LA CARICATURA DE CHON 2015

Se puso en marcha Operativo Vacacional de Semana Santa


*El periodo vacacional comprende del 28 de marzo al 12 de abril

Zihuatanejo, Gro., 26 de Marzo del 2015.- El día de ayer jueves, se puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa que comprende del 28 de marzo al 12 de Abril, donde distintas direcciones de la administración municipal participaran en la Comisión de Control Vacacional (COCOVA), así como dependencias estatales y federales coordinaran acciones con la finalidad de ofrecer una estadía segura y placentera tanto a residentes como a los miles de turistas nacionales y extranjeros.

Convención municipal de delegados designa a Martin Medina Reyes Candidato del PRI a la presidencia municipal de Zihuatanejo


La convención municipal de delegados aprobó ayer la candidatura del Lic. Martin Medina Reyes cómo candidato del PRI a la presidencia municipal de Zihuatanejo. Esta convención se llevó a cabo el día 26 de marzo del 2015 en el centro social municipal a las 18:00 horas y que estuvo abarrotado por la estructura de este partido, conformado por  los diferentes sectores así como militantes y simpatizantes de este Instituto político.  Asimismo posteriormente el 21 de abril será el registro ante el Consejo Distrital Electoral local o de manera supletoria en paquete en Chilpancingo ante el Consejo Electoral.

TEMPORALMENTE TE ATENDEMOS DESDE LOS SIGUIENTES PUNTOS


Zihuatanejo necesita hombres preparados, no saqueadores: Manuel Olvera Sánchez


Francisco Valencia Torres 
El candidato del Partido Encuentro Social (PES), a la presidencia municipal del municipio de Zihuatanejo de Azueta, Manuel Olvera Sánchez, dijo que ya es justo y necesario que a Zhuatanejo lo gobierne una persona preparada que sepa de las necesidades de la gente marginada. Adelantó Olvera Sánchez que en Zihuatanejo son muchas las necesidades y tal parece que a los alcaldes del puerto eso no les interesa,  ya que los últimos gobiernos  manejaron el presupuesto del municipio a su libre albedrío y los recursos económicos nunca llegaron a su destino, “por lo que es necesario que la ciudadanía enfrente el problema”, dijo.

Que retirarán a los pide monedas en los lugares de embarque de las playas


El embarque y desembarque seguro de los turistas que tengan la necesidad de trasladarse en lancha a las a las diferentes playas del puerto correrá a cuenta del personal de la Capitanía de Puerto. Así lo dio a conocer el Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero encargado de despacho de dicha dependencia entrevistado luego que el alcalde Luis Fernando Vergara Silva diera el banderazo de salida a los elementos de los tres ordenes de gobierno que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua

TANDEO DE AGUA VIERNES 27 DE MARZO DEL 2015


Reforzaran servicio de recolección de basura


Debido al deficiente servicio que se ha agudizado en la recolección de la basura el alcalde Fernando Vergara Silva anuncio que a pesar que ya cumplieron su vida útil ya están rehabilitados  los camiones recolectores en más del 80 por ciento. Lo anterior fue revelado por el alcalde entrevistado por los reporteros después del banderazo de arranque al operativo vacacional de Semana Santa y Pascua en el bulevar de Ixtapa donde estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos que estarán participando activamente en el cuidado y atención a los turistas que llegarán en este periodo vacacional de Semana Santa.

Las Dentelladas del Tiburón

Por  Juan A. Escobar

PRD Guerrero: ¿Construyendo una derrota?

Para los que la vemos desde la barrera, el chiste de la polaca y las elecciones, estimados camaradas de la tos y el cigarrillo, es tratar de adivinar lo que va a ocurrir en el futuro: Quién va a ganar, quién va a perder. Quién se va a enriquecer y quién se la va a pellizcar y va a tener que posponer para el futuro sus negras intenciones. Y lo planteo de esta manera porque sólo unos cuantitos de los miles de candidatos “a algo” van con la idea de servirle a la raza de bronce; la gran mayoría va por todo lo que esté mal puesto y mal cuidado, como ocurre siempre con la lana pública.

Que cauce de arroyo de limón es un tiradero de basura

Aquí la chamba del presidente de colonia es un servicio social, pero no siempre somos atendidos por la autoridad hace falta más compromiso”. Expreso lo anterior Fernando Leyva Camarena, presidente de la colonia El Limón, agregando  que ante la falta de compromiso de las áreas de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), el cauce del arroyo  de ese lugar está convertido en un tiradero de basura.

