muy bien y con las luces navideñas, algunas de las cuales ya se fundieron, se ve mejor. Reconozco que los últimos presidentes parecían bajados del cerro, no sabían lo que logran los foquitos de la navidad. En cambio ahora, las calles de la ciudad se ven limpias con la encalichada que le pegaron. Además, se mira animada la raza con los eventos que se llevan a cabo en el centro, sin embargo, camaradas de la hoz y el martillo, todo se viene abajo con el terrible mal olor que proviene de la laguna y que, al parecer, es una consecuencia de la inoperancia de las plantas de tratamiento y de la ineficiencia de los encargados de atender este asunto.
Hasta donde entiendo, las plantas de tratamiento están bajo la responsabilidad de la CAPAZ. Bueno, pues todo mundo se pregunta ¿cuál es la razón por la que no cesan de inmediato al director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, quien parece que ni se entera de esta pestilencia y ponen en su lugar a algún técnico que quiera y pueda resolver este problema? No vayan a salir como Silvano Blanco que decía que era imposible resolver esta cuestión por que el centro se encuentra por debajo del nivel del mar y sólo hasta que, aprovechando el presupuesto del municipio, se fue a conocer la “uropas” se enteró que existe allá un grupo de naciones conocidas como los Países Bajos y que se encuentran debajo del nivel del mar y no apestan tan gacho.
Nomás lo disculpaba la raza por que sabían que la única vez que había salido del país (como yo) había sido para ir de mojado a la pizca de la naranja, donde aprendió algo de inglés que luego le sirvió para el curricanaje.
A Obdulio Solís y a todos los subordinados de él que tienen que ver con el funcionamiento de las plantas de tratamiento deberían de mandarlos a la… agrupación esa de naciones para que vean que sí tiene solución el problema del manejo de las aguas usadas. Deberían saber que están echando a perder todo el esfuerzo que ha puesto el personal del Ayuntamiento en la campaña de limpieza; que están echando a perder la inversión millonaria que ha hecho gobierno del estado y que están arruinando la administración de Alejandro Bravo Abarca por que ése no es el cambio que quiere la gente.
Muchos de los ciudadanos que hasta hace poquito estaban felices con el trabajo de Alejandro han comenzado a pintar su raya. Ya hay quienes sospechan que quienes escriben aduladoras cartas dirigidas al alcalde en el blog del diario de Zihuatanejo, presuntamente turistas de Guanajuato y de Michoacán, todas sospechosamente muy parecidas en su redacción, son amanuenses enviados por el director de comunicación social, Felipe Salinas, para aparentar que nadie nota que detrás de las luces y la pintura, tenemos un desmadre con el drenaje y con las plantas de tratamiento de aguas negras.
¿Qué esperará Alejandro Bravo para comenzar con el cortadero de cabezas? ¿O será que no le deja a la CAPAZ ni un clavo para el cloro? Como quiera que sea, hay que ponerle remedio ipso facto. Ese es el cambio que quiere la gente.
A mis escasos 24,343 lectores, les deseo sinceramente que el año que viene esté lleno, saturado, invadido, rebosante de aires limpios y aguas transparentes. Con eso la hacemos. ¡Salud!

Trabajo y atención a grupos vulnerables para el 2010: ABA

El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, dijo que el gobierno que encabeza redoblará todos sus esfuerzos en proyectos y programas de beneficio colectivo y que seguriá con la atención prioritaria a grupos vulnerables en el 2010.
A unas cuantas horas de recibir el año nuevo y reunirse con un grupo de sus colaboradores en el palacio municipal, la primera autoridad local señaló que este 2010 sin duda significa un reto como lo fue el 2009, donde a pesar de la crisis económica que afectó a todo el estado y al país se aplicaron los recursos con inteligencia y se buscó ayuda ante instancias del gobierno federal y el propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que supo responder al llamado.
Aseguró que sin duda el tema del saneamiento y agua potable seguirá siendo una prioridad para su gobierno, pues se han sentado las bases para demostrar que existe una solución si se hace integralmente con la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales y se amplían las redes de drejane y de distribución de agua para la población.
“Ha quedado desmotrado que la coordinación de todos, sin distingo de partido o posición ideológica trae beneficios de este tipo, donde anteponiendo el interés general de la población se logran las metas que se trazan en el andar de los gobiernos”, aseguró.
Alejandro Bravo Abarca hizo referencia a la actual temporada vacacional de invierno y señaló que en su recorrido por el primer cuadro de la ciudad los turistas nacionales y extranjeros hablan muy bien del proyecto integral de imagen urbana, que también seguirá el próximo año a la par de una intensa campaña de promoción del destino.
Pidió paciencia a la población, a quienes tienen la esperanza de que les sea construida en su colonia una calle, un andador, un tinaco, pues actualmente es compleja la asignación de recursos “y se tienen que administrar con inteligencia buscando el beneficio colectivo, no de unos cuantos”.
El alcalde refrendó el compromiso de trabajar arduamente en el 2010 y aseguró que ha dicho a sus colaboradores que se deben a los zihuatanejeneses, “se deben a estar personas que vienen hacer trámites y gestorías”, por lo que también tienen que poner su mejor empeño para atenderlos.
Por último, Bravo Abarca envió un mensaje de felicitación a todos los zihuatanejenses y les deseó que este 2010 sea de trabajo para seguir sacando adelante al municipio.

Playas de Zihuatanejo aptas para uso recreativo

Contrario a lo publicado en algunos medios masivos de información, las playas de Zihuatanejo e Ixtapa poseen la calidad sanitaria requerida para ser consideradas aptas para su uso recreativo, reportó el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Pedro Salgado Sales, en su informe de resultados dirigido al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
De acuerdo a los resultados del monitoreo de calidad sanitaria que efectuó la subsecretaría bajo la titularidad de Salgados Sales, las playas de Zihuatanejo e Ixtapa poseen la cantidad de enterococos admisible para playas recreativas, ya que el criterio limitante es de hasta 500 enterococos por 100 mililitros de agua de mar.
Como lo establecen los ineamientos para determinar la Calidad Microbiológica de Agua de Mar, las muestras se tomaron con anticipación al periodo vacacional de invierno, por lo que del 02 al 12 de diciembre del 2009, fueron obtenidas muestras de las aguas de diversos puntos de las playas de Ixtapa y Zihuatanejo, para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Dr. Galo Soberón y Parra.
Los balnearios monitoreados fueron: Varadero, Playa Linda, Playa Quieta, El Palmar I, II, III, IV y V, Las Gatas, La Madera, Playa Principal y dos diferentes puntos de la playa La Ropa; en cada uno de estos, se tomaron nueve muestras obtenidas en diferentes días dentro del periodo anteriormente citado a fin de obtener un resultado microbiológico “real”.
En el informe dirigido al alcalde, el funcionario estatal expuso “…las playas de Ixtapa y Zihuatanejo entran dentro del criterio permisible, por lo que se encuentran aptas para su uso recreativo y ninguna será señalizada, como algunos medios de comunicación lo habían informado”, concluyó.