LA CARICATURA DE CHON 2014

Preocupa crecimiento mediocre de la economía mexicana: Ríos Piter


México, D. F.- Los grandes temas pendientes del gobierno federal son el empleo, el salario mínimo y la reforma en materia de combate a la corrupción. Resaltó el senador Armando Ríos Piter al referirse al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde además evidenció como mediocre, el crecimiento económico del país.

EFB cumple con programa de apoyo a grupos vulnerables


*En coordinación con el DIF Municipal

Zihuatanejo, Gro.-  El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros está cumpliendo con la entrega de despensas a grupos vulnerables del programa que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF Municipal coordinan para que estos apoyos lleguen a las manos de madres solteras, madres adolescentes, personas con discapacidad y madres de niños ex trabajadores de la calle.

Director Abusivo de la IMA Tendrá que Renunciar y Devolver las Cuotas a los Padres de Familia

Zihuatanejo, Gro.- Orlando Meléndez Visoso, director de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano (IMA) de esta ciudad tendrá que dejar su cargo y de paso tendrá que devolver el dinero que exigió a los padres de familia a cambio de permitir la inscripción de cientos de alumnos de esa institución en este ciclo escolar, advirtió Irving Nogueda Jaramillo, padre de dos niños gemelos de 6 años cuya inscripción al primer grado fue negada por el director en represalia por una queja de padres de familia de esa escuela publicada en noviembre de 2013 en el diario local donde colabora.

Tandeo de Agua 04 de Septiembre del 2014


Logra EFB apoyo de Fonatur para Plan de ordenamiento


*Se mejorará la zona Centro y la bahía del puerto

MEXICO, D.F.- Con el propósito de reglamentar el crecimiento y mejorar la imagen urbana del centro y bahía de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal constitucional, logró que FONATUR respalde el Plan de Ordenamiento de estas dos zonas, “ya que es nuestra obligación salvaguardar el estilo arquitectónico que nos ha dado reconocimiento a nivel mundial y sobre todo ofrecer a quienes nos visitan una imagen urbana agradable a la vista”.

Alcalde Jorge Ramírez Espino inaugura sala de usos múltiples del hospital básico comunitario de Petatlán


Petatlán, Gro.- El día de ayer el Alcalde Jorge Ramírez Espino, llevó a cabo la inauguración de la Sala de Usos Múltiples del Hospital Básico Comunitario de Petatlán. Esta área es un anexo del Hospital Básico Comunitario y se efectuó con el objetivo principal de que las mujeres de la comunidad tengan un lugar digno para tomar sus pláticas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, así mismo para los cursos y prácticas de los médicos y enfermeras, de este Hospital.

CPRI lleva campaña de afiliación en la Col. Primer Paso cardenista y col. Benito Juárez


Pri continúa con las afiliaciones en el Seccional 1609

La coordinadora de zona Judith Valle Mercado continua con la campaña de afiliación del PRI y esta vez toco en la cancha de básquet bol de la col. Primer Paso Cardenista y en la cancha de la col. Benito Juárez en coordinación con el presidente del Comité Municipal ing. Luis Fernando Vergara Silva y la Secretaria General del PRI Margarita Díaz Rueda.

Estimados amigos y ciudadanos de Zihuatanejo:

Queremos hacer de su conocimiento que las REDES CIUDADANAS, Nueva Izquierda y CODUC repudiamos la guerra sucia que están promoviendo manos desconocidas para perjudicar el proceso interno del PRD así como la unidad de sus corrientes.

Hace falta mano dura por parte del gobierno municipal en el área de reglamentos


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 03 del 2014.-Carlos Gutiérrez Farías, presidente del comité de playas  limpias en Zihuatanejo, en entrevista menciono que hace falta mano dura por parte del gobierno municipal en el área de reglamentos. Después de la reunión en sala de cabildo con el comité de playas limpias compuesta por la Profepa, reglamentos, Dimaren,  Capitanía de puerto, ecología, instituciones Federales, estatales, Municipales, empresarios de Hoteles restaurantes y de servicios turísticos de playa la ropa, en  entrevista  menciono que el comité es con el fin de reorganizar las actividades que se presentan y combatir el ambulantaje, tener las playas limpias en buen orden y seguras.

Que es necesaria la creación de la Secretaría de Pesca


La pesca ribereña es una actividad de hace muchos años en la costa del pacífico mexicano, pero esta actividad está rezagada por falta de atención del gobierno federal, inclusive por el propio gobierno estatal. Expresó lo anterior Florentino Zavala Climaco ex presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la Costa Grande, agregando que como pescadores han propuesto al gobierno federal y estatal que el congreso autorice la creación de una Secretaría de pesca, para que regule supervise vigile y de financiamiento y apoyos a los miembros de este sector que es el pesquero.

Padres de familia tomaran medidas radicales ante incumplimiento de construir escuela primaria


Padres de familia y maestros de la escuela primaria “Águila que Cae” de la colonia La Esperanza proponen que sus hijos tomen  clases en la cancha de la colonia o en la explanada del ayuntamiento y la tercera propuesta es que sea en pleno bulevar del aeropuerto para bloquearlo con pupitres  a la altura de esta escuela, como medida de presión hasta que autoridades educativas les construyan su escuela.