López Rosas asegura que impedir elecciones no contribuye a la solución de conflictos


Acapulco, Gro., Marzo de 2015 (CA).- El candidato del Partido Humanista al gobierno de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que el oponerse a las elecciones no contribuye a la resolución de un conflicto, por lo contrario deben realizarse para que exista un compromiso de parte del candidato que llegue a gobernar.

Se consolida Walton como la opción natural de la izquierda


*A menos de un mes de campaña ha sumado a miles de militantes, fundadores y diputados del PRD en todas las regiones

Miles de perredistas se han sumado al proyecto del cambio y la esperanza del candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, encabezados por líderes importantes de las siete regiones del estado que lo consolidan como el candidato natural de la izquierda.

Toma protesta Polo Soberánis como candidato del PRI en Tecpan

El virtual candidato del PRI al ayuntamiento de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberánis.
Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-“Tecpan hoy busca su propio destino”, por lo que juntos, dirigentes y militantes del PRI, tienen que asumir “este momento para cambiar la historia del municipio, con más fuentes de empleos, seguridad, educación, apoyo al deporte, a las mujeres, a los jóvenes y a la salud”,  destacó el virtual candidato del tricolor a la alcaldía de este lugar, luego de tomar protesta como abanderado oficial. 

Exposición frecuente al ruido puede provocar pérdida de audición: especialista del IMSS

***Los sonidos de alta intensidad, a partir de 85 decibeles, ya provocan un daño auditivo
***Durante 2015, atendió el Instituto poco más de 170 casos de pacientes con alguna enfermedad auditiva 

A cualquier edad, es posible sufrir un daño en la audición a consecuencia de una alta y frecuente exposición al ruido, generándose incluso un daño irreversible, indicaron especialistas en Audiología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco. La especialista del Seguro Social, Eréndira Maravilla Merino, explicó que el sector juvenil es el más afectado con este tipo de daños, principalmente por el uso desmedido de bocinas o audífonos, mismos que son utilizados por periodos largos durante el día. 

Marchas en Guerrero provocan inestabilidad económica y afectación a terceros


Laura Sánchez Granados
La candidata a gobernadora por el partido Nueva Alianza en Guerrero Karime Iyari Sevilla Álvarez dijo es una defensora de la libertad de expresión pero pide a los manifestantes de la CETEG no afectar los derechos de terceros por que con eso merma la economía y el desarrollo no solo de Acapulco, de Guerrero también de todo México, no se pueden generar inversiones en lugares tan inestables en donde la economía puede colapsarse en cualquier instante.

Seis meses después de la desaparición de los 43 estudiantes aún se busca justicia

Seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero, México, las organizaciones internacionales de derechos humanos firmantes expresamos nuestra preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta. Mientras la investigación sobre la desaparición de los estudiantes continúa, llamamos al gobierno mexicano que dé su completo apoyo a la labor del recientemente constituido Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—al que le ha sido encargada la revisión del caso—y que implemente sus recomendaciones.

El turismo es fundamental para combatir los grandes rezagos e igualar el desarrollo ROM


***Acompañado por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu celebraron el éxito de la edición 40 del Tianguis Turístico en Acapulco

Durante la víspera del último día de la 40 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez celebró como misión cumplida las negociaciones celebradas por cientos agentes de viajes nacionales e internacionales que vinieron para reactivar el mercado turístico de México y el mundo.

Cetegistas encapuchados toman y realizan pintas en oficinas del INE en Guerrero


Laura Sánchez Granados/Foto Guadalupe Gutiérrez
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo, realizaron pintas en la fachada y tomaron las oficinas, reclaman la impunidad en torno a los ataques del 26 de septiembre del año pasado en Iguala contra 43 normalistas de Ayotzinapa.

CETIG bloquea la autopista del sol

Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015 (NOTYMAS).  Integrantes de la Coorinadora Estatal de Transportistas de Guerrero (CETIG),  bloquearon la Autopista del Sol por una media hora y agredieron a un camarógrafo, provocándole lesiones en la cabeza, durante su manifestación para exigir concesiones de transporte público.

Se reúne otra vez Ceteg con el gobernador

Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo del 2015 (NOTYMAS).  Integrantes de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (SEG) se reunieron nuevamente con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, para continuar con el análisis de las peticiones de esa fracción de la CETEG.

LA NOTICIA EN VERSO


La gente en Guerrero ya no quiere gobernantes delincuentes: ROM

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Entrego la estafeta del tianguis 2016 a Jalisco.

Acapulco, Gro., Marzo del 2015 (NOTYMAS).–  Rogelio Ortega Martínez gobernador de Guerrero envió un mensaje a todos los partidos políticos, les dijo que la gente ya no quiere gobernantes delincuentes, que postulen a gente limpia y que el pueblo mediante su voto los premie o los castigue.

Se pronostica lluvia ligera en algunas partes del estado: Secretaría de Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el pronóstico de lluvias ligeras continúa para algunos puntos del territorio estatal por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La dependencia estatal informó que en el transcurso de la mañana y noche se prevén temperaturas frescas, mientras que para el transcurso del día ascenderán de manera brusca en algunas zonas del estado, principalmente en la región de Tierra Caliente.

Leyenda, olores y sabores en primer recorrido “la ruta del mole” de aventura gastronómica en puebla

Interesados en la cocina tradicional mexicana conocieron desde los ingredientes originales, la preparación y molienda del Mole Poblano.
La leyenda, la historia, los olores, los sabores y el turismo estuvieron presentes y con éxito en la primera experiencia de Aventura Gastronómica en “La Ruta del Mole”, celebrada ayer donde 39 estudiantes de gastronomía e interesados en la cocina tradicional mexicana tuvieron un taller sobre la preparación del típico alimento creado en uno de los muchos conventos que existieron en lo que hoy es el centro de la Ciudad de Puebla.

Transportistas de Petaquillas quemaron una urban de la Cetig

Por Abel Miranda Ayala
Una de las 25 unidades de servicio público que de manera irregular puso a trabajar la en rutas de esta capital, Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig), fue incendiada bajo el puente vehicular que se encuentra en el boulevard Vicente Guerrero metros delante de la Fiscalía Estatal, presumiblemente la habrían quemado permisionarios de la ruta Petaquillas.

Dejaron morir a nuestro compañero, reclaman elementos de Fuerza Estatal

Por Abel Miranda Ayala
Policías estatales, culparon al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, de la muerte de su compañero Rafael Mejía Juárez, quien fue herido en un enfrentamiento con delincuentes que se registró el miércoles pasado ya que no hubo la aprobación de trasladarlo a la ciudad de México para ser atendido.

Detienen a falso supervisor de CFE por extorsionador

Elementos de la Policía Federal adscritos al Puerto de Acapulco detuvieron y pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Sector Costa Azul, a Antonio Reyes Ávila, quién se hacía pasar como supervisor de la Comisión Federal de Electricidad para extorsionar a la ciudadanía.

Emite PC recomendaciones para no provocar los incendios forestales

***La temporada concluye el 30 de junio, por lo que se deben tomar medidas

Para evitar incendios forestales, la Dirección de Protección Civil del Municipio, exhorta a la población a tomar las debidas precauciones y ser vigilantes para evitar la aparición de los incendios. La temporada de incendios forestales 2015, inició el 16 de enero y concluirá el 30 de junio, por lo que Protección Civil del Municipio, recomienda a la población en general no realizar fogatas, no quemar basura, así como no arrojar cerillos o cigarros encendidos en lugares inapropiados.

Diego López, candidato del partido Humanista a la alcaldía de Acapulco

Andy García Jr. 

• El presidente del partido en Guerrero, Alberto Rivera, dijo que es la mejor opción para ganar las elecciones el 7 de junio y el puerto resurja como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo 

En reunión con la estructura del partido Humanista, donde participó el presidente del organismo, Alberto Rivera, se designó a Diego López como el candidato para contender por la presidencia municipal de Acapulco, con el objetivo de que convenza a la gente que el puerto debe resurgir y recuperar el esplendor de antaño, donde era considerado el puerto más importante del mundo.

Designa el partido verde a sus candidatos a diputados locales

•Son elegidos por unanimidad ante el Consejo Político.

El consejo político del Partido Verde Ecologista de México en Guerrero, designó la tarde de este miércoles a sus candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa. De acuerdo con la convocatoria emitida por este instituto político y con base al Convenio de Coalición, fueron designados los candidatos para los distritos 2, 3, 9,  13, y 14 que contenderán en el proceso electoral del 2015.

“¿Pasa ligera, la maldita primavera?”