SEFOTUR dice que hay que esperar buenos resultados de promoción que se hacen

En reciente entrevista a Celestino Morelos Martínez presidente de hoteleros asociados, declaró que a pesar que tanto la Sefotur, OCV y turismo municipal han implementado estrategias para impulsar la actividad turística como es el programa Uno y Uno que el turista compra en el triángulo del sol un cuarto noche y el hotel le regala otro, si no hay sol te reponen tu día simplemente todavía no se ven los resultados de estas estrategias.

Arrancan trabajos del Centro Comunitario de colonia del PRI


 ** Acompañado por miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento municipal, el alcalde Moreno Arcos supervisa las acciones de rehabilitación del mercado de zona de ese centro poblacional y anuncia el programa “Vecino Vigilante” en la Unidad Habitacional Infonavit

 Chilpancingo, Gro., 03 de septiembre de 2014.— Acompañado por miembros del Cabildo capitalino, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dio inicio a los trabajos de la construcción del Centro Comunitario de la colonia del PRI, en donde  acordó también rehabilitar el Centro de Salud de ese asentamiento humano, comprometiéndose a gestionar ante el gobierno del estado, la instalación de un Comedor Comunitario que dé atención a los hombres y mujeres de la tercera edad de la parte poniente de la ciudad.

Habitantes de la comunidad del huicon recibieron apoyos del DIF municipal que preside la señora Verónica Selene Gallegos de Tabarez


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 03 de septiembre 2014.- Por instrucciones del presidente municipal constitucional de Atoyac de Álvarez C. P. Ediberto Tabarez Cisneros, personal del Dif  municipal que preside  la señora Verónica Selene Gallegos de Tabarez entregó aparatos   funcionales en la comunidad del Huicon que consistieron en dos sillas de ruedas y bastones. Esta entrega se efectuó casa por casa.

Atiende Gobierno de Walton afectaciones por explosión


Una constructora llevó a cabo esta tarde la detonación de un cerro con motivo de las obras de ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo lo que generó daños a viviendas al servicio de electricidad y la circulación vial, da conocer el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto.

Construye Gobierno de Walton mil 473 obras


*La inversión supera los mil 415 millones de pesos, informa el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en sesión del Grupo Aca

En el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto se construyen en beneficio de la población de Acapulco mil 473 obras cuyo monto de inversión hasta ahora es de mil 415 millones 977 mil 347.31 centavos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo.

Maestros bilingües a zona indígena de Guerrero

Laura Sánchez Granados
Enviarán maestros bilingües al jardín de niños del poblado Río Iguapa en el municipio de San Luis Acatlán, zona indígena de Guerrero, que hablen la lengua mixteca, los alumnos estaba sin maestros desde que inició el ciclo escolar 2014-2015. La Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez dijo que el Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero dio instrucciones para que los niños de esta escuela no pierdan más clases por falta de maestros

La contratación de empresas foráneas provoca desempleo en Chilpancingo: Martínez Toledo

*propone que la reconstrucción debe pasar por manos de empresarios locales.

Jesús Cayetano Norberto
El desempleo es muy grande en Chilpancingo, la media nacional que maneja el INEGI queda muy por debajo de la realidad en Guerrero,  no hay obra pública suficiente, la que se está dando para la reconstrucción la realizan empresas que vienen de otros estados y por lo mismo traen a sus trabajadores, así lo expreso, el ex sindico de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo.

Acuerda Walton con policías mantener un diálogo abierto


**El presidente municipal reitera que se liquidarán al 100 por ciento como manda la ley
Acompañado de regidores y funcionarios municipales el presidente municipal Luis Walton Aburto sostuvo hoy una mesa de trabajo en la sala de cabildo Juan R. Escudero con policías municipales inconformes, con quienes acordó seguir con este tipo de encuentros para aclarar dudas en cuanto al pago de liquidación a los elementos que serán dados de baja, precisando que será del 100 por ciento

Pide el gobierno de Walton atender avisos por lluvias fuertes

El Sistema Meteorológico Nacional informa que el satélite muestra a Guerrero con cielo nublado y con la probabilidad de lluvias en algunas regiones creada por Remanente Dolly, por lo que el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto exhorta a la población atender los avisos de las autoridades correspondientes.

Atiende Luis Walton a vecinos que piden agilizar la obra de Malaspina


El presidente municipal Luis Walton Aburto atendió a una comisión de vecinos y comerciantes que piden agilizar las obras del municipio en la calle Capitán Malaspina, ante quienes se comprometió a terminar los trabajos lo más pronto posible y atender demandas relativas al cobro del servicio de agua.

Levanta Walton sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil


**Llama a no bajar la guardia aun cuando ya transcurrieron los fenómenos hídricos pronosticados para esta temporada

Al dar por terminada la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Luis Walton Aburto pidió a los responsables de zona no bajar la guardia y mantenerse alerta para proteger a los ciudadanos aun cuando ya transcurrieron los 14 fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para la presente temporada de lluvias en el océano Pacifico.