Por Oscar Espinoza
Un “meme” y una foto. Ambas cosas llegaron a mi teléfono el 21 de marzo, día en el que, desde mis primeros recuerdos, celebro como todos, el arribo de la primavera. En el primero, se aprecia a una pareja en un patio nevado, evidentemente muy frío, él en traje de baño, ella en bikini y frente a ambos, como si fueran a comer una parrillada, un asador. Festejan -se lee en el mensaje que ahí aparece- el inicio de la primavera. Simpático, como suelen ser estos nuevos exponentes del ingenio universal. Si no fuera por lo trágico de lo que significa ese mensaje, solamente movería a risa. Por fortuna, puede también, como lo ha hecho en mi caso, mover a reflexión.

EL SINDROME DE LA “PAREJITA”

Antiguamente, nuestros antepasados y hasta nuestros abuelos, la mayoría  de los matrimonios tenían todos los hijos que Dios les concedía, los que  su naturaleza les permitía, y los que regulaban de modo natural, absteniéndose de relaciones matrimoniales durante un año después del parto del último hijo.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo

*** Las campañas y el poder de la palabra

Era el año de 1954. La cita es, en el estadio principal de Berna, capital de Suiza. Se celebra la final de la copa del mundo de futbol. Los húngaros aparecen como los amplios favoritos, puesto que llevan una racha de triunfos impresionantes. Aquella Hungría, era una máquina para jugar al futbol. Los demás equipos, se veían amateurs a lado de ellos. Todo pintaba para una fiesta de los húngaros, que ya se saboreaban el campeonato del mundo.

TERMOMETRO

Por  Guillermo Angón

* Tenebra amarilla contra Beatríz Mojica Morga
* Restablecer orden y paz ofrece Héctor Astudillo Flores
* IEPC recibe apoyo democrático de gobernador ROM

AUNQUE SE pretenda  alegar  que las deserciones que ha venido padeciendo  el PRD,  nada significan  porque el partido es fuerte y Guerrero es perredista,  lo cierto es que las deserciones de referencia  sí afectan  al sol azteca, toda vez que para nadie es  secreto que carecen  de cuadros y militancia efectiva; eso de que Guerrero es perredista, resulta bastante cuestionable, porque  el hecho de que si en cierta ocasión Zeferino Torreblanca  obtuvo el triunfo  para ser gobernador, no significa  que todos los que votaron por él  hayan sido del  PRD; lo mismo ocurrió  con el arribo de Angel Aguirre Rivero; si la mayoría votó por él también,  fue porque creyó de nueva cuenta en sus propuestas que en esta ocasión, no cumplió…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Por  Ramón Durón Ruíz

Ser feliz

Un pensamiento sabio afirma: “No es la felicidad la que nos hace ser agradecidos… es ser agradecido lo que nos hace ser felices” Y en verdad que el paso de los años me han enseñado que la felicidad no es el fin sino el centro de tu vida, siempre es una bendición que se conquista con amor, es un secreto de vida que está en lo más intimo de ti mismo, y tiene la virtud de darte armonía, equilibrio y paz interior.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia

Ayotzinapa: 6 meses de desaparición forzada…y nada

Ayer 26 de marzo, se cumplieron seis meses de la desaparición forzada de 43  estudiantes normalistas de la Normal de Ayotzinapa. Acto ruin y cobarde sucedido en la ciudad tamarindera de Iguala de la Independencia, donde además fueron asesinadas seis personas y más de dos decenas de heridos, y aún no ha habido una respuesta que satisfaga a los padres y madres de estos muchachos que tuvieron la desgracia e infortunio, de caer en las garras de gente miserable y criminal, representados fielmente por elementos de la policía municipal de la localidad y por sicarios de la organización criminal, “Guerreros Unidos”, movidos todos por un hilo controlado desde las altas esferas gubernamentales de la Federación, con miras a afectar electoralmente al PRD, ya que este partido gobierna en esa ciudad y en el estado de Guerrero, como hoy lo demuestra la campaña electoral del priista Héctor Astudillo Flores, un superchapulín de la política.

Inventamos o erramos

Por  Simón Rodríguez
El editorial parte de dos afirmaciones “vivimos tiempos muy diferentes de los anteriores” “necesitamos nuevas maneras de aproximarnos a la realidad para comprenderla apropiadamente”, esto implica insatisfacción  con los  esquemas de maneras de ver el mundo que por largo tiempo han servido para actuar con algún éxito, ante una nueva realidad en donde las exigencias en todos los ámbitos está presente, esto ya no tiene cabida.