Productores de maíz de el paraíso reconocen esfuerzo del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros


Destacan el interés del alcalde atoyaquense para rehabilitar las brechas saca cosechas que fueron dañadas por los pasados fenómenos meteorológicos

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 03 de septiembre 2014.- El productor de maíz y asesor técnico, Ubaldo Sánchez Cruz de la comunidad de El Paraíso reconoció el esfuerzo del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros por beneficiar al sector agrícola del municipio. Señaló que con los 52 paquetes de manguera que recibió por parte del regidor de desarrollo rural, Moisés Castro Valdez, los campesinos de esa localidad en estos meses de Octubre y Noviembre esperan incrementar el rendimiento de la producción del grano básico ya que el año pasado resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos “con estos apoyos estamos previniendo daños en la zona de riego este 2014 y 2015 donde estamos implementando algunos maíces híbridos”.

A través de la transparencia y con los estatutos se procederá a la elección estatal juvenil, Alonso Trigo

Algunas inconformidades se deben a que algunos jóvenes nunca han participado en procesos internos de selección de dirigentes.
El desconocimiento de los estatutos y de la propia convocatoria complicó  el registro de los participantes. 

El proceso de elección de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes X México se realiza conforme a los estatutos y documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional y con total transparencia, señaló Adolfo Andrés Alonso Trigo, presidente del Órgano Auxiliar en el estado de Guerrero, de la Comisión Nacional de Procesos Internos de esta organización adherente al Partido Revolucionario Institucional. 

Prospera no garantiza combate a la pobreza: Beatriz Mojica


Necesario quitarle la tentación y vicios electorales al programa

Respecto al cambio de nombre del Programa Oportunidades a Prospera que anunció el jefe del ejecutivo “no hay cambios sustanciales en el programa, estamos hablando del cuarto cambio de nombre que ha sufrido este programa y que su impacto sigue siendo una política social focalizada, que no garantiza el combate pleno a la pobreza”, advirtió Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero.

SCT avanza en la reconstrucción de la carretera chilpancingo-tlapa


Las obras de reconstrucción presentan un avance del 70 por ciento.
El objetivo es terminar los trabajos en diciembre del presente año.
Se beneficiarán habitantes de diversos municipios de las regiones Centro y Montaña.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está dando puntual seguimiento a la reconstrucción de la carretera federal: Chilpancingo-Acatlán de Osorio, Tramo: Chilpancingo-Tlapa, cuyos trabajos presentan un avance del 70 por ciento.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

¿Otro “borrachazo” de Víctor Aguirre Alcaide?

Según información enviada por los compañeros comunicadores que hacen posible la oportuna y veraz publicación electrónica Síntesis de Guerrero, el presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, que se anda candidateando por parte de la Unión de Izquierda Guerrerense (UIG) para la dirigencia estatal del PRD, por enésima ocasión fue protagonista de bochornoso “borrachazo” al volcar en la Autopista del Sol –tramo Chilpancingo El Ocotito- su lujoso vehículo automotor que se reportó por la Policía Federal

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez.

Trabajadores educativos, blindados.

Ninguno de los más de setenta mil trabajadores de la educación –maestros y administrativos- resultará afectado en sus derechos y conquistas sindicales por el reordenamiento que hace la SEG en coordinación con el SNTE, para presentar la plantilla única a la SEP. 

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Pegarle al puntero; parte natural del show.

Todo tiene sentido. El trato que se da a los posibles aspirantes a la gubernatura es diferente. Especialmente hacia quienes encabezarían la lista de preferencias. El golpeteo y deseo de querer bajarles unos puntos de popularidad y aceptación son evidentes. Es una manera elocuente para poder medir a los mejor posicionados. Basta con leer algo en los medios impresos y en las redes sociales, para darse cuenta de quienes están en la mira de campañas de desprestigio.

Investiga la procuraduría de Guerrero la muerte por impacto de bala del rector Hernández Torres


Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa por los hechos en que perdiera la vida el rector del Centro Universitario Hipocrátes de Acapulco, Armando Hernández Torres, mismo que falleció en un hospital como consecuencia de herida por proyectil de arma de fuego en su residencia del fraccionamiento Las Brisas.

Fallece el rector de la universidad Hipócrates Armando Hernández Torres de un disparo en la cabeza

Laura Sánchez Granados
El rector de la Universidad Hipócrates de Acapulco Armando Hernández Torres, algunas versiones señalan que se disparó un balazo en la cabeza, otras más que se cayó de una escalera y se dio un fuerte golpe, por lo que fue trasladado al hospital Santa Lucía en Acapulco, en donde le diagnosticaron muerte cerebral, esta mañana fue desconectado y falleció

Detienen a dos policías de Atoyac por ser presuntos violadores de una dama

Pablo Alonso Sánchez  / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 03 de septiembre de 2014.- Los elementos de la policía municipal de nombre  José Cristiano Longares Galeana, de 34 años y Pedro Castro Faustino de 32 años, fueron detenidos al ser denunciados por una dama de 32 años que los señalo que la violaron en las instalaciones de las aguas residuales, ubicadas sobre el bulevar Juan Álvarez, a las 3 de la mañana de este Miércoles